¿Por qué Gabriel entró en nuestras casas? La gestión colectiva de un drama.

Desde el inicio, la madre y el padre de Gabriel han demostrado una entereza admirable, haciendo llamados a la solidaridad colectiva, a la justicia y a no alentar mensajes de venganza, incluyendo la reacción de rechazo ante la provocación de un tuit viral de uno de los representantes de VOX reclamando la pena capital. Tal y como señala Manuel Jabois, "hay algo casi matemático que es la distancia entre los mensajes de duelo y los mensajes de venganza. Cuanto menor es esa distancia, más adherida se siente la gente, porque estás dirigiéndote a personas conmocionadas".

El llamado por parte de sus padres para encontrar a “nuestro pescaíto”, generó una inusitada oleada de mensajes y dibujos en redes sociales (#TodosSomosGabriel, #NoEstáisSolos), calles, comercios y colegios, convirtiéndose la búsqueda en una tarea colectiva que iba mucho más allá de las labores de los cuerpos y fuerzas de seguridad habituales. En la búsqueda se implicaron cerca de 1.200 personas que peinaron la zona durante 12 angustiosos días y cerca de 8.000 personas, entre las que se contaban numerosas familias con niños y niñas, se concentran en Almería inundando la plaza de peces de todos los colores. Incluso una iniciativa ciudadana en  Change.org que ya ha recogido más de 12.000 firmantes, está pidiendo que el Acuario de Sevilla pase a llamarse: Pescaíto Gabriel Cruz, una clara voluntad ciudadana de homenajear y mantener el recuerdo de Gabriel.
Finalmente, la triste noticia de su asesinato congregó a más de 4.000 personas de todas las edades que acudieron a la capilla ardiente instalada en la Diputación Provincial de Almería, lo que implica que más de 1200 personas por hora dieron su último adiós al pequeño Gabriel.

¿Cuáles son los motivos que explican esta masiva respuesta, considerando que, casi sin excepción, asistimos a diario a noticias relacionadas con una violencia hacia niños y niñas que compromete sus vidas?

La infancia se hace noticia de forma habitualmente sensacionalista, sin que su tratamiento permita arraigar la idea de que es un bien cada vez más escaso, que el bienestar de niños y niñas debe entenderse como una responsabilidad colectiva pues forman parte cotidiana de la estructura social y, sobre todo, que es obligación de todos y todas que sus vidas se desarrollen garantizando todos sus derechos, como sujetos políticos que son.

Mientras esto no se convierta en un verdadero desafío colectivo en forma de política pública, muchas de las muertes violentas de las niñas y niños seguirán quedando en el silencio y en el olvido, y el dolor de esas pérdidas seguirá considerándose un acto exclusivo del ámbito privado. 

 Es, por ello, un buen momento para reiterar 
que nuestro país necesita de forma urgente 
una ley integral contra toda forma de violencia sobre la infancia

Junto con la pobreza infantil y la situación de desigualdad, es uno de los principales retos en materia de derechos de infancia, y la mayoría de las organizaciones del sector vienen señalando la necesidad de esta ley desde hace ya varios años. El pasado mes de enero, el actual gobierno se comprometió ante Naciones Unidas a ello, pero aún queda un muy largo proceso hasta que esta pueda ver la luz y que tenga impactos positivos en las vidas de la infancia.
La pérdida de un niño, primero desaparecido y posteriormente hallado sin vida, es un episodio para el que la mayor parte de las personas no estamos preparadas emocionalmente. Si bien lo habitual es gestionar el drama entre la familia y sus allegados, sus padres apostaron por socializar su búsqueda y el duelo posterior de forma colectiva y pública. Así, Gabriel entró en nuestras casas, en todas nuestras “vidas digitales” y un mar de dibujos, especialmente infantiles, inundaron nuestras esperanzas de que apareciera con vida.

En medio del más doloroso episodio de sus vidas, han apelado a la justicia, la humanidad y la serenidad, con frases como “que lo que quede de este caso sean las buenas acciones que han salido por todos lados y han sacado lo más bonito de la gente” y “no quiero que esto quede en la rabia” pero, sobre todo, rechazando las voces de quienes siguen reclamando una venganza más basada en el racismo y la xenofobia que en la crueldad del hecho en sí.

Como en la magistral película del cineasta y sociólogo armenio Atom Egoyan, El dulce porvenir, que narra cómo cambia bruscamente la vida de un pueblo cuando un autobús escolar tiene un fatal accidente con la pérdida de la mayoría de los niños de la comunidad, Gabriel y sus padres han conseguido movilizar a una gran parte de la población almeriense y española como si de un flautista de Hamelín se trataran.

Marta Martínez Muñoz es Socióloga. Investigadora en políticas y derechos de la infancia.

"Amenazas que ponen en peligro nuestros valores", en un temario para niños de ed. primaria.

El Gobierno incluye la inmigración irregular entre esas Amenazas. 

Save The Children rechaza que se considere a los migrantes un riesgo y critica los contenidos elaborados por Defensa y Educación para los centros educativos.
La ONG ha denunciado estos contenidos dirigidos a niños 
de primaria de entre 6 y 12 años.


La unidad en la que se habla de la inmigración irregular forma parte del "Proyecto Conocimiento de la Seguridad y Defensa en los centros educativos" con el que los ministerios de Educación y Defensa quieren que se enseñe en los colegios el trabajo de las fuerzas de seguridad, el ejército, el himno o la bandera.

En la unidad 5 se tratan las "Amenazas que ponen en peligro nuestros valores". El texto explica los riesgos y amenazas contemplados por la estrategia de seguridad nacional: una lista en la que junto al terrorismo o el crimen organizado se incluyen los flujos migratorios irregulares. "Para nosotros es un error contemplar los flujos migratorios como una amenaza va en contra de los valores de acogida, de no discriminación que entendemos debe trasmitir el sistema educativo", explica Alvaro Ferrer, portavoz de Educación de Save the Children
La ONG ha denunciado estos contenidos dirigidos a niños de primaria de entre 6 y 12 años.

"Los flujos migratorios, se han transformado en un fenómeno con implicaciones para la política de seguridad", explica el manual. 
"Así, nuestro país, al igual que en el resto del entorno europeo, se enfrenta a múltiples desafíos derivados del asentamiento de las corrientes migratorias irregulares. Si persisten en algunos países la pobreza, la desigualdad, los conflictos bélicos, los riesgos medioambientales, la debilidad institucional y los regímenes autoritarios resulta previsible que los flujos migratorios irregulares se mantengan o se incrementen ya que la ausencia de expectativas vitales, la falta de seguridad personal y la falta de derechos son factores determinantes que impulsan la emigración", concluye. 
Para Save The Children "trasmitir este tipo de mensajes refuerzan esos estereotipos que llevan a la xenofobia y al rechazo al diferente. Entendemos que no son los valores que se tienen que trasmitir desde las aulas en lugar de la no violencia, la interculturalidad...", insiste Álvaro Ferrer.

Los contenidos, elaborados por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) son fruto de un acuerdo firmado por Defensa y Educación en 2015 con el objetivo de "fomentar la cultura y la conciencia de defensa como instrumento para garantizar la paz y las libertades". El material formado por 10 unidades didácticas está a disposición de las comunidades autónomas que quieran usarlos e incorporarlos a la asignatura "Valores Sociales y Cívicos", una materia optativa. Entre las actividades que se proponen está que los niños aprendan el pasodoble La Banderita, hagan pines con el escudo o enseñarles a tocar diana.

"Compromiso con la infancia y sus derechos de ciudadanía", Encuentros Complutense, Aportaciones y Vídeo.

Compromiso con la infancia y sus derechos de ciudadanía

“Los niños tienen que tener una libertad también en el ejercicio de sus propios derechos. 
Los límites que pongamos en el ejercicio de los derechos deberían ser para cualquiera, no valen para los niños solo por su condición de niños." Ignacio Campoy




Antonio López Fonseca, Jesús Leal, Paloma Román

Niños, niñas y adolescentes: ciudadanos sin participación y mirados desde arriba

¿Dejamos ejercer la ciudadanía a los niños y las niñas de forma activa, como ciudadanos de pleno derecho, en condiciones iguales que el resto de ciudadanos?”. La pregunta la lanza Carles López, presidente de CANAE y las respuestas nos devuelven una infancia que sufre la crisis, los umbrales de la pobreza, la adultocracia, el “mirar desde arriba” y a la que no se ofrece una forma participativa de ejercer sus derechos.
En el Encuentros Complutense Compromiso con la infancia y sus derechos de ciudadanía Jesús Leal (catedrático de Sociología UCM) apuntó que las “políticas de infancia es algo que hay que empujar por parte de la Universidad”, porque “el principal actor son los niños y niñas” y la comunicación que tienen entre sí. La oportunidad es también necesidad porque para Paloma Román “estamos en un momento necesario para cambiar una realidad que resulta algo injusta con la infancia y con sus derechos” aunque haya habido “una reducción del umbral de tolerancia”. Los datos nos devuelven una falta de recorrido en “ese compromiso con las personas de edad temprana” y Román nos recuerda que “la crisis ha sido especialmente dolorosa en niños y adolescentes”. En 2007, España se situaba en la quinta posición de los  21 países desarrollados en bienestar infantil; ahora la directora del CSEG complutense recuerda nuestras altas tasas de pobreza infantil, con sólo Rumanía y Grecia a la zaga.


De ahí la iniciativa de un master propio en Políticas sociales de infancia y adolescencia de próxima implantación o la Revista Sociedad e Infancias de acceso abierto y gratuito –con licencia Creative Commons-que publica Ediciones ComplutenseAntonio López Fonseca la enmarca en “el compromiso con los nuevos estudios de infancia”, una “infancia en la sociedad, frente a la sociedad y constructora de la sociedad”. “No nos basta con ser transmisores, el editor es un mediador con la sociedad”, afirma el director de la editorial complutense.
Una sociedad que tiene por “acotar qué estamos entendiendo por ciudadanía. Si los niños y niñas quieren ser ciudadanos”, el ámbito de esa “ciudadanía: legal o política, escuela, local, estatal, el ámbito de los cuidados y las familias”, nos explica la periodista y escritora Heike Freire. Quien lo conoce de primera mano es Carles López, preside la CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes), cuando van a los centros y hablan del pacto educativo les plantean numerosas propuestas y cuando preguntan a esos mismos adolescentes de 15-16 años “por qué no participas”, la respuesta es “porque no me han enseñado. Se debe enseñar a participar. Es una condición básica para el ejercicio de la ciudadanía”. La paradoja es que, por ejemplo, no se pueden asociar si tienen menos de 14 años, “la sociedad le pide ser ciudadano activo, pero no le deja asociarse”-continúa-, de forma que “si son el futuro parece que ahora no tienen nada que decir. Y son el presente y, en el presente, tienen muchas cosas que decir”.


La raíz está para el profesor Ignacio Campoy en la incorporación de niños y niñas al “modelo de los derechos más como titularidad que como ejercicio”. “Los niños tienen que tener una libertad también en el ejercicio de sus propios derechos. Los límites que pongamos en el ejercicio de los derechos deberían ser para cualquiera, no valen para los niños solo por su condición de niños. Realmente limitar a un niño de 14 el derecho de asociación en su instituto sería una limitación injusta (¿va a dañarle?). Se acepta acríticamente por un sentido de protección”, explica Campoy al tiempo que reclama “empoderar a los niños para poder ejercer esos derechos. La solución: la educación inclusiva y de calidad ya que para este docente de la UC3M “la educación inclusiva sería el paso definitivo, una generación o dos de educación inclusiva… es un cambio enorme”.

El freno: “Vivimos en una adultocracia en la que ponemos barreras y nos da miedo que conquisten o avancen en cualquier esfera de poder”. Freno y diagnóstico de la socióloga Lourdes Gaitán que denuncia “un anacronismo histórico, los adultos nos agarramos a un modelo de infancia funcional para nuestros intereses”. Frente a una Convención de Derechos del Niño que “se ha contado como si fueran las escrituras y ha dado lugar a un modelo muy estático” o un “participas por el caminito que te llevo” porque “que se hable de la rebaja de la edad del voto parece una cosa folclórica”, Gaitán reivindica el “derecho a una vida decente, a que no te quedes sin casa,…” e incluso “a una muerte decente” mientras relata el reciente caso de un niño en Fuenlabrada que permaneció en casa 20 horas “sin llevar a enterrar los padres no tenían dinero. Eso está pasando aquí”

Ignacio Campoy, Heike Freire, Carles López, Lourdes Gaitán

Heike Freire incide en que “los niños y las niñas son ciudadanos, son agentes” frente a “los usos y costumbres de los adultos que quieren proteger su poder”. Y “recojo de Lourdes el derecho a una vida. Hoy en día niños y adolescentes atribuyen más al exterior lo que pasa en su vida”. Un paradigma que construye también desde el modelo en las aulas “desde lo débil”, reclama la profesora complutense Marta Domínguez, “devolver ese modelo público que equipara y hace equivalentes unos a otros y hace posible el encuentro”; porque según Domínguez nos encontramos un “niño orientado hacia un mundo pautado, como consumidor,…” y al que se mira desde arriba-una mirada que infantiliza y victimiza-, no se les escucha a nivel individual y social”.
Miradas atentas al cambio como la de Aldeas Infantiles colaboradora de la Revista complutense Sociedad e Infancias”, que observa que los niños y jóvenes que atendemos no tienen que ver con los de hace 27 años”, en la experiencia de su presidente Pedro Puig y “tenemos que ir adaptándonos a estas nuevas circunstancias de la infancia vulnerable”. Para ello la interacción con la Universidad es importante “necesitamos profesionales bien formados, preparados, profesionales con rostro. Si importante es saber hacia dónde vas, importante es con quién. Los adultos tienen que acompañarles y dejarles que vayan descubriendo lo que están llamados a ser”.

Pedro Puig, Marta Domínguez, Kepa Larrañaga.

La revista cuenta también con “parte de nuestro ADN en GSIA, dos cuestiones básicas: investigar y sensibilizar”. El ADN es el de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia y quien lo afirma el sociólogo Kepa Larrañaga, que añade: en el proceso de investigación los niños tienen que participar, a otros investigadores les parece extraño. Eso propicia o no propicia un acercamiento adecuado a la infancia, intentamos que los niños opinen y nos acerquen a su forma de ver el mundo”. Larrañaga critica el acento que se pone –citaba un estudio muy reciente- en presentar a los niños como “acosadores en Internet o practicantes de sexting,…” ya que “estamos aportando un mensaje no positivo”.
Texto: Celia Sánchez   
Fotografía: Diego García (DEIC)28 de febrero 2018 

El encuentro tuvo lugar Fecha: 
28 de febrero 2018, 19:00 horas
Lugar: Salón Actos Pabellón Gobierno UCM (c/ Isaac Peral s/n)

Colombia reglamenta la eutanasia para niños, niñas y adolescentes.

Corte Constitucional ordenó al Gobierno 
“hacer efectivo el derecho a morir con dignidad 
de los niños, las niñas y los adolescentes”.


Colombia reglamenta la eutanasia para niños y adolescentes
getty
Colombia, el único país de América Latina con un procedimiento definido para practicar la eutanasia en adultos, apenas comienza a convivir con el derecho a una muerte digna. 
En medio de un renovado debate, se convirtió el viernes(08/03/18) en el tercero en el mundo, después de Holanda y Bélgica, que regula esa práctica también entre los pacientes menores de edad (Canadá) que se rehúsen a padecer los sufrimientos de una enfermedad terminal.
Aunque la eutanasia se legalizó en este país de tradición católica hace más de 20 años, solo se reglamentó para los adultos en 2015, y desde entonces 40 pacientes se han sometido a un procedimiento que se ha topado con el rechazo de los sectores más religiosos y conservadores. Donde algunos ven un triunfo de la empatía y la compasión, otros hablan de una “cultura de la muerte”.

El año pasado la Corte Constitucional ordenó al Gobierno “hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de los niños, las niñas y los adolescentes”, y el Ministerio de Salud respondió con una resolución, publicada la tarde del viernes, que establece situaciones particulares en distintos rangos de edad, y siempre bajo la condición de que la enfermedad sea terminal y el sufrimiento constante, insoportable y no pueda ser aliviado. Los hospitales deben conformar un comité multidisciplinario para garantizar que se cumplan todas las condiciones.

Se require el consentimiento inequívoco del paciente, y es a partir de los 12 años cuando “el concepto de muerte se consolida como irreversible, universal e inexorable”, sostiene la resolución. Los menores de 6 años quedan excluidos, así como aquellos con discapacidades mentales o trastornos psiquiátricos “que alteren la competencia para entender, razonar y emitir un juicio reflexivo”. Entre los 6 y los 12, solo se podrá practicar en casos excepcionales, mientras entre 12 y 14 prevalece la autonomía del menor, pero será obligatoria la concurrencia de los padres. Y a partir de los 14, solo contará la voluntad del adolescente.

La muerte asistida esta despenalizada desde 1997 gracias a una emblemática sentencia de la Corte Constitucional que muchos destacan como una elocuente defensa de las libertades individuales. “El derecho a vivir en forma digna implica también el derecho a morir dignamente”, reza la ponencia del recordado magistrado Carlos Gaviria, que enfatizaba el carácter terminal de la enfermedad y la plena voluntad del paciente. “Nada tan cruel como obligar a una persona a sobrevivir en medio de padecimientos oprobiosos, en nombre de creencias ajenas”, argumentaba.

El asunto quedó por más de una década en suspenso hasta que un nuevo fallo del alto tribunal lo retomó en el 2014, lo que obligó al Ministerio de Salud a reglamentar la eutanasia al año siguiente. El famoso y público primer caso fue el de Ovidio González Correa, un zapatero de 79 años que se estaba quedando sin rostro por un agresivo cáncer en la boca. El padre del reconocido caricaturista colombiano Julio César González, Matador, había perdido el olfato y el gusto, y pasó de pesar 81 kilos a 48.

El empujón de las Cortes

Muchas libertades individuales han avanzado en Colombia a golpe de sentencias de la Corte Constitucional nacida de la carta política de 1991, que más de un observador considera más de avanzada que la propia sociedad. El tema de la eutanasia, en particular, ha llegado en más de diez ocasiones al alto tribunal, y en al menos tres casos le ha pedido al Congreso legislar sobre el tema. Como ha ocurrido con otras discusiones que provocan choques de valores como el aborto, o los derechos de parejas del mismo sexo para casarse o adoptar, el legislativo ignoró esas exhortaciones.

La resolución vino precedida de un borrador público abierto a comentarios. En plena campaña para las presidenciales de mayo, y en la misma semana en que se elige Congreso, el debate llevó a varios candidatos a posicionarse.

Mientas el liberal exnegociador de paz Humberto de la Calle lo celebró como “un paso adelante en un proceso de igualdad y de respeto a la vida digna, y no someter a sufrimientos innecesarios a los niños”, el exprocurador Alejandro Ordóñez, sin muchas opciones de ganar la consulta de la derecha que se vota este domingo, y conocido por su visión católica del Estado, habló de una “pena de muerte a niños inocentes”. A su turno, la exsenadora Viviane Morales, representante de sectores evangélicos y promotora de un fallido referendo para prohibir la adopción por parte de parejas homosexuales, lo llamó “otro horror contra la familia”. Como procurador, Órdoñez intentó a toda costa evitar la eutanasia de Ovidio González.

“El patrón es muy similar”, expresó a EL PAÍS el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al reconocer que es un tema complejo sobre el que no hay un acuerdo en la sociedad. “La oposición viene en muchos casos de los mismos grupos, pero en los tres temas tenemos que reconocer que Colombia ha estado a la vanguardia en América Latina, que desde la Corte Constitucional y desde las organizaciones del Estado se ha promovido el cambio social de manera eficaz”.
Aún falta regular la eutanasia para personas en estado vegetativo, otro punto espinoso que representa al menos dos desafios. Por un lado, no en todos los casos implica una breve expectativa de vida, y por otro el Gobierno ha trazado la línea roja de no permitir ningún tipo de consentimiento sustituto que vaya en contra de la voluntad del individuo.


    Las dimensiones del bienestar de niños y niñas que viven en Buenos Aires, Argentina.

    Qué genera bienestar a niños y niñas!
    Graciela Haydeé Tonon, Denise Benatuil, Maria Juliana Laurito

    Diversidad en la infancia,
    Ediciones Complutense,
    Vol 1 (2017),

    Resumen y Acceso

    Este trabajo aborda el tema del bienestar, definido como la evaluación cognitiva y afectiva que la persona hace de su propia vida (Diener, 2000). El interés se centra en conocer y entender lo que hace feliz y lo que genera bienestar a niños y niñas (Ben-Arieh, 2000; Ben-Arieh et al., 2013). Para lograrlo, tratamos de acceder a diferentes áreas de la vida de los/as niños/as, intentando abarcar las dimensiones sociales, culturales y políticas del bienestar. Trabajamos utilizando el método cualitativo, dando a  niños/as un papel protagónico. La muestra consistió en dos grupos de niños y niñas, entre 8 y 12 años que viven en Buenos Aires, Argentina. Se utilizó la técnica de grupo focal y se abordaron los siguientes temas: satisfacción-insatisfacción;  seguridad - inseguridad; justicia - injusticia;  personas significativas en sus vidas y sus opiniones acerca de la escuela y la ciudad. En ambos grupos la satisfacción estuvo vinculada al juego y a la realización de actividades gratificantes. Los resultados del estudio muestran que la familia y los grupos de pares juega un papel central para estos niños/as, en tanto que la escuela tiene un lugar ambivalente.
     
    es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

    © 2017. Universidad Complutense de Madrid
    Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.

    Con el Patrocinio de  Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA 

             



    “Infancia, División Sexual y Violencia” , Seminario

    Dentro de la Diplomatura 
    Culturas de infancia en América Latina
    se imparte este Seminario.

    ​El viernes 16 de marzo y el sábado 17, 
    Aula Magna,Fac.Ciencias Políticas y Sociales,
    Mendoza, Argentina.



    Para consultas, inscripciones y más información escribir al correo-e: infancias.latinoamericanas@gmail.com.
    La actividad es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.
    La capacitación se dictará en el marco de la Diplomatura “Culturas de infancia en América Latina” que trabaja desde un enfoque decolonial de las prácticas sociales con niñas, niños y adolescentes.
    El Seminario comienza su primer bloque el viernes 16 de marzo a las 15, con la disertación de Iskra Pavéz Soto, de Chile, que hablará sobre la  problemática de la Violencia, fundamentalmente la sexual y las relaciones de poder en las infancias. 
    El segundo será el sábado 17 a las 9 y estará a cargo Patricia González Prado, quien se referirá a las estructuras fundamentales de la Violencia patriarcal.
    La formación está destinada a graduadas de todas las carreras, estudiantes, docentes, trabajadores de las infancias y público en general. La participación es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.
    Esta oferta es producto del acompañamiento y articulación del Colegio de Trabajadores  Sociales de Mendoza, la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad y la organización social “La Veleta y la Antena”.

    Sobre las disertantes
    Iskra Pavéz Soto
    Es doctora y magíster en Sociología, experta en Políticas Sociales de Infancia, diplomada en Estudios de Género y Trabajadora Social.
    Ha desarrollado intervención social con niñas, niños, adolescentes, familias, comunidades en situación de exclusión; ha trabajado como investigadora y docente en universidades de España y Chile; ha publicado columnas de opinión, artículos científicos y libros.
    Además imparte conferencias y capacitaciones sobre infancia, migraciones, género y empoderamiento de las niñas y mujeres. Recientemente publica su libro “La niña liberada. Violencia sexual y poder.”
    Patricia González Prado
    Es doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política, magister en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía. Abogada y docente. Participó en investigaciones en Mendoza y Barcelona.
    Trabaja en múltiples casos de violencias hacia las niñas y mujeres. Participa activamente en organizaciones sociales y colectivos, fundamentalmente, en la lucha por los derechos.
    Ha publicado múltiples artículos relacionado a las opresiones de las mujeres y niñas.

    Para consultas, inscripciones y más información escribir al correo-e:   infancias.latinoamericanas@gmail.com
    *.- Iskra Pavez Soto es socia de la Asociación GSIA.

    La tragedia silenciosa que afecta a los niños de hoy (y qué hacer al respecto),

     Un aumento brusco y constante en enfermedades mentales en niños y adolescentes.
    ¡El estado emocional de nuestros hijos es horrendo!.
    Los niños de hoy están siendo privados de los fundamentos de una infancia sana.

    Somos NOSOTROS, los padres, la solución a muchas de las dificultades de nuestros hijos.

    Terapeuta ocupacional.
    Fuente 


    Hay una tragedia silenciosa que está ocurriendo ahora mismo, en nuestros hogares, y que afecta a las joyas más preciadas que tenemos: nuestros hijos. Después de tratar a cientos de niños y familias en mi trabajo como terapeuta ocupacional, soy testigo de una tragedia que está sucediendo frente a mis propios ojos. ¡El estado emocional de nuestros hijos es horrendo! Hable con profesores y profesionales que estén trabajando en terreno durante los últimos 15 años. Tienen preocupaciones similares a las mías. Lo que es peor, en los últimos 15 años, las investigaciones han generado estadísticas alarmantes de un aumento brusco y constante en enfermedades mentales en niños, que ya es casi una epidemia:
    • 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
    • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aumentó en un 43%
    • La depresión adolescente aumentó en un 37%
    • La tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años aumentó en 100%

    ¿Qué más pruebas necesitamos para despertar ante este problema?

    No, la solución no está en «aumentar los diagnósticos»
    No, la solución no está en decir «ellos nacen así»
    No, la solución no está en decir «es la culpa del sistema escolar»
    Sí, a pesar de que nos cueste admitirlo, en muchos casos, somos NOSOTROS, los padres, la solución a muchas de las dificultades de nuestros hijos.
    Se ha comprobado científicamente que el cerebro tiene la capacidad de recalibrarse al interactuar con el medio ambiente. Pero tristemente, el estilo de ambiente y crianza que estamos aplicando en los niños está recalibrando su cerebro en una dirección equivocada y creando más dificultades para su vida diaria.


    Sí, hay niños que nacen con discapacidades, y que todavía tienen dificultades a pesar de del esfuerzo de sus padres por darles un ambiente y una crianza bien equilibrados. Pero NO me refiero a esos niños en este artículo.

    Me refiero a los niños que tienen dificultades generadas por factores ambientales que padres bien intencionados están produciendo. Tal como lo he visto en la práctica de mi profesión, en el momento en que los padres modifican su perspectiva sobre la crianza de los hijos, los niños también cambian.

    ¿Cuál es el problema?

    Los niños de hoy están siendo privados de los fundamentos de una infancia sana, como:

    • Padres que estén involucrados emocionalmente
    • Límites y orientación claramente definidos
    • Responsabilidades
    • Nutrición equilibrada y sueño adecuado
    • Movimiento y tiempo al aire libre
    • Tiempos de juego creativo, interacción social, oportunidades de tiempos de aburrimiento y sin estructura
    Por el contrario, a los niños se les está dando:
    • Padres distraídos con herramientas digitales
    • Padres indulgentes que permiten que los niños asuman el rol de autoridad
    • Mayor prioridad a los derechos propios que a las responsabilidades
    • Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
    • Estilo de vida sedentario y puertas adentro
    • Estimulación constante, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos de aburrimiento
    ¿Es posible imaginarse que se pueda criar una generación saludable en un ambiente tan insalubre? ¡Por supuesto que no! No hay atajos para criar los hijos, y no podemos engañar a la naturaleza humana. Ya podemos ver los devastadores resultados cuando se hace eso. Son nuestros hijos quienes pagan con su bienestar emocional por tener una infancia desequilibrada.

    ¿Cómo solucionar este problema?

    Si queremos que nuestros hijos lleguen a ser individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo más fundamental. ¡Todavía es posible! Lo sé porque cientos de mis clientes ven cambios positivos en el estado emocional de sus hijos en semanas (incluso días en algunos casos) después de aplicar estas recomendaciones:

    .-Establezca límites y recuerde que usted es la madre o padre de su hijo, no su amiga o amigo.

    .- Provea a sus niños de un estilo de vida equilibrado basado en lo que NECESITAN, no sólo lo que QUIEREN.

    No tenga miedo de decir «No» a sus hijos si lo que ellos quieren no es lo que necesitan.

    • Proporcione alimentos nutritivos y disminuya los alimentos entre comidas.
    • Pasen 1 hora al día en espacios verdes andando en bicicleta, caminando, pescando, observando aves e insectos

    • Disfruten de una cena familiar sin tecnología todos los días.

    • Jueguen un juego de mesa al día. (Lista en inglés de juegos para la familia)
    • Que sus hijos cumplan con una obligación al día (doblar la ropa, guardar los juguetes, colgar la ropa, guardar los alimentos después de comprarlos, poner la mesa, etc.)
    • Establezca una rutina para irse a la cama, que garantice que su hijo duerma largo tiempo en un dormitorio sin nada de tecnología.

    Enseñe responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra pequeñas equivocaciones. Ayúdeles a adquirir las habilidades necesarias para superar los mayores desafíos de la vida:

    • No prepare la mochila de su hijo, no le lleve la mochila, no le traiga a la escuela el almuerzo o la agenda que olvidó, y no pele el plátano para un niño de 5 años. Enséñele habilidades a sus niños en lugar de hacer las cosas por ellos.


    Enseñe a que posterguen la gratificación, y otorgue oportunidades para que se «aburran», ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta:
    • No sienta que usted es responsable por el entretenimiento de su hijo.
    • No use la tecnología como una solución contra el aburrimiento.
    • Evite usar tecnología durante las comidas, en el auto, restaurantes, centros comerciales. Utilice dichos momentos como oportunidades para entrenar el cerebro de sus niños y aprendan a funcionar en «tiempos aburridos»
    • Ayúdeles a crear un «botiquín de primeros auxilios contra el aburrimiento» que contenga ideas de actividades para cuando «estoy aburrido».

    Esté disponible emocionalmente y comuníquese con sus niños, enséñeles habilidades sociales y cómo controlarse a sí mismos:
    • Apague el teléfono hasta que los niños estén en la cama, evitando así que usted se distraiga con una herramienta digital.
    • Conviértase en el entrenador de las emociones de su hijo. Enséñeles a reconocer y lidiar con la frustración y la ira.
    • Enséñeles a saludar, tomar turnos, compartir, tener empatía, modales en la mesa, conducir una conversación,
    • Conéctese emocionalmente: sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte o gatee con su hijo.
    ¡Es necesario que hagamos cambios en la vida de nuestros hijos 
    antes de que toda esta generación de niños esté sumida en medicamentos! 
    Aún no es demasiado tarde, pero pronto lo será ...


    Victoria Prooday, Terapeuta ocupacional

    Translation to Spanish by JOHANNA PEREZ RAY · CERTIFIED ENG-SPA TRANSLATOR

    Emprender en equipo, nuevo post de Infancia y Educación.


    Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio…y coincidir”.


    Dicen que nadie se cruza en tu camino por casualidad y tú no entras en la vida de nadie sin ninguna razón. 
    Por eso las personas que se unen para poner en marcha un proyecto juntas están destinadas, como mínimo, a aprender y crecer personal y profesionalmente.
    En un entorno económico tan inestable, las redes sociales se han convertido en los últimos años en un instrumento clave para dar a conocer iniciativas de personas que emprenden y que quieren ser visibles sin invertir  mucho dinero.

    Esta conexión entre personas de todo el mundo ha propiciado un ecosistema de colaboraciones y relaciones profesionales muy interesante e impensable hace años. Las oportunidades son infinitas pero conviene reflexionar y afinar en las decisiones que tomemos si queremos tener alguna posibilidad de que nuestro proyecto sea sostenible en el tiempo.

    Hoy traemos al blog aspectos que queremos compartir sobre nuestra vivencia emprendiendo en equipo, haya sido como proyecto profesional o iniciativa social. Y es que aunque no hay dos experiencias iguales ni fórmulas mágicas para lograr el éxito, es importante tener en cuenta algunas claves que nos pueden ayudar a conseguir sacar adelante  ese proyecto que tanto nos emociona y en el que creemos.


     10 ingredientes para emprender en equipo y no morir en el intento:

    1. Partir de una idea inicial que nos emocione y en la que creamos. Una ilusión por la que decidimos apostar y en la que elegimos libremente embarcarnos.

    2. Buscar a las personas adecuadas. Aquellas que por perfil profesional y afinidad personal consideremos se pueden sumar a la idea y transformarla, juntos, en una realidad. Seguramente entre varios lleguemos más lejos. La confianza y la honestidad son fundamentales.

    3. Hablar mucho. Ser asertivo. Compartir canales de comunicación con los que nos sintamos cómodos. Pero también descansar, acordar tiempos de desconexión y vida personal más allá del proyecto.

    4. Plasmar por escrito, desde el inicio, las ideas, los propósitos y el compromiso adquirido por todos los integrantes del equipo. Revisar lo que hemos acordado las veces que sea necesario. Si nos hemos equivocado, reconocerlo y rectificar.

    5. Tener claro que remamos en el mismo barco pero que las circunstancias personales y la forma de hacer de cada uno son diferentes. Todos estamos arriesgando de una u otra forma. Que aún teniendo un alto nivel de compromiso cada persona tiene su ritmo, especialmente cuando se combina el proyecto con una responsabilidad laboral y/o familiar. Por eso es importante dejar claro, al comienzo de la andadura, el nivel de implicación que consideramos necesario y con ello que cada uno decida si puede o no asumirlo. Una vez establecemos “la hoja de ruta”  debemos cumplir con los plazos acordados. El tiempo de todos es muy valioso.

    6. La organización del trabajo la establecemos en equipo. No va a venir nadie a dejar claras las funciones ni a dividir las tareas, es algo que nos toca hacer a nosotros. La creatividad es esencial en todas las vertientes del emprendimiento.

    7. Van a surgir dificultades y obstáculos. Seguramente muchos. De nuestra actitud y determinación para buscar soluciones dependerá que seamos capaces de superarlos y seguir adelante en un ambiente de trabajo y relación positivo y constructivo.

    8. Si conseguimos sacar adelante el proyecto y mantenerlo en el tiempo, la situación de cada uno puede cambiar. Esto se debe asumir con naturalidad y debemos tener claro que cada uno fija sus límites. Es importante que haya buena voluntad y si decidimos salir del equipo, por la razón que sea, se haga de la mejor forma posible para todos.

    9. Va a requerir de mucho esfuerzo, horas de dedicación no remuneradas, apoyo de la familia,  trabajo en días festivos. Emprender no es fácil. Hay que sembrar mucho y nadie nos garantiza el éxito. Por tanto si tienes claro que lo que buscas es estabilidad, ingresos fijos y vacaciones cuando corresponde, mejor no te embarques en esta aventura.

    10. Para emprender como equipo hay que funcionar como tal. Nos guía un objetivo común, una ilusión compartida, el respeto personal y profesional y una ambición legítima de querer alcanzar nuestros objetivos. Todos somos valiosos. Todos somos protagonistas. Nuestra impronta personal y la suma de las partes hace que, como mínimo, estemos creando algo único, nuestro, una experiencia con la que aprender y, la mayor parte del tiempo, disfrutar. El resto de logros es más que bienvenido y celebrado. 

     Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado.

    Solo tengo palabras de agradecimiento a las personas que han colaborado en la elaboración del post. Con todas ellas he coincidido en algún proyecto y con algunas comparto aventuras en la actualidad.

    • Victoriano Barrio Sierra. Educador y Director de Escuela Infantil, Sociólogo y Responsable de políticas de promoción de derechos de la infancia en el Instituto Madrileño de Atención a la Infancia durante 12 años. Socio fundador de la Asociación GSIA.

    • María Esther Galicia Naranjo. Licenciada en Pedagogía con especialización en formación en la empresa. Máster en Dirección y Gestión de RR.HH. Emprendedora desde hace seis años en el ámbito educativo. Socia fundadora y presidenta de la Asociación Paideia Pedagogos y Pedagogas de Andalucía. 

    • Fermín Ibáñez García. Graduado en Trabajo Social y Diplomado en Ciencias Religiosas. Experto Universitario en educación en la Interioridad en centros educativos. Actualmente Jefe de Departamento, tutor y docente en el Colegio Bérriz y socio fundador del espacio de Alterioridad. 

    • Begoña Learreta Ramos. Profesora de Secundaria. Directora de Departamento Docente en Facultad de Educación de la UEM. Directora de Investigación y de Máster Universitario. Emprendedora desde hace tres años y socia fundadora de Renovacentia.

    • Minerva Ortega. Ingeniera industrial y Máster en Dirección y Administración de Empresas especializada en el campo del Marketing digital. Emprendedora y Fundadora de Reto Bilingüe  Compañera de aventuras en la publicación del libro Spanish at Home ¡Aprendemos en Familia!

    • Erica Mirochnik. Licenciada en Educación con especialización en Psicopedagogía. Emprendedora y Fundadora de Mamás por el Mundo consultora para familias expatriadas. Compañera de aventuras en la publicación del libro Spanish at Home ¡Aprendemos en Familia!