Did you know there is a European Commissioner for fish but not for children?.

¿Sabías que hay un comisario europeo para peces,  
pero no para niños?.
Eurochild ha lanzado una petición dirigida a los líderes de la UE.
Esa es la extraña realidad puesta al descubierto por el organismo de derechos del niño Eurochild, ya que exige un comisario dedicado a la infancia de la UE para 'priorizar sus derechos' al más alto nivel.
Eurochild ha lanzado una petición dirigida a los líderes de la UE al mismo tiempo que la última ronda de elecciones para los principales puestos de trabajo en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión.

'Priorizar los derechos del niño'


La petición tiene como objetivo obtener al menos 5,000 firmas y aumentar la visibilidad de la necesidad de priorizar los derechos del niño dentro de la agenda política de la UE. Tal papel está en el próximo mandato de la Comisión Europea para 2019-204, y Eurochild dice que si bien los derechos de los niños están garantizados por ley, aún queda mucho por hacer.
Eurochild es una red de más de 170 organizaciones e individuos que trabajan en Europa y en toda Europa para promover los derechos y el bienestar de los niños y jóvenes. Está cofinanciado por el programa de Empleo e Innovación Social (EaSI) de la UE.
La petición dice: “A pesar de que hay 100 millones de niños en la Unión Europea, no hay un Comisionado para la Infancia, nadie lucha por proteger a los niños y promover sus derechos al más alto nivel del gobierno europeo. Sin embargo, hay un Comisionado de Asuntos Marítimos y Pesca.

'Nadie lucha por proteger a los niños'

“No estamos diciendo que los peces no son importantes. Simplemente pensamos que nuestros hijos son al menos tan importantes como los peces, ¿no está de acuerdo?
Y en una carta a Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, dice que el papel de un 'Comisionado Europeo para la Infancia sería defender los derechos de los niños dentro de la UE, los países candidatos y en sus acciones externas. El Comisario garantizará que todas las políticas y fondos de la UE tengan un impacto positivo en la vida de los niños '.
Dice que uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza en la UE, los sistemas de protección social a menudo son demasiado débiles para apoyar a las familias y los niños necesitados, y que muchos niños se quedan atrás debido a la discriminación y la exclusión social.

'Entorno favorable y favorable'

"Las desigualdades estructurales han encerrado a los niños y las familias en un ciclo de desventaja: es allí donde los gobiernos, a través de las políticas públicas, pueden crear un entorno favorable y propicio donde todos los niños y las familias que están luchando obtienen apoyo", dice Eurochild.
La petición también incluye una  descripción del trabajo de lo que requeriría el puesto potencial de un Comisionado para Niños. Durante los próximos cinco años, los comisarios europeos serán responsables de proponer legislación y establecer prioridades políticas y de gasto de la UE. El mandato actual de la Comisión finaliza a fines de octubre de 2019.

Manifiesto contra la criminalización de los menores extranjeros no acompañados.


200 catedráticos firman un manifiesto 
contra la criminalización de los Niños y Adolescentes Extranjeros no acompañados.


Manifiesto


CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EXTRANJEROS
DENTRO Y FUERA DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL.

Desde el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) promovemos este manifiesto, al que se han adherido profesores e investigadores especialistas de diferentes disciplinas de Universidades públicas y privadas de España.

Contexto:
En las últimas semanas los medios de comunicación han dado a conocer una serie de movilizaciones vecinales contra la existencia de centros de menores en determinadas barriadas o ciudades, justificando sus protestas en la peligrosidad de este grupo de menores. Así ha ocurrido en el barrio de la Macarena en Sevilla o en El Masnou en Barcelona. En el centro de protección de Hortaleza en Madrid aparecieron pancartas racistas de una organización ultraderechista, Hogar Social, con el siguiente texto:“¡Cuidado! (presuntamente) aquí habitan (presuntamente) MENAS (presuntamente) peligrosos”. Por otra parte, se están difundiendo bulos en las redes sociales sobre la autoría de graves hechos delictivos por parte de  menores extranjeros no acompañados. Los medios de comunicación, con cierta frecuencia, resaltan en sus titulares aspectos negativos sobre estos chicos.

Justificación del manifiesto:
Algunos de estos mensajes mediáticos, a través de imágenes y titulares, están contribuyendo a la creación de un estado de animadversión contra menores de edad extranjeros en desamparo.
Las concentraciones de protestas y las reacciones contra estos menores muestran una visión desenfocada del problema. Se apunta de forma errónea a todos los menores extranjeros como conflictivos y peligrosos, en lugar de centrar la atención en la situación de peligro en la que se encuentran por falta de una estrategia nacional sobre la inmigración infantil y juvenil.
Estos discursos y acciones incitan al racismo y al odio, distorsionan la complejidad de los procesos migratorios que viven estos chicos y chicas, alimentan falsas ideas y generan prejuicios que bloquean la convivencia e intentan romper la cohesión social.
En estos últimos 20 años, sin embargo, la presencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de edad extranjeros ha significado una oportunidad para reformular la forma de gestionar la diversidad cultural en el ámbito de la infancia, así como para profundizar en el acompañamiento e intervención desde el trabajo interdisciplinar en red.
La movilidad infantil y juvenil en este mundo globalizado no es un problema, sino una ventana de oportunidad para pensar y evaluar la calidad del estado de derecho en  nuestras sociedades democráticas.

Manifiesto

Desde el ámbito académico queremos pronunciarnos contra la criminalización de estos chicos y chicas y exigimos una reacción pronta por parte de las Administraciones locales, autonómicas y estatales concernidas para que sus derechos fundamentales sean siempre respetados.

Los menores -niños, niñas y adolescentes- extranjeros no acompañados no son peligrosos, están en situación de peligro. Y toda la sociedad en su conjunto debe contribuir a su protección.

Un estructurado análisis de esta realidad apunta a que la única dirección en la intervención con estos menores es el escrupuloso respeto a la normativa y sentencias nacionales e internacionales que abogan por la excelencia en la atención, cuidado y trato de la infancia más desfavorecida.

Hay que llamar la atención sobre la necesidad de una reflexión de alto nivel para poner en marcha un plan nacional sobre la inmigración infantil y juvenil que atienda las necesidades de esos adolescentes y jóvenes desde un punto de vista holístico. Solo desde una política pública general e integrada será posible evitar el fortalecimiento de incipientes grupos populistas que alimentan el odio y la división social.

Animamos a reaccionar contra las posturas que tratan de mostrarnos a estos adolescentes como un foco de problemas, y a apostar por la oportunidad que supone arropar a esta infancia desamparada. Es de sobra conocido por la comunidad académica que estrategias educativas que procuran bienestar a los niños, niñas y adolescentes y su desarrollo integral desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección y seguridad personal, de no violencia y de establecimiento de límites pactados, contribuyen a un proceso de maduración con el que se consiguen grandes logros conductuales, académicos y relacionales. De esta manera se reduce el riesgo de que caigan en la delincuencia y se incrementa la posibilidad de que aporten a nuestra sociedad como parte de una ciudadanía responsable e integrada.

Propuesta:
Por eso, proponemos a todos los agentes involucrados en la protección de la infancia, a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto que actúen y hablen bajo las tres siguientes premisas indiscutibles:
  1. Son niños, niñas y adolescentes. La procedencia es irrelevante de cara a su protección.
  2. No son peligrosos. Están solos y en clara situación de peligro.
  3. Como sociedad es nuestra obligación proteger a estos menores de la situación de riesgo en la que a veces se encuentran. No hay ninguna necesidad de protegernos de ellos.
Además, ante la corriente populista creciente que etiqueta a los niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados como delincuentes 
resulta necesario solicitar:
  1. Que el Gobierno del Estado inicie una reflexión para diseñar y poner en marcha un Plan Nacional sobre inmigración infantil y juvenil. Entre los temas que urgen tratar, apuntamos a la necesidad de que se eliminen las barreras de inclusión de estos menores extranjeros en el sistema educativo, se eviten las macro instituciones, que con frecuencia  están hacinadas, se promocione su inserción laboral, y se les apoye en su transición a la vida adulta. En dicha reflexión hay que abandonar la estrategia de seguridad y de control fronterizo de las políticas migratorias que generan que la titularidad de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sea constantemente puesta en duda por su doble condición de menores y extranjeros.
  2. Que el Ministerio Fiscal vele por hacer prevalecer la protección de la infancia, haciendo cumplir la normativa y las sentencias de los tribunales nacionales e internacionales que ordenan la defensa y tutela de los derechos fundamentales de estas los niños, niñas y adolescentes menores de edad, asumiendo con firmeza las directrices del Comité de los Derechos del Niño.
  1. Que los medios de comunicación dejen de construir una imagen de los niños, niñas y adolescentes extranjeros como sujetos sociales criminalizados. Les recordamos a los medios de comunicación la responsabilidad que tienen con la sociedad y les pedimos que no alimenten discursos estereotipados y racistas. En ese sentido, los invitamos a profundizar, desde una perspectiva de derechos, en las causas estructurales de estas migraciones y les pedimos que resalten historias de superación y éxito de la inmensa mayoría de estos chicos y chicas, así como que eviten el uso del acrónimo MENA por haber adquirido una connotación peyorativa.

Revisión Teórica del Proceso de Socialización Infantil en España:

Estudio de los actores y factores presentes 
en la representación de la familia en la publicidad del juguete.


Esther Martínez Pastor,
Miguel A. Nicolás, 
Almudena García Manso.
Revista Prisma Social, núm. 1, 
mayo, 2016, págs. 378-399


Acceso al Estudio

Resumen:
El objetivo de este artículo es trazar una revisión teórica preliminar al diseño de una metodología cuantitativa que nos permita estudiar cómo se representan lasrelaciones familiares socio-afectivas entre niños y adultos en la publicidad de juguetes en España. 
Se inicia con una revisión bibliográfica de la teoría sociológica para comprender el proceso de socialización de los niños y la influencia de los medios de comunicación, la publicidad y la familia en ese proceso.
La contribución original de este trabajo no es presentar los resultados de un estudio, sino ofrecer un conjunto de suposiciones e hipótesis fundamentadas y preliminares
que permitan el diseño de un trabajo cuyo objetivo sea identificar qué tipologías de juguetes usan una representación de la familia en su publicidad, cuál son los roles de dichas representación en la construcción semántica del anuncio, qué tipo de relaciones afectivas se ponen de manifiesto y cómo esto puede influir en el  proceso de socialización del niño. 

Conclusiones y hipótesis.
Una vez completada la revisión bibliográfica, presentamos un conjunto de supuestos, hipótesis y puntos de partida. Estos nos permiten establecer un conjunto de reflexiones sobre cómo se representa a la familia en los anuncios de juguetes y el estudio de esta representación es el resultado de una exploración de la publicidad analizada en estudios anteriores (2013) realizado por los autores de este capítulo.
El conjunto de supuestos dados a continuación debe considerarse un paso inicial, tomado antes de un estudio más riguroso que implica una determinación exacta de la muestra, la selección criterios y metodología de análisis.

.- La presencia de la familia en los anuncios de juguetes en España es muy limitada. Además, la familia no está presente en todas las categorías de juguetes. En esta inicial exploración, hemos detectado que las categorías donde están las figuras familiares, los juegos más presentes son los de de mesa, artesanías y muñecas. Estas reflejan actividades, que tienen que ver con la idea de reunión e interacción, como artesanías y juegos de mesa, o están relacionados con la nutrición nutricional-materna
elementos, como muñecas. 
En estos anuncios, también se ha detectado que en las relaciones socioafectivas entre niños y familiares son representadas junto con los valores de competitividad, diversión y creatividad, y  las de emociones de felicidad y sorpresa. Consideramos que, para probar estos supuestos, el diseño de un estudio futuro debería contemplar un análisis de la presencia de relaciones socioafectivas entre niños y familia según categorías de juguetes y establecer qué relaciones son significativo según el género de los personajes y los valores y emociones proyectadas.

.-  Vinculado a, y quizás como consecuencia de la presencia limitada de la familia es  mínima la presencia de adultos, ya sean familiares miembros o no. En la investigación realizada, muy pocos de los adultos identificados claramente juegan un personaje familiar. Las diferencias de género en este caso son acentuadas, dado que una figura paterna está presente en mayor medida que cualquier otra figura como una madre o abuelos. Como adulto, como era indicado en la primera sección de este artículo, se considera un agente para socialización que actúa como una figura de autoridad y es un modelo para muchos factores esenciales en la socialización del niño, lo consideramos esencial que la publicidad de juguetes, como agente socializador, aumenta la presencia de adultos en los anuncios. Del mismo modo, consideramos que una línea futura de la investigación podría centrarse en analizar el papel de la madre en la orientación de anuncios niños. 

.-  La presencia limitada de adultos también es significativa en la representación de abuelos. Esto también significa que hay una contradicción con/en el niño. El proceso de socialización como se indicó en la primera sección, los cambios en la sociedad española en los últimos 30 años han hecho de los abuelos uno de los elementos más importantes en el proceso de socialización. 

.- Otra de las ausencias notables detectadas en este estudio es la escolarización y la instituciones que influyen en el proceso de socialización de los niños. Consideramos este otro punto muy digno de investigación, dado que en educación establece los valores, normas, pautas de conducta, etc., influye en el contexto social en el que los niños se asocian y salen. Uno idea importante a tener en cuenta, que es el resultado de lo anterior, es el papel de publicidad en la formación de una identidad para niños que es contradictoria con su contexto de socialización real, como proyectos publicitarios para juguetes y personalidad individualista, egocéntrica y egoísta que niegan la socialidad del niño con respecto a su relación con los adultos.

.- En cuanto a la representación de género, la mayoría de los anuncios están orientados hacia una representación femenina tradicional relacionada con la belleza, los deberes nutricionales, cocinar o cuidar niños y mascotas, lo cual choca directamente con el cambios experimentados en España en los últimos años con respecto a los roles sociales de hombres y mujeres; roles que, como dijimos anteriormente, afectan directamente a los niños en el proceso de socialización.

.-  Entre los valores y emociones identificados en los anuncios, tenemos detectados que la diversión, la felicidad y la sorpresa/novedad son los más presentes y que estos coinciden con el comportamiento y las reacciones esperadas. 


.-  Creemos que es esencial que se lleve a cabo una investigación más exhaustiva sobre cómo los niños y la familia están representados en los anuncios de juguetes. En este análisis exploratorio hemos detectado que la información en los mensajes son contradictorios con las relaciones socioafectivas reales en el proceso actual de socialización de los niños. Un último ejemplo de cómo es la representación de la familia contradice la importancia de esto en el presente contexto, se puede encontrar en la ausencia total de representaciones de homosexuales, familias multirraciales, multiétnicas y monoparentales. Este hecho contrasta significativamente con la realidad del contexto actual en el que los niños viven, que en otras instituciones, como las escuelas, se ha vuelto mucho más estandarizado. 

Fuente Sistema de Información Científica Redalyc. Red de Revistas Científicas.

Semillas de Alegría, presentación y estreno. Proyecto Educar De Cine.


Convocatoria de pases de prensa, photocall 
y entrevistas en Madrid y Barcelona 
de Semillas de alegría
Estreno: 13 de septiembre


Convocatoria de los pases de prensa, photocall y entrevistas en Madrid y Barcelona de Semillas de Alegría de Cristina Linares.

Semillas de Alegría, retrata las realidades de varios niños pertenecientes a tres continentes, que luchan para intentar conseguir la felicidad ejerciendo sus derechos fundamentales. Rodada entre España, Colombia y Angola, cuenta las historias de seres humanos que se enfrentan a obstáculos como la falta de vivienda digna, la sanidad o del acceso a un trabajo estable. Esto no les impide ser alegres, creativos e inspiradores. Semillas de Alegría quiere convertir las salas de cine en espacios de aprendizaje con emoción.

Después de su estreno en los Cines Verdi de Madrid y Barcelona el próximo 13 de septiembre, la productora iniciará un circuito de proyecciones en salas de cine a las que asistirán alumnos de centros educativos de primaria y secundaria de toda la península (Proyecto Educar de Cine, acceso documentación y manera de participación en él)
Semillas de Alegría es la primera película española cuyo equipo apuesta por desarrollar un proyecto educativo sobre la Agenda 2030. 
Martes, 3 de septiembre. Cine Verdi Madrid (Bravo Murillo, 28):

10:00 horas. Pase de prensa.
11:45 horas. Photocall. Cristina Linares (Directora), Manuel Serrano (Responsable del Programa Viajero Educar de Cine), Carla Pozos (Actriz), Esteban Del Río, vocalista de la formación musical Club del Río (autores de la canción original Estamos aquí).
12:00 - 14:00 horas. Entrevistas con el equipo.

Miércoles, 4 de septiembre. Cine Verdi (Verdi, 32):

11:30 horas. Photocall. Cristina Linares (Directora), Carla Pozos (Actriz), Jordi Payés (Productor).
11:45 - 14:00 horas. Entrevistas con el equipo.
12:15 horas. Pase de prensa.

Nota: a los periodistas de BCN que realicen entrevistas les enviaremos un enlace para ver la película.
Tres continentes, tres historias
 
En Aranjuez (España), Isabel y Diego son amigos. Ella y su madre tienen muchas dificultades económicas, mientras que Diego quiere encontrar a su padre y, de esta forma, reconciliarse con su madre. Los niños consiguen por medio de un vídeo, en el que muestran testimonios de la solidaridad existente en su localidad, que la madre de Isabel acceda a un trabajo digno y que la madre de Diego consiga recuperar el contacto con su hijo.
En Cacula (Angola), Miguel decide subirse a un árbol y no bajar de él hasta que las autoridades gubernamentales tomen medidas para mejorar el hospital del poblado donde se encuentra enfermo de gravedad su hermano pequeño.

En Cartagena de Indias (Colombia), Jhon, un joven músico tradicional, descubre que su padre quiere vender sus tierras a unos empresarios hoteleros. En connivencia con su abuela, que también ama profundamente su identidad y sus raíces, lucha por hacer cambiar a su padre de opinión.

El reparto coral del film cuenta con el actor colombiano Jhon Narváez -conocido por su papel en Pájaros de verano del prestigioso director Ciro Guerra- y con los niños Diego Poch y Carla Pozos -ambos con experiencia en musicales como El rey León dando vida a personajes clave como los pequeños Simba y Nala-. Además, la banda sonora ha sido compuesta por Rubén Darío Reina -violinista de la Orquesta de RTVE- y el tema principal por la formación musical Club Del Río, que colabora habitualmente en sus trabajos con músicos de la talla de El Niño de Elche, Tomasito o Soleá Morente, con el tema Estamos aquí.

Semillas de Alegría es un co-producción hispano-colombiana de Conmigo Vienen AIE (España), Tus Ojos (España) y Las Perlitas (Colombia). Además, ha contado con el apoyo de ICAA - Ministerio de Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid, Fundación 'Cine Para Educar', Renfe, Platino Educa, Cruz Roja Española, Fundación Triodos y Fundación Valora y con la participación de RTVE.
NOTAS DE LA DIRECTORA
 

 Vivimos en un planeta donde la población menor de 18 años representa el  37% de la población mundial.  Entonces, ¿Por qué no son el centro de la reflexión?  Hace apenas 30 años, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Convención sobre los Derechos del Niño. A pesar de los avances en esta materia, la sociedad adulta y los gobiernos que la representan, no han asumido aún realmente el respeto y la atención que merecen. El artículo 12 de dicha Convención concibe al niño como sujeto activo de derechos, que debe ser escuchado, que debe poder expresar libremente su opinión y participar en las decisiones que le afectan. Semillas de alegría quiere dar voz a la infancia.
CRISTINA LINARES. DIRECTORA
 

Estudió Cine en la Universidad Nacional de Colombia e Historia del Cine en la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en las áreas de Dirección de Arte y Guion. Dese entonces, ha combinado esta labor con tareas de Docencia e Investigación. Ha trabajado como profesora de Dirección de Arte en la Universidad Nacional de Colombia, y en el CICE.

Además, ejerce como guionista de proyectos audiovisuales en la productora Tus Ojos, sobre cooperación internacional y desarrollo. En 2015 empezó su carrera detrás de las cámaras con los cortometrajes especialmente recomendados para el fomento de la igualdad en la infancia: Ni con el pétalo de una rosa, El Rosa, el Azul y los otros colores, Conmigo Vienen Bailando y Territorio Humano. Semillas de Alegría es su ópera prima. En todos sus trabajos, los protagonistas son siempre niños, niñas y jóvenes.
FOTOGRAMAS Y CARTEL
TRÁILER
CONTACTO DE PRENSA:

Sonia Uría
suria@suriacomunicacion.com.
+ 34 686 639 650 / + 34 91 051 35 39 (Modo Centro de Negocios).
 

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Our mailing address is:
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Proyecto EDUCAR DE CINE. Un recurso para ese Curso.

Fundación Cine Para Educar y Tus Ojos
proponen un curso EDUCAR DE CINE, 
a desarrollar en, por y para los Centros Educativos y de Formación..

Desde Tus Ojos llevan más de 15 años en proyectos de Cine y Educación y consideran que en este momento, pueden guiar al profesorado en las nuevas plataformas web de Cine y Educación, como el caso de www.platinoeduca.com así como formar a partir de nuestro último largometraje especialmente recomendado para la Educación en Valores y el conocimiento de la Agenda 2030. 
El proyecto ¡EDUCAR DE CINE! se implementa de la siguiente manera:



 1. PROGRAMA VIAJERO, sesión matinal de la película SEMILLAS DE ALEGRÍA para el alumnado y sesión vespertina para la familias. SEMILLAS DE ALEGRÍA es una película recomendada para trabajar los derechos de la infancia y la Agenda 2030.

 2. Seminario de formación al profesorado y al alumnado acerca de la utilización del cine legal en el aula a través de la plataforma PLATINOEDUCA. Esta plataforma tiene un amplio catálogo de películas y guías para trabajar contenidos curriculares, educación en valores y alfabetización audiovisual. Un apartado destacado es el desarrollo con LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), 17 películas con su material didáctico para difundir los ODS en primaria y secundaria.

En resumen: Propuesta Educar de Cine. Son tres actividades en una:

1º.- La proyección en clave Educativa de nuestro último largometraje SEMILLAS DE ALEGRIA.  (Es decir Sesiones matinales a colegios e Institutos).
2º.- La formación del profesorado para usar la plataforma www.platinoeduca.com (una solución integral para el uso del cine en el aula).
3º.- Un pase al público adulto de la película. 
Es una propuesta de Cine y Educación a partir de dos productos especialmente recomendados para su uso en el aula, el largometraje Semillas de Alegría y la Plataforma www.platinoeduca.com 

A continuación los materiales, contactos y recursos para animarse a participar en el proyecto, y inscribirse en la plataforma PlatinoEduca:

Enlaces a documentos en .pdf, libro Educar para el Cine...:
Acceso General.
.- Curso Educar de Cine, profesores.

Contacto
FUNDACIÓN CINE PARA EDUCAR
Teléfono: +34 910 28 25 38

Otros Materiales. 
.- Corto "Ni con el Pétalo de una Rosa",  https://vimeo.com/165446252  (contraseña: igualdad).
.- Corto "El Rosa, el Azul y otros Colores", https://vimeo.com/165446211  (contraseña: igualdad).
.- Corto sobre futbol y Niños: "La Pequeña Familia Española", http://tusojos.es/es/la-pequena-familia-espanola, (contraseña: igualdad).
.- Corto prevencion violencia género adolescentes: "Diana en la Red",   http://tusojos.es/es/diana-en-la-red, (contraseña: igualdad)
.- Corto, nominado al Oscar: "Binta y la Gran Idea", http://tusojos.es/es/binta-y-la-gran-idea, (contraseña: cineparaeducar). 


"A la gente le resulta difícil creer las cifras de violencia contra los niños y niñas porque le dan miedo"



¿Es la violencia contra la infancia un problema grave y extendido en nuestra sociedad?
La violencia contra la infancia es un problema grave en todas las sociedades, no solo en la nuestra. A la gente le resulta difícil creer las cifras porque le dan miedo. Miedo por sus hijos e hijas, miedo por lo que esas cifras significan de nosotros como sociedad. España se sitúa, como el resto de los países de Europa donde se ha estudiado el fenómeno, en torno a uno de cada cinco niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil, por ejemplo. Además es país consumidor, productor y distribuidor de pornografía infantil.
Por otro lado, la negligencia y la violencia emocional son las formas de violencia más abundantes pero menos estudiadas porque están tan metidas en nuestra forma de relacionarnos con los niños, niñas y adolescentes y entre los propios adultos que nos cuesta visibilizarlas como violencia. La amenaza, el chantaje, el abandono o la exclusión del grupo o la humillación pública son formas de violencia que se viven en muchos hogares, escuelas, centros u oficinas y están normalizadas. Y ocurren tanto de los adultos a los niños, niñas y adolescentes como entre ellos mismos. En todas las clases sociales. En los pueblos y las ciudades. En hombres y mujeres. La violencia siempre se basa en el abuso de poder y ese abuso se puede dar en todos los contextos.

¿Está la sociedad sensibilizada sobre este problema?
Este aspecto es uno de los que más ha cambiado en los últimos años. Se está produciendo un fenómeno de conciencia social sobre la gravedad de la problemática. Para quienes llevamos muchos años trabajando en el tema es emocionante ver cómo poco a poco la gente va dejando de negarlo y de ignorarlo. Pero queda mucho por hacer. Con el tema del abuso sexual infantil se están logrando cambios muy importantes en los últimos cinco años, pero sigue sin estar incluido el tema del maltrato infantil de forma sistemática en todos los currículos universitarios de las profesiones relacionadas con niños, niñas y adolescentes: Medicina, Psicología, Derecho, Trabajo Social, Educación Social, por mencionar algunas.
Y no se puede ver aquello que no se está formado para ver. Si la formación es a posteriori y dependiendo de la voluntad y sensibilidad del profesional también la atención que reciba un niño, niña o adolescente cuando llegue a un centro de salud o a la escuela o a un juicio va a seguir dependiendo del profesional que le toque o de la zona en la que viva.

¿Qué tiene que cambiar en la sociedad para erradicar la violencia contra la infancia?
Para erradicar la violencia contra la infancia son necesarios tres aspectos esenciales. Primero, un cambio en la forma de relacionarnos. No estamos hablando sólo de dejar de pegar, sino de la ternura, la presencia, la constancia, la comunicación...No educamos en lo que decimos sino en lo que vivimos. Transformar las relaciones implica mirar hacia dentro, hacia nuestros propios modelos vinculares, hacia nuestra infancia y nuestros miedos. Implica consciencia. La maternidad y paternidad conscientes son mucho más complejas y agotadoras.
Un segundo cambio necesario es generar espacios seguros para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Personas que quieran dañarles va a haber siempre, pero no podrán hacerlo si la sociedad, si cada uno de nosotros se lo impide. Dejar de mirar al otro lado y entender que el llanto del vecino, de mi sobrino, de la niña que tengo en clase o de la que acude a mi consulta son también mi problema cambiaría las cosas.
Y un tercer aspecto clave es la plena implementación de los derechos del niño, niña y adolescente en nuestra sociedad. Mientras se sigan estableciendo diferencias sociales entre adultos y niños como que pegar a un adulto sea considerado un delito y pegar a un niño, niña o adolescente sea considerado como educación se seguirán vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes como personas. Erradicar el castigo físico y psicológico no es una cuestión de buena voluntad sino de derechos humanos. Pero ésa es sólo una de las vulneraciones de sus derechos. Es necesario un marco legislativo adecuado, unas instituciones que cumplan adecuadamente su cometido y una comunidad que entienda que es también responsable de la protección de sus niños, niñas y adolescentes.

¿Qué podemos hacer las familias, desde nuestras casas, para resolver este problema y proteger a nuestros niños?
Poner consciencia en nuestras rutinas cotidianas. Despertarles con abrazos, con mimos. Decirles que les queremos. Para que cuando alguien les trate mal no lo acepten como normal. No pensar "si él ya sabe que le quiero". Aprendemos a amar sintiéndonos amados y nos sentimos amados en las pequeñas rutinas de cada día. Enseñarles esa diferencia tan importante entre "querer bien" y "querer mal". Porque la mayoría de las formas de violencia les van a llegar de gente a la que conocen y quieren, no de desconocidos, locos, borrachos o desalmados. Tienen que reconocer el maltrato les venga de quien les venga y eso sólo se aprende cuando tienes una vivencia clara de "buen amor".
Segundo, hablar con ellos, sin temas tabú, contarles que esto existe y enseñarles a pedir ayuda, no decirles: "Sé fuerte, defiéndete sola, ten cuidado". Así cuando estén en riesgo pedirán ayuda. Y por último ponerles límites firmes y claros en la crianza. Las normas no son un derecho de los padres y madres, lo son de los niños, niñas y adolescentes. Las necesitan para desarrollarse plenamente y no perderse. Y especialmente marcar esos límites desde un principio y con claridad cuando abusan de otros niños. No justificarlo como "son cosas de niños".

Dice en una entrevista con UNICEF que la salud mental infanto-juvenil no se está abordando en España. ¿Hay más problemas de salud mental en niños y adolescentes ahora? ¿Cómo se puede abordar este problema?
No hay estadísticas suficientes para saber si hay más problemas, pero sí sabemos que los perfiles son más graves. Los niños, niñas y adolescentes que llegan al sistema de protección ahora, comparados con la situación hace veinte años, están mucho más dañados. Las medidas para abordar la salud mental infanto-juvenil son claras: unidades interdisciplinares (psiquiatría, psicología, trabajo social, al menos) que trabajen siempre en red; trabajo no sólo con el niño o niña sino con las familias y/o educadores y entender la medicación como un apoyo de una intervención global que no se limite a un diagnóstico.

¿Cree que el acoso escolar tiene en España una dimensión preocupante?
El acoso escolar es el resultado de todo lo ya expuesto. El manejo de poder en las relaciones entre iguales plasma modelos ya aprendidos, no sólo en las familias, sino en los medios de comunicación, en el barrio...Es decir, en la sociedad. Claro que es preocupante porque plasma tres aspectos clave ya expuestos: la escasa afectividad y cuidado en las relaciones; la dificultad que tienen los niños, niñas y adolescentes para poner conciencia y sostener las propias emociones que dificulta la empatía y la minusvaloración y falta de preparación, consciencia o voluntad, según el caso, de los adultos para abordar el problema. Pero cometemos un error si limitamos y formulamos el acoso como "escolar" porque no se limita a la escuela, la trasciende. El acoso sigue siéndolo en el barrio, el pueblo, en las redes sociales…No es un problema de la escuela, es un problema de la sociedad.

Conferencia inaugural del "Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos Actuales" (2019-2020).

 "La imagen actual de la infancia, de la paidolatría a la ciudadanía incierta".

Es un placer anunciar la conferencia inaugural del "Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos Actuales" (2019-2020), de la Escuela de Gobierno de la UCM, a cargo de Felipe Morente, Catedrático de Sociología de la Infancia en la Universidad de Jaén.


4 de octubre de 2019,
de 15h30 a 17h30,
En la Escuela de Gobierno,
Campus de Somosaguas de la UCM.




Dicha intervención acerca de "La imagen actual de la infancia, de la paidolatría a la ciudadanía incierta" será celebrada en la Escuela de Gobierno, en el Campus de Somosaguas de la UCM, el 4 de octubre de 2019, de 15h30 a 17h30, antes de la primera sesión del título. 

Si desea asistir, se ruega inscripción mediante el siguiente enlace: 
https://forms.gle/Jj7KC2eXuUpWrrYN8


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.- Información general del Máster: INFORMACIÓN pulsar AQUÍ

.- Aún quedan plazas para esta edición del Máster: PREINSCRIPCIÓN