Ningún niño será sometido a la tortura, a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la pena capital, a la prisión perpetua y a la detención o encarcelación ilegales o arbitrarias. Todo niño privado de libertad deberá ser tratado con humanidad, estará separado de los adultos, tendrá derecho a mantener contacto con su familia y a tener pronto acceso a la asistencia jurídica u otra asistencia adecuada.
Art. 37. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Ningún niño será sometido a la tortura, a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la pena capital, a la prisión perpetua y a la detención o encarcelación ilegales o arbitrarias. Todo niño privado de libertad deberá ser tratado con humanidad, estará separado de los adultos, tendrá derecho a mantener contacto con su familia y a tener pronto acceso a la asistencia jurídica u otra asistencia adecuada.
Esos pequeños objetos de la Navidad.Hay Navidades equivalentes a vertederos de objetos
Por Kepa Paul Larrañaga *
Responsable de Vocalía de TICs de GSIA
La fábricas de objetos navideños
comienzan fabricando bombillas ‘led’
y luego consumen, a propósito,
toneladas de kilovatios por afán.
Encarecidamente.
Generamos propósitos de objetos. Angostamos su uso. Sustituimos cosas por otras.
Hay
(y los conozco) quienes compraron libros para ‘oler papel’. Por
supuesto, no estoy en contra de los instantes perfumados de lo nuevo. Es
otra forma de concebir que el deseo pretende a la novedad. Desenvolver
papeles, cintas y lazos donde ponga: “tú eres merecedor del cariño, por
eso te lo compro”.
Entusiasmado por el olor de los libros,
pude clasificar el fetiche del aroma, entendiendo otro nuevo olor. Esta
es la clave, los olores. Los olores del papel. Y como ‘en barrica’ hay
contenedores de objetos que fecundan ‘impactos mentales’: los lugares
donde estuvieron ubicadas las bibliotecas, las manos de los lectores, el
tamaño de las letras (para leer más o menos distante), las hojas
seleccionadas, las veces que se han leído… Creo que existen menos
lectores que libros. Éstos, los libros, han sabido contener relatos pero
aquéllos, los lectores, confundieron los relatos con ser dictados. Es
el eufemismo de la ‘educación’ de los más niños: repetir palabras sin
más conexión que decir o pronunciar en silencio. Pero, ¿cómo conservamos
lo dicho en el espacio de lo decible? A veces, como un mal recuerdo.
Procedemos de una tradición de exégetas
cuando la glosa era de otros, cuando la Universidad pudo mantener su
propia jurisdicción, aunque ésta, a su vez, cayó en la exégesis
monopolizada. Para que uno sólo al dictado, haya definido los ‘espacios
educativos’.
Aprender a leer se convirtió en el
ejercicio de ocultar las palabras. Pero la lectura debe de ser como los
olores de los libros, dicha y resonante. En nuestra pretérita cultura
oral todo se interpretaba para resonar en el ‘pathos’ del público, y
sentir los diferentes tonos de las palabras y de las ‘cosas’. Pero la
‘lectura conceptual’ aprende a conversar sólo consigo misma pensando que
por repetir aprende sin otro. La educación es compañía, una grata
compañía. Desde la lectura del gesto de los labios hasta la pléyade de
sonidos posibles donde pronunciar una sola primera consonante.
Debemos aprender y educar a reprogramar
conocimiento para orientarlo a otros objetos. Por esto -y descifrando lo
dicho- la memoria es saber experimentar algo, contraponiendo objetos.
Ubicar. Pero, si se fijan, la mayor parte de los objetos están
programados, están porque los objeto-máquinas ‘se suponen que hacen lo
que deben hacer’ o ¡no!. Si no observen lo pluriempleados que se
encuentran los fabricantes de ‘smartphones’ y demás artilugios sin otro
destino que la felicidad de la Navidad, intentando convencer a los
pluri-consumidores para que elijan la bandera de quien quieran que les
espíen. Los objetos estrictamente programados siempre tuvieron ‘puertas
traseras’. ¡Elijan, elijan!… bonitos ‘smartphones’ que les asegura un
confortable servicio de su espía favorito incluido.
No les quiero aburrir con su ‘James Bond’
particular. Para esto no escribo. Quería anunciarles, simplemente, que
la libertad siempre ha tenido como vecina su vigilancia. Pared con
pared.
‘Orientarse a objetos’ es reprogramar el
uso del objeto, transformándolo. Relatar a ‘viva voz’ es reprogramar el
relato en un nuevo espacio. Conjugar la ‘orientación a objetos’ y el
‘relato’ es sentirse incluido con los ‘hacedores’ de las cosas. Para
poder llamar al después,
su-saber-del-recuerdo-en-ese-genuino-espacio-hecho. Aprender no es la
suma de sus letras o palabras. Aprender es entender cómo suena la
articulación de las palabras y las letras: rehaciendo los actos,
desmenuzando complejos. Y proponerlo en público a sabiendas. Frente a
los adversarios.
Habrá que leer en público, sin vergüenza.
Imitando la algarabía de los niños cuando se juntan para pintar libros.
Por esto, no necesitamos tantos objetos, sólo los necesarios para
aprender a convertirlos en otros. Yo así es como aprendí y he aprendido.
Leyendo en voz alta. Escuchando las noticias y pistas de sus entornos.
Sobre lugares inhóspitos, frugales, sin cuerpo.
Aunque también tienen esa otra posibilidad, no la mía, comprar objetos. Y
si entre éstos incluyeran algún libro, lo podrán utilizar de podio para
elevar la altura de la pantalla del ordenador para cuando deseen leer
mejor.
* Kepa Paul Larrañaga, Netólogo y experto en TIC y derechos de infancia, es especialista en ‘Gestión estratégica y liderazgo social’ por el Programa del Departamento de Gestión Pública del IESE. Actualmente dirige un curso sobre derechos de la infancia de la Fundación Internacional O’Belen (FIOB), y otras acciones formativas de ICADE-Universidad Pontificia Comillas y Aranzadi-Lex Nova. Es miembro del Grupo de Trabajo Público-Privado de Menores e Internet’de Red.es para la Agenda Digital española.
Del 26 al 28 de noviembre, ha estado en Salamanca para impartir el workshop titulado ‘Las aplicaciones tecnológicas en el fortalecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes’. Dicha actividad se enmarca dentro del Seminario Internacional ‘Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y de la Juventud’ de REDidi.
“Necesidades de apoyo y calidad de los servicios de atención a las familias”, Vª Jornadas
“Necesidades de apoyo y calidad de los servicios
de atención a las familias”
18 y 19 Diciembre
Madrid
Se pretende difundir y extender el conocimiento de los servicios, recursos y programas existentes entre profesionales, técnicos y responsables de la atención a las familias y la infancia.
Objetivos:
- Reflexionar sobre los retos más relevantes en materia de apoyo a las familias en relación con cuatro ejes temáticos:
Ámbito socio sanitario.
Intervención con familias en dificultad social.
Conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar y laboral.
Solidaridad intergeneracional.
-
Presentar la Guía y un protocolo de buenas prácticas en Parentalidad Positiva.
- Ofrecer un espacio de intercambio, de debate y reflexión para los técnicos y profesionales.
Art. 36. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Es derecho del niño recibir protección contra todas las otras formas de explotación no consideradas en los artículos 32, 33, 34 y 35.
Art. 35. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Es obligación del Estado tomar todas las medidas necesarias para prevenir la venta, el tráfico y la trata de niños.
Espacio para la Infancia, para los niños y niñas más pequeños de las grandes ciudades
Small children, big cities acceso al original
Acceso al documento a través del OIA
Retos y oportunidades a los que se enfrenta la planificación urbana cuando de niños pequeños se refiere.
Art. 34. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Artículo 34 Contra Toda Forma de Explotación y Abuso Sexual de los Niños y Niñas
Es derecho del niño ser protegido de la explotación y abuso sexuales, incluyendo la prostitución y su utilización en prácticas pornográficas.
Art. 33. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Artículo 33: El Derecho de los Niños y Niñas a Estar Protegidos de las Drogas
Es derecho del niño ser protegido del uso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y se impedirá que esté involucrado en la producción o distribución de tales sustancias.
Art. 32. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Es obligación del Estado proteger al niño contra toda explotación económica y laboral. Debe garantizar su educación o desarrollo, y fijar y reglamentar las condiciones del mismo.
Niños Espectadores, no "perceptores participantes".
CIUDADINFANCIA
La relación de los niños con los medios de comunicación ha recogido el interés de numerosos investigadores. En un ámbito en transición como el que están sufriendo los medios al pasar a ser electrónicos, su influencia en la infancia alimenta nuevas perspectivas, por lo que contamos con numerosos estudios sobre el uso que hacen de ellos, su alfabetización multimedia o de la forma en la que consumen contenidos audiovisuales.
Para Carmen Lazo (2005) la forma en la que se consumen los contenidos audiovisuales van desde el niño como mero espectador hasta el niño como perceptor participante, pasando de ser un consumidor de contenidos a un prosumidor, en el que se capta, interpreta y reelabora toda la información recibida (Aranda & Sotelo, 2012), comportándose por tanto como un productor a la vez que consumidor de contenidos.
Mientras que los jóvenes tienen en los medios de comunicación digitales un campo cada vez mayor de participación y creación, en los medios tradicionales, como radio o televisión, tanto estatales como locales -donde sería más sencillo por cercanía- los niños cuentan con escasa participación y pocos contenidos.
La elaboración de programas por niños y adolescentes, en la que ellos crean los guiones, producen y editan contenidos cuenta con muchas experiencias, algunas en la educación formal, en las que se distribuyen los contenidos elaborados por los niños a través del canal de Vimeo o el de YouTube, por ejemplo; pero en los medios de comunicación aún no han abierto esta posibilidad.
cinema en curs 2010-2011: el tràiler dels films finals from Cinema en curs on Vimeo.
Como muestra el estudio de Aranda & Sotelo (2012, p. 124) en los municipios estudiados donde existen radios y televisiones locales, un 53% de ellos no tienen programación propia para la infancia y en el 68% de los estos medios los niños no participan en ninguna medida. Estamos ante unos medios en los que los niños son mayoritariamente espectadores, receptores o perceptores críticos, pero con escasas posibilidades de poder plasmar sus opiniones e intereses artísticos.
Por ello los niños no figuran como sujeto social respecto a los medios a la información, pues en contra del artículo 17 de la Convención de los Derechos del Niño, los niños no cuentan con un acceso real a la información, que debe ser acorde a su capacidad comprensiva, sino que se obvia el artículo 13, que otorga a la infancia el derecho a la libertad de expresión (Aranda y Sotelo, 2012).
Mientras los niños y jóvenes conviven en la familiaridad audiovisual, hasta el punto que su identidad se genera un una negociación con textos mediáticos (Pindado, 2005), su posibilidad de participar en la creación de esos textos no cuenta con cabida en los tradicionales medios de comunicación, rompiendo la intermediación educativo con la que cuentan los medios de comunicación tradicionales, aunque encontrarán otros canales comunicativos donde mostrar sus obras y expresarse (Di Pietro y otros, 2011 p. 93).
Esta escasa participación de los niños en los medios tradicionales no disminuye en cambio con su presencia en los medidos tradicionales, lo que nos llevaría a preguntarnos en las formas en la que los medios de masas aparecen o son representados, tanto en anuncios como en programas, independientemente del canal por el que se emitan.
REFERENCIAS
- Aranda, G. & Sotelo, J. (2012). Inciciativas de participación infantil y adolescente en medios de comunicación en España. En Grupo de Trabajo La Ciudad de los Niños (Ed.) Ciudad, Infancia y Medios de comunicación. VII Encuentro La Ciudad de los Niños (pp. 113-128). Madrid: Acción Educativa.
- Marta Lazo, C. (2005). Análisis de la audiencia infantil: de receptores de televisión a perceptores participantes. Madrid: UCM.
- Pindado, J. (2006). Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente. Zer, 21, pp. 11-22.
- Di Pietro, M., Manes, J., Nuñez, P., Perez Knees, N., Poli, S., Rojas, G.S. & Tischelman, N.B. (2011). YOUTUBE: UNA RUPTURA CON LOS ESTEREOTIPOS DEIDENTIFICACIÓN ESTABLECIDOS. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires
, Buenos Aires.
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Art. 31. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.
Manifiesto de Guadalajara
7, 8 y 9 de noviembre de 2014
Los niños, niñas y adolescentes reunidos en el Tercer Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente realizado durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2014 en Guadalajara, en representación de los órganos de participación infantil y adolescente de España, y en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, redactamos el siguiente manifiesto que recoge nuestras conclusiones en torno a los siguientes temas que nos afectan y sobre los que hemos estado reflexionando:
DISCAPACIDAD
El problema no es la discapacidad, son los obstáculos
Vemos que hay falta de medios y recursos destinados a las personas con discapacidad. Nosotros nos comprometemos a ayudar siempre que podamos, a no echar la vista a un lado y a enseñar a las personas a aceptar a la gente con discapacidad.
Pedimos a los adultos y a los distintos gobiernos que no les aíslen y que faciliten todas las ayudas que necesitan, como mejorar los medios urbanos y ofrecerles trabajo, darles recursos escolares y contratar profesores especializados.
SISTEMA EDUCATIVO
Todo con motivación, cambia mogollón
En clase nos sentimos agobiados porque las aulas son demasiado pequeñas, nos aburrimos y nos gustaría que nos ayudasen a comprender las asignaturas con juegos.
Pensamos que para mejorarlo podríamos tratar mejor a los profesores y buscar motivaciones, tanto para ellos como para nosotros. Además, podríamos cuidar más el material y las instalaciones del colegio, y hacer propuestas a la dirección del centro.
Pedimos a los adultos y las autoridades que todos los colegios sean iguales, más medios en todos los centros educativos, y que en ellos se cuente con nuestra opinión, intereses y motivaciones.
CRISIS Y FAMILIA
Los niños y niñas somos los más vulnerables
Nosotros vivimos la crisis de forma particular, ya que nuestros padres y madres trabajan más y están estresados. No todas las familias pueden pagar los libros de texto y faltan becas de comedor. Hay muchas personas en paro y la gente emigra porque no hay trabajo.
También nos preocupa que no todos los niños y niñas tienen las cosas que necesitan como alimentación, sanidad... La crisis nos puede llegar a afectar psicológicamente con ansiedad, vergüenza y otros traumas.
Las niñas y los niños podríamos ayudar más a nuestras familias ahorrando energía, y no pidiendo caprichos. Además, nos comprometemos a colaborar con asociaciones que ayudan a los demás, a participar en actos solidarios y a contribuir en bancos de alimentos.
Pedimos a los adultos que sean más solidarios, que los que tienen mucho compartan con los que menos tienen. A las administraciones y gobiernos les pedimos que no se queden con el dinero de los impuestos, y que pongan los impuestos en función de lo que tengan las familias.
También nos gustaría que nuestros padres y madres no trabajen tanto para que estén más con nosotros, y en general, más ayudas a las familias, casas para la gente a la que van a desahuciar, y más plazas en los albergues para personas sin hogar.
ACOSO EN INTERNET O CIBERBULLYNG
Eres tú parte del problema, ¿o la solución?
Los niños, las niñas y los adolescentes vemos la necesidad de educar en la prevención del ciberbullyng a través de las “netiquetas”, que son normas de buen comportamiento y respeto en internet.
Nosotros nos comprometemos a difundir estas normas, a ponernos en el lugar de los otros y a enseñar a pedir ayuda cuando sea necesario.
Proponemos que los adultos y las Administraciones nos ayuden, poniendo a nuestro alcance los medios necesarios para que entre todos podamos hacerlas respetar.
PARTICIPACIÓN INFANTIL
Aunque seamos niños, podéis confiar en nosotros.
Nos cuesta que nos escuchéis, y cuando lo hacéis parece que nuestras propuestas no son tenidas en cuenta.
Nosotros nos comprometemos a seguir pensando, participando y proponiendo ideas por el bienestar de la infancia, y mejorar así la sociedad en la que vivimos.
Pedimos a los adultos y a los gobiernos que nos escuchéis, porque tenemos derecho a expresar nuestra opinión y a que ésta se tenga en cuenta. Debéis ayudarnos a difundir nuestras iniciativas y propuestas, para que cada vez más personas no solo escuchen nuestra voz, sino que nos tengan en cuenta como voto, y otros niños, niñas y adolescentes se animen a participar.
Y para que toda la sociedad conozca nuestras propuestas, se compartan en pueblos y ciudades, sean tenidas en cuenta por las instituciones públicas que nos representan, y puedan llevarse a cabo en la medida de lo posible, los Consejos de Participación Infantil y Adolescente presentes en el Encuentro de Guadalajara, y otros órganos de participación infantil que también han ratificado este manifiesto, lo firmamos a diecisiete de noviembre de dos mil catorce.
Los niños, niñas y adolescentes en representación de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcázar de San Juan, Alovera, Avilés, Belmonte de Miranda, Candamo, Castrillón, Carbajosa de la Sagrada, Cártama, Cuenca, Defensor de Menor de Andalucía, Formentera, Guadalajara, Humanes de Madrid, Laviana, Leganés, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Meco, Mollerusa, Parrés, Puerto Real, Quart de Poblet, Rivas Vaciamadrid, San Cristóbal de Segovia, San Fernando de Henares, Santa Coloma de Gramenet, Santa Eularia des Riu, Segovia, Siero, Sigüenza, Tarragona, Tineo, Torrejón del Rey, Vícar, Villanueva de la Serena y Villanueva de la Torre.
Art. 30. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Artículo 30: El Derecho del Niño y la Niña a Preservar sus Orígenes Culturales
Es derecho de los niños que pertenecen a minorías o a poblaciones indígenas tener su propia vida cultural, practicar su propia religión y emplear su propio idioma.
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