Día Internacional contra el uso de Niños Soldado 2021. 12 de febrero "DÍA DE LA MANO ROJA"

El 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, 
una fecha para recordar a los niños que cada día son reclutados 
para participar en conflictos armados.

Alemania.

Los niños y los jóvenes también tienen que luchar como soldados en las guerras, ¿te lo imaginas?.
 Hay hasta 250.000 niños soldados en todo el mundo. El 12 de febrero, 
Día de la Mano Roja, la gente de todo el mundo está llamando 
con huellas de manos rojas para que no haya más niños soldados.


Dale tu mano roja - ¡digital!
Utilice el símbolo de una mano roja para difundir la demanda
 "¡Alto! ¡No se utilicen niños como soldados!" 
El objetivo de la acción son los políticos. Deben ejercer su influencia e implementar las demandas del Día de la Mano Roja.


DÍA DE LA MANO ROJA: CÓMO PUEDE UNIRSE A DIGITAL

1.- Determine la ubicación de la acción
Lo mejor de la acción es que funciona perfectamente digitalmente, ya sea solo o con otros.
Organice una reunión de acción en línea con su equipo juvenil de UNICEF o con amigos y hermanos: utilice la reunión para proporcionar información sobre el tema de los niños soldados. Charle sobre por qué el Día de la Mano Roja y el tema son importantes.

Lleva a cabo la acción con tu clase del colegio: Piensa en qué tema encaja bien el tema de los niños soldados. Luego habla con tu profesor y pregúntale si puedes llevar a cabo la acción en relación con una pequeña conferencia.
Recibirá una presentación de PowerPoint que incluye texto hablado por correo electrónico de Sofía (alemania)

2.- Organizar material
Necesitará papel, pintura roja con los dedos o al agua y un pincel (si no tiene pintura, un rotulador rojo servirá) y un rotulador grueso. Pida también nuestro cartel del "Día de la Mano Roja" para colgar.

3.- Permitir que los amigos participen
Pregunte a sus amigos o familiares si les gustaría participar en su campaña. O haga la campaña junto con toda la clase de su escuela. Por supuesto, también puedes hacer el Día de la Mano Roja por tu cuenta y publicar tu mano roja en Instagram.
Vamos: tu mano roja
Aplica la pintura roja en la palma de tu mano con el pincel. Luego presione su mano sobre el papel. Alternativamente, puede colocar su mano sobre el papel y rodearlo con un lápiz rojo. Ahora escriba su nombre y su requerimiento en el papel junto a su mano roja.

4.- Entrega a los políticos por correo
Envíe su mano roja y su solicitud a un político por correo. Pídales que se pronuncien en contra del uso de niños soldados. Puede encontrar una carta (Tierra de Hombres, alemania) de muestra aquí. 

5.- Publicar Toma una foto de tu huella de mano y reclamarla y publicarla en Instagram and Co. con los hashtags #redhandday y #unicefyouth . También puedes vincular a los políticos para que tomen conciencia de la acción y nuestra demanda. Etiqueta a tus amigos para que puedan participar en la campaña.



¡TU MANO ROJA CUENTA!
Logotipo del día de la mano roja
Los jóvenes de todo el mundo están haciendo campaña contra el uso de niños soldados. La campaña del Día de la Mano Roja se lanzó en Alemania en 2003 y se extendió rápidamente a nivel internacional. Ya se han recopilado y entregado a los políticos cientos de miles de huellas de manos rojas.
 
UNICEF aboga por la liberación de niños soldados y pide a los gobiernos y grupos armados que prohíban su uso.

¡Juntos podemos detener esta explotación de niños como niños soldados! ¡Dale tu mano roja!.


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL DÍA DE LA MANO ROJA Y LOS NIÑOS SOLDADOS.

¿Por qué se reclutan niños soldados?
La inestabilidad, los conflictos armados, las guerras y la violencia crónica continúan haciendo que, a pesar de la prohibición mundial, decenas de miles de niños sigan siendo utilizados como niños soldados en peleas y guerras, y cada año se reclute a la fuerza a más niños. Los niños y los jóvenes son más fáciles de manipular, obedientes y, a menudo, más baratos para los grupos armados que los soldados adultos. El uso generalizado de armas que son literalmente "un juego de niños" también contribuye al hecho de que los grupos armados utilizan a menores para peleas y guerras.
Los grupos armados a menudo secuestran a niños y jóvenes por la fuerza y ​​los obligan a trabajar para ellos como combatientes o terroristas suicidas, pero también como ayudantes. En otros casos, los grupos armados reclutan a niños soldados explotando la difícil situación y la pobreza de los niños y sus familias.

Las niñas también son abusadas como niñas soldados
En su mayor parte, los niños son reclutados como niños soldados para conflictos armados y guerras. Pero las niñas también están siendo reclutadas por grupos armados. Debido a su género y su posición en la sociedad, son particularmente vulnerables y son víctimas, entre otras cosas, de violación y violencia sexual, embarazo y estigmatización y rechazo por parte de familias y comunidades. En Nigeria se está reclutando un número relativamente grande de niñas: en 2018 se reclutaron 1.596 niños y 351 niñas.
  
Así es como ayuda UNICEF
Como organización benéfica para niños, UNICEF trabaja incansablemente para garantizar que los niños soldados sean liberados y que los gobiernos adopten e implementen planes de acción para evitar nuevos reclutas. Los niños y los jóvenes a menudo quedan traumatizados. Muchos han experimentado una gran brutalidad durante años pero nunca asistieron a la escuela. Además de la ayuda médica y psicológica, los programas escolares y de formación para ex niños soldados son, por tanto, especialmente importantes. UNICEF apoya programas en Sudán del Sur , la República Democrática del Congo y la República Centroafricana , por ejemplo .
UNICEF Alemania es miembro de la Alianza de Niños Soldados Alemanes , que hace campaña, entre otras cosas, por una prohibición total del reclutamiento de menores.
  
Por qué el 12.2. es el Día de la Mano Roja?
El 12 de febrero de 2002 entró en vigor el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíbe el uso de niños y jóvenes como soldados
Desde entonces, el reclutamiento de niños menores de 15 años se ha considerado un crimen de guerra. Los menores no pueden ser reclutados en contra de su voluntad ni participar en operaciones de combate.
Mucho ha pasado ya a través del Protocolo Facultativo. Entre otras cosas, los responsables fueron acusados ​​por sus acciones por primera vez ante la Corte Penal Internacional. Pero aún queda mucho por hacer para garantizar que no haya más niños soldados y que esta grave violación de los derechos del niño finalmente termine.

EMBAJADOR DE UNICEF ISHMAEL BEAH



Para mas información y referencias en Wikipedia. 

Índice

Ultima hora: A miles de kilómetros del tribunal de la Haya, muchas de las víctimas de Dominic Ongwen se congregaron alrededor de una radio para escuchar la sentencia de la Corte Penal Internacional.
Los jueces le declararon culpable de 61 crímenes contra la humanidad y de guerra, como de ataques a la población civil, asesinatos, torturas, matrimonio forzado, embarazado forzado, esclavitud, y reclutamiento de niños soldado, entre otros.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ