Manifiesto contra la #RiquezaqueEmpobrece



La Alianza Española contra la Pobreza desde hace muchos años convoca a la ciudadanía para movilizarse contra las causas de la pobreza y la desigualdad. Sabemos que la pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica. Vivimos una crisis global y compleja que se basa y a la vez profundiza las desigualdades. Los intentos de salida de la crisis de carácter antisocial, basados en recortes de gasto social, agravan la situación de las poblaciones más vulnerables.


Existen compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, o el Protocolo de Kyoto, por mencionar algunos, que sistemáticamente se incumplen, dentro y fuera de nuestro país.
Ahora nos encontramos ante un momento de crisis sistémica en el que se puede dar un cambio de rumbo hacia el cumplimiento de todos los derechos humanos o continuar por la misma senda del aumento de las desigualdades, pobreza y del autoritarismo. No bastan las buenas intenciones: queremos cambios reales para el futuro que deseamos.
Es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto en nuestro país como en el resto del globo. Un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, la destrucción de la naturaleza y las desigualdades sociales.
El proceso de acumulación del capitalismo, reforzado por la dinámica financiera, ha generado un modelo económico que ejerce una fuerte presión en el conjunto de los límites físicos del planeta (agotamiento de los recursos no renovables, falta de acceso al agua, contaminación atmosférica, etc.) y los equilibrios ecológicos.
Es imperativo poner freno a las políticas locales, estatales y globales, que polarizan la sociedad e incrementan el sufrimiento de las personas. En concreto,se necesitan cambios radicales en dos frentes: la obtención de los recursos públicos y la manera de invertirlos a través de los servicios públicos y el sistema de protección social.
Es necesario un reparto justo de las riquezas y que este reparto se visibilice en políticas públicas sociales como la Sanidad, Pensiones, Educación, Cooperación, Servicios Sociales, Igualdad, Dependencia, entre otras.
Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de las causas estructurales que generan desigualdades; pero también sabemos que existen soluciones reales y factibles. No pararemos hasta conseguir el mundo que queremos. Queremos un compromiso real a través de la participación y movilización colectiva, con el fin de:
  • Acabar con la economía especulativa y tener una economía al servicio de las personas.
  • Potenciar alternativas que permitan a la naturaleza regenerarse y a todas las personas mantener una buena calidad de vida.
  • Desarrollar servicios públicos, de calidad y universales para que todas las personas tengan una vida digna.
  • Crecer para el buen vivir y no para la acumulación de riqueza y el consumo irracional.
  • Dejar atrás el individualismo y la competitividad y cambiarlos por la cooperación y la solidaridad entre las personas y los pueblos.
  • Reconocimiento del valor y fomento de la paz como bien intangible para personas, pueblos y con la naturaleza.
Éstas son nuestras reivindicaciones políticas para conseguir este cambio:
  1. Una fiscalidad justa y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades, invirtiendo en los servicios públicos, la protección social y la promoción del empleo decente con el fin último de luchar contra la pobreza y la exclusión, y garantizar la justicia y la cohesión sociales de nuestros barrios, pueblos y ciudades.
  2. Políticas y presupuestos cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la garantía de unos servicios sociales básicos de calidad.
  3. Es necesario crear mecanismos internacionales que puedan mejorar y ampliar los marcos teóricos y científicos con los que se toman las decisiones políticas globales en el contexto de la nueva agenda. Desde la Alianza, proponemos la creación de un Panel Internacional para Erradicar la Pobreza y la Desigualdad que asuma, junto a otras instituciones, esta función.
  4. Transparencia y rendición de cuentas en éstas y todas las medidas que puedan tener consecuencias en materia del disfrute de todos los derechos humanos.
  5. Queremos que el Estado cumpla con su compromiso de lograr el 0,7% AOD/RNB de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos. La crisis económica no debería ser causa de una regresión respecto al porcentaje del RNB dedicado a la cooperación internacional.
  6. El gobierno español y los gobiernos autonómicos y locales han de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, sin olvidarse de que éstos son civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, laborales, medioambientales, de género, y que conllevan obligaciones aquí y más allá de sus propias fronteras.
  7. Es imprescindible apuntar hacia la completa erradicación de los paraísos fiscales. A corto plazo es imperativo actuar decididamente contra la impunidad y la opacidad.
  8. Es necesario que se implante el Impuesto sobre las Transacciones Financieras y se aplique en su totalidad, incluyendo la compraventa de acciones, bonos y derivados, y que  su recaudación sea destinada a las políticas sociales, a la cooperación al desarrollo y a la protección del medio ambiente.
  9. Es necesario frenar el avance desmedido de la desregulación de los mercados, por los efectos que esto puede tener en el mundo entero aumentando las desigualdades y la pobreza. Es necesario que se frene el Tratado Transatlántico de Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea que se está elaborando a espaldas de la ciudadanía.
En definitiva, 
cambiar LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE 
POR LA OTRA RIQUEZA DE LA COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CREATIVIDAD 
QUE NOS PROCURA UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA POR TODAS LAS PERSONAS.



Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA, Septiembre 2014


Hablando de Infancia y Adolescencia


La Asociación GSIA edita una publicación periódica que analiza la actualidad recogida por los medios en relación a la infancia y la adolescencia, aportando nuestro propio enfoque en distintos artículos y columnas de opinión.


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En la página web de la Asociación GSIA puedes consultar todos los números editados de la Revista de Prensa "Hablando de Infancia y Adolescencia".

También en la web encontrarás artículos, documentación, investigaciones, estudios, legislación, etc. relativos a la infancia y la adolescencia.

Una condena compartida, Libro sobre los niños y las niñas invisibles: ¿encarcelados?

Un estudio de caso sobre el control penal
Niñas, Niños y mujeres en régimen carcelario

Mª José Gea Fernández *
Mario Domínguez Sánchez
PinillaIgor Sádaba Rodríguez
Tierradenadie Ediciones
Madrid 2014
ISBN 9788493898250 

La situación de los niños y niñas 
que conviven en prisiones adultas 
con sus madres en la comunidad de Madrid.
Los niños y las niñas invisibles: ¿encarcelados?

El presente estudio trata sobre la criminalidad femenina asumiendo la diferenciación social de roles de género como punto de partida para el análisis, teniendo en cuenta asimismo la existencia de unos internos invisibles en las prisiones españolas: los niños y niñas. 

A través de una discusión teórica y metodológica sobre las políticas penitenciarias, se desarrolla además un estudio de campo actual realizado en la Comunidad de Madrid. 

Buscando superar el determinismo biológico y psicológico de la tradición clásica y positivista criminológica, se cuestionan los axiomas tenidos por verdaderos acerca de la naturaleza, el estatus y el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea, así como la situación de sus hijos e hijas que las acompañan en prisión. 

Con ello se procura elaborar una crítica feminista y de derechos de la infancia junto con un modo de estudio alternativo a la ortodoxia encubiertamente patriarcal y positivista, abundante incluso en los tratados críticos.


* Mª Jose Gea Fernández

Licenciada en Sociología (2008), Máster en Metodología de las Ciencias Sociales (2009) y Experta en Políticas Sociales de Infancia (2010) por la UCM. Formación en Igualdad de Género por el Instituto de la Mujer.
Líneas de investigación: derechos de infancia, exclusión social e igualdad de género.
Es socia de GSIA


Para hacer los pedidos, envía un mensaje a la dirección de correo electrónico info@tierradenadieediciones.com

El niño que engañó al Ébola

En el área de ‘pacientes confirmados de Ébola’ del centro de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Foya, Liberia, aproximadamente dos de cada tres pacientes no sobreviven el virus del Ébola. 
Los pacientes se reúnen, sentándose en bancos de madera y sillas de plástico. Desde una radio suena un ‘Azonto’, un género musical procedente de Ghana. 
La gente está débil y yace en sus camas, mientras que su sistema inmune trata de luchar contra el invasor mortal en sus cuerpos.
Mamadee© Martin Zinggl / MSF

Excepto uno: Mamadee, un niño de once años, que baila Azonto mientras la multitud lo observa. Mamadee salta, se agacha, da un paso al costado, primero a la izquierda, luego a la derecha, luego a la izquierda, luego a la derecha, salta de nuevo, da una vuelta, balancea sus caderas y sacude sus brazos. Y no se detiene, no se cansa.

Es difícil de creer, pero Mamadee es un paciente. Un paciente confirmado de Ébola.
Dado que todas las prendas y objetos que traen consigo los pacientes ingresados en el centro para pacientes de Ébola de MSF tienen que ser quemadas, Mamadee se ha vestido con una camiseta nueva, lo suficientemente grande como para que quepan dos niños de su tamaño. Lleva pantalones de pijama gris y sandalias azules, al menos tres tallas más grandes.
Pero ni su ropa ni el Ébola pueden detener al joven bailarín. Algunos pacientes le envidian, mientras que las enfermeras y el resto del personal médico se han enamorado de él. Mamadee es la estrella del centro de MSF en Foya. Su historia es realmente excepcional.
Cuando Mamadee llegó al centro por primera vez el 15 de agosto, los análisis dieron negativo por Ébola y fue dado de alta. Tras pasar la noche en una pensión, su pueblo, Sarkonedu, queda demasiado lejos, desarrolló algunos síntomas y fue readmitido al día siguiente. Presentaba varios síntomas: náuseas, fiebre, dolor muscular, cansancio intenso, dolor abdominal y diarrea.
“Era un claro paciente Ébola,” explica la doctora de MSF Roberta Petrucci. “Sólo la ictericia nos hizo dudar.” Los médicos trataron a Mamadee con multivitaminas, paracetamol, solución de rehidratación oral, antibióticos y medicamentos antipalúdicos, porque Mamadee también había dado positivo por malaria.
El 20 de agosto, el segundo resultado de la prueba del Ébola resultó como se esperaba: positivo por virus de Ébola. Lo único que no encajaba en la imagen era que, mientras tanto, el joven Mamadee ya se sentía bien y andaba corriendo por ahí.
“No podíamos creerlo”, dice la Dra. Petrucci. “Pensamos que debía haber sido un error.” Cuando el personal médico realizó otro análisis de sangre pocos días después, se dieron cuenta de que no había habido ningún error. Mamadee todavía daba positivo por el virus.
“El laboratorio normalmente no comete errores”, declara Roberta Petrucci. “Y sobre todo dos veces seguidas con el mismo paciente.” Así que, a pesar de que Mamadee parecía no tener síntomas podía, teóricamente, infectar a otros. “No teníamos otra opción que no fuera mantenerlo en el centro para pacientes de MSF ya que el resultado seguía siendo positivo”, dice Roberta.
Rodeado de los pacientes enfermos, Mamadee era la distracción del lugar. Pasaba sus días durmiendo, comiendo, charlando con los otros pacientes, y bailando por supuesto. Y era capaz de convertir cualquier cosa en un juguete, ya fuera una hoja de papel, una lata de refresco o una bolsa de agua.
Pero está claro que un centro para pacientes de Ébola no es el lugar en el que un niño quiere estar, y el aburrimiento llega fácilmente. “Quiero irme”, decía Mamadee. “Dos semanas han sido suficientes. Echo de menos mi hogar, mis amigos, incluso extraño ir a la escuela”.
Mamadee nunca se quejó de la enfermedad ni preguntó por sus resultados de laboratorio como suelen hacer otros pacientes. “La gente con los impermeables amarillos han cuidado muy bien de mí y me han ayudado un montón, tanto a mí como al resto de pacientes.”

Desgraciadamente, no podía concederse a Mamadee su deseo de abandonar el centro, su tercera prueba del 30 de agosto seguía resultando positiva. “Su historial médico es sobresaliente, aunque no excepcional”, afirma la Dra. Petrucci. “Pero sin duda, su actitud sí que es lo es. Todos los días, Mamadee contagia su buena actitud a los pacientes y al personal. Siempre está sonriente y feliz. Agrada a todo el mundo. Al mismo tiempo que deseamos que salga de aquí lo antes posible, va a ser muy triste y le echaremos de menos una vez que se vaya”.

El centro para pacientes de Ébola de MSF en Foya no es un parque para niños. Mamadee ha visto cosas terribles en el área de pacientes confirmados. “Este lugar está lleno de gente que muere. El Ébola es una enfermedad que te hace vomitar y sangrar por la nariz y acaba con tu vida”, dice Mamadee. “Así se lo contaré a mis amigos cuando vuelva a casa.”
Una semana después, la hermana de Mamadee, Maya fue admitida en el centro. La niña, de 14 años, falleció al cabo de unos días,  a tan solo una tienda de campaña de su hermano. Cuando su madre, con lágrimas en los ojos, le explica la muerte de Maya, Mamadee se mantiene fuerte y sencillamente dice: “No llores, mamá”
El 4 de septiembre, la cuarta prueba del Mamadee regresó del laboratorio desde la vecina Gueckedou, en Guinea. Por fin era negativa. Mamadee salió corriendo del centro. “Estoy muy feliz hoy”, señala el joven sobreviviente, sin saber el juego mortal que acaba de ganar.
Mamadee pudo haber ganado esta partida, pero el Ébola está derrotando rápidamente a muchos otros.

Cada tres segundos una niña es obligada a casarse en el mundo. Informe 'El Estado Mundial de las Niñas 2014: Caminos hacia el Poder"

Se presenta  por parte de Plan Internacional
 'El Estado Mundial de las Niñas 2014: Caminos hacia el Poder"





MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) 
   El matrimonio infantil forzado afecta cada año a 14 millones de niñas de entre cinco y 18 años, lo que significa que 39.000 niñas son obligadas a casarse al día con hombres que a veces les triplican la edad o que cada tres segundos una niña es obligada a casarse en el mundo. Además, el matrimonio infantil no sólo priva a la niña de su infancia y de su educación, sino que es la fuente de numerosas violaciones de sus derechos.

   Así se desprende del informe 'El Estado Mundial de las Niñas 2014: Caminos hacia el Poder", elaborado por Plan Internacional, que ha sido presentado esta tarde en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Niña en el Congreso, ya que se celebrará este sábado 11 de octubre. En 2012, Naciones Unidas proclamaba esta fecha como el Día Internacional de la Niña, un reconocimiento logrado gracias a la campaña 'Por Ser Niña' de Plan Internacional.
   En él han participado portavoces de casi todos los grupos parlamentarios, así como siete niñas que colaboran con Plan Internacional. La presentadora del evento ha sido Ana Rosa Quintana, quien ha resaltado que el futuro lo hacen las mujeres y especialmente en muchos países, son quienes sacan a los hijos adelante.
   Este es el caso de Sherin, de Bangladesh, que ha contado cómo a los 12 años sus padres intentaron casarla, huyó y encontró a Plan y consiguieron convencer a la familia de que aquello no había que hacerlo. Ana Rosa Quintana ha introducido también la historia de una niña de 14 años de Egipto que tuvo que convencer a su familia de que la mutilación genital femenina no era buena.
   Lupita, de Guatemala, "una chica valiente", con doce años tuvo que denunciar abusos sexuales a ella misma y otras niñas de su comunidad. "Estamos consideradas como una carga económica para nuestra edad y nos obligan a casarnos a los 14 años", ha señalado.
   Al mismo tiempo, Jennifer, de Ecuador, que fue obligada a casarse con 14 años, se quedó embarazada a los 15 años de una niña, y desde entonces es "una gran luchadora". De hecho, Plan Internacional denuncia que 50.000 niñas fallecen cada año debido a problemas durante la gestión o el parto.
   "El embarazo te obliga a obedecer a tu marido, y no hay que rendirse y seguir sus metas y coger su carrera y que sigan muy adelante", ha reclamado Jennifer, quien quiere estudiar abogacía para defender los derechos de las niñas.
   "Yo tengo mucha suerte porque estudio pero muchas niñas de mi país no tienen esa oportunidad", ha comentado Nafissatou, de Níger, quien perdió a su mejor amiga porque fue obligada a casarse tempranamente y murió al dar a luz a una edad prematura. Asimismo, Halaa, de Egipto, ha contado cómo tuvo que convencer a sus padres de que la mutilización genital femenina no era buena y gracias a Plan pudo convencer a sus padres de que no era buena.

SERIAS COMPLICACIONES PARA SU SALUD

   Por su parte, Concha López, CEO de Plan, ha lamentado que 39.000 niñas son obligadas a casarse al día con hombres que a veces les triplican la edad, una situación que conlleva "serias complicaciones" para su salud.
   De hecho, ha destacado que las complicaciones derivadas del embarazo son actualmente la principal causa de muerte entre niñas de 15 a 19 años en países en desarrollo y 50.000 niñas mueren cada año debido a problemas durante la gestación o el parto, siendo las áreas más pobres y los grupos étnicos más desfavorecidos los que tienen tasas más altas de embarazo adolescente.
   Eso sí, ha celebrado los avances alcanzados en la mutilación genital femenina, ya que en 25 de los 29 países en los que se practicaba ya se ha prohibido por ley.
   Del estudio también se desprende que las niñas que pertenecen al 20% de hogares más pobres tienen el triple de probabilidades de casarse antes de los 18 que aquellas que vienen de las familias más acomodadas.
   Igualmente, constata que el 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren las niñas menores de 16 años, lo que significa que 150 millones de niñas han sufrido una violación o alguna otra forma de violencia sexual, lo que supone que al menos una de cada diez niñas sufre este problema.
   A su vez, en muchos países incluso se considera la violencia como una parte normal del matrimonio, llegando en muchos casos a que los autores de la violencia quedan libres de sus delitos. En Sierra Leona, de los 6.591 casos de violencia de género denunciados en 2013, solamente el 6% fueron condenados.
   En este sentido, Plan Internacional ha pedido a los grupos parlamentarios que incidan para que se garantice el acceso de las niñas los seis años de educación primaria y los tres de la secundaria, y que ésta sea universal, gratuita y de calidad, así como a una formación profesional que garantice la empleabilidad y el emprendimiento de las niñas en su vida adulta.

ILUMINACIÓN EN MUCHOS EDIFICIOS

   Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña, el próximo sábado 11 de octubre, diferentes monumentos emblemáticos de varias ciudades españolas como la catedral de Santiago; la muralla de Ávila; las casas colgadas de Cuenca; el palacio de la Magdalena de Santander; la Torre de la Vela, de la Alhambra de Granada; el acueducto de Segovia; y el palacio de Cibeles de Madrid; se iluminarán de rosa para destacar este día y apoyar la educación de las niñas del mundo.
   Estos edificios se unen así a otros muchos edificios de todo el mundo como el Empire State Building de Nueva York; las cataratas del Niágara; la Cabot Tower en Canadá; Rickmer Rickmers en Hamburgo; o la Radio Tower en Berlín, entre otros que se iluminarán de rosa por este motivo.

Dar poder a las adolescentes: Poner fin al ciclo de la violencia, Día internacional de las NIÑAS, 11 de Octubre

Empoderar A Las Adolescentes: PONER aleta al Ciclo de la Violencia (tema de 2014)
En 2011, Una Resolución de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre de como el Día Internacional de la Niña (IDGC), Un Día Designado párr la Promoción de los Derechos de las Niñas y HACER Frente a los Desafíos Unicos Que enfrentan.
El Día inaugural en 2012 sí CENTRO en la Cuestión de la eliminacion del matrimonio infantil. En 2013 el tema de la FUE "Innovación Para La Educación de las Niñas."
A Medida Que el Organismo rector del Día, el UNICEF, en consulta estafa Otros Organismos de las Naciones Unidas y los Asociados de la sociedad civil, Elegido Como el tema de de Este Año, 
Empoderar a las Adolescentes:  PONER aleta al Ciclo de la Violencia, en Reconocimiento de la importancia de Invertir en y Autonomía de las Niñas y de Prevención y eliminacion de las Distintas Formas de Violencia adolescente Experiencia Niñas .
De pastel juntos párrafo PONER aleta al Ciclo de Violencia
declaracion del Grupo de Trabajo Mundial Sobre la Violencia Por Motivos de Género Relacionadas Con La Escuela-con Motivo del Día Internacional de la Niña -  PDF



Malala, Premio Nobel de la Paz 2014


La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", ha defendido el Comité Nobel, subrayando que "en los países pobres, el 60% de la población actual tiene menos de 25 años". 
 Según ha explicado al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, se ha considerado "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo". 
Tras resaltar que gracias a la lucha también de otras personas e instituciones - hay 78 millones menos de niños que trabajan en el mundo que en el año 2000, aunque todavía hay 168 millones - el Comité Nobel Noruego ha incidido en que "la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la 'fraternidad entre naciones' que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz".







Cómo los jóvenes ya han creado un lenguaje, una cultura propia y universal.... Exposición Miguel Trillo


Exposición fotográfica de 
Miguel Trillo. 

Afluencias. 
Costa Este - Costa Oeste

Los jóvenes de Hanói, 
de Casablanca, 
de Villaverde, 
de NY
de...

Da igual de dónde sean,
han creado un mundo compartido...

Una exposición muy recomendable


Afluencias © Miguel Trillo, se abre en ventana nueva
EXPOSICIÓN | 19 de septiembre - 19 de noviembre 2014TABACALERA. PROMOCIÓN DEL ARTE 
  • Embajadores, 51. 28012 Madrid

La exposición “Afluencias. Costa Este-Costa Oeste” del fotógrafo Miguel Trillo se compone de dos series que, aunque distantes en el tiempo y en su localización (una, en color, nos sitúa en Vietnam, Marruecos y los Estados Unidos en la actualidad; la otra, en blanco y negro, está realizada en Madrid y data de los años 80), son parte de una misma visión. Inciden en tratar la periferia y la realidad de las tribus urbanas y las tendencias juveniles, siempre díscolas y a la última, frente a la centralidad.

En la serie en color se plantea cómo la estética emanada de los movimientos juveniles norteamericanos cala hondo y se impone en países cuya ideología dominante es el comunismo o el islamismo, lo más distante -se supone-; y en la serie en blanco y negro se muestra el “otro Madrid”, el de los barrios periféricos y las ciudades dormitorio de su entorno, más proclive al heavy rock, el hip hop o la estética gótica y alejado en cierta forma del glamour de la movida más pop. Y aunque solo esta última serie lleve el subtítulo de “Las afueras”, todo en realidad son afueras y periferias, costas extremas, parangonadas a los EEUU, al mundo anglosajón, el referente y epicentro de los movimientos y modas juveniles que originaron los sismos estéticos ocurridos en las últimas décadas.

La serie en blanco y negro de “Las afueras” en su mayoría nunca había sido expuesta por Miguel Trillo. 

Y las fotos en color de “Costa Este - Costa Oeste” se exhiben por primera vez en esta muestra de Tabacalera. 
Es el último proyecto del artista, proyecto intermitente iniciado en 2010 y acabado ahora en 2014, que le ha llevado por ciudades de tres continentes: el asiático, el africano y el americano. Seis capitales muy distantes (Hanói, Ho Chi Minh-Saigón, Rabat, Casablanca, Nueva York y Los Ángeles) unidas armoniosamente por la mirada atenta y reflexiva de Miguel Trillo en plena era de la globalización.

EXPOSICIÓN / @PromociondeArte #ArteTabacalera

Vídeo de la exposición:



Imágenes de la inauguración. Fotografías de Andrés Arranz.
Miguel Trillo
Imágenes de la inauguración. Fotografías de Andrés Arranz.




 VIETNAM Ho Chi Minh City 2013 © Miguel Trillo. VEGAP


MARRUECOS Casablanca 2011 © Miguel Trillo. VEGAP
USA Los Ángeles 2013 © Miguel Trillo. VEGAP


USA Los Ángeles 2013 © Miguel Trillo. VEGAP

Dónde está:

Horario de apertura al público:
  • De martes a viernes: de 12’00 a 20’00h.
    Sábados, domingos y festivos: de 11’00 a 20’00h.
    Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
  • Entrada gratuita

Créditos:

Organiza | Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Comisariado | Javier Díez
Coordinación | Mariflor Sanz Mallo
Diseño expositivo | Paco Gómez - NOPHOTO
Diseño gráfico | Ángel Rodríguez

Comunicación | Conchita Sánchez | Paloma Ballesteros

DE “MENORES” A PROTAGONISTAS, Invitación a la presentación del libro

El Consejo General del Trabajo Social y 

la Editorial Impulso a la Acción Social 

invitan a la presentación del libro:


DE “MENORES” A PROTAGONISTAS
Los derechos de los niños en el trabajo social

de Lourdes Gaitán, socióloga y diplomada en Trabajo Social
Ed. Impulso a la Acción Social
Libro a Punto nº 4
ISBN: 978-84-940462-3-0


Martes, 14 octubre 2014
A las 19.00 h.
Casa del León
 calle del Pez, 6 – 1°Izda 
28004 Madrid


Intervendrán:
Rosa Domènech, presidenta de Impulso a la Acción Social 
Ana Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social 
Ferran Casas, catedrático de Psicología Social, socio de honor de GSIA
Lourdes Gaitán, autora del libro y la presidente de GSIA


De “menores” a PROTAGONISTAS
Los derechos de los niños en el trabajo social

Lourdes Gaitán Muñoz, Autora.
Con la escritura de este libro he tratado de saldar una deuda que una de mis dos profesiones (socióloga) tenía con la otra (trabajadora social). 
Desde la perspectiva de la infancia, el punto de contacto entre ambas lo encontré en la cuestión de los  derechos de los  niños: casi al tiempo que el trabajo social se definía como “profesión de derechos humanos” surgía y se desarrollaba una nueva sociología de la infancia, muy próxima en sus planteamientos a los  derechos reconocidos a los  niños por la Convención de las Naciones Unidas de 1989.

Si lo anterior me facilitaba el puente teórico, el puente práctico me lo proporcionó el alumnado que participó durante siete años en un postgrado en políticas sociales de infancia. Ellas y ellos me demostraron las posibilidades de interacción entre teoría y práctica, de cómo un cambio en la forma de comprender la infancia, influye en la forma de prestar atención social a los  niños.

El planteamiento general de esta obra se basa en esta última observación, y es por ello que dedica un espacio principal a la aportación de materiales teóricos, en la confianza en que resultarán de interés y utilidad para que los  profesionales mismos sean quienes encuentren su aplicación a la práctica.

Soy muy consciente de que aquí se está exponiendo una forma de pensamiento que puede considerarse “heterodoxa”, porque se aleja de lo que se suele dar por hecho, como axioma o como fenómeno “natural”, en el curso del desarrollo de los  seres humanos. Sin embargo confío, por eso mismo, en atraer el interés de todos aquellos que buscan nuevos caminos en su trabajo por el bienestar de la infancia.
Libro a Punto



Lourdes Gaitán
Lourdes Gaitán Muñoz. Doctora en Sociología y  diplomada en Trabajo Social, presidenta  de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), miembro fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, así como del RG Sociología de la Infancia de la European Sociological Association, su vida laboral  se ha  desarrollado entre la docencia y la función pública, ocupaciones que en ocasiones ha combinado.
Como funcionaria de la Seguridad Social, ha desempeñado su trabajo siempre en el ámbito de la acción social y los servicios sociales, y en distintos organismos: INSS, INSERSO, INSALUD, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, donde, como asesora, jefe de Servicio o de Departamento, ha tenido a su cargo el diseño y la dirección técnica de planes de acción, estudios e investigaciones y programas de formación.

Como docente ha sido directora del Diploma en Dirección y Gestión de Servicios Sociales (UAM), coordinadora del Experto en Políticas Sociales de Infancia (UCM) y profesora de la Escuela de Trabajo Social y, posteriormente, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Pontificia Comillas, además de haber impartido numerosos cursos de formación continua o de posgrado.

Autora de El espacio social de la infancia (Madrid: Comunidad de Madrid, 1999) y de Sociología de la infancia (Madrid: Síntesis, 2006), directora de Los niños como actores en los procesos migratorios (Madrid: UCM, 2008), coautora de Ciudadanía y derechos de participación de los niños (Madrid: Síntesis, 2011), La intervención social con colectivos inmigrantes  (Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2005) y Para comprender el Trabajo Social (Estella: Verbo Divino, 1991), también ha escrito capítulos de libros y numerosos artículos en revistas especializadas. Sus principales áreas de investigación son la política social, la ciudadanía y participación de niños y niñas, los niños en la ciudad y el papel de los niños en los procesos migratorios.

Otros libros de "Libro a Punto"

.- Por una globalización sin excluidos
(Vivencias alrededor de la inmigración)
Núria Gispert

.- El trabajo social  que yo he vivido
Montserrat Colomer i Salmons

.- Vivencias sociopolíticas y trabajo social
Rosa Domènech




La infancia, víctima de la epidemia del ébola

No están solamente siendo infectados por el mortífero virus, además los niños y niñas se encuentran en una espiral de abandono, siendo estigmatizados y discriminados.

Alrededor de 300 niños han quedado huérfanos por el virus en Liberia, y más de 300 en el país vecino de Sierra Leona, según datos del gobierno.
  • Plan Internacional está llevando a cabo programas de prevención, sensibilización y educación en emergencias que permitan a niños y niñas continuar su educación desde casa y cubrir sus necesidades psicosociales en Sierra leona, Liberia y Guinea Conakry,
  • El Ébola es una de las enfermedades más virulentas conocidas con una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Al no existir tratamiento eficaz para la enfermedad, la sensibilización sobre los factores de riesgo de contagio y las medidas de protección son la única forma de evitar fallecimientos y reducir el contagio.
Madrid, 7 de octubre 2014.- 

Existe un preocupante crecimiento de la orfandad en niñas y niños, a consecuencia de la muerte o el abandono de sus padres. Muchos de los huérfanos son enviados con otros familiares fuera de las zonas afectadas y lejos de la contaminación, pero el miedo al contagio y al estigma provoca en algunos casos un nuevo abandono” asegura Koala Oumarou, director de Plan Internacional en Liberia. La organización de protección y defensa de los derechos de la infancia, que trabaja en prevención y sensibilización desde el comienzo de la emergencia en marzo, alerta sobre la situación que viven los niños y niñas de los países afectados por el ébola en África Occidental.
"La falta de recursos está afectando a la infancia. Es urgente que la comunidad internacional actúe para frenar el brote de ébola en los países de origen. Con muchos de los hospitales y las escuelas cerradas, urgen medidas que garanticen la protección de los niños y niñas más vulnerables” dice Concha López, directora de Plan Internacional en España.
A medida que la enfermedad continua propagándose en Liberia, Guinea y Sierra Leona, aumenta el abandono por miedo al contagio, que están sufriendo algunos de los niños y niñas por parte de sus familiares y comunidades. Liberia tiene el ratio más alto en mortalidad por Ébola (58%), lo que ha provocado un elevado número de huérfanos por el virus, unos 300, con un número similar en Sierra Leona con más de 300 casos, según datos del gobierno.
“La infancia está sufriendo de una forma desproporcionada las consecuencias de esta crisis. Muchos de ellos están siendo separados de sus padres o quedando huérfanos. Necesitan apoyo y cuidados.”, asegura el Dr Unni Krishnan, director en Preparación y Respuesta en Desastres de Plan Internacional.
Además de sufrir el riesgo al contagio, la infancia está siendo estigmatizada y discriminada. Su educación se ve especialmente afectada pues los colegios están cerrados, al igual que muchos hospitales e instituciones públicas. Urgen medidas que garanticen la seguridad de los niños y niñas y favorezcan la superación del trauma sufrido. Muchos de ellos han perdido a sus padres y seres queridos.
La infancia está sufriendo además los traumas derivados de verse obligada a permanecer en casa para minimizar el riesgo o de caminar viendo cadáveres en la calle que los operarios no han retirado por miedo al contagio.
“Muchos niños y niñas han sido testigos de la repentina muerte de sus familiares en muy poco tiempo” comenta Anita Queirazza, especialista en Protección de la Infancia de Plan Internacional. “Ven como el personal médico entra en sus barrios con máscaras y les rocían con líquidos sin ninguna explicación”. La infancia no está pudiendo recibir el apoyo psicológico necesario por parte de sus centros médicos, la mayor parte de ellos cerrados, quedando en un total abandono cuando más lo necesitan.
La prioridad de Plan Internacional es trabajar con la infancia afectada por el ébola en Liberia, Sierra leona y Guinea Conakry. La organización está trabajando de forma específica para proteger a los niños y niñas y garantizar su acceso a la educación, sensibilizar a la población y favorecer cambios de comportamiento para evitar el contagio y ofreciendo apoyo a los gobiernos en materia de prevención. Además y gracias a la colaboración con International Medical Corps, líder en emergencias de salud global, se está desarrollado un Plan de Respuesta basada en la prevención, gestión de los casos, primeros auxilios psicológicos, protección de la infancia y otras medidas para minimizar el riesgo de contagio y salvar vidas.

El Parlamento Infantil online lo tienen claro: un Pacto de Estado por la Infancia.

Rocío, Javier, Luis Miguel... y así hasta 103 niños y adolescentes que han participado en un nuevo encuentro del Parlamento Infantil online lo tienen claro: un Pacto de Estado por la Infancia en España mejoraría la vida de todos los niños y niñas en nuestro país.
Por ello, se comprometieron a firmar y difundir la petición de UNICEF Comité Español en su entorno más cercano, proponiendo acciones concretas como la realización de vídeos y recogidas de firmas. En su opinión, si se alcanza el millón de firmas, el Gobierno español se vería obligado a alcanzar un Pacto de Estado.
“Nosotros vamos a intentar difundir el Pacto para que lo firmen personas de nuestro entorno, a través de campañas en los coles, redes sociales, etcétera”, sostuvieron desde Vícar, en Almería. “Vamos a apoyarlo con nuestras firmas y voces en el Consejo (Municipal de Infancia y Adolescencia) para que los gobiernos locales tomen conciencia”, señalaron desde Villanueva de la Serena (Badajoz).
Un total de 103 niños y adolescentes de entre 8 y 18 años de 13 Ciudades Amigas de la Infancia (Guadalajara, Vícar, Tineo,  Granada, Villanueva de la Serena, Alcobendas, Camarma de Esteruelas, San Cristóbal de Segovia, Torrejón del Rey, Segovia, San Fernando de Henares, Meco y Puerto Real) participaron en esta nueva sesión del Parlamento infantil online, en la que debatieron sobre el informe de UNICEF Comité Español La infancia en España 2014.

PROPUESTAS PARA 

EL PACTO DE ESTADO 

POR LA INFANCIA

Los parlamentarios infantiles repasaron los 5 ejes fundamentales de la propuesta de Pacto de Estado y aportaron algunas ideas que, en su opinión, se deberían incluir, como que se prohíban los desahucios a familias con hijos menores de edad, o que se habiliten tierras municipales para plantar huertos destinados a familias sin recursos. “Hay algunas familias que pierden sus casas, cantidad de niños y niñas desprotegidos. Por lo tanto, estos temas deben de entrar dentro del Pacto”, propusieron desde Puerto Real (Cádiz).
Asimismo, opinaron sobre el derecho a la participación infantil, que es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que este 20 de noviembre cumple de 25 aniversario“.
Los niños podrían opinar hasta donde lleguen sus conocimientos. Los más pequeños podrían votar sobre comedores, actividades extraescolares. Los mayores, como los de Bachillerato, sobre los libros, las becas, etc.”, valoraron los parlamentarios infantiles de Torrejón del Rey (Guadalajara).
Este nuevo encuentro del Parlamento Infantil online sirvió también para seguir preparando el III Encuentro Estatal de Consejos de Infancia y Adolescencia, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en Guadalajara.