Nuevas subjetividades de la primera infancia en el paradigma de la sostenibilidad.

Publicado en la Revista. 
Ediciones Complutense, UCM.
Vol 6, nº 1, junio 2022,
Con la colaboración de la Asociación GSIA.



Resumen:
La concepción construida de la niñez, como creación de la Modernidad que continúa proyectándose en nuestros días, ha sido discutida conduciendo a la redefinición de una nueva idea de niñez en la Posmodernidad. Por un lado, la revolución de las comunicaciones y la simplificación en el funcionamiento de la información y la tecnología han colocado a los niños en una posición de equidad con los adultos y, por otro lado, se constata que la autonomía de los niños parece poderosamente acelerada al mismo tiempo que se estimula el desarrollo y la promoción de los niños enmendando estándares pasados.  A  su  vez,  el  siglo  pasado  cerró  con  el  enfoque  de  sostenibilidad  en  el  centro  del  debate  público  y  político  y  la  urgente necesidad de renovar su consideración y su reformulación en “desarrollo sostenible”, mostrando diversas posiciones relativas al inicio de la agencia de la primera infancia que confrontan con diferentes modelos de sociedad y concepciones de la infancia. En este sentido, el objetivo central del estudio es abordar las subjetividades de los niños pequeños que se generan a partir de los discursos internacionales sobre sostenibilidad.
Palabras clave: Primera Infancia; sostenibilidad; educación para el desarrollo sostenible; subjetividades...

Sumario. 
1. Introducción. 
2. Aproximaciones globales en torno a la Primera Infancia y la Sostenibilidad. 
3. La educación y atención de la primera infancia para el desarrollo sostenible. 
4. Nuevas subjetividades de la Primera Infancia desde su agencia en el paradigma de la sostenibilidad. 
5. Conclusiones y perspectivas de presente. 
6. Referencias bibliográficas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ