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"Construyendo Ciudadanía en la Infancia y la Adolescencia", 5ª Jornada GSIA.
Stop Hacinamiento, Stop Experimentos....
Última hora:
Madrid 29 de octubre de 2018.
DESCONVOCADA CONCENTRACIÓN DEL PERSONAL DE CENTROS DE MENORES
En el día de hoy, en la extensa reunión mantenida entre las Organizaciones sindicales, Comité de empresa y representantes de la Dirección General de la Familia y el Menor y la Gerencia del AMAS, se ha alcanzado un preacuerdo para la mejora de la situación insostenible en la que se encuentran actualmente los Centros de Primera Acogida Hortaliza
e I.C.E Por lo que se ha desconvocado temporalmente la concentración convocada por UGT y CCOO para mañana 30 de octubre, día en el que se llevará este preacuerdo a los centros afectados para su ratificación o no por parte de los trabajadores y trabajadoras de los mismos.
No descartamos continuar con más movilizaciones si nuestras reivindicaciones no se convierten en hechos.
Concentración (desconvocada),
por una PROTECCIÓN REAL de los niños y las niñas,
de las trabajadoras y trabajadores.
a las 11 hrs,
en calle O´Donnell 50.
. En defensa del Sistema de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid.
. Contra el hacinamiento en Primera Acogida.
. Por unas condiciones de protección real a los niños y niñas acogidas.
. Por unas condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras y trabajadores.
. Ante la inacción de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y el abandono a su suerte de menores y plantillas.
. Ante el incumplimiento continuado y
sistemático por parte de la Administración de los acuerdos alcanzados
para la mejora de la situación.
Las trabajadoras y trabajadores de la
red de Protección de Menores NOS CONCENTRAMOS ANTE LA CONSEJERÍA DE
POLÍTICAS SOCIALES Y FAMILIA EN LA CALLE O’DONNEL 50 PARA EXIGIR:
.- Poner fin inmediatamente a la insoportable situación de sobreocupación en Primera Acogida.
.- Medidas de urgencia para hacer frente a situaciones de emergencia como la actual.
.- Recursos ESTRUCTURALES, PUBLICOS Y ESPECÍFICOS para adaptar la red la las necesidades actuales.
.- NO a los macrocentros, a las permutas y traslados de residentes y plantillas. QUEREMOS SOLUCIONES, NO REPARTIR LA PRECARIEDAD.
.- Creación de plazas suficientes para la atención individualizada a los diversos perfiles de menores en riesgo.
.- Criterio técnico y participación real de las y los profesionales ante la toma de decisiones.
.- Recuperación del IMFM. Un organismo específico para una labor específica.
EL DÍA 30 DE OCTUBRE A LAS 11 H. En O’DONNEL 50
Por una PROTECCIÓN REAL de los niños y las niñas, de las trabajadoras y trabajadores
La caravana de hondureños según los niños que los acompañan (fotos).
Cada parada es una oportunidad para ser niños.
Para jugar entre ellos y olvidar el cansancio.
En brazos, en hombros o caminando.
Cientos de niños acompañan a sus
familiares en los más de 4 mil kilómetros
que separan San Pedro Sula,
Honduras, con Estados Unidos.
18 Octubre, 2018,
Un niña sostiene sus zapatos mientras descansa sus pies en el frío del asfalto. Tomada de la mano de su mamá, ve con incertidumbre el movimiento de personas y las decisiones que toman. Ella forma parte de los niños que acompañan la caravana de hondureños. |
Es el fotógrafo de Nómada.
Huye de las masas.
De pocas palabras.
De ocupación testigo de miradas.
Un lugar donde ser libre.
"Deberíamos pensar y darnos cuenta qué tipo de música, y
pensar si nuestros principios están de acuerdo con las canciones que escuchamos".
Publicado por desi.15 ,
El
problemas no es que sean machistas ( también es un problema) pero es
peor que la gente las escuche y las baile y no se den cuenta. Hay mucha
gente que dice hay pues x cosa es muy machista o soy feminista, pero
luego te gusta el tipo de música que deja a las mujeres por el suelo,
que solo sirven para salir en los videoclips operadas y en bikini.
Y cada vez niños más pequeños de diez años escuchan y ven videoclips
de este tipo, que ejemplo es este, que están aprendiendo que las mujeres
son objetos, y lo peor de todo es que las cantan y no son conscientes
del mensaje que dan ese tipo de canciones.
Aunque esta generación cada vez se da más empoderamiento a las
mujeres y la sociedad se da cuenta de que las mujeres podemos hacer lo
mismo que los hombres o mejor este tipo de música no aporta nada a la
sociedad y lo que más rabia me da es que este estilo de música lo escucha
la juventud, el futuro de la sociedad; entonces cuál va a ser nuestro
futuro, en que se va a compartir nuestra sociedad. Así que creo que
deberíamos pensar y darnos cuenta de que tipo de música y pensar si
nuestros principios están de acuerdo con las canciones que escuchamos.
Más personas famosas como actores o actrices, cantantes se están
dando cuenta de esto. Aquí os dejo un tweet de la actriz Teresa Lozano: "
Porque necesitas reafirmar tu "masculinidad" tratando a las mujeres
como cosas y porque tu música es una gran mierda machista".
Un palacio para los niños y niñas.
El Palacete de La Quinta de Los Molinos acoge un nuevo espacio cultural diseñado expresamente para niñas, niños y adolescentes.
Una iniciativa que cuenta con una programación permanente destinada a un público de entre 0 y 16 años con el objetivo de inculcar la creatividad a los jóvenes desde la infancia.
El Palacete pertenece al Ayuntamiento de Madrid desde 1982 y nunca ha sido empleado para ningún acto ni actividad hasta el momento, cuando el Ayuntamiento ha decidido dedicar un espacio pensado para la juventud madrileña.
Espacio Abierto de La Quinta de los Molinos cuenta con una doble línea:
.- por un lado ofrece un programa de actividades permanentes de talleres, espectáculos y actividades diversas;
.- por otra parte, se convierte en un lugar donde los jóvenes pueden disfrutar y conocer a otras personas.
Además el centro contará con una escuela de hostelería para jóvenes en situación de vulnerabilidad que lleva el Café-Jardín, una cafetería donde todas las familias pueden disfrutar de este espacio cultural en Madrid.
Servicios:
- Urbanoteca: zona de juego libre, para peques de 0 a 10/12 años
- #PlayQuinta: cuarto de estar a gusto para jóvenes de entre 13 y 16/18 años
- Café-jardín: cafetería para relajarse y compartir juntos. Todo lo consumido estará cocinado, preparado y servido por los alumnos de la escuela Quinta Cocina
- Auditorio: teatro, cine, danza, música y mucho más
- Aulas I, II y Digital: talleres, investigación, risas e inventos además de mucho arte.
Espacio Abierto es una gran casa por habitar,
siempre tiene sitio para nuevos huéspedes y nuevas ideas.
Es un hogar que vamos construyendo entre todos, una manera de estar en el mundo.
ESPACIO para disfrutar, conocer, escuchar, participar, tomar conciencia, crecer, observar, investigar, preguntar, descubrir, reflexionar, respetar, cuestionar, proponer, compartir, estimular los sentidos, ejercitar el corazón y abrir la mente.
ABIERTO al arte, la creación, el juego, la convivencia, el encuentro, el aprendizaje y la formación. Al diferente, al compañero, a lo nuevo, al debate, a todas las sensibilidades y a la experimentación. A nuestro entorno, al barrio, a la ciudad, al planeta y al horizonte infinito de la imaginación.
En Espacio Abierto tienen cabida las más variadas REALIDADES que dan forma al mundo en el que vivimos. Y a todas queremos darles presencia y voz. A todas queremos aproximarnos desde la capacidad lúdica, crítica e imaginativa que nos aporta LA CREACIÓN y guiados por los VALORES que queremos para nuestra sociedad y para cada uno de nosotros. Respeto, tolerancia, espíritu de cooperación, responsabilidad, honestidad, empatía, equidad, solidaridad, compañerismo, sensibilidad, servicio al bien común… Contundente lista que vamos construyendo y dando sentido día a día entre todos.
Y dos son las VÍAS fundamentales. Por un lado, un programa estable y riguroso de actividades, con espectáculos, talleres y propuestas de diversa índole. Abrimos cabezas, corazones y ojos al teatro, la danza, la música, el cine, la fotografía, las artes plásticas y visuales, la gastronomía, las nuevas tecnologías, la literatura, el paisajismo, la naturaleza y toda forma de creación que pueda ser compartida, aprendida, disfrutada.
Por otro lado, nuestra carta de presentación: la propia “casa”, que aspira a convertirse en cuarto de juegos, de lectura, de charla… cuarto de estar. Y ahí nuestras apuestas son la Urbanoteca, habitada por los más peques; el #PlayQuinta, en constante construcción de mano de sus “autores”, que a partir de los 13 pueden acoplarse y reinventarlo en comunidad, y el Café-jardín, compartido por grandes y pequeños.
En cuanto a la PROGRAMACIÓN, está segmentada en función de las distintas franjas de edad, el contexto al que va dirigida (tiempo libre u horario escolar) y el periodo en el que se presenta (entre semana, de viernes a domingos o periodos vacacionales).
Además, se han definido tres pilares básicos como eje vertebrador y punto de partida: los programas dirigidos a establecer nuestra forma de relación con los creadores (La Quinta en Compañía y La Quinta Crea); el foco de nuestra acción a través de los centros educativos (La Quinta Con-Ciencia) y la escuela de cocina dirigida a adolescentes en situación de riesgo (La Quinta Cocina), como seña de identidad de nuestra forma de mirar, integrar y estar en el mundo.
Junto a estos programas estables, otros muchos irán aportando nuevas posibilidades, a la luz del propio funcionamiento del centro y, muy especialmente, de las aportaciones de público y colaboradores.
¿Se puede hablar de Educación, sin usar a los niños como arma arrojadiza?.
Está demostrado que en zonas con menos recursos, en general, se dan peores datos educativos.
Al igual que en un barrio de gente pobre en Valladolid o en Sevilla se tendrán peores datos que en uno rico,
no por la condición de los niños,
ni por su inteligencia,
sino por todo lo que les envuelve, empezando por su familia y entorno, que a veces es muy hostil.
Daniel Bellaco,
¿Se puede hablar de mala gestión en educación
sin insultar o envolverse en la bandera?
La ex ministra de M. Rajoy, Isabel García Tejerina, ha dicho que los
niños de Castilla y León le llevan dos años a los de Andalucía. Esto ha
sido un balón que se lo ha puesto botando al susanismo.
Lo ha
aprovechado al momento la ‘aprovechategui’ señora Díaz para envolverse
en la bandera, su especialidad, erigirse como si fuera la madre de todos
los niños andaluces y también de toda la población de Andalucía si
cabe. Peronismo del bueno, del que tima a tanta gente y recurre a las
vísceras en vez de al cerebro. Ferreras por supuesto le ha dado voz, que
para eso es la jefa de su cuñada.
La todavía jefa de la Junta, que es lista como ella sola y es una
política profesional que lleva en coche oficial desde hace mucho mucho
tiempo, ha aprovechado la cagada de la clasista, pija y torpe del PP,
para arañar unos votos usando a los niños si hace falta. No importa
saber qué opinan los profesores o los padres de alumnos, aquí se trata
de ganar votos y se usará lo que sea.
Cualquier crítica a su nefasta gestión, repito a su nefasta gestión,
la usa como si fuera una crítica a Andalucía siendo un claro ejemplo de
trilerismo político, en el que es experta porque lleva en el oficio
desde pequeñita. No se ataca a Andalucía siempre, se ataca muchas veces a
ti y a tu organización, no eres Andalucía, mi tierra es muchísimo mejor
que tú y la banda esa de políticos que diriges aquí para seguir en
vuestros tronos de oro. De hecho Andalucía para ti era poco en tu
carrera trepa, por eso casi te cargas tu partido con tu conjura que
derribó a Pedro Sánchez y encumbró a M. Rajoy, para llegar a ser jefa en
Ferraz, pero fallaste, felizmente, aunque estés de vuelta.
El PP, que tiene a mucha gente muy clasista entre sus filas, mucho
señorito, aunque en eso está igualado ya al PSOE-A, la ha cagado al
llevar su política de titulares incendiarios y meterse en un berenjenal
ellos solitos metiéndole una puñalada trapera a su compañero de partido
que se presenta en Andalucía. Son unos lumbreras y aquí los conocemos
bien.
El informe PISA analiza datos de niños de 15 años, y puede reflejar
ciertas diferencias entre comunidades. Quizás Castilla y León que tiene
muy pocos niños a los que formar y que se está despoblando, no sea una
manera comparativa de analizar datos en Andalucía, donde hay muchísimos
niños y seguimos creciendo en población cada año. Quizás habría que
analizar cómo se desenvuelve Andalucía respecto a sí misma en el tiempo y
con respecto a la media española y europea. Aquí se invierte menos en
educación que en el resto de España y más en coches oficiales y entes
fantasmas plagados de enchufados. Pero el análisis hay que hacerlo sin
decir gilipolleces clasistas.
Por otra parte está demostrado que en zonas con menos recursos, en
general, se dan peores datos educativos. Al igual que en un barrio de
gente pobre en Valladolid tendrá peores datos que en uno rico, no por la
condición de los niños, ni por su inteligencia, sino por todo lo que le
envuelve, empezando por su familia y entorno, que a veces es muy
hostil.
Si preguntas a profesores andaluces, que es lo que hay que hacer,
muchos te dirán que generalizar es una barbaridad y luego empezarán los
matices. Unos, que tendrán cierta afinidad a cierto carné y que desde mi
punto de vista les importa muy poco la formación de los niños y tan
solo los datos para usarlos políticamente, te dirán que aquí repiten
menos niños que en Castilla y León. Que es exactamente lo que ha
afirmado la señora Díaz junto a su socio del golpe ‘susánida’, Ferreras,
en La Sexta.
Claro, se hace precisamente eso para que la señora Díaz siga
poniéndose una medalla mientras algunos padres reconocen que hay
alumnos, compañeros de sus hijos, que no tienen el nivel, que deberían
haber repetido y que además pueden afectar al rendimiento de todos.
Poniendo esto en cuarentena para ver si es realmente así y si las
consecuencias son estas, sigamos.
Las pruebas de selectividad son diferentes en cada comunidad y hay
algunas que bajan el nivel de exigencia para conseguir buenos datos, de
nuevo la política prima sobre la educación.
En Andalucía se llegó a premiar con una semana de vacaciones pagadas a
los profesores que más porcentaje de aprobados sacaran y algunos de
ellos los habían aprobado sin mirar ni siquiera los exámenes, por
desesperación ante la política de medallas políticas de la Junta. El
sistema está podrido y no importa realmente la educación.
Los mismos profesores se quejan de órdenes que vienen desde la Junta
de la señora Díaz que les dicen que los niños no tienen por qué saber
tantas cosas mientras puedan buscarlas en Google. ¡Ole sus bemoles!
Luego la gente tarda 10 años en acabar las carreras de Derecho o le dan
títulos en una tómbola.
Esto es así, además de evidentemente las caracolas, que existen, las
malas condiciones de temperatura que sufren los niños andaluces en sus
aulas mientras que los peces gordos de la Junta viajan en coches
oficiales con aire acondicionado. ¿Es esto que he dicho demagogia? sí,
pero también es cierto. Miles de enchufados están cobrando sueldazos con
el aire acondicionado o la calefacción a tope en los innumerables entes
de la administración paralela mientras los niños pasan frío y calor en
la aulas. Esto tristemente señora Díaz es su cortijo y es así. Por eso
mucha gente estamos hartos de su victimismo y de creerse Andalucía.
Ciertos líderes en los años treinta se creyeron que eran Alemania e
Italia…
Que nadie aproveche esto para seguir insultando a los andaluces como
se ha hecho durante mucho tiempo, gente de derechas y tristemente
también gente de izquierdas. Es simplemente mala gestión de una
organización que solo busca el poder para seguir viviendo muy bien de
ello.
El PP si quiere pegarse un tiro a sí mismo en su carrera electoral
que lo haga, yo le animo con muchas ganas, pero que gracias a esto la
señora Díaz, jefa de la organización PSOE-A que lleva controlando el
poder en Andalucía desde hace más tiempo que Franco, lo aproveche para
seguir hundiendo la calidad de la educación en mi tierra es para
mirárselo.
En Finlandia los niños saben 5 idiomas y sacan los mejores datos
educativos del mundo con 4 horas lectivas al día y medidas imaginativas
de profesores bien pagados, libres en su docencia y motivados.
Quizás alguien debería pensar si sería bueno ver lo que hacen allí.
Los niños usan su propia inteligencia para resolver problemas y observar
la naturaleza y lo que ocurre a su alrededor. ¿Nadie va a investigar
qué es lo que se hace bien en Finlandia?.
Aquí, en España y concretamente en Andalucía, inflan a los niños a
deberes en casa y se les hace repetir cosas como papagayos. Creo
sinceramente que es cercenar a los niños de su tiempo de juego, donde se
desarrolla todo, porque jugando es como se aprende, la letra con sangre
no entra, deberían saberlo, y no con mochilas sobrecargadas y deberes
que esclavizan a padres e hijos. Esas mochilas, llenas de piedras, las
deberían llevar algunos.
II Encuentro de Participación Infantil de Extremadura,Villanueva de la Serena .
de las 10:00 / 17:30 horas,
IES Pedro de Valdivia,
En ese espléndido contexto se presenta el
"Informe sobre la Situación de la infancia y adolescencia en la Comunidad de Extremadura",
que la Asociación GSIA ha realizado para UNICEF.
Villanueva de
la Serena, ciudad Amiga de la infancia desde el año 2014, acogerá el
próximo sábado 20 de octubre, el II Encuentro de Participación Infantil
de Extremadura que pretende conseguir la promoción, el desarrollo y la
implantación del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia.
En esta ocasión, se desarrollará en el IES Pedro de Valdivia a partir de las 10:00 horas hasta las 17:30 horas. Una jornada donde se abordarán temas sobre la educación, la igualdad, el medio ambiente, la diversidad o las redes sociales, todo ello, a cargo de monitores de ocio y tiempo libre.
Dos de los Consejos participantes tanto
el de Villanueva de la Serena como el de Cáceres pertenecen a Ciudades
Amigas de la Infancia, sin embargo, Arroyo de la Luz, Herrera del Duque,
Llerena y Don Benito optan a este reconocimiento, si cumplen con los
requisitos, pasarán a formar parte de ellas.
Cabe destacar que los Consejos son
órganos de participación de los municipios que sirven como cauce de
participación activa de los niños y las niñas centrando sus demandas y/o
recogiendo las necesidades. La existencia de estos órganos tiene como
objetivos dar a la realidad de la población infantil, favorecer su
participación y protagonismo en los temas que afecten a sus propios
intereses, además, tratan de recoger sus reivindicaciones y trasladarlos
a los órganos municipales, así como, realizar propuestas sobre medidas
para garantizar los derechos de la Infancia en el ámbito local o
establecer un seguimiento de los Planes de Infancia.
Este encuentro surgió tras el convenio
de colaboración firmado el año pasado entre Unicef, Fempex, Diputación
de Cáceres, Diputación de Badajoz y la Consejería de Sanidad y Políticas
Sociales, en el que solo participan los integrantes de los consejos y
representantes de las instituciones.
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