Ciudadanías e infancias. Los derechos de los niños en el contexto de la protección, Libro

El presente libro trata el concepto de ciudadanía 

aplicado a la infancia. 


Autora: Julia Ramiro
(Socia fundadora de GSIA)

Editorial: Tirant Lo Blanch
Fecha publicación: 10/2015


Os presentamos un estudio empírico cuya materia versa 
sobre sociología de la infancia y sociología política, 
obra de la profesora de la UNED,  Julia Ramiro 
(vocal del Comité de Sociología de la Infancia de la FES y socia fundadora de GSIA).



Fruto de una extensa investigación cualitativa, se analiza dicho concepto en el contexto de la protección social a la infancia, ofreciendo un marco teórico interpretativo para explorar los derechos de los niños. Se trata de proporcionar al lector una visión especializada sobre el tema. Para ello, se examinan las políticas culturales de la infancia sobre ciudadanía y protección, explorando su impacto a través de las miradas de los profesionales y de los niños/ as y adolescentes involucrados en el proceso de la protección. 
Ciudadanía e infancias. Los derechos de los niños en el contexto de la protección resulta de gran utilidad para investigadores, estudiantes y profesionales que tengan en la ciudadanía y los derechos de los niños su objeto de conocimiento e interés.

RESUMEN:

Desde la década de 1990, los discursos globales sobre los derechos de participación de los niños/as y su ciudadanía han sido utilizados como herramienta y marco de referencia para gran parte de las políticas gubernamentales sobre infancia, iniciativas de ONGs y el interés académico por los niños/as.

No obstante, los derechos de participación de los niños y su ciudadanía se practican e implementan en diferentes contextos nacionales y locales. De hecho, se encuentran limitados o facilitados por estructuras y tradiciones políticas, económicas, sociales y culturales que determinan su significado. Es decir, dependen de la imagen colectiva e institucional sobre infancia, de la forma en que los niños experimentan y perciben estas políticas y construcciones y de cómo estos derechos se enfatizan en cada contexto o entran en conflicto con otros principios como los de la protección.

La presente obra analiza en profundidad la cuestión de la ciudadanía de los niños/as y sus derechos en el contexto de la protección social a la infancia y la adolescencia, tomando como referente empírico el sistema español y madrileño de protección.

A nivel teórico, se realiza una revisión en profundidad de las principales aportaciones de la sociología de la infancia y de las teorías políticas contemporáneas sobre la ciudadanía de los niños a la cuestión señalada. Así como se analiza el proceso histórico-político de institucionalización de los derechos de los niños, desde finales del siglo XVIII, en el contexto de los países occidentales, incluyendo el caso español.

A nivel empírico, se explora cómo la infancia, los niños y, particularmente, aquellos en protección son construidos como sujetos particulares de ciudadanía con derechos por las políticas españolas de infancia. Desde el punto de vista de los sujetos/actores implicados en la protección, se analizan las representaciones, construcciones y actitudes de los profesionales, que trabajan en la red de protección hacia los niños en riesgo social y protegidos, sus necesidades, su (superior) interés, sus derechos y ciudadanía. Y por otra, se examinan las formas en que los niños protegidos se construyen a sí mismos como sujetos con derechos y otorgan significado a la participación y a la ciudadanía.

Saludos,


FES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ