Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021: "Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad".

Bajo ese lema se celebra este  11 de febrero
el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 
día elegido por la Asamblea General de las ONU para promover el acceso, 
la participación plena de las mujeres y las niñas en la ciencia.
#MujeresEnCiencia!. 


Frases que inspiran
"El primer motor fue mi padre. Había algo de misterio y seducción en la frase que leía en los números de Investigación y Ciencia que me traía a casa puntualmente: Seguiremos avanzando en los campos del conocimiento. Luego vino mi profesora de Biología (…) y el convencimiento del privilegio que significa encontrar algo nuevo."                                        Dra. Ángela Nieto Toledano (España) Biomedicina

"No iba hacia la astronomía. No fui astrónoma aficionada y no estaba particularmente atenta a los astros. Fue hasta que entré a una clase de astrofísica que me di cuenta que ahí podía aplicar mis conocimientos, limitados y todo lo que quieras, pero sí como que le veía dónde aplicarlos y eso me emocionó muchísimo….”.
Silvia Torres Castilleja (México) Astronomía

"Cuando cumplí 13 años, mi madre me regaló un atlas de arqueología de tapas azules, encuadernado con una espiral blanca (que aún conservo), que despertó en mí una increíble atracción por el pasado. Poco a poco a través de lecturas y viajes desarrollé un gran interés por las prácticas tradicionales y los modos de vida de sociedades rurales."
Leonor Peña Chocarro (España) Arqueobiología.

"De  niña  asistí  a  un  colegio  francés.  Siempre  saqué  cero  en  francés  pero  diez  en  matemáticas, así que desde pequeña sabía que la ciencia es lo mío."
Julieta Fierro Gossman (México) Astronomía.

"…Tomé la mejor decisión de mi vida; porque la investigación biológica es una recreación inspiradora de la naturaleza (…) Definitivamente los viajes que hice de niña y joven hicieron que adquiriera un encantamiento especial con los paisajes tropicales…"
Mónica Moraes (Bolivia) Biología

"Es impresionante mirar ese cielo oscuro y maravilloso, pero con el conocimiento de que lo que estás viendo es aún mejor…"
María Teresa Ruiz (Chile) Astronomía

"¡Es importante no desperdiciar la capacidad intelectual de la mitad de la población! Piensen en cuantos misterios más se resolverían si todas las mentes capaces que trabajan en un problema, se duplicaran e incluyeran tanto a hombres como a mujeres."
Marla B. Sokolowski (Canadá) Genética 


Otras iniciativas...





Museo Nacional de Ciencias Naturales. evento en línea.
El MNCN se suma un año más a esta iniciativa acercando la experiencia de mujeres vinculadas a la ciencia y su divulgación a través de la actividad online:MNCN en femenino”, con la que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en el museo y despertar vocaciones científicas.

Descripción de la actividad
En esta actividad, una experta en educación y divulgación científica, una conservadora y una investigadora impartirán una mesa redonda online dirigida a estudiantes de entre 10 y 14 años en la que mostrarán su trabajo y su trayectoria profesional. Además, también participará un investigador del MNCN que aportará su visión sobre la igualdad de género en la ciencia y su experiencia trabajando con sus compañeras. Tras las intervenciones, los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de hacerles preguntas.

Ponentes
Asunción de los Ríos
Investigadora científica del departamento de Biogeoquímica y Ecología Microbiana 
Gema Solís
Conservadora de la Colección de Ictiología 
Pilar López 
Vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica 
Iván Acevedo
Supervisor técnico del Laboratorio de Sistemática Molecular y Genética de Poblaciones
Fecha y horario
El 11 de febrero de 2021 de 12:00 a 13:00.
Lugar de celebración


La charla se emitirá en directo en el canal de Youtube del MNCN a través del siguiente enlace:
https://youtu.be/4BBNlEvSkqM
 Esta actividad contará con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ