V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia


 Invitación

Lic. Eduardo Bustelo
Presidente del Comité Científico del V Congreso Mundial

"Nos es grato dirigirnos a ustedes, a fin de extenderles la invitación para participar y difundir, sobre la organización del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia: “Infancia, Adolescencia y Cambio Social”; a llevarse a cabo desde el 15 al 19 de Octubre de 2012 en la provincia de San Juan, República Argentina.

Nuestro país, fue designado sede del “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, en base a la postulación que fuera presentada por la delegación que nos representó, encabezada por el FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA de la REPÚBLICA ARGENTINA; que asistió durante el mes de Noviembre de 2010 en San Juan de Puerto Rico, al “IV Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.

Asimismo, el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia centrará sus reflexiones sobre la Infancia y la Adolescencia y los procesos de cambio social: la Infancia como posibilidad de cambio y emancipación y a su vez, cómo los cambios sociales de todo orden afectan la Infancia y la Adolescencia.

El evento a realizarse el presente año, contará con la participación de reconocidos especialistas y académicos en la temática, como así también funcionarios e interesados que lo deseen, mediante la posibilidad de presentar trabajos en la modalidad de conferencias, paneles y foros. Para ello, se adjunta a la presente una serie de posters de difusión, en la cual se deja a elección, los que oportunamente podrán ser publicados en lugares definidos a criterio de quiénes se encarguen de esta tarea.

Una vez expuesto el temario general del congreso, solicitamos tenga bien considerar, difundir sus actividades en todos los medios y organismos afines sobre esta temática, a fin de poder lograr una convocatoria oportuna a este evento de gran importancia académica, política e institucional mundial. Para mayor información, puede consultarse ya en el sitio web oficial del Congreso y correo electrónico:


Agradeciendo desde ya su amena predisposición para acompañar en la participación y divulgación de las actividades a llevarse a cabo en este V Congreso, y esperando un pronto contacto sobre la recepción de la documentación adjuntada, nos despedimos de ustedes saludándolos cordialmente."

Lic. Eduardo Bustelo

Presidente del Comité Científico del V Congreso Mundial

 La República Argentina fue designada Sede del "V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia", postulación que fuera presentada por la delegación que representó a la República Argentina, encabezada por el FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA de la REPÚBLICA ARGENTINA.

La historia de los Congresos Mundiales desarrollados hasta el momento, se inicia en Venezuela con el I Congreso Mundial, que desde el 23 al 28 de noviembre de 2003 sesionó en Isla Margarita, bajo el lema "El Derecho de la Niñez y la Adolescencia: Una Necesidad Autónoma". Ese Primer Congreso Mundial contó con más de 1,000 participantes provenientes de 23 países y concluyó con dos documentos: La Declaración de Porlamar y el Gran Documento. Este último promulgado por los niños, niñas y adolescentes participantes del evento.

Perú llevó adelante el II Congreso Mundial desde el 21 al 25 de noviembre de 2005 en Lima, donde confluyeron alrededor de 600 niños, niñas y adolescentes y 500 adultos provenientes de 26 países. La temática se centró en "La Ciudadanía desde la Niñez y Adolescencia: La exigibilidad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque de derechos y desarrollo humano". El Congreso promulgó la Declaración de Lima.

España, impulsó el III Congreso Mundial, realizado entre el 14 y el 19 de noviembre de 2007 en Barcelona, con la participación de más de 800 adultos y 200 niños, niñas y adolescentes provenientes de 32 países, y cuyo tema central fue "La participación social de la Niñez y la Adolescencia: Por su incorporación a la ciudadanía activa". Un comité redactor de adultos y adolescentes impulsó la Declaración de Barcelona, aprobada por el Congreso, y que diera origen a los ejes temáticos del Cuarto Congreso Mundial.
Puerto Rico fue el reciente organizador del IV Congreso Mundial, realizado entre el 15 y el 18 de noviembre de 2010 bajo el lema "El interés superior de los niños, niñas y adolescentes: Bienestar y desarrollo en el nuevo orden económico mundial".








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ