Día Internacional contra el Trabajo Infantil, 12 de Junio

El próximo 12 de junio se celebrará en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.


La versión oficial de casi todas las organzaciones  políticas y sociales, cuya 
maximo objetivo consiste en la prohibición del trabajo infantil mediante distintos métodos.


¡Atención! Niños en trabajos peligrosos - Erradiquemos el trabajo infantil

La más reciente estimación mundial de la OIT revela que 115 millones de niños están involucrados en trabajo peligroso. Se trata de trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Los niños que trabajan en muchas industrias y ocupaciones distintas pueden estar expuestos a tales riesgos; el problema es mundial y afecta tanto a los países industrializados como a los países en desarrollo.
El trabajo peligroso es una de las peores formas de trabajo infantil cuya eliminación es uno de los objetivos de la comunidad internacional para el 2016 . La necesidad de emprender una acción urgente con el fin de alcanzar esta meta fue el tema de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya de 2010 en la cual se adoptó una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, que fue ratificada en el Plan de Acción Mundial de la OIT.
El Día mundial contra el trabajo infantil de 2011 centrará la atención pública en el trabajo infantil peligroso, y hará un llamamiento a la acción urgente para luchar contra el problema. En este Día mundial se exhortará a:
  • Actuar con urgencia para identificar y luchar contra el trabajo infantil peligroso, como uno de los medios importantes para lograr progresos respecto de la consecución de la meta mundial de eliminar las peores formas de trabajo infantil.
  • Reconocer que el trabajo peligroso es parte del problema más vasto del trabajo infantil, ampliando los esfuerzos a nivel mundial, nacional y local contra todas las formas de trabajo infantil mediante la educación, la protección social y estrategias para promover el trabajo decente y productivo para los jóvenes y adultos.
  • Favorecer una acción tripartita sólida sobre la cuestión del trabajo infantil peligroso, fundamentada en las normas internacionales y la experiencia adquirida por las organizaciones de empleadores y trabajadores en las esferas de la seguridad y la salud.
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  • Frente a esa versión oficial del  trabajo infantil,  los propios niños  y  adolescentes  trabajdores defienden, porque  lo valoran positivo,  que su trabajo tiene un sentido para ellos, para la familia, y la para sociedad.
  • Aquí un ejemplo:

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores aglutinados en la Unión Nacional de Niños y Niñas
 y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) realizaron durante el año 2010 una
 propuesta
para el reconocimiento de su trabajo y un llamado a las autoridades para que realicen
acciones legislativas en defensa de sus derechos.

Con el apoyo de las organizaciones que los respaldan en sucesivos congresos nacionales identificaron
 sus demandas acerca de la regulación de su trabajo y realizaron una Propuesta de Normativa para el reconocimiento, promoción, protección y defensa de sus derechos como trabajadores, explica el representante de la organización Ernesto Copa.

Queremos que el Gobierno nos haga respetar con una ley”, “Quisieramos que el Estado reconozca

que el trabajo empieza a los 6 años y no como dicen que empieza a los 14”, “Que la sociedad tome
 en cuenta que trabajamos para contribuir a nuestra familia”, son algunas de las demandas de los
 niños, niñas y adolescentes.

En Bolivia cerca de 850.000 niños, niñas y adolescentes son trabajadores. Muchos de ellos comenzaron

a los cinco años.
La información sistematizada en el libro “Mi fortaleza es mi trabajo hace referencia a que “los
niños trabajan por causas múltiples, como múltiples son las condiciones en las que trabajan, que
 van desde condiciones duras e infelices, en condiciones de explotación, hasta el trabajo como
parte de la vida, el aprendizaje o el desarrollo de la vida en las comunidades campesinas”.

Ernesto Copa insiste en que participan en todas las actividades económicas cotidianas. En las calles

y locales como vendedores ambulantes, en los buses como voceadores, en los mercados como cargadores, en los cementerios limpiando los nichos y en el campo de la construcción. Por lo tanto, merecen el reconocimiento.

Uno de los aspectos que -desde la perspectiva de los profesionales cercanos a la Unatsco- perjudica la implementación de políticas de seguridad al trabajo infanto-juvenil es “la falta de reconocimiento

 de los niños que trabajan”. Esto entorpece su futuro y sus posibilidades de salir adelante en mejores condiciones de vida.

Los niños y jóvenes realizaron la propuesta de una normativa para el reconocimiento,
 promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
trabajadores. La misma que debe ser, según Copa, considerada al redactar las modificaciones
al Código Niño, Niña y Adolescente y en la nueva Ley del Trabajo.

La propuesta de la normativa
.- Los integrantes de la Unión Nacional de Niños, (Unatsco) plantean que el monto fijado deberá
 ser establecido en base al salario mínimo nacional. En caso de un trabajo inferior al máximo
 de horas laborales, la cancelación deberá ser proporcional a las horas trabajadas.

.- Unatsco plantea la protección en el trabajo y acceso a la formación integral y a la

 capacitación profesional, de acuerdo con su vocación, aptitudes y destrezas en relación a las
 demandas laborales.

.- El Estado debe garantizar la protección del niño, niñas y adolescentes de toda forma de explotación y desempeño de cualquier trabajo que sea peligroso o perjudique su educación,

 sea nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental o social.
.- Sobre el acceso al sistema educativo y obligación de la escolaridad, los empleadores y

padres de familia deben garantizar que el trabajo de éstos no perjudique el ejercicio de sus derechos a la educación y profesionalización.
Los empleadores tienen la obligación de conceder al niño, niña y adolescente el tiempo necesario
 no menor a una hora de la jornada laboral para que concurra a un centro de formación educativa
 hasta concluir el nivel primario y secundario.

.- Niños y adolescentes trabajadores quieren acceso y asistencia a la escuela y profesionalización en turnos compatibles con sus intereses y atendiendo a las peculiaridades locales, sin deducir

 suma alguna de su salario.

.- Piden un seguro de salud que garantice una atención de calidad y oportuna.

.- La norma debe prohibir los trabajos forzosos o en condiciones de explotación. Asimismo los que puedan afectar su normal desarrollo físico, mental y social. Aquellos que no le permitan gozar de bienestar en compañía de su familia o responsables, o entorpecer su formación educativa y los que
 los obliguen a realizar labores sin su consentimiento.

Información adicional:
§ Más información sobre el trabajo infantil
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2 comentarios:

  1. Lourdes Gaitán Muñoz8 jun 2011, 13:14:00

    Me gusta más la segunda noticia que la primera que ofrecéis. En la segunda tenemos una muestra de cómo los niños (seres pensantes y actuantes, aunque pequeños en tamaño y en poder)son conscientes de su situación y de sus derechos, y se movilizan para defenderlos.
    La primera información es solo una muestra de la hipocresía con la que las grandes organizaciones mundiales y las grandes multinacionales (que utilizan la filantropía como escaparate) abordan el tema del trabajo de los niños (que es un concepto diferente del de "trabajo infantil"). Los niños, niñas y adolescentes de los países pobres (enterémonos de una vez) no trabajan por vicio, por vaguería, por desinterés o por ignorancia de sus padres, sino que su trabajo es parte de las estrategias familiares de supervivencia en situaciones graves de falta de recursos particulares o públicos.

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  2. Se hace muy poco por los niños y niñas que trabajan
    Preocupa la situación de los más de 3,3 millones de niños, niñas y adolescentes que, según el INEI y la OIT, trabajan en el Perú. Frente a este problema, que se torna dramático en algunos lugares como Iquitos, donde trabaja el 70% de los NNATS en pobreza, es poco lo hecho por el Estado.Ante esta situación, la sociedad no puede seguir indiferente. Lo que está en juego es la afectación de derechos humanos básicos y el futuro del Perú. Aunque no puede prohibirse a los niños, niñas y adolescentes trabajar, pues muchos de ellos no tienen otra alternativa de subsistencia, el Estado debe establecer mecanismos para asegurar que sigan su proceso educativo y, sobre todo, que no realicen labores peligrosas o sean objeto de explotación laboral o sexual.(Diario El Comercio, Ed. Digital. 8-6-2011)

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