Convives promueve la CONVIVENCIA POSITIVA y la CULTURA DE PAZ y
La Enseñanza Concertada, Apuntes sobre la nueva ley de educación (LOMLOE).
Informe sobre Desarrollo Humano 2020,
el impacto medioambiental en un planeta que está límite.
Cuando tenemos en cuenta la huella de carbono y la explotación de los recursos naturales, los países ricos ya no son tan desarrollados.
Cada año, esta agencia de la ONU publica su Índice de Desarrollo Humano, una clasificación del desarrollo de cada país que tiene en cuenta indicadores como sus ingresos y renta per cápita, su cobertura sanitaria y esperanza de vida, y su nivel de educación, entre otros factores.
Noruega -que con los parámetros tradicionales ocupa la primera posición en el informe de este año- pierde 15 puestos si se tienen en cuenta las cuestiones medioambientales. Islandia, que ocupaba el cuarto puesto pierde 26 escalones; Australia, baja 72 puestos y pasa del 8 al 80; Singapur, que era el 11 cae 92 puestos.
Más de 50 países quedan fuera del grupo de muy alto desarrollo con la nueva clasificación.
Algunos países como Costa Rica, México, Colombia, Panamá o Moldavia avanzan más de 20 o 30 posiciones, señalando como es posible ejercer menor presión medioambiental.
En general, toda Latinoamérica sube en la lista, dado que las caídas más importantes están entre el grupo de países más avanzados y contaminantes.
Steiner dijo que este nuevo índicador, que se refinará en los próximos años, no pretende ser un juicio. “Lo que muestra es que, con la aproximación tradicional, ser rico no es la única forma de determinar si eres una economía exitosa y lista para el futuro”.
El documento, titulado “La próxima frontera: el desarrollo humano y el Antropoceno”, explica que el nuevo índice ilustra la transformación que podría darse en el desarrollo si tanto el bienestar de las personas como la integridad del planeta fueran considerados de manera conjunta como piedras angulares de la definición de progreso humano.
La Educación Especial, Apuntes sobre la nueva ley de educación (LOMLOE).
quiere aportar información sobre la nueva ley
que contribuya al mejor entendimiento, sobre los siguientes temas:
la repetición, las lenguas cooficiales, la Educación Especial,
y la enseñanza concertada.
Premio Internacional 'Justicia Juvenil Sin Fronteras', Galardonados edición VI, 2020.
El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) tiene el honor de anunciar los galardonados con el Premio Internacional ‘Justicia Juvenil Sin Fronteras’ en su VI Edición, 2020.
Este premio, que hoy celebra su décimo aniversario, nace en el Observatorio con la intención de reconocer y visibilizar la gran labor, profesionalidad y firme compromiso de personas y entidades que, desde distintos ámbitos, promueven los derechos de los niños, niñas y jóvenes que entran en contacto con los sistemas de justicia.
A través de este
reconocimiento, el OIJJ busca sensibilizar
a la sociedad en su conjunto sobre la
realidad de este colectivo, así como
sobre los grandes logros y avances en las
cuestiones más relevantes que afectan a la
Justicia Juvenil. .
En palabras del presidente del OIJJ, el Dr. Francisco Legaz Cervantes, “deseamos que el reconocimiento a estos galardonados no sólo sea un premio a su trayectoria, sino una fuente de inspiración para la comunidad internacional, profesionales y jóvenes”. |
Los premiados, anunciados por el presidente del OIJJ, han grabado videos de aceptación que ofrecen una visión de la justicia juvenil en diferentes regiones del planeta. Estos videos, junto con fotos e información sobre los premiados, se encuentran en la página web del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.
EN ESTA VI EDICIÓN, LOS PREMIADOS SON:
African Child Policy Forum
Galardonada por su
trabajo coordinado en el campo de la Justicia
Juvenil, incluida la investigación, la
capacitación, la promoción, la asistencia jurídica
y la difusión, con el objetivo de lograr la
implementación y mejora de la justicia adaptada a
los y las jóvenes, así como de estructuras
sostenibles para su protección en los sistemas de
justicia africanos, en línea con las normas
internacionales de las Naciones Unidas.
Vídeo
Danila Dilba Health Service (Australia)
Galardonada por su
continuada labor desde un enfoque holístico,
dedicado a atender las necesidades de los y las
jóvenes en conflicto con la ley y en riesgo de
exclusión social, y particularmente la juventud
indígena, sobrerrepresentada en el sistema de
Justicia Juvenil de Australia. El OIJJ destaca el
trabajo realizado por Danila Dilba al ofrecerles
su apoyo tanto en el área de salud y bienestar
como en materia legal.
Vídeo
La Iniciativa de Educación para la Justicia, parte del Programa Global de la Declaración de Doha en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Galardonado por su
labor de proporcionar una amplia gama de
materiales educativos efectivos sobre la justicia
y los sistemas de justicia, adaptados para jóvenes
en educación primaria, secundaria y terciaria, y
disponibles en múltiples idiomas. Estos
materiales, con componentes tanto educativos como
lúdicos, presentan conceptos fundamentales para el
desarrollo de los y las jóvenes en la sociedad,
fomentando una cultura de conocimiento y respeto
de la ley, los derechos humanos y las libertades
fundamentales.
Vídeo
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)
Galardonado por su
implicación en el desarrollo de los sistemas de
Justicia Juvenil en Latinoamérica, generando
contenidos, mecanismos y herramientas para
implementar y monitorizar políticas, estrategias y
acciones que garanticen los derechos de niños,
niñas y adolescentes en estos sistemas, tanto a
nivel nacional como regional.
Vídeo
Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España
Galardonada por su
búsqueda de la excelencia en la formación inicial
y continuada de los y las profesionales que
conforman el poder judicial, facilitando la
adquisición de los conocimientos y habilidades
necesarias para ofrecer a la ciudadanía una
justicia de alta calidad. En especial, queremos
agradecer los esfuerzos realizados respecto a la
especialización y actualización de conocimientos
para jueces y juezas dedicados a la justicia de
menores.
Vídeo
Juvenile Law Center (Estados Unidos)
Galardonada por su
extenso trabajo como bufete de abogados de interés
público sin fines de lucro, dedicado a contribuir
al desarrollo y reforma de leyes y políticas que
promueven los derechos de los y las jóvenes en los
sistemas de reforma y protección de Estados
Unidos, desde un enfoque basado en la
investigación, la coherencia con las necesidades
del desarrollo juvenil y los valores de los
Derechos Humanos.
Vídeo
The Monument Trust (Reino Unido)
Galardonado por su
extensa labor filantrópica llevada a cabo desde
1965 hasta 2018, y que actualmente está siendo
completada por otra entidad de las Sainsbury
Family Charitable Trusts. Sus donaciones han
beneficiado a una amplia gama de proyectos en el
Reino Unido y en otros países, y en particular a
proyectos que apoyan a jóvenes en conflicto con la
ley y en riesgo de exclusión social. |
|
Las Lenguas cooficiales, Apuntes sobre la nueva ley de educación (LOMLOE).
quiere aportar información sobre la nueva ley
que contribuya al mejor entendimiento, sobre los siguientes temas:
la repetición, las lenguas cooficiales, la Educación Especial,
y la enseñanza concertada.
La Repetición, Apuntes sobre la nueva ley de educación (LOMLOE).
quiere aportar información sobre la nueva ley
"Derechos y Realidades", Revista de DNI Costa Rica,, nº 3.
La Educación como derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes, Especial HDIA mes Diciembre, GSIA.
La educación constituye la base del progreso de una sociedad. Podría decirse que esta frase formaría parte de la manera más común de concebir el papel de la educación. Sin embargo, solo de tiempo en tiempo la educación se convierte en objeto de debate en la opinión pública. Tal sucede, desde luego, cuando se anuncian cambios en las normas reguladoras del propósito y el contenido en la educación. En el mes de noviembre se ha producido la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación, que será conocida por unas nuevas siglas (LOMLOE) cuando llegue a culminar su proceso de tramitación y aprobación.
Puede suponerse que, en ese momento, los medios volverán a hacerse eco de lo que parece ser un rasgo característico de estos tiempos, esto es, la polarización frente a los problemas, y las soluciones, en temas de interés general.
Sin perjuicio de otros análisis que puedan realizarse, desde GSIA queremos ofrecer este mes algunas pinceladas que sirvan para la reflexión sobre el propósito de la educación y su significado para los que son sus principales destinatarios hoy. Una reflexión que sirva no solo para el momento de la aprobación de una nueva ley, sino también a durante su implantación y desarrollo. Pensamos que los cambios necesarios para lograr una educación a la altura de las exigencias de las sociedades del siglo XXI, serán imposibles de conseguir sin la concurrencia, sin la complicidad, de quienes deben ser reconocidos como principales actores: los niños, niñas y adolescentes que transitan por el sistema educativo.
Son tres las pinceladas que vamos a presentar. En primer lugar, el planteamiento y conclusiones de la Jornada de GSIA celebrada en junio de 2016, que trató, precisamente sobre la educación como un derecho de los niños. En segundo lugar queremos poner el foco en la educación como derecho humano, reconocido en la Declaración Universal de las Naciones Unidas (en la que se basa nuestra Constitución Española) y garantizado a través de dos Convenciones internacionales suscritas por España, como son la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por último, dedicaremos un espacio a los mecanismos establecidos para la participación de las y los estudiantes en los centros educativos, aspecto en el que consideramos que queda mucho camino por recorrer.
JORNADA ANUAL GSIA: La Educación por derecho.
El objetivo de esta Jornada fue el de ofrecer una base para la reflexión sobre el derecho de los niños y niñas a la educación, desde el punto de vista de diferentes actores sociales relacionados con la misma. Consistió en el desarrollo de cinco mesas temáticas con profesionales de la sociología, la educación y la política, más una mesa de padres y madres, y otra de niños y niñas.
Todas las personas participantes expusieron sus puntos de vista y debatieron alrededor de las tres mismas cuestiones, propuestas por GSIA:
1. DERECHO A LA EDUCACIÓN
2. DERECHOS EN LA EDUCACIÓN
3. DERECHOS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
Resumen general de las aportaciones de las mesas:
‐ Los ponentes coincidieron en que, aunque formalmente se garantiza el derecho a la escolarización universal, no se consideran los factores condicionantes sociofamiliares determinantes en el acceso y mantenimiento de los niños en la escuela.
‐ El sistema escolar ha sufrido una deriva tendente a segregar, expulsar y estigmatizar a los alumnos entre válidos y no válidos académicamente hablando. A pesar de ser un sistema que implica un gasto social considerable, su estructura anquilosada no sirve para garantizar la igualdad de oportunidades ni de resultados.
‐ Los ponentes buscaban otros enfoques de debate que supusieran la superación de la dicotomía clásica entre público y privado. Sin embargo entraron de lleno en la crítica en lo que se refiere a la formación docente, la desconexión entre alumnado y aprendizaje y la rigidez de las estructuras educativas ajenas al devenir social.
‐ En lo que se refiere a los espacios de participación, todos coincidieron en que las estructuras formales existentes en la escuela no eran suficientes. Más allá de las diferencias en el cómo, todos los ponentes creen que la participación se aprende generando momentos y lugares para las prácticas democráticas.
‐ En relación al inmovilismo de la institución educativa, se realiza una crítica global de la primacía de los intereses de los adultos y de las luchas corporativas entre docentes, padres y autoridades. Una de las ponentes sentenció: “Mientras la mentalidad adulta no cambie en relación al lugar que ocupan los derechos de los niños, no cambiará el sistema educativo”