Constitucionalización de los derechos de la infancia.
"Manifiesto Infancia y Pantallas, 0-6"
Places & Spaces: Shaping policies for environments and children's well-being. A Policy Panel Discussion
This panel discussion, timed with the global launch of Report Card 17, comes at a moment when policymakers are seeking to ensure child well-being during a protracted global pandemic and with mounting climate change challenges. Join us for a rich discussion with youth activists, policymakers, researchers, and practitioners on shaping better policies for environments and children’s well-being. Panelists to be announced.
Libro Blanco de la Educación Digital para una Reflexión Comunitaria.
La Universidad Complutense de Madrid ha realizado este Libro Blanco de la educación digital en el marco del proyecto del Safer Internet Centre, Spain (SIC-Spain 2.0), que lidera el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
“MUJERES JOVENES Y ACOSO EN REDES SOCIALES”.
EL INSTITUTO DE LAS MUJERES
Tiene el placer de invitarle el acto de presentación de las conclusiones del estudio:
“MUJERES JOVENES Y ACOSO EN REDES SOCIALES”
Con la presencia de la Secretaria de Estado para la Igualdad y contra la violencia de género.
Fecha: 18 mayo de 2022Hora: 10:30 horas
Lugar: Salón de actos del Ministerio de Igualdad, C/ Alcalá 37.
PROGRAMA:
- Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género
- Ma Antonia Morillas, Directora del Instituto de las Mujeres
- Belén Barreiro 40dB
- Érika Bejerano, equipo 40dB
- David Lafuente Durán, Subdirector General de Cooperación Interior y Exterior en
- Instituto de la Juventud (INJUVE)
- Margarita Guerrero, Vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España.
- Responsable de Feminismo, LGBTI y migraciones
- Ada Santana, Presidenta Federación Mujeres Jóvenes
- Carolina Jiménez Blanco, Coordinadora de género y TIC de Fundación Esplai,
- Ciudadanía Comprometida.
- Kepa Paul Larrañaga, Vicepresidente del Grupo Sociología de la Infancia (GSIA)
- Julia López, gerente de incidencia política de Plan Internacional
Kepa P Larrañaga. Vicepresidente GSIA. |
Presentación resultados por GSIA |
Modera:
María Vázquez, Subdirectora General de Estudios y Cooperación de INMUJERES
Se ruega confirmación de asistencia al correo:
sgestudios@inmujeres.es
Retransmisión en directo a través del canal:
YouTube del Instituto de las Mujeres
El derecho a la Familia y sus modalidades alternativas desde la perspectiva del niño, niña y adolescente
El derecho a la Familia y sus modalidades alternativas desde la perspectiva del niño, niña y adolescente
A la fecha, existe un soporte normativo internacional que aboga por el derecho de los niños, niñas y adolescentes de crecer en entornos protectores, de cuidados parentales afectivos y promotores de su desarrollo. Desde los diferentes instrumentos internacionales sobre derechos humanos, se fortalece la presencia, importancia y responsabilidad de la familia como el escenario prioritario para propugnar los cuidados, vínculos y protección debida, teniendo como imágenes centrales a los progenitores y los parientes extendidos. Desde esta óptica, la sociedad civil, la comunidad y los Estados se articulan para acompañar y garantizar el goce pleno de derechos de la infancia.
Para los niños, niñas y adolescentes las familias son su historia, su identidad, el origen de sus vinculaciones y el desarrollo de sus afectos y habilidades; siendo muy sensible y particular su presencia para los menores de 6 años o quienes viven en situación de discapacidad. Sin embargo, existen situaciones que afectan al funcionamiento de las familias para ejercer estos roles de protección y cuidado.
La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y los posteriores acuerdos universales y regionales a favor de la infancia, establecen como una prioridad la protección y el desarrollo de las niñas y niños, e insta a los Estados a garantizar el cumplimiento de sus derechos (UNICEF 2006). La pobreza, las movilizaciones forzosas, y todas las formas de violencia que afectan a las familias son directamente proporcionales a los cuidados, desarrollo y protección de los niños, niñas y adolescentes. Es así que en 2010 las Directrices sobre modalidades de cuidados alternativos de niñas, niños y adolescentes (Naciones Unidas), ponen en evidencia y nos alerta en evitar más separaciones familiares, que aumente la institucionalización, y que se incorporen diferentes estrategias que mantengan o reproduzcan los cuidados parentales necesarios.
Desde estas Directrices también es importante reivindicar los criterios o principios que respaldan el tratamiento ante la inminente separación de los niños, niñas y adolescentes de sus familias: el interés superior del niño como elemento central, valorar sus necesidades y la idoneidad para establecer la medida de protección alternativa más adecuada (Naciones Unidas 2019[1]). Sin embargo, muchas veces estas revisiones o criterios para el tratamiento no son representativos o reconocen las visiones de los niños, niñas y adolescentes; quienes mayoritariamente van a preferir mantener sus vínculos y acercamiento con sus familias biológicas. Todo esto representa la importancia de poner la atención a la dinámica familiar, a fortalecer sus capacidades protectoras y acompañar su desenvolvimiento frente a los diferentes problemas que las amenaza.
En diferentes encuentros infantiles y adolescentes (principalmente) se observa que cada vez más ellos y ellas están más empoderados sobre sus derechos, incluso haciendo llamamientos públicos para contrarrestar formas de castigo y violencias que reciben dentro del hogar; pero difícilmente se encontrará demandas por ser separados de sus hogares. Ellos y ellas quieren volver a sus hogares, incluso afectados por situaciones estructurales amenazantes, pero con sus familias ejerciendo ese rol cuidador y promotor de vínculos afectivos prósperos. De ahí el llamado no solo a los Estados, sino a la sociedad en pleno, a procurar evitar la separación y/o adaptar modalidades familiares alternativas transitorias; destacando la promoción y respeto a la participación de niños, niñas y adolescentes en todo el proceso.
A nivel normativo y programático, existen varios países de Latinoamérica que vienen generando las condiciones para la transformación de los enfoques de cuidado familiar ante la inminente separación familiar, promoviendo estas modalidades alternativas, tales como familia extendida, comunitaria, familias de acogimiento, etc., buscando así reducir la denominada “institucionalización” que tiene muchas consecuencias adversas para los niños, niñas y adolescentes. Desde la voces ejercidas por redes de egresados/as de programas de cuidado familiar, se prioriza la importancia de mantener los vínculos familiares originarios o extendidos. Pero, ¿dónde están las voces de los niños, niñas y de las y los adolescentes durante el proceso de análisis de la separación, de la asignación de la medida transitoria o de sus desenvolvimientos en el grupo familiar asignado? No hay registros de estos indicadores, o al menos, desde la lógica o vista empática de ellos y ellas, lo que ameritaría grupos interdisciplinarios que demuestren el debido tratamiento durante todo el proceso.
Algunos indicios de estos métodos de relevamiento de las voces y la construcción de vínculos con los niños, niñas y adolescentes se observan a través de programas públicos y de intervención mixta con sociedad civil, a través de estrategias de acompañamiento personalizado a las familias, principalmente. Sin embargo, las valoraciones que se realizan a los programas no ponen el foco de atención o real impacto en las voces de ellos y ellas, siendo finalmente los principales beneficiarios/as.
La familia representa la base para construcción de vínculos, desde el afecto y promotores de la convivencia sana y respetuosa. Finalmente se trata de la atención, recuperación y restablecimiento de estos vínculos, pero que requieren del tratamiento y reivindicación de la participación de los niños, niñas y adolescentes. Mientras que se siga viendo o construyendo estas intervenciones alejadas de ellos y ellas, asumiendo lo que ‘es mejor’, los vínculos se hacen cada vez más distantes y fríos.
El Instituto Interamericano del Niño, la niña y adolescente viene trabajando en una Guía para promover la participación de ellos y ellas durante la implementación de medidas alternativas de cuidado familiar, a fin de no solo generar la debida información y orientación en un lenguaje accesible, sino también en instar a adultos (familiares, operadores públicos, etc.) a establecer puentes de diálogo y mejorar la empatía para la construcción de lazos. Todos somos, finalmente, parte de esta gran familia promotora y protectora de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.
[1] Resolución A/RES/74/133 de 2019, “Promoción y protección de los derechos de la infancia”
Campaña Web Safe and Wise, lanzamiento.
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de
ChildFund Alliance y Educo
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“ Más allá del horizonte: una nueva era para los derechos del niño ”, Estrategia para los Derechos del Niño, Consejo de Europa y la UE.
¡No más juguetes rotos!: Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia (2022-2025).
El alma del juego.
J. Botermans, en el Libro de los Juegos, publicado en 1989, nos dice: “Cada día, en cada momento, se juega en los cuatro rincones del mundo. Los juegos constituyen una de las raras actividades humanas que consiguen trascender las monumentales barreras sociales, culturales, lingüísticas, políticas y geográficas que separan los diferentes pueblos de la tierra”. Y lo consiguen cuando las personas que juegan lo hacen libremente, lo disfrutan y no esperan del juego otra cosa que el propio placer de jugar. Este espíritu lúdico que hace posible el juego, lo define muy bien Johan Huizinga en Homo ludens, escrito en 1938, cuando nos dice: “El juego es una acción libre ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que, a pesar de todo, puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno”.
Sin libertad, disfrute y ausencia de beneficio material, no hay alma, no hay juego. En otras palabras: cuando nos sentimos obligados a jugar, o no disfrutamos de los juegos que se nos proponen, o cuando buscamos obtener algún tipo de beneficio, como se hace, por ejemplo, en lo que llamamos juegos de apuestas, el alma del juego desaparece, y, con ella, el juego.
Me gusta mucho la distinción que hace entre juego y juegos Martine Mauriras-Bousquet en su artículo “Un Appétit de vivre” (‘Un oasis de dicha’), publicado en 1991 en la revista El Correo de la UNESCO. Nos dice así: “Los juegos son instituciones sociales, invenciones, fragmentos del juego. Son la forma concreta y visible con la que los pueblos, la sociedad y las culturas expresan su forma de jugar”. Sin embargo, “el juego es una actitud existencial, una manera concreta de abordar la vida, que se puede aplicar a todo sin corresponder específicamente a nada. ¡Puras ganas de vivir!”.
Para mí, el alma del juego es, sin duda, esa actitud lúdica; la que da vida a cualquier actividad o vivencia y la convierte en juego. Porque, como dice Mauriras-Bousquet, ningún juego, ni ningún juguete instituido garantiza el juego en sí mismo. Porque el juego está dentro de la persona que juega y no en el objeto o la acción. Es nuestra actitud la que convierte la acción en juego y nos insufla el alma.
A menudo he escrito sobre la actitud lúdica, y aquí encontraréis muchas explicaciones y reflexiones sobre el tema. Simplemente, a modo de resumen, podría decir que, para hacer crecer esta alma del juego, no pueden faltar la libertad y la confianza, que refuerzan la ausencia de juicio, el margen de error y la mente abierta, que aporta humor y cierta dosis de transgresión. Pero sobre todo necesitamos la ausencia de beneficio, porque el alma del juego solo es posible si entendemos el juego como un fin en sí mismo y no como un medio para conseguir algo. Nos lo dice Heidegger en Der Satz vom Grund (‘El principio del fundamento’): “¿Por qué juega el niño al que Heráclito atribuye el juego del mundo? Juega porque juega. El porqué desaparece en el juego. El juego no tiene porque. Juega mientras juega”.
¡Sublime! Y nada contradictorio con los poderes del juego, porque estos beneficios aparecen justo cuando no los buscas. Simplemente se dan de forma natural y espontánea y son capaces de formarnos, conformarnos e incluso transformarnos, porque nos enseñan a disfrutar de las pequeñas cosas y a amar la vida tal como viene. Es decir, a amar nuestra vida, miserias y pandemias incluidas, y no la vida que la sociedad y la publicidad nos presentan como deseable.
El alma del juego es, sobre todo, revolucionaria, porque nos hace personas libres y apasionadas. Nos hace perder el miedo y nos permite abrazar las incertidumbres y entender los errores como parte de la partida de la vida. Porque crea vínculos poderosos y provoca emociones, clave en el crecimiento personal y colectivo. Y, sobre todo, porque nos convierte en personas capaces de lanzarnos a conquistas épicas como la de transformar el mundo, sin esperar más a cambio que el placer de intentarlo.
¿Os sumáis a la partida?
Cómo hacer que los derechos humanos formen parte de la vida cotidiana de todos: una guía para las autoridades locales
It contains a set of foundations, structures and tools that help cities commit to human rights, integrate human rights into their work and support their human rights efforts.
Each element is explained with practical advice on how to achieve it. It also gives examples from existing human rights cities as well as promising practices from other cities and regions. In addition, it lists key resources that can give further help.
The guide draws on the promising practices and experiences of cities, regions, experts, international organisations and networks.
It builds on FRA’s ‘Human rights cities in the EU: A framework for reinforcing rights locally’ report.
Ciudades de derechos humanos en la UE: un marco para reforzar los derechos a nivel local
The publication coincides with the EU’s ceremony for the first European Capitals for Inclusion and Diversity Award.
The guide will soon be available in French and German. Other EU languages will then follow.
La “Teoría de la Relatividad" Educativa (12 h en equipo)
El Comité de Expertos de la Fundación Atresmedia está integrado por:
- El catedrático de Educación en Medios de Comunicación, presidente del Grupo Comunicar y presidente-fundador de la Red AlfaMed, Ignacio Aguaded.
- El doctor en Ciencias de la Información y profesor de Comunicación Audiovisual y especialista en Educación y Comunicación, Joan Ferrés.
- El presidente de Alfa-Media, Andrés Armas.
- La vicepresidenta de IC Media, la federación de Asociaciones para la Calidad de los Medios, Marta Pellico
- La jefa de Prensa del del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Rebeca Muñoz.
- El director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), Julio Albalad.
- El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez.
- La vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, Amaya Prado.
- El vicepresidente del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), Kepa Paul Larrañaga.
- El director general de Human to Human (H2H), Luis Díaz.
- La directora de European Youth Information and Counselling Agency (ERYICA), Eva Reina.
A raíz de esta nueva andadura, con la que la Fundación Atresmedia tiene la vocación de convertirse en una entidad de referencia en la Alfabetización Mediática e Informacional Fundación, la entidad ha estructurado su actuación en torno a tres ámbitos: investigación, sensibilización y aprendizaje, centrados en el impulso del pensamiento crítico, como herramienta fundamental para combatir la desinformación, en la promoción de la creatividad responsable y en el fomento de los valores, especialmente de aquellos relacionados con la alfabetización mediática como la libertad de expresión, la empatía, la tolerancia y el respeto.
Desde GSIA agradecemos la confianza depositada en nuestra asociación y garantizamos aportar toda nuestra sapiencia y experiencia para que así sea.Sistemas nacionales de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia en América Latina: estado de aplicación.
‘Cómo preparar al público joven para el escenario digital de la IA: aprender a mirar, preguntar y contar’. ‘Niñ@s, jóvenes y medios. Barómetro RTVE USAL NJM’.
La Cátedra RTVE-UAB realizará una conferencia titulada ‘Cómo preparar al público joven para el escenario digital de la IA: aprender a mirar, preguntar y contar’.
Programa de la jornada, formado por tres mesas redondas:
Mesa redonda 1ª Acto apertura y “Presentación de la Cátedra RTVE-USAL NJM y del Barómetro Audiovisual Niñ@s Jóvenes y Medios”, “Presentación Acuerdo Colaboración Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil”. 9:00 a 10:00 horas.
Mesa redonda 2ª sobre “Audiencias infantiles y juveniles, indicadores y sistemas de medida. La encrucijada Revelada”, 10:15 a 11:30 horas.
“Audiencias Infantiles, sistemas de medida y algoritmos”, Antonio Asencio, Director de Comunicación y Estrategia, SigmaDos.
“Audiencias Infantiles y Juveniles en la CRTVE”, Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles RTVE Corporación, Clan TVE.
“Efectos de la Televisión en el Cerebro”, Domingo Malmierca, Director del Instituto de Neuro-psicología Aplicada, Profesor de la Cátedra CCDIA, Universidad Complutense de Madrid.
“De los datos de la audiencia, a la conexión emocional”, Fernando Alcaraz, Director de Operaciones Big Bang Box, Parque Tecnológico Universidad de Salamanca.
Carlos Arcila Calderón, Universidad de Salamanca, Moderador.
Mesa redonda 3ª: La investigación sobre niños y jóvenes en España, riesgos y oportunidades, 12:00 a 13:30 horas. Clausura de la Jornada, 13:30 horas.
“Cómo preparar al público joven para el escenario digital de la IA: aprender a mirar, preguntar y contar”, Santiago Tejedor, Cátedra RTVE-UAB, Universidad A. de Barcelona.
“Infancias diferentes: generación Alpha y ciudadanía digital”, Antonia Picornell-Lucas, Universidad de Salamanca.
“Publicidad y niños, una visión del estado de la cuestión”, Patricia Núñez Gómez Directora de la Cátedra CCDIA, Universidad Complutense de Madrid.
“Comunidades Fandom entre Adolescentes, oportunidades y riesgos en Tik Tok”, Pilar Lacasa, Universidad de Alcalá (Por Zoom)
“Jóvenes y Adolescentes en las Redes Sociales: usos y tendencias”, Antonio García Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos, (Por Zoom).
Carlos Arcila Calderón, Universidad de Salamanca, Moderador.
La Cátedra RTVE-USAL ‘Nin@s, jóvenes y medios’, formada por la Universidad de Salamanca y la Corporación RTVE, es una entidad que busca investigar el uso y consumo que hacen los niños y jóvenes de los medios de comunicación, cuya sede se encuentra en la Unidad de Investigación Consolidada OCA, Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, dirigida por Félix Ortega Mohedano.