La ley apuesta por regular prácticas previas no exentas de polémica, como las contenciones físicas, y por dejar en manos de las comunidades autónomas el desarrollo de protocolos concretos de actuación, por lo que reenvía a un momento posterior la concreción final de las modalidades de protección de los niños. La ley se enmarca en un modelo que ha evolucionado a lo largo del tiempo de la mano del derecho internacional de los derechos humanos, pero sigue dejando algunas zonas de sombra que habrá que aclarar progresivamente.
Los centros de protección de menores como entornos seguros y protectores desde la óptica de la nueva Ley Orgánica 8/2021.
La ley apuesta por regular prácticas previas no exentas de polémica, como las contenciones físicas, y por dejar en manos de las comunidades autónomas el desarrollo de protocolos concretos de actuación, por lo que reenvía a un momento posterior la concreción final de las modalidades de protección de los niños. La ley se enmarca en un modelo que ha evolucionado a lo largo del tiempo de la mano del derecho internacional de los derechos humanos, pero sigue dejando algunas zonas de sombra que habrá que aclarar progresivamente.
La OEI y el Mº de Educación de España premiarán escuelas que fomenten los ODS en Iberoamérica.
Los ODS, conocidos también como Objetivos Globales, están en boca de todo el mundo. Adoptados por las Naciones Unidas en 2015, son un llamamiento a la acción a todos los países para conseguir la paz, el fin de la pobreza y la protección del planeta para el año 2030.
¿Cuáles son los detalles de la convocatoria?
Acceso a los DOCUMENTOS de la convocatoria:
Este galardón está dirigido a todos los centros educativos de 22 países de la región sin distinción de
los niveles: infantil, primaria, secundaria y bachillerato, pero también la educación técnico profesional y
la educación de personas jóvenes y adultas. El premio será otorgado a cuatro centros, dos por categoría,
junto con una dotación económica de 5.000 euros para cada una de las instituciones galardonadas.
Los candidatos podrán presentar sus iniciativas si trabajan en la enseñanza y aprendizaje de uno o varios
de los ODS. La primera categoría está destinada para aquellos proyectos ya realizados o en curso durante
2022. La segunda categoría, para aquellas incitativas que se vayan a desarrollar durante 2023.
¿Cómo y hasta cuándo es posible inscribirse para participar?
El plazo de admisión de las candidaturas estará disponible hasta el 5 de octubre de 2022 inclusive.
La presentación de las propuestas se realizará a través de este formulario web.
Las consultas se podrán realizar al siguiente correo: odscentros@oei.int.
Rumbo a la meta 2030
La primera edición de este premio tiene como último objetivo reconocer a nivel iberoamericano
la implicación de los centros educativos en, no solo la consecución del ODS4, dedicado a la educación
inclusiva, equitativa y de calidad, sino también su trabajo coordinado para alcanzar los 17 objetivos
de desarrollo sostenible.
El premio “Los ODS en los Centros Educativos” reúne ya a más de 20 países en su participación:
Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España,
Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana,
Uruguay.
En el último trimestre del año se celebrará un evento híbrido sobre innovación y los ODS en Iberoamérica
donde estarán convocados todos los centros participantes, y en donde se hablará con las instituciones
premiadas para conocer en detalle sus iniciativas.
Beneficios y efectos nocivos del consumo digital en niños y adolescentes
- Actualización a
- 7/20/2022. Adapted from Beyond Screen Time: A Parent’s Guide to Media Use.
Niños y uso de pantallas en números.
Una investigación reciente de Common Sense Media (en inglés) muestra que el uso de las pantallas por parte de los preadolescentes (de 8 a 12 años) y los adolescentes (de 13 a 18 años) ha aumentado más rápido en los dos años transcurridos desde la pandemia que en los cuatro años anteriores. La investigación encontró que los niños de 8 a 12 años pasan un promedio de cinco horas y media al día en pantallas y consumiendo contenidos. Esa tasa sube a más de ocho horas y media al día para los adolescentes.
Entre los adolescentes, el 79 % dijo que usa las redes sociales y los videos en línea al menos una vez a la semana, y el 32 % dijo que "no querría vivir sin" YouTube. Y casi dos tercios (65 %) de los preadolescentes dijeron que ven televisión, el 64 % ven videos en línea y el 43 % juegan juegos en un teléfono inteligente o tableta todos los días.
Las tasas promedio diarias de tiempo de pantalla se dispararon más entre los niños negros e hispanos/latinos y los de familias de bajos ingresos. Estos adolescentes y preadolescentes pasaban entre 6,5 y 7,5 horas al día en pantallas de entretenimiento.
En otra encuesta (en inglés), el 71 % de los padres con hijos más pequeños (menores de 12 años) dijeron que les preocupaba que sus hijos pasaran demasiado tiempo frente a las pantallas.
Riesgos y beneficios del uso de dispositivos por parte de niños y adolescentes
¿Por qué usar dispositivos digitales?
El uso de los dispositivos digitales puede:
Exponer a los usuarios a nuevas ideas e información.
Sensibilizar sobre temas y eventos actuales.
Promover la participación comunitaria.
Ayudar a los estudiantes a trabajar con otros en tareas y proyectos.
El uso de los medios digitales también tiene beneficios sociales que:
Permiten que las familias y los amigos se mantengan en contacto, sin importar dónde vivan.
Mejoran el acceso a valiosas redes de apoyo, especialmente para personas con enfermedades o discapacidades.
Ayudan a promover el bienestar y los comportamientos saludables, como dejar de fumar o comer sano.
Por qué limitar el uso de pantallas:
El uso excesivo de los medios digitales y pantallas puede poner a su adolescente en riesgo de:
- Problemas del sueño. El consumo de pantallas puede interferir con el sueño. Los niños y adolescentes que pasan más tiempo en las redes sociales o que duermen con los dispositivos móviles en sus habitaciones tienen mayor riesgo de tener problemas del sueño. Incluso los bebés pueden verse sobreestimulados por las pantallas y perder el sueño que necesitan para crecer. La exposición a la luz (en particular a la luz azul) y al contenido estimulante de las pantallas puede demorar o interrumpir el sueño y tener efectos negativos en la escuela.
- Obesidad. El uso excesivo de pantallas, así como el tener un televisor en la habitación, pueden aumentar el riesgo de la obesidad. Ver televisión durante más de 1,5 horas al día es un factor de riesgo de obesidad para niños de 4 a 9 años de edad. Los adolescentes que ven más de 5 horas de televisión al día tienen 5 veces más probabilidades de tener sobrepeso que los adolescentes que ven de 0 a 2 horas. La publicidad de alimentos y bocadillos (snacks) mientras se ve la televisión pueden promover la obesidad. Además, los niños que abusan de las pantallas son menos propensos a estar activos con juegos físicos saludables.
- Retrasos en el aprendizaje y habilidades sociales. Cuando los bebés o niños en edad preescolar ven demasiada televisión, pueden mostrar retrasos en la atención, el pensamiento, el lenguaje y las habilidades sociales. Una de las razones de esto podría ser que no interactúan tanto con sus padres y familiares. Los padres que mantienen la televisión encendida o pasan demasiado tiempo con sus propios dispositivos digitales pierden valiosas oportunidades de interactuar con sus hijos y ayudarlos a aprender.
- Efecto negativo en el desempeño escolar. Los niños y los adolescentes con frecuencia consumen contenidos de entretenimiento al mismo tiempo que hacen otras cosas, como las tareas escolares. Hacer varias cosas a la vez puede tener efectos negativos en la escuela.
- Problemas de conducta. El contenido violento en la televisión y las pantallas puede contribuir a problemas de comportamiento en los niños, ya sea porque lo que ven los asusta o confunde o porque intentan imitar a los personajes de la pantalla.
- Uso problemático de internet. Los niños que pasan demasiado tiempo usando las pantallas y consumiendo contenido digital pueden estar en riesgo de un tipo de comportamiento adictivo llamado uso problemático de Internet. Los jugadores de videojuegos corren el riesgo de sufrir un trastorno derivado del uso excesivo de videojuegos. Pasan la mayor parte de su tiempo libre en línea y muestran menos interés en las relaciones fuera de línea o de la vida real. Pueden existir mayores riesgos de depresión tanto en el extremo alto como en el bajo del uso de Internet.
- Conductas de riesgo. Los contenidos de los adolescentes en redes sociales a menudo muestran comportamientos de riesgo como el uso de sustancias, actividad sexual, autolesiones o trastornos alimentarios. La exposición temprana de los adolescentes al alcohol, el consumo de tabaco o comportamientos sexuales en las pantallas está relacionada con la participación más temprana en estos tipo de comportamientos.
- El "sexteo", la privacidad y los predadores sexuales. El "sexteo" es la práctica de enviar imágenes desnudas o semidesnudas, así como mensajes de texto explícitos usando un teléfono inteligente, computadora, tableta, videojuego o cámara digital. Cerca de 19 % de los jóvenes ha enviado una foto sexual a otra persona. Los adolescentes deben saber que una vez que el contenido se envía/comparte con otros, puede no haber forma de borrarlo o eliminarlo completamente. También puede que no estén informados acerca de la configuración de privacidad o cómo fijarla. Otro riesgo es que los delincuentes sexuales pueden estar usando las redes de contacto, los salones de chats, los correos electrónicos y los videojuegos en línea para contactar y explotar a los niños.
- Acoso cibernético. Los niños y los adolescentes en línea pueden ser víctimas del acoso cibernético. El acoso cibernético puede tener un efecto negativo a corto y largo plazo en la vida social, el desempeño académico y la salud a largo del acosador y la víctima. Afortunadamente, los programas para ayudar a prevenir el acoso escolar también pueden reducir el acoso cibernético.
Haga un plan familiar de uso de pantallas
Los niños de hoy están creciendo en una época de experiencias de uso de los medios altamente personalizadas. Es inteligente desarrollar un plan de uso de pantallas personalizado para sus hijos. Esto ayuda a sus hijos a evitar el uso excesivo de los dispositivos digitales al equilibrarlo con otras actividades saludables.
Un plan de uso de pantallas debe considerar la edad, salud, personalidad y etapa de desarrollo de cada niño. Recuerde, todos los niños y adolescentes necesitan dormir lo suficiente (8 a 12 horas cada noche, según la edad), actividad física (1 hora al día) y tiempo lejos de las pantallas. Cree un plan personalizado para su familia con nuestro plan familiar interactivo de uso de pantallas. Desarrollado por la American Academy of Pediatrics (AAP), esta herramienta funciona con los valores y la vida ocupada de su familia.
Información adicional:
- Hábitos saludables para el uso de pantallas en la infancia y adolescencia
- Cómo elaborar un plan para el consumo digital de la familia
- Acoso cibernético o virtual: qué deben saber los padres
- "Sexteo": cómo hablar con sus hijos del riego de enviar mensajes con contenido sexual
- 5 formas poco saludables como la publicidad digital podría estar dirigiéndose a su hijo
- El primer teléfono móvil de su hijo: ¿está listo?
- Videojuegos: establezca un sistema de clasificación para su familia
Adultos inacabados y niños defectuosos: sobre la naturaleza y el valor de la infancia.
Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes de Julio 2022.
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