"El Chico", 1º largometraje de Charles Chaplin cumple 100 años, 6 de Febrero 1921/2021.

Y origen de unas de las primeras protecciones 
a la infancia durante las producciones artísticas.
The Kid (El Chico, El Muchacho, El Chicuelo, o El Pibe, según el país de habla hispana)​ es una película muda estrenada el 6 de febrero de 1921 
del género de comedia dramática 
y dirigida por Charles Chaplin. 
En ella, destacó el niño Jackie Coogan 
como uno de los dos actores principales 
y como estrella infantil, y por cuyo maltrato durante su infancia como actor,
 
Chaplin se inspiró en la crudeza de su infancia y en la reciente muerte de su hijo, que había nacido prematuro.​
Fue una película excepcional en la que plasmó mucho de sí mismo. 

Lo que nos trae aquí es el papel del chico, el niño actor Jackie Coogan, como un caso, y no solo por el papel en esta película sino en toda su trayectoria como actor infantil que, según críticos de la época y de ahora, sufrió explotación laboral. Sería un caso de maltrato y explotación laboral de un niño estrella/prodigio. Hay quienes sostienen que para filmar,  Chaplin le hablaba de cosas tristes, y sólo cuando lograba sensibilizarlo e impresionarlo lo suficiente comenzaban a filmar.

Jackie Coogan fue el actor infantil mejor pagado de su tiempo, con ganancias de más de cuatro millones de dólares; sin embargo, al llegar a la mayoría de edad se encontró con que sus padres se lo habían gastado todo. Enviudada su madre se casó con el asesor financiero de la familia y ambos se negaron a entregarle al actor el dinero ganado con sus actuación en el Séptimo Arte. 
Esa injustica y las maneras de tratar a los niños en la producción del cine provocó una reacción ante semejante explotación laboral. 

A raíz de esto nació en California la denominada "Jackie Coogan Law", la cual protege mediante dos medidas a los niños prodigio para que no sean explotados:
.- La primera es que el infante continúe sus estudios y 
.- la segunda, que el 30 por ciento de sus ganancias ingrese en una cuenta a su nombre, de la que podrá disponer al cumplir los 21 años.
 La Ley Coogan aprobó en 1939 y se diseñó para proteger los activos obtenidos por los niños actores. La ley fue modificada el 1 de enero de 2000. Establece que las ganancias son propiedad del menor, no de los padres, y que el tribunal es responsable de supervisar los fondos hasta que los actores sean mayores de edad.


Su argumento de El Chico se inicia cuando Edna mujer joven acaba de dar a luz a un hijo que no quería. Con el dolor de su alma, decide dejar al niño dentro del elegante automóvil de cierta familia adinerada, junto a una nota en la que brevemente le pide que se haga cargo de su hijo. Pero unos delincuentes que roban el auto dejan al bebé abandonado en la esquina de un barrio marginal. Es allí donde lo encuentra un alegre, despreocupado e inocente vagabundo (interpretado por Charles Chaplin), quien, si bien en varias ocasiones intenta deshacerse de semejante responsabilidad, se compadece de él y decide adoptarlo y asumir su crianza.
El niño John (personaje interpretado por Jackie Coogan) y el vagabundo sobreviven mediante divertidas pillerías, viviendo pobremente en un suburbio pero a la vez tranquilos y felices.
Mientras, Edna se ha convertido en una famosa y adinerada actriz e intenta mitigar en parte el constante dolor de haber perdido a un hijo, por lo  que acude a los suburbios para repartir juguetes entre los niños pobres; entre ellos, está el chico. Cuando Edna ve la nota que Chaplin había guardado por tanto tiempo como único antecedente de los orígenes de John, se da cuenta de que se trata del mismo niño que abandonó. 
Finalmente, Edna y el Chico se reencuentran como madre e hijo, y Chaplin es invitado a vivir con ellos en su lujosa casa; curiosamente, la misma casa en que años antes había dejado a su hijo dentro del automóvil. 


Fuentes Wikipedia, Info7.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ