HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia: Blog GSIA con información y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.
Grupo de adolescentes nos hablan sobre Salud Mental, a través del proyecto que crearon y llevaron a cabo recogiendo experiencias reales anónimas de adolescentes de 1º a 3º de la ESO sobre salud mental de su Mancomunidad.
Ésta es la 1º Parte del Podcast de la Comisión de Participación de Adolescencia de la Mancomunidad Las Cañadas en el este grupo de adolescentes nos hablan sobre Salud Mental, a través del proyecto que crearon y llevaron a cabo recogiendo experiencias reales anónimas de adolescentes de 1º a 3º de la ESO sobre salud mental.
Esta es 2ª Parte del Podcastde la Comisión de Participación de Adolescencia de la Mancomunidad Las Cañadas sobre Salud Mental. No estás sol@. Tu experiencia marca la diferencia.
Gracias al Consejo Local de la Mancomunidad de Las Cañadas por apoyar este proyecto surgido en el Programa de Participación y al montaje técnico de Coque, y a su acompañamiento también en la grabación.
Fuente Pilar, Coordinadora de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid
Promoción de límites de tiempo internacionales más estrictos.
Cuando un niño espera meses o años en detención para ver a un juez o que se resuelva un caso, ¿cuál es el período de tiempo más corto posible?
Este es el primer informe internacional, que encuesta a 118 países, dedicado a comprender cuánto tiempo pasan los niños en prisión preventiva y cómo los profesionales, los defensores, la sociedad civil y la comunidad internacional de derechos humanos pueden adoptar mejores prácticas y estándares para proteger a los niños que esperan en prisión.
Niños en prisión preventiva: promover límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 1 "Daños de la prisión preventiva prolongada en los niños" revisa 25 estudios sobre el impacto en los derechos de los niños, la salud física, la salud mental, el desarrollo social y la delincuencia futura.
Niños en prisión preventiva: promoción de límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 3 "Buenas prácticas emergentes para reducir las demoras judiciales" analiza 10 prácticas que los estados pueden tomar para reducir las demoras innecesarias que hacen que los niños sean detenidos por períodos prolongados antes del juicio.
Niños en detención preventiva: Promoción de límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 4 "Grupo de trabajo interinstitucional para eliminar demoras innecesarias" brinda una descripción general amplia de cómo las partes interesadas clave en una jurisdicción pueden crear un plan para reducir la duración de la detención preventiva de niños.
Niños en prisión preventiva: promover límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 5 "Límite recomendado de prisión preventiva de 30 días" explica cómo los estados y los organismos internacionales podrían establecer un límite de 30 días para la prisión preventiva de niños con excepciones limitadas.
Reducción de la duración de la detención preventiva de niños
Mire nuestro seminario web del 20 de mayo de 2019 sobre cómo iniciar un movimiento global para reducir el tiempo que los niños pasan en prisión preventiva. Bart Lubow de la Fundación Annie E. Casey, Aímee Burdgorf, especialista en investigación en el Tribunal de Menores de Memphis y el condado de Shelby, Tennessee, Yannick van den Brink, profesor asistente de derecho infantil en la Universidad de Leiden, y el fundador de Juvenile Justice Advocates International, Douglas Keillor, analizan los desafíos y tendencias emergentes para reducir el tiempo de procesamiento de casos para que los niños sean realmente detenidos por el "período de tiempo más corto posible".
Entrenar la resiliencia desde los centros educativos
Te damos el conocimiento y las herramientas
para entrenar en resiliencia a tu alumnado de 1º y 2º de la ESO
y gestionar situaciones difíciles en el aula.
Un programa en 3 fases
- Capacitación del equipo educativo El objetivo es dotar al equipo educativo de un mejor conocimiento sobre la adolescencia y la resiliencia, junto con orientación para implementar el programa Henka en el centro. - Realización de talleres vivenciales Pones en práctica lo aprendido mediante talleres vivenciales con tu alumnado. - Transferencia y acompañamiento a lo largo del programa Te ayudamos a desarrollar un plan de trabajo para que estos objetivos perduren en el proyecto educativo e ideario de tu centro...
Javier Malagón nos explica cómo hacer un buen seguimiento del plan de infancia: “Permite poner en valor los cambios y mejoras sociales que se van logrando con el Plan”
Es importante medir los logros y avances que vamos haciendo, informar sobre ellos y compartirlos para que sirvan de aprendizaje a otros municipios
Cuando diseñamos nuestras políticas locales de infancia y adolescencia, hay algunas preguntas que debemos hacernos. Plantea Javier Malagón, fundador de la consultoría Entrenadores de Pensamiento: “Podemos hacer programas, servicios, actividades, ir añadiendo recursos a esa política local de infancia… Pero ¿realmente lo que ofrecemos a los niños y niñas es útil? ¿Responde a sus necesidades, está transformando la realidad como deseamos?”. Como sugiere Malagón, para comprobar si nuestras políticas locales de infancia están siendo útiles y qué están consiguiendo, la transformación en la vida de niños y niñas, es necesaria una evaluación. Pero, además, de manera más continúa, debemos informar de los logros y progresos que estamos haciendo y compartirlos. Para poder conocer los logros que se alcanzan con las políticas de infancia “necesitamos cambiar el paradigma y orientarnos a resultados finales, lo que se llama gestión basada en resultados”, dice el experto durante un seminario inspirado en las guías de UNICEF España en las que él ha colaborado.
Para este fin, los indicadores son una herramienta indispensable en todo el camino de gestión de las políticas públicas, desde el diseño e implementación de plan hasta el paso final, su evaluación. Malagón enumera las funciones que tienen los indicadores: sirven para hacer diagnósticos de la realidad, planificar objetivos y actuaciones, implementar acciones, hacer su seguimiento y evaluar los resultados. Además, ayudan también a comunicar lo que se ha hecho: “Esto es importante. Cada vez más tenemos que argumentar y justificar por qué hacemos lo que hacemos, por qué el gasto público orientado a lo que estamos haciendo se justifica racionalmente”, dice.
A la hora de elaborar indicadores, el verdadero reto es decidir sobre cinco cuestiones:
Qué aspectos de la realidad queremos observar sistemáticamente, que sean realmente útiles para conocer algo y analizar un problema y llegar a alguna conclusión.
Qué tipo de dato necesitamos (números, porcentajes, ratios…) para representar la magnitud de ese aspecto de la realidad. Por ejemplo: en salud mental, ¿cómo podemos cuantificar el malestar o bienestar? Algunos aspectos en los que fijarnos serían cómo utilizan el tiempo los niños y niñas, con quién están, qué actividades hacen y qué satisfacción les produce, etc.
Con qué lo vamos a comparar.
Cómo y con qué herramientas podemos obtener ese dato.
Quiénes y cómo van a analizar, reflexionar, debatir y tomar decisiones con el apoyo de esa información.
Malagón lanza algunas recomendaciones útiles para trabajar con indicadores. Entre ellas, ser realista e ir de menos a más: “Empezaría por los indicadores más sencillos. Según hagamos una reflexión de la realidad y los problemas, podemos hacerlos más sofisticados”, dice, pero añade que deben tener sentido: “Acumular indicadores por acumular es contraproducente. Nos ha ocurrido que algunos ayuntamientos han desarrollado planes amplios con montones de indicadores y nos han pedido ayuda para simplificarlos”.
“Hay que ir de menos a más. Algunos ayuntamientos han desarrollado planes amplios con montones de indicadores y nos han pedido ayuda para simplificarlos”
Propone decidir cuáles son los más importantes y los que se pueden abordar con las condiciones que cada municipio tiene. Además, le da importancia a la diplomacia interna: “Tenéis que llevaros bien con compañeros de departamento”, sugiere: si existe buena relación y confianza, más fácil que todos se impliquen.
Cómo hacer un seguimiento
El seguimiento es el proceso continuo con el que se evalúan los avances que se han hecho para alcanzar las metas y objetivos del plan. Va a ser más fácil o más difícil según hayamos hecho el plan, dice Malagón: “El realismo del plan es una condición necesaria para hacer un buen seguimiento”.
El seguimiento del plan local de infancia permite:
Comprobar si las medidas previstas se llevan a cabo conforme a lo planificado.
Coordinar las acciones de distintos agentes.
Corregir las incidencias que hayan podido presentarse.
Reorientar el desarrollo del plan según sea necesario. “Si vamos teniendo información, podemos decir, esto no era como pensábamos, tenemos que llevarlo por otro camino”.
Alimentar los indicadores. Podemos ir agregando información.
Evaluar de manera continua.
Promover la participación en los procesos.
Garantizar la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas. “El seguimiento proporciona información que permite comunicar públicamente lo que se está haciendo”.
Aprender de las experiencias.
Compartir el conocimiento. “Es muy importante en las políticas de infancia. Lo que hacemos en nuestras concejalías es compararnos con otros municipios y compartir información y buenas prácticas”.
“El seguimiento del plan local permite compartir el conocimiento, información y buenas prácticas, es muy importante en las políticas de infancia”
¿Qué condiciones hacen falta para que se dé un buen seguimiento? Entre ellas, tener clara conciencia de su importancia y función en el desarrollo del plan local infancia. También sugiere definir responsabilidades e identificar a las personas de referencia que van a colaborar en el seguimiento, dedicar tiempo, contar con un protocolo y apoyarse en los indicadores. Finalmente, Malagón le da importancia a contar con la participación de niños, niñas y adolescentes y de otros agentes de la comunidad, es decir, darle feedback a los chicos y chicas de los órganos de participación de lo que se está haciendo. “El seguimiento del plan local permite poner en valor los cambios y mejoras sociales que se van logrando como consecuencia de su desarrollo”, concluye.
Jóvenes 'influencers' de la lectura difunden nuevos títulos, comparten retos literarios virales e incluso convierten libros en superventas
“Cuando se viraliza algún libro por redes sociales o podcasts, muchas personas vienen a pedírnoslo", reconocen desde la librería madrileña Tipos Infames.
Booktok es la comunidad literaria de la red social TikTok, la segunda aplicación más descargada en España en lo que llevamos de 2023. El hashtag#Booktok cuenta con más de 128 mil millones de visitas en todo el mundo. Aquí, lectores de todas las edades, pero sobre todo los más jóvenes,
comparten sus lecturas favoritas, promocionando este hábito que
supuestamente se ha perdido por el aumento masivo del uso de las nuevas
tecnologías.
El hashtag empezó como un simple medio para compartir
las lecturas favoritas de los creadores de contenido, pero ahora reúne a
todos los amantes de la literatura de Tiktok. En esta comunidad
convergen recomendaciones, reseñas, o compras (o como se llaman por
internet, los hauls), muchas de ellas aprovechando la iniciativa del Bono Cultural Joven. Y en la comunidad han aparecido influencers propios, los denominados booktokers.
Son aquellos usuarios que cuentan con miles de seguidores, influyen en
los gustos de sus seguidores, y además, las editoriales cuentan con
ellos para promocionar sus productos.
Además del propio impacto de los vídeos, la forma en la que está programada la aplicación hace que su consumo se retroalimente:
el algoritmo hace que, en el momento en que se visualizan vídeos de esa
categoría, aparezcan otros de similar contenido. Así, los usuarios ven
continuamente recomendaciones literarias que sirven para incrementar el
hábito de la lectura. Laura Pérez Altable, doctora en
Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, destaca que este fenómeno
no empieza en TikTok, sino en otras plataformas, como YouTube e
Instagram, y poco a poco se ha ido expandiendo. A raíz de esta explosión
en redes, las editoriales comenzaron a publicar libros adaptados al
público de estas plataformas, e incluso obras escritas por influencers, creando así un "círculo vicioso". Ahora, el mundo editorial se ha adaptado a la nueva aplicación de moda: “Seguir las lógicas ultrarápidas de TikTok ayuda a que los libros se viralicen”, señala esta experta, además de añadir que le cuesta pensar “que un vídeo de formato lento pueda triunfar”. Raquel Herrera Ferrer, doctora en Comunicación y Márketing en la Universitat Oberta de Catalunya, señala que “recomendar libros es fácil y atractivo”:
“Un vídeo corto se consume más rápido. Las personas jóvenes con
oratoria y frescura resultan atractivas, también las propias ediciones
de los libros son atractivas”. A los consumidores les gustan los vídeos
cortos, atractivos, con discursos que "van al grano".
Editoriales, librerías e influencersutilizaron el último Día del Libro, el pasado 23 de abril, para promocionarse. Booktokers
la aprovecharon para hacer recomendaciones, que pueden ayudar a las
lectoras y lectores a ampliar sus gustos literarios así como para elegir
los libros que regalarán en su entorno en celebraciones como Sant
Jordi, como remarca Herrera. Algunas de estas publicaciones iban
acompañadas de campañas publicitarias de editoriales y plataformas de
venta.
Las empresas ya están explotando este mercado publicitario. Es
muy común ver cómo editoriales mandan sus novedades a creadores de
contenido para que las muestren en sus vídeos. “No son pocas las
editoriales que buscaninfluencers para ejercer de prescriptores literarios”, señala Herrara, "es un tipo de colaboración donde todos, editoriales, influencers y
lectores, pueden ganar". Esta capacidad de ganar dinero a través de las
redes sociales, o por decirlo de otra forma, actuar de panel
publicitario, se encuentra en todos los nichos posibles de las redes
sociales, y en el caso de Booktok, al mover tantos miles de millones de visualizaciones, no es de menos. A raíz de este boom publicitario, el 7 de julio de 2022, en España se creó la Ley General de Comunicación Audiovisual,
para poder regular legalmente esta actividad en todas las redes
sociales. Una de las obligaciones impuestas es advertir si un contenido
es publicitario, así poder ser lo más transparentes posibles con los
consumidores y no llevar a engaños: Normalmente esta se señala con un
indicador de "Publicidad" o través de "#AD", siendo este segundo la
versión en inglés.
A pesar de que no se pueda ver de forma directa el impacto que esta publicidad tiene en el mercado lector, sí se observa como coinciden los bestsellers
con aquellos que aparecen de forma más recurrente en los vídeos.
“Hablar de efectos en redes sociales es complicado, ya que no hay una
relación causa-efecto”, completa Laura Pérez, “suelen ser efectos que
tienen muchas explicaciones”. Aún así, el hecho de que los libros más
populares en internet son a su vez los más vendidos deja claro el modelo
de consumo y el impacto de esta publicidad.
Los bestsellers están en Booktok
Desde la librería madrileña Tipos Infamesse
intenta asesorar, como en tantas otras, a los clientes con las mejores
recomendaciones. “Cuando se viraliza algún libro por redes sociales o podcasts enseguida
vienen muchas personas a pedírnoslo”, explican. En los últimos meses,
destacan las autoras nacionales jóvenes, entre 25 y 30 años. Estas son,
también, el perfil de autor popular en Booktok. Dentro de los
últimos éxitos de venta destaca el género de novela literaria
contemporánea: “Esta semana nos han estado pidiendo mucho los libros de Annie Arneaux, la premio Nobel y la última obra de Marta Jiménez Serrano”. En Instagram, la librería tiene una sección de recomendaciones, siendo su contenido con más feedback, y los libros que aparecen son de los más demandados durante los días siguientes.
La booktoker y bookstagrammer María, de @booksbymaria_ (que cuenta con más de 134.100 seguidores en Tiktok), nos recomienda, por ejemplo, las lecturas de Nosotros en la Luna y El día que dejó de nevar en Alaska, de Alice Kellen, o Te espero en el fin del Mundo, de Andrea Longareda,
autoras que en estos momentos lideran la atención de este público
joven. Así lo reflejan los rankings de ventas de varias plataformas y
editoriales, que colocan a Alice Kellen en el top de ventas. De hecho, el hashtag de la autora valenciana suma 327 millones de visitas. La categoría Young-Adult
es, de lejos, la más popular en la plataforma. Dentro de esta
categoría, María destaca el género de romance: “La gran mayoría de gente
a la que sigo son de romance ya que es lo que yo leo y lo que más me
gusta ver”.
Laura, de @_laurytabooks, también youtuber e instagrammer,
nos recomienda otras lecturas que son populares en la plataforma y
también coinciden con los éxitos de venta. Remarca el romance y la
fantasía, aunque el thriller también es "otro género que no falla".
Entre sus destacados, abundan las sagas internacionales, también de
autoras jóvenes. Aconseja cualquier obra de Emily Henry (el hashtag de la autora cuenta con 178,8 millones de visitas, siendo una de las más populares en el panorama actual). Una Corte de Rosas y Espinas, de Sarah J. Mass (cuyo hashtag cuenta con 5,8 mil millones de visitas) y De Sangre y Cenizas de Jennifer L. Armentrout (hashtag con 34,5 millones de visualizaciones) son las dos populares sagas que recomienda la influencer.
Así, la experiencia de booktokers y librerías coincide: destacan las autoras jóvenes y españolas. En los ránkings de los libros más vendidos, brilla la presencia de las recomendaciones más populares de Booktok.
El perfil de autor también coincide. En el caso de los libros
juveniles, quienes encabezan las ventas son a su vez los más populares
en Booktok.
La gente confía en los tiktokers a la hora de ampliar su biblioteca personal.
Las propias creadoras de contenido lo mencionan: "Muchas veces me
hablan seguidores diciéndome que han descubierto un libro gracias a mí y
les ha encantado, ese es uno de los mejores sentimientos que me llevo",
como dice Laura, o "No soy consciente (del impacto de sus
publicaciones) hasta que me hablan diciéndome "Me he comprado este libro
por tu recomendación"", remarca María.
El hecho de que se cree un ambiente cercano hace que la gente se
tome más en cuenta las sugerencias de los vídeos. "Esta comunidad es
maravillosa y muy cercana, encuentras a gente con gustos parecidos a los
tuyos y eso te permite conectar con ellos muy rápido",
destaca Laura. Entonces, el dinamismo y la cercanía son los dos puntos
clave de la comunidad para explicar su influencia en los consumidores.
El romance: género estrella de la generación Z
Pero, ¿por qué el género romántico es el que más destaca entre
la juventud? ¿Para escapar de la realidad? ¿Para desconectar del estrés?
Antonio Penedo Picos, profesor de Filología hispánica
en la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que estas historias
coinciden con aquello que los jóvenes buscan en la construcción de su
futuro y personalidad: "La generación Z se ha cronificado en un estado
ampliado de preadolescencia. En ese estadio, sentimientos y emociones, historias románticas son las preferidas porque coinciden con lo que consideran más relevante
en la construcción de su subjetividad y lo que ocupa el centro de sus
inquietudes y curiosidades en esa fase de socialización". Por eso,
Peneda recuerda el concepto de adulescencia: "Una adolescencia
extendida que aún se conserva existencialmente en la edad adulta". Que
podría ser lo que mejor define a esta generación: ante la incertidumbre
del futuro, se intenta escapar de la realidad a la vez que se construye
una identidad propia a partir de la idealización.
La generación Z, caracterizada por sufuturo incierto a causa de las crecientes brechas de ingresos e inestabilidad laboral,
está ligada a internet: "Dudo que este sector generacional tenga un
porcentaje relevante que esté totalmente desconectado del ciberespacio",
menciona Penedo. Por lo tanto, es lógico que este "club de lectura" sea
tan popular entre la gente joven: al estar conectados a internet la
mayor parte del día, su influencia es grande.
El gran ejemplo de literatura romántica de young-adult es Antes de diciembre (la primera parte de la trilogía Meses a tu lado), de la mallorquina Joana Marcús, cuyos vídeos cuentan con 1.200 millones de visitas. El hashtag de la autora tiene 1.500 millones de visitas. Este romance originario de la plataforma digital Wattpad (allí todos aquellos que quieran pueden publicar novelas, relatos, poemas, entre otros) se ha situado como bestseller
en gran cantidad de plataformas de ventas desde su publicación, en
noviembre de 2021, al igual que los dos libros siguientes de la
trilogía.
Hay otros libros que se salen del género Young-adult y también tienen su popularidad tanto en Tiktok como en las plataformas de venta. Ahora mismo destaca la última obra de Javier Cercas, El Cuco de Cristal, un éxito de ventas, dónde su hashtag cuenta con 1,7 millones de visualizaciones. También está la biografía del Príncipe Harry, En la Sombra, con 5,1 millones de visitas, y La Novia Gitana de Carmen Mola, con 2,2 millones de visitas.
La salud mental de personas adolescentes no da tregua,
han sido mucho los casos que nos mantienen en vilo
en diferentes Comunidades Autónomas ante lo sucedido, ante los desenlaces.
Las respuestas no terminan de convencernos, desbordan los sistemas de salud y educativos. No logran tener un impacto en las poblaciones, en particular aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad. Los recursos necesarios no están disponibles, ni están al alcance de los niños, niñas y adolescentes.
La inquietud que se observa en la sociedad hacia esta cuestión se ha visto intensamente reflejada en los medios de comunicación en los dos últimos meses. No ha faltado el relato de las malas noticias, pero a la vez muchos medios han intercalado con ellas artículos de opinión dirigidos a tratar de comprender y ayudar a comprender el problema a las personas adultas, que son mayoritariamente las lectoras de periódicos. Así sucede, por ejemplo, en el artículo que hemos seleccionado en primer lugar dentro de nuestra sección “Se ha dicho”, y que precisamente está firmado por un estudiante de 16 años. Nos parece importante que un diario de amplia difusión incluya la opinión de este adolescente como una mirada al tema “desde dentro”, señalando algunos aspectos a los que merece la pena prestar atención, como la importancia de hablar con ellos de las emociones, o las limitaciones con las que se encuentra el profesorado para hacerlo.... Equipo GSIA.
En la sección ‘Escaparate GSIA’ se recoge el desarrollo de instrumentos para profesionales, que actualizan conocimientos y formas de abordar algunas de estas conductas problemáticas protagonizadas en particular por adolescentes, desde un enfoque respetuoso con sus derechos, e incluyendo la visión y perspectivas de los propios niños y niñas sobre aquello que les ocurre.
Destacamos de entre "Noticias del GSIA" la Guía que ha publicado Aldeas Infantiles SOS, que ha elaborado junto a Asociación GSIA, titulada: ‘Guía y código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes’. Por un periodismo comprometido con la Infancia: https://gsia.blogspot.com/2023/04/por-un-periodismo-comprometido-con-la_28.html
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
“Se basan en la publicidad. Mientras más tiempo pasen los usuarios
en sus plataformas, más anuncios pueden vender”...
LUIS PABLO BEAUREGARD
El Pais, Los Angeles. USA.
Una joven se hace un selfi frente a las oficinas de Meta en Menlo Park, California.JOHN G. MABANGLO (EFE)
Las escuelas públicas de la ciudad
de Seattle (Washington, EE UU) han sido las últimas en sumarse a una
ofensiva contra las grandes tecnológicas en defensa de la salud mental
de los estudiantes. El distrito escolar de la ciudad, cuna de empresas
como Microsoft o Amazon, inició el 6 de enero un proceso judicial que
busca cambiar la manera en la que operan TikTok, Instagram, Facebook,
SnapChat y YouTube. De acuerdo con la demanda, estas plataformas
explotan el sistema de recompensas del cerebro de los jóvenes para que
estos vuelvan una y otra vez a las aplicaciones, y les generan ansiedad,
depresión y pensamientos suicidas. “Esta crisis de salud mental ha
impactado en la tarea educativa al absorber los recursos de nuestras
escuelas”, resumió el organismo, que engloba un centenar de centros con
cerca de 50.000 estudiantes.
La demanda critica el modelo de negocio de las tecnológicas, la economía de la atención,
que aspira a maximizar el tiempo ante la pantalla. “Se basan en la
publicidad. Mientras más tiempo pasen los usuarios en sus plataformas,
más anuncios pueden vender”, dice el texto.
El argumento de las autoridades escolares es que los jóvenes son más
vulnerables a las “conductas de manipulación” porque sus cerebros no
están completamente desarrollados para controlar los impulsos o tener
suficiente madurez emocional. Esto sin mencionar los retos virales que
tienen que sufrir las escuelas. En 2021, el devious lick —lick
diabólico, un reto viral lanzado en TikTok— invitaba a vandalizar la
propiedad escolar. Más recientemente, las enfermeras de todo el país
atendieron a decenas de menores con dolor abdominal provocado por el
reto de la patata más picante del mundo.
Las
críticas añaden que decenas de millones de jóvenes en todo el país han
quedado enganchados a las redes. Esto habría provocado que se
multipliquen en los centros educativos los casos de estudiantes con
ataques de pánico, depresión y otros síntomas que han lastrado su
desempeño en las aulas y alimentado el ausentismo, lo que puede llevar
al abuso de sustancias y a la baja de la escuela. Los colegios asisten a
los alumnos con trastornos mentales, pero la situación “récord de
casos” exige, según los demandantes, una solución a largo plazo. La
querella demanda a las tecnológicas que se hagan cargo de los recursos
adicionales necesarios para la atención de esa emergencia.
Epidemia de suicidios
Esta
crisis aumentó entre 2010 y 2020, pero se agudizó con la pandemia. Los
suicidios se convirtieron en 2018 en la segunda causa de muerte para la
población entre los 10 y los 24 años en EE UU, que algunos estudios
relacionan con las redes sociales, aunque el vínculo de causa y efecto
esté lejos de quedar probado. En los últimos cursos, dos de cada 10
estudiantes admitían haber tenido pensamientos suicidas ese año. La
Academia Estadounidense de Pediatría declaró la emergencia nacional a
finales de 2021, después de ver un “drástico incremento” en las visitas
de los servicios de emergencia para atender casos de salud mental, que
incluía intentos de suicidio.
El
condado de Kent, al sur de Seattle, representa a unos 25.000
estudiantes y también se ha sumado a la demanda iniciada por Seattle. En
agosto del año pasado, el concejo local aprobó un presupuesto de cinco
millones de dólares para hacer frente a la emergencia. Son dos de los
mayores distritos escolares en una de las ciudades más importantes del
oeste del país. Sin embargo, el esfuerzo de los educadores por limitar
la influencia de las redes sociales entre el alumnado no se limita a
esta región.
Como las tabacaleras
En EE UU, se están presentando demandas similares en juzgados federales hasta alcanzar el centenar, según informa Axios.
El mes que viene se atenderá otra denuncia parecida en el Distrito
Norte de California, en la que los demandantes alegan que plataformas
como las de Meta (Facebook e Instagram) “están diseñadas para maximizar
el tiempo de pantalla, lo que puede fomentar el comportamiento adictivo
en los adolescentes”. “Esta conducta resulta en varios daños emocionales
y físicos, incluida la muerte”, aseguran.
Los
abogados que llevan adelante estas demandas conjuntas en varios
distritos comparan sus casos con los que llevaron al banquillo a las
tabacaleras hace décadas y, más recientemente, a los laboratorios que
provocaron la epidemia de adicción a los opioides. Por eso esperan
ejercer presión sobre las compañías para que realicen cambios de diseño
que mejoren las condiciones de uso. Una pregunta esencial en este caso
es si las plataformas y sus algoritmos pueden considerarse productos,
como un cigarro, y si las empresas son responsables del daño causado por
su diseño.
Datos personales
El
Gobierno de Luisiana también comenzó el año con una recomendación a los
distritos escolares y a las escuelas privadas, para que se prohíba
TikTok. En este caso, la preocupación es que la información privada de
los menores queda en manos de ByteDance, una compañía que tiene su base
de operaciones en China. El superintendente del Estado, controlado por
los demócratas, ha reconocido que no puede forzar a las escuelas a
adoptar el veto. La Administración local, sin embargo, ha puesto el
ejemplo prohibiendo el uso de la aplicación de vídeos verticales en los
equipos gubernamentales. La tarde de este miércoles, el Gobierno de
Misisipi adelantó una medida similar, que entrará en vigor el 31 de
enero. La demanda iniciada en Seattle subraya que su objetivo no es
“eliminar las redes sociales”, sino obligarlos a cambiar sus formas de
operación.
En septiembre pasado, el Gobierno de California, el Estado más poblado del país, promulgó una ley que
exige a las redes sociales y a las compañías en línea ofrecer sus
políticas de privacidad en un lenguaje al alcance de la comprensión de
los menores de 18 años. La norma, que entrará en efecto el 1 de enero de
2024, impide recolectar datos precisos de geolocalización y evita a las
empresas hacerse con información privada que alimente los algoritmos
con contenido que pueda causar daño a la salud mental.
En favor de los niños
“Como
madre de dos niñas pequeñas, estoy motivada personalmente a que las
empresas más poderosas de Silicon Valley rediseñen sus productos en
favor del provecho de los niños”, dijo Buffy Wicks, la congresista que
elaboró la ley. Las empresas que violen de forma intencional la nueva
normativa se harán acreedoras a multas de 7.500 dólares por cada menor
afectado. Las tecnológicas se opusieron a la norma, pero una portavoz
admitió que era un paso importante para establecer estándares en la
industria. Este martes, Meta anunció que desde febrero ya no ofrecerán a
los anunciantes la posibilidad de elegir objetivos de alcance por
género en la población adolescente. Edad y ubicación geográfica será la
única información disponible para los que contraten publicidad.
La
congresista Wicks basa su legislación en una norma similar del Reino
Unido que ha obligado a Google a endurecer los filtros en la función
Búsqueda Segura de sus buscadores. TikTok e Instagram también han
deshabilitado la posibilidad de que un adulto pueda escribir a un menor
que no lo sigue en sus plataformas.
Los cambios en el país europeo han sido forzados por la más dura realidad. El suicidio en 2017 de Molly Russell,
de 14 años, provocó una cadena de indignación que llevó a Instagram y
Pinterest al banquillo de los acusados en octubre pasado. Este se ha
convertido en el primer caso en el que dos tecnológicas responden por el
suicidio de una usuaria que padecía depresión. Aunque las empresas no
enfrentaban ninguna sanción, el caso de Russell se convirtió en una
muestra más de que las empresas deben hacer frente las consecuencias del
uso que los jóvenes hacen de sus plataformas.