Publicado en la Revista.
Resumen:
La concepción construida de la niñez, como creación de la Modernidad que continúa proyectándose en nuestros días, ha sido discutida conduciendo a la redefinición de una nueva idea de niñez en la Posmodernidad. Por un lado, la revolución de las comunicaciones y la simplificación en el funcionamiento de la información y la tecnología han colocado a los niños en una posición de equidad con los adultos y, por otro lado, se constata que la autonomía de los niños parece poderosamente acelerada al mismo tiempo que se estimula el desarrollo y la promoción de los niños enmendando estándares pasados. A su vez, el siglo pasado cerró con el enfoque de sostenibilidad en el centro del debate público y político y la urgente necesidad de renovar su consideración y su reformulación en “desarrollo sostenible”, mostrando diversas posiciones relativas al inicio de la agencia de la primera infancia que confrontan con diferentes modelos de sociedad y concepciones de la infancia. En este sentido, el objetivo central del estudio es abordar las subjetividades de los niños pequeños que se generan a partir de los discursos internacionales sobre sostenibilidad.
Palabras clave: Primera Infancia; sostenibilidad; educación para el desarrollo sostenible; subjetividades...
Sumario.
1. Introducción.
2. Aproximaciones globales en torno a la Primera Infancia y la Sostenibilidad.
3. La educación y atención de la primera infancia para el desarrollo sostenible.
4. Nuevas subjetividades de la Primera Infancia desde su agencia en el paradigma de la sostenibilidad.
5. Conclusiones y perspectivas de presente.
6. Referencias bibliográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ