El Cabildo clausura las IX Jornadas de Promoción de los Derechos de la Infancia del Proyecto @conmivozmisderechos

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, presidió el acto de clausura con los centros del Sur, que contó con la presencia de 660 estudiantes pertenecientes a 11 centros escolares


diario de Tenerife

10 de mayo de 2024



Más de 1.000 estudiantes de toda la isla han participado en este proyecto, que busca “propiciar factores de protección a la infancia en la isla de Tenerife”


El Cabildo de Tenerife clausuró hoy la Edición Sur de las IX Jornadas de Promoción de le los Derechos de la Infancia del proyecto @conmivozmisderechos.


La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, presidió la clausura de la Edición Sur de estas jornadas, que tuvo lugar hoy (viernes 10) en el Auditorio Infanta Leonor, de Los Cristianos (en el municipio de Arona) y que contó con la presencia de la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, y otras autoridades municipales, así como 660 estudiantes pertenecientes a 11 centros escolares de los municipios de Adeje, Arico, Arona, Granadilla, San Miguel y Santiago del Teide.


El proyecto @conmivozmisderechos está “orientado a promover el bienestar infantil en diferentes ámbitos de intervención, con el objetivo de propiciar factores protectores de la infancia en Tenerife”, para lo que se lleva a cabo un trabajo en red con agentes profesionales de los distintos municipios, en el que se abordan, de forma integral, los derechos y necesidades de la infancia.


Esta iniciativa plantea cuatro líneas de intervención que se traducen en acciones como el desarrollo de unidades didácticas con alumnado de 5º y 6º de Primaria, la implementación de talleres de parentalidad positiva en las familias, el fomento de plenos por la infancia y la participación en los Consejos Escolares.


El próximo 24 de mayo se celebrará el acto de clausura de la Edición Norte de este proyecto, en el municipio de La Orotava, donde se congregarán 425 estudiantes, de 15 colectivos escolares, pertenecientes a los municipios de Buenavista, Fasnia, Garachico, Güímar, Icod de Los Vinos, La Guancha, La Orotava, Los Silos, San Juan de La Rambla, Tacoronte y Tegueste. 

Organizaciones de la infancia piden a las candidatas a eurodiputadas que voten por la infancia

Con motivo de las próximas elecciones europeas (en España, el 9 de junio), la red Children’s Rights Action Group (CRAG) organizó hoy -en el marco del Día de Europa- el debate “Vota por la Infancia” con candidatas y candidatos a eurodiputados para poner los derechos de la infancia en el centro. 


Save the Children

Madrid, 9 de mayo de 2024




Durante el evento, las organizaciones de infancia que forman parte de la red Children’s Rights Action Group, entre ellas Aldeas Infantiles, Educo, Plan International, Plataforma de Infancia, Save the Children, UNICEF España y World Vision, presentaron la campaña #VotaPorLaInfancia, una iniciativa que tiene como objetivo que las niñas, niños y adolescentes encabecen la agenda de las elecciones europeas de 2024, y que posteriormente se desarrollen políticas a nivel europeo con perspectiva de infancia y adolescencia, garantizando así sus derechos. 


Esta iniciativa cuenta con el Manifiesto por los Derechos de la Infancia, al cual se están adhiriendo diferentes candidatas y candidatos, convirtiéndose así en Child Rights Champion (Defensores de los Derechos de la Infancia). 


Además, se compartieron los datos del informe de UNICEF: Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024, que refleja que 1 de cada 4 niños y niñas en la UE (o lo que es lo mismo, 20 millones, de los que más de 2 millones vive en España) está en riesgo de pobreza o exclusión social. También que más de 11 millones padece alguna condición relacionada con la salud mental, casi 1 de cada 20 está expuesto a altos niveles de contaminación por plaguicidas, y 1 de cada 8 niños de tan solo 12 años recibe regularmente solicitudes sexuales no deseadas online. "Las instituciones europeas deben poner a la infancia y a la adolescencia en el centro de sus políticas para garantizar que las transiciones verdes y digitales son justas y que el Pilar Social Europeo sigue siendo parte central del desarrollo del proyecto comunitario", aseguró Lara Contreras, directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España. “Reducir las altas tasas de pobreza infantil, los problemas de salud mental, la grave contaminación o los riesgos del entorno digital, debe ser una prioridad. En una de las regiones más prósperas del mundo, se debe garantizar que cada niño, niña y adolescente pueda desarrollar todo su potencial”.  


Por otro lado, se presentaron las propuestas trabajadas por chicas y chicos de cara a las próximas elecciones europeas, recogidas en el proceso de consulta “Europe Kids Want” y en el encuentro de participación celebrado con motivo de la presidencia de España de la Unión Europea. 


Sonsoles, de 17 años y miembro de Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia, comenzó diciendo “os traigo la voz de un montón de niñas y niños de Europa. Pensamos que a veces tomáis decisiones sin tener en cuenta lo que queremos, os pedimos que en actos como el de hoy habléis menos y escuchéis más”.


Daniel, de 15 años y miembro del Grupo Asesor de UNICEF España, mencionó alguna de esas propuestas, como implementar métodos educativos innovadores, promover entornos digitales seguros, ampliar el acceso a los servicios de salud mental o impulsar una acción climática más fuerte. “Como infancia, queremos que los responsables políticos presten atención a nuestros llamamientos y adopten medidas decisivas para construir una Europa más inclusiva, solidaria y sostenible para todos los niños, niñas y adolescentes”, concluyó.


Al debate acudieron Isabel Serra (Podemos), Idoia Mendia (PSOE) y Margarita de la Pisa (Vox), candidatas al Parlamento Europeo, que dialogaron sobre los desafíos en materia de derechos de infancia en la próxima legislatura. Las tres candidatas, a las que se pidió el voto por la infancia, desgranaron sus propuestas acerca de temas como la implementación de la Garantía Infantil Europea, el problema del acceso a la vivienda, el aumento de la participación infantil en las instituciones, la lucha contra el acoso escolar, la conciliación, la importancia de la educación de calidad o el sistema de protección.


“Las elecciones al Parlamento Europeo son una oportunidad para votar por la infancia. Y que las niñas, niños y adolescentes vean garantizados sus derechos en el desarrollo de las políticas a nivel europeo”, concluyó Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children.


Sobre Children’s Rights Action Group (CRAG)


La red Children’s Rights Action Group (CRAG) está formada por 23 organizaciones de Infancia entre las que se encuentran: Aldeas Infantiles, Educo, Plan Internacional, Plataforma de Infancia, Save the Children, UNICEF España y World Vision. Y se encarga de promover los derechos e la infancia en los principales procesos legislativos de la Unión Europea. 

El Cermi defiende que es "el momento de la infancia con discapacidad"

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación Cermi Mujeres y los Cermis Autonómicos, en representación del movimiento global unitario de las personas con discapacidad y de sus familias, señalaron este jueves que es "el momento de la infancia y adolescencia con discapacidad", que, "desde el principio, ha de tener garantizados los derechos, el bienestar y la inclusión".

discamedia

02 MAYO 2024

SERVIMEDIA


Niña jugando en un columpio | Foto de 123RF/andreonegin

Así lo reivindica el Movimiento Cermi en el manifiesto lanzado con motivo del 3 de mayo, jornada en la que se celebra el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, el tratado internacional de derechos humanos de la discapacidad.


Tras la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que establece el mandato de atender específicamente las necesidades de la infancia con discapacidad, el sector asociativo organizado de la discapacidad ha "centrado su mirada" en este segmento de la población con discapacidad -niñas, niños y adolescentes- para que figure "en las primeras posiciones" en la agenda pública política y social, desde una "óptica exigente de derechos humanos".


En su manifiesto, el Movimiento Cermi reclama la inclusión de la infancia con discapacidad desde los primeros estadios de vida o desde el mismo momento de aparición de la discapacidad, siendo "obligación" de los poderes públicos generar las condiciones de todo tipo, incluyendo legislativas, programáticas o presupuestarias, para que esta "atención reforzada" encaminada siempre a la autonomía personal y la plena participación social, en entornos universalmente accesibles, sin segregaciones ni discriminaciones, y proporcionando los apoyos que sean precisos, sea "una realidad en todas las esferas de la vida en comunidad", siendo "obligación" de las administraciones públicas el dar "una respuesta sostenida, suficiente y efectiva a esas demandas".


El Movimiento Cermi afirma en su declaración política con motivo del 3 de mayo de 2024 que la inclusión de la infancia con discapacidad "no será posible sin un apoyo real a las familias que tienen en su seno a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, ahora casi abandonadas a su suerte", para que sea la "instancia principal" de promoción, protección y acompañamiento activo de su descendencia con discapacidad.


En el manifiesto tienen una mención "singularizada" las niñas y adolescentes con discapacidad, "más expuestas" a la vulneración de sus derechos, que han de tener "rostro propio" en toda la acción pública tanto en materia de discapacidad, de infancia como de igualdad entre mujeres y hombres.

El Manifiesto del Cermi también reclama la participación de la infancia con discapacidad en todo lo que le afecte y defiende que "ha de poder siempre contar con voz propia y ver respetadas sus decisiones, de acuerdo con sus circunstancias, como miembros valiosos de la comunidad". 

El tiempo de la infancia es ahora

Elementos como, por ejemplo, la dificultad para acceder a una vivienda adecuada o el precio que las familias tienen que pagar para acceder están contribuyendo al aumento de la pobreza. Y esto tiene un impacto mayúsculo en los niños


elPeriódico

Jaume Lanaspa

Presidente de Unicef Comité Catalunya

02 MAY 2024


Un grupo de niños en el patio de una escuela. / FERRAN NADEU

La infancia no es una etapa como cualquier otra de la vida. Es un momento clave en nuestro desarrollo. Todo lo que vive -o no vive- un niño o una niña tiene un impacto que marca no solo su infancia y adolescencia, sino también su vida adulta y la de las futuras generaciones. Por eso es tan importante invertir en los niños, niñas y adolescentes e incorporar su opinión en la toma de decisiones: porque más allá de ser una cuestión de derechos, es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada.


En el tiempo de la infancia, cada minuto de cada día, cuenta. Y las elecciones al Parlament de Catalunya son una nueva oportunidad para situar los derechos de la infancia en el lugar que les corresponde en la agenda política. Aunque no votan, los niños y adolescentes son casi el 18% de la población del país.


Los periodos electorales son un buen momento para mirar atrás y valorar los avances conseguidos, pero sobre todo para fijar la mirada en los retos y compromisos todavía pendientes. En la última legislatura se ha conseguido poner el foco en retos estructurales que hay que abordar de manera urgente y prioritaria, como la pobreza infantil o la salud mental de los niños y adolescentes.


Catalunya, con 1 de cada 3 niños en riesgo de pobreza o exclusión social, se sitúa a la cola de la Unión Europea. Nuestra sociedad genera muchas desigualdades y la protección social a la infancia y las familias no consigue revertir esta situación. De hecho, la tendencia de los últimos años muestra que esta problemática ya es crónica, y elementos como, por ejemplo, la dificultad para acceder a una vivienda adecuada o el precio que las familias tienen que pagar para acceder están contribuyendo al aumento de la pobreza. Y esto tiene un impacto mayúsculo en los niños.


Que un niño o una niña viva la pobreza o la exclusión social se traduce en vulneraciones de derechos que le dificultan una vida plena y reducen sus oportunidades. Es un factor que alimenta la crisis de salud mental que vive actualmente la infancia, con trastornos que aparecen cada vez en edades más tempranas y que demasiado a menudo no reciben una atención y seguimiento adecuados. También incide de manera clara en su experiencia y resultados educativos, porque es evidente que quienes más sufren la segregación escolar o quienes más abandonan prematuramente los estudios son los niños y adolescentes en situación más vulnerable.


En UNICEF Comité Catalunya hemos compartido 10 propuestas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, haciendo hincapié en los grandes retos que amenazan a la infancia y sus derechos. Es imprescindible que, gobierne quién gobierne, a partir del 12 de mayo, se desarrolle e implemente la estrategia de lucha contra la pobreza infantil. Y también es fundamental que esta hoja de ruta cuente con la participación de los niños, con los recursos económicos necesarios y que ponga especial atención en los niños y niñas en situaciones más vulnerables.


En paralelo, debemos cuidar la salud mental de la infancia y la adolescencia, cosa que pasa por reforzar el papel de la atención primaria y desplegar el Pacte Nacional de Salut Mental para avanzar hacia un abordaje psicosocial, preventivo y comunitario. Al mismo tiempo, hay que garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, impulsar las figuras de protección a la infancia, fortalecer el sistema de protección, con especial atención a los chicos y chicas migrantes no acompañados, y defender los derechos de niños y niñas en todo el mundo con el cumplimiento del 0,7%.

Los niños no pueden esperar más. A pesar de los avances, las políticas públicas todavía no los tienen suficientemente en cuenta. Porque los niños y las niñas no son solo responsabilidad de sus familias: lo son de todas y todos. Y si no se toman acciones decididas ya, las consecuencias negativas también las sufrirá todo el mundo. Como ciudadanos del presente que son, ahora es el momento de que la agenda política en Catalunya se comprometa decididamente con los niños y sus derechos. Es el momento de que gane la infancia. 

Objetivo: una infancia con igualdad de oportunidades

La periodista Gemma Nierga y Xavier Torrens, director de la Asociación Espiral, entidad colaboradora del programa CaixaProinfancia, reflexionan sobre cómo prevenir, detectar y abordar la pobreza infantil, y sobre la responsabilidad que tenemos toda la sociedad de contribuir a romper el círculo de la desigualdad, en un nuevo capítulo de A fondo.





Save the Children sale a la calle para pedir que la infancia deje de ser un objetivo de guerra

Cuando la guerra en Ucrania entra en su tercer año y la de Gaza inicia un nuevo escenario tras la incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah, Save the Children sale a la calle para pedir que la infancia deje de ser objetivo de guerra en cualquier conflicto que existe en el mundo, y especialmente para pedir un alto el fuego en Gaza.


Save the Children 

Madrid, 8 de mayo 2024



Alrededor de 468 millones de niños y niñas, uno de cada seis, vivían en zonas de conflicto en 2022, según un informe de la ONG que todavía no contemplaba la escalada de violencia en el Territorio Palestino Ocupado del pasado 7 de octubre. 


En el acto callejero en formato de flashmob, que ha tenido lugar hoy en la Puerta de Alcalá de Madrid, han expuesto maletas rojas para representar todo lo que las niñas y los niños en países en guerra desearían poder salvar al tener que huir de sus casas. Según datos de Save the Children, en 2023, cada día unos 29.000 niños y niñas se vieron obligados a abandonar sus hogares en los principales escenarios de crisis del mundo, con un total de más de 10 millones.  


“Hoy salimos a la calle para pedir un alto el fuego en Gaza, en Ucrania, en Siria, en Yemen, en Sudán… En todos los lugares donde la infancia es atacada y privada de sus derechos. La infancia no es un objetivo de guerra. Los niños y las niñas no deben continuar pagando el precio más alto en ningún conflicto”, sentencia Andrés Conde, director general de Save the Children España. 


La organización celebra este acto en el marco de su campaña ¿Qué te llevarías?, con la que recauda fondos para actuar antes, durante y después de que se produzca una crisis humanitaria. En situaciones de emergencia, Save the Children proporciona todo aquello que las familias y los niños y niñas no pueden meter en una maleta cuando tienen que huir de sus hogares: protección, alimentos, medicamentos, kits de higiene… y también espacios seguros para la infancia donde los niños y las niñas puedan seguir con su educación y cuidar su salud mental. 


Conde explica que “los niños y las niñas no causan ni inician las guerras, pero es innegable que son sus víctimas más vulnerables. Ahora mismo en el mundo, más de 468 millones viven en una zona de conflicto. Y la situación está empeorando con la violencia permanente en Gaza. Pero hay muchas otras guerras poco recordadas y demasiados niños y niñas implicados. Es hora de decir basta.” Y añade: “Pedimos que se respete el Derecho Internacional Humanitario. "Ahora más que nunca necesitamos un alto el fuego inmediato y definitivo en Gaza. Hay mucho más que puede y debe hacerse para salvar las vidas de las niñas y los niños en esta guerra y en todas”.  


Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, Rafah ha sido el principal punto de entrada de ayuda y combustible a Gaza. Su cierre tendrá consecuencias catastróficas para los niños, niñas y sus familias. El bloqueo de la ayuda humanitaria pone en peligro la vida de un millón de niños y niñas pende de un hilo


LAS PETICIONES DE SAVE THE CHILDREN 


La organización pide a la comunidad internacional que todos los actores implicados en los conflictos armados respeten el derecho internacional, y hace un llamamiento a la ciudadanía a firmar su petición para garantizar que la infancia no sea un objetivo de guerra, garantizar escuelas seguras para los niños y las niñas, y justicia ante las violaciones de derechos humanos. 

Sobre Save the Children  


Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 115 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.    


En España tiene operativos desde hace más de 30 años diferentes programas de atención a la infancia más vulnerable. A través de ellos, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.


Recursos audiovisuales para medios: https://stces.me/4dsctGJ 


Declaraciones de Andrés Conde, director general de Save the Children:  https://stces.me/3Uv5oww 

75 niñas, niños y jóvenes celebran hoy el Día de Europa, como miembros de la Orquesta Juvenil Europa y del coro participativo "Europa Eres Tú".

Para celebrarlo la Oficina y el Parlamento Europeo organiza 
la Gala del Día de Europa, bajo el lema: 
"Música, el lenguaje universal de la paz



Orquesta y Coro Sinfónicos OJEM.
Coros del Liceo Francés de Madrid.
Coros de la Escuela Orquestal OJEM.
Coro participativo "Europa eres tú".
Dirección: Adriana Tanus
Auditorio Nacional.
a las 19,30h.


El concierto estará a cargo del proyecto didáctico/profesional OJEM (Orqueta Jovenil Europa de Madrid), que dirige Adriana TanusUna orquesta compuesta por niñas. niños y adolescentes, en el que participan cerca de mil niñas, niños y jóvenes en distintas secciones de actividad musical.

Para esta gala la OJEM  ha constituido una agrupación especial: Coro participativo "Europa eres Tú", a la que se han sumado hasta 225 personas (incluidas los niños) de todas las cuerdas vocales y de varias procedencia.

En este concierto, como en todo los que organiza OJEM, destaca presencia de gente menuda y de una calidad artística probada. 

Hoy tocarán en la orquesta 45 niños y jóvenes y 30 niñas y niños de coro, acompañados por el resto del coro de personas mayores.
Concierto en el que se interpretarán 12 obras, destaca el Himno de Europa, del 4º movimiento de la 9ª sinfonía de L.V. Beethoven, en su 200º aniversario de su estreno.



Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: necesidad, barreras y recomendaciones.

El objetivo de mejorar las oportunidades de práctica de actividades físicas y deportivas de las chicas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, dentro y fuera de los centros escolares, es una obligación de todas las partes interesadas, desde una visión transversal de las Aministraciones públicas hasta todas las instituciones y organizaciones del deporte, los colegios profesionales, los círculos empresariales, los medios de comunicación, incluyendo a todas las personas encargadas de la educación, la investigación, la dirección e intervención técnica, el voluntariado, las personas practicantes deportivas, el personal e apoyo, la personas árbitras y jueces, las familias, las amistades y los grupos de iguales.


Autores: Martín Rodríguez, María (dir.)  y otros
Observaciones: Iniciativa de Fundación MAPFRE, 
Gr. de Invest. Psicosocial en el Deporte (INEF-UPM). 
Eq. investigador  Univer. Politécnica, Madrid, 
Univer. Alcalá de Henares y Univer. Rey J. Carlos, M.

Accede al "Decálogo para promover la práctica físico-deportiva en las adolescentes". 

Acceso a Descargar documento




Fuente Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Los jóvenes, protagonistas de la protesta.

El informe "Juventud, Protestas y la Policrisis",
Explorando cómo las protestas juveniles pueden ayudar 
a generar apoyo público para el cambio,
presenta las tendencias y aconseja tanto a activistas como a instituciones.

Un informe de UNICEF analiza las investigaciones 
sobre el papel protagonistas de adolescentes y jóvenes 
en las protestas y las reacciones de cambio. 
 Preocupaciones como la democracia o el cambio climático, 
están dentro de las cuestiones que les llevan a protestar. 

El objetivo de este análisis es ver cómo las tendencias actuales pueden llevar 
a impulsar un futuro mejor para todas y todos. 


Camila Teixeira,

Acceder al informe completo (en inglés) aquí.

Protestar pacíficamente es un derecho humano, de hecho es también un derecho de la infancia, como se recoge en la Convención sobre los Derechos del Niño. Las personas se reúnen en espacios públicos para protestar en marchas, manifestaciones, y/o en desfiles. El objetivo es expresar sus puntos de vista y atraer la atención de las autoridades, los medios de comunicación y otros. El activismo de los jóvenes es una expresión de su capacidad para exigir cambios y presentar soluciones.

En los últimos años, el activismo juvenil revela la brecha entre las aspiraciones de los jóvenes y la combinación de crisis –o ‘policrisis‘- que enfrenta el mundo. UNICEF ha querido aproximarse a este fenómeno a través del informe Juventud, Protestas y la Policrisis’, Este análisis ha tenido como objetivo explorar cómo y por qué los jóvenes protestan y qué impulsará el activismo en el futuro. Uno de sus hallazgos es que las protestas juveniles pueden desempeñar un papel importante en la construcción de futuros mejores. Los activistas, jóvenes y adultos, así como los responsables de la formulación de políticas, deberían tomar medidas para aprovechar este potencial.

Los activistas, jóvenes y adultos, así como los responsables de la formulación de políticas, deberían tomar medidas para aprovechar este potencial

El informe señala que el aumento de las protestas juveniles genera preocupación pero también esperanza ya que pueden desempeñar un papel importante en la construcción de mejores futuros. Es difícil predecir cómo serán los movimientos de protesta en el futuro, pero esta investigación de UNICEF identifica varios factores y preocupaciones que conducen al activismo juvenil: valores culturales, oportunidades políticas, recursos disponibles para manifestarse, factores estructurales (como el nivel de urbanización), características individuales (como el nivel educativo).

La democracia, cuestiones ambientales (especialmente el cambio climático), la discriminación por motivos de género, orientación sexual o etnia, o temáticas que les afectan como la educación, el empleo o las condiciones de vida, son algunas de las preocupaciones que les llevan a protestar. Todo apunta a que las protestas aumenten y que tengan a los y las jóvenes como protagonistas. Una conclusión con la que están de acuerdo los propios protagonistas del estudio...


Mochilas: la historia de LIS. Recomendación literaria.

 MOCHILAS, es historia de LIS, una niña que poco a poco va llenando su mochila 
con miedo, vergüenza y soledad. Todo esto y mucho más, casi sin darse cuenta 
que la mochila está a punto de aplastarla. 


"La familia de Lis siempre estaba ajetreada. Su madre y su padre, además de tener que ocuparse de las tareas del hogar, trabajaban fuera del hogar. Tenían también que cuidar del hermanito bebé y de la abuela.  Apenas tenían tiempo para descansar...


La autora es Lyona, escritora también del libro "Yo mataré monstruos por ti". Con Mochilas, no sólo aborda la problemática del acoso escolar, sino también la importancia de dedicar tiempo a las hijas e hijos. Marcus realiza las ilustraciones de este libro que combina el formato álbum con el cómic, logrando así una estética original.


En 2016, Lyona y Marcus ganaron el Premio Junceda de Ilustración, concedido por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC), al mejor álbum infantil ilustrado de ficción por Monsieur Gargot (Principal de los Libros).