Formación Política para la Acción Social con bebés, niños, y jóvenes




7ª EDICIÓN

IMPARTIDO POR:

Cristina García Miralles (Coordinadora de TIERRA DE NIÑAS Y NIÑOS)

Paco Herrero Azorín (Coordinador de LA DINAMO ASC)

Y LA COLABORACIÓN DE :

DIANA OLIVER (Periodista y autora de "maternidades precarias")

MONTSE CATALÀ (Matrona y cofundadora de "Casa de Naixements Migjorn")


INSCRIPCIÓN 120 EUROS- Modalidad PRESENCIAL

(35 EUROS BLOQUE POR SEPARADO)

Precio reducido para socias de LA DINAMO y de LA REPARTIDORA

INSCRIPCIONES desde aquí 


CONTENIDOS

VALÈNCIA 2023

presentación (SESIÓN ABIERTA)

Presentación:

Recorrido histórico del curso, bloques, ponentes, materiales y bibliografía.
3 de marzo, 18.30 horas en LA REPARTIDORA


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BLOQUE 1

MARCO SOCIOPOLÍTICO: Capitalismo, patriarcado y adultocracia.

10 y 11 de marzo.

El capitalismo y el patriarcado definen un marco social de maltrato a la infancia. Las prácticas de cuidado de la especie se venden al mercado a cambio de explotación laboral y bienes de consumo. A los niños sólo les queda transitar hacia la vida adulta para ser sujetos de derecho.

Las personas adultas acompañamos esos procesos en un continuo ejercicio de autoridad. La adultocracia estructura el sistema social.

  • Capitalismo.

  • Patriarcado.

  • Adultocracia.

  • Matricidido.

  • Derechos y cuidados.

LA EXTRACCIÓN DE LA VIDA Y LA IGUALDAD AL SERVICIO DE LO HEGEMÓNICO

presentación de "maternidades precarias"(SESIÓN ABIERTA)

A cargo de la autora, DIANA OLIVER.

11 de marzo, 18.00 horas en LA REPARTIDORA


BLOQUE 2

CONTEXTOS DE MALTRATO A LAS INFANCIAS: Familia, sistema educativo, sistema de protección y sistema de reforma.

31 de marzo y 1 de abril.

Reprimimos educando y educamos reprimiendo. Negamos la autodeterminación de los niños y niñas con leyes especiales de control social. Las necesidades de cuidado que tienen las criaturas las sustituimos por intervención educativa condicionando su desarrollo a las exigencias del sistema.

Protección, reforma y educación: la lógica adulta hecha ley.

  • Institución familiar y políticas públicas de conciliación e igualdad.

  • Institución de protección.

  • Institución de educación.

  • Institución de reforma.

  • Centros de "menores" y educación social.

LO PÚBLICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD FRENTE AL MERCADEO DE DERECHOS.


BLOQUE 3

VIOLENCIA EN EL NACIMIENTO Y LA CRIANZA: Ecología y autorregulación de las criaturas

5 y 6 de mayo.

El control del embarazo, la usurpación del nacimiento y la medicalización pediátrica del crecimiento no dejan lugar a la expresión propia de los deseos y necesidades de las mujeres, niños y niñas.

La organización del trabajo reproductivo responde a una lógica externa dónde los procesos libidinales no están reconocidos, robotizando la crianza, economizando los cuidados e imposibilitando una sociabilidad basada en el bienestar.

  • El embarazo.

  • Parto y nacimiento.

  • Puerperio.

  • Exterogestación.

CULTURA PERINATAL Y CONFIANZA EN LAS CRIATURAS HUMANAS. LA DIADA COMO SUJETO POLÍTICO TRASCENDENTAL.

presentación de "partos felices" (SESIÓN ABIERTA)

A cargo de la MONTSE CATALÀ y CRISTINA GARCÍA MIRALLES.

6 de mayo, 12.30 horas en LA REPARTIDORA


BLOQUE 4

PEDAGOGÍA DEL CUIDADO Y EDUCACIÓN LIBRE. Experiencias la DINAMO A.S.C y de TIERRA DE NIÑOS Y NIÑAS

2 y 3 de junio.

Sin distinguir los procesos de enseñanza-aprendizaje de la vida misma, sin priorizar los conocimientos a los sentimientos y emociones, confiando en la capacidad de los niños, niñas y adolescentes de crecer sanas y felices no nos queda otra que inventarnos alternativas.

Educación sin escuela, escuelas libres, educación popular, formación política, ecología social, educación creadora... ¡Hay tanto por hacer cuando nos emancipamos del paradigma establecido!

  • Pedagogía y antipedagogía.

  • Educación creadora.

  • Educación popular.

  • Educación libre.

  • Pedagogía del cuidado.

  • Proyecto AGRODINAMO.

  • Proyecto FEMDINAMO.

  • Proyecto TIERRA DE NIÑOS Y NIÑAS.

CULTIVANDO EL VÍNCULO PARA APRENDER EN RELACIÓN, LIBERTAD Y BIENESTAR.

¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes?, 3º Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2021-2022

 ¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? 
Resultados de la tercera edición del Barómetro de Opinión 
de Infancia y Adolescencia 2021-2022

Autoría: Rivera, Francisco ; Luna, Sara ; Ramos, Pilar ; 
Moreno, M. Carmen ; Salado, Vanesa ; 
Moreno-Maldonado, Concepción ; Paniagua, Carmen ; 
Ciria-Barreiro, Esther ; Leal-López, Eva ; 
Villafuerte-Díaz, Ana Mª ; Velo, Sheila.
Otros autores: Casanovas, Sílvia (coor.),
Editorial: UNICEF España,
ISBN (13): 978-84-09-48003-6
Año de edición: 2022.


Resumen:

El objetivo principal de este Barómetro de Opinión fue la creación y aplicación de un instrumento que permita conocer las preocupaciones y opiniones de niñas, niños y adolescentes de España sobre asuntos sociales y políticos, así como evaluar indicadores de salud, felicidad y calidad de sus contextos de desarrollo cercanos, tales como la familia, amistades, profesorado y compañeros de clase.

Este instrumento fue implementado por primera vez en 2019-2020 en 133 centros educativos, con la participación de 8598 niños, niñas y adolescentes de 11 a 18 años. En esta primera edición los chicos y las chicas manifestaron sus preocupaciones por problemas sociales, su confianza en las instituciones, sus opiniones sobre la política y la economía o su participación sociopolítica presente y futura. 

Tras esta primera experiencia, UNICEF España puso en marcha la segunda edición a nivel estatal (2020-2021). Las circunstancias sobrevenidas con la pandemia de la COVID-19 (cierre de centros educativos, clases online, grupos burbuja, etc.) llevaron al equipo de investigación a adaptar el cuestionario para que pudiese ser realizado también desde los domicilios durante el tiempo que durasen las medidas y restricciones impuestas por el gobierno. Además, se añadieron nuevas preguntas para valorar el impacto que estaba suponiendo para niños, niñas y adolescentes la pandemia y las medidas y restricciones establecidas por las autoridades para paliar los efectos de la crisis sanitaria. 

Finalmente, en el presente estudio se recogen los datos de la tercera edición (2021-2022) que tuvo como fin incorporar una visión secuencial para conocer los cambios en las preocupaciones y opiniones de las niñas, niños y adolescentes con respecto a ediciones anteriores, además de incluir un nuevo bloque sobre los estereotipos de género. 

Con esta tercera recogida, en la que han participado 208 centros educativos y 9505 chicos y chicas de 11 a 18 años, se pretende consolidar el Barómetro de UNICEF España como un instrumento esencial para continuar escuchando la voz de todos los niños y las niñas y ofrecer mecanismos de participación social. 

"Justicia y Menores: Novedades legislativas y Retos". Jornadas Gobierno Canario, 9 y 19 de Feberero.

Jueves 9/2/23 y Viernes 10/2/23.
 


La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias organiza, 
con la colaboración de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, 
las Jornadas "Justicia y Menores: novedades legislativas y retos", 
que tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria 
los días 9 de febrero en sesión de tarde y 10 de febrero en sesión de mañana.

A las mismas se podrá asistir tanto presencial como telemáticamente.

Las Jornadas podrán seguirse de forma presencial o telemática, siendo necesaria la inscripción a las mismas a través del siguiente enlace:  https://forms.gle/Rm9uvFQ5Q9J6v2fU9

El plazo límite para formalizar la inscripción es el lunes 6 de febrero

Indicadores, concepto y utilidad en las políticas locales de infancia y adolescencia, Guía UNICEF.


Autores: Malagón, Francisco Javier ; Sánchez, Ana
Otros autores: Bernal Fuentes, Paola (coord.) ; 
Serrano G., Helena (coord.) ; Pérez R., Patricia (col.).
Ciudades Amigas de la Infancia,
Editorial: UNICEF España


Descargar el documento

Resumen:

Contar con datos para tomar mejores decisiones, como nos ha recordado el Comité sobre los Derechos del Niño en su Observación General nº 5 (2003), es fundamental. 

Y los indicadores son un instrumento que nos permite llevar a cabo esta tarea. Desde UNICEF España pusieron en marcha una Caja de herramientas: un repositorio de recursos que abarcan las diferentes áreas del conocimiento necesarias para impulsar transformaciones reales en el disfrute de los derechos de los niños, niñas y adolescentes allí donde viven.

Ahora presentan esta guía, enfocada a los indicadores y dirigida a las Entidades Locales interesadas en conseguir mejorar el bienestar de la infancia, para ayudarlas en la tarea de medir, mejorar y compartir dichos logros.

Los indicadores son un elemento fundamental para evaluar las políticas locales de infancia y adolescencia. La presencia de indicadores a lo largo de todo el ciclo de planificación  de este tipo de políticas asegura que las intervenciones públicas puedan ser objeto de análisis, midiendo su impacto en el bienestar y la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

En esta guía, UNICEF nos aproxima al papel que desempeñan los indicadores, su tipología más relevante y la manera de trabajar con ellos.

Fuente Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Prioridades de la Plataforma de Infancia para el último año de la XIV legislatura, Plataforma de Infancia

2023 es el último año de esta legislatura. Es, por tanto, el año de consolidar los avances iniciados con desarrollos legislativos, con estrategias y con presupuestos adecuados, y también de hacer realidad los compromisos adquiridos en materia de infancia hace ya más de tres años.


Es, además, el año en el que empieza el proceso de seguimiento del Comité de los Derechos del Niño para evaluar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas en España. Es, por tanto, una oportunidad única para poner en marcha las recomendaciones que en 2018 el Comité le hizo a España para garantizar los derechos de la infancia en nuestro país.

Pero, sobre todo y ante todo, es el año en el que estamos viendo como los niños, niñas y adolescentes son quienes, de nuevo, más están sufriendo el encadenamiento de crisis económicas, sanitarias y sociales; o el aumento de la inflación, que tiene un mayor impacto en los hogares vulnerables con niños y niñas. No podemos permitir que muchos niños y niñas vivan su infancia y adolescencia en situación de pobreza, porque es una vulneración de sus derechos hoy, les resta oportunidades mañana y empobrece a nuestra sociedad en su conjunto.

2023, más que nunca, es el año en el que la infancia debe ser la prioridad absoluta de las distintas Administraciones e Instituciones que deben abordar los principales retos que limitan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Retos que las organizaciones de infancia planteamos en este documento.

La aprobación de una prestación para la crianza universal, la ampliación de los permisos de nacimiento y parentales, la reforma del procedimiento de determinación de la edad de acuerdo con los Dictámenes del Comité de los Derechos del Niño de Naciones, la creación de Juzgados especializados y de una Fiscalía especializada en violencia contra la infancia y la puesta en marcha de  medidas efectivas para promover el acogimiento familiar son algunas de las principales recomendaciones de la Plataforma de Infancia al Gobierno y grupos políticos en su documento ‘Propuestas de infancia para la XIV legislatura. 2023: Consolidar los avances en políticas de infancia’ hecho público hoy.

“2023 es el año en el que estamos viendo cómo los niños, niñas y adolescentes son quienes más están sufriendo el encadenamiento de crisis económicas, sanitarias y sociales” ha explicado Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia. El ‘Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2022’ demuestra cómo, desde 2018, el crecimiento del riesgo de pobreza entre la población infantil es sostenido. En la actualidad, el 28,9 % de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza monetaria, lo que supone 7,2 puntos porcentuales más que la media de la población (21,7 %).

Por otra parte, a pesar de los avances en el desarrollo legislativo, políticas y sensibilización en derechos en los últimos años, las carencias de las políticas públicas de ayuda a la crianza siguen teniendo un impacto en el bienestar de la infancia. España es uno de los países de la UE que menos invierte en protección social a la infancia y a las familias. Por ello, la Plataforma de Infancia demanda una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales, que permita reducir la desigualdad en el acceso a beneficios fiscales por parte de los hogares con rentas más bajas y prevenir y reducir la pobreza infantil

La aprobación en 2021 de la Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) fue uno de los grandes hitos en materia de defensa de los derechos de la infancia y adolescencia. En el ámbito autonómico y local, es necesario trabajar para conseguir la aplicación efectiva y homogénea de la ley en los distintos territorios. Además, la Plataforma de Infancia demanda la creación de juzgados especializados y de una Fiscalía especializada en violencia contra la infancia para conocer la instrucción y enjuiciamiento de los delitos cometidos contra niños y niñas, tal y como prevé la propia LOPIVI.

Por último, ante la situación de la infancia migrante no acompañada y las carencias en la protección de sus derechos, las organizaciones de infancia demandan la necesidad de que se culmine la elaboración del nuevo procedimiento de evaluación de la edad, incorporando plenamente los Dictámenes del Comité de los Derechos del Niño, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y las recomendaciones del Defensor del Pueblo, de acuerdo con las propuestas que hicieron llegar al Gobierno en el trámite de audiencia e información pública.

En este contexto, situar la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política debe ser la prioridad absoluta de las distintas Administraciones e Instituciones en el último año de legislatura. En palabras del director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, “2023 debe ser un punto de inflexión para materializar los compromisos adquiridos en materia de protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en los últimos años. No podemos permitir que muchos niños, niñas y adolescentes vivan su infancia y adolescencia en situación de precariedad, porque es una vulneración de sus derechos hoy, que les resta oportunidades mañana y empobrece a nuestra sociedad en el presente y en el futuro”. 

Estrategia estatal de desinstitucionalización: Para una buena vida en la comunidad.

Acceso a la web de la Estrategia

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20-30


"Se trata de promover servicios que permitan a las personas 

vivir con independencia y autonomía 

en su entorno familiar, social y comunitario".


La Estrategia

¿Qué se quiere conseguir con ella?


Dar un impulso en el desarrollo de los servicios comunitarios y la transformación del modelo de apoyos y cuidados, poniendo en el centro los derechos

y el proyecto de vida de cada persona.


Por eso nos dirigimos a grupos de población diversos.

Como personas mayores, personas con discapacidad. Niños, niñas y adolescentes.

Personas en situación de sinhogarismo

y otros colectivos institucionalizados.


¿Cómo será el proceso?

El proceso se dividirá en tres fases, entre noviembre de 2022 y enero de 2024.


El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene entre sus objetivos la transformación de los servicios de apoyo y cuidados dirigidas a las personas que más lo necesitan para garantizar que todas las personas puedan vivir donde ellas elijan. 
Actualmente, muchos de estos servicios dirigidos a personas con más necesidades de apoyo se prestan en grandes instituciones y precisamente el objetivo de la futura Estrategia es tratar de promover servicios que permitan a las personas vivir con independencia y autonomía en su entorno familiar, social y comunitario. 
La futura Estrategia de Desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios quiere priorizar la atención personalizada en la comunidad. Para niños y niñas, esta atención tiene que realizarse en el entorno familiar, prioritariamente. 
El compromiso del Gobierno es garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios que más les pueden ayudar y sobre todo asegurarnos de que pueden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que cualquier otra persona. Evento de presentación 8 de febrero de 2023 
De esta manera estaríamos reforzando el cumplimiento de nuestra Constitución, pero también del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de varias convenciones de Naciones Unidas como la de los Derechos de las Personas con Discapacidad o de los Derechos de la Infancia.