Crear una Unión Europea para todas las edades




 Lanzamiento del Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional 2012


COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO
Bruselas, 17 de enero 2012



Unir fuerzas para crear una Unión Europea 
para todas las edades para el año 2020!



En la víspera de la inauguración del Año Europeo de la Solidaridad Intergeneracional y del Envejecimiento Activo, la Coalición del Año 2012 (EY2012) presenta su manifiesto y hoja de ruta y la solicitud común a todos los interesados ​​a nivel local, nacional y europeo para aprovechar este año para comprometerse a la creación de una Unión Europea para todas las edades que permitan a todos vivir, trabajar y envejecer con dignidad.
 

"El Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional se inicia en un el contexto económico especialmente difícil",  ha declarado Anne-Sophie, Secretaria General de la Plataforma AGE. "Esta crisis sin precedentes nos urge más que nunca a una revisión profunda del funcionamiento de nuestra sociedad y esforzarse por dar a todos, jóvenes y viejos, los medios para desempeñar un papel activo en el mercado laboral y en sus comunidades y vivir de forma independiente el mayor tiempo posible. » "
Confirmando la propuesta de la Sra. Parent, los resultados de una encuesta reciente del Eurobarómetro sobre el envejecimiento activo muestra que los ciudadanos más europeos reconocen el importante papel que desempeñan las personas mayores de 50 años en sectores clave de nuestra sociedad y que muchos de ellos quieren estar activos a medida que envejecen. 

Las medidas de austeridad actuales afectan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y muchas mujeres mayores de 50 años son víctimas de doble discriminación, en particular en el acceso al empleo, el aprendizaje permanente durante toda la vida y la igualdad en los ingresos y las pensiones. "A pesar de que representan un porcentaje creciente de la población, las mujeres mayores son más propensas a ser afectadas por las medidas de austeridad y las reformas las pensiones debido a las interrupciones de las carreras relacionadas con las responsabilidades familiares ", ha dicho Louise Richardson, vicepresidente de AGE. La Coalición para el año 2012 (*) exige que los responsables políticos aborden las dimensiones de género y el envejecimiento de la población, que por lo general son  consideradas de manera insuficiente.
 El aumento de la esperanza de vida puede ofrecer muchas oportunidades y ayudanos a afrontar los retos actuales de nuestra sociedad. Esto todavía se puede hacer si se crea un ambiente que promueva el envejecimiento activo y saludable y refuerce la solidaridad entre intergeneracional. 

 "La creación de una Unión Europea para todas las edades significa apoyar la solidaridad intergeneracional y permitir la participación activa y la participación de todos los grupos de edad en la sociedad, al tiempo que garantice un adecuado soporte y protección. Este objetivo no puede lograrse sólo mediante iniciativas aisladas, esto requiere un gran compromiso y una visión colectiva ", ha declarado Marjan Sedmak, el presidente de AGE, en declaraciones previas y en nombre de la Coalición para el Año 2012, en la víspera de la lanzamiento oficial del Año Europeo promovido por la UE que se celebra en Copenhague los días 18 y 19 de enero. 

Para lograr este objetivo común de llevar a la práctica una Unión Europea para todas las edades para el año 2020, la Coalición dio a conocer su ' Manifiesto por una Unión Europea para todas las edades ", que ofrece una serie de recomendaciones para llamar la atención de los responsables políticos europeos y las partes interesadas a nivel nacional y local. 

Una hoja de ruta, detallando los compromisos de la Coalición y propuestas de acción para promover el Año Europeo 2012, también será presentada en la conferencia inaugural del 18-19 de enero.
La Coalición pide EY2012 la adopción de una estrategia europea para el envejecimiento activo y una Unión Europea para todas las edades, que incluye:
  • un mercado de trabajo "inclusivo", que permita la participación de los jóvenes y los adultos mayores en el mercado laboral, promueva la transmisión intergeneracional de conocimientos y permita a los trabajadores mantener la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada;
  • bienes y servicios accesibles y sensibles a las necesidades de todos;
  • desarrollo de un entorno de red para todas las edades que tenga en cuenta la dimensión de género;
  • la creación de un Convenio Europeo de los Alcaldes sobre el envejecimiento activo y saludable o el cambio demográfico;
  • la adopción del programa europeo llamado "Mayores en Acción - Invertir en la innovación para las personas mayores"  
(*) Acerca de la Coalición para el año 2012 (EY2012 Coalición)
La Coalición EY2012 es una red abierta de los actores comprometidos a trabajar juntos para promover los objetivos del Año 2012. Los miembros de la coalición comparten una visión común de una sociedad para todas las edades que permite a todos los ciudadanos desempeñar un papel activo en la sociedad y disfrutar de los mismos derechos y oportunidades en todas las etapas de su vida, cualquiera que sea su edad, sexo, raza, etnia, religión o credo, condición económica o social, su capacidad física o mental, o sus necesidades de cuidado.
Enlaces de interés:

 
Para más información, póngase en contacto con
Anne Mélard Anne Mélard
AGE Platform Europe
Information and Communication Officer
CMYK.jpg impresión de 300 pppTel: +32 2 280 14 70
Fax: +32 2 280 15 22

Miguel Ángel Martín Ramos
European Academy of Yuste Foundation
Counsellor
Office of Extremadura in Brussels
Rue Saint-Quentin n° 5 Bte 12
B-1000 Brussels
Belgium
Tlf. +32.(0).2.736.59.50
Fax. +32.(0).2.736.60.10
 
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ