"FESteen"


por y para los adolescentes en Madrid

Madrid, 31 jul (EFE)

.- Porque no hace falta ser grande para ser un artista enorme llega a Madrid "FESteen", un festival de creación contemporánea hecho por y para jóvenes menores de 18 años que se celebrará del 13 al 15 de septiembre en el Matadero de Madrid.
Más de cuarenta actividades gratuitas destinadas al público juvenil como deportes urbanos, artes plásticas, música y cine integran esta primera edición que pretende "reivindicar la adolescencia como un valor positivo", según ha dicho Carlota Álvarez Basso, coordinadora general de Matadero Madrid, durante la presentación del festival.
Esta iniciativa nace para cubrir la demanda de actividades culturales entre los jóvenes madrileños, una "asignatura pendiente" hasta este momento en la capital.
Cuatro mil metros cuadrados dedicados a las nuevas creaciones de jóvenes talentos. Cultura "skate"; "roller disco"; conciertos de bandas "teen"; talleres de narrativa, construcción creativa y grafiti; exposiciones y emprendimiento social entre otros, serán algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de los tres días del festival.
Asimismo, se creará una tebeoteca con destacados títulos internacionales y tendrá lugar un concurso de "cosplay" al que los menores acudirán disfrazados de sus personajes manga favoritos.
El principal objetivo de este proyecto multidisciplinar se centra en "transmitir el valor de la cultura presencial y el amor por la cultura general", ha indicado Álvarez Basso.
"Un proyecto propio y no impuesto" en el que los menores serán protagonistas con aportaciones personales, ha destacado Fernando Villalonga, presidente de Madrid Arte y Cultura.
Ellos serán los encargados de tocar con sus bandas, representar obras teatrales y de llenar las salas con sus propios trabajos artísticos.
"Ha sido un desafío para nosotros conformar una programación tan rica y diversa para un público heterogéneo y alejado de la cultura", ha señalado Álvarez Basso.
"Habitaciones" será una de las exposiciones fotográficas que se mostrará en este festival y que acercará pequeños detalles de sus dormitorios al público.
Los templos sagrados de los jóvenes se expondrán en la Plaza Matadero y cinco de las fotografías serán seleccionadas por votación popular a través de Radio3, que organiza el festival.
Por su parte, la Cineteca acogerá todo un ciclo de documentales en torno a la adolescencia con títulos como "Justin Bieber: Never say never" y "American Zombie".
"La adolescencia es un periodo de búsqueda de nuestra propia identidad y la música y la cultura es clave en este proceso", ha concluido Villalonga.
Por primera vez en la capital española, los menores de edad podrán exponer y presentar sus proyectos artísticos al público en un festival gratuito que fomenta la estimulación de talento y los valores solidarios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ