Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes de Julio 2022.

Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.

Lo esencial es invisible a los ojos... (de las personas adultas)

Esta frase de la novela “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry ilustra lo que sentimos al analizar las noticias en las que aparecen las palabras “infancia, niños o menores…”; las palabras dan significado y pretenden describir o analizar la realidad. Pero al leer muchos de los artículos, las atribuciones a niñas, niños y adolescentes están vacías de contenidos y vinculan el ser niña/o a la vulnerabilidad o riesgo social.  En aquellas noticias que han abordado la participación infantil, no se ha hecho ninguna referencia a propuestas que puedan salir de ellas y ellos, ni tampoco se refleja su opinión sobre las propuestas que el ámbito político adulto les dirige.

Por lo tanto, nos encontramos ante una incongruencia de los significados que el espacio adulto atribuye a niños, niñas y adolescentes, cómo éstas y éstos entienden el mundo en el que viven, y a su vez ocupan espacios que en muchas ocasiones genera incomprensión o recelo desde los espacios de significación adultos. De ahí la afirmación que abre esta sección, que lo esencial para niñas y niños queda oculto a los ojos adultos.

Tras leer las noticias del mes, a pesar de los titulares que hacen referencia a la participación infantil, concluimos que las personas adultas incorporan a niñas y niños a su ámbito de relación, que, en los casos de los consejos de participación, es un espacio representativo del poder –adulto-, donde se adoptan decisiones. Siendo ese el lugar donde deben estar y representar la pantomima de la gestión de los recursos públicos dirigidos al grupo social de la infancia y la adolescencia.  Pero, difícilmente vamos a ver que sean los adultos los que se acerquen a los espacios de los niños, y que éstos expresen, cada uno a su manera, qué opinan sobre aquello que se va a organizar a través de las políticas públicas...

Deberíamos quedarnos con la reflexión que El Zorro, en su encuentro con El Principito le transmite: LO QUE HACE MÁS IMPORTANTE A TU ROSA ES EL TIEMPO QUE HAS INVERTIDO EN ELLA... 

En el ESCAPARATE GSIA de este número hablamos de "LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL", Seminario coorganizado por la Asociación GSIA con nuestras relaciones internacionales (Defensa de Niños y Niñas Internacional, DNI España, Justicia Juvenil Internacional (JJI), el Secretariado Internacional de DNI Internacional y el Campus Global de Justicia Juvenil sobre el Aislamiento Penitenciario de Adolescentes y Jóvenes. Con un plantel de especialistas del máximo nivel y cuyas portaciones no te puedes perder.


COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ