Publicado en la Revista.
Acceso a Monografía.
Resumen:
Los contextos actuales evidencian la necesidad de un ejercicio pedagógico y ciudadano que nos permita repensar individual y colectivamente la relación de la ciudadanía para consigo misma y con el medio ambiente. El presente artículo pretende aportar elementos para la reflexión y formación ecociudadana. Para ello se propone una aproximación desde las perspectivas teóricas, éticas y metodológicas a la educación ambiental conectada a la participación infantil. Y viceversa. Este ejercicio se justifica partiendo la razón jurídica, pragmática y educativa de la participación infantil. La propuesta se concreta reflexionando sobre las sinergias éticas resaltando el objetivo, compartido por ambos campos, de la emancipación ciudadana y la formación de una ecociudadanía garante y defensora de la democracia ambiental. Metodológicamente el cruce de ambos campos resulta fecundo en la acción común y el valor de la afectividad, frente una realidad problematizada, desde el aprendizaje como proceso multidimensional y multidireccional. Por último, se defiende el entorno natural como un entorno propicio al hacer participativo y se clarifican los aportes a la vez que se generan nuevos interrogantes de investigación que deben ser abordados con las infancias. En este artículo defiende que, pensadas en conjunto, educación ambiental y participación infantil, abren un marco de oportunidades tanto teóricas como metodológicas para ambos campos en la construcción de la ecociudadanía.
Sumario.
1. La acción común. Nexo entre la educación ambiental y participación infantil.
1.1. Razones de la participación infantil en la educación ambiental.
1.1.1. La razón jurídica. Infancia y medio ambiente como sujetos de derechos.
1.1.2. La razón pragmática. La transición hacia la ecociudadanía necesita a las infancias.
1.1.3. La razón educativa. La ecociudadanía se forma mediante la acción participada.
1.2. La consolidación de una democracia ambiental. Un objetivo compartido.
2. Sinergias desde las perspectivas conceptuales y éticas.
2.1. Antropocentrismo y adultocentrismo
2.2. Ecociudadanía y ética ecosocial.
2.3. Principios éticos para la ecociudadanía. Una propuesta en el hacer sostenible.
3. Sinergias desde la perspectiva metodológica.
3.1. La formación ecociudadana se da en la acción y para la acción común.
3.2. La afectividad como apoyo para problematizar el entorno.
3.3. El aprendizaje como proceso multidireccional y dimensional situado.
3.4. El entorno natural como el buen lugar.
5. Reflexiones finales. Para clarificar, sumar y abrir nuevos interrogantes.
6. Referencias bibliográficas
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