“Solo quiero ser humano”: El relato de los niños que llegan a Lampedusa



El relato de los niños que llegan a Lampedusa: Solo quiero ser humano

Desde enero, más de 26.000 niños han emprendido su camino a Italia.

Centro de recepción inicial en Lampedusa
Centro de recepción inicial en Lampedusa

Escrito por Sarah Tyler, Responsable de Comunicación de programas internacionales de Save the Children

Se cierra la puerta y el ferry se aleja de Lampedusa hacia Sicilia. A bordo hay más de 80 niños que hace pocos días sobrevivieron a uno de los mares más traicioneros del mundo, viajando en pateras o lanchas de plástico desde Libia en búsqueda de asilo en Italia. Vienen aquí para tener una vida mejor, un futuro en Europa. Como todos los niños, están llenos de sueños y esperanzas, pero muchos han crecido en difíciles circunstancias y han perdido la oportunidad de tener una infancia normal.
Algunos de ellos como Yusuf* (nombre modificado para proteger la identidad del menor), de 17 años y de Gaza, han "vivido entre tiroteos". Él mismo cuenta que no ha tenido infancia, que nunca ha tenido un juguete y que cada segundo en Gaza ha vivido con miedo a morir por un disparo. Escapar de la muerte, de la persecución, de la extrema pobreza es lo que lleva a estos niños a jugarse la vida para venir a Europa.
 
Yussuf*, 18 años recién llegado a Lampedusa desde Gaza
Yussuf*, 18 años recién llegado a Lampedusa desde Gaza
Desde enero, más de 26.000 niños han emprendido su camino a Italia, pasando varios días en el mar. Han visto cómo lanzaban a gente por la borda por estar enfermos, han visto olas de "10 pisos de altura" azotar las barcas, y todo el tiempo hacinados con cientos de personas, sin saber si iban a vivir o ahogarse en el mediterráneo. Pero sabiendo que tenían que huir del "infierno" que dejaban detrás.
La isla de Lampedusa es tan pequeña que ni sale en el mapa del informativo de la noche, pero Lampedusa tiene un corazón enorme y, pese a las últimas noticias que hablan de un creciente odio a los inmigrantes, solo he visto cálidas bienvenidas. Los niños deambulan por la ciudad y los habitantes de la isla les saludan, los restaurantes locales les dan comida. Vi a una niña somalí de 9 años que volvía al centro con una bolsa de plástico llena de ropa, libros, juegos y una muñeca nueva que abrazaba con todas sus fuerzas. Estaba radiante.
 
Niña de Somalia, 9 años
Niña de Somalia, 9 años
Yusuf* y su mejor amigo huyeron de Gaza juntos. Se conocen desde que eran muy pequeños y juntos viajaron por Líbano, Sudán, Libia y Lampedusa. Nos dijeron que habían sido encarcelados y golpeados. Un vídeo de esa paliza fue mandado a la familia de Yusuf* pidiendo un rescate por su vida. Mandaron el dinero. Su vida tenía un precio: 4.000 dólares.
Cuando les preguntamos cuál era su sueño ahora que estaban en Italia, Yusuf* se vino abajo y dijo: "Quiero un futuro, solo quiero ser humano".
Todos los niños inmigrantes que llegan a Italia nos cuentan las mismas historias horribles. Han sido encarcelados, han recibido palizas, abusos (verbales y sexuales). Nuestro equipo en Lampedusa es pequeño, pero tiene una gran responsabilidad. Normalmente trabajan en Sicilia, pero en febrero miles de inmigrantes llegaron a la isla así que se fueron a Lampedusa como medida de emergencia. Hay un mediador cultural, Aman, que cuenta con formación en psicología infantil, habla cinco idiomas y traduce a los menores. Él también fue un refugiado. Llegó de Eritrea y se creó una vida en Italia. Sabe lo que es llegar allí, sin dinero, sin documentos, conducido solo por la esperanza. Su compañera Lisa, una asesora legal, se ocupa de que los niños conozcan sus derechos y reciban los servicios básicos que necesitan y de comenzar el proceso de reunificación con familiares que vivan en Europa.
Aman y Lisa están operativos 24 horas. Son las primeras caras que ven los niños cuando desembarcan y las últimas a las que despiden cuando se montan en el ferry a Sicilia.
 
Aman, trabajador de Save the Children en Lampedusa
Aman, trabajador de Save the Children en Lampedusa
En el centro de recepción he visto asombrada cómo Lisa explica a cerca de 80 niños lo que pueden esperar de su nueva vida en Italia. Abre un mapa del mundo y les enseña dónde está Sicilia, les ayuda a comprender lo que va a pasar después, que irán en barco hasta Sicilia donde les llevarán a otro centro, pero mejor equipado para los niños. Entonces, cuando sea posible, les llevarán a una casa. Les explica los derechos que tienen en Italia. Por ejemplo, tienen derecho a no ser expulsados, a ir al colegio, a estar seguros y vivir sin que se les persiga. Termina su charla con ellos diciéndoles “la educación es la herramienta más poderosa que tenéis para el futuro. Es vuestro derecho”.
Los niños, que tienen entre 13 y 18 años, le prestan toda su atención, es una nueva realidad y les cuesta entenderlo. No han entendido todos los conceptos y a lo mejor ni siquiera saben lo que significa “derechos”, pero el personal de Save the Children se encarga de reunirse con ellos por separado y explicárselo hasta que les queda del todo claro.
Hay un niño que destaca sobre los demás. Inspira calma y confianza al resto y rebosa madurez para su corta edad. Se llama Ismail y ha conquistado nuestros corazones. Cuando le veo por primera vez, le está explicando a otros niños somalíes por qué tienen que aprender italiano y por qué tienen que quedarse en Italia e ir al colegio.
Cuenta que huyó de su país porque allí no habría sobrevivido, tenía miedo de que le hubieran obligado a unirse a algún grupo armado y matar a gente. Pero nunca pensó que el viaje a Lampedusa sería tan peligroso. Fue secuestrado, le pegaron, vio cómo violaban a mujeres embarazadas, estuvo un mes encerrado en una celda y pasó de traficante en traficante hasta que llegaron a Trípoli. Solo tiene 16 años.
Mientras paseo por el centro veo un pequeño bulto envuelto en una manta sobre una cama. Tiene 4 meses y se llama Alma. Su madre, Fátima, de 23 años, dio a luz en una celda en Libia. No tuvo ninguna asistencia sanitaria y cuando le pregunto quién le ayudó en el parto me señala a una mujer al otro lado de la habitación. “Mi amiga”, me dice.
 
Fátima, de 23 años, dio a luz en una celda en Libia
Fátima, de 23 años, dio a luz en una celda en Libia
 
Estaban muertas de miedo por si el bebé lloraba y las mataban por eso. Los traficantes no mostraban ninguna piedad hacia ninguna mujer. Pero ella es una superviviente. Fátima tiene cuatro niños esperándola en Somalia, de 6, 4 y 2 años. Pudo llamarlos la semana pasada después de 9 meses sin hablar con ellos. “¿Por qué te fuiste?”, “¿cuándo vuelves?”, le preguntan. “Pronto”, les dice, “pronto”.
Hoy he visto cómo esos niños embarcaban en ferry hacia Sicilia donde comenzarán su largo proceso de integración cultural en Italia. Algunos están deseando encontrar un trabajo para traer a sus familias a Europa. Es desolador saber que legalmente es imposible y que será otra decepción a la que enfrentarse.
Pero ahora mismo están ilusionados, se van al barco riendo, se despiden del personal de Save the Children, les abrazan, les dan las gracias y les invitan a visitarles a Sicilia, a Roma, a Alemania o a Noruega. Es un momento emotivo para el equipo y me siento muy orgullosa del trabajo que Save the Children hace aquí. Es nuestro deber ayudar a los más vulnerables y esto es un claro ejemplo de que nuestro trabajo sirve para cambiar sus vidas.
 
Inmigrantes subiendo al ferry en Lapedusa
Inmigrantes subiendo al ferry en Lapedusa
 
Desafortunadamente, se espera que el número de inmigrantes que llegan a las playas italianas se duplique durante los meses de verano. La situación cada vez más deteriorada en África subsahariana y en Siria está agravando el problema. Un problema global que no debería recaer solo sobre Italia.
Mientras, un helicóptero se adentra en el mar para buscar a un barco que se cree que puede estar a punto de llegar y yo sé que Save the Children estará ahí para recibir a los pequeños y darles la oportunidad de ser niños de nuevo.

Comenzó del Seminario-Taller: ¿Discriminados por Ser Niños?



¿DISCRIMINADOS POR SER NIÑOS?

Una mirada a la realidad social 

de los niños, niñas y adolescentes en España


COMIENZO del SEMINARIO-TALLER
1ª y 2ª Sesión


El miércoles 4 de marzo se ha celebrado la primera sesión de este Seminario, organizado desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y el GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia), que ha recibido una gran acogida entre los profesionales y estudiantes. En su programa se abordan distintas problemáticas de este grupo de población y en relación a algunas de las situaciones que se evidencian en ella y que se pueden caracterizar como multidimensionales. 
En la primera sesión a cargo de Lourdes Gaitán (presidenta del GSIA) y Marta Domínguez (profesora de la facultad de CCPP y Sociología de la UCM y miembro del GSIA) donde de manera introductoria se hizo referencia a los conceptos de infancia y como destacable,  al rechazo de la palabra “menor” para aludir a un colectivo heterogéneo atravesado por distintos factores de desigualdad.  El termino menor se refiere a algo peyorativo y España es el único país en la CE que sigue hablando en estos términos cuando en Europa lo aceptado es hablar de los niños y las niñas, palabras sin referencia a ningún otro grupo de manera peyorativa y con entidad en si mismos. 
Lourdes Gaitán, habló de las situaciones de desigualdad como favorecedoras de la discriminación y de la necesidad de las políticas de discriminación positiva dado que no somos todos iguales y algunos necesitan un refuerzo sobre otros para que al final los resultados puedan ser equitativos.  
Marta Domínguez caracterizó la desigualdad como multidimensional e hizo un recorrido por distintas variables de discriminación estructural (condición socioeconómica de los hogares, edad y sexo, discapacidad, nacionalidad, acceso a las nuevas tecnologías, etc.) para finalizar representando la discriminación como el cruce de variables distintas sobre las personas y grupos sociales y sobre lo que hay que actuar.  

En la segunda sesión Alba Crusellas y Daniel Martín, alumnos del master de sociología aplicada de la facultad de CCPP y Sociología, hicieron la presentación de un estudio sobre el uso de los espacios públicos por parte de los niños tomando como referencias dos plazas de Madrid centro.  A través de su investigación se comprueba que los niños se apropian del escaso espacio disponible para ellos, que hay plazas protectoras de la infancia y que hay plazas que los expulsan a través de diferentes vías (suciedad, falta de mantenimiento, presencia de agentes atemorizantes, etc.).   Que los niños utilizan el espacio de manera diferente a las niñas, que los niños en general actúan como elementos de socialización entre los distintos agentes usuarios de las plazas y que favorecen la interacción entre ellos, etc.  Un estudio muy interesante donde se evidencia el uso que los niños dan al espacio y cómo también lo transformarían para adaptarlo a sus necesidades que pocas veces se escuchan por parte de los diseñadores.  

Monjas y reinas son las únicas mujeres visibles para la historia oficial

8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer

Los manuales omiten, casi por completo.- qué les ocurrió a ellas en los momentos históricos que se estudian, .- o en cuáles de éstos participaron

"Las mujeres no aparecen porque el modelo de género las excluía del ejercicio de poder y la toma de decisiones", dice Henar Gallego, de la Asociación de Investigación de Historia de las Mujeres

Son muchas las científicas,matemáticas, artístas, filósofas o políticas que con sus obras e ideas contribuyeron al progreso de la Humanidad

Se dice que la historia la escriben siempre los vencedores. Un gran número de filósofas, pensadoras e historiadoras le añadirían al final de esta frase dos puntos para incluir dos palabras más: los hombres. ¿Por qué el imaginario colectivo asocia casi de manera irracional la conquista de derechos, los avances científicos y técnicos, las guerras o las revoluciones con las aportaciones masculinas? ¿Es que las mujeres no participaron de los periodos más determinantes para la humanidad?

Lo cierto es que los procesos sociales y políticos se han contado obviando a la mitad de la población. Para la mayoría no es fácil dar una lista de pintoras, músicas, filósofas o inventoras destacadas. Resulta difícil conocer a través de los libros de texto y manuales de estudio qué les ocurrió a ellas en los momentos históricos analizados, o en cuáles de éstos participaron. 

La obra Emilio, de Rousseau, por ejemplo, se estudia como un tratado de referencia sobre la educación sin añadir que a las mujeres les reserva un capítulo en el que afirma que están hechas especialmente para complacer al hombre. Tampoco se cuenta que cientos de mujeres fueron soldados en la guerra civil norteamericana o que en la española fueron muchas las guerrilleras que vivieron en la clandestinidad e incluso que algunas dirigieron columnas de milicianos.

Para María Castejón, historiadora y profesora del Campus Relatoras, esto es fruto "de la sociedad patriarcal y androcéntrica en la que vivimos, que toma al hombre como medida de todas las cosas". La de las mujeres es una historia invisibilizada que aún permanece en la sombra. De hecho,  un estudio publicado por la Universidad de Valencia revela que sólo el 7,5% de las figuras que aparecen en los libros de ESO son mujeres, lo que de acuerdo con su autora Ana López-Navajas, "es una grave carencia colectiva”.


Henar Gallego, presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres, considera que la historia tradicional se ha interesado solo por determinadas esferas de actuación de las comunidades humanas: el ejercicio del poder político, religioso, económico y el dominio del espacio público. Por ello, si se escribe la historia desde esta perspectiva "las mujeres no pueden aparecer porque el modelo de género las excluía del ejercicio de poder y la toma de decisiones". No es hasta los años 60 y 70 del siglo pasado cuando surge la necesidad por parte de historiadoras feministas de recuperar la memoria histórica de las mujeres.

Democracia, pero sin ellas

Pero si una etapa es reveladora en este sentido es la Revolución Francesa de 1789, momento fundacional de las democracias modernas en Occidente, en el que se firma un nuevo contrato social y se proclama la igualdad universal. Pero, ¿igualdad para quién? La Revolución traicionó a las mujeres, que fueron excluidas de la vida política y social y condenadas a la eterna minoría de edad.
La historia ha ignorado que fueron expulsadas de la Asamblea Constituyente y que se votó en contra de educar de manera igualitaria a niños y niñas o de conceder a las mujeres derechos políticos. Tampoco se recuerda que las mujeres tuvieron un papel protagonista en la Marcha sobre Versalles y se organizaron para redactar los Cuadernos de Quejas dirigidos al rey Luis XVI. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que se conmemora anualmente y no incluía a las mujeres, tiene su réplica en la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, pero ¿muchas personas podrían nombrar a su autora, Olympe de Gouges?
Según la filósofa Ana de Miguel, es importante remarcar dos de las vertientes en las que la historia se olvida de ellas: por un lado se oculta que las mujeres han estado sometidas y han sufrido opresión por parte de los hombres y por otro, se obvian las luchas feministas que ellas han enarbolado a lo largo de los siglos. "Ignorar ambas cosas hace que parezca que no han existido”, comenta. Castejón añade que tampoco se cuenta el protagonismo y presencia que ellas han tenido en los momentos de desarrollo de la civilización ni se recuperan figuras femeninas de relevancia. Sostiene que "antes del siglo XIX, las que han pasado a ser célebres, son únicamente monjas y reinas".
Las mujeres que sí ha rescatado la narración oficial están relacionadas con los "poderes establecidos como la Iglesia y la Monarquía", afirma Sara Sánchez, fotógrafa e investigadora de historia de las mujeres. Por tanto, dice, cualquiera que destacara sin someterse a ellos o intentara derrocarlos ha sido obviada e ignorada. Otra de las explicaciones que ofrece Sánchez es que los famosos roles de "genio" y "musa" tampoco han contribuido a la igualdad, pues ha relegado a las mujeres a ocupar un papel pasivo, "a ser un objeto bello que solo sirve para el deleite visual masculino".

Referentes olvidadas

Son muchas las mujeres que han hecho aportaciones en todos los ámbitos de estudio y creación. Científicas, matemáticas, filósofas, pintoras, músicas o políticas que con sus obras, descubrimientos e ideas contribuyeron al progreso de la Humanidad. Hipatia fue una alejandrina que vivió entre lo siglos IV y V y logró innumerables avances en el mundo de la ciencia, la astronomía y las matemáticas. Los trovadores de la Edad Media siempre han sido considerados hombres, sin embargo también hubo trovadoras. Beatriz de Día fue una de ellas. Escribió poemas contra las reglas que regían la vida de las mujeres de la época.
Christine de Pisan fue una importante poeta y escritora y Mary Wollstonecraft, ya en el siglo XVIII, escribió la Vindicación de los Derechos de las Mujeres. La francesa Flora Tristán es una de las precursoras del socialismo en el siglo XIX y a Ada Lovelance se le considera la madre de la informática, pues es la primera persona que describe un lenguaje de programación.  El limpiaparabrisas y la calefacción del coche, la balsa salvavidas, la jeringa médica o la tecnología de comunicación inalámbrica son todas invenciones de mujeres.
Estudiar la historia con perspectiva de género nos permite identificar las relaciones de poder, que siempre se han dado de forma desigual entre hombres y mujeres
La lista es larga y nombrarlas a todas sería imposible. Pero, al margen de los nombres de mujeres relevantes olvidados, también se produce una invisibilización de ellas como colectivo, de sus actividades y de sus movilizaciones para cambiar el orden social establecido. Si hay un movimiento ninguneado por la historia es el feminismo. Las raíces ilustradas, el sufragismo, el feminismo socialista o el feminismo radical no son contenidos habituales que se den en las aulas, más allá de unas pocas asignaturas específicas que se imparten en algunas universidades. Aun así, en opinión de Ana de Miguel, "no hay voluntad general para hacerlo, sino que depende de la existencia de mujeres con poder para que esta temática se incorpore a los planes de estudio".
De acuerdo con Henar Gallego, esta es una "historia parcial y empobrecida". Sin embargo, comprenderla de forma completa va mucho más allá de una cuestión de conocimiento. Estudiarla con perspectiva de género nos permite identificar las relaciones de poder, que se han dado de forma desigual entre hombres y mujeres. Y es que ser conscientes del pasado ayuda a identificar lo que ocurre en la actualidad.
Sobre esta idea insiste De Miguel, que explica que hacer una relectura de la historia sirve para poner nombre a los problemas de desigualdad y violencia que enfrentan las mujeres hoy en día. "Que no estemos representadas en los parlamentos o en los puestos de responsabilidad de las empresas, que siga existiendo la violencia de género o que la mujer siga encargándose de los cuidados no responde a un problema de naturaleza: es que venimos de una historia de opresión y sometimiento, que hay que recuperar y conocer"

más INFO

«Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!»

Niña jugando durante un evento de UNRWA
Médico de UNAMID con una paciente
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.Estudiantes en un escuela pública de Bamako, Malí
Día Internacional de la Mujer
El lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.
En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.

Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka: "Instamos a los países a ‘dar el paso' por la igualdad de género"

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una historia compleja


Aula de Emprendimiento Social con la Infancia y la Adolescencia, Alcobendas

Espacio de Encuentro, Intercambio y Reflexión 
donde la “Inteligencia y la Creatividad Colectiva es Compartida”

Abierto el plazo de inscripción
Programa....
+ Info


Congreso ‘Aula de Emprendimiento Social con la Infancia y la Adolescencia’ 

Alcobendas 
16 de marzo de 2015



Este evento se presenta como espacio innovador de encuentro, intercambio y reflexión donde la “Inteligencia y la Creatividad Colectiva Compartida” revierta en una misión: el cambio de conciencia y paradigma en la representación social de la infancia y la adolescencia en el contexto socioeconómico actual.

La inscripción es gratuita completando la ficha de inscripción y enviándola a ciudadesamigas@unicef.es (hasta completar aforo).

El acto tendrá lugar en el Centro de Arte de Alcobendas, Auditorio Paco de Lucía (calle Mariano Sebastián Izuel, 11, Alcobendas, Madrid) el 16 de marzo.


Voluntariado para niños y jóvenes

Los niños y jóvenes aprenden a participar… 

¡participando!

Elizabeth Gª Carro


…participando en la vida y las decisiones que se 

toman en familia, en la escuela, con los amigos, en 

el barrio o la comunidad en la que viven.

participaciónUna buena forma de participar en la vida de la comunidad es a través del VOLUNTARIADO. Aunque en España no está muy extendida la idea, cada vez existen más organizaciones que ofrecen alternativas para que los niños y niñas, acompañados de sus familias, puedan participar en actividades solidarias. La SOLIDARIDAD es un valor con el que los niños han de familiarizarse desde una edad temprana y el voluntariado es una buena forma de aprender que nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, pueden cambiar el entorno y mejorarlo  ;-)










Algunos aspectos que considero claves en este tema:
ESPIRAL2
  • Son los padres los primeros que deben involucrarse y acompañar al menor en esta toma de contacto con la acción solidaria. El centro educativo, también puede ser un referente importante aunque los padres deben estar igualmente involucrados.
  • La motivación de los participantes es fundamental para que disfruten y se compromentan así que hay que elegir cuidadosamente las actividades voluntarias pensando en la edad y preferencia de los participantes.
  • Para que los niños comprendan el alcance de su colaboración es importante que empiecen participando en actividades del barrio o el entorno más cercano.
  • A medida que los niños van creciendo y madurando, pueden empezar a participar en los diferentes procesos del proyecto con el que colaboran y hacerlo de forma cada vez más autónoma. 

¿Qué le aporta a un niño o una niña participar en un voluntariado?

  • Le ayuda a conocerse mejor y a conocer mejor su entorno.
  • Le permite identificar aquellos temas que le generan más sensibilidad y con los que se siente más motivado a la hora de colaborar.
  • Le sirve para empezar a reconocer la importancia que tiene la participación activa de los ciudadanos en la sociedad.
  • Hace que aumente su sentido del compromiso y la responsabilidad.
  • Le da la oportunidad de conocer a otros niños y niñas con inquietudes similiares.

¿A partir de qué edad se recomienda que un niño/a participe como voluntario/a?

No hay un criterio estándar, siempre que sea acompañado de los padres o adultos responsables y que la actividad sea adecuada a la edad, pueden empezar a colaborar desde muy pequeños. La ley de voluntariado de España no menciona una edad mínima para ser voluntario aunque si exige la autorización de los adultos responsables en caso de que los niños colaboren de forma autónoma (sin acompañamiento de un adulto responsable) con alguna entidad.

¿Qué tipo de organizaciones ofrecen la posibilidad de participar a los niños y niñas o a las familias en un voluntariado?

Depende de cada municipio, de cada ciudad y de cada país pero en general suele haber propuestas que llegan desde las instituciones públicas (ayuntamientos), asociaciones, ONGs y parroquias. Es cuestión de preguntar y elegir aquella organización y actividad con la que nos sentimos más identificados y con las que realmente nos apetece colaborar. También podemos ser nosotros los que pongamos en marcha una nueva propuesta de voluntariado! pero es importante que se haga de forma organizada y en colaboración con alguna de las entidades que gestionan este tipo de actividades solidarias para darle mayor repercusión a nuestra idea y conseguir una mayor participación social.

¿Cuándo pueden participar los niños o las familias en un voluntariado?

Puede iniciarse con actividades puntuales durante el fin de semana o las vacaciones de verano aunque lo recomendable es establecer un compromiso, el que se vaya a poder asumir, y colaborar de una forma más estable con el proyecto elegido.

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RECURSOS

El boletín de Junio de 2014 de la Fundación Hazlo Posible publica a través de su web www.hacesfalta.org  diez propuestas de voluntariado para menores.

Algunas INICIATIVAS de referencia en Estados Unidos:
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OCIOTECA de AFADIS-UCM

Inauguración de la OCIOTECA de AFADIS-UCM

El próximo sábado, 7 de marzo, 
a las 11:00 horas, 
en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid 
(Avda. Complutense, s/n), 



Este Proyecto pretende ser un espacio donde los niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad se diviertan y aprendan. Podrá acoger, organizados por edades, a menores de entre 4 y 14 años. Está concebida como un servicio de respiro familiar, y un entorno de normalización y diversidad que busca favorecer la autonomía personal, la socialización entre sus participantes, su autoestima y responsabilidad. 




 En la web www.afadis.es hay un enlace específico con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a la información relacionada con la Ocioteca, y las actividades y talleres que iremos programando para los distintos sábados del año. El acceso será gratuito, pero se requerirá reserva previa para adecuar las actividades y el número de monitores según los asistentes previstos. Tendrán preferencia las familias de la comunidad universitaria.

Este proyecto ha sido posible gracias a la subvención obtenida a través de la XI Convocatoria de Cooperación al Desarrollo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, y al apoyo de la Gerencia de la UCM para ubicar la actividad en el Jardín Botánico UCM. Igualmente, agradecemos la colaboración de las distintas entidades que prestan su apoyo y/o patrocinio a este Proyecto, que se pueden ver al pie del correo o en el folleto divulgativo.

El evento inaugural consistirá en un desayuno al aire libre, la presentación de las personas que estarán implicadas en la actividad, y un espectáculo de magia de una hora de duración, realizado por Ilusionistas sin Fronteras. Previsiblemente, finalizará a las 13,30 horas.



El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño

SIPI - Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina
SITEAL - Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina

 En los sistemas jurídicos y políticos de los países latinoamericanos






El presente cuaderno se propone recorrer los itinerarios realizados por los países latinoamericanos desde la firma de la CIDN, dando cuenta de los modos en que los compromisos asumidos con la comunidad internacional permearon el marco normativo y el ciclo de las políticas públicas orientadas a la primera infancia de cada territorio.

El análisis del recorrido seguido por los Estados latinoamericanos desde que ratificaron la CIDN muestra diversas situaciones, pero permite señalar la progresiva consolidación del paradigma de derechos en la relación que los estados establecen con la primera infancia.
Este nuevo paradigma debe encontrar espacio en los Estados ratificantes a través de cambios legislativos, institucionales y de políticas públicas conformes al espíritu del texto. Tal como sucede frente a la firma y ratificación de cualquier tratado internacional, se requiere la adecuación de los instrumentos jurídicos y políticos al nuevo marco conceptual, de acuerdo a las particularidades políticas, sociales, económicas y culturales de cada país.

La nueva asignatura de Religión obligará a los niños a rezar en clase

E.B.25/02/2015


El currículo de esta materia, que a partir de ahora contará para nota, ha sido desarrollado por la Conferencia Episcopal en virtud de los acuerdos con la Santa Sede de 1979.




Profesor dando clase
Los rezos volverán a las aulas a partir del próximo curso. El Gobierno ha aprobado ya los currículos de la nueva asignatura de Religión, que han sido elaborados por la Conferencia Episcopal Española en virtud de los acuerdos con la Santa Sede de 1979 y que se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las oraciones serán parte de la materia, en la que han desaparecido las referencias explícitas a otras religiones como el Islam y el Judaísmo, y en la que se han eliminado los debates sobre temas polémicos como el aborto o la eutanasia.


El BOE publicó ayer los nuevos currículos de la asignatura de Religión para Primaria, Secundaria y Bachillerato con la que se adapta la materia a los preceptos de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Y han sorprendido por las 'novedades' que se han introducido en esta materia, que a partir de ahora computará como una asignatura más a la hora de establecer la nota media a final de curso, algo que no sucedía hasta ahora. Igual pasará con la asignatura creada como alternativa, Valores Cívicos, que sustituye a la eliminada Educación para la Ciudadanía.

La integración necesaria de Internet y la Infancia desde el enfoque de derechos del niño

NETólogo, Experto en TICs y Derechos de Infancia
24 de Febrero de 2015
 

La invención de la imprenta por J. Gutenberg propició la necesidad de aprender a leer, la irrupción de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) ha propiciado la  necesidad de aprender a escribir.
Comenzar señalando estos dos extremos correspondientes al proceso de alfabetización, gradúa la relación entre suficiencia y necesidad. 
Si definiéramos ‘suficiencia' como el establecimiento del límite inferior de un rango que comprende a quienes (en un periodo histórico y una sociedad determinada) han sido calificados socialmente de alfabetizados, la ‘necesidad' se correspondería a la capacidad de respuesta sobre la contingencia del egresado frente al medio o ecosistema transformable, que impacta sobre el agente individual alfabetizado.
Este planteamiento inicial nos sitúa frente a la pregunta, ¿en un ecosistema variable y complejo (por la cantidad de interacciones que soporta) existe una sincronía entre suficiencia y necesidad?

Las posibles respuestas a esta pregunta nos coloca en distintas ‘capas' de respuesta que pueden ser indicadores de medida del grado de sincronía referida. Comenzando, en este caso, por el análisis de la etimología de la palabra ‘infancia': del latín infantia cuando el prefijo ‘in' alude a la negación sobre la ‘capacidad de hablar', y que en su sentido figurado, en el ‘derecho romano', es la expresión jurídica de la patria potestad.
Así, para el jurista al ‘que no tiene voz' se le denomina ‘menor de edad' cuando se discrimina a nivel legal la distancia entre quienes superan y quienes no una edad arbitraria determinada. Pero para el psicólogo son los seres en un proceso de desarrollo cognitivo pautado a los que se les capacita, mediante ese mismo proceso, para su futura edad adulta. Y para el sociólogo, que toma el punto de vista de las tesis de J. Qvortrup, es el grupo social que está, en su presente histórico, influenciado de igual manera que el resto de los grupos sociales por los acontecimientos y contingencias de su entorno, y es parte integrante de su estructura social.
La polisemia del concepto ‘infancia' nos aproxima a una idea compleja. Y las diferentes miradas escorzan la posición de origen para plantear las distintas respuestas a la pregunta enunciada.
Dicho lo anterior, para entender la suficiencia o la necesidad de ‘accesibilidad' a las TIC de niños, niñas y adolescentes hay que destacar que:
    1. Hasta ahora el niño ha pertenecido a entornos privados.
    2. Hasta ahora se ha identificado con los grupos de pertenencia locales.
    3. Hasta ahora no ha participado de manera ostensible en la creación de sus espacios públicos.
    4. Hasta ahora su edad mental se ha regido por la pauta de su correspondiente edad cronológica.
Internet no es simplemente un proceso disruptivo de la modernidad en el siglo XXI. Celebramos en 2014 el 25 aniversario del comienzo del desarrollo del proyecto ‘web' de ‘red de redes' de Tim Berners-Lee.
Hemos aprendido a medir el impacto disruptivo de las TIC en relación al impacto masificado de su uso, en estrecha relación con distintos acontecimientos: la aparición del ADSL, la aparición de las redes sociales de internet, desde ‘Usenet' hasta ‘Facebook' (por mencionar algunas), y el desarrollo espectacular de la tecnología móvil. Pero la medida cuantificada va en estrecha relación con la progresividad en el impacto sobre la economía-digital, y mencionando solapadamente su impacto cualitativo en otras áreas o, en su caso, generando un ‘estado de alarma social' por quienes se presentan como internet-fóbicos en su empeño por mostrar únicamente los productos del ‘info-calipsis' de Internet, entre éstos la ‘pornografía infantil'.
Lawrence Lessig advierte que el código informático es la Ley. Código que para L. Lessig, a su vez, se corresponde con la propia arquitectura del ciberespacio, entendiéndose Internet y Ciberespacio como ideas distintas.
Hasta ahora, las ‘normas sociales' podían ser contenidas en la estructura del cuerpo legal de una nación o territorio o jurisdicción determinada mediante un proceso filtrado por las Instituciones del Estado nacional, como garantes, en el momento que jurisdicción se igualó a nación. Este proceso de codificación era el único conformador de la estructura de interacción normada de la sociedad, sujeto a unas dimensiones y medidas espacio-temporales. Ahora las ‘normas sociales' se están conformando por valores imbuidos en procesos de interacción complejos en Internet y sus redes sociales, cuando el ciberespacio está codificado mediante algoritmos matemáticos que generan o posibilitan ecosistemas donde reproducir interacciones mundializadas. De esta manera, se rompe:
    1. La igualación entre jurisdicción y nación.
    2. La existencia de un único sistema de codificación.
    3. Y la lógica espacio-temporal del procedimiento jurídico al experimentarse y percibirse estas dimensiones espacio-temporales desde arquitecturas no sincrónicas: la del corpus legal y la reguladora del ciberespacio.
La razón de los diferentes procesos eferentes mencionados, comenzando en los distintos puntos de vista en la construcción del término ‘infancia' hasta la conformación de las ‘normas sociales' a ecosistemas del ciberespacio regidos por procesos de codificación distintos y que regulan la arquitectura de dichos entornos, hace que la respuesta a la pregunta planteada sea negativa. Y por tanto no existe una sincronía entre ‘suficiencia' y ‘necesidad'.
Y como negar la ‘agencialidad social' de la infancia no debe ser posible, ahora que los niños, niñas y adolescentes se están empoderando por la creación de su propio espacio público y participativo a través de Internet, apropiándoselo. Sólo nos queda ‘aprender a escribir', que en su sentido figurado es la expresión social de aprender a gestionar mejor nuestras emociones para redundar en mejores procesos de interacción social, y a su vez, en su sentido figurado es la expresión jurídica de la integración efectiva de los ‘derechos de los niños' como parte cotidiana del quehacer y de la labor jurídica de los profesionales del derecho.
Esta sería la mejor conmemoración en 2014 del 25 aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de la ‘Convención sobre los Derechos del niño' para el mejor interés superior de la infancia.

Los artículos publicados en esta sección han sido cedidos de una manera altruista por sus autores con dos objetivos principales: sensibilizar sobre la protección de los niños y movilizar recursos para conseguir que estos derechos sean una realidad. Si le ha gustado este artículo, le proponemos que se una a nosotros para movilizar recursos a través de la plataforma Unicef Fundacion AranzadiLexnova expresamente creada para ello. Gracias por su generosidad.


¿Discriminados por ser niños? Seminario Taller GSIA

SEMINARIO-TALLER

¿DISCRIMINADOS POR SER NIÑOS?
Una mirada a la realidad social de los niños y niñas en España.
los miércoles 4, 11 y 18 de marzo de 2015. 
De 15:00 a 19:00 horas  

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Universidad Complutense de Madrid. 

(Campus de Somosaguas).





Un seminario enmarcado en el proyecto europeo CREAN (Childrens Rights European Academic Network) y por la conmemoración del XXV aniversario de la CDN (Convención sobre los Derechos del Niño)

PROGRAMA:
  1. ¿Discriminados por ser niños? La posición de los niños y las niñas en la sociedad.
  2. Ciudad y ciudadanía: Los niños y el uso del espacio público.
  3. El papel entrelazado de la escuela y la familia en el caso de los hijos de inmigrantes.
  4. Los hijos de las trabajadoras domésticas extranjeras en España.
  5. Discriminados por ser niños en los procesos judiciales.
  6. Los 25 años de los niños y niñas del Internet de Tim Berners-Lee.
DESTINATARIOS:
  • Estudiantes y egresados en el área de las ciencias sociales (sociología, antropología, trabajo social, psicología, educación social, pedagogía, derecho, etc.)
Diplomas de ACREDITACIÓN:
Los alumnos que realicen al menos 4 sesiones del Seminario recibirán un diploma acreditativo y la certificación de:
1 crédito ECT (en tramitación).

CUOTA de Inscripción: 30 euros.
Exentos de pago:
.- Estudiantes de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y miembros de la Red CREAN..- Colegiados en paro del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología y del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid.

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN: Pinchar AQUÍ
LUGAR de celebración:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Universidad Complutense de Madrid. (Campus de Somosaguas).

FECHAS de celebración:

4 de marzo, 11 de marzo y 18 de marzo de 2015. De 15:00 a 19:00 horas.

CARTEL: Pinchar AQUÍ
TRÍPTICO: Pinchar AQUÍ