La LO 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la transformación del Código Penal. Algunas consideraciones.
Educación ambiental y participación infantil. Una oportunidad para la construcción colectiva de la ecociudadanía.
Guía de Competencias Interprofesionales en Parentalidad Positiva
Recomendaciones para la Implementación de la Garantía Infantil Europea en España desde el Ámbito Local.
Centrado en las áreas de actuación de la GIE (educación, sanidad, nutrición, vivienda y gobernanza y participación), el estudio identifica los obstáculos, factores de éxito y buenas prácticas de los gobiernos locales en el ámbito de las políticas contra la pobreza infantil, y ofrece recomendaciones concretas que se pueden implementar desde la administración local dirigidos a abordar la pobreza infantil y la exclusión social.
El informe está promovido desde UNICEF España, a través de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, junto con el Comisionado de Pobreza Infantil, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de Infancia y Adolescencia.
Materiales [en PDF]:
Sólo la mitad de los niños portadores del VIH reciben tratamiento, mucho menos que los adultos seropositivos. Esta brecha es un escándalo.
Una de las principales disparidades en la lucha contra el VIH-SIDA es la observada en la proporción de niños y adultos portadores del virus que reciben tratamiento con antirretrovirales: mientras que el 76% de los seropositivos adultos tienen acceso a esas terapias, lo menores alcanzan apenas al 52%.
En palabras de la directora ejecutiva del Programa de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA), Winnie Byanyima, la brecha en la cobertura de tratamiento entre niños y adultos “es un escándalo”.
Por ello, para hacer frente a esta inequidad, ONUSIDA, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con socios internacionales, anunciaron este lunes una iniciativa para garantizar que ningún niño con VIH se quede sin tratamiento y que no haya nuevas infecciones infantiles al terminar esta década.
La nueva Alianza Global para Acabar con el SIDA en los Niños para 2030 se presentó en la Conferencia Internacional sobre el SIDA, celebrada en Montreal (Canadá).
La labor de la Alianza se centrará en cuatro acciones colectivas básicas:
- Otorgar tratamiento adecuado a todas las mujeres y adolescentes embarazadas o lactantes portadoras del VIH para eliminar la transmisión de madre a hijo
- Prevenir y detectar nuevas infecciones de VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes
- Hacer accesibles las pruebas de diagnóstico y el tratamiento y atención integral para bebés, niños y adolescentes expuestos al virus o portadores de éste
- Promover los derechos a la salud y la igualdad de género y eliminar las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios
1,2 millones de niños y adolescentes con VIH no reciben tratamiento
Los datos de ONUSIDA indican que 1,2 millones de niños y adolescentes hasta 19 años portadores del VIH no reciben tratamiento. De ellos 800.000 tienen entre 0 y 14 años y los 400.000 restantes oscilan entre 15 y 19. De este último grupo, una gran parte se habría infectado recientemente.
Las agencias de la ONU señalaron que el estigma, la discriminación, las leyes y políticas punitivas, la violencia y las desigualdades sociales y de género arraigadas en las sociedades dificultan el acceso de las mujeres, los adolescentes y los niños a la atención que requieren.
Ante esta realidad, los organismos plantearon que hace falta un apoyo político sólido a nivel global, nacional y local para prevenir la transmisión vertical del virus y brindar tratamiento pediátrico y para adolescentes a los seropositivos en esos colectivos.
Según las agencias, las actividades preventivas y terapéuticas entre menores de 20 años no han sido prioritarias en las estrategias, planes y presupuestos nacionales.
La inversión insuficiente en servicios dirigidos o basados en la comunidad también dificulta el acceso a pruebas, tratamiento y seguimiento en el cuidado, sobre todo entre las poblaciones más vulnerables, que incluyen a los niños y adolescentes, apuntaron.
Mancha en la conciencia colectiva
Para el director general de la OMS, ningún niño “debe nacer o crecer con VIH, y ningún niño con VIH debe quedar sin tratamiento”.
Tedros Adhanom Gheberyesus consideró la falta de terapias a nivel infantil como “una mancha en la conciencia colectiva”.
“La Alianza es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias para unirnos, hablar y actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes”, recalcó.
Entre los participantes en la Alianza se cuentan organizaciones de la sociedad civil, incluida la Red mundial de personas que viven con el VIH, gobiernos nacionales de los países más afectados y socios internacionales.
Los países parte de la primera fase de la iniciativa son: Angola, Camerún, Côte d´Ivoire, República Democrática del Congo, Kenya, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.
El lanzamiento político de la alianza se hará durante una reunión ministerial en octubre de 2022 en Nigeria.
Fuente Noticias de la ONU
Imaginando un entorno para la vida: las niñas, niños y jóvenes territorializan la sustentabilidad.
Resistencias, identidades y autorrepresentaciones juveniles, Congreso Internacional, UJI.
Los centros de protección de menores como entornos seguros y protectores desde la óptica de la nueva Ley Orgánica 8/2021.
La ley apuesta por regular prácticas previas no exentas de polémica, como las contenciones físicas, y por dejar en manos de las comunidades autónomas el desarrollo de protocolos concretos de actuación, por lo que reenvía a un momento posterior la concreción final de las modalidades de protección de los niños. La ley se enmarca en un modelo que ha evolucionado a lo largo del tiempo de la mano del derecho internacional de los derechos humanos, pero sigue dejando algunas zonas de sombra que habrá que aclarar progresivamente.
La OEI y el Mº de Educación de España premiarán escuelas que fomenten los ODS en Iberoamérica.
Los ODS, conocidos también como Objetivos Globales, están en boca de todo el mundo. Adoptados por las Naciones Unidas en 2015, son un llamamiento a la acción a todos los países para conseguir la paz, el fin de la pobreza y la protección del planeta para el año 2030.
¿Cuáles son los detalles de la convocatoria?
Acceso a los DOCUMENTOS de la convocatoria:
Este galardón está dirigido a todos los centros educativos de 22 países de la región sin distinción de
los niveles: infantil, primaria, secundaria y bachillerato, pero también la educación técnico profesional y
la educación de personas jóvenes y adultas. El premio será otorgado a cuatro centros, dos por categoría,
junto con una dotación económica de 5.000 euros para cada una de las instituciones galardonadas.
Los candidatos podrán presentar sus iniciativas si trabajan en la enseñanza y aprendizaje de uno o varios
de los ODS. La primera categoría está destinada para aquellos proyectos ya realizados o en curso durante
2022. La segunda categoría, para aquellas incitativas que se vayan a desarrollar durante 2023.
¿Cómo y hasta cuándo es posible inscribirse para participar?
El plazo de admisión de las candidaturas estará disponible hasta el 5 de octubre de 2022 inclusive.
La presentación de las propuestas se realizará a través de este formulario web.
Las consultas se podrán realizar al siguiente correo: odscentros@oei.int.
Rumbo a la meta 2030
La primera edición de este premio tiene como último objetivo reconocer a nivel iberoamericano
la implicación de los centros educativos en, no solo la consecución del ODS4, dedicado a la educación
inclusiva, equitativa y de calidad, sino también su trabajo coordinado para alcanzar los 17 objetivos
de desarrollo sostenible.
El premio “Los ODS en los Centros Educativos” reúne ya a más de 20 países en su participación:
Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España,
Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana,
Uruguay.
En el último trimestre del año se celebrará un evento híbrido sobre innovación y los ODS en Iberoamérica
donde estarán convocados todos los centros participantes, y en donde se hablará con las instituciones
premiadas para conocer en detalle sus iniciativas.