Habiba y su hija de 15 meses

A través de redes sociales de Internet ha llegado a nuestro blog, la noticia de la situación de una mujer llamada HABIBA y de su hija de 15 meses, a quienes el Instituto Madrileño del Menor y la Familia ha separado, en lo que parece ser una decisión tomada con abuso de autoridad y sin respeto a los Derechos que, como seres humanos, a cada una corresponden. 

De forma especial, la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, suscrita por España e incorporada en consecuencia a nuestro ordenamiento jurídico, señala que:

 Artículo 3.
1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.
Cabe recordar que la interpretación de lo que es el “interés superior del niño” acaba siendo una cuestión subjetiva en la que intervienen factores que se refieren a la particular situación económica, social, cultural e ideológica de quien realiza esta interpretación.
Para contrarrestar estos posibles sesgos, a lo largo de los años, científicos sociales y organismos internacionales vienen ofreciendo criterios, basados en la experiencia, los derechos y el conocimiento científico, orientados a garantizar las mejores prácticas en las instituciones responsables del bienestar de la infancia.

Prescindir o dar la espalda a lo que son ya consensos ampliamente compartidos internacionalmente es una grave irresponsabilidad, que no tendría mayor importancia si no fuera porque, en este caso, repercute de forma dramática en la vida de una niña que no puede ejercer su voluntad y defender sus derechos por sí misma: porque es pequeña, porque es pobre, porque no pertenece a una “familia normalizada”.
Y así, se encuentra sometida al arbitrio de quienes sí pueden ejercer el poder de decisión sobre la conservación o destrucción de sus vínculos afectivos y la organización de su forma de vida.


Gsia, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ