Revista HDIA, mes de Noviembre, Revista GSIA.

 Hablando de Infancia y Adolescencia

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Persisten las resistencias al reconocimiento
de las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos activos del presente.

Caminar hacia la selección de lo hablado sobre la infancia y adolescencia en el mes de octubre nos exige una actitud claramente resiliente. Aceptar que estamos en un contexto caracterizado por la búsqueda del disenso y la conflictividad, implica aceptar que estamos normalizando la actitud de ir por el mundo “con el cuestionario de la dificultad”. Y efectivamente, desde esa mirada, el resultado anima más a la queja que a las propuestas.

Se entiende así el por qué encontramos en las noticias más diagnóstico y síntesis de problemas que propuestas de mejora. 
Lo que no se entiende, es que pasen desapercibidos los conceptos y valores, claramente paternalistas y pre Convención, que se escuchan en algunas declaraciones políticas. Entre ellas, y sólo como ejemplo “Los niños son de los padres, ¡y de nadie más!” realizada por Pablo Casado en Valencia, en octubre 2021.
Pero haremos el esfuerzo. Y una vez más, además de confirmar las resistencias y dificultades al reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos activos del presente, nos felicitamos de las noticias positivas que también vamos encontrando:
.- El 1º Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente que se está poniendo en marcha.
.- El incremento del número de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF en diferentes ciudades españolas.
.- La insistencia que los medios ponen en resaltar los riesgos que representan la utilización interesada de la infancia y adolescencia por las multinacionales de la comunicación; y las noticias sobre salud mental...
Y aniversario de la CDN, a la que la queda recorrido para socializar y afianzar los derechos escritos hace ya 32 años.  
Equipo GSIA.

Echar una lectura, siempre impactante, a nuestra "Presentación" que nos ofrece una reflexión contundente.   

No olvidar "Escaparate GSIA"  que se dedica a uno pilares que harán valer la implantación o no de la LOPIVI, como es su conocimiento, alcance y formación y sensibilización de toda la sociedad.  Sin esos la Ley Orgánica se puede quedar en nada. Pero en estos escasos 6 meses desde su aprobación ya se han puesto en marcha notables iniciativas de formación. Este "Escaparate GSIA" ofrece un buen muestra de ellas. Ese es el camino.

No te pierdas los Destacados de Blog y Noticias del GSIA donde resaltamos la próxima VII Jornada anual GSIA "El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. Claves, debates y aplicaciones prácticas" .

.- Acceso a números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia", y a un acceso directo al Blog HDIA de la Asociación GSIA.

.- Tras su remodelación nuestra web ofrece nuevas posibilidades.
Desde la web de la Asociación GSIA puedes acceder a la Biblioteca Virtual relativa a la infancia y la adolescenciaLegislación BásicaMonografíasArtículosWebs y Recursos Digitales


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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

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El desarrollo social de menores adoptados internacionalmente e institucionalizados: habilidades sociales y relaciones con iguales a lo largo de la infancia y la adolescencia


Autora: Cáceres Campos, Isabel María
Otros: Moreno Rodríguez, María del Carmen; Román Rodríguez, Maite.

Editorial: Universidad de Sevilla. 
idUS: Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Observaciones: Tesis doctoral leída en 2021 
en el Departamento de Psicología Evolutiva y 
de la Educación de la Universidad de Sevilla.





Resumen.
En una exhaustiva revisión acerca de las tendencias en la investigación sobre adopción, Palacios y Bodzinsky señalaban algunas líneas futuras de interés, entre las que se encontraba la necesidad de estudiar la integración social de los menores en sus grupos de iguales, en la escuela y en la comunidad. En los últimos años, se han realizado importantes esfuerzos por dar respuesta a esta pregunta. Sin embargo, la competencia social es un área compleja, que abarca diferentes conceptos y cuyo estudio exhaustivo requiere tener en cuenta aspectos como las características individuales de los menores, su conducta social, el contexto en el que esta se produce y las personas que le rodean y valoran la conducta. Por ello, abordar esta línea de investigación de forma comprehensiva implica estudiar a los menores en varios de sus contextos principales de desarrollo, considerando a múltiples informantes y a través de distintas metodologías. Precisamente esta es la tarea que se plantea en esta tesis doctoral. Para ello, se estudiaron las habilidades sociales y las relaciones interpersonales de menores adoptados internacionalmente de Rusia, de menores en acogimiento residencial y de un grupo de comparación de chicos y chicas de la comunidad. 

Los resultados de esta tesis doctoral evidenciaron que el desarrollo social de menores adoptados e institucionalizados se veía afectado por diversos factores. De entre las experiencias de adversidad temprana consideradas en este trabajo, la exposición prenatal a alcohol fue la que mostró un mayor efecto sobre la competencia social de los menores, de manera que quienes habían sufrido esta exposición mostraban menos habilidades sociales que quienes no habían estado expuestos. A lo largo de esta tesis doctoral también ha quedado patente la existencia de diferencias considerables entre la percepción de los propios menores, sus padres, cuidadores institucionales, del profesorado y de los iguales al evaluar la competencia social. 

Uno de los hallazgos destacables de este estudio tiene que ver con las amplias dificultades encontradas en las relaciones con iguales de los menores que han vivido experiencias de adversidad, especialmente en los adoptados internacionalmente. Entre estos menores se detectó un alto porcentaje de rechazo en el aula, que se mantuvo tanto en la infancia como durante la adolescencia. Estos hallazgos apuntan a que la escuela debe ser un objetivo prioritario de intervención. Tomar conciencia de estas dificultades y promover el trabajo integrado entre las familias, los centros de protección y las escuelas son aspectos fundamentales para promover el desarrollo social de estos chicos y chicas. 

En definitiva, los resultados de esta tesis doctoral contribuyen al conocimiento acerca del desarrollo social de menores expuestos a diversas experiencias de adversidad temprana y de protección posterior, remarcando las diferentes necesidades de intervención de estos grupos de menores, así como sus fortalezas y potencialidades. Así mismo, este trabajo abre nuevos interrogantes acerca del desarrollo diferencial de menores adoptados e institucionalizados y acerca de las conexiones entre la competencia social y otros ámbitos del desarrollo infantil. Con todo ello, este trabajo contribuye modestamente a la mejora en el desarrollo de los niños y niñas que pasan por experiencias de adversidad temprana, con el fin último de promover su bienestar en su entorno social. 

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IV Plan Local de Infancia y Adolescencia de Ayto. Madrid 2020-2023.

Para dar continuidad al compromiso con la infancia y adolescencia adquirido por el Ayuntamiento de Madrid y profundizarlo, se elabora el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid como una herramienta viva y abierta a su permanente revisión y mejora, que concreta para el periodo de 2020 a 2023 la política local en pro de la infancia y adolescencia residente en la ciudad de Madrid.
El Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid fue aprobado por Acuerdo de 21 de enero de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el IV Plan de Infancia y Adolescencia 2020-2023.
Publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el 25 de enero de 2021

El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. Claves, debates y aplicaciones prácticas.

 

VII JORNADA DE GSIA:

El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. 
Claves, debates y aplicaciones prácticas.

PONENTES
 
D. Manfred Liebel, investigador independiente. Universidad de Potsdam.

Dª. Myriam Fdez. Nevado, jurista y socióloga. Asociación GSIA.

D. Tomás Martín, magistrado. Asociación GSIA.

Dª. Justina de Pablo, trabajadora social. Asociación GSIA.
 
Niños y niñas del Grupo de Scouts de Madrid.
 

CuándoMiércoles, 24 de noviembre de 2021

Horariode 9.30 am a 18.00 h. (hora española)

DóndeSEDE SCOUTS MADRID. C/ Entre Arroyos 19.bis. Madrid. Se transmite también online de manera sincrónica.
 

La VII Jornada de GSIA se plantea como una aproximación al tema del superior interés desde una perspectiva legal, sociológica, desde la intervención social o desde la práctica jurídica. Pero, sobre todo, incluyendo el conocimiento de cuáles son realmente los intereses superiores desde el punto de vista de niños, niñas y adolescentes, cómo los conciben, cómo los sienten ellas y ellos mismos, y cómo deben así reconocerse y verse mejor representados.

Para ello la jornada se abre con la participación del profesor Manfred Liebel, autor del libro que da título a su ponencia, quien entiende los intereses de niños y niñas como la expresión de una situación de vida y de las experiencias relacionadas con la misma, y se cierra con una mesa compuesta por niños, niñas y adolescentes reflexionando sobre el concepto y su práctica. Entre medias estarán las intervenciones de reconocidos especialistas que hablarán desde la teoría y la práctica jurídica tanto como desde la intervención.

PROGRAMA:

9:30 Recepción y entrega de materiales
10:00 Apertura y presentación de la jornada
• D. Kepa Paul Larrañaga, Presidente de la Asociación GSIA.
10:15 La niñez popular: intereses, derechos y protagonismos
• Dr. Manfred Liebel. Investigador independiente
• Presentación y conversatorio: Dª Virginia Murillo Asociación GSIA, DNI Costa Rica.
• Coloquio.
11:30 Pausa y café
12:00 El interés superior del niño y la niña desde el derecho y la jurisprudencia
• Dª Myriam Fdez. Nevado, de la Asociación GSIA.
• Coloquio
13:00 Panel de expertos: El interés superior del niño y la niña desde la práctica
• Desde la práctica jurídica: D. Tomás Martín
• Desde la intervención social: Dª Justina de Pablo
• Desde la intervención con niños y niñas migrantes: Pdte. confirmar
Coordina y conduce el panel, Asociación GSIA.
14:30 Pausa y comida (lunch).
16:00 Panel de niños y niñas. Intervención del grupo de Scouts de Madrid
         • Coordina: Dª Nerea Tello, Directora de Scouts Madrid.
         • Coloquio
Diálogo con los niños y las niñas junto con el público presente.
18:00 Resumen y conclusiones de la jornada

Contacto: infogsia@grupodeinfancia.org

PROGRAMA COMPLETO

https://drive.google.com/file/d/13kMDSo8eOC-FEpnsoWO9x8N1gn1I2AiI/view?usp=sharing


Con la colaboración de:

Publicado el Material del Ciclo de jornadas sobre la Ley integral de Protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).

La aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) ha supuesto un gran avance en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia en España, y la formación en  el alcance y conocimiento de la misma es un elemento muy importante para su desarrollo e implementación.

La Plataforma de Infancia junto con la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas/ Proyecto Holistic, convocaron este ciclo de jornadas con el objetivo de dar a conocer la ley y todas las novedades que ha introducido en nuestro ordenamiento, así como de generar un espacio de diálogo entre organizaciones, expertos y administraciones para intercambiar buenas prácticas y próximos pasos a seguir para conseguir una efectiva aplicación de la ley.


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IX Jornada Prevención y Atención al Maltrato Infantil desde los Servicios de Emergencias

Atención de emergencias a niños, niñas y adolescentes en situaciones de extrema vulnerabilidad: la importancia de la detección precoz.

Dirección General de Emergencias y  Protección Civil 
y Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.



26 de Noviembre, 9,00h.

Sede Central del SAMUR-Protección Civil
Ronda de las Provincias, 7, Casa de Campo (Madrid).


AFORO LIMITADO 200 Plazas. 


Prevención y atención al maltrato infantil

Un año y medio después del inicio de la pandemia por Covid-19, varios estudios han puesto de manifiesto las secuelas que los niños, niñas y adolescentes padecen tras las situaciones de confinamiento y de restricciones sociales y sanitarias durante una de las peores catástrofes naturales sufridas en la era contemporánea.

A los ingentes retos sanitarios planteados por la pandemia, se han sumado otras situaciones dramáticas en nuestra zona geográfica, como los problemas de acceso a los servicios causados por el temporal Filomena en Madrid, la avalancha de migrantes menores de edad o la crisis humanitaria de Afganistán. Expertos y diversas instituciones y asociaciones han expresado en diferentes momentos su preocupación por la vulneración de derechos de la infancia durante estas crisis, una inquietud que se ve agravada en colectivos especialmente vulnerables, como el de las personas con discapacidad.

Los diferentes agentes sociales en contacto con la infancia tenemos la obligación legal, ética y profesional de actualizar nuestros conocimientos y prácticas con el objeto de garantizar el cumplimiento de unos derechos reconocidos en la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Una formación insuficiente en cuestiones técnico-sanitarias tendrá un impacto negativo importante, pero éste se acrecienta enormemente si el profesional desconoce los recursos disponibles, la red de apoyo a nivel local y nacional, la legislación actual o no ha adquirido competencias interculturales, absolutamente necesarias en la actualidad.

Con esta jornada pretendemos actualizar parte de esta necesaria información y formación para garantizar una adecuada atención a nuestros niños, niñas y adolescentes.

 Documentación asociada

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El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. VII Jornada de GSIA:

VII JORNADA DE GSIA:
El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. 

Claves, debates y aplicaciones prácticas.

PONENTES
 
D. Manfred Liebel, investigador independiente. Universidad de Potsdam.

Dª. Myriam Fdez. Nevado, jurista y socióloga. Asociación GSIA.

D. Tomás Martín, magistrado. Asociación GSIA.

Dª. Justina de Pablo, trabajadora social. Asociación GSIA.
 
Niños y niñas del Grupo de Scouts de Madrid.
 

Cuándo: Miércoles, 24 de noviembre de 2021

Horario: de 9.30 am a 18.00 h. (hora española)

Dónde: SEDE SCOUTS MADRID. C/ Entre Arroyos 19.bis. Madrid. Se transmite también online de manera sincrónica.
 

La VII Jornada de GSIA se plantea como una aproximación al tema del superior interés desde una perspectiva legal, sociológica, desde la intervención social o desde la práctica jurídica. Pero, sobre todo, incluyendo el conocimiento de cuáles son realmente los intereses superiores desde el punto de vista de niños, niñas y adolescentes, cómo los conciben, cómo los sienten ellas y ellos mismos, y cómo deben así reconocerse y verse mejor representados.

Para ello la jornada se abre con la participación del profesor Manfred Liebel, autor del libro que da título a su ponencia, quien entiende los intereses de niños y niñas como la expresión de una situación de vida y de las experiencias relacionadas con la misma, y se cierra con una mesa compuesta por niños, niñas y adolescentes reflexionando sobre el concepto y su práctica. Entre medias estarán las intervenciones de reconocidos especialistas que hablarán desde la teoría y la práctica jurídica tanto como desde la intervención.

PROGRAMA:

9:30 Recepción y entrega de materiales
10:00 Apertura y presentación de la jornada
• D. Kepa Paul Larrañaga, Presidente de la Asociación GSIA.
10:15 La niñez popular: intereses, derechos y protagonismos
• Dr. Manfred Liebel. Investigador independiente
• Presentación y conversatorio: Dª Virginia Murillo Asociación GSIA, DNI Costa Rica.
• Coloquio.
11:30 Pausa y café
12:00 El interés superior del niño y la niña desde el derecho y la jurisprudencia
• Dª Myriam Fdez. Nevado, de la Asociación GSIA.
• Coloquio
13:00 Panel de expertos: El interés superior del niño y la niña desde la práctica
• Desde la práctica jurídica: D. Tomás Martín
• Desde la intervención social: Dª Justina de Pablo
• Desde la intervención con niños y niñas migrantes: Pdte. confirmar
Coordina y conduce el panel, Asociación GSIA.
14:30 Pausa y comida (lunch).
16:00 Panel de niños y niñas. Intervención del grupo de Scouts de Madrid
         • Coordina: Dª Nerea Tello, Directora de Scouts Madrid.
         • Coloquio
Diálogo con los niños y las niñas junto con el público presente.
18:00 Resumen y conclusiones de la jornada

Contacto: infogsia@grupodeinfancia.org

PROGRAMA COMPLETO

https://drive.google.com/file/d/13kMDSo8eOC-FEpnsoWO9x8N1gn1I2AiI/view?usp=sharing


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Guaranteeing Children’s Future: How to end child poverty and social exclusion in European.

Garantizar el futuro de los niños: 
cómo acabar con la pobreza infantil y la exclusión social en Europa.



La pobreza infantil vuelve a crecer en Europa, según este informe de Save the Children. En él se alerta de que actualmente casi 20 millones de niños y niñas en toda Europa viven en situación de pobreza o exclusión social, un dato que se había visto reducido en los últimos años pero que ha vuelto a aumentar en 2020 por la pandemia del coronavirus.

La Unión Europea (UE), una de las regiones más ricas del mundo y con un gran desarrollo de sus sistemas de protección social, se enfrenta a unos niveles de pobreza inaceptables. Este nuevo informe de Save the Children, que analiza 14 países europeos -9 de la UE (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania, Países Bajos , Italia, España, Lituania, Rumanía) y 5 de fuera (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Islandia e Irlanda del Norte)-, ofrece un panorama sobre lo que significa crecer en la pobreza en Europa. España se coloca como el tercer país del continente con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil, solo por detrás de Rumanía y de Bulgaria, con un 31,3%. Es decir, uno de cada tres niños y niñas españoles vive por debajo del umbral de pobreza (60% de la mediana de la renta nacional), sufren carencia material severa o viven en hogares con baja intensidad de empleo.

Según Save the Children ningún país europeo está libre de la pobreza infantil. En Alemania, uno de los países más ricos del mundo, uno de cada cuatro niños y niñas crece en riesgo de pobreza. La organización indica que antes de la pandemia del coronavirus 18 millones de niños y niñas -aproximadamente 1 de cada 4- crecían en riesgo de pobreza o exclusión social en toda la UE y tras la crisis de la COVID-19 esta cifra, que ya ha alcanzado los 20 millones, puede aumentar todavía más si no se toman medidas urgentes.

El informe constata que los niños y niñas que crecen en familias monomarentales o numerosas, de origen migrante, con discapacidad, pertenecientes a una minoría étnica y de zonas rurales o desfavorecidas se encuentran entre los más afectados por la pobreza. En España y los Países Bajos, cerca del 40% de los niños y niñas en riesgo de pobreza proceden de familias con empleo, lo que desmiente el mito de que el empleo sea una garantía de no crecer en pobreza.

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