"Igualdad de género hoy para un mañana sostenible": Día Internacional de la Mujer 2022.

 Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, únase a ONU Mujeres y al mundo 
bajo el lema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible" 
y reclame una acción por el clima por y para las mujeres.


En la mira: Día Internacional de la Mujer 2022

La información más reciente de la que disponemos nos ha permitido entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.

Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, también es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática. Sin la inclusión de la mitad de la población mundial, es poco probable que mañana se hagan realidad las soluciones que nos brinden un planeta sostenible y un mundo en el que haya igualdad de género. 

El año pasado, en el Foro Generación Igualdad, se puso en marcha la Coalición para la Acción sobre la acción feminista por la justicia climática, que reúne a Gobiernos, a empresas del sector privado, al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil con el fin de adoptar compromisos concretos para justicia climática. Este Día Internacional de la Mujer, la Coalición para la Acción está impulsando la inversión y la acción global centradas en financiar soluciones climáticas con justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde, mejorar la resiliencia de las mujeres y las niñas a los desastres y los impactos climáticos e incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima. 

Únase a esta iniciativa para celebrar todas las formas en las que las mujeres y las niñas están actuando por el clima a todos los niveles y contribuya a amplificar su voz y apoyar su trabajo.

Statements

  • Celebrating the solution multipliers
    In her statement for International Women's Day, UN Women Executive Director Sima Bahous says: "Let us make this International Women’s Day a moment to recall that we have the answers not just for SDG 5 but, through the advancement of gender equality, for all 17 Sustainable Development Goals and Agenda 2030. I look forward to working with every one of you to that end. "

Evento: Celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer 2022

ONU Mujeres se complace en invitarle a la celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer 2022. El lema es "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible". Más información ►

Obligaciones de la Entidades Deportivas y Ocio según la Ley O 8/2022, y la figura del Delegado/a de Protección: Informe POI.

 INFORME SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS Y DE OCIO 
EN LA LEY ORGÁNICA 8/2021 
Y LA FIGURA DEL DELEGADO O DELEGADA DE PROTECCIÓN.



ÍNDICE DEL INFORME:
1. OBJETO....................................................................................................................... 4
2. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA........................................................... 4
3. ENTRADA EN VIGOR DE LA LOPIVI................................................................... 6
4. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS, DE OCIO Y TIEMPO
LIBRE IMPUESTAS POR LA LOPIVI........................................................................ 7
4.1. OBLIGACIONES IMPUESTAS A LAS ENTIDADES DEPORTIVAS, DE
OCIO Y TIEMPO LIBRE INDEPENDIENTEMENTE DEL DESARROLLO
AUTONÓMICO…………………………………………………………….………......8
4.2. OBLIGACIONES DIRECTAMENTE DEPENDIENTES DE LA
NORMATIVA AUTONÓMICA DE DESARROLLO Y LOS PROTOCOLOS DE
ACTUACIÓN, DE IMPOSIBLE CUMPLIMIENTO EN EL MOMENTO
ACTUAL………………………………………………………………………………...9
4.3. OBLIGACIONES QUE INDIRECTA O PARCIALMENTE DEPENDEN DEL
FUTURO DESARROLLO AUTONÓMICO………………………………………...10
4.3.1. Adopción de las medidas de protección "necesarias"…………………………10
4.3.2. Formación específica para fomentar y desarrollar el deporte inclusivo……..13
4.3.3. Designación de un Delegado o Delegada de protección……………………….14
4.3.3.1. Existencia de la obligación……………………………………………....……14
4.3.3.2. Perfil, características y funciones actuales………………………………..…17
4.3.3.3. Argumentos que abogan por diferir la designación actual de un Delegado o
Delegada de protección………………………………………………………………..20
5. CONCLUSIONES. ................................................................................................... 23


Aplicación de la LOPIVI en organizaciones de ocio, deporte o tiempo libre que trabajan con infancia.



Tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia frente a la violencia (LOPIVI), que regula lo relativo al ámbito del deporte y el ocio en el que participan niños, niñas y adolescentes (especialmente en sus artículos 48 y 49, así como destacan el artículo 20,21 y 23) muchas organizaciones de tiempo libre o del mundo deportivo nos habéis trasladado dudas sobre qué obligaciones legales tenéis y cuándo podrán ser exigibles. Por ello, desde la Plataforma de Infancia hemos analizado con un equipo jurídico las posibles interpretaciones de la Ley  y hemos preparado este artículo con preguntas y respuestas para intentar aclarar vuestras dudas. 

Es importante que tener en cuenta que las respuestas corresponden a una interpretación conservadora de la LOPIVI  a fecha 1 de marzo, pero que la aplicación de la misma dependerá de lo que determinen el Ministerio y las Comunidades Autónomas.

Según la LOPIVI, 
.- ¿Qué medidas tienen que poner en marcha las organizaciones de ocio, deporte o tiempo libre que trabajan con niños y niñas?.
.- Además de las medidas que deben regular las Comunidades Autónomas, ¿hay otras cuestiones que puedan afectar a las entidades que trabajan ocio, deporte o tiempo libre?.
.- ¿Qué otras cuestiones deben abordar las entidades que trabajan ocio, deporte o tiempo libre?.
.- ¿Qué se entiende por “medidas necesarias” para proteger a los niños y niñas de una situación de violencia?.
.- ¿A qué se refiere la LOPIVI cuando habla de formación específica para fomentar y desarrollar el deporte inclusivo?
.- ¿Qué funciones debe tener la persona que actúe como Delegado/a de Protección?.
.- ¿Qué características debe tener la persona que actúe como Delegado/a de Protección?.
.- ¿Qué debo tener en cuenta una vez que mi Comunidad Autónoma transponga la LOPIVI?.

6º INFORME ESTADO DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y R.DOMINICANA (2021), Invitación a la Presentación del

PRESENTACIÓN del
6º INFORME ESTADO DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y R.DOMINICANA (2021).
Miércoles día 9 de marzo.
Modera: Virginia Murillo, presidenta ejecutiva DNI Costa Rica
Presentación informe: Dr. Alberto Mora, Coordinador Investigación Estado Región
Comentaristas:
• Eliezer Zapeta, Conductor del programa Economía en español y consultor de organismos internacionales en materia de economía, Guatemala.
• Joven Representante Friday for Future.
• Abelardo Morales, académico, investigador, experto en migración, Costa Rica
• Pablo Chaverri, Investigador INEINA- UNA
Espacio abierto preguntas
Cierre



EMAIL: secretaria@dnicostarica.org, TEL.: 2236-9134 


Boletín Sociología de la Infancia, nº 10 de Febrero 2021: FES, CI 17.

 

1- Saludo de la presidenta

 

La celebración del XIV Congreso Español de Sociología, que se celebrará, como bien sabemos, en la ciudad de Murcia, del 30 de junio al 2 de julio de este año, centrará nuestra atención en los próximos meses.

Nuestro Comité ha recibido 24 comunicaciones y, tan pronto como se haga pública la relación de comunicaciones aceptadas, procederemos a distribuirlas en las correspondientes sesiones temáticas, incluida la que celebraremos este año de forma conjunta con la Sección de Sociología de la Infancia de la Asociación Portuguesa de Sociología.

Recomendamos estar atentos a las novedades sobre el Congreso que se publiquen en su página web https://congreso2022.fes-sociologia.com/el-congreso/ y así mismo a las fechas clave para el envío de textos cortos, inscripciones, etc. https://congreso2022.fes-sociologia.com/informacion-general/fechas-clave/.

En este boletín ofrecemos información de interesantes convocatorias para nuestra actividad como sociólogas y sociólogos de la infancia, como el Mid-Term Simposio del Research Committee 04 de la Asociación Europea de Sociología, que se dedicará, como es habitual, al desarrollo teórico de la disciplina, el nuevo Diploma en Políticas de Infancia y la Adolescencia de la UCM o el Workshop sobre Primera Infancia en la UAM.

También queremos dar la bienvenida a la Newsletter que acaba de estrenar el mencionado RC04 de la ESA. De momento no figura en su web, pero se puede contactar con sus editores a través de zalewska.krolak@gmail.com si se desea compartir alguna información a través de este boletín. Consideramos que esto representa una oportunidad para dar a conocer nuestras publicaciones, investigaciones, proyectos, etc., con colegas europeos.

Con los mejores deseos de salud y trabajo os enviamos un cordial saludo,

LOURDES GAITÁN

Presidenta  del CI17, en nombre de todo el Equipo Directivo

2- Agenda

 

WORKSHOP INFANCIA_C #8: EARLY CHILDHOOD, AGENCY AND PARTICIPATION ACROSS DEVELOPMENTAL CONTEXTS

18 March 2022 – Facultad de Psicología – Universidad Autónoma de Madrid / Online

This workshop gathers researchers and practitioners interested in early childhood to discuss different projects focused on unpacking the social construction of agency and participation in the first years of life. Some of the projects have a «basic research» orientation aimed at documenting and understanding these dynamics in particular developmental contexts, while other projects are born out of a much more «proactive» stance aimed at fostering these processes in settings relevant to children’s development. In addition, individual projects may have the family family or early childhood and care settings as the starting point of interest.

The workshop is organized as a one-day research seminar combining presentations and slots for open discussion. WS#8 is a hybrid event with an on-campus face-to-face morning session and an online afternoon session with colleagues who cannot come to UAM.

https://www.infanciacontemporanea.com/2022/02/01/workshopicn8/

 

DIPLOMA EN POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: RETOS ACTUALES

Escuela de Gobierno

Universidad Complutense de Madrid

Del 20 de Abril al 16 de Junio de 2022 

Programa

·            Perspectivas teóricas en los estudios de infancia: Un cambio de mirada: la sociología y los estudios de infancia. Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos. Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia. Análisis y evaluación del bienestar subjetivo en la infancia.

·            Políticas y derechos de niños y niñas: Bienestar social y políticas de infancia. Los derechos de la infancia en el marco de las Naciones Unidas. Los estudios (críticos) de los derechos de infancia

·           Los derechos de ciudadanía en la infancia: Ciudadanía en la infancia. Diversidad y no discriminación. Derechos de ciudadanía y participación en la infancia

·           Retos actuales globales y locales: La infancia y la adolescencia desde una perspectiva de género. La pobreza de los niños, niñas y adolescentes.Los niños como actores en los procesos migratorios.La multiculturalidad en el sistema educativo. El derecho a la ciudad (segregación/inclusión en los espacios públicos). La infancia como agente en la sociedad digital.

MÁS INFORMACIÓN politicasinfancia@ucm.es

https://gsia.blogspot.com/2022/02/politicas-de-infancia-y-adolescencia.html

 

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UPCOMING WEBINAR: 

'The Kids are in Charge' but 'Adults Talk Too Much':
Age and Power in the Peruvian Movement of Working Children
 

Speaker: Jessica Taft       Respondent: Stuart Tannock 

24th February 2022, 12-13.30 (London-time) 

The webinar is free to attend but pre-registration is required.  

Since 1976, the Peruvian movement of working children has put forward a radical reimagining of childhood and children’s place in politics and society.  They have argued strongly for children’s fundamental equality with adults and for more horizontal intergenerational relationships. Drawing on ethnographic observation and in-depth interviews, this talk traces the complex dynamics of age-based power that emerge in this unique social movement.  It examines how adults, adolescents, and kids understand the meaning of age categories, and how these categories shape the processes by which they make decisions, organize the movement’s activities, and influence each other.  In doing so, the talk draws larger conclusions about the possibilities and challenges for contesting the accumulation of power and authority in the hands of older individuals. 

 


3- Convocatorias

 

CALL FOR PAPERS

ESA RN04 THE SOCIOLOGY OF CHILDREN AND CHILDHOOD

MID-TERM SYMPOSIUM

Engaging with Children’s Lives Theoretically: Building on and breaking through existing epistemologies

12-14 July, 2022

Hosted by Inverness College, University of the Highlands and Islands, Scotland

The mid-term for RN04 has traditionally provided a space for thinking about the role and nature of theory. We continue this tradition in this current call for papers for the next mid-term session which is organised in conjunction with the University of the Highlands and Islands, at Inverness, Scotland.

Proposals

Must be in the form of an abstract of 400 words that speaks clearly to these themes. Proposals of 400 words for a small panel are also welcome, but these must be supplemented with an additional 200 words for each organising presenter explaining their contribution.

Once abstract proposals have been accepted, contributors must commit to submitting a draft paper of 2000-3000 words to be circulated to all delegates in advance of the mid-term meeting.

A selection of these papers will form the basis of a publisher’s proposal for an edited collection and alternative publication options will be discussed for all.

Participants

Symposium numbers will be limited to 22 participants, including two early career researchers/postgraduate research.

All participants must be members of the European Sociological Association's RN04 The Sociology of Children and Childhood.

Key dates

9th March 2022: the deadline for submission of abstracts

4th April 2022: decisions on abstracts will be communicated

17th June 2022: submission of 2,000 to 3,000 word paper ready for circulation to delegates

12th July to 14th July 2022: dates for the mid-term

Please send the proposals to Aleksandra Zalewska-Królak: zalewska.krolak@gmail.com

  

 

CALL FOR PAPERS

X CONGRESO DE MIGRACIONES

Movilidades cambiantes en un mundo convulso

14 - 16 de septiembre de 2022

Madrid

La fecha última para envío de propuestas es el 15 de abril de 2022.

A fines del verano de 2022, se cumplirá un cuarto de siglo desde la celebración del I Congreso sobre la Inmigración en España. Hasta hoy se han llevado a cabo nueve congresos, con una periodicidad media cercana a los tres años.

En el tiempo transcurrido desde el anterior Congreso, la movilidad humana ha experimentado notables novedades. Es por eso que la temática propuesta para esta décima edición es "Movilidades cambiantes en un mundo convulso".

Modalidad: Presencial.

Inscripción: La inscripción estará abierta a partir del 15 de enero.

Más información: https://congresomigraciones2022.com/

 

 

PORTO INTERNATIONAL CONFERENCE ON RESEARCH IN EDUCATION 2022

20-22, JUL, 2022 | Porto & Online

EXTENDED TERM - ABSTRACTS SUBMISSIONS: Until March 6th!!

El Porto ICRE'22 - Porto International Conference on Research in Education 2022 - tendrá lugar en un formato híbrido, entre el 20 y el 22 de julio de 2022. Al igual que la edición anterior, Porto ICRE'22 está organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación (inED) de la Escuela Superior de Educación, una estructura que congrega a investigadores de diferentes dominios de conocimiento interrelacionados que contribuyen al estudio amplio y sistemático de la Educación.

Temas de la conferencia. Las propuestas deben estar incluidas en uno de los siguientes temas:

a) Formación de educadores y profesores

(b) Educación especial e inclusión

(c) Cultura, Arte y Educación

(d) Retos de la sociedad y educación

 

https://porto-icre2022.eventqualia.net/es/2022/inicioes/

 

 

4- Publicaciones

 

Ø  Gabaldón-Estevan, (2021) A deshora en la escuela. Revista de Sociología de la Educación,  Vol. 14, Núm. 3, 256-271. https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21626.

Ø  Sociology of Children and Childhood. Newsletter of ESA RN04. February, 2022.

 

 



Ucrania: Comité de la ONU insta a poner fin a los asesinatos de niños.

El Comité de Derechos del Niño de la ONU exigió hoy a la Federación Rusa 
que cese de inmediato su agresión y acciones militares 
y Cumplir con sus obligaciones de proteger a los niños de la violencia física y psicológica. 

Comunicado del Comité de la ONU para los Derechos Humanos,
GINEBRA (4 de marzo de 2022)
Acceso la comunicado

 
Con al menos 19 niños muertos y 31 heridos en los conflictos armados durante la invasión rusa de Ucrania en los últimos días, el Comité de Derechos del Niño de la ONU exigió hoy a la Federación Rusa que cese de inmediato su agresión y acciones militares y Cumplir con sus obligaciones de proteger a los niños de la violencia física y psicológica. 


El Comité emitió la siguiente declaración:

“Los niños en Ucrania actualmente están sujetos a sufrimientos y traumas extremos. Están siendo asesinados y heridos. Están separados de sus familias. Las casas están siendo destruidas. Su educación es interrumpida. Hay informes de ataques a escuelas, orfanatos y hospitales. Sus vidas y rutinas diarias han sido completamente destrozadas. Como consecuencia del ataque militar a Ucrania, los niños están expuestos a una violencia extrema y experimentan niveles insoportables de miedo y ansiedad.

La Convención sobre los Derechos del Niño consagra los derechos del niño a la vida, la supervivencia y el desarrollo y toda la gama de derechos al agua, la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y la protección contra toda forma de violencia. Los niños tienen derecho a cuidados, asistencia y protección en todo momento. Lamentablemente, la historia ha demostrado muchas veces que los niños se encuentran entre los más afectados en situaciones de conflicto armado.

El Comité de los Derechos del Niño está profundamente preocupado por el hecho de que la agresión y el ataque militar de la Federación de Rusia en Ucrania están cometiendo graves violaciones de los derechos del niño en Ucrania, en violación de la Carta de las Naciones Unidas. Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, entre las 4 de la mañana del 24 de febrero y la medianoche del 3 de marzo se registraron la muerte de al menos 19 niños y 31 heridos. Los niños sufrirán consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y traumáticas profundas y duraderas.

Como se destaca en el preámbulo del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados , la paz y la seguridad basadas en el pleno respeto de los propósitos y principios contenidos en la Carta y la observancia de los instrumentos de derechos humanos aplicables son indispensable para la plena protección de los niños, en particular durante los conflictos armados.

El Comité de los Derechos del Niño exige que la Federación Rusa cese de inmediato la agresión y las acciones militares contra Ucrania y que cumpla con sus obligaciones en virtud de la Convención propugnada por el Secretario General de las Naciones Unidas para hacer cumplir la Carta de las Naciones Unidas para proteger los derechos de los niños a el grado más alto y como la prioridad más alta.”

Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ohchr-media@un.org


El Comité de los Derechos del Niño supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos facultativos sobre la participación de niños en los conflictos armados y sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía . La Convención a la fecha cuenta con 196 Estados partes . El Comité está compuesto por 18 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes. 

Una historia sonora del futuro con Ecologías del futuro, Taller:

Un laboratorio de creación que cuestiona la temática ecológica partiendo de la relación de las especies con el entorno sonoro, estimulando las y los participantes a crear a través del sonido una historia sonora sobre el futuro. Sonidos de campo, dibujos, fotos, textos y voz serán los elementos que usaremos para crear en colectivo esta historia que nos ayuda a pensar el mundo que queremos habitamos.

Días: 19 y 20 mar.
Horas: 11 – 15h.
Impartido en CentroCentro
Plaza de Cibeles, 1.
Con el apoyo del Goethe Institut.
A quien va dirigido:
Personas a partir de 14 años.
Máximo 15 participantes.
Inscripción gratuita con solicitud previa.
No son necesarios conocimientos previos.

Inscríbete: talleres.insonora@gmail.com
Se valorará carta de motivación.


El género de la ciencia ficción nos ayuda a investigar nuestra realidad a través de un trabajo sobre el imaginario como lugar de creación de posibilidades futuras produciendo pensamiento crítico sobre la cuestión del cambio climático y ayudándonos a pensar una forma de sociedad alterna abordando cuestiones como la naturaleza, la energía, la vivienda, la alimentación, la comunicación, las formas de gobierno…

Ecologías del Futuro es un proyecto nómada que nace entre Alemania, Tunisia y México y crece gracias a la colaboración de varios aliados, cómplices e instituciones: Goethe Institut, Animasivo, Haus de Kulturen der Welt, Es Cine e IN-SONORA.

El taller tiene la intención de crear un proceso de reflexión y creación colectiva sobre el tema del futuro. En esta emisión propondremos y compartiremos unas lecturas, juegos y sonidos que nos sirvan para activar la conversación.

En cada sesión, se realizarán ejercicios individuales y colectivos, la improvisación / producción de algo (foto, dibujo, texto, sonido) y se compartirá entre el grupo lo realizado. Dado que el taller se realiza en el marco de un Festival de arte sonoro, hemos decidido abordar el tema del futuro partiendo de los sonidos, el paisaje sonoro del mundo que habitamos será el punto de partida para imaginar otros mundos, otros escenarios tanto sonoros como visuales.

Antes del taller compartiremos con los participantes instrucciones que comprenderán materiales o pequeños inputs como instrucciones de un juego, que sirven para activar las sesiones del taller.

La metodología que implementaremos buscará fomentar, a través de la creación colectiva, la reapropiación de la narración sobre el futuro, y por lo mismo, sobre nuestro presente.

Imparten:

Francesca  Cogni (IT/DE) Cineasta y diseñadora.
Tuline Gulgonen (FR/DE) Con formación en filosofía, desarrolla de forma colectiva proyectos pluridisciplinarios con niñxs y jóvenes.
Hafid Velasco (MX/IT) Artista sonoro y programador autodidacta.


COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/



Conflictos bélicos: cómo responder ante las dudas y preguntas que inquietan a los niños.

Cuando se produce un conflicto bélico o un atentado grave, con víctimas mortales, 
como el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, 
se genera una sobreinformación y un aluvión de imágenes 
de los que difícilmente podemos proteger a nuestros hijos y que, por tanto, 
debemos gestionar de forma proactiva. 


Hasta hace relativamente poco tiempo, se consideraba que los niños y niñas menores de 8 o 10 años, y especialmente aquellos en edad preescolar, quedaban al margen de posibles efectos negativos de dichas informaciones, "protegidos" por su relativa inmadurez cognitiva. Pero estudios realizados en los últimos 10 años han demostrado justamente lo contrario y han permitido entender por qué.

Esta situación de sobreinformación reúne dos características importantes:
  • Está presente en todos los espacios de la vida: en las portadas de la diarios, que reproducen fotografías a gran tamaño y que se ven en cualquier quiosco, en la calle, camino de la escuela, del parque; en cualquier televisión, y no sólo a la hora de las noticias, sino de forma muy reiterada a casi cualquier hora; incluso en la radio, a la que habitualmente ni nosotros ni nuestros hijos prestan tanta atención, pero que estos días repiten una y otra vez la última hora y el balance de víctimas producidas y la evolución de los heridos. 
  • Muestra imágenes e informaciones que suponen un reto cognitivo para los niños menores de 8 años y que, por este motivo, pueden resultar amenazadoras para ellos. Un niño en edad preescolar no sabe entender que, a pesar de que vea una y otra vez las imágenes de los restos del atentados y muy posiblemente las declaraciones de los heridos y supervivientes, éste sólo se produjo una sola vez. Tampoco sabe valorar qué es un atentado, ni dónde se ha producido, si cerca o lejos de su casa.  Pero seguramente lo más importante es que las informaciones le confrontan con el dolor, con la idea de la muerte y del sufrimiento físico, algo que, dependiendo de su edad, quizá no había pensado aún. 

Desde esta perspectiva, es más que aconsejable que las familias ofrezcan a los niños un marco de referencia para entender aquello que están viendo, para poder abordar sus dudas y sus miedos y para tranquilizarlos. 

¿Cómo saber si es mejor hablar de lo ocurrido o no hacerlo?

Aunque improbable, puede ocurrir que nuestros hijos no hayan tenido contacto con las imágenes del atentado o no se hayan percatado de su gravedad. En esos casos, realmente sería contraproducente abordar el tema, porque podríamos generar una inquietud innecesaria.

Por tanto, aconsejamos preguntarles a los niños si últimamente han visto alguna cosa en la televisión o en los diarios que les ha llamado la atención. O, en el caso de niños de entre 6 y 8 años, si saben el incidente que ha ocurrido recientemente. En caso afirmativo, continuaremos hablando con ellos sobre lo ocurrido. 

De lo contrario, no lo abordaremos directamente. Les diremos que ha habido unos problemas (sin especificar) y que algunos adultos y niños más mayores han estado viendo la televisión e informándose. Pero que estas informaciones a veces confunden a niños de su edad. Y que por ello les aconsejamos que siempre que alguna noticia les llame la atención nos pregunten para que así lo podamos hablar entre todos.

¿Cómo abordar el tema?

Preguntas como las siguientes pueden ayudarnos a guiar la conversación con nuestros hijos:

  • ¿Qué crees que ha pasado?
  • ¿Qué foto (imagen) te ha llamado la atención?
  • ¿Tú sabes lo que es un atentado?
  • ¿Y qué piensas por qué ocurren los atentados?
  • ¿Sabes dónde ha ocurrido? ¿Eso está cerca o lejos de aquí?

La idea que subyace a estas preguntas es evaluar qué información tiene el niño y cómo la ha interpretado. Sólo así podremos tranquilizarle y corregir o complementar su visión sin añadir preocupaciones o informaciones que aún no ha entendido o pensado.

¿Cuál es la mejor forma de responder a las preguntas que nos formulan nuestros hijos?

La mejor manera de dar respuesta  a las preguntas y  a los comentarios de nuestros hijos supone respetar los siguientes principios:

  • Responder a todas las inquietudes y comentarios que nos hagan los niños, sin valorar su contenido y con máximo respeto por lo que han pensado y les inquieta. 
  • Tratar, siempre que se pueda, de tranquilizar a nuestros hijos, haciéndoles ver que en nuestro país, por suerte, los atentados son muy infrecuentes, aunque en otros países, lejos de aquí, ocurren a menudo.  
  • Subrayar siempre la disponibilidad de ayuda en nuestra sociedad: si nos ocurre algo hay muchas personas que nos ayudan (la policía, los bomberos, las ambulancias, etc.).
  • Ser absolutamente honestos con nuestras respuestas: si hacemos falsas promesas a nuestros hijos, éstos se van a sentir engañados. 
  • Responder sólo a lo que ha preguntado o comentado nuestro hijo, sin ir más allá, ya que con esto podríamos estar generando nuevas dudas o miedos. Pero jamás debemos de dejar preguntas sin contestar. 
  • Hay una pregunta que suele presentar dificultades cuando las familias abordan estos temas con sus hijos. Es la referida a los motivos, la pregunta acerca de por qué unas personas matan a otras. Es importante dar respuestas sencillas a esta pregunta, para que los niños no se asusten por la complejidad de nuestras explicaciones. En este sentido, una buena respuesta puede ser que nosotros tampoco lo entendemos, porque nunca una persona debería matar a otra. 

¿Qué preguntas suelen ser las más habituales?

Para prepararnos para hablar con nuestros hijos, podemos reflexionar previamente sobre las siguientes preguntas que habitualmente formulan los niños:

  • ¿Cómo se hacen los atentados?  
  • ¿Quién hace explotar las bombas?
  • ¿Por qué la policía no ha evitado que hubiera un atentado?
  • ¿Las personas que hacen esto (los autores de los atentados) van a la cárcel?
  • ¿Cómo es que los médicos no pueden curar a los heridos?
  • ¿Había niños en el atentado?

Quizá pueda parecernos algo amenazador hablar con nuestros hijos de sucesos tristes y traumáticos como los atentados. Y nos puede dar la sensación de que hablar de estas cuestiones genera miedos. 

Tengamos en cuenta dos ideas al respecto:

  • Cuando un niño tiene preguntas y no sabe o no puede encontrar respuestas, se las da él mismo o lo habla con otros niños de su edad. Y las respuestas que construye sin ayuda de un adulto siempre son más amenazadoras que las que les vamos a brindar nosotros, los adultos, desde la comprensión de lo que les inquieta.
  • Si nuestro hijo es pequeño, ésta sea quizá la primera vez que se enfrenta al dolor humano. Pero no será la última. Acompañarle y ayudarle a entender qué ocurre cuando la vida nos plantea situaciones duras es modelar su respuesta ante la vida y prepararle para el futuro.  

Ingeborg Porcar, directora de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB) nos detalla cómo debemos abordar todas las inquietudes de los niños al oír noticias o ver imágenes de conflictos bélicos o atentados terroristas.

 

 

Artículo realizado por la UTCCB:

La Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB) es el centro de prevención y gestión de situaciones críticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ofrece intervención psicológica especializada a individuos, grupos y organizaciones en el antes, el durante y el después de un evento traumático.