¿Hacia dónde vamos con nuestra política local de infancia?. El rol de los indicadores y el seguimiento.


  • Javier Malagón nos explica cómo hacer un buen seguimiento del plan de infancia: “Permite poner en valor los cambios y mejoras sociales que se van logrando con el Plan”
  • Es importante medir los logros y avances que vamos haciendo, informar sobre ellos y compartirlos para que sirvan de aprendizaje a otros municipios
 
Cuando diseñamos nuestras políticas locales de infancia y adolescencia, hay algunas preguntas que debemos hacernos. Plantea Javier Malagón, fundador de la consultoría Entrenadores de Pensamiento: “Podemos hacer programas, servicios, actividades, ir añadiendo recursos a esa política local de infancia… Pero ¿realmente lo que ofrecemos a los niños y niñas es útil? ¿Responde a sus necesidades, está transformando la realidad como deseamos?”.
Como sugiere Malagón, para comprobar si nuestras políticas locales de infancia están siendo útiles y qué están consiguiendo, la transformación en la vida de niños y niñas, es necesaria una evaluación. Pero, además, de manera más continúa, debemos informar de los logros y progresos que estamos haciendo y compartirlos.
Para poder conocer los logros que se alcanzan con las políticas de infancia “necesitamos cambiar el paradigma y orientarnos a resultados finales, lo que se llama gestión basada en resultados”, dice el experto durante un seminario inspirado en las guías de UNICEF España en las que él ha colaborado.
  
Para este fin, los indicadores son una herramienta indispensable en todo el camino de gestión de las políticas públicas, desde el diseño e implementación de plan hasta el paso final, su evaluación.
Malagón enumera las funciones que tienen los indicadores: sirven para hacer diagnósticos de la realidad, planificar objetivos y actuaciones, implementar acciones, hacer su seguimiento y evaluar los resultados. Además, ayudan también a comunicar lo que se ha hecho: “Esto es importante. Cada vez más tenemos que argumentar y justificar por qué hacemos lo que hacemos, por qué el gasto público orientado a lo que estamos haciendo se justifica racionalmente”, dice.
 

 
A la hora de elaborar indicadores, el verdadero reto es decidir sobre cinco cuestiones:
  1. Qué aspectos de la realidad queremos observar sistemáticamente, que sean realmente útiles para conocer algo y analizar un problema y llegar a alguna conclusión.
  1. Qué tipo de dato necesitamos (números, porcentajes, ratios…) para representar la magnitud de ese aspecto de la realidad. Por ejemplo: en salud mental, ¿cómo podemos cuantificar el malestar o bienestar? Algunos aspectos en los que fijarnos serían cómo utilizan el tiempo los niños y niñas, con quién están, qué actividades hacen y qué satisfacción les produce, etc.
  1. Con qué lo vamos a comparar.
  1. Cómo y con qué herramientas podemos obtener ese dato.
  1. Quiénes y cómo van a analizar, reflexionar, debatir y tomar decisiones con el apoyo de esa información.
 
Malagón lanza algunas recomendaciones útiles para trabajar con indicadores. Entre ellas, ser realista e ir de menos a más: “Empezaría por los indicadores más sencillos. Según hagamos una reflexión de la realidad y los problemas, podemos hacerlos más sofisticados”, dice, pero añade que deben tener sentido: “Acumular indicadores por acumular es contraproducente. Nos ha ocurrido que algunos ayuntamientos han desarrollado planes amplios con montones de indicadores y nos han pedido ayuda para simplificarlos”.
 
“Hay que ir de menos a más. Algunos ayuntamientos han desarrollado planes amplios con montones de indicadores y nos han pedido ayuda para simplificarlos”
 
Propone decidir cuáles son los más importantes y los que se pueden abordar con las condiciones que cada municipio tiene. Además, le da importancia a la diplomacia interna: “Tenéis que llevaros bien con compañeros de departamento”, sugiere: si existe buena relación y confianza, más fácil que todos se impliquen.
 
Cómo hacer un seguimiento
 
El seguimiento es el proceso continuo con el que se evalúan los avances que se han hecho para alcanzar las metas y objetivos del plan. Va a ser más fácil o más difícil según hayamos hecho el plan, dice Malagón: “El realismo del plan es una condición necesaria para hacer un buen seguimiento”.
 

 
El seguimiento del plan local de infancia permite:
  1. Comprobar si las medidas previstas se llevan a cabo conforme a lo planificado.
  1. Coordinar las acciones de distintos agentes.
  1. Corregir las incidencias que hayan podido presentarse.
  1. Reorientar el desarrollo del plan según sea necesario. “Si vamos teniendo información, podemos decir, esto no era como pensábamos, tenemos que llevarlo por otro camino”.
  1. Alimentar los indicadores. Podemos ir agregando información.
  1. Evaluar de manera continua.
  1. Promover la participación en los procesos.
  1. Garantizar la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas. “El seguimiento proporciona información que permite comunicar públicamente lo que se está haciendo”.
  1. Aprender de las experiencias.
  1. Compartir el conocimiento. “Es muy importante en las políticas de infancia. Lo que hacemos en nuestras concejalías es compararnos con otros municipios y compartir información y buenas prácticas”.
 
“El seguimiento del plan local permite compartir el conocimiento, información y buenas prácticas, es muy importante en las políticas de infancia”
 
¿Qué condiciones hacen falta para que se dé un buen seguimiento? Entre ellas, tener clara conciencia de su importancia y función en el desarrollo del plan local infancia. También sugiere definir responsabilidades e identificar a las personas de referencia que van a colaborar en el seguimiento, dedicar tiempo, contar con un protocolo y apoyarse en los indicadores.
Finalmente, Malagón le da importancia a contar con la participación de niños, niñas y adolescentes y de otros agentes de la comunidad, es decir, darle feedback a los chicos y chicas de los órganos de participación de lo que se está haciendo.
“El seguimiento del plan local permite poner en valor los cambios y mejoras sociales que se van logrando como consecuencia de su desarrollo”, concluye.
 
Materiales: las dos guías de UNICEF España

¿Quién dijo que en TikTok no se lee?, Booktok se consolida como la librería de la generación Z.

    Jóvenes 'influencers' de la lectura difunden nuevos títulos, comparten retos literarios virales e incluso convierten libros en superventas
    “Cuando se viraliza algún libro por redes sociales o podcasts, muchas personas vienen a pedírnoslo", reconocen desde la librería madrileña Tipos Infames.
 

Capturas de pantalla del #Booktok TikTok

Booktok
es la comunidad literaria de la red social TikTok, la segunda aplicación más descargada en España en lo que llevamos de 2023. El hashtag #Booktok cuenta con más de 128 mil millones de visitas en todo el mundo. Aquí, lectores de todas las edades, pero sobre todo los más jóvenes, comparten sus lecturas favoritas, promocionando este hábito que supuestamente se ha perdido por el aumento masivo del uso de las nuevas tecnologías.

El hashtag empezó como un simple medio para compartir las lecturas favoritas de los creadores de contenido, pero ahora reúne a todos los amantes de la literatura de Tiktok. En esta comunidad convergen recomendaciones, reseñas, o compras (o como se llaman por internet, los hauls), muchas de ellas aprovechando la iniciativa del Bono Cultural Joven. Y en la comunidad han aparecido influencers propios, los denominados booktokers. Son aquellos usuarios que cuentan con miles de seguidores, influyen en los gustos de sus seguidores, y además, las editoriales cuentan con ellos para promocionar sus productos.

Además del propio impacto de los vídeos, la forma en la que está programada la aplicación hace que su consumo se retroalimente: el algoritmo hace que, en el momento en que se visualizan vídeos de esa categoría, aparezcan otros de similar contenido. Así, los usuarios ven continuamente recomendaciones literarias que sirven para incrementar el hábito de la lectura. Laura Pérez Altable, doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, destaca que este fenómeno no empieza en TikTok, sino en otras plataformas, como YouTube e Instagram, y poco a poco se ha ido expandiendo. A raíz de esta explosión en redes, las editoriales comenzaron a publicar libros adaptados al público de estas plataformas, e incluso obras escritas por influencers, creando así un "círculo vicioso". Ahora, el mundo editorial se ha adaptado a la nueva aplicación de moda: “Seguir las lógicas ultrarápidas de TikTok ayuda a que los libros se viralicen”, señala esta experta, además de añadir que le cuesta pensar “que un vídeo de formato lento pueda triunfar”. Raquel Herrera Ferrer, doctora en Comunicación y Márketing en la Universitat Oberta de Catalunya, señala que “recomendar libros es fácil y atractivo”: “Un vídeo corto se consume más rápido. Las personas jóvenes con oratoria y frescura resultan atractivas, también las propias ediciones de los libros son atractivas”. A los consumidores les gustan los vídeos cortos, atractivos, con discursos que "van al grano".

Editoriales, librerías e influencers utilizaron el último Día del Libro, el pasado 23 de abril, para promocionarse. Booktokers la aprovecharon para hacer recomendaciones, que pueden ayudar a las lectoras y lectores a ampliar sus gustos literarios así como para elegir los libros que regalarán en su entorno en celebraciones como Sant Jordi, como remarca Herrera. Algunas de estas publicaciones iban acompañadas de campañas publicitarias de editoriales y plataformas de venta.

Las empresas ya están explotando este mercado publicitario. Es muy común ver cómo editoriales mandan sus novedades a creadores de contenido para que las muestren en sus vídeos. “No son pocas las editoriales que buscan influencers para ejercer de prescriptores literarios”, señala Herrara, "es un tipo de colaboración donde todos, editoriales, influencers y lectores, pueden ganar". Esta capacidad de ganar dinero a través de las redes sociales, o por decirlo de otra forma, actuar de panel publicitario, se encuentra en todos los nichos posibles de las redes sociales, y en el caso de Booktok, al mover tantos miles de millones de visualizaciones, no es de menos. A raíz de este boom publicitario, el 7 de julio de 2022, en España se creó la Ley General de Comunicación Audiovisual, para poder regular legalmente esta actividad en todas las redes sociales. Una de las obligaciones impuestas es advertir si un contenido es publicitario, así poder ser lo más transparentes posibles con los consumidores y no llevar a engaños: Normalmente esta se señala con un indicador de "Publicidad" o través de "#AD", siendo este segundo la versión en inglés.

A pesar de que no se pueda ver de forma directa el impacto que esta publicidad tiene en el mercado lector, sí se observa como coinciden los bestsellers con aquellos que aparecen de forma más recurrente en los vídeos. “Hablar de efectos en redes sociales es complicado, ya que no hay una relación causa-efecto”, completa Laura Pérez, “suelen ser efectos que tienen muchas explicaciones”. Aún así, el hecho de que los libros más populares en internet son a su vez los más vendidos deja claro el modelo de consumo y el impacto de esta publicidad.

Los bestsellers están en Booktok

Desde la librería madrileña Tipos Infames se intenta asesorar, como en tantas otras, a los clientes con las mejores recomendaciones. “Cuando se viraliza algún libro por redes sociales o podcasts enseguida vienen muchas personas a pedírnoslo”, explican. En los últimos meses, destacan las autoras nacionales jóvenes, entre 25 y 30 años. Estas son, también, el perfil de autor popular en Booktok. Dentro de los últimos éxitos de venta destaca el género de novela literaria contemporánea: “Esta semana nos han estado pidiendo mucho los libros de Annie Arneaux, la premio Nobel y la última obra de Marta Jiménez Serrano”. En Instagram, la librería tiene una sección de recomendaciones, siendo su contenido con más feedback, y los libros que aparecen son de los más demandados durante los días siguientes. 

La booktoker y bookstagrammer María, de @booksbymaria_ (que cuenta con más de 134.100 seguidores en Tiktok), nos recomienda, por ejemplo, las lecturas de Nosotros en la Luna y El día que dejó de nevar en Alaska, de Alice Kellen, o Te espero en el fin del Mundo, de Andrea Longareda, autoras que en estos momentos lideran la atención de este público joven. Así lo reflejan los rankings de ventas de varias plataformas y editoriales, que colocan a Alice Kellen en el top de ventas. De hecho, el hashtag de la autora valenciana suma 327 millones de visitas. La categoría Young-Adult es, de lejos, la más popular en la plataforma. Dentro de esta categoría, María destaca el género de romance: “La gran mayoría de gente a la que sigo son de romance ya que es lo que yo leo y lo que más me gusta ver”. 

Laura, de @_laurytabooks, también youtuber e instagrammer, nos recomienda otras lecturas que son populares en la plataforma y también coinciden con los éxitos de venta. Remarca el romance y la fantasía, aunque el thriller también es "otro género que no falla". Entre sus destacados, abundan las sagas internacionales, también de autoras jóvenes. Aconseja cualquier obra de Emily Henry (el hashtag de la autora cuenta con 178,8 millones de visitas, siendo una de las más populares en el panorama actual). Una Corte de Rosas y Espinas, de Sarah J. Mass (cuyo hashtag cuenta con 5,8 mil millones de visitas) y De Sangre y Cenizas de Jennifer L. Armentrout (hashtag con 34,5 millones de visualizaciones) son las dos populares sagas que recomienda la influencer.

Así, la experiencia de booktokers y librerías coincide: destacan las autoras jóvenes y españolas. En los ránkings de los libros más vendidos, brilla la presencia de las recomendaciones más populares de Booktok. El perfil de autor también coincide. En el caso de los libros juveniles, quienes encabezan las ventas son a su vez los más populares en Booktok.

La gente confía en los tiktokers a la hora de ampliar su biblioteca personal. Las propias creadoras de contenido lo mencionan: "Muchas veces me hablan seguidores diciéndome que han descubierto un libro gracias a mí y les ha encantado, ese es uno de los mejores sentimientos que me llevo", como dice Laura, o "No soy consciente (del impacto de sus publicaciones) hasta que me hablan diciéndome "Me he comprado este libro por tu recomendación"", remarca María.

El hecho de que se cree un ambiente cercano hace que la gente se tome más en cuenta las sugerencias de los vídeos. "Esta comunidad es maravillosa y muy cercana, encuentras a gente con gustos parecidos a los tuyos y eso te permite conectar con ellos muy rápido", destaca Laura. Entonces, el dinamismo y la cercanía son los dos puntos clave de la comunidad para explicar su influencia en los consumidores.

El romance: género estrella de la generación Z

Pero, ¿por qué el género romántico es el que más destaca entre la juventud? ¿Para escapar de la realidad? ¿Para desconectar del estrés? Antonio Penedo Picos, profesor de Filología hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que estas historias coinciden con aquello que los jóvenes buscan en la construcción de su futuro y personalidad: "La generación Z se ha cronificado en un estado ampliado de preadolescencia. En ese estadio, sentimientos y emociones, historias románticas son las preferidas porque coinciden con lo que consideran más relevante en la construcción de su subjetividad y lo que ocupa el centro de sus inquietudes y curiosidades en esa fase de socialización". Por eso, Peneda recuerda el concepto de adulescencia: "Una adolescencia extendida que aún se conserva existencialmente en la edad adulta". Que podría ser lo que mejor define a esta generación: ante la incertidumbre del futuro, se intenta escapar de la realidad a la vez que se construye una identidad propia a partir de la idealización.

La generación Z, caracterizada por su futuro incierto a causa de las crecientes brechas de ingresos e inestabilidad laboral, está ligada a internet: "Dudo que este sector generacional tenga un porcentaje relevante que esté totalmente desconectado del ciberespacio", menciona Penedo. Por lo tanto, es lógico que este "club de lectura" sea tan popular entre la gente joven: al estar conectados a internet la mayor parte del día, su influencia es grande.

El gran ejemplo de literatura romántica de young-adult es Antes de diciembre (la primera parte de la trilogía Meses a tu lado), de la mallorquina Joana Marcús, cuyos vídeos cuentan con 1.200 millones de visitas. El hashtag de la autora tiene 1.500 millones de visitas. Este romance originario de la plataforma digital Wattpad (allí todos aquellos que quieran pueden publicar novelas, relatos, poemas, entre otros) se ha situado como bestseller en gran cantidad de plataformas de ventas desde su publicación, en noviembre de 2021, al igual que los dos libros siguientes de la trilogía.  

Hay otros libros que se salen del género Young-adult y también tienen su popularidad tanto en Tiktok como en las plataformas de venta. Ahora mismo destaca la última obra de Javier Cercas, El Cuco de Cristal, un éxito de ventas, dónde su hashtag cuenta con 1,7 millones de visualizaciones. También está la biografía del Príncipe Harry, En la Sombra, con 5,1 millones de visitas, y La Novia Gitana de Carmen Mola, con 2,2 millones de visitas   

Hablando de Infancia y Adolescencia, HDIA mes Mayo, Revista GSIA.

 Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



La apuesta por el bienestar, salud mental 
y física de las personas adolescentes.

La salud mental de personas adolescentes no da tregua, 
han sido mucho los casos que nos mantienen en vilo 
en diferentes Comunidades Autónomas ante lo sucedido, ante los desenlaces. 
Las respuestas no terminan de convencernos, desbordan los sistemas de salud y educativos. No logran tener un impacto en las poblaciones, en particular aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad. Los recursos necesarios no están disponibles, ni están al alcance de los niños, niñas y adolescentes. 

 La inquietud que se observa en la sociedad hacia esta cuestión se ha visto intensamente reflejada en los medios de comunicación en los dos últimos meses. No ha faltado el relato de las malas noticias, pero a la vez muchos medios han intercalado con ellas artículos de opinión dirigidos a tratar de comprender y ayudar a comprender el problema a las personas adultas, que son mayoritariamente las lectoras de periódicos. Así sucede, por ejemplo, en el artículo que hemos seleccionado en primer lugar dentro de nuestra sección “Se ha dicho”, y que precisamente está firmado por un estudiante de 16 años. Nos parece importante que un diario de amplia difusión incluya la opinión de este adolescente como una mirada al tema “desde dentro”, señalando algunos aspectos a los que merece la pena prestar atención, como la importancia de hablar con ellos de las emociones, o las limitaciones con las que se encuentra el profesorado para hacerlo....   Equipo GSIA.

En la sección ‘Escaparate GSIA’ se recoge el desarrollo de instrumentos para profesionales, que actualizan conocimientos y formas de abordar algunas de estas conductas problemáticas protagonizadas en particular por adolescentes, desde un enfoque respetuoso con sus derechos, e incluyendo la visión y perspectivas de los propios niños y niñas sobre aquello que les ocurre.

Destacamos de entre "Noticias del GSIA"  la Guía que ha publicado Aldeas Infantiles SOS, que ha elaborado junto a Asociación GSIA, titulada: ‘Guía y código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes’. 
Por un periodismo comprometido con la Infancia: https://gsia.blogspot.com/2023/04/por-un-periodismo-comprometido-con-la_28.html 

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Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

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Las grandes tecnológicas, denunciadas por provocar la crisis de salud mental de los jóvenes en Estados Unidos.

La demanda critica el modelo de negocio de las tecnológicas, 
la economía de la atención, que aspira a maximizar el tiempo ante la pantalla. 
“Se basan en la publicidad. Mientras más tiempo pasen los usuarios 
en sus plataformas, más anuncios pueden vender”...


LUIS PABLO BEAUREGARD
El Pais, Los Angeles. USA.

Una joven se hace un selfi frente a las oficinas de Meta en Menlo Park, California.JOHN G. MABANGLO (EFE)


Las escuelas públicas de la ciudad de Seattle (Washington, EE UU) han sido las últimas en sumarse a una ofensiva contra las grandes tecnológicas en defensa de la salud mental de los estudiantes. El distrito escolar de la ciudad, cuna de empresas como Microsoft o Amazon, inició el 6 de enero un proceso judicial que busca cambiar la manera en la que operan TikTok, Instagram, Facebook, SnapChat y YouTube. De acuerdo con la demanda, estas plataformas explotan el sistema de recompensas del cerebro de los jóvenes para que estos vuelvan una y otra vez a las aplicaciones, y les generan ansiedad, depresión y pensamientos suicidas. “Esta crisis de salud mental ha impactado en la tarea educativa al absorber los recursos de nuestras escuelas”, resumió el organismo, que engloba un centenar de centros con cerca de 50.000 estudiantes.

La demanda critica el modelo de negocio de las tecnológicas, la economía de la atención, que aspira a maximizar el tiempo ante la pantalla. “Se basan en la publicidad. Mientras más tiempo pasen los usuarios en sus plataformas, más anuncios pueden vender”, dice el texto. El argumento de las autoridades escolares es que los jóvenes son más vulnerables a las “conductas de manipulación” porque sus cerebros no están completamente desarrollados para controlar los impulsos o tener suficiente madurez emocional. Esto sin mencionar los retos virales que tienen que sufrir las escuelas. En 2021, el devious lick —lick diabólico, un reto viral lanzado en TikTok— invitaba a vandalizar la propiedad escolar. Más recientemente, las enfermeras de todo el país atendieron a decenas de menores con dolor abdominal provocado por el reto de la patata más picante del mundo.

Las críticas añaden que decenas de millones de jóvenes en todo el país han quedado enganchados a las redes. Esto habría provocado que se multipliquen en los centros educativos los casos de estudiantes con ataques de pánico, depresión y otros síntomas que han lastrado su desempeño en las aulas y alimentado el ausentismo, lo que puede llevar al abuso de sustancias y a la baja de la escuela. Los colegios asisten a los alumnos con trastornos mentales, pero la situación “récord de casos” exige, según los demandantes, una solución a largo plazo. La querella demanda a las tecnológicas que se hagan cargo de los recursos adicionales necesarios para la atención de esa emergencia.

Epidemia de suicidios

Esta crisis aumentó entre 2010 y 2020, pero se agudizó con la pandemia. Los suicidios se convirtieron en 2018 en la segunda causa de muerte para la población entre los 10 y los 24 años en EE UU, que algunos estudios relacionan con las redes sociales, aunque el vínculo de causa y efecto esté lejos de quedar probado. En los últimos cursos, dos de cada 10 estudiantes admitían haber tenido pensamientos suicidas ese año. La Academia Estadounidense de Pediatría declaró la emergencia nacional a finales de 2021, después de ver un “drástico incremento” en las visitas de los servicios de emergencia para atender casos de salud mental, que incluía intentos de suicidio.

El condado de Kent, al sur de Seattle, representa a unos 25.000 estudiantes y también se ha sumado a la demanda iniciada por Seattle. En agosto del año pasado, el concejo local aprobó un presupuesto de cinco millones de dólares para hacer frente a la emergencia. Son dos de los mayores distritos escolares en una de las ciudades más importantes del oeste del país. Sin embargo, el esfuerzo de los educadores por limitar la influencia de las redes sociales entre el alumnado no se limita a esta región.

Como las tabacaleras

En EE UU, se están presentando demandas similares en juzgados federales hasta alcanzar el centenar, según informa Axios. El mes que viene se atenderá otra denuncia parecida en el Distrito Norte de California, en la que los demandantes alegan que plataformas como las de Meta (Facebook e Instagram) “están diseñadas para maximizar el tiempo de pantalla, lo que puede fomentar el comportamiento adictivo en los adolescentes”. “Esta conducta resulta en varios daños emocionales y físicos, incluida la muerte”, aseguran.

Los abogados que llevan adelante estas demandas conjuntas en varios distritos comparan sus casos con los que llevaron al banquillo a las tabacaleras hace décadas y, más recientemente, a los laboratorios que provocaron la epidemia de adicción a los opioides. Por eso esperan ejercer presión sobre las compañías para que realicen cambios de diseño que mejoren las condiciones de uso. Una pregunta esencial en este caso es si las plataformas y sus algoritmos pueden considerarse productos, como un cigarro, y si las empresas son responsables del daño causado por su diseño.

Datos personales

El Gobierno de Luisiana también comenzó el año con una recomendación a los distritos escolares y a las escuelas privadas, para que se prohíba TikTok. En este caso, la preocupación es que la información privada de los menores queda en manos de ByteDance, una compañía que tiene su base de operaciones en China. El superintendente del Estado, controlado por los demócratas, ha reconocido que no puede forzar a las escuelas a adoptar el veto. La Administración local, sin embargo, ha puesto el ejemplo prohibiendo el uso de la aplicación de vídeos verticales en los equipos gubernamentales. La tarde de este miércoles, el Gobierno de Misisipi adelantó una medida similar, que entrará en vigor el 31 de enero. La demanda iniciada en Seattle subraya que su objetivo no es “eliminar las redes sociales”, sino obligarlos a cambiar sus formas de operación.

En septiembre pasado, el Gobierno de California, el Estado más poblado del país, promulgó una ley que exige a las redes sociales y a las compañías en línea ofrecer sus políticas de privacidad en un lenguaje al alcance de la comprensión de los menores de 18 años. La norma, que entrará en efecto el 1 de enero de 2024, impide recolectar datos precisos de geolocalización y evita a las empresas hacerse con información privada que alimente los algoritmos con contenido que pueda causar daño a la salud mental.

En favor de los niños

“Como madre de dos niñas pequeñas, estoy motivada personalmente a que las empresas más poderosas de Silicon Valley rediseñen sus productos en favor del provecho de los niños”, dijo Buffy Wicks, la congresista que elaboró la ley. Las empresas que violen de forma intencional la nueva normativa se harán acreedoras a multas de 7.500 dólares por cada menor afectado. Las tecnológicas se opusieron a la norma, pero una portavoz admitió que era un paso importante para establecer estándares en la industria. Este martes, Meta anunció que desde febrero ya no ofrecerán a los anunciantes la posibilidad de elegir objetivos de alcance por género en la población adolescente. Edad y ubicación geográfica será la única información disponible para los que contraten publicidad.

La congresista Wicks basa su legislación en una norma similar del Reino Unido que ha obligado a Google a endurecer los filtros en la función Búsqueda Segura de sus buscadores. TikTok e Instagram también han deshabilitado la posibilidad de que un adulto pueda escribir a un menor que no lo sigue en sus plataformas.

Los cambios en el país europeo han sido forzados por la más dura realidad. El suicidio en 2017 de Molly Russell, de 14 años, provocó una cadena de indignación que llevó a Instagram y Pinterest al banquillo de los acusados en octubre pasado. Este se ha convertido en el primer caso en el que dos tecnológicas responden por el suicidio de una usuaria que padecía depresión. Aunque las empresas no enfrentaban ninguna sanción, el caso de Russell se convirtió en una muestra más de que las empresas deben hacer frente las consecuencias del uso que los jóvenes hacen de sus plataformas.

Día Nacional de la Infancia y la Adolescencia Hospitalizada... MANIFIESTO.

 


El próximo 13 de mayo se celebra el Día de la Infancia y la Adolescencia Hospitalizada. Un día muy especial y emotivo para todos aquellos que trabajamos con la infancia hospitalizada.

 
Tomando como referencia la Carta Europea sobre los Derechos de los Niños Hospitalizados, aprobada por el Parlamento Europeo el día 13 de mayo del año 1986, y con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad y avanzar en el proceso de humanización de los hospitales infantiles; es nuestro deseo rendir homenaje a todos los niños/niñas ingresados/as, a sus familias, a los profesionales de la salud que les curan y cuidan y a los voluntarios que les acompañan cada día para que la estancia en el hospital sea más agradable.
 
Es un día en el que todos debemos dirigir nuestras miradas a la infancia y adolescencia hospitalizada y a sus familias, y analizar, como pediatras y profesionales de la salud, en qué medida podemos avanzar, en un contexto de celebración, el reconocimiento y la garantía del cumplimiento de sus derechos.
 
También es nuestro deseo que sirva de llamamiento, a través de este manifiesto, para que se reconozca institucionalmente esta jornada como el DÍA NACIONAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA HOSPITALIZADA.
 
Por segundo año consecutivo, la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) asume la divulgación de las celebraciones. Por lo que pedimos a todas las instituciones, a los hospitales y a los profesionales que atendéis integralmente los problemas de salud de la infancia; que desarrolléis actividades de celebración de este día y que impulséis, en el ámbito de vuestras competencias, medidas estructurales y funcionales que mejoren de forma estable las condiciones asistenciales de los y las menores hospitalizados/as.
 
También hacemos extensivo el llamamiento a los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir y cubrir este acto conmemorativo dando visibilidad y ayudando a concienciar a la ciudadanía.
En esta ocasión, la celebración se llevará a cabo el día 12 de mayo, por ser un día laborable.
 
Desde los hospitales y las entidades sociales que llevan celebrando este día, desde hace más de siete años, os animamos a conmemorar este día LANZANDO BESOS en honor a todos los niños/niñas que están o han estado alguna vez hospitalizados/as.

Es un día para ellos/ellas y es nuestro deber moral visibilizarlo y reconocerlo, no solo en entornos hospitalarios, sino también en redes sociales que lleguen a la ciudadanía.
 
Os animamos desde la SEPS, a desarrollar todas las iniciativas que estén a vuestro alcance y a contactar con nosotros a través de nuestra Secretaría Técnica
info@pediatriasocial.es para que podamos recogerlas y difundirlas al resto de instituciones, organizaciones, hospitales y profesionales ampliando su repercusión social e institucional.
 
Gracias a todos los que formáis parte de este movimiento en el que cada uno sumamos y a todos los hospitales y entidades amigas, comprometidas con la humanización de hospitales infantiles y, por supuesto, a todos los que hoy lanzáis besos.
 

PORQUE QUE SONRÍAN,
TAMBIÉN ES URGENTE
¡FELIZ DÍA DE LA INFANCIA
Y ADOLESCENCIA HOSPITALIZADA,
UN MAR DE BESOS EN RED!

Recibid un cordial saludo
Sociedad Española de Pediatría social


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Descargar póster



Jóvenes del mundo entero se reúnen para desafiar el statu quo y dar forma a un mundo más sostenible.

 Los jóvenes son valiosos agentes del cambio y, en todo el mundo, están tomando cartas en el asunto y defendiendo soluciones innovadoras para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También en la ONU.
Del 25 al 27 de abril, miles de líderes juveniles de todo el mundo se han reunido en el Foro de la Juventud 2023 del Consejo Económico y Social. En persona y en línea, aportarán sus soluciones, recomendaciones e iniciativas, compartiendo sus ideas para garantizar que un futuro sostenible sea posible para todos.

Fuente Noticias de la ONU.


El evento de tres días se centró en acelerar la recuperación de COVID-19 y la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Este año, el Foro de la Juventud se desarrolla en un contexto de complejos problemas mundiales, como la escalada de las tensiones geopolíticas, una implacable crisis climática, el aumento de la pobreza, el retroceso de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la recuperación gradual pero desigual de la pandemia", ha declarado la enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud.

Jayathma Wickramanayake afirmó además que "ahora, más que nunca, es fundamental que coloquemos las voces, la experiencia y las ideas innovadoras de los jóvenes al frente y en el centro de nuestros esfuerzos para que el mundo vuelva a la senda de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030."

Plataforma clave para las voces de los jóvenes

El Foro de la Juventud es la principal plataforma para que los jóvenes contribuyan a los debates políticos en la ONU, donde pueden expresar sus opiniones, preocupaciones y centrarse en sus soluciones innovadoras para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el mundo.

Durante estas jornadas, las organizaciones dirigidas por jóvenes y centradas en la juventud tienen la oportunidad de interactuar con los representantes de los Estados, los responsables políticos y los actores clave para promover el desarrollo de la juventud, abordar los retos a los que se enfrentan y compartir sus contribuciones para alcanzar las metas de los Objetivos dirigidas específicamente a los jóvenes.

El primer Foro, celebrado en 2012, tenía como objetivo inicial concienciar sobre las elevadas tasas de desempleo juvenil y explorar soluciones para mejorar las oportunidades de empleo. El éxito del evento y la gran demanda de la plataforma hicieron que se transformara en una reunión anual.

Programa 2023

El programa 2023 se centra en cuestiones clave para la juventud y también supervisa el progreso hacia el logro de los Objetivos, ofreciendo una oportunidad única para involucrar verdaderamente a los jóvenes en cuestiones que les importan.

En concreto, durante las reuniones se examinarán los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de agua limpia y saneamiento (Objetivo número 6), energía asequible y limpia (Objetivo número 7), industria, innovación e infraestructura (Objetivo número 9), ciudades y comunidades sostenibles (Objetivo número 11), y asociaciones para los objetivos (Objetivo número 17).

En este contexto, la presidenta del Consejo Económico y Social ha declarado durante su discurso de apertura que la participación, las ideas, la sabiduría y las experiencias únicas de los jóvenes son fundamentales para los debates, las discusiones y los resultados del Foro de la Juventud, el Foro Político de Alto Nivel de julio y la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de septiembre.

“Las prioridades que identifiquen durante los próximos tres días ayudarán a determinar las acciones clave para la implementación exitosa de la Agenda 2030 y fortalecerán los compromisos con la participación significativa de los jóvenes en el trabajo de las Naciones Unidas”.

Lachezara Stoeva añadió además que se necesita una acción inmediata, audaz y transformadora para invertir el rumbo y reorientar nuestra energía hacia la aceleración de la implementación de los Objetivos para y con los jóvenes.

Estudiantes de Tanzania sujetan carteles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Noticias ONU
 
Estudiantes de Tanzania sujetan carteles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hacia la recuperación del COVID-19