¡No tan pronto, por favor!: ¿"sexualización" y uso comercial de los niños?

Reino Unido estudia frenar la 'sexualización' y el uso comercial de los niños.
En España hay poca conciencia del fenómeno, dicen los expertos
WALTER OPPENHEIMER / CHARO NOGUEIRA.  El Pais, 12/06/2011
   
 Hay pocas cuestiones más sensibles que los efectos que la publicidad y el comercio tienen sobre los niños y en particular el impacto que tiene en su sexualidad. En Reino Unido en particular, basta un reportaje periodístico mostrando a una niña pequeña vistiendo un biquini sensual o calzando tacones altos para provocar una tórrida catarata de informaciones alertando de las consecuencias de lo que los británicos denominan la "sexualización y la comercialización de los niños".
La conclusión inmediata de los tabloides es que hay que proteger a los niños de esos peligros. Y la manera de protegerlos es separarles de los factores de riesgo. Es decir, prohibir la venta de la ropa infantil demasiado sensual, prohibir los anuncios demasiado eróticos y hasta prohibir los vídeos musicales demasiado insinuantes.
Los británicos llevan varios años debatiendo esa cuestión y ahora se han decidido a actuar: el Gobierno va a hacer suyas las recomendaciones de restringir la divulgación de imágenes eróticas en lugares u horarios que pueden afectar a los niños y las grandes cadenas de ropa han aceptado imponerse un código deontológico.
En 2007, el entonces Gobierno laborista intentó coger el toro por los cuernos y le encargó un informe independiente a David Buckingham, profesor de Educación y director del Centro para el Estudio de los Niños, los Jóvenes y los Medios, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.
Dos años después, Buckingham publicó un trabajo de 190 páginas cuya conclusión más notable era que, en realidad, sabemos muy poco sobre los verdaderos efectos de la comercialización en los niños, tanto de los impactos negativos como de los efectos positivos. "Hay una serie de investigaciones que establecen una asociación entre el mundo comercial y aspectos negativos del bienestar de los niños. Sin embargo, en diversas áreas clave -y en especial las relacionadas con obesidad, materialismo y sexualización- hay evidencias muy limitadas de que exista alguna relación causal. Necesitamos más estudios centrados en aspectos concretos que aborden las cuestiones clave y comprender su complejidad".
El año pasado, también por encargo del Gobierno laborista, la psicóloga Linda Papadopoulos, profesora de la Universidad Metropolitana de Londres, estudió más concretamente las consecuencias de la sexualización de los niños. Sus conclusiones eran más drásticas que las de Buckingham y sus recomendaciones alternaban el trabajo preventivo, sobre todo a través de la educación y la inculcación de la igualdad de género en niños y maestros y el trabajo en común de padres, profesores, médicos, publicistas, comerciantes y políticos, con medidas más concretas.
Medidas como dificultar mediante barreras técnicas controladas por los padres el acceso de los niños a Internet, bloquear el acceso a portales de Internet pro anorexia o pro bulimia, obligar a los medios a introducir un sistema de símbolos que permita saber el grado de manipulación a que se ha sometido una fotografía para mejorar la apariencia física de los famosos en las revistas para jóvenes, limitar u obligar a justificar la emisión de vídeos musicales sexualmente provocativos antes del horario nocturno (que empieza a las nueve de la noche), o buscar un consenso con los comercios de ropa sobre qué diseños son adecuados de acuerdo con los grupos de edad.
Ahora, el Gobierno de conservadores y liberales demócratas ha puesto el debate en manos de Reg Bailey, director de Mother's Union, una organización cristiana de apoyo a las familias. Bailey subraya dos ideas que más parecen premisas que conclusiones. Primero: aunque admite la necesidad de investigaciones adicionales para buscar pruebas sobre el daño real que la comercialización y la sexualización tienen en los niños y cómo se produce ese daño, considera que hay que actuar de inmediato porque "la falta de pruebas conclusivas sobre ese daño a los niños no significa que ese daño no exista". Y, segundo: esas medidas han de tener más en cuenta la opinión de los padres que la de la sociedad en su conjunto.
A partir de ahí, Bailey ha propuesto un catálogo de medidas a implementar no solo por el Gobierno, sino por los reguladores y la industria, ya sea publicitaria, musical o las cadenas de ropa. Sugiere que el comercio se regule a sí mismo y que, si no lo hace de forma efectiva, el Gobierno legisle para imponer restricciones a la venta de ropa infantil sexualizada. El Consorcio Británico de Comercios, que agrupa a todas las grandes cadenas comerciales, ha acatado el reto de inmediato y ha publicado ya un código deontológico que aborda desde cuestiones comerciales a etiquetado (como mostrar tallas por edades más que por medidas) y a las relacionadas con el diseño, como la altura máxima de los tacones o el color de la ropa interior.
Bailey propone otras medidas, como tapar las portadas de las revistas eróticas; reducir la cantidad de anuncios con contenido sexual en áreas de acceso habitual de niños, como se hace ya con la publicidad de alcohol; asegurarse de que se cumple la normativa que regula la difusión de contenidos eróticos en televisión; introducir una escala de edades en los vídeos musicales como se hace con el cine; facilitar a los padres el control del acceso de los niños a Internet; definir como niños a todos los menores de 16 años a efectos de las regulaciones publicitarias; prohibir el empleo de niños en las campañas comerciales peer to peer, o aumentar el papel de los padres a la hora de decidir la regulación en Internet.
"La iniciativa del Reino Unido es muy interesante", afirma Rosario Ortega, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba. "En España no hemos dado importancia al hecho de convertir a los niños en un objeto erótico o un reclamo comercial. No somos conscientes de este problema, pero existe y es urgente tomar conciencia de ello", añade esta experta en las agresiones que sufren chiquillos y adolescentes.
La sexualización precoz afecta en mayor medida a las niñas, coinciden los expertos consultados. "Claro que hay un problema, sobre todo en relación con ellas", plantea la profesora de Psicología Evolutiva Amparo Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). "Tiene relación con el papel de la mujer como objeto sexual y se ha ido adelantando la edad en que las menores se convierten en ello". Este trasunto se ve alentado por el desarrollo cada vez más temprano de las niñas y, también, por la aceptación social de ese papel de mujeres en pequeño. "Las niñas se ven animadas a proporcionar imágenes o comportamientos que no les corresponden por su edad", señala Moreno. Y en ello influyen no solo los medios de comunicación, la publicidad o los contenidos por Internet, sino también la educación, que pasa por esos filtros como "las revistas para adolescentes o los programas de televisión que también están a su alcance".
"¿Qué hace una niña de ocho años vestida de adulta y cantando coplas de desgarro amoroso con poses y actitudes impropias, maquillada y recitando pasiones, celos y desengaños amorosos en la televisión?", se pregunta Ortega. Detecta el problema de la sexualización precoz tanto en ese tipo de programas de niños artistas como en el incumplimiento de los requisitos del horario de protección infantil en las televisiones, "que permiten que programas de contenido obsceno estén al alcance de los niños".
Como Moreno, la catedrática de Córdoba también pone el dedo en la llaga de las revistas dirigidas a preadolescentes y añade los vídeos musicales y la desprotección de niños y jóvenes en los chats. La Red es el ámbito que más preocupa al Defensor del Pueblo y del menor de CastillaLa Mancha, José Manuel Martínez Cenzano. "Solo he recibido quejas por Internet", afirma. De ahí que haya promovido materiales didácticos para prevenir, por ejemplo, el mal uso de la imagen infantil.
Para algunos, el problema también está en las tiendas. "A las niñas se las convierte en objetos sexuales con la ropa. Hay establecimientos que solo ofrecen minifaldas y camisetas ajustadas para crías de ocho años", constata José Ignacio Pichardo, profesor de Antropología de la Universidad Complutense. Ropa con evocaciones de Lolita para niñas de poco más de un metro.
"Antes de tener una educación erótica sentimental correcta, los niños están viendo imágenes o posturas eróticas. No las pueden obviar. Eso les supone recibir una estimulación permanente antes de que su maduración psicobiológica les motive para el cortejo", reflexiona Ortega. "Hay que esperar a que los niños hagan su proceso erótico al ritmo de su psicobiología, sin impulsarles con lo que ven o lo que se comercializa para ellos. Es preciso respetar los tiempos, y no hiperestimular su sexualidad, porque eso puede conducir a una confusión sobre las claves de la identidad", añade. ¿Tiene consecuencias en el creciente adelanto de las prácticas sexuales? "No puedo afirmar eso, ni que la precocidad se deba a estímulos sociales", responde la experta.
Lo que sí tiene claro Ortega es que ha llegado el momento de "abrir un gran debate en España sobre la hipersexualización y manipulación de los niños". Considera que deberían participar en él desde las empresas hasta las instituciones y las asociaciones. En cambio, la Plataforma de Organizaciones de Infancia, que agrupa a más de 40 entidades, asegura que no se puede trasponer a España la situación y las medidas restrictivas del Reino Unido. Apuesta por articular medidas "desde una perspectiva más integral y preventiva", basadas en dotar de habilidades a los pequeños frente a las dificultades que puedan encontrar en la sociedad actual, afirma su director, Ángel Hernández Martín.
"Por supuesto que hay que proteger a la infancia, pero sin negar la sexualidad infantil. Ignorar el gran descubrimiento de Freud sería retroceder un siglo", concluye el catedrático de Psicología a Evolutiva de la UAM Josetxu Linaza.

.- Para el 'cumple', botox de regalo
.- Entre las propuestas figura controlar los límites al erotismo en televisión
.- "¿Qué hace una cría de ocho años vestida de adulta cantando coplas amorosas?"
.- Se debe esperar a que los niños hagan su proceso erótico sin impulsarles

"Los niños trabajadores asumen que el trabajo que realizan los dignifica..."

El Día que se dedica a la reflexión sobre el Trabajo Infantil, publicamos el siquente documento que nos acaba de llegar y que recoge la opinión sobre el trabajo infantil de unos de los impulsores de la Red Latinoamericana y la Red Europea de Master en Derechos de los niños:


Juan Enrique Bazán*

"El año 2002 la Organización Internacional del trabajo (OIT) instauró el día 12 de Junio como día mundial contra el trabajo infantil. El propósito de esta decisión fue exponer ante diversos públicos la situación del trabajo infantil, favorecer los procesos trazados y aprovechar la oportunidad para captar mayor apoyo en la campaña contra el trabajo infantil. Desde esa fecha y hasta el presente año, se han sucedido acontecimientos expresados a través de los slogans siguientes: Un futuro sin trabajo infantil, trata de niños y niñas, a puertas cerradas –trabajo infantil doméstico-, una carga demasiado pesada: trabajo infantil en minas y canteras, la eliminación del trabajo infantil: juntos podemos hacerlo, el trabajo infantil y la agricultura, la educación: la respuesta acertada al trabajo infantil, demos una oportunidad a las niñas: erradiquemos el trabajo infantil, metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil. De este modo, el día 12 de junio, se presenta como efemérides, es decir, como sucesos presentados en esa fecha. 
En la realidad, lo que representa el día 12 de junio, es la propuesta del marketing social de la OIT que trata de difundir sus propias creencias como parte de su sistema de explicaciones con el propósito de justificar su accionar social. 
Así, la OIT, influye en el sentido común y corriente de la gente y estructura, tanto opiniones como conductas en tono positivo o negativo, según cómo el público organice su pensamiento social sobre la niñez trabajadora. A través de este tipo de dispositivos, la gente va perfilando su conciencia respecto a la infancia que trabaja. 
Las posibilidades y límites, en el imaginario social de ser niño trabajador, dependerán de aquella forma influenciada de construcción de la conciencia social. En las efemérides señaladas se omite la opinión orgánica de la niñez trabajadora. 
Al respecto, las organizaciones de niños trabajadores suelen expresarse en el sentido contrario a ese tipo de acontecimientos, porque los estigmatiza, discrimina, (MNNATSOP 2010) y, según refieren, pretende eliminar su actividad laboral (MOLACNATS 2010). 
Desde hace más de tres décadas los niños trabajadores organizados de América Latina asumen que el trabajo que realizan los dignifica y que su accionar como movimiento social se dirige a luchar contra las condiciones de explotación dañinas y perversas del empleo. 
En esa misma línea de pensamiento y praxis social, la niñez trabajadora organizada también reivindica la necesidad que el Estado garantice la protección integral de sus derechos. Al parecer, lo sustantivo se centra en entendimientos diferentes de un hecho social complejo como lo es la niñez trabajadora. 
Mientras la OIT presume que el trabajo infantil va contra la vida de los niños, se supone que es debido a esto por lo que quiere eliminarlo; los movimientos sociales de niñez trabajadora en América Latina entienden que el trabajo que realizan otorga sentido y significado a sus vidas, y por lo cual demandan que el Estado los proteja
Como se sabe, hechos sociales como los de la niñez trabajadora, no quedan reducidos a la norma internacional o nacional. Por lo que cualquier efemérides, como acto social, podría orientarse a re-significar al niño trabajador como sujeto de derechos calibrado en principio del interés superior, interpretado desde la dignidad, libertad y justicia social. 
Así, el significado de las efemérides del 12 de Junio sería una cuestión de revisión hermenéutica":

*Asesor Save the Children, y unos de los impulsores de la Red Latinoamericana y la Red Europea de Master en Derechos de los niños.

Repensando el trabajo de los niños


Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, publicamos este articulo de nuestra compañera en el grupo GSIA, Lourdes Gaitan.

Repensando el trabajo de los niños

Lourdes Gaitán Muñoz


La interpretación adulta de la vida de los niños cuenta en su haber con un repertorio de clichés para aplicar en cada caso, sin necesidad de entrar en mayores consideraciones. Uno de tales clichés se refiere al trabajo, el cual, por definición, se considera inadecuado en esta etapa, destinada sobre todo a la preparación para el ingreso en la sociedad adulta, donde el individuo contará ya plenamente como ciudadano.

Sin embargo, hablando en términos generales, podemos afirmar que los niños no han dejado de trabajar nunca. En las sociedades más antiguas su trabajo se desarrollaba en el ámbito doméstico, colaborando en las actividades agrícolas o artesanales que sostenían la economía familiar, o bien realizando tareas del hogar o colaborando en el cuidado de sus miembros más dependientes (ancianos, impedidos o niños más pequeños). En la primera industrialización, junto con las mujeres y los hombres, pasaron a engrosar un ejército de mano de obra barata. Pero a medida que aumentaba el grado de mecanización en la industria, no eran ya necesarias manos pequeñas, sino manos hábiles, así como destrezas y conocimientos que se adquieren fuera del ámbito fabril. Los niños pasaron así de la fábrica a la escuela con objeto de ser formados como un capital humano cada vez más especializado y capaz de responder a los requisitos de las nuevas formas de producción.

No es sólo, por lo tanto, una motivación de carácter reformista, sino también las necesidades del mercado las que sacan a los niños de los canales formales del trabajo remunerado por cuenta ajena. A la vez el trabajo doméstico de los niños (o más especialmente, de las niñas) continúa, si bien, como cuando lo realizan las mujeres, éste es un trabajo invisible, que no alcanza valoración social, pese a su evidente repercusión económica, tanto en el nivel intrafamiliar como en el general. En adelante, la escuela se define como la principal actividad propia de los niños y, aunque en realidad la formación forma parte del proceso productivo, la tarea escolar no es considerada como actividad socialmente útil, sino como un beneficio que se concede a los niños.

Los niños no constituyen un mundo aparte, pese a que la sociedad adulta haya decretado una suerte de moratoria para ellos respecto al ejercicio y disfrute de sus derechos como personas,  a que se empeñe en construir una campana aislante en torno a ellos o en recluirlos en una especie de “reserva” considerada como apropiada para el desarrollo de su vida “infantil”. Porque no constituyen un mundo aparte, las razones para que los niños, hoy, trabajen, las condiciones en las que lo hacen, y el valor de su trabajo para sí mismos, para su grupo familiar y para su comunidad o su país, no son ajenas, sino que están estrechamente relacionadas con las condiciones económicas, sociales y culturales que rigen en su entorno, tanto local como global.

EL TRABAJO DE LOS NIÑOS EN EL SUR forma parte de las estrategias de supervivencia que las familias ponen en marcha ante situaciones de precariedad y ausencia de políticas sociales adecuadas, y representa un aporte concreto, valioso y esencial para el sostenimiento de las mismas. Pero no sólo es eso; también como en el pasado fueron otros niños, lo son ahora estos parte de una subclase disponible para desempeñar una clase de trabajos, bien en la economía formal, bien en la informal, que requieren menor o ninguna cualificación, o son menos valorados y más penosos. Una subclase que resulta funcional  a un sistema económico que requiere costes salariales cada vez más bajos. La escuela es muchas veces una alternativa difícil para ellos, en primer lugar por su escasez, y en segundo porque no representa una oportunidad clara de mejora si no va acompañada de cambios en el acceso al mercado de trabajo.

EL TRABAJO DE LOS NIÑOS EN EL NORTE se produce, de una parte, a edades más avanzadas y, de otra, supeditado al trabajo escolar que aquí sí es accesible y se presenta acompañado de valores positivos en las sociedades meritocráticas. Precisamente cuando la formación deja de aparecer como medio para alcanzar o mantener una posición, o para acceder a bienes de consumo, el trabajo se convierte en una alternativa más atractiva que la escuela, lo que se refleja en el absentismo o el abandono de la escolaridad.

Lo que asemeja bastante al trabajo de los niños en el Sur y en el Norte es la valoración que los propios niños hacen del mismo, viéndolo como una fuente de reconocimiento y autoestima, que les proporciona un sentimiento de autonomía, y les permite adquirir experiencia o aprender de forma práctica. Esta visión podría cambiar la concepción adulta acerca del lugar y el papel del trabajo en relación a los niños mas, como en otros temas, su voz no se escucha y su opinión no cuenta, siendo los mayores quienes definen su espacio y determinan lo que es mejor para ellos.

Como el presente, tampoco el futuro del trabajo de los niños puede imaginarse de forma aislada e independiente de la evolución de la economía y del mercado de trabajo en general. Frente a la explotación cabe escribir un futuro en el que el trabajo (entendido no sólo como mercancía, sino también como actividad humana con un componente económico y otro componente social que repercute en beneficio de toda la comunidad) pueda reportar satisfacción a la persona que lo realiza (sea ésta mayor o menor de edad) así como medios suficientes para atender a sus necesidades. Y llevarse a cabo de forma compatible con la formación, el juego, la diversión, la convivencia con otros y la autorrealización.

Día Internacional contra el Trabajo Infantil, 12 de Junio

El próximo 12 de junio se celebrará en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.


La versión oficial de casi todas las organzaciones  políticas y sociales, cuya 
maximo objetivo consiste en la prohibición del trabajo infantil mediante distintos métodos.


¡Atención! Niños en trabajos peligrosos - Erradiquemos el trabajo infantil

La más reciente estimación mundial de la OIT revela que 115 millones de niños están involucrados en trabajo peligroso. Se trata de trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Los niños que trabajan en muchas industrias y ocupaciones distintas pueden estar expuestos a tales riesgos; el problema es mundial y afecta tanto a los países industrializados como a los países en desarrollo.
El trabajo peligroso es una de las peores formas de trabajo infantil cuya eliminación es uno de los objetivos de la comunidad internacional para el 2016 . La necesidad de emprender una acción urgente con el fin de alcanzar esta meta fue el tema de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya de 2010 en la cual se adoptó una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, que fue ratificada en el Plan de Acción Mundial de la OIT.
El Día mundial contra el trabajo infantil de 2011 centrará la atención pública en el trabajo infantil peligroso, y hará un llamamiento a la acción urgente para luchar contra el problema. En este Día mundial se exhortará a:
  • Actuar con urgencia para identificar y luchar contra el trabajo infantil peligroso, como uno de los medios importantes para lograr progresos respecto de la consecución de la meta mundial de eliminar las peores formas de trabajo infantil.
  • Reconocer que el trabajo peligroso es parte del problema más vasto del trabajo infantil, ampliando los esfuerzos a nivel mundial, nacional y local contra todas las formas de trabajo infantil mediante la educación, la protección social y estrategias para promover el trabajo decente y productivo para los jóvenes y adultos.
  • Favorecer una acción tripartita sólida sobre la cuestión del trabajo infantil peligroso, fundamentada en las normas internacionales y la experiencia adquirida por las organizaciones de empleadores y trabajadores en las esferas de la seguridad y la salud.
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  • Frente a esa versión oficial del  trabajo infantil,  los propios niños  y  adolescentes  trabajdores defienden, porque  lo valoran positivo,  que su trabajo tiene un sentido para ellos, para la familia, y la para sociedad.
  • Aquí un ejemplo:

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores aglutinados en la Unión Nacional de Niños y Niñas
 y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) realizaron durante el año 2010 una
 propuesta
para el reconocimiento de su trabajo y un llamado a las autoridades para que realicen
acciones legislativas en defensa de sus derechos.

Con el apoyo de las organizaciones que los respaldan en sucesivos congresos nacionales identificaron
 sus demandas acerca de la regulación de su trabajo y realizaron una Propuesta de Normativa para el reconocimiento, promoción, protección y defensa de sus derechos como trabajadores, explica el representante de la organización Ernesto Copa.

Queremos que el Gobierno nos haga respetar con una ley”, “Quisieramos que el Estado reconozca

que el trabajo empieza a los 6 años y no como dicen que empieza a los 14”, “Que la sociedad tome
 en cuenta que trabajamos para contribuir a nuestra familia”, son algunas de las demandas de los
 niños, niñas y adolescentes.

En Bolivia cerca de 850.000 niños, niñas y adolescentes son trabajadores. Muchos de ellos comenzaron

a los cinco años.
La información sistematizada en el libro “Mi fortaleza es mi trabajo hace referencia a que “los
niños trabajan por causas múltiples, como múltiples son las condiciones en las que trabajan, que
 van desde condiciones duras e infelices, en condiciones de explotación, hasta el trabajo como
parte de la vida, el aprendizaje o el desarrollo de la vida en las comunidades campesinas”.

Ernesto Copa insiste en que participan en todas las actividades económicas cotidianas. En las calles

y locales como vendedores ambulantes, en los buses como voceadores, en los mercados como cargadores, en los cementerios limpiando los nichos y en el campo de la construcción. Por lo tanto, merecen el reconocimiento.

Uno de los aspectos que -desde la perspectiva de los profesionales cercanos a la Unatsco- perjudica la implementación de políticas de seguridad al trabajo infanto-juvenil es “la falta de reconocimiento

 de los niños que trabajan”. Esto entorpece su futuro y sus posibilidades de salir adelante en mejores condiciones de vida.

Los niños y jóvenes realizaron la propuesta de una normativa para el reconocimiento,
 promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
trabajadores. La misma que debe ser, según Copa, considerada al redactar las modificaciones
al Código Niño, Niña y Adolescente y en la nueva Ley del Trabajo.

La propuesta de la normativa
.- Los integrantes de la Unión Nacional de Niños, (Unatsco) plantean que el monto fijado deberá
 ser establecido en base al salario mínimo nacional. En caso de un trabajo inferior al máximo
 de horas laborales, la cancelación deberá ser proporcional a las horas trabajadas.

.- Unatsco plantea la protección en el trabajo y acceso a la formación integral y a la

 capacitación profesional, de acuerdo con su vocación, aptitudes y destrezas en relación a las
 demandas laborales.

.- El Estado debe garantizar la protección del niño, niñas y adolescentes de toda forma de explotación y desempeño de cualquier trabajo que sea peligroso o perjudique su educación,

 sea nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental o social.
.- Sobre el acceso al sistema educativo y obligación de la escolaridad, los empleadores y

padres de familia deben garantizar que el trabajo de éstos no perjudique el ejercicio de sus derechos a la educación y profesionalización.
Los empleadores tienen la obligación de conceder al niño, niña y adolescente el tiempo necesario
 no menor a una hora de la jornada laboral para que concurra a un centro de formación educativa
 hasta concluir el nivel primario y secundario.

.- Niños y adolescentes trabajadores quieren acceso y asistencia a la escuela y profesionalización en turnos compatibles con sus intereses y atendiendo a las peculiaridades locales, sin deducir

 suma alguna de su salario.

.- Piden un seguro de salud que garantice una atención de calidad y oportuna.

.- La norma debe prohibir los trabajos forzosos o en condiciones de explotación. Asimismo los que puedan afectar su normal desarrollo físico, mental y social. Aquellos que no le permitan gozar de bienestar en compañía de su familia o responsables, o entorpecer su formación educativa y los que
 los obliguen a realizar labores sin su consentimiento.

Información adicional:
§ Más información sobre el trabajo infantil
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Los Derechos del Niño: un enfoque holístico, Resolución de la ONU

Desde Gsia procedemos a promocionar y enlazar este texto sobre los derechos de los niños trabajadores y/o que viven en la calle.

Es un documento del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea Gral de la ONU:

" Los derechos del niño: un enfoque holístico de la protección y la promoción de los derechos de los niños que trabajan y/o viven en la calle".

Esta semana se celebra el Día Mundial contra  la Explotación Laboralde los niños, niñas y adolescentes, día 12 de mayo.

Habiba y su hija de 15 meses

A través de redes sociales de Internet ha llegado a nuestro blog, la noticia de la situación de una mujer llamada HABIBA y de su hija de 15 meses, a quienes el Instituto Madrileño del Menor y la Familia ha separado, en lo que parece ser una decisión tomada con abuso de autoridad y sin respeto a los Derechos que, como seres humanos, a cada una corresponden. 

De forma especial, la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, suscrita por España e incorporada en consecuencia a nuestro ordenamiento jurídico, señala que:

 Artículo 3.
1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.
Cabe recordar que la interpretación de lo que es el “interés superior del niño” acaba siendo una cuestión subjetiva en la que intervienen factores que se refieren a la particular situación económica, social, cultural e ideológica de quien realiza esta interpretación.
Para contrarrestar estos posibles sesgos, a lo largo de los años, científicos sociales y organismos internacionales vienen ofreciendo criterios, basados en la experiencia, los derechos y el conocimiento científico, orientados a garantizar las mejores prácticas en las instituciones responsables del bienestar de la infancia.

Prescindir o dar la espalda a lo que son ya consensos ampliamente compartidos internacionalmente es una grave irresponsabilidad, que no tendría mayor importancia si no fuera porque, en este caso, repercute de forma dramática en la vida de una niña que no puede ejercer su voluntad y defender sus derechos por sí misma: porque es pequeña, porque es pobre, porque no pertenece a una “familia normalizada”.
Y así, se encuentra sometida al arbitrio de quienes sí pueden ejercer el poder de decisión sobre la conservación o destrucción de sus vínculos afectivos y la organización de su forma de vida.


Gsia, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia

Trasmisión de Valores a los Menores, Informe Ararteko

Aunque es del año 2009, sin embargo  por su importancia en sociología de la infancia, por su estructuración, su profundidad y actualidad publicamos aqui el enlace al informe completo y a la Presentación (estracto) del Informe  Trasmisión de Valores a los Menores publicado por la Oficina del Ararteko, :

Oficina de la infancia y la adolescencia

"Presentación:
Este es un informe que analiza, principalmente, hasta qué punto las personas menores de edad de nuestra Comunidad asumen o no una serie de valores básicos, así como la fuerza o incidencia que tienen los  diferentes agentes sociales en la transmisión o construcción de dichos valores.

La cuestión de los valores es capital, a juicio de la institución del Ararteko. De hecho, ha sido estudiada ya en anteriores informes, especialmente en el que analizamos la convivencia y los conflictos en el sistema educativo y en el reciente informe sobre víctimas del terrorismo.

Aquí, se analiza de forma más sistemática, haciendo especial énfasis en una serie de valores clave:
la aceptación de la diferencia, en función del sexo, el origen, la etnia, la discapacidad o la orientación sexual, el rechazo o aceptación de la violencia terrorista, el respeto y cuidado del medio ambiente…
Valores esenciales para una sociedad cada vez más plural que sea respetuosa con los derechos de todas las personas y en la que se dé una convivencia pacífica.

En cuanto a los agentes de socialización o de transmisión de valores se han estudiado los clásicos (entorno familiar, entorno escolar, grupo de iguales…) pero también otros que cada vez tienen una mayor fuerza, como los medios de comunicación o las nuevas tecnologías, de uso común y cada vez más extendido entre nuestros menores.

Se trata de un informe muy ambicioso en sus objetivos y en su metodología. Podríamos decir, incluso, que se trata de varios informes en uno, tanto por la variedad de temas abordados como por las edades estudiadas y por las fuentes de información.

Así, el informe ha recogido y analizado de manera sistemática tres grupos de edad, que se corresponden con tres ciclos o etapas educativas: 8-10 años (2º ciclo de Educación Primaria); 10-12 años (tercer ciclo de Educación Primaria); 12-16 años (ESO), utilizando para ello cuestionarios ad hoc en una amplia muestra de escolares.

Se han recogido además las opiniones y propuestas, mediante grupos de discusión, de los/as propios/as adolescentes, de sus padres/madres, del profesorado o de otros profesionales de la educación. El propio informe, como se  puede observar, explota la información obtenida en cada una de las edades de forma diferenciada,  en capítulos independientes.

En el análisis de los datos obtenidos mediante los cuestionarios se han utilizado diferentes variables: sexo; edad; origen; red educativa; territorio histórico; modelo lingüístico…
Cuando estas variables han mostrado diferencias significativas en los resultados, se ofrecen los datos desglosados.
Pero es que además de los tres tramos de edad o de las variables consideradas, podemos decir que estamos ante varios informes por la cantidad y diversidad de la información que recoge.
Información sobre:
.- qué escala de valores y contravalores tienen;
.- a qué agentes sociales atribuyen mayor o menor valor;
.- qué prácticas tienen, por ejemplo, en el uso de las nuevas tecnologías;
.- qué usos hacen de sus tiempos de ocio;
.- qué grado de tolerancia o de intolerancia muestran ante determinadas diferencias;
.- qué grado de compromiso mantienen con el medio ambiente;
.- qué posición mantienen ante ETA y la utilización de la violencia…

Cada una de estas cuestiones, en sí misma, podría dar pie a un informe con entidad propia. No resulta fácil, pues, señalar o destacar cuáles son, entre tantas cuestiones, aquellas que nos parecen más importantes o preocupantes. Creemos que, entre ellas y desde una perspectiva global, podemos destacar al menos las ocho siguientes:
1)    La extensión y peso de determinados contravalores
2)    La intolerancia a la diferencia
3) La extensión de algunas conductas o comportamientos poco respetuosos con los derechos
4) Algunas evoluciones negativas con la edad
5) La existencia de familias que no cumplen con su función educadora
6) Los usos abusivos o perniciosos de las nuevas tecnologías
7) El limitado papel que le corresponde en esto a la escuela
8) Las actitudes de algunos adolescentes ante ETA……

Hemos destacado, desde la perspectiva del Ararteko, estos ocho elementos de preocupación, pero también es verdad  que podríamos destacar en este informe muchos elementos positivos.
Por ejemplo:
.- El alto grado de satisfacción que los/las menores muestran, en general, respecto a su familia, el profesorado, los amigos y amigas…
.- El alto grado de apoyo que manifiestan a las víctimas del terrorismo.
.- La existencia de una conciencia medioambiental bastante extendida, al menos en un plano teórico.
.- La solidaridad que muestran ante determinadas situaciones de vulnerabilidad (por ejemplo, respecto a la discapacidad).
.- Y, en general, la alta proporción de quienes, en los diferentes aspectos o valores aquí estudiados, se sitúan en posiciones respetuosas con los derechos de las personas o mantienen actitudes de apertura y aceptación ante la diferencia.

Casi siempre, son mayoría éstos (éstas) frente a los intolerantes.

Este informe, como todos los del Ararteko, termina con una serie de recomendaciones.  En este caso, en concreto, 20.
Podríamos, tal vez, haber efectuado recomendaciones específicas para cada uno de los campos analizados: recomendaciones sobre la igualdad entre los sexos, sobre la aceptación de las diferencias de origen, sobre la aceptación de las diferencias de orientación  sexual, sobre la aceptación de las personas con discapacidad, sobre el cuidado del medio ambiente, sobre el rechazo de la violencia...

Nos ha parecido mejor, sin embargo, utilizar otro esquema. Así, como se puede comprobar en el capítulo correspondiente, se han ordenado las recomendaciones en función de a quiénes van dirigidas:
.- Recomendaciones que afectan al conjunto de la sociedad y a sus instituciones.
.- Recomendaciones en relación con las familias.
.- Recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación.
.- Recomendaciones en relación con las nuevas tecnologías.
.- Recomendaciones dirigidas al sistema educativo.
.- Y una recomendación sobre el necesario seguimiento de la evolución de los valores.

Creemos que queda así más clara la responsabilidad de toda la sociedad, de sus instituciones y de cada uno de los agentes sociales más directamente implicados en la transmisión y construcción de valores en las nuevas generaciones….."

Investigaciones sociales - Fundación Deusto
Director: Javier Elzo
Equipo investigador: Aitziber Barrutia, Mónica Ibáñez, Mª Teresa Laespada, Jon Leonardo

Por parte de la institución del Ararteko:
Iñigo Lamarca, Julia Hernández, Faustino López de Foronda, Valentín Martínez-Acha,  Fermín Barceló, Itziar Barrenkua, Mª Luisa Aguirreche, Nieves Oca, Sonia de Francisco, Amaia Pagola.

© ARARTEKO  ISBN: 978-84-89776-29-6    D.L.: VI-428/09

Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión, 4 de junio

El 19 de agosto de 1982, en su periódico extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (resolución ES-7/8)

Una cantidad nada despreciable de 200.000 menores se ven obligados a ir a las guerras, las cuales dejan un reguero de muertes, huérfanos y mutilados. Estos ven cómo sus redes sociales, su desarrollo físico, psicológico y social se rompen al participar en la guerra. Graça Machel, primera dama de Sudáfrica y redactora del informe para la ONU sobre las repercusiones que tiene la guerra en los niños señala que «alcanzar la paz en el mundo implica encarar una serie de aspectos sobre la justicia social y económica, establecer una legislación creciente sobre el comercio de armas de guerra y prevenir los conflictos».
Sin embargo los niños y adolescentes también son víctimas de la violencia que se ejerce dentro del hogar, causadas estas por las relaciones de poder y posesión que se adjudican los padres con respecto a sus hijos. Existen múltiples maneras de maltratar a un niño dentro del hogar. No solamente a través del daño físico se puede infligir un castigo a un niño, es a través de la falta de atención, del maltrato psicológico como las más de las veces los niños reciben formas de violencia de parte de sus padres. Ello viene dado por la convivencia entre personas de edades y sexos diferentes que parten de un prejuicio basado en la idea de la legitimidad del desigual trato hacia sus semejantes por la simple razón de que tienen menos años de edad.

No hay que olvidar, sin embargo, que no sólo se ejerce violencia desde los adultos hacia los niños, también se ejercen maltratos físicos y psicológicos de manera horizontal: en las aulas se está demostrando en los últimos tiempos un aumento de la violencia de los propios niños y adolescentes hacia sus iguales, y hacia sus profesores, que sería necesario paliar desde su inicio por parte de la sociedad y las autoridades educativas.

"La Infancia en el Siglo XXI", Curso de Verano Universidad Complutense

El curso de verano "La Infancia en el Siglo XXI" se llevará a cabo en el marco de la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, del 4 al 29 de julio 2011, de lunes a viernes de 16 a 21 horas, en Madrid capital.

El plazo de matrícula sigue abierto hasta el 10 de junio.


Lo organizamos desde el Experto en Políticas Sociales de Infancia y el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.

Además de las becas generales del 30% por orden de inscripción y del 50% para alumnado UCM, contamos con una última ayuda de 150 euros.

Más información sobre nuestro curso:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php

La matrícula se hace en el siguiente enlace:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.ph

Información general de la Escuela de Verano de la UCM:

http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php   

Información sobre las ayudas económicas disponibles:

http://www.ucm.es/info/fgu/descargas/escuela_verano/ayudas.pdf

CONVALIDACIÓN DE 8 CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN PARA ALUMNADO UCM

El Derecho de los Niños a una Justicia adaptada para ellos



El CRIN  ha preparado un informe sobre el derechos de los niños a una justicia adaptada para ellos.
El informe identifica los diferentes contextos en los que los niños vienen en contacto con la ley, e incluye ejemplos de prácticas recomendables a seguir, estándares internacionales y regionales, estudios de investigación en varias jurisdicciones, y otros recursos relevantes. 
El informe está disponible en inglés


En una entrada anterior publicamos en este blog Las Líneas Directices para una justicia favorable a los niños, presentadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

“La Infancia en el Siglo XXI” , el curso de verano

Desde el Experto en Políticas Sociales de Infancia de la UCM y 
GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia 
organizamos el curso de verano 

“La Infancia en el Siglo XXI”  

Se llevará a cabo en el marco de la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid: Escuela de Políticas Públicas.



Fechas: 4 - 29 de julio 2011

Horario: De lunes a viernes de 16 a 21 horas

Lugar: Madrid capital

 


Directores:
Dr. D. Jesús Leal Maldonado y Dra. Dª Lourdes Gaitán Muñoz.
Número de Alumnos: 40
Perfil del alumnado: Diplomatura/Licenciatura en Ciencias Sociales (Sociología, CC Políticas, Trabajo Social, Antropología, Magisterio, Educación Social, Psicología etc.). O siendo estudiantes del último curso de las Diplomaturas/Licenciaturas mencionadas. Interés y/o experiencia voluntaria/profesional en el tema de infancia/adolescencia.
 
Objetivos: 
General: Ofrecer conocimientos, herramientas prácticas y habilidades para estimular y favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos
Específicos:
-Conocer y comprender los nuevos estudios de infancia y en concreto la sociología de la infancia.
- Conocer y comprender la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
- Conocer y comprender las políticas sociales y públicas de infancia.
- Conocer y comprender el concepto de la participación infantil y de las prácticas que la favorecen.
- Conocer y comprender la programación social en un contexto nacional e internacional.
 
Programa: El curso tiene un marcado enfoque teórico-práctico, para conseguir que los alumnos vayan experimentando y conociendo, a la vez, las bases y las prácticas de una actuación que promueva y facilite la participación infantil. De este modo, cada sesión se divide en  dos bloques, uno teórico (2,5h) y otro práctico (2,5h). El último día de cada semana se llevará a cabo una sesión de Cine forum, a partir de documentales o películas que muestran la participación de los niños en la vida social, económica y política, en países del primer o del segundo y tercer mundo, con reflexión y debate posterior. Cada alumno desarrollará, a lo largo del curso, un trabajo de investigación-acción personal, que será debidamente orientado y tutorizado por las coordinadoras del curso y presentado públicamente en la sesión final, constituyendo esto la evaluación de aprovechamiento del curso.

Matrícula, Becas e Información complementaria:
 El plazo de inscripción se abrió el 24 de enero y se cierra el 10 de junio. Es importante que los alumnos se matriculen cuanto antes ya que no se realizarán los cursos que en abril no tengan suficientes alumnos.

 Más información sobre el curso “La Infancia en el Siglo XXI:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php

 
 La matrícula se hace en el siguiente enlace

http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.php

 Información general de la Escuela de Verano de la UCM: 
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php

 Información sobre las ayudas económicas disponibles 
.- las de carácter general.
.- también hay un número reducido de ayudas para nuestro curso.

Para más información contacte con

.- Experto en Políticas Sociales de Infancia expertoinfancia@cps.ucm.es, o
.- GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia gsiacolpolsoc@gmail.com
 

Dia Internacional del Juego

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que “los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Manifiesto del Día




Preámbulo:
La comunidad internacional es unánime en su aspiración de proteger y fomentar el desarrollo de los individuos desde su nacimiento, sin importar su origen nacional, social o cultural, posición económica o cualquier otra condición.  Así lo expone la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) que vela por el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo en minoría de edad. Porque de la calidad de la infancia de los niños y niñas depende la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la humanidad.
El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que  “los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.  Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para un armonioso crecimiento. Un niño que juega es un niño sano.
Sin embargo, cabe reconocer que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles que les impide ejercer el mencionado derecho, y que en muchas naciones son la mayoría de menores los que se ven obligados a anticiparse a las actividades de la edad adulta siendo imposible dedicar tiempo al ocio.
Pero también en otros países supuestamente mejor situados los niños tienen limitado su derecho al juego en la medida en que se priorizan aquellas actividades aparentemente útiles, relegando el juego a espacios de entretenimiento, recuperación de energías o simple pérdida de tiempo, como si éste fuera una especie de sarampión infantil, que afortunadamente, a cierta edad desaparece.

Manifestamos que:
  • El juego constituye una actividad esencial para el desarrollo del individuo como lo es la educación, la alimentación o la salud.
  • Si los niños, niñas y jóvenes pudieran crecer en la alegría del juego devendrían adultos con mayor salud física y mental y la actitud lúdica les acompañaría siempre.
  • El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad y reconciliando posturas antagónicas.
  • El juego potencia la creatividad y el talento, estimulando la posibilidad de ver las cosas de distintas formas, favoreciendo mentes abiertas, alimentando la capacidad de transformar los conceptos e imaginar perspectivas nuevas.
  • El juego incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional: en la capacidad de controlar las emociones, de motivarse un mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones.
Por todo ello nos comprometemos a:
  • Recordar y promover desde nuestros distintos perfiles sociales -ciudadanos, trabajadores, responsables de políticas públicas, educadores, empresarios, usuarios de servicios,…- los fundamentos del artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
  • Promocionar la importancia del juego en la vida de las personas, empezando por nuestro entorno más cercano, la familia, y ampliando nuestra área de influencia siempre que nos sea posible
  • Impulsar y participar en actividades lúdicas para niños y adultos, compartiendo la alegría y el placer de jugar en nuestra vida privada y social.
  • Apoyar la celebración del día internacional del juego que unifique, difunda y amplifique el convencimiento de que jugar es un derecho para la infancia y una necesidad a lo largo de la vida.
Participa en http://www.facebook.com/diadeljuego2011

Juegos del mundo enlace de Aula Intercultural 

Juegos del mundo enlace de Educación en Valores