Las interacciones sociales de los jóvenes: cara a cara, entre amigos y familiares, y poca presencia del móvil.

Parece que hemos aceptado que las personas jóvenes se relacionan solo a través del móvil. 

Sin embargo, este estudio muestra que 
dos de cada tres de sus interacciones sociales son cara a cara. 
¿Cómo y por qué interaccionan los jóvenes?.

   En el 70% de las 8.289 interacciones cara a cara registradas, 
los adultos jóvenes no utilizaron el móvil en absoluto.

"Las interacciones sociales de los jóvenes: cara a cara, entre amigos y familiares, y poca presencia del móvil".
Proyecto seleccionado en la convocatoria Flash sobre Tecnología y Sociedad (FS21-1B).



Aurelio Fernández, Univ. de Navarra y Univ. de Gante; 
Charo Sádaba, Universidad de Navarra; 
Javier García-Manglano, Universidad de Navarra; 
Marieke Vanden Abeele, Universidad de Gante.
 

Los seres humanos tenemos una necesidad básica de pertenecer a un grupo, lo que nos lleva a establecer relaciones interpersonales. Estas se generan y se fortalecen por medio de interacciones sociales en la vida cotidiana, las cuales varían entre sí, pues interactuamos con distintas personas, a través de distintos canales y con propósitos diversos. También varía el esfuerzo requerido por cada interacción y el grado en que estas satisfacen la necesidad de pertenecer a un grupo, comúnmente estudiado por medio de la percepción de cercanía con otras personas. En este artículo analizamos 12.421 interacciones sociales de 257 adultos jóvenes en España (18 a 25 años) para entender cómo interactúan: con quién, a través de qué medio, con qué propósito, cuánto esfuerzo les requiere y en qué medida cada interacción se asocia a la percepción de niveles altos de cercanía. Estos datos se recogieron durante cuatro semanas mediante una innovadora metodología que permite analizar fenómenos que varían momento a momento gracias al uso de una aplicación en el móvil. 


 Puntos clave
  • Hay diferentes tipos de interacciones: las más frecuentes son las que buscan mantener relaciones (54%), seguidas de las que buscan un fin práctico (34%). Con menor frecuencia se dan las interacciones para fortalecer las relaciones (9%) y, en último lugar, están las negativas, que buscan gestionar dificultades en la relación (3%).
  • El 67% de las interacciones sociales de los adultos jóvenes españoles se establecen cara a cara y, entre las mediadas por la tecnología, un 19% se hace por mensajería, un 11% por llamada o videollamada y solo un 3% por redes sociales.
  • El 81% de las interacciones sociales se realizan con una mayor familiaridad (amigos o familiares), mientras que un 16% se da con simples conocidos y solo un 3% con totales desconocidos.
  • Las interacciones sociales para gestionar dificultades en una relación requieren significativamente más esfuerzo que otros tipos de interacciones.
  • Mostrar cariño es la interacción que conduce a mayores grados de cercanía y que requiere menos esfuerzo, siendo la más eficiente en la ratio entre la cercanía y el esfuerzo requerido.
  • 6 En el 70% de las 8.289 interacciones cara a cara registradas, los adultos jóvenes no utilizaron el móvil en absoluto; en el caso de las interacciones de mayor calidad, este porcentaje sube al 80%.

En el análisis de las interacciones sociales tiene especial importancia el medio mediante el cual estas ocurren. Un poco más de dos tercios del total fueron cara a cara: 8.289 interacciones de un total de 12.421. Entre las interacciones mediadas, el medio más frecuente (19% del total) ha sido las aplicaciones de mensajería (WhatsApp, iMessage, etc.). Las interacciones menos frecuentes son las que se establecieron por medio de las redes sociales, representando solo un 3% del total.

------------

Puede  ser de interés relacionado con el anterior estudio, esta investigación que también del mismo Observatorio Social de la Fundación la Caixa,

"Estilos de apego: los vínculos afectivos condicionan el uso del móvil entre los jóvenes y su satisfacción relacional."



“La niña de su papá”: hijas de padres haitianos inmigrantes en Chile



¿Cómo se define o se explica la intersección de la jerarquía edad, sexo-género 
y condición de extranjería por las personas que integran las familias de las niñas migrantes 
y, por ende, qué posibilidad de inclusión evalúan para la vida de sus hijas?.

Vol. 7 Núm. 1 (2023): La infancia migrante como nuevo actor global.
DOI: https://doi.org/10.5209/soci.86416.

Este trabajo se deriva de datos en la tesis doctoral de la autora titulado “Migración y agencia de hombres haitianos en Chile. El cuidado y la autoridad de padre frente a nuevos mandatos de género” financiado por Becas Chile, ANID.

Resumen
El artículo analiza la posición de poder del padre varón haitiano recién llegado a Chile y la resignificación del rol de autoridad patriarcal. 

Los entrevistados identifican los cambios y riesgos que vivirán sus hijas una vez convertidas en mujeres en la sociedad chilena, redefiniendo con ello su rol parental. 

En oposición al estatus de género forjado en la sociedad de origen, ellos flexibilizan expectativas de mayor cercanía afectiva en crianza y liberan ciertos estereotipos. Se concluye con desafíos para las políticas educativas y sanitarias para asegurar el libre desarrollo de las niñas haitianas en la sociedad chilena.







Para ti, la soledad es un patio de colegio. Hablando del acoso y de la traición de los cobardes del entorno.

 Ante un rostro que sufre —un acoso, una agresión, una guerra—, 
no caben la traición ni la ecuánime distancia del espectador. 

«Para ti, la soledad es un patio de colegio.
En los recreos se ensayan las dinámicas de la tribu: los juegos de la crueldad.
La rebeldía es muy popular, pero casi todos obedecen sumisamente la autoridad de los líderes y los matones:
no hay transgresores capaces de defender a la chica marginada.
Del acoso recuerdas todos los silencios que encubrían las agresiones.
Así aprendiste que pocos apoyan a quien está acorralado y en posición frágil.
Porque resulta ventajoso estar del lado de los fuertes.
Por indiferencia. Por miedo.
En las historias aprendemos a resonar con el dolor de los demás.
Admiramos a quien alza la voz frente al violento, pero ese coraje tiene un alto coste.

En el relato evangélico de la pasión, alrededor de un inocente injustamente atacado, se describe un retablo de reacciones huidizas: la seducción del poder, la comodidad del espectador neutral, el temor a las represalias. Judas es el seguidor desleal que pone precio a su traición: “¿Qué me daréis si os lo entrego?”, ofrece a los sumos sacerdotes, y negocia la recompensa.
Por su parte, el prefecto Pilato cree que el reo merece ser absuelto —”no encuentro culpa en él”—, pero nada hace por protegerlo. Con el gesto de lavarse las manos, el gobernador romano abandona a la víctima y se exime de culpa: “Inocente soy de la sangre de este justo”.
El episodio más conmovedor atañe a Pedro, apóstol convencido de defender a Jesús hasta el final: “Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré”. Cuando apresan al maestro, Pedro sigue de lejos al grupo, fiel a su compromiso de lealtad, pero una criada lo reconoce: “Tú estabas con el galileo”. Entonces falla a su amigo: “No sé de qué hablas”. Dos veces más: “No conozco a ese hombre”. Amanece y Pedro recuerda las palabras de Jesús en la última cena: “Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces”. Avergonzado, escapa. La escena culmina con una imagen inusual en la literatura antigua: un hombre corriente llora.
Resulta revolucionario que, en la encrucijada de un conflicto protagonizado por un mesías, autoridades romanas y altos sacerdotes, el narrador dirija su mirada compasiva hacia un pobre hombre angustiado. En el aria ‘Erbarme dich’ de su Pasión según san Mateo, Bach convierte la pena del viejo pescador en un dolor universal: quién no ha defraudado a un ser amado por cobardía, quién no ha hecho promesas y luego no ha estado a la altura, quién no se arrepiente de traicionarse a sí mismo […]».
El País #IreneVallejo #ElAtlasDePandora
La balada del gallo triste

5th International Workshop on Time Studies in Childhood and Youth

El Grupo de Investigación en Salud y Bienestar Escolar (GISBE) 
en el marco de las actividades  del
proyecto (Des)ajuste de cronotipo del alumnado y la organización del tiempo escolar: susefectos en la salud, el aprendizaje, el uso del tiempo 
y la satisfacción (Kairós) (2230 PID2021126846NA-I00)

Se celebra en formato híbrido
los días 20 y  21 de junio de 2023
la Universitat de València (UV)

Consulta las actualizaciones del programa y el registro (gratuito). 
En esta edición, además de con los miembros del proyecto, contamos con la participarán
académicos de España, Estados Unidos, Italia, Islandia, y el Reino Unido, expertas y expertos en
campos relacionados con diferentes dimensiones del tiempo en la vida de niñas, niños y jóvenes,
como su salud, su educación o su bienestar.

El encuentro cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia / Agencia Estatal de Investigación
(MICIN/AEI) y así como con el apoyo la Facultad de Ciencias Sociales y del Departamento de
Sociología y Antropología Social, todos ellos de la Universitat de València.

 

La Triste Herencia, Joaquín Sorolla.

La Triste Herencia,  pintura sobre la infancia más abandonada, 
fue el cuadro que consagró al pintor Joaquín Sorolla 
tanto en España como en el Mundo.

"Estaba yo un día trabajando de lleno en uno de mis estudios de pesca valenciana, cuando descubrí a lo lejos unos cuantos muchachos desnudos dentro, y a la orilla del mar y, vigilándolos, la vigorosa figura de un fraile. 

Parecer ser que eran los acogidos del hospital de San Juan de Dios, el más triste desecho de la sociedad; ciegos, locos, tullidos y leprosos...". Joaquín Sorolla.

El que ha sido pintor de múltiples escenas de la infancia más feliz y vinculada con la naturaleza, nos dejó la "herencia" del cuadro donde la infancia más doliente es la protagonista.

Un pequeño homenaje ahora que celebramos el Centenario de la muerte del pintor, 

Triste herencia fue pintado  Joaquín Sorolla  en el año 1899. 

"Sufrí terriblemente cuanto lo pinté. tuve que forzarme todo el tiempo. Nunca volveré a pintar una tema como este". Así habla J. Sorolla en 1.909 sobre "la Triste Herencia" en una de las entrevistas  que le hicieron.  Y efectivamente  Sorolla no volvió a pintar un tema social de tal magnitud.

Aunque J. Sorolla sufrió cuando lo pintó, La Triste Herencia fue el cuadro que consagró al pintor tanto en España como en el Mundocon este cuadro obtuvo los más altos galardones en París (el máximo galardón de la Exposición Universal 1900), Madrid ( la medalla de honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes 1901).

Y el cuadro se gestó de esta manera: "Estaba yo un día trabajando de lleno en uno de mis estudios de pesca valenciana, cuando descubrí a lo lejos unos cuantos muchachos desnudos dentro, y a la orilla del mar y, vigilándolos, la vigorosa figura de un fraile. Parecer ser que eran los acogidos del hospital de San Juan de Dios, el más triste desecho de la sociedad; ciegos, locos, tullidos y leprosos. No puedo explicarle a Ud. cuánto me impresionaron, tanto que no perdí tiempo para obtener un permiso para trabajar sobre el terreno, y allí  mismo, al lado de la orilla del agua, hice mi pintura".

A pesar de eso Sorolla estuvo a punto de abandonar la obra, le convencieron varios amigos, y trabajó para cubrir los dos metros (óleo sobre lienzo. 212 x 288 cm.) con diversas notas de color y aguadas a tinta sobre la composición general, e movimiento, las luces, así como los dibujos de las figuras individuales de los niños... Por lo tanto a pesar de la impresión que le produjo la escena, Sorolla trabajó con ahínco este cuadro.

Representa una escena de unos niños desastrados de la sociedad que sólo cuidaba la Orden de los Hnos. de San Juan de Dios, tomada al natural de la playa del Cabañal de la ciudad de Valencia (España), en la que se ven diferentes niños afectados de varios tipos de incapacidad que se disponen a tomar un baño en el mar como medida terapéutica para combatir sus problemas de salud.

Destaca la figura central de uno de los niños que se mueve con dificultad apoyado en unas muletas, en el que pueden apreciarse las secuelas de la poliomielitis, enfermedad por entonces muy frecuente y que producía graves afectaciones permanentes del aparato locomotor. Un religioso de la orden de San Juan de Dios le ayuda y vigila atentamente a los pequeños. La obra pertenece a la primera época del pintor en la que trató varios temas de interés social.

Sorolla siempre quiso que ese cuadro permaneciera en España, de hecho lo depositó en el Museo de Arte Moderno, pero el Estado Español no lo adquirió. Sorolla lo retiró de allí, tras varias vicisitudes  por Nueva York..., fue adquirido, en subasta, en 1981 a la Iglesia de la Asunción de Nueva York por Fundación Bancaja y así regresó a España​.


Hay innumerables beneficios de jugar y aprender en la naturaleza.

y se sienten intrigados por el mundo que los rodea.
Muchos niños, sobre todo en ciudades, tienen acceso limitado a la naturaleza 
y pasan cada vez menos tiempo en espacios al aire libre 'salvajes'. 
'Bush kinder' convierte a los novatos en la naturaleza en eco-expertos, Australia.

Niños y Naturaleza todo un equipo.

Los preescolares australianos suelen incluir espacios interiores y exteriores para que los niños jueguen y aprendan. Sin embargo, muchos niños, en particular los que viven en áreas urbanas, tienen acceso limitado y pasan cada vez menos tiempo en espacios al aire libre 'salvajes'. Esto incluye bosques, playas y parques subdesarrollados.

A medida que las áreas urbanas se expanden, quedan menos de estos espacios para que los niños y los padres puedan acceder fácilmente. Esto hace que la educación de la primera infancia basada en la naturaleza sea esencial para enseñar a nuestros niños pequeños a cuidar e interactuar con el entorno natural.

En Victoria y otras partes de Australia, la cantidad de niños en el bosque o en la naturaleza ha estado creciendo desde principios de la década de 2010, dice  , de la Universidad de Melbourne . Los beneficios de Bush y Nature Kinder fueron reconocidos recientemente por el gobierno de Victoria, con la Ministra de Primera Infancia y Pre-Prep, Ingrid Stitt, dedicando $ 3.6 (AUS DOL) millones para financiar 150 programas Bush Kinder cada año durante los próximos cuatro años.

Esto dará a muchos más niños victorianos acceso a la educación al aire libre durante su etapa preescolar.

Aprendizaje dirigido por niños

Influenciado por el Marco de Aprendizaje de la Primera Infancia de Australia y otros documentos curriculares, la educación en las escuelas de infantes suele estar dirigida por los niños, donde los niños son libres de deambular, jugar, ser creativos y descubrir lo que está disponible en la naturaleza para jugar.

Los juguetes, las pelotas y casi todas las actividades hechas por el hombre se eliminan, dejando solo lo que la naturaleza proporciona, como palos, hojas, pastos y la imaginación del niño, para que vuele libremente durante tres o cuatro horas.

Los enfoques de enseñanza varían en estos entornos, con educadores que utilizan ' modelos de juego ', ' enseñanza intencional ' o simplemente juegos infantiles abiertos y basados ​​en el descubrimiento.

He estado investigando bush kinders desde 2015, comenzando con un proyecto de investigación con la profesora Coral Campbell y la profesora asociada Anna Kilderry de la Universidad de Deakin. Este estudio se centró principalmente en la enseñanza y el aprendizaje de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los niños de Bush.

Mi proyecto actual en la Universidad de Melbourne nuevamente analiza la enseñanza y el aprendizaje de STEM en los niños de la selva pero con un enfoque en el plan de estudios, la asunción de riesgos y la evaluación.

Principiantes de la naturaleza a expertos en la naturaleza

Uno de nuestros hallazgos clave es ver el impacto transformador que Bush Kinder tiene en los niños de 4 a 5 años.

Muchos niños en edad preescolar comienzan el jardín de infantes como novatos en la naturaleza, y se les puede escuchar decir: "Estoy aburrido", "Odio el jardín de infantes" o "no hay nada que hacer".

Entonces tiene lugar una notable transición durante un año de jardín de infantes. Los niños crecen y desarrollan una mayor comprensión del medio ambiente y de sí mismos, se sintonizan con su entorno y llevan su aprendizaje a casa para aplicarlo en otros ámbitos de sus vidas.

Después de un año de bush kinder, los niños a menudo se convierten en expertos en la naturaleza, pueden identificar diferentes animales y plantas, comprender los cambios de estación y convertirse en trepadores de árboles seguros y tomadores de riesgos creativos.

La atención al detalle se amplía

Los educadores con los que hablamos a menudo comentaban que los niños eran ajenos al aire libre y la naturaleza cuando asistían por primera vez al jardín de infantes. Pero eso pronto cambió.

A medida que pasaba más tiempo en los escuelas de infantes, me sorprendía cómo los niños me contaban lo que estaban viendo en la naturaleza, con detalles intrincados y una comprensión notable de STEM.

Un educador me dijo que los niños notaban las cosas más pequeñas de la naturaleza y que a menudo se sentaban a reflexionar sobre lo que sucedía a su alrededor.

Los niños que asisten a escuelas infantiles  muestran una comprensión notable de STEM. 
Los padres también comentaron lo valioso que era Bush Kinder. 

Un padre dijo que su familia había ido a caminar por el bosque el fin de semana y que estaba asombrada de cómo su hija de 4 años interactuaba y observaba activamente las cosas en el medio ambiente, como los diferentes tipos de hongos o pájaros, y el clima cambiante.

Estas eran consideraciones que sus hijos mayores, que no habían asistido al jardín de infantes, se estaban perdiendo.



El poder de notar

A través de esta investigación , comencé a preguntarme, si los niños que asisten a escuela infantil son cada vez más conscientes del mundo que los rodea, ¿qué nos estamos perdiendo los adultos en nuestra comprensión de cómo los niños aprenden sobre la naturaleza? ¿Qué pasa si no nos damos cuenta de lo que notan los niños?

Por lo tanto, es crucial que parte del aumento de los fondos se destine a educar a los maestros de escuelas infantiles para que alienten a los niños a ser conscientes de su entorno, para enfatizar el poder de simplemente darse cuenta.

Es importante considerar los diferentes enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en este entorno y resaltar cuán valiosas son las relaciones entre adultos y niños para apoyar sus interacciones basadas en el juego en la naturaleza.

A medida que los niños hacen la transición de novatos en la naturaleza a expertos en la naturaleza, desarrollan confianza en el mundo que los rodeaEsta confianza se fomenta en un mundo más amable que es rico en oportunidades de aprendizaje STEM, que van desde la ciencia del clima, la gravedad, el equilibrio y la mezcla de lodo, hasta la tecnología y la ingeniería asociadas con la construcción de casas en cubículos, hasta las matemáticas de navegar obstáculos naturales. en un espacio de jardín de infantes.

A través de mi investigación, he visto el importante papel que desempeñan los niños de Bush Kinder en el desarrollo de la confianza, el compromiso y la comprensión de la naturaleza de los niños.

Por lo tanto, es justo decir que los programas de escuelas infantiles brindan oportunidades para que los niños en edad preescolar construyan una conexión con la naturaleza, desarrollen una conciencia ambiental y aprendan habilidades que incluyen la toma de riesgos, la persistencia, la predicción y la conciencia social y emocional.

En particular, está claro que los niños pueden desarrollar habilidades fundamentales que pueden aplicar al aprendizaje futuro, lo que permite que se produzca una percepción más matizada.

Al ayudar a los niños a desarrollar estas habilidades para toda la vida, los escuelas para infantes pueden desempeñar un papel fundamental en la transformación de nuestros jóvenes en líderes del futuro.

* es profesor en la Escuela de Graduados en Educación de Melbourne, en la Universidad de Melbourne. Este artículo se publicó por primera vez en  Pursuit . 

Fuente Child in the City

"En estas elecciones gana la infancia". Contribución de UNICEF España a los programas electorales, elecciones julio 2023.

Propuestas electorales en clave de infancia a todos los partidos políticos.
España invierte en ayudas de protección social de las familias 
y la infancia por habitante la mitad de la media de la Unión Europea.

UNICEF España ha hecho propuestas electorales en clave de infancia a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales de julio de 2023, para que sus programas contemplen medidas para abordar la pobreza infantil, la violencia contra la infancia, la salud mental de niños y niñas o la situación de la infancia migrante.
Desde que se conoció la fecha de las elecciones generales, UNICEF España recuerda la importancia de tener en cuenta a los niños, niñas y adolescentes para garantizar sus derechos en nuestro país. 
Entre las propuestas destacan:
    .- La puesta en marcha de la nueva Estrategia Nacional de Derechos de la Infancia y la Adolescencia,
    .- Habilitar el sufragio a partir de los 16 años en las elecciones municipales,
    .- Promover la participación infantil,
    .- Incrementar el gasto público en protección social a la infancia hasta el 2,5% del PIB de la media europea. 

UNICEF España también ha presentado a los grupos políticos propuestas específicas relativas a algunos de los ámbitos más preocupantes para la infancia:
    .- Pobreza infantil,
    .- Violencia,
    .- Salud mental,
    .- Educación,
    .- Impacto de las tecnologías.
     
Para llevar a cabo estas medidas, es fundamental dotarlas de una inversión suficiente y de verdaderas políticas públicas dirigidas a la infancia. España invierte en ayudas de protección social de las familias y la infancia por habitante la mitad de la media de la Unión Europea (338/673€), o lo que es lo mismo, el 1,6% del PIB frente al 2,5% de media de los 27.

Además, muchas de estas políticas se aplican a nivel autonómico, por lo que sería deseable una mayor coordinación entre administraciones para garantizar la protección y desarrollo de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Presentación de la Estrategia Estatal de Infancia y Adolescencia, #EEDIA

La Estrategia Estatal de Derechos de Infancia y Adolescencia 2023-2030 (EEDIA) 
fue aprobada por parte del Consejo de Ministros. 
 
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 celebra la presentación de la Estrategia Estatal de Infancia y Adolescencia. El acto es inaugurado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.


Se trata de un compromiso que articula la acción del conjunto de España y de las Administraciones con el fin de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

Desde 2016 no existía una estrategia de este tipo en nuestro país, y es en 2018 cuando el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó a España su formulación para la plena aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.


En la jornada participan también el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez y la directora general de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Lucía Lósoviz, junto con expertos del sector como el Ex miembro del Comité de Derechos del Niño y catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Valencia, Jorge Cardona Llorens; el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra; la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry y el profesor de metodología de investigación social de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio Rial Boubeta.

Asimismo ha contado con la mirada de la infancia, central en la elaboración de la Estrategia, a través de la participación de miembros del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia (CEPIA).


Call for Papers Vol 7(2), Rev. Sociedad e Infancias, UCM: "La digitalización del aula en el proceso de innovación educativa..." Fecha límite 31 de Julio.

CALL FOR PAPERS para el VOLUMEN 7(2) Rev. SOCIEDAD E INFANCIAS

Desde la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM 

y en el marco del proyecto europeo SIC-Spain 3.0 “Safer Internet Centre Spain 3.0”, 

proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) 

se hace el llamado para postular artículos en el monográfico dedicado al tema:   


LA DIGITALIZACIÓN DEL AULA EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: 
LOS DESAFÍOS PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.


 La fecha límite para el envío de contribuciones es el próximo 31 de julio de 2023


Le adjuntamos el acceso a toda la información sobre esta convocatoria. 
Pueden consultar las normas para el envío de trabajos: 
https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions#authorGuidelines


La Revista Sociedad e Infancias anuncia su plan de publicaciones para 2023 y 2024, al objeto de facilitar la previsión y la administración de sus tiempos a las autoras y autores interesados en aportar sus trabajos de investigación, ensayo, proyectos o noticias de publicaciones.






A continuación Plan de publicaciones para 2023 y 2024 en el que se detallan los títulos de las secciones monográficas previstas. 

El plazo queda abierto todo el tiempo para la admisión de artículos para el resto de las secciones (Miscelánea, Recensiones y Otras Colaboraciones). 

*La inmediata cita es para el Volumen 7(2); Publicación: Segundo semestre 2023 

LA DIGITALIZACIÓN DEL AULA EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: LOS DESAFÍOS PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Fecha límite de recepción de artículos: 31 de julio de 2023

Este monográfico se desarrolla en el marco del proyecto europeo SIC-Spain 3.0 “Safer Internet Centre Spain 3.0” proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) por medio del programa Digital Europe y coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

*El resto de convocatorias ya son para el año 2024

Volumen 8(1)

Publicación: Primer semestre 2024

LA INFANCIA Y LA CIUDAD, PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARES 

Volumen 8(2)

Publicación: Segundo semestre 2024 

ACTIVISMOS INFANTILES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA (CHILDISM)

*El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.  Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta. 

Las directrices y normas para autores y autoras se encuentran en la página de la revista: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions.   


Se aceptarán trabajos escritos en español, portugués e inglés en las condiciones señaladas.


Para cualquier consulta por favor dirigirse a la secretaría de la revista: sociedadeinfancia@ucm.es


Se ruega difusión entre investigadores/as, profesores/as de su institución y demás personas interesadas.  Agradeciéndoles de antemano su colaboración.

Sociedad e Infancias
e-ISSN 2531-0720  |  ISSN-L 2531-0720
https://dx.doi.org/10.5209/SOCI
© 2021. Universidad Complutense de Madrid
Ediciones Complutens
e