Cuestiones éticas y epistemológicas en la investigación con niños. Especial Revista Sociedad e Infancias, nº5.

 nº 5, Especial (2021),
Ediciones Complutense.
e-ISSN 2531-0720  |  ISSN-L 2531-0720
https://dx.doi.org/10.5209/SOCI







Alianza País Pobreza Infantil Cero.

Romper el círculo de la pobreza infantil en nuestro país 
ha de ser un objetivo de Estado: 
una tarea que involucre a administraciones públicas, empresas, 
fundaciones, tercer sector y sociedad civil.

“Solo alcanzaremos la igualdad plena como sociedad 
si podemos asegurar que la infancia crezca sana, segura, feliz 
y capaz de desarrollar sus talentos y capacidades 
sin barreras que se lo impidan”.

El país que queremos
La Alianza País por la Pobreza Infantil Cero tiene como propósito fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por una visión común: una España en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento.

Para poder abordar las múltiples dimensiones de la pobreza infantil -educativa, nutricional, cuidados, vivienda o brecha digital- es imprescindible la colaboración de todos los actores mediante estrategias eficaces que tengan en cuenta las necesidades de la infancia vulnerable.

Objetivos
.- Alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados para responder a estos retos y medir los resultados.
.- Impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil.
.- Movilizar nuevos recursos que consoliden el compromiso de los miembros de la Alianza.
.- Dar visibilidad al problema de la pobreza infantil en nuestro país y analizar sus causas, consecuencias y soluciones.

Se trata de una iniciativa lanzada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que cuenta con más de 75 aliados y cuyo objetivo es cambiar la senda de la pobreza infantil en España mediante la colaboración entre la Administración, empresas, fundaciones y el tercer sector.

Con un 27,4% de los niños y niñas en riesgo de pobreza en España, Pedro Sánchez ha insistido en que los niños no pueden salir solos de un círculo de pobreza. “Rompamos el círculo de la pobreza infantil. No solo lastra los sueños de los niños y niñas, sino que arrebata a nuestro país todo su talento potencial, especialmente en tiempos de crisis”, ha explicado el presidente.

Sánchez ha insistido en que la pobreza se hereda y ha calificado de falsa la idea de que siempre triunfan los que se esfuerzan. “Hay en nuestras sociedades muchas personas que nunca han alcanzado ni siquiera laposibilidad de desarrollar sus méritos. Mientras eso siga siendo así, no habrá igualdad real”, ha añadido.

Al acto de presentación de la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ también han asistido Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Ernesto Gasco, alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil; Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica y Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, entre otras personalidades.

Durante la presentación, Ernesto Gasco ha destacado que “la diversidad de la Alianza País Pobreza Infantil Cero es un valor añadido clave para abordar este reto de país, para el que no basta una aproximación sectorial, sino que requiere transversalidad y perspectiva de infancia”.

La educación inclusiva y el entorno saludable, grandes metas

La ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ nace con dos metas: garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros. En el marco de estas dos metas, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil se ha marcado varios retos: impulsar el logro educativo, potenciar el talento, romper la brecha digital, garantizar una salud física, psicológica y social equilibrada, promover un entorno seguro y protector y fomentar la participación con equidad.

Para conseguir estos objetivos se establecen cuatro ejes de trabajo: la coordinación entre los actores de la alianza, la sensibilización social sobre este problema, la formación de calidad y la movilización de recursos públicos y privados.

La lucha contra la pobreza infantil, clave en la agenda

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil nació por iniciativa del presidente del Gobierno para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado.

Según Pedro Sánchez, este 2021 ya “ha arrancado con un nuevo paradigma en la lucha contra la pobreza” en España con la inclusión de 3.000 millones para el Ingreso Mínimo Vital, del que más de la mitad de los beneficiarios sonniños, niñas y adolescentes; aumentando en un 60% la partida de programas de lucha contra la pobreza infantil, hasta 164 millones de euros; destinando 340 millones a actuaciones de refuerzo educativo; con la inversión de 776 millones en Formación Profesional y de 401 millones en educación de 0 a 3 años y con la exención del copago farmacéutico a los hogares beneficiarios del IMV.

En el ámbito internacional, España impulsa la Garantía Infantil Europea, promueve el plan de acción para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y participa en la Estrategia de la Unión Europea para los derechos de la infancia. Además, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han acordado destinar al menos el 5% del Fondo Social Europeo Plus a la lucha contra la pobreza infantil en los países en los que el riesgo de pobreza infantil se encuentre por encima de la media de la Unión Europea.

“Claves para combatir los bulos y la desinformación”, evento en línea.

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En el marco del proyecto (In)fórmate, Fad y Google organizan el evento online “Claves para combatir los bulos y la desinformación” concebido para que la comunidad educativa comparta espacio e inquietudes sobre la importancia de promover el pensamiento crítico para desenvolverse en la sociedad actual.

 


En el evento se presentarán  las herramientas que ofrece el proyecto educativo (In)fórmate para aplicar en el aula a través de divertidas charlas entre periodistas, chicos y chicas  y famosos youtubers. 

 

Te animamos a inscribirte y a difundirlo entre familias y alumnado. Un evento pensado para que todos y todas  puedan compartir conocer más sobre bulos, desinformación y pensamiento crítico.

 

Dirigido a:

Docentes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional

Padres y madres de adolescentes

¡Y también para chicos y chicas de estas edades! 


¿Dónde y cuándo?


Evento online

15 de febrero de 17.00 a 18.00h.

Gratuito

 

¿Te animas a combatir la desinformación en el aula? 

INSCRÍBETE AQUÍ

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021: "Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad".

Bajo ese lema se celebra este  11 de febrero
el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 
día elegido por la Asamblea General de las ONU para promover el acceso, 
la participación plena de las mujeres y las niñas en la ciencia.
#MujeresEnCiencia!. 


Frases que inspiran
"El primer motor fue mi padre. Había algo de misterio y seducción en la frase que leía en los números de Investigación y Ciencia que me traía a casa puntualmente: Seguiremos avanzando en los campos del conocimiento. Luego vino mi profesora de Biología (…) y el convencimiento del privilegio que significa encontrar algo nuevo."                                        Dra. Ángela Nieto Toledano (España) Biomedicina

"No iba hacia la astronomía. No fui astrónoma aficionada y no estaba particularmente atenta a los astros. Fue hasta que entré a una clase de astrofísica que me di cuenta que ahí podía aplicar mis conocimientos, limitados y todo lo que quieras, pero sí como que le veía dónde aplicarlos y eso me emocionó muchísimo….”.
Silvia Torres Castilleja (México) Astronomía

"Cuando cumplí 13 años, mi madre me regaló un atlas de arqueología de tapas azules, encuadernado con una espiral blanca (que aún conservo), que despertó en mí una increíble atracción por el pasado. Poco a poco a través de lecturas y viajes desarrollé un gran interés por las prácticas tradicionales y los modos de vida de sociedades rurales."
Leonor Peña Chocarro (España) Arqueobiología.

"De  niña  asistí  a  un  colegio  francés.  Siempre  saqué  cero  en  francés  pero  diez  en  matemáticas, así que desde pequeña sabía que la ciencia es lo mío."
Julieta Fierro Gossman (México) Astronomía.

"…Tomé la mejor decisión de mi vida; porque la investigación biológica es una recreación inspiradora de la naturaleza (…) Definitivamente los viajes que hice de niña y joven hicieron que adquiriera un encantamiento especial con los paisajes tropicales…"
Mónica Moraes (Bolivia) Biología

"Es impresionante mirar ese cielo oscuro y maravilloso, pero con el conocimiento de que lo que estás viendo es aún mejor…"
María Teresa Ruiz (Chile) Astronomía

"¡Es importante no desperdiciar la capacidad intelectual de la mitad de la población! Piensen en cuantos misterios más se resolverían si todas las mentes capaces que trabajan en un problema, se duplicaran e incluyeran tanto a hombres como a mujeres."
Marla B. Sokolowski (Canadá) Genética 


Otras iniciativas...





Museo Nacional de Ciencias Naturales. evento en línea.
El MNCN se suma un año más a esta iniciativa acercando la experiencia de mujeres vinculadas a la ciencia y su divulgación a través de la actividad online:MNCN en femenino”, con la que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en el museo y despertar vocaciones científicas.

Descripción de la actividad
En esta actividad, una experta en educación y divulgación científica, una conservadora y una investigadora impartirán una mesa redonda online dirigida a estudiantes de entre 10 y 14 años en la que mostrarán su trabajo y su trayectoria profesional. Además, también participará un investigador del MNCN que aportará su visión sobre la igualdad de género en la ciencia y su experiencia trabajando con sus compañeras. Tras las intervenciones, los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de hacerles preguntas.

Ponentes
Asunción de los Ríos
Investigadora científica del departamento de Biogeoquímica y Ecología Microbiana 
Gema Solís
Conservadora de la Colección de Ictiología 
Pilar López 
Vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica 
Iván Acevedo
Supervisor técnico del Laboratorio de Sistemática Molecular y Genética de Poblaciones
Fecha y horario
El 11 de febrero de 2021 de 12:00 a 13:00.
Lugar de celebración


La charla se emitirá en directo en el canal de Youtube del MNCN a través del siguiente enlace:
https://youtu.be/4BBNlEvSkqM
 Esta actividad contará con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE)

Día Internacional contra el uso de Niños Soldado 2021. 12 de febrero "DÍA DE LA MANO ROJA"

El 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, 
una fecha para recordar a los niños que cada día son reclutados 
para participar en conflictos armados.

Alemania.

Los niños y los jóvenes también tienen que luchar como soldados en las guerras, ¿te lo imaginas?.
 Hay hasta 250.000 niños soldados en todo el mundo. El 12 de febrero, 
Día de la Mano Roja, la gente de todo el mundo está llamando 
con huellas de manos rojas para que no haya más niños soldados.


Dale tu mano roja - ¡digital!
Utilice el símbolo de una mano roja para difundir la demanda
 "¡Alto! ¡No se utilicen niños como soldados!" 
El objetivo de la acción son los políticos. Deben ejercer su influencia e implementar las demandas del Día de la Mano Roja.


DÍA DE LA MANO ROJA: CÓMO PUEDE UNIRSE A DIGITAL

1.- Determine la ubicación de la acción
Lo mejor de la acción es que funciona perfectamente digitalmente, ya sea solo o con otros.
Organice una reunión de acción en línea con su equipo juvenil de UNICEF o con amigos y hermanos: utilice la reunión para proporcionar información sobre el tema de los niños soldados. Charle sobre por qué el Día de la Mano Roja y el tema son importantes.

Lleva a cabo la acción con tu clase del colegio: Piensa en qué tema encaja bien el tema de los niños soldados. Luego habla con tu profesor y pregúntale si puedes llevar a cabo la acción en relación con una pequeña conferencia.
Recibirá una presentación de PowerPoint que incluye texto hablado por correo electrónico de Sofía (alemania)

2.- Organizar material
Necesitará papel, pintura roja con los dedos o al agua y un pincel (si no tiene pintura, un rotulador rojo servirá) y un rotulador grueso. Pida también nuestro cartel del "Día de la Mano Roja" para colgar.

3.- Permitir que los amigos participen
Pregunte a sus amigos o familiares si les gustaría participar en su campaña. O haga la campaña junto con toda la clase de su escuela. Por supuesto, también puedes hacer el Día de la Mano Roja por tu cuenta y publicar tu mano roja en Instagram.
Vamos: tu mano roja
Aplica la pintura roja en la palma de tu mano con el pincel. Luego presione su mano sobre el papel. Alternativamente, puede colocar su mano sobre el papel y rodearlo con un lápiz rojo. Ahora escriba su nombre y su requerimiento en el papel junto a su mano roja.

4.- Entrega a los políticos por correo
Envíe su mano roja y su solicitud a un político por correo. Pídales que se pronuncien en contra del uso de niños soldados. Puede encontrar una carta (Tierra de Hombres, alemania) de muestra aquí. 

5.- Publicar Toma una foto de tu huella de mano y reclamarla y publicarla en Instagram and Co. con los hashtags #redhandday y #unicefyouth . También puedes vincular a los políticos para que tomen conciencia de la acción y nuestra demanda. Etiqueta a tus amigos para que puedan participar en la campaña.



¡TU MANO ROJA CUENTA!
Logotipo del día de la mano roja
Los jóvenes de todo el mundo están haciendo campaña contra el uso de niños soldados. La campaña del Día de la Mano Roja se lanzó en Alemania en 2003 y se extendió rápidamente a nivel internacional. Ya se han recopilado y entregado a los políticos cientos de miles de huellas de manos rojas.
 
UNICEF aboga por la liberación de niños soldados y pide a los gobiernos y grupos armados que prohíban su uso.

¡Juntos podemos detener esta explotación de niños como niños soldados! ¡Dale tu mano roja!.


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL DÍA DE LA MANO ROJA Y LOS NIÑOS SOLDADOS.

¿Por qué se reclutan niños soldados?
La inestabilidad, los conflictos armados, las guerras y la violencia crónica continúan haciendo que, a pesar de la prohibición mundial, decenas de miles de niños sigan siendo utilizados como niños soldados en peleas y guerras, y cada año se reclute a la fuerza a más niños. Los niños y los jóvenes son más fáciles de manipular, obedientes y, a menudo, más baratos para los grupos armados que los soldados adultos. El uso generalizado de armas que son literalmente "un juego de niños" también contribuye al hecho de que los grupos armados utilizan a menores para peleas y guerras.
Los grupos armados a menudo secuestran a niños y jóvenes por la fuerza y ​​los obligan a trabajar para ellos como combatientes o terroristas suicidas, pero también como ayudantes. En otros casos, los grupos armados reclutan a niños soldados explotando la difícil situación y la pobreza de los niños y sus familias.

Las niñas también son abusadas como niñas soldados
En su mayor parte, los niños son reclutados como niños soldados para conflictos armados y guerras. Pero las niñas también están siendo reclutadas por grupos armados. Debido a su género y su posición en la sociedad, son particularmente vulnerables y son víctimas, entre otras cosas, de violación y violencia sexual, embarazo y estigmatización y rechazo por parte de familias y comunidades. En Nigeria se está reclutando un número relativamente grande de niñas: en 2018 se reclutaron 1.596 niños y 351 niñas.
  
Así es como ayuda UNICEF
Como organización benéfica para niños, UNICEF trabaja incansablemente para garantizar que los niños soldados sean liberados y que los gobiernos adopten e implementen planes de acción para evitar nuevos reclutas. Los niños y los jóvenes a menudo quedan traumatizados. Muchos han experimentado una gran brutalidad durante años pero nunca asistieron a la escuela. Además de la ayuda médica y psicológica, los programas escolares y de formación para ex niños soldados son, por tanto, especialmente importantes. UNICEF apoya programas en Sudán del Sur , la República Democrática del Congo y la República Centroafricana , por ejemplo .
UNICEF Alemania es miembro de la Alianza de Niños Soldados Alemanes , que hace campaña, entre otras cosas, por una prohibición total del reclutamiento de menores.
  
Por qué el 12.2. es el Día de la Mano Roja?
El 12 de febrero de 2002 entró en vigor el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíbe el uso de niños y jóvenes como soldados
Desde entonces, el reclutamiento de niños menores de 15 años se ha considerado un crimen de guerra. Los menores no pueden ser reclutados en contra de su voluntad ni participar en operaciones de combate.
Mucho ha pasado ya a través del Protocolo Facultativo. Entre otras cosas, los responsables fueron acusados ​​por sus acciones por primera vez ante la Corte Penal Internacional. Pero aún queda mucho por hacer para garantizar que no haya más niños soldados y que esta grave violación de los derechos del niño finalmente termine.

EMBAJADOR DE UNICEF ISHMAEL BEAH



Para mas información y referencias en Wikipedia. 

Índice

Ultima hora: A miles de kilómetros del tribunal de la Haya, muchas de las víctimas de Dominic Ongwen se congregaron alrededor de una radio para escuchar la sentencia de la Corte Penal Internacional.
Los jueces le declararon culpable de 61 crímenes contra la humanidad y de guerra, como de ataques a la población civil, asesinatos, torturas, matrimonio forzado, embarazado forzado, esclavitud, y reclutamiento de niños soldado, entre otros.     

Los niños y las niñas ¿cuentan o no cuentan?.

 GSIA Opina,  
Revista HDIA, 
Mes de Enero. 



Los niños y las niñas cuentan o no cuentan. Sabemos de muchas noticias que quisieron explicarnos cómo hay que contar o no contar niños y niñas en los reencuentros familiares por navidad. Pero más allá de la "anécdota" numérica nos llama la atención el papel que han jugado los niños/as en la actualidad durante la Navidad. Una Navidad en la que claro está, los niños y niñas cuentan para la ilusión, para el "cuento" de los Reyes Magos,
pero ¿Cuentan realmente como sujetos participativos
en las decisiones importantes para sus vidas?.

¿Damos visibilidad y escucha a sus propios relatos?.

Esta cuestión nos hace rememorar las etapas por la que hemos transitado con los niños y las niñas desde la declaración del estado de alarma. Primero, nos dijeron que los niños eran hipercontagiadores, motivo de cerrar los parques; segundo, tuvieron que experimentar la nueva normalidad escolar, motivo de abrir las escuelas y las ventanas de las aulas de par en par como medida de seguridad; tercero sumar o restar a los niños y niñas en los reencuentros por navidad, motivo de garantizar reuniones familiares que no superaran la norma impuesta de cada Comunidad Autónoma. 

Todo esto da sólo para pensar una cosa, para los adultos y adultas los niños y las niñas no cuentan. Tanto, si por contar, se trata de una “cuenta”: una reunión familiar de 10 personas es una reunión de 10 adultos/as y por tanto “un niño no puede ser considerado como un adulto”, o si se trata de congregar a niños y niñas distribuidos en burbujas y en aulas donde sólo les sale a cuenta llevar abrigo y manta para atender a la lección, o si la cuenta o el cuento se convierte en responder a la pregunta: ¿pueden contagiar? Entonces, son niños y niñas nominales por asintomáticos, o sea personas que pertenecen a un determinado grupo de edad y que ponen en peligro la cohabitación entre adultos/as. Aunque todo es peor, las niñas y los niños no sólo no son un grupo humano desclasificado y no contabilizado sino tampoco les permitimos que cuenten su relato. La navidad para los niños, pero sin los niños.

Sin embargo, se cuentan a todos los niños y las niñas cuando se producen atentados contra los Derechos Humanos como el que sigue sucediendo en la Cañada Real Galiana de Madrid. Somos más exactos en las cifras: “1.812 niños” pero muy inexactos con las medidas políticas. Desde que el estado en España consideró que una necesidad básica, la electricidad, era un bien con el que se puede especular no han faltado niños y niñas que sumar a la lista de los miles, decenas de miles, y centenares de miles que han padecido las restricciones eléctricas y energéticas. Si se dice “bien” y “necesidad básica” no es un eufemismo, todo funciona con electricidad. La educación es “eléctrica” más si es necesario encender un ordenador o simplemente una bombilla para leer y estudiar. Los hogares son “eléctricos” pues son los hábitats donde cocinamos, nos entretenemos y nos cobijamos del frío. La comunicación es “eléctrica” al tener que enchufar los móviles para su carga. El entretenimiento es “eléctrico” si para encender el televisor o la consola de videojuegos buscamos un enchufe. Queremos decir, la electricidad no sólo es un bien básico y una necesidad, sino que además es necesaria para otras muchas necesidades básicas. El Estado tomó la decisión de dejar  la electricidad en manos de los especuladores, y no pretende dar una respuesta con medidas efectivas cuando se permite que las españolas y los españoles, los niños y las niñas españoles, pasen meses sin luz.

Los niños y las niñas de la Cañada Real tomaron la iniciativa de remitir una carta al Comité de Derechos del Niño para denunciar que “se les estaba torturando”. En Madrid se gasta la electricidad para iluminar una navidad sin niños, patrimonializándose los símbolos y colores, y engalanando una ciudad en venta. Por una parte, se derrocha y por otra se cicatea con una electricidad que sirve para iluminar la vida de los niños y las niñas de la Cañada Real Galiana. Será que alguien o algunos deben pensar que los niños y las niñas pobres hay que ocultarlos en la oscuridad. Sabemos quiénes son esos niños y niñas al estar empadronados, hasta los hemos contabilizado, pero sufren una doble estigmatización: son niños y pobres. Si los niños y niñas no contaron en la navidad para los reencuentros familiares, los niños y las niñas de la Cañada Real se les excluyó directamente de las propias navidades. Se trata de otra “cuenta aparte”, es el libro de la contabilidad de los niños que se entretienen con menos recursos, que viven su cotidianidad en viviendas peor acondicionadas, que tienen una mayor probabilidad de sufrir riesgos, y que además no cuentan en una sociedad supuestamente igualitaria.

Destaca en el mes de diciembre pasado la noticia muy difundida de la aprobación de la “Ley Celaá”. Una reforma educativa de la anterior ley que tiene como objetivo fundamental el logro de la equidad social, y por tanto la integración social en igualdad de condiciones y oportunidades de todas las personas. Habrá que preguntárselo a los niños y las niñas de la Cañada Real Galiana que tienen que estudiar bajo la luz de una vela.
No hay duda de que la escuela es un espacio integrador. Un espacio de convivencia que tiene como objetivo… mejor dicho la educación tiene como objetivo la igualdad social, que todos los ciudadanos/as, todas las personas, tengan la misma oportunidad en su promoción social, y ésta tiene un pilar fundamental en la integración social. Razón que a esta revista de prensa llame poderosamente la atención los rifirrafes y debates políticos coléricos cuando se tratan sobre cuestiones fundamentales, y sobre todo asuntos vinculados a la defensa de los Derechos Humanos. Apostamos por la educación inclusiva como eje fundamental para esa inclusión social, sin exclusiones de niños, sin segregación educativa por ningún motivo: sexo, pobreza, raza, etnia, ideología, religión, cultura, o discapacidad. Todas estas cuestiones son las que entran en la misma cuenta, para no tener que contabilizar esa exclusión social. Los niños y niñas cuentan definitivamente ¡y mucho! Para construir entre todos este nuevo pacto social que redefina el rol educativo de la escuela como espacio integrador de toda la diversidad.

Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid (PLIAM).



¿Qué es el PLIAM?
El Ayuntamiento de Madrid considera que los Niños, Niñas y Adolescentes son el futuro de la ciudad y quiere que vivan y crezcan seguros, seguras y felices, y que tengan las mejores oportunidades para su desarrollo como personas y ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.


El objetivo general del plan es la mejora de las condiciones de vida de los residentes de Madrid menores de 18 años, desarrollando actuaciones coordinadas y transversales, mantenidas en el tiempo, 
con la identificación de tres prioridades: igualdad, visibilidad y autonomía, 

y se fundamenta en dos objetivos:
1) Potenciar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la infancia y la adolescencia.
2) Facilitar el ejercicio de sus derechos favoreciendo su participación.
 
En cuanto a su ámbito de actuación el plan establece seis grandes líneas de actuación que se desarrollarán a través de 194 medidas:
1. Participación de la infancia y adolescencia.
2. Potenciar la atención e intervención social dirigido a la infancia y adolescencia.
3. Familia, educación y sociedad.
4. Estilos de vida saludables, ocio, cultura y deporte.
5. Entorno urbano saludable y seguro.
6. Gestión del conocimiento y la calidad.

“El tiempo en la infancia y la adolescencia": Llamada a contribuciones: volumen 5 de la Revista Sociedad e Infancias.



Revista Sociedad e Infancias, ediciones Complutense, 
prepara su 5º volumen 
con una Llamada de Contribuciones bajo en la amplia temática:  
“El tiempo en la infancia y la adolescencia".
2020-12-17.  

Les anunciamos la ampliación del plazo de recepción de los trabajos del nuevo número de la revista.
La nueva fecha límite  es el próximo 
25 de febrero
.

Publicación: Primer semestre 2021

El tema de este monográfico es deliberadamente amplio, porque está pensado para atraer artículos que, desde diferentes perspectivas, aborden las muchas formas en las que se entrelazan la infancia y el tiempo.

El tiempo evoca a la vez continuidad y cambio, y su contemplación resulta decisiva para nuestra comprensión de los espacios sociales de la infancia en diferentes épocas y sociedades. El tiempo marca la capacidad personal, la responsabilidad, las expectativas, conecta eventos inconexos a través de una noción de progreso lineal hacia una mayor autonomía, que es bien conocida por niñas, niños y adolescentes.

El tiempo opera en la vida cotidiana de los niños, que se desenvuelve en entornos familiares, institucionales, públicos y naturales. Por lo tanto, el tiempo y la temporalidad tienen una importancia central en la comprensión del bienestar en la infancia y la adolescencia. Por último, en las sociedades actuales caracterizadas por una aceleración espacio-temporal, los tiempos y los ritmos de la sociedad y los niños pueden diferir. Así los niños pueden sentirse apresurados, "sin tiempo" o con la necesidad de conquistar algo de espacio y tiempo para ellos mismos.

Tipos de originales aceptados
  • Artículos para la sección monográfica: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, que versen sobre el tema propuesto por el Consejo editorial de la revista para el nuevo número de la revista: “El tiempo en la infancia y la adolescencia”.
  • Artículos para la sección miscelánea: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.
  • Recensiones: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista. Otras colaboraciones: Aportaciones en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.
Se aceptarán contribuciones escritas tanto en español como en portugués.

Forma de envío
El envío de cualquier tipo de contribuciones se realizará a través de la página web de la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI donde figuran en detalle las normas para autores.

Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es


*Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.



Colaboradores






La UE no defiende la protección de los niños contra el abuso sexual en línea a través de la tecnología.

La vulneración del interés superior del niño 
por el nuevo Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.
No podemos permitir que la regulación sobre la privacidad 
en las comunicaciones electrónicas prevalezca 
sobre la necesidad de detectar y eliminar 
el contenido de abuso y explotación sexual infantil.
  La propia Comisión reconoce expresamente 
la necesidad de buscar una solución.

Leticia Mata Mayrand*.  
 
El 21 de diciembre de 2020 vencía el plazo para la trasposición por los Estados miembros de la Directiva (UE) 2018/1972, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, por la que se establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (en adelante EECC) (SP/LEG/25314). A partir de esa fecha, los Estados miembros deben aplicar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que hayan adoptado para dar cumplimiento a lo dispuesto en la citada directiva.

El EECC amplía el ámbito de aplicación de la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas del año 2002 para abarcar los servicios de comunicaciones interpersonales over-the-top (OTT) como, por ejemplo, los servicios de mensajería y correo electrónico. Esto conlleva a que, en ausencia de medidas legislativas nacionales adoptadas de conformidad con el art. 15, apartado 1, de la citada Directiva[1], los proveedores de servicios no puedan seguir aplicando la tecnología utilizada para detectar, eliminar y denunciar ante las autoridades competentes el material detectado en la red, constitutivo de un posible delito de abuso y/o explotación sexual infantil o grooming, al haberse vuelto ilegal.

Esto supone un duro e incomprensible golpe a la lucha contra este tipo de delitos que, lamentablemente, crecen de forma exponencial día a día[2] y en cuya detección, denuncia y eliminación los proveedores de servicios constituían colaboradores indispensables.

Organizaciones europeas de protección de los derechos de los niños y niñas como MISSING CHILDREN EUROPE (MCE) o EUROCHILD, que juntas representan a más de 2000 entidades sociales de toda Europa, han unido esfuerzos para solicitar al Parlamento y Comisión Europea que acuerden, con carácter urgente, una excepción o derogación temporal que permita a los proveedores de servicios continuar utilizando las herramientas tecnológicas de las que disponían para detectar, informar y eliminar material de abuso y explotación sexual infantil en la red  y detectar e informar de casos de grooming.

Cada segundo y cada niño cuenta”, ha señalado Maud de Boer Buquicchio, presidenta de MCE y ex relatora especial de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Asimismo, declara que la UE no defiende la protección de los niños contra el abuso sexual en línea a través de la tecnología y que no podemos permitir que la regulación sobre la privacidad en las comunicaciones electrónicas prevalezca sobre la necesidad de detectar y eliminar el contenido de abuso y explotación sexual infantil.

Cada día que pasa sin que se llegue a un acuerdo sobre esa excepción o derogación temporal, muchos niños y niñas europeos estarán desprotegidos frente al peligro de ser víctimas de este tipo de delitos, y de caer en manos de depredadores sexuales que se mueven por la red.

Tan es así, que varios de estos proveedores de servicios, incluidos GOOGLE, MICROSOFT, LINKEDIN, ROBLOX Y YUBO APP, han expresado su compromiso con la seguridad infantil y su intención de seguir utilizando esta tecnología para eliminar el material de abuso sexual infantil en la red, pese a que haya quedado prohibido por el EECC.

Esa excepción o derogación temporal cuya aprobación urgente solicitan las organizaciones de infancia constituiría una solución provisional hasta que, conforme al compromiso adquirido por la Comisión en la Estrategia de la Unión Europea para una lucha más eficaz contra el abuso sexual infantil, publicada el 24 de julio de 2020, se apruebe a medio o largo plazo la legislación necesaria para prevenir y combatir  de forma eficaz el abuso y la explotación sexual infantil en la red, garantizándose la intimidad de las comunicaciones electrónicas como la protección de los niños frente a este tipo de delitos.

La propia Comisión reconoce expresamente en la citada Estrategia la necesidad de buscar una solución y propone dos fases como medidas clave:

En una primera fase, con carácter prioritario, la Comisión propondrá la legislación necesaria para garantizar que los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas puedan continuar sus prácticas voluntarias actuales para detectar en sus sistemas cualquier tipo de abusos sexuales de menores de edad cometidos mediante el uso de las nuevas tecnologías después de diciembre de 2020.

En una segunda fase, antes del segundo trimestre de 2021, la Comisión propondrá la legislación necesaria para luchar eficazmente contra los abusos sexuales de menores de edad en la red, incluso exigiendo a los proveedores de servicios que detecten pornografía infantil conocida y obligándoles a denunciarlo ante las autoridades públicas.

Ya ha pasado más de un mes desde la aprobación del EECC y aún seguimos esperando esa solución legislativa temporal de la UE que permita a los proveedores de servicios continuar utilizando su tecnología para detectar, eliminar y denunciar estos delitos y, al mismo tiempo, garantice el respeto de los derechos fundamentales, incluidos los derechos a la intimidad y a la protección de los datos personales.

Las graves consecuencias  que  la actual situación legislativa está provocando en la protección de los niños y niñas frente a estos delitos ya se dejan ver en las preocupantes cifras ofrecidas recientemente por Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de EE. UU. (NCMEC): en  las tres semanas siguientes al 21 de diciembre se ha producido una caída del 46% en los informes de detección de este tipo de ese material por parte de los proveedores de servicios en la Unión Europea, en comparación con las tres semanas anteriores a dicha fecha.

No hay duda de que esta fuerte disminución es consecuencia directa de la nueva regulación contenida en el EECC. ¿Hasta cuándo habrá que esperar?

[1] La Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas no contiene ninguna base jurídica respecto al tratamiento voluntario del contenido y los datos de tráfico para fines de detección de abusos sexuales de menores. Los proveedores solo pueden aplicar dichas medidas si se basan en una medida legislativa nacional que cumpla los requisitos expuestos en el artículo 15 de la Directiva (proporcionalidad, etc.), para restringir el derecho a la confidencialidad. En ausencia de dichas medidas legislativas, las medidas para detectar abusos sexuales de menores adoptadas por los proveedores, que tratan contenidos o datos de tráfico, carecerán de base jurídica.

[2] En los últimos años se ha registrado un dramático aumento de las denuncias por abuso y explotación sexual infantil en la red dentro del marco de la Unión Europea: de 23.000 en 2010 a más de 725.000 en 2019, con casi tres millones de videos, imágenes o conversaciones procedentes de los Estados miembros de la Unión Europea [EU and global data as reported to the National Centre for Missing and Exploited Children (NCMEC)].

* Leticia Mata Mayrand,Abogada especializada en protección a la infancia, Miembro del Patronato de la Fundación ANAR.


"El Chico", 1º largometraje de Charles Chaplin cumple 100 años, 6 de Febrero 1921/2021.

Y origen de unas de las primeras protecciones 
a la infancia durante las producciones artísticas.
The Kid (El Chico, El Muchacho, El Chicuelo, o El Pibe, según el país de habla hispana)​ es una película muda estrenada el 6 de febrero de 1921 
del género de comedia dramática 
y dirigida por Charles Chaplin. 
En ella, destacó el niño Jackie Coogan 
como uno de los dos actores principales 
y como estrella infantil, y por cuyo maltrato durante su infancia como actor,
 
Chaplin se inspiró en la crudeza de su infancia y en la reciente muerte de su hijo, que había nacido prematuro.​
Fue una película excepcional en la que plasmó mucho de sí mismo. 

Lo que nos trae aquí es el papel del chico, el niño actor Jackie Coogan, como un caso, y no solo por el papel en esta película sino en toda su trayectoria como actor infantil que, según críticos de la época y de ahora, sufrió explotación laboral. Sería un caso de maltrato y explotación laboral de un niño estrella/prodigio. Hay quienes sostienen que para filmar,  Chaplin le hablaba de cosas tristes, y sólo cuando lograba sensibilizarlo e impresionarlo lo suficiente comenzaban a filmar.

Jackie Coogan fue el actor infantil mejor pagado de su tiempo, con ganancias de más de cuatro millones de dólares; sin embargo, al llegar a la mayoría de edad se encontró con que sus padres se lo habían gastado todo. Enviudada su madre se casó con el asesor financiero de la familia y ambos se negaron a entregarle al actor el dinero ganado con sus actuación en el Séptimo Arte. 
Esa injustica y las maneras de tratar a los niños en la producción del cine provocó una reacción ante semejante explotación laboral. 

A raíz de esto nació en California la denominada "Jackie Coogan Law", la cual protege mediante dos medidas a los niños prodigio para que no sean explotados:
.- La primera es que el infante continúe sus estudios y 
.- la segunda, que el 30 por ciento de sus ganancias ingrese en una cuenta a su nombre, de la que podrá disponer al cumplir los 21 años.
 La Ley Coogan aprobó en 1939 y se diseñó para proteger los activos obtenidos por los niños actores. La ley fue modificada el 1 de enero de 2000. Establece que las ganancias son propiedad del menor, no de los padres, y que el tribunal es responsable de supervisar los fondos hasta que los actores sean mayores de edad.


Su argumento de El Chico se inicia cuando Edna mujer joven acaba de dar a luz a un hijo que no quería. Con el dolor de su alma, decide dejar al niño dentro del elegante automóvil de cierta familia adinerada, junto a una nota en la que brevemente le pide que se haga cargo de su hijo. Pero unos delincuentes que roban el auto dejan al bebé abandonado en la esquina de un barrio marginal. Es allí donde lo encuentra un alegre, despreocupado e inocente vagabundo (interpretado por Charles Chaplin), quien, si bien en varias ocasiones intenta deshacerse de semejante responsabilidad, se compadece de él y decide adoptarlo y asumir su crianza.
El niño John (personaje interpretado por Jackie Coogan) y el vagabundo sobreviven mediante divertidas pillerías, viviendo pobremente en un suburbio pero a la vez tranquilos y felices.
Mientras, Edna se ha convertido en una famosa y adinerada actriz e intenta mitigar en parte el constante dolor de haber perdido a un hijo, por lo  que acude a los suburbios para repartir juguetes entre los niños pobres; entre ellos, está el chico. Cuando Edna ve la nota que Chaplin había guardado por tanto tiempo como único antecedente de los orígenes de John, se da cuenta de que se trata del mismo niño que abandonó. 
Finalmente, Edna y el Chico se reencuentran como madre e hijo, y Chaplin es invitado a vivir con ellos en su lujosa casa; curiosamente, la misma casa en que años antes había dejado a su hijo dentro del automóvil. 


Fuentes Wikipedia, Info7.mx



Observación general nº 25: Los derechos del niño en relación con el entorno digital, ha sido aprobada por El Comité de los Derechos del Niño.

El Comité de los Derechos del Niño, el pasado día 4 de  febrero, adoptó una nueva Observación general nº 25:

Los derechos del niño en relación con el entorno digital.

A expensas de su publicación oficial, la nota de prensa remite al texto del 13 de agosto de 2020.

Acceder al texto en inglés de la 
Draft General Comment No. 25 (202x);

               Children’s rights in relation to the digital environment 

Los derechos del niño como campo transversal e internacional de estudio y acción.

Ciclo internacional de conferencias en línea 

"Los derechos del niño como campo internacional transversal de estudio y acción"

Para ver el programa completo de la serie de conferencias (actualizado periódicamente):

 www.fh-potsdam.de/macr 

Maestría en Estudios de la Infancia y Derechos del Niño (MACR).


1ª Cita 16 de febrero de 2021
De 14:15 a 15:45 (Berlin time).  

.- Tema: RETOS INTERSECTORIALES DE LOS DERECHOS EN LA INFANCIA: 
              UNA MIRADA DE GÉNERO.

.- Ponentes: Dra. Lourdes Gaitán (GSIA)/Dra. Begoña Leyra (UCM)  

El género ya fue objeto de estudio en los primeros trabajos teóricos de personas investigadoras y académicas que sentaron las bases de la sociología de la infancia. A pesar de este interés inicial, las implicaciones específicas del género en la vida de niñas y niños aún tienen mucho campo para la investigación, con el fin de comprender las intersecciones entre las variables de género y generación en el estudio de la infancia y los derechos de niños y niñas. Este será el tema central que se ofrecerá para la discusión en esta conferencia. 



3- Inscripción en sucesivas Convocatorias 
2 mar. 2021 02:15 p. m.
30 mar. 2021 02:15 p. m.
13 abr. 2021 02:15 p. m.
27 abr. 2021 02:15 p. m.
11 may. 2021 02:15 p. m.
25 may. 2021 02:15 p. m.
16 mar. 2021 02:15 p. m.