Entra en vigor la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

 Ley que reconoce de forma explícita la edad como forma de discriminación.

La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que entra en vigor, 14 de julio. 
Dentro de esta ley se reconoce la discriminación en relación con la edad de forma explícita, observando algunos instrumentos internacionales e integrándolos dentro del sistema jurídico español.

Esta ley se presenta como una ley antidiscriminatoria y no vinculándola específicamente con derechos sociales, sino como su propio nombre indica como una ley de igualdad de trato y no discriminación en relación con los artículos 9 y 14 de la Constitución Española.


La mayor discriminación por razón de edad se produce ante el colectivo infantoadolescente. 
Esta ley puede ser una buena palanca para mitigar tanta minoría, tanto adultocentrismo, tanta violencia del abusón "porque puedo"... 

Esta ley se compone de cinco títulos:

 .- El primer título establece una serie de definiciones y establece el derecho a la igualdad de trato y no discriminación y después trata de situaciones en diferentes ámbitos de “la vida política, económica, cultural y social”;
    
.- El segundo título habla de medidas de la promoción de la igualdad de trato y las medidas de acción positiva;

.- El tercer título se dedica exclusivamente a la creación y establecimiento de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación;

.- El cuarto título establece las infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato
    
.- El quinto título, y último establece una serie de medidas en relación con la atención, el apoyo e información a las víctimas de la discriminación e intolerancia.

Hay que subrayar que no solo se queda en esta ley, sino que implica un cambio en diferentes instrumentos jurídicos como en la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, entre otros. Otra modificación importante es la del Código Penal español, introduciéndose dentro del artículo 22 del código penal, el artículo que regula las agravantes, la discriminación referente a la edad.

Dentro del marco jurídico español es un importante paso debido a que enfatiza de forma más clara la discriminación y da por primera vez dentro del ordenamiento jurídico español mayor entidad a la discriminación por razón de edad, además de que no únicamente proclama derechos, sino que se crean mecanismos que están destinados a proteger a las víctimas de la discriminación en sus múltiples dimensiones.

Fuente Fundación HelpAge International España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ