Especial International Forum on Intercountry Adoption & Global Surrogacy



I.- Especial International Forum on Intercountry Adoption & Global Surrogacy



II.- Especial International Forum on Intercountry Adoption & Global Surrogacy


III.- Especial International Forum on Intercountry Adoption & Global Surrogacy



IV.- Especial International Forum on Intercountry Adoption & Global Surrogacy
La Implementación del Convenio de La Haya sobre Adopción Internacional y el Interés Superior de la Niñez



Resumen de los resultados y las preocupaciones del 
III.- Especial International Forum on Intercountry Adoption & Global Surrogacy


Respecto a los niños y niñas
Las noticias sobre los casos en que los niños y niñas nacidos por subrogación transnacional han sido rechazados, abandonados o abusados dan fuerza al argumento de que se deber requerir al menos una evaluación mínima y un acompañamiento de los padres y madres intencionales, aunque se reconoce que ello no impediría que algunas personas pasasen “bajo el radar”.
Otras preocupaciones acerca de los niños y niñas que resultan de los acuerdos de subrogación internacional incluyen:
• Riesgos médicos que tienden a ser exacerbados por la reproducción con material genético de terceros y la comercialización del embarazo:
-    el aumento de la frecuencia de nacimientos múltiples asociados con la fertilización in vitro, lo que viene acompañado de comorbilidades más altas de lo normal, incluyendo la muerte fetal y anomalías fetales
-    la exposición excesiva a las hormonas sintéticas en todas las etapas del proceso de fecundación in vitro, desde la recolección de óvulos hasta la transferencia de embriones
-    la ausencia de lactancia materna y de los beneficios de la misma para los bebés.
• Consecuencias psicológicas:
-    la insuficiente investigación sobre las consecuencias psicológicas (así como físicas) de la separación de un recién nacido de su madre biológica
-    la falta de información sobre la propia gestación así como sobre los orígenes genéticos puedan llegar a ser problemáticos para las personas nacidas a través de la subrogación.

Respecto a las gestantes subrogadas 
Los y las participantes expresaron su preocupación por aspectos específicos de la subrogación internacional comercial que afectan a las mujeres subrogantes, particularmente en lo que se refiere a:
• Las restricciones en la autonomía personal y los riesgos innecesarios asociados con el proceso de subrogación:
-    aislamiento forzoso/ separación de hijos/as, familias y comunidades
-    reducciones y abortos fetales no negociables cuando así lo desean los padres y madres intencionales
-    presión para continuar un embarazo, incluso si la gestante subrogada desea su finalización
-    cesárea obligada y no médicamente indicada.
-    monitorización constante de la dieta, el sueño y la movilidad
-    ejercicio inadecuado y movimiento restringido fuera de la residencia de subrogación
-    atención médica después del embarazo inadecuada y seguro de salud
• Prácticas y condiciones que hacen que el consentimiento informado sea difícil o imposible:
-    ausencia de un abogado independiente o de defensores de las gestantes subrogadas
-    irregularidades relacionadas con los acuerdos contractuales (por ejemplo, cuando los contratos son en una lengua distinta a la propia de la subrogante o cuando esta tiene un nivel de alfabetización inapropiado)
-    información inadecuada sobre los riesgos médicos y comunicación inadecuada de lo poco que se sabe sobre ellos
-    información inadecuada sobre los efectos psicológicos a largo plazo y comunicación inadecuada de lo poco que se sabe sobre ellos.
• La coerción e incentivos indebidos de las mujeres, especialmente en los países y regiones de bajos ingresos:
-    condiciones estructurales como la pobreza, la desigualdad económica y la desigualdad de género que limitan la agencia de las mujeres
-    prácticas de contratación que a veces incluyen el engaño (como en el escándalo Theresa Erickson).

Respecto a los proveedores/as de gametos
Los y las participantes elogiaron a la Oficina Permanente por reconocer los riesgos físicos y psicológicos a las personas donantes de óvulos y de esperma, ya que estos eran a menudo ignorados en las discusiones sobre la subrogación transfronteriza, así como por hacer hincapié en que la extracción de óvulos está asociada a riesgos especialmente graves debido a la estimulación hormonal, la cirugía y la anestesia utilizadas en estos procedimientos.
• Prácticas y condiciones que hacen que el consentimiento informado sea difícil o imposible:
-    falta de información adecuada sobre las carencias de la investigación sobre los riesgos de salud a largo plazo derivados de la estimulación hormonal
-    falta de información derivada de la investigación sobre los riesgos a corto plazo y los mejores protocolos para minimizar los riesgos. Lo que se sabe es comunicado de forma inadecuada.
• Consecuencias del anonimato de los y las donantes de gametos:
-    se priva al proveedor de gametos y a las personas nacidas de su donación de conocer en el futuro la identidad del otro
-    alienta la sobreestimulación de las mujeres para producir un mayor número de óvulos
-    facilita el intercambio ilícito y la venta de óvulos.

Respecto a los padres y madres intencionales
Los y las participantes identificaron como un área de preocupación la información incorrecta e incompleta que se proporciona a los padres y madres de intención. Esta falta de información fiable co- mienza en los primeros estadios del proceso, cuando quienes están considerando la subrogación internacional exploran las fuentes en Internet. Las clínicas de fertilidad y las agencias de subrogación sostienen que la subrogación comercial transnacional es un camino sin problemas para tener hijos o hijas, dejando a los futuros padres y madres ignorantes de las muchas complicaciones legales y de otro tipo que pueden surgir:
• pueden no ser conscientes de las condiciones en que las mujeres firman los acuerdos para ser gestantes subrogadas
• pueden estar poco preparados emocional o financieramente ante la posibilidad de enfermedad o discapacidad en los niños y niñas nacidas a través de subrogación
• son vulnerables a la victimización financiera y emocional por clínicas sin escrúpulos, brokers y otros intermediarios.

En los Estados Unidos, la India y otros lugares, los intermediarios, incluidos los que facilitan los acuerdos transnacionales, operan con poca regulación o supervisión dentro de un mosaico de leyes inconsistentes de país a país. Al igual que en la adopción internacional, agentes y brokers motivados principalmente por las ganancias pueden verse tentados a involucrarse en prácticas poco éticas o éticamente reprobables. 
Por esta razón, así como para asegurar el mantenimiento adecuado de la información a largo plazo, los y las participantes cuestionaron si es adecuada la existencia de agencias sin fines de lucro que participan en los acuerdos de subrogación entre países.

Conclusión
Entre los y las participantes del Foro hubo división de opiniones acerca de si la subrogación comercial internacional debía ser regulada de manera más eficaz o prohibida por completo. Algunos sostenían una posición fuerte; otros manifestaban sus dudas al respecto de una y otra opción.

Algunas personas cuestionaron si una convención internacional podría socavar las prohibiciones de subrogación comercial que muchas jurisdicciones han puesto en marcha, a menudo con el argumento de que la práctica viola la dignidad humana, tanto de los niños y niñas resultantes como de las mujeres gestantes. Desde este punto de vista, existe la preocupación de que una convención internacional pudiese normalizar la subrogación comercial y/o no reducir significativamente las violaciones de los derechos humanos que conlleva. También se plantearon preguntas acerca de si la subrogación internacional podría constituir, al menos en algunas circunstancias, venta de bebés o violar la Convención sobre los Derechos de la Niñez, al no preservar sus relaciones de identidad, nacionalidad y de familia.

También hubo quienes apoyaron la regulación de la subrogación comercial en lugar de su prohibición por razones basadas en el pragmatismo, en una cuestión de principios o en ambos. Se argumentó que la regulación es la forma más eficaz para proporcionar protecciones que se necesitan con urgencia, tanto para las mujeres como para los niños y niñas involucrados. Otras personas manifestaron que la aplicación de la prohibición de la subrogación comercial sería políticamente muy difícil en las jurisdicciones en las que se reconoce su práctica, y que la supervisión sería difícil en las jurisdicciones que permiten acuerdos de subrogación altruista pero no comercial. 

Algunas voces apoyaron su argumento a favor de permitir que la subrogación comercial estuviese efectivamente regulada en el respeto a la capacidad de decidir de las mujeres, ya que muchas subrogantes se habían manifestado afortunadas por la oportunidad de ganar una cantidad significativa de dinero que les proporcionaba. Lo que reclamaban estas mujeres era mejores condiciones de trabajo y de protección frente a los riesgos sanitarios, además de una reducción en el estigma asociado con esta práctica.

A pesar de la tendencia a considerar la “prohibición” y la “regulación” de la subrogación comercial como posiciones opuestas, es posible imaginar una amplia gama de enfoques legales o políticas que puedan minimizar o eliminar efectivamente los aspectos problemáticos de la subrogación internacional. Estas podrían incluir sanciones penales o civiles contra los intermediarios; una variedad de reglas sobre la paternidad legal de los niños y niñas resultantes y la conservación de los documentos; requisitos sobre el contenido, el calendario y la aplicabilidad de los contratos de subrogación; requisitos sobre el estado y/o la conducta de los intermediarios; normas que prohibieran la discriminación contra los padres o madres intencionales o las madres subrogantes por motivos de estado civil, orientación sexual o discapacidad; protecciones de cumplimiento obligatorio para la salud y seguridad de las subrogantes; requisitos de selección para los padres y madres intencionales, etc. También puede haber leyes para restringir los acuerdos comerciales a las personas domiciliadas en los países que las aceptan, y/o para limitar los acuerdos transnacionales para situaciones en las que los países de origen estén de acuerdo en reconocer la paternidad legal y ciudadanía de los hijos e hijas resultantes.

Las  recomendaciones  específicas de política acordadas mayoritariamente entre los y las participantes fueron:
. reducir los riesgos de abandono o abuso de los niños y niñas nacidos a través de la subrogación
• el suministro de información basada en la investigación sobre los riesgos conocidos y potenciales, las condiciones de vida y los resultados de las mujeres gestantes, las personas proveedoras de gametos y los padres y madres intencionales
• una mayor regulación y supervisión de los intermediarios.



Fuente  AFIN

Más de la mitad de los menores LGTB sufre acoso escolar en las aulas.

La federación estatal que defiende los derechos de este colectivo denuncia que la primera causa de los ataques que sufren los jóvenes en los colegios es su orientación sexual
VIRGINIA MARTÍNEZ 


Manifestación contra la transfobia y
en memoria de Alan. / 
J. Barbosa
La historia de Alan, el transexual de 17 años que se quitó la vida el pasado 24 diciembre por "la presión e incomprensión social", es uno de tantos casos de acoso escolar que sufren los menores LGTB. La Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) denuncia que más de la mitad de los jóvenes de este colectivo sufre acoso en centros educativos por su orientación sexual. El porcentaje aumenta respecto a los transexuales porque "son víctimas más visibles y eso les hace exponerse a un mayor riesgo", explica el presidente de la asociación, Jesús Generelo.

La federación no tiene un informe único sobre acoso escolar contra el colectivo LGTB, pero extrae sus deducciones del compendio de diversos estudios. Una de las conclusiones es que la primera causa de acoso en los centros educativos es la orientación sexual, porque los menores de este colectivo "apenas reciben apoyo dentro del sistema", subraya Generelo. La asociación denuncia que el sistema educativo está aún muy por detrás de la sociedad en lo que respecta el reconocimiento e integración de estos jóvenes en las aulas.

Estado civil: adolescente y ciberadicto.

Existen otros itinerarios que nos acercan al fenómeno...
Ver la parte por el todo es un error de pensamiento...

Kepa Paul Larrañaga 
Reconocerán el caso. Adolescente jugando on-line, atrincherado entre: Warcraft, League of Legends, Minecraft, Grand Theft Auto, etc. ‘Smartphone’ de adolescente sonando un cluster de pitidos que reclaman su atención.

ciberadiccionEn 1996 Kimberly Young definió la ‘ciberadicción’ como “[…] un deterioro en el control de su uso que se manifiesta como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona ‘net-dependiente’ realiza un uso excesivo de Internet, lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales” (K. Young, 1996). Y en 2005 Keith W. Beard y Eve M. Wolf la definieron como la “[…] práctica en frecuencia y duración tales que originan dificultades psicológicas, familiares, académicas o laborales en la vida de una persona” (K. W. Beard & E. M. Wolf, 2005). Los paradigmas psicológicos resaltan en estas definiciones principalmente: la frecuencia de uso y su sintomatología. Más si se quiere alcanzar a explicar como un desorden o síndrome en el uso de Internet, ‘Internet Addiction Disorder’ (IAD).

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Otro psicólogo, Mark Griffiths, definió los comportamientos adictivos en base a: Saliencia (priorización y dominio de una actividad particular frente a otras), Modificación del humor, Tolerancia (incremento de la actividad particular para conservar sus efectos), Síndrome de abstinencia, Conflicto y Recaída.

Siendo definiciones que explican la prevalencia de ciertos síntomas en pacientes que sufren de este llamado síndrome, puede malentenderse como una situación estándar entre quienes como usuarios de Internet o de cualquiera de sus aplicaciones superan la marca de horas estipulada en la definición de ‘ciberadicción’. Haciendo saltar más alarmas cuando los supuestos afectados son adolescentes.

Ver la parte por el todo es un error de pensamiento, y como tal nos debe hacer descubrir otros parámetros para ajustar la prevalencia real de este síndrome, y cómo se redefiniría en un contexto social adolescente donde la ‘residencia’ en el ciberespacio se mide intercaladamente con la estancia en otros espacios cotidianos y hábitats comunes.

 Así, existen otros itinerarios que nos acercan al fenómeno del uso más o menos excesivo de Internet.

Destaco en el caso de los adolescentes:
1.- La asunción adolescente del ciberespacio como una localización propia donde éstos se encuentran espontáneamente. Sin intervención adulta.
2.- Disfunción del acercamiento adulto al problema. Presupone una potestad y una atribución de saber por solo tener una edad distinta sin mediar ni asumir un mundo de creencias ajeno o simplemente generacional.
3.- Tendencia obligada a fantasear. En el caso de no existir un relato vital construido cuando se ha acotado la experiencia participativa del adolescente en una sociedad ‘securizada’ para las niñas y los niños. La asunción progresiva del riesgo y del límite del cuerpo queda latente para el adolescente y se reproduce de manera tardía y saturada.
4.- Posible reconstrucción del relato traumático. En caso de trauma por ejemplo ante experiencias debidas a maltrato (físico y psicológico), negligencia o abuso sexual del niño o la niña, y por tanto ausencia total del relato propio al deberse ocultar, se busca una identidad alternativa mediante, y por ejemplo, interactuando bajo el rol en un juego on-line.
5.- La asunción de un ética participativa. El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño introduce una novedad histórica: el derecho a la participación del niño y la niña, lo que supone la asunción para el adulto de su opinión en todo caso. Y sin participación social asumida es imposible hablar de ética, al ser la ética la que presenta la identificación de las características de una acción social.
6.- Por tanto, reproducir un ‘análisis ético’ que defina qué presupone o predice la denominada ‘ciberadicción’.

Mi hijo es el mejor, y además es MI hijo, libro para los «padres de alto rendimiento»

Manual de cabecera para padres de jóvenes deportistas

Buceta, José María
Editorial: Dykinson

Trata, entre otras cosas, de los padres, que en ocasiones, se convierten en auténticos explotadores, ladrones, maltratadores.... de los hijos, a los que "preparan" un "futuro de estrellas", en el que la mayoría de las veces acaban estrellados (los hijos y la familia).

Que también se recomienda a entrenadores, directivos, árbitros, psicólogos y otros con responsabilidades en el deporte de base.

Con cierta frecuencia, sabemos de padres de deportistas jóvenes que insultan a los árbitros, interfieren en las funciones del entrenador y presionan a sus hijos; padres obsesionados con el éxito de su chico que pierden los papeles y sacan el deporte del contexto que le corresponde. 
Los casos extremos que hacen más ruido son una minoría, pero otros muchos padres, a pesar de sus buenos propósitos, meten la pata por falta de información sobre el deporte, los deportistas y el papel que a ellos les correspondería desempeñar; más aún, si carecen de habilidades para controlar su motivación, sus emociones y su comportamiento.

Sin el apoyo de los padres, muchos jóvenes no harían deporte. Además, la influencia que tienen sobre sus hijos es determinante, por lo que su actuación es clave. No basta con transportar a los chicos y pagar los gastos. Es importante que se involucren y colaboren como «padres de alto rendimiento», asumiendo sus funciones y respetando las de los demás, sumando para que el deporte resulte beneficioso y no perjudicial.

XII Congreso Español de Sociología, ¡Participa enviando tus aportaciones al GT 17, Sociología de la Infancia!




FES. Federación Española de Sociología
XII CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA
GRANDES TRANSFORMACIONES SOCIALES, NUEVOS DESAFÍOS PARA LA SOCIOLOGÍA
30 de junio, 1 y 2 de julio de 2016. Gijón, Asturias
PARTICIPACIÓN EN EL GT 17 SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA
 
Abierto el plazo para el envío de resúmenes
 
En fecha reciente, la Federación Española de Sociología ha aprobado la creación del Comité de Sociología de la Infancia (Pinchar AQUÍ). El propósito del Comité es convocar a investigadores e investigadoras en el campo de la infancia, bien sea con una visión aplicada o teórica, así como a jóvenes investigadores elaborando su tesis doctoral.
La participación en el XII Congreso representa una oportunidad para iniciar una fructífera colaboración científica y un impulso para la sociología de la infancia en España.
En la web de FES figura toda la información necesaria, así como las Normas de participación (Pinchar AQUÍ) e indicaciones para Envío de Resúmenes (Pinchar AQUÍ).
Fechas clave:
  • Presentación de resúmenes: 20 de noviembre de 2015 hasta 20 de febrero de 2016
  • Confirmación de la aceptación de resúmenes:  20 de marzo de 2016
  • Presentación de textos completos: 20 de marzo de 2016 hasta 4 de mayo de 2016
  • Confirmación de la aceptación de textos completos: 4 de junio de 2016
  • Publicación del programa: 7 de junio de 2016

A todos los Alan y en especial a ti.



En Abierto




Diariamente nos 'asesinan' a muchas personas trans, menores y adultas, en el peor de los casos con la perdida de ese bien preciado que es la vida, pero en la mayoría de las ocasiones en situaciones cotidianas, familiares, entorno social e institucional.
Concentraciones en varias ciudades andaluzas por la muerte de Alan, el menor transexual catalán
Concentraciones en varias ciudades andaluzas
 por la muerte de Alan, el menor transexual

María, Sonia, Lorena, David, Alex, Sergio, Gadiel, ¿sabéis de qué hablo verdad? Como yo tuve que soportar en mi adolescencia el desprecio de mi padre por mi condición de niña que no se ajustaba a las expectativas sociales y familiares, recibiendo a modo de jarabe "amargo" por fuerza, los correctivos que me recordaban que no era una "niña", ¿cuántos de ustedes lo han vivido y aún viven?
El desprecio y las burlas de compañeros del colegio, del trabajo, tener que mostrar un DNI que no se ajusta a tu imagen y que provoca las miradas indiscretas y risas de aquellos que han tenido el privilegio de  no ser cuestionados en su identidad y mucho menos tener una identidad legal que no se ajusta a su imagen. 

Manuela y Angel: sienta a 200 pobres a su mesa esta navidad 0


Asociación Foro SERVSOCIAL 
Madrid 


Perplejas estamos las gentes del Foro SERVSOCIAL Madrid con la noticia de la cena navideña en el Palacio de Cibeles para doscientas personas sin hogar de la ciudad de Madrid, organizada por el padre Ángel, presidente de la Fundación Mensajeros de la
Paz y la alcaldesa. 

Si cada Navidad afrontamos nuestra tarea crítica frente a telemaratones, recogidas record de alimentos, funcionarios y congresistas que deciden utilizar las entrañables fechas para ser solidarios, lo de este año nos supera. Nos coloca en un dilema insólito por las cotas de elementos paternalistas que reúne el evento y en el que participa nuestra alcaldesa muy a nuestro pesar, en lo que se parece a una reactualización de la beneficencia y que es difícilmente digerible desde una posición política crítica frente a los tics neoliberales. 

Nos sorprende de Manuela, no solo por encabezar una corporación a la que se le presume de una ideología de izquierdas. Cabía esperar qué, como alcaldesa, se pusiera al frente en la defensa de la justicia social, reforzando los servicios sociales públicos que dirige. Y además, de poner en valor el trabajo de los dispositivos municipales que se encargan de atender a las personas sin hogar durante los 365 días de año. Nos gustaría que impulsara el necesario Plan de Inclusión Social, con medidas eficaces para emplear ese 26% más de presupuesto que este año van a destinar a lo social. O que hiciera una apuesta por reforzar la maltrecha red de atención social primaria que tanto debería contribuir a la prevención del sinhogarismo. Y que en una acción ambiciosa, integrase a aquellos colectivos que trabajan diariamente en los barrios de Madrid con iniciativas horizontalmente solidarias. 

A falta de una amplitud de miras, con este “gesto” parece obviar además al resto de la red que conforman diferentes ONG’s y con la que el Ayuntamiento se coordina, hace bastantes años en la atención de este colectivo en la ciudad de Madrid desarrollando proyectos innovadores. 
En su lugar, se escenifica la política de “ocurrencias”, en alianza con un compañero de viaje, el padre Ángel, quien representa a una de las entidades más privilegiadas del tercer sector, de las que han sido agraciadas reiteradamente con subvenciones por las corporaciones del PP y que representa el paradigma de la precarización laboral en el sector de la intervención social, infra contratando a sus trabajadoras y trabajadores. 

Nos parece que nuestra alcaldesa se está dejando seducir por el “encanto” de la caridad, que cuando es usada como política social por la administración se convierte en esa que lava las conciencias, esa que hace de la pobreza espectáculo, esa tan indulgente con los depredadores de lo público. La que no llega al fondo de las causas, la que se conforma con actos mediáticos, la que dirime responsabilidades, la que cae en vertical sobre las personas, despojándolas de su ser social, de su categoría de ciudadanos para ser solo pobres, para ser carne de espectáculo. En este sentido retornamos sobre lo descrito en un artículo que publicamos en este mismo Foro: “De la banalidad del bien o de las consecuencias no intencionadas de nuestros actos intencionados” .

En estas Navidades de regresión social en la política local madrileña, vemos cómo una amenaza nueva se cierne sobre el ya devastado sistema público de los servicios sociales, pues deja al descubierto que a falta de un programa municipal sólido, la justicia social queda herida de gravedad, lo que provocará el regocijo para las corrientes neoliberales, quienes se reconocerán en esta nueva apuesta política de menos estado y más caridad. 

¿Es esta la nueva forma de hacer política municipal? 
Desde el Foro ServSocial Madrid esperamos que en el año 2016 sigamos trabajando los servicios sociales públicos y ONGS con un plan de inclusión para que toda la ciudadanía (también la empobrecida), tenga casa y cena todo el año. 

foroservsocialmad@gmail.com
www.foroservsocialmadrid.org 

Sociedad Civil, Buena Gobernanza y Lucha contra la Pobreza en la Política Social Neoliberal

Juan Ramón Rodríguez Fernández
Cª de V. y B. S. del Principado de Asturias
Enrique Javier Díez Gutiérrez
Universidad de León

REC nº 20 páginas 65-85


La hegemonía neoliberal plantea en su discurso un determinado orden social, en el cual la política social ocupa un importante lugar. Siguiendo la propuesta analítica del Nuevo Discurso Humanitario de Amin (2009) las transformaciones y las consecuencias sociales de este discurso pueden ser analizadas mediante las siguientes categorías analíticas: Sociedad civil, Buena Gobernanza y Lucha contra la pobreza. Sin embargo, la hegemonía de este discurso neoliberal no se produce sin resistencias y frente a las consecuencias sociales que acarrea, es necesario reivindicar otro tipo de discursos contrahegemónicos orientados a lograr mayores cotas de justicia e igualdad social.

El planteamiento del que se parte en esta colaboración es que bajo el mantra de "no hay alternativas válidas" el discurso neoliberal está planteando diversas transformaciones en el Estado de Bienestar español. 
Esas transformaciones no siempre se dirigen a la eliminación o reducción de servicios públicos centrales del mismo, sino que implican complejos procesos de re-mercantilización de servicios públicos, aumento de la atención asistencial, caritativa y focalizada en colectivos específicos y una tendencia cada vez mayor al tratamiento punitivo y a la criminalización de la pobreza. 

El inicio de la actual crisis capitalista mundial en 2008 bajo la forma de hipotecas subprime (Torres 2010) y que en última instancia tiene su origen en décadas de políticas neoliberales desde los años 70 (Harvey 2012; Faulkner 2014), está sirviendo como pretexto para acelerar la puesta en marcha de transformaciones neoliberales en el ámbito de los Estados de bienestar social. 
Todo ello, cuando, a pesar de las notables demostraciones de oposición por parte de la ciudadanía en todo el mundo, bajo la asunción de que no hay alternativas válidas, diversos organismos de carácter internacional entre los que podemos destacar el FMI, el Banco Mundial, la OCDE o entidades supranacionales como la Unión Europea, están poniendo en marcha medidas neoliberales con profundas consecuencias en el ámbito de la política social (Vitale 2013; Navarro 2013).

Ciudadanías e infancias. Los derechos de los niños en el contexto de la protección, Libro

El presente libro trata el concepto de ciudadanía 

aplicado a la infancia. 


Autora: Julia Ramiro
(Socia fundadora de GSIA)

Editorial: Tirant Lo Blanch
Fecha publicación: 10/2015


Os presentamos un estudio empírico cuya materia versa 
sobre sociología de la infancia y sociología política, 
obra de la profesora de la UNED,  Julia Ramiro 
(vocal del Comité de Sociología de la Infancia de la FES y socia fundadora de GSIA).



Fruto de una extensa investigación cualitativa, se analiza dicho concepto en el contexto de la protección social a la infancia, ofreciendo un marco teórico interpretativo para explorar los derechos de los niños. Se trata de proporcionar al lector una visión especializada sobre el tema. Para ello, se examinan las políticas culturales de la infancia sobre ciudadanía y protección, explorando su impacto a través de las miradas de los profesionales y de los niños/ as y adolescentes involucrados en el proceso de la protección. 
Ciudadanía e infancias. Los derechos de los niños en el contexto de la protección resulta de gran utilidad para investigadores, estudiantes y profesionales que tengan en la ciudadanía y los derechos de los niños su objeto de conocimiento e interés.

RESUMEN:

Desde la década de 1990, los discursos globales sobre los derechos de participación de los niños/as y su ciudadanía han sido utilizados como herramienta y marco de referencia para gran parte de las políticas gubernamentales sobre infancia, iniciativas de ONGs y el interés académico por los niños/as.

No obstante, los derechos de participación de los niños y su ciudadanía se practican e implementan en diferentes contextos nacionales y locales. De hecho, se encuentran limitados o facilitados por estructuras y tradiciones políticas, económicas, sociales y culturales que determinan su significado. Es decir, dependen de la imagen colectiva e institucional sobre infancia, de la forma en que los niños experimentan y perciben estas políticas y construcciones y de cómo estos derechos se enfatizan en cada contexto o entran en conflicto con otros principios como los de la protección.

La presente obra analiza en profundidad la cuestión de la ciudadanía de los niños/as y sus derechos en el contexto de la protección social a la infancia y la adolescencia, tomando como referente empírico el sistema español y madrileño de protección.

A nivel teórico, se realiza una revisión en profundidad de las principales aportaciones de la sociología de la infancia y de las teorías políticas contemporáneas sobre la ciudadanía de los niños a la cuestión señalada. Así como se analiza el proceso histórico-político de institucionalización de los derechos de los niños, desde finales del siglo XVIII, en el contexto de los países occidentales, incluyendo el caso español.

A nivel empírico, se explora cómo la infancia, los niños y, particularmente, aquellos en protección son construidos como sujetos particulares de ciudadanía con derechos por las políticas españolas de infancia. Desde el punto de vista de los sujetos/actores implicados en la protección, se analizan las representaciones, construcciones y actitudes de los profesionales, que trabajan en la red de protección hacia los niños en riesgo social y protegidos, sus necesidades, su (superior) interés, sus derechos y ciudadanía. Y por otra, se examinan las formas en que los niños protegidos se construyen a sí mismos como sujetos con derechos y otorgan significado a la participación y a la ciudadanía.

Saludos,


FES

Crisis y Estado de Bienestar en el cuidado de NNA




Begoña Elizalde San Miguel
Vicente Díaz Gandasegui
Magdalena Díaz Gorfinkiel
Universidad Carlos III de Madrid
REC Nº 20, páginas 120-134 


Resumen
El presente artículo constituye una reflexión respecto a las consecuencias del actual contexto de crisis en las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en España y Noruega. 
A través de un enfoque comparado se analizan los cambios acontecidos en el cuidado de menores de tres años en ambos países, tanto desde el punto de vista de las políticas públicas como de los recursos utilizados por las propias familias.

La cuestión del cuidado de estos menores conforma el eje a partir del cual se reflexiona sobre la idoneidad de los marcos teóricos tradicionales referidos a los modelos de Estado de bienestar. En el caso español las relaciones entre los agentes sociales respecto al cuidado y atención a los menores de tres años han experimentado importantes cambios en las últimas décadas. 
El Estado ha incrementado su participación en términos globales, aunque la crisis económica ha modificado esta tendencia. 
Simultáneamente en Noruega, pese a la estabilidad y consenso sobre las políticas que apoyan a las familias, se ha experimentado una ligera mercantilización de los servicios de atención a los menores de 3 años, matizándose la tradicional delegación del cuidado en el Estado. 
Consecuentemente, este artículo incorpora nuevos marcos teóricos, como el planteado por Sigrid Leitner, para analizar la intención de dos Estados de bienestar diferentes, examinando la evolución y los cambios experimentados por ambos en los últimos años y, en concreto, los efectos de la actual crisis económica sobre el cuidado de los menores.

“Hacia un sistema más inclusivo de garantía de rentas en España: Explorando diferentes alternativas de desarrollo”, Un Informe de FOESSA.

Coordinación: Guillermo Fernández
Autores: Manuel Aguilar, Ana Arriba, 
Luis Ayala, Luis Sanzo, Joseba Zalakain.
Fundación FOESSA


Tenemos el gusto de haceros llegar el último trabajo que hemos llevado a cabo desde la Fundación FOESSA: “Hacia un sistema más inclusivo de garantía de rentas en España: Explorando diferentes alternativas de desarrollo”.

En continuación con el realizado en 2009 (“El Sistema de Garantía de Ingresos Mínimos en España”), desde FOESSA hemos elaborado una serie de propuestas concretas orientadas a mejorar un sistema de garantía de rentas incompleto y fragmentado como el que tenemos en la actualidad.


En la primera se exploran, desde varios puntos de vista, diferentes vías de mejora que ponen su foco en la reducción de la pobreza severa y en la mejora de las condiciones de la población trabajadora con menores ingresos. Se abordan, tanto acometer reformas desde la vía prestacional, como desde el sistema fiscal, como dos caminos que deben ir de la mano y, sobretodo, poner en valor esta última como herramienta de mejora del sistema, un aspecto todavía poco desarrollado. Se exploran las sinergias entre las políticas de protección y las de activación a través de continuos prestacionales que superen la separación de los colectivos perceptores. Se abordan las experiencias que existen en nuestro entorno como referencia de otras prácticas. También se incorporan reflexiones sobre las necesidades de reforma vinculadas a la aparición de nuevos riesgos sociales y el papel de los servicios públicos de empleo y servicios sociales. Se hace también un esfuerzo por cuantificar las diferentes reformas, teniendo en cuenta que solo pueden ser aproximaciones que no pueden ir más allá sin tomar determinadas decisiones en el marco político. En definitiva se recogen un conjunto de reflexiones que creemos de interés para poder avanzar en la mejora de nuestros mecanismos de protección social.

En la segunda parte, la Fundación FOESSA, teniendo en cuenta la actual situación social, y entendiendo que existe una ventana de oportunidad desde el marco político, plantea cuáles cree deberían ser las características básicas de una mirada más amplia para una mejora en nuestros sistemas de garantía de rentas. Además, opta por una propuesta combinada basada en tres ejes. Por un lado la necesidad de mejorar y ampliar las rentas mínimas para responder verdaderamente a la pobreza severa. El segundo eje va dirigido a combinar la lucha contra la pobreza con el empleo de bajos salarios, a través de la sinergia entre rentas mínimas y un sistema de bonificación al empleo. Por último, como complemento imprescindible con los anteriores, se postula la mejora de nuestro sistema fiscal para ampliar la cobertura de protección a las familias con hijos a cargo. El conjunto de estas tres medidas, tomadas de forma complementaria creemos que es posible en el más conservador de los presupuestos. Es una decisión política




La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española por la necesidad de conocer, ante las iniciadas políticas de desarrollo, la situación social de España del modo más objetivo y continuado posible. Desde su origen, los Informes sobre la situación y el cambio social de España (1967, 1970, 1975, 1980-83,1994 y 2008) han señalado la importancia de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.                                                                                                                                                                                                                           

La inversión en la Primera infancia en América Latina.

Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región.


Sistema de Información sobre la Primera Infancia
en América Latina 

Este estudio está orientado a promover el análisis de la Inversión social orientada a la primera infancia a la región. En primer lugar se presenta una propuesta metodológica que permite medir el alcance del esfuerzo, en términos de gasto, que realizan los Estados  para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez en los primeros años de vida. Seguidamente se pone a prueba esta metodología, en un primer ejercicio de aplicación en nueve países de la región.

Mediante este estudio se busca sentar las bases para la elaboración de documentos nacionales que presenten el resultado de ejercicios de identificación y sistematización de la información sobre el gasto social orientado a la niñez, el armado de una base de datos que se integre al sistema relacional del SIPI y el desarrollo de diferentes tipos de documentos de análisis y difusión de la información relevada, con el fin de informar a los diferentes actores sociales el esfuerzo financiero que realizan los Estados de la región para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez, en especial en los primeros años de vida.

Como resultado de este estudio se presentan diez documentos: El Boletín de difusión, con una síntesis de la metodología y primeros resultados del estudio y las Fichas con los principales resultados en los nueve países de América latina seleccionados. También se ofrecen los diez documentos juntos en un único archivo.

Próximamente estará disponible aquí el informe completo del estudio. 

Neuroeducación: La ciencia neurológica vuelve a reforzar lo ya demostrado por los Profesionales de la Educación (Infantil).

La ley wert a años luz del cerebro de los NNAs, 
del cerebro del ser humano.
Por ello contraria de la derechos del Niño,
por tanto contraria a la CDN.

Y seguro que lo dirá el Comité de Seguimiento de la CDN en la próxima revisión de su cumplimiento por el parte del Estado Español.

Las claves de la neuroeducación 
para una ley educativa respetuosa con el derecho de los niños, niñas y adolescentes. 

Por una nueva ley educativa fruto de un acuerdo social y político.


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