Guía de Competencias Interprofesionales en Parentalidad Positiva

Un recurso para enriquecer y consolidar las buenas prácticas 
en la atención a la lnfancia, Adolescencia y Familias.

Autores: Rodrigo López, María José (coord.) y otros*,
Ed.: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),
Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030,
Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales.



Esta guía supone un nuevo paso a la hora de articular el amplio espacio de la prevención y promoción de capacidades y fortalezas en las familias y los apoyos profesionales que este espacio de actuación requiere en aras de una mejora de los servicios y entidades que trabajan en este ámbito.

La Guía adopta el enfoque europeo emanado de la Recomendación 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa (2006) a los Estados Miembros sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad. 

La parentalidad positiva, tal como se define en la propia Recomendación, se refiere «al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación, que incluye el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño».

Según esta definición, el objetivo de la tarea de ser padres y madres es el de promover relaciones positivas en las familias, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el seno de las familias y optimizar su desarrollo potencial y su bienestar.



Autores otros*  Arranz Freijo, Enrique ; Balsells Bailón, M. Àngels ; Hidalgo García, Mª Victoria ; Máiquez Chaves, María Luisa ; Martín Quintana, Juan Carlos ; Martínez González, Raquel-Amaya ; Ochaita Alderete, Esperanza ; Manzano Fdez. Ainhoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ