El Gobierno aprueba el Plan de Acción para la Implementación de la Garantía Infantil Europea, la hoja de ruta para la lucha contra la pobreza infantil en España.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes (05/07/2022) el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), la herramienta principal con la que España podrá en marcha la Garantía Infantil Europea (GIE), una Recomendación del Consejo de la Unión Europea destinada a romper el círculo de la pobreza infantil. 


El objetivo de la GIE es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea tengan acceso a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación saludable.



Acceso al video de presentación:

 
El desarrollo de un plan de acción para implementar la GIE por parte de los Estados miembro era una de las medidas previstas en la Recomendación. 
En España este Plan de Acción se estructura en tres ejes: 
.- lucha contra la pobreza infantil y refuerzo de la protección social de la infancia y la adolescencia;
.- universalización de los derechos sociales mediante el acceso y disfrute a servicios esenciales de calidad, accesibles inclusivos; 
.- y promoción de la equidad territorial, entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos. Además, el Plan se compone de 25 objetivos y más de 80 medidas concretas. 

El presidente del Gobierno, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el alto comisionado contra la Pobreza Infantil presentarán mañana este Plan de Acción en el acto ‘Infancia con derechos: Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea’. 

Por primera vez en su historia, la Comisión Europea ha diseñado un mecanismo de financiación específico para combatir la pobreza infantil. Así, los Estados miembro con tasas más altas de pobreza infantil tendrán que dedicar al menos el 5% del Fondo Social Europeo + a la GIE. 

Tanto el Estado como las comunidades autónomas se encuentran en este momento en negociaciones con la Comisión Europea para la definición de las medidas específicas a financiar, pero se estima que la cuantía final destinada a la Garantía en el periodo de financiación 2021-2027 pueda llegar a los 1.000 millones de euros. Además, ya se están movilizando fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los objetivos de la GIE se alinean con partidas de los Presupuestos Generales del Estado que ya se han impulsado y se pretende reforzar. 

UN LARGO CAMINO 

La Garantía Infantil Europea se enmarca dentro de una perspectiva más amplia de derechos de la infancia: es uno de los instrumentos principales del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales para dar cumplimiento al Principio 11 del Pilar de ‘Asistencia y Apoyo a la infancia’ y se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de la Infancia 

 Con este Plan de Acción España muestra su firme compromiso de contribuir al objetivo de la Comisión Europea de reducir en al menos cinco millones el número de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea que en 2019 se situaba en torno a los 18 millones. 

La GIE surge por primera vez en 2015, cuando el Parlamento Europeo incluye en una de sus resoluciones la necesidad de crear esta medida, una voluntad que consolidan en 2017 con la petición de una acción preparatoria a la Comisión Europea. Esta acción preparatoria incluía de tres fases: un estudio de viabilidad; un análisis del coste-beneficio para los Estados miembro de distintas mediadas a impulsar por la GIE; y estudios en profundidad y programas piloto concretos sobre el terreno.  

España fue uno de los siete países escogidos para poner en marcha la experiencia piloto, designando como coordinadores al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a Unicef ECARO y España. 

A partir de esta experiencia piloto se desarrolló un estudio de diagnóstico sobre las condiciones de acceso de la infancia vulnerable a los derechos básicos contemplados en la Recomendación, que ha servido de base para el desarrollo del Plan de Acción Estatal para la Implementación de la GIE. 

El Gobierno de España en general y el presidente del Gobierno en particular, han impulsado desde las instituciones europeas la urgencia de crear una GIE en múltiples ocasiones. Ya en 2019 Pedro Sánchez reafirmaba la voluntad de España de poner en marcha la Garantía Infantil como parte de su compromiso con la lucha contra la pobreza infantil y aseguraba que “la Europa de las oportunidades arranca en la infancia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ