“Compromiso con la infancia y sus derechos de ciudadanía”. encuentros complutense.











encuentros complutense.






 NOTA DE PRENSA:

El día 28 de febrero  a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Pabellón de Gobierno, Encuentros Complutense en colaboración con el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia, Ediciones Complutense y Aldeas Infantiles SOS organiza la jornada: Compromiso con la infancia y sus derechos de ciudadanía”.



El concepto de infancia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En el siglo XX, especialmente en sus últimos años, se ha prestado mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida, atención que se ha concretado, entre otras cuestiones, en el interés creciente hacia los derechos de la infancia. De este modo, a partir de la década de los años 70 del pasado siglo, la concepción del niño experimenta un cambio sustantivo, pasando de estar basada en el niño como objeto a una visión de la infancia como sujeto social acreedor de derechos.
La estricta concepción jurídico-política de ciudadanía se encuentra hoy fuertemente contrastada con unas prácticas que se reconocen como las de una ciudadanía más plural, abierta, heterogénea y diferenciada. La cuestión es ver si estas otras visiones que circulan en el debate actual sobre ciudadanía, pueden dar cabida al reconocimiento-respeto-habilitación del ejercicio de ciudadanía por parte de los niños, niñas y adolescentes. Si bien es cierto que la imagen social dominante sobre ellos (como personas que transitan por una “zona de espera” hasta alcanzar iguales derechos a los que disfrutan las personas adultas) no ayuda en este sentido, las prácticas cotidianas están dando pruebas de su protagonismo activo y real. Estudiar para conocer y dar a conocer cómo conciben y viven su ciudadanía las  infancias y adolescencias de hoy constituye una meta para el quehacer de la academia.
La Universidad Complutense de Madrid se incardinó en la corriente internacional de los nuevos estudios de infancia hace más de una década. Primero con la creación del título propio de Experto en Políticas Sociales de Infancia, enseguida con la integración del mismo en la Red Europea de Máster en Derechos de los Niños (CREAN), más tarde con la participación en proyectos europeos, como así mismo en el desarrollo de proyectos de investigación y recientemente con la creación de la Revista Complutense SOCIEDAD E INFANCIAS y con el proyecto de MAGISTER EN POLÍTICAS SOCIALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
En el desarrollo de estos proyectos, la Universidad ha contado con la colaboración y el apoyo de entidades dedicadas a la atención y defensa de los derechos en la infancia, organismos públicos y organizaciones profesionales (como las que hoy nos acompañan).
La finalidad de este Encuentro Complutense es doble: por un lado dar visibilidad al papel social de la Universidad en el desarrollo de sus funciones propias, cuales son la investigación, la formación y la difusión del conocimiento, por otro, ofrecer un espacio de reflexión sobre nuevos horizontes en el desarrollo de los estudios de infancia, poniendo el foco en la cuestión de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.
En el encuentro intervendrán:  Antonio López Fonseca (Director Ediciones Complutense), Paloma Román Marugán (Directora Centro Superior Estudios de Gestión), Jesús Leal Maldonado (Director de la Revista Sociedad e infancias), Elisa Brey (Co-directora Máster Políticas Sociales de Infancia UCM), Ignacio Campoy (Instituto Bartolomé de las Casas Universidad Carlos III), Lourdes Gaitán (Grupo de sociología de la Infancia y la Adolescencia),Carles López (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE), Marta Domínguez (Directora Revista Sociedad e Infancias y del Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia UCM), Pedro Puig (Presidente de Aldeas Infantiles SOS), Kepa Larrañaga (Presidente Asociación GSIA))



Fecha: 28 de febrero 2018, 19:00 horas

Lugar: Salón Actos Pabellón Gobierno UCM (c/ Isaac Peral s/n)

Programa: Acceso al Programa



Entrada libre hasta completar aforo. 

El acto será emitido en streaming en https://www.ucm.es/directo  #INFANCIAyCIUDADANIA


.


"A papá le gustan las tormentas", cuentos para educar en la igualdad. Presentación,

Presentación libro "A PAPA LE GUSTAN LAS TORMENTAS" cuentos para educar en la igualdad




Presentación libro "A PAPA LE GUSTAN LAS TORMENTAS" cuentos para educar en la igualdad

Jueves 1 de marzo a las 19:00 horas

EJB | lunes, 26 de febrero de 2018

Qué mejor forma de inaugurar el mes de la Mujer, con la presentación del libro "A PAPÁ LE ASUSTAN LAS TORMENTAS"  cuentos más para educar en la igualdad, escrito por María Domínguez Márquez y que ahora se reedita, para trabajar desde la escuela y las familas el tema del fomento de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Un libro compuesto por cuatro cuentos con los que los niños y niñas pueden divertirse a la misma vez que comprenden que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos,... pueden realizar los mismos trabajos y por supuesto, quieren lo mismo: que se les trate con respeto y que nadie decida por nadie. Es desde la educación desde donde se deben empezar a trabajar estos temas para que la sociedad se vaya construyendo como una sociedad más igualitaria y más empática.

Compromisos con la infancia y sus derechos de ciudadanía. Encuentros Complutense.



·         Por un lado se propone dar visibilidad al papel social de la Universidad en el desarrollo de sus funciones propias, cuales son la investigación, la formación y la difusión del conocimiento
·         Por otro, ofrecer un espacio de reflexión sobre nuevos horizontes en el desarrollo de los estudios de infancia, poniendo el foco en la cuestión de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.
  • AperturaLa Universidad como institución de creación y diseminación del conocimiento.
o    Ponentes:
      • Antonio López Fonseca. Director Ediciones Complutense.
      • Paloma Román Marugán. Directora Centro Superior Estudios de Gestión.
    • Moderador: Jesús Leal Maldonado. Director de la Revista Sociedad e Infancias.
·         Panel¿Es posible que niños, niñas y adolescentes ejerzan su ciudadanía?
o    Ponentes:
      • Ignacio Campoy (Instituto Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III)
      • Lourdes Gaitán (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia)
      • Carles López (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE)
    • Modera: Heike Freire (Periodista, directora de Cuadernos de Pedagogía)
·         ColoquioCompromiso de la Universidad y colaboración con la sociedad civil
o     Ponentes:
      • Marta Domínguez. Directora Revista Sociedad e Infancias y del Master en Políticas de Infancia y Adolescencia. UCM
      • Pedro Puig. Presidente de Aldeas Infantiles SOS
      • Kepa Larrañaga. Presidente Asociación GSIA.
    • Conduce y modera: Elisa Brey. Co-directora Máster Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia.

El Protagonismo y Participación infantil en España y en los Movimientos NATS.

Manfred Liebel dialoga 
con los NNA del Foro Infantil de Rivas sobre
El Protagonismo y la Participación infantiles 
en España y en los Movimientos NATS.

6 de Marzo,
17 horas,
Plaza Mayor de la
Universidad Autónoma de Madrid,
Calle Einstein, 5 (Cantoblanco),
28049 - Madrid.

#PROTAGONISMOINFANTIL
#MovimientosdeNNATs
#ManfredLiebel


Desde la Asociación GSIA saludamos la nueva presencia 
de nuestro socio de honor, Manfred Liebel en España.

No os perdáis esta excelente oportunidad de escuchar a nuestro querido Manfred Liebel, (alemán-nicaragüense) profesor universitario y miembro de Europa NATs que estará el próximo 6 de marzo en la UAM compartiendo reflexiones sobre la experiencia de los Movimientos de NATs con las niñas y niños del Foro del Ayuntamiento de Ayuntamiento de Rivas.
Allí nos vemos.































Cameron Casky, 17 años, del instituto Stoneman Douglas donde murieron 17 personas.

 Cameron Casky, 17 años, puso a un senador contra las cuerdas.




Cameron Casky (izquierda), el estudiante que se enfrentó al senador republicano Marco Rubio (derecha) ante millones de espectadores.

Cameron Casky (izquierda), enfrente  Marco Rubio.
 Cordon Press
Cameron Casky, 17 años, uno de los estudiantes que sobrevivieron a la masacre del instituto Stoneman Douglas en Florida y participó en el debate organizado por la cadena CNN sobre el uso de armas en Estados Unidos emitido esta semana, se ha convertido en un héroe.
El encuentro, celebrado en Sunrise, Florida, estaba diseñado para que saltasen las chispas. A un lado del escenario estaban algunos estudiantes de la escuela (entre ellos Casky y también Emma González, alumna cuyo discurso se convirtió en viral poco después de la masacre). 
Al otro, Dana Loesch, representante de la NRA (siglas de la Asociación Nacional del Rifle, firme defensora del uso de armas y fiel apoyo de los republicanos), Ted Deutch y Bill Nelson (congresistas demócratas de Florida) y Scott Israel, jefe de policía de Broward.

Cameron repite: "En nombre de 17 personas muertas, ¿no puede pedir a la NRA que mantenga su dinero lejos de vuestra campaña?". Rubio se traba, se detiene, mira fijamente a otro punto del escenario


Pero la estrella del debate fue Marco Rubio (Miami, 1971), senador republicano por el estado de Florida y que en 2016 se presentó como candidato a la Casa Blanca.
Cameron Casky, haciendo gala de una presencia escénica que debería hacer que le llamaran de la CNN pronto, dijo en su turno: "Esto no va sobre republicanos y demócratas. Cualquiera con la voluntad de cambiar las cosas es alguien que necesitamos de nuestro lado. Esto es sobre gente que está dispuesta a cambiar las cosas para ayudarnos y personas que únicamente quieren dinero. Así que, senador Rubio, ¿puede decirme ahora mismo que no volverá a aceptar ni una sola donación de la Asociación Nacional del Rifle?".
La NRA y sus socios tienen mucho dinero. Se calcula que en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos destinaron unos 50 millones a financiar la campaña republicana, la que promete apoyarlos, en contra de los demócratas, que proponen leyes más estrictas para la posesión de armas de fuego.

Rubio respondió que la gente invierte en sus ideas políticas y que él apoya la segunda enmienda de la Constitución de EE. UU. (la que da derecho a poseer y portar armas). "Pero a la vez apoyo vuestro derecho a estar seguros en la escuela y a apartar las armas de las manos de cualquier asesino desequilibrado", añadió.

Mientras el público empezaba a abuchear e insultar a Rubio, Cameron insistió: "¿Y el dinero de la Asociación Nacional del Rifle?". Rubio se traba, se detiene, mira fijamente a otro punto del escenario. "La influencia de esta gente [por la NRA] no viene del dinero, sino de los millones de personas que comparten nuestras ideas", respondió Rubio.


A estas alturas, el público ya ha explotado y corea consignas en contra de Rubio. El senador, un político experimentado en discursos, ha encontrado su hueso más duro de roer en un estudiante de 17 años.

Cameron repite: "En nombre de 17 personas muertas, ¿no puede pedir a la NRA que mantenga su dinero lejos de vuestra campaña?".
Responde Rubio: "En nombre de esas 17 personas puedo prometer que apoyaré cualquier ley que evite que un asesino como este posea un arma".
Contraataca Cameron: "No, pero estoy hablando del dinero de la NRA".
"No, no", responde Rubio, ya derrotado.
"De hecho, creo que podríamos conseguir que la gente que está aquí donase tanto dinero como la NRA", propone el estudiante.
"Pero eso no es, lo entiendo…", musita Rubio, trabándose y acorralado. "Tienes razón, hay dinero en ambos lados de cada ideal en Estados Unidos, y lo que los políticos tenemos que hacer al respecto es estudiar cada asunto y tomar una decisión basada en lo que creemos correcto", dice el político.
"Padres, ¿qué haríais si vuestro hijo ridiculizase y le diese una lección a un senador en la televisión nacional?", preguntó el columnista Todd Starnes en Twitter. La pregunta suscitó un mar de respuestas de padres: "Yo le daría helado", decía uno. "Le dejaría irse tarde a dormir y le compraría un poni", apuntó otra madre. Otros añadieron: "Una fábrica de tartas de queso" o "vacaciones en el Caribe".
El fenómeno se hizo pronto viral. Medios tan populares como Mashable titulaban noticias como "¿Qué regalarían los padres a sus hijos si ridiculizaran a un senador en directo? ¡Helado!". Fenómenos virales como el de Cameron Casky o Emma González (por cierto, también presente en el debate) demuestran que hay una nueva generación con voces potentes dispuestas a cambiar las cosas y unos medios a su alcance que manejan mucho mejor que la vieja guardia. Incluso, como en el caso de Rubio, que los políticos más locuaces y expertos en discursos.

Percepciones de riesgo y propuestas en un mundo digital: consejos de participación infantil y adolescente en acción.


UNICEF.

©UNICEF Comité Español / 2016 / Hugo Palotto
Tres, dos, uno… ¡acción! Los protagonistas son 218 niños y niñas de 34 consejos de participación infantil del Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla La-Mancha y Catalunya. 
El guión: un proceso participativo para conocer su relación y percepción sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 
En las sesiones de trabajo, como nativos digitales que son, su papel consiste en analizar los riesgos asociados al uso de las TIC y desarrollar propuestas de mejora. Con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, todos y todas afirman estar inmersos en el mundo digital, al que se conectan principalmente a través del teléfono móvil, siendo la mensajería instantánea el recurso que más utilizan.

El mundo de las TIC, señalan, tiene ventajas y desventajas. Entre las primeras, destacan la rapidez en la comunicación y la amplitud en las formas de entretenimiento —“Podemos estar en contacto con muchas personas a la vez, crear grupos y relaciones sociales”— , así como la capacidad ilimitada de almacenar recuerdos y el fomento de la creatividad: “Pueden transportar a las personas a lugares fantásticos, pueden profundizar por unos momentos en mundos desconocidos y jugar con la imaginación”.

Como desventajas, aluden a la pérdida de tiempo que supone estar siempre pendiente del móvil, un mayor aislamiento y el aumento del control, entre otras: “A veces se prioriza utilizar un dispositivo antes que estar con amigos o la compañía o no se presta suficiente atención a la gente de tu entorno: estamos más pendientes del móvil que de lo que nos están diciendo o lo que estamos haciendo. El tiempo pasa muy rápido”, afirman.
Riesgos
En cuanto a los riesgos inherentes al uso de las nuevas tecnologías, las situaciones vinculadas a la pérdida de control, desprotección y exposición personal en el mundo online son los elementos que tienen mayor presencia. En las sesiones de trabajo se planteó a los grupos participantes si conceptos como ciberacoso, ciberbullying, ciberadicciones, grooming o sexting les resultaban familiares. De todos ellos, el riesgo con el que están más familiarizados es el ciberacoso, entendido como “un acoso a través de las redes, maltrato psicológico y bullying.” Comentan, además, la importancia de la prevención, detección y actuación en estos casos.
Como colofón al trabajo realizado en las diferentes sesiones participativas, los chicos y chicas plantearon propuestas y recomendaciones para que sus propios compañeros y compañeras, familias, centros educativos y gobiernos minimicen los riesgos del uso de las tecnologías de la comunicación.
Recomendaciones

Las medidas dirigidas a los niños y niñas abarcan aspectos muy concretos, como descargar antivirus, utilizar claves de encriptado para las fotos o conocer a las personas con las que se va a interactuar en redes. 
En el ámbito familiar plantean dos tipos de propuestas, normativas y educativas. Por ejemplo, recomiendan controlar a los hijos, “pero solo un poco”, ya que lo importante es enseñar a utilizar bien las TIC, no prohibir su uso.
Respecto a los centros educativos, los niños y adolescentes agradecen tener charlas sobre el ámbito digital pero creen que éstas tienen que ser más prácticas, con personas que lo hayan vivido y compartan su experiencia.

También piden que se modernicen los centros y que los docentes aprendan a manejar las TIC, además de mayor atención y prevención en casos de ciberbullying. 
En cuanto a los Gobiernos, solicitan que se pueda regular la publicidad dirigida a los niños y niñas en el ámbito digital o que se establezcan páginas y lugares de búsqueda seguros para evitar el ciberacoso. 
También plantean poner en marcha medidas de apoyo para quienes sufren ciberacoso y ciberbullying, y sobre todo, trabajar conjuntamente a partir del desarrollo de campañas específicas.
La película no termina aquí. A raíz de las reflexiones realizadas durante el proceso de trabajo, chicos y chicas de Ávila plantearon al resto de su consejo de participación encargarse ellos mismos de impartir talleres sobre buenas prácticas en los centros de primaria en sus horas de tutoría. De la reflexión, ¡a la acción!

Han participado en este proceso

Consejos de participación infantil y adolescente del Principado de Asturias: Avilés, Cabranes, Candamo, Castrillón, Coaña, Illas, Langreo, Llanera, Mieres, Nava, Navia, Parres, Vegadeo, Villaviciosa.
Consejos de participación infantil y adolescente de Catalunya: Figueres, Girona, Igualada, Lleida, Mollerussa, Palafrugell, Rubí, Tarragona, Tiana, Vilassar de Dalt, Sant Cugat del Vallès.
Consejos de participación infantil de Castilla-La Mancha: Alovera, El Casar, Guadalajara, Sigüenza, Villanueva de la Torre.
Consejos de participación infantil y adolescente de Castilla y León: Ávila, Carbajosa de la Sagrada, Segovia, Valladolid.

Agradecimientos

Ayuntamientos de Avilés, Cabranes, Candamo, Castrillón, Coaña, Illas, Langreo, Llanera, Mieres, Nava, Navia, Parres, Vegadeo Villaviciosa, Barcelona, Girona, Tarragona, Valladolid y Diputación de Guadalajara por facilitar los espacios para la realización de las sesiones de trabajo.

Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA Febrero 2018

Ya puedes consultar nuestra nueva Revista de Prensa.

Actualidad y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad y en nuestro mundo.

Acceso a la Revista de Febrero 2018

Reyes Mágicos

Hay una noticia donde la infancia alcanza su mayor papel protagonista e incluso activo y que ha sido recogida por diferentes medios de comunicación. Podría decirse que es el mejor regalo de Reyes y que al igual que esta festividad se va a repetir anualmente, aunque la diferencia estriba en que en este caso el regalo nos lo hacen ellos, los niños y niñas que participan y conforman la Comisión Permanente de Infancia. 
Es un “regalo” a nivel social. 

Del Buen Trato a la Calidad de Vida en la Infancia. Jornada.



Te esperamos en...

Del  buen trato a la calidad de vida en la infancia,
14 de marzo de 2018,

Hospital Cruz Roja Española, 

Avda Reina Victoria 26, Madrid, 

Sala de exposiciones, planta 1.

Objetivos:
1. Facilitar el encuentro y la reflexión compartida en torno al buen trato y la calidad de vida de la infancia y la adolescencia.

2. Disponer de un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Programa:
8:30-9:00: Recepción y acreditación.
9:00-9:30: Inauguración de la Jornada.
9:30- 11:00: Diálogo de expertos: “Del buen trato a la calidad de vida en la infancia”, con los siguientes ponentes:
  • Ferrán Casas. Universidad de Girona. Instituto Investigaciones sobre Calidad de vida.
  • Ana Fernández Angosto. Psicopedagoga. Presidenta Asociación REIM.
11: 00-11: 30: Presentación de la metodología. A cargo de Pablo Navajo, Director Formación Cruz Roja.
11:30-14:00: World Café: mientras los participantes toman un café se comenzarán las mesas de análisis sobre:
  • Vida familiar.
  • Educación.
  • Salud.
  • TIC y tecnología.
  • Justicia.
  • Servicios Sociales.
  • Ciudadanía infantil-juvenil y participación.
  • Tiempo libre y ocio.

14:00-15:30: Comida.
15:30-17:00: Plenario-Exposición del trabajo grupal World Café.
17:00-18:00: Conferencia clausura: “Retos en la calidad de vida infantil: lo que dicen los NNA”.  A cargo de Carlos Becedoniz, Coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias
Inscríbete aquí



Séptimo Encuentro de Cibercorresponsales, en Alcazar de San Juan, Castilla la Mancha.



#7CiberEncuentro de Cibercorresponsales.

días 27, 28 y 29 de abril, 
Alcázar de San Juan,
Castilla la Mancha.

80 chicos y chicas de entre 12 y 17 años compartirán experiencias y 
aprenderán sobre participación, derechos de infancia, tecnología o comunicación.

En torno a 2.000 niños, niñas y adolescentes participan en la red de jóvenes periodistas Cibercorresponsales a través de más de 200 grupos de intervención social o educativa en institutos, asociaciones, ayuntamientos, y ONGs. Un Guía adulto trabaja con ellos temáticas relacionadas con los derechos de la infancia y les anima a reflexionar y escribir sobre aquellos temas que les preocupan. 
Cibercorresponsales se convierte así en un espacio que recoge de las inquietudes, peticiones y denuncias de los chicos y chicas y permite hacer un seguimiento del cumplimiento de los derechos de la infancia.


En esta ocasión franzstarss, patry y supermonitor
del grupo de Cibercorresponsales de Alcázar de San Juan, 
nos han ayudado a crear este vídeo de presentación para todos y todas vosotras

El momento más esperado por los Cibercorresponsales es el encuentro anual en el que participan alrededor de 80 chicos y chicas, acompañados de sus guías, que se conocen, comparten experiencias y aprenden sobre participación, derechos de infancia, tecnología, comunicación, fotografía, vídeo, comics o creatividad. 
En anteriores ediciones los Cibercorresponsales asistieron a talleres impartidos por periodistas, cooperantes, fotógrafos sociólogos y expertos en participación.

Este Séptimo Encuentro de Cibercorresponsales tendrá lugar en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), los días 27, 28 y 29 de abril. 

Para participar los guías deben pre-inscribir a sus grupos en el siguiente formulario antes del 16 de marzo.

Enlaces de Interés:



Con la colaboración de:

Hay bastantes padres no se dan cuenta de que lo que se ha roto es la pareja y NO la familia.

El coordinador de parentalidad. 
Juan Nieto,

Valencia estrena la figura del 'coordinador de parentalidad' 

dentro de una experiencia piloto para mediar en conflictos de parejas separadas.
La iniciativa se puede aplicar de oficio y pretende evitar 
que las decisiones que afectan a los menores colapsen los juzgados.

"Como niños", con perdón de los niños:
«¿Cómo le cortamos el pelo al niño?». 
«La pequeña no se va contigo porque me la llevo yo de fin de semana». 
«Pues yo no pienso pagar las extraescolares, así que ya sabes...». 
«Colegio público». «¡No, colegio privado!». 
«¿No pensarás que el niño va a hacer la comunión?».

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de divorcios, por detrás de Portugal con una media de 400.000 al año. Los españoles se divorcian mucho y en la mesa de los juzgados se acumulan casos de familias rotas en las que todo se convierte en drama, hasta el más mínimo detalle.
Los Juzgados de Familia reciben a diario escritos para dirimir el uso del móvil de los menores, la organización del banquete de la primera comunión y hasta conflictos como la caída de los dientes de leche. Los padres preguntan a los jueces si dejan salir a sus hijos, qué días y hasta a qué hora tienen que volver porque papá y mamá son incapaces de ponerse de acuerdo.

Los cinco jueces de Familia de Valencia (cuatro más un refuerzo) han detectado unos 100 casos de parejas altamente conflictivas que se dedican a denunciarse entre sí y a cronificar los problemas. Son familias que arrastran graves conflictos parentales y que no consiguen llegar a puntos mínimos de entendimiento tras una ruptura sentimental.