La justicia duda de los menores, porque les concibe como seres inferiores, Entrevista.

"La justicia duda de los menores que narran abusos sexuales 
porque les concibe como seres inferiores.
Hay una especie de presunción de falsedad 
cuando un niño o una niña relatan este tipo de abusos."

      Marta Borraz entrevista a 
Estrela Gómez*, coordinadora de Agamme



"Hay un orden social establecido que gira en torno al padre, y a la madre que le denuncia por abusos hacia su hijo se le recuerda que debe cumplirlo", asegura sobre la aplicación del Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Estrela Gómez Estrela Gómez Viñas lleva varios años evaluando la respuesta judicial ante los abusos sexuales a menores en el ámbito familiar. Esta mediadora social lo hace desde la coordinación de la  Asociación Galega contra o Maltrato a Menores (Agamme), que desde 2010 intenta visibilizar la violencia sexual contra niños y niñas, un tabú del que pocas veces se habla pero que existe.
El colectivo ha recibido, sobre todo, casos de madres que denuncian a los padres por abusos contra sus propios hijos y aseguran haberse encontrado con una justicia que les ha dado la espalda. Una realidad que ha sido denunciada por organizaciones como Save the Children y Amnistía Internacional y que ahora ha llegado a la Comisión Europea a través de una queja presentada por Agamme y otros dos colectivos que dará lugar a una investigación.

La Comisión encuentra indicios de que "podría existir una falta de diligencia en la instrucción de los casos de abuso sexual" en España y da crédito a varias de las prácticas relatadas en la queja ¿Qué supone esta respuesta?
Que la Comisión reconozca que puede haber una transposición errónea de dos directivas europeas –la de lucha contra los abusos sexuales a menores y la referida a protección de las víctimas– en la legislación española es un paso muy importante. Esperamos que por fin el Estado español dé el paso de reconocer que hay un problema, dé de lado determinadas prácticas que dificultan la investigación de abusos y podamos conseguir una justicia adaptada a la infancia. Pero hay que ser cautos y esperar para ver en qué se materializa.

¿En qué se basa para afirmar que la justicia no se adapta a los menores?
En que en la base de los procedimientos hay algo que está fallando. Se estima que en torno al 20% de los niños y niñas sufren abusos sexuales y, de ellos, el 80% en el ámbito familiar. Sin embargo, a pesar de unos datos tan brutales, las víctimas que dan a conocer su situación, que son una ínfima parte, y llegan a los tribunales, se encuentran con un muro. Se tarda mucho tiempo en tomarles declaración, no hay profesionales expertos, los niños se sienten atacados y asustados, se encuentran con los presuntos agresores mientras esperan...

Además de estas prácticas, otro de los puntos clave denunciados es que hay una falta de credibilidad del testimonio del menor...
Sí. Hay una especie de presunción de falsedad cuando un niño o una niña relatan este tipo de abusos. Es algo muy pernicioso porque si el profesional o el juez que le toman declaración están pensando eso, el menor lo va a notar y la entrevista ya no se va a desarrollar con plenas garantías. Ellos sienten que el que le escucha está desconfiando de su relato. La justicia duda de ellos porque les concibe como seres inferiores, sin capacidad para narrar, para recordar o para decir la verdad, tal y como hace la sociedad.

¿Esto supone que el menor no está en el centro del procedimiento?
No, para nada. En vez de supeditarse el procedimiento a la víctima, como sería lo lógico en una justicia efectiva, es ella la que debe supeditarse al número de profesionales, a los medios, al trabajo que tengan... Por ejemplo, se toma testimonio cuando al procedimiento le resulta más factible, no cuando el menor está preparado. Esto unido al punto de vista desde el que vemos a los niños, rodeados de prejuicios sobre la narración infantil, hacen que no se les conciba sujetos de derecho.

¿Qué consecuencias tiene esto para el acceso a la justicia?
Hay varias. En primer lugar, la víctima va a sufrir más y tendrá mas posibilidades de sufrir revictimización, es decir, volver a sufrir por el modo en que se le hace atravesar el proceso judicial. Otro efecto es que se producirá una prueba defectuosa y que no se puedan recoger datos suficientes. Si el entrevistador no le deja hablar con calma porque tiene 30 minutos, hace preguntas poco delicadas o le demuestra que no está confiando en el relato provocará que el menor se cierre en sí mismo y el testimonio será de mucha menos calidad, que es la prueba fundamental.
La consecuencia final es que no se accede a la justicia. Hay menores que por ello no consiguen demostrar que han sido abusados sexualmente. Esto, en caso de que el acusado sea el padre, tiene unas implicaciones brutales porque habrá niños a los que se les obligue a establecer comunicaciones o regímenes de visitas con la persona que ha ejercido este tipo de violencia contra él. 

La Comisión Europea también va a investigar la aplicación en tribunales españoles del Síndrome de Alienación Parental (SAP) contra las madres...
Sí. Suele aplicarse a madres que denuncian abusos sexuales de los padres hacia sus hijos y a las que se les acusa de haber influenciado al menor. De hecho, otra de las claves de por qué se suele desconfiar del relato infantil es por la persona que denuncia. Hay padres y otros familiares que lo hacen, pero la mayor parte de las veces un niño va a contar lo que le pasa a su madre. Ahí nos encontramos con todos los prejuicios respecto a las intenciones de las mujeres, de pensar que quiere conseguir algo con ello.
De hecho, uno de los sinónimos del SAP es síndrome de la madre maliciosa. Es una teoría que no está reconocida y detrás de ella hay una ideología, pero hay juzgados y equipos psicosociales que la aplican. Y como consecuencia, aplican la llamada terapia de la amenaza, que es la "solución" ideada por el creador del SAP.

¿En qué consiste?
Es el tratamiento diseñado para ese supuesto síndrome de una madre perversa cuyo único objetivo es dañar a la figura paterna y que consiste en una batería de medidas basadas en la coacción dirigidas a madres e hijos: amenaza de aislamiento temporal, tratamiento psicológico o cambios de custodia en favor de los padres que han sido denunciados.

¿Cuáles son los efectos?
El primero es que los niños y niñas estarán desprotegidas porque se ven obligadas a tener que cumplir un régimen de visitas en contra de su voluntad con alguien del que han expresado que les produce temor. Pero a mayores tiene otro efecto disuasorio. Es una pedagogía perversa que trata de recordar constantemente a la sociedad qué puede suceder si tomas determinadas decisiones. Hay un orden establecido que gira en torno al padre, al patriarca. Si no se cumple socialmente, como hacen las madres que denuncian, se le recuerda esta obligatoriedad.

¿Este tipo de prácticas que denuncian en la queja se dan de forma sistemática o son casos aislados?
Generalizar es decir mucho porque también hay grandes profesionales que se implican y trabajan bien en este sentido. Pero lo que está claro es que es algo que existe, son prácticas que se dan en muchos casos y, sobre todo, si el abuso ha sido cometido por el padre. No hay tanto problema cuando se acusa a otros miembros de la familia, como abuelos o tíos. Save the Children ya ha avisado de que las trabas judiciales se dan especialmente en estos casos.

¿Cómo ha sido la respuesta del estado español a las denuncias que lleváis haciendo varios años muchos colectivos?
De manera sistemática no se atienden este tipo de quejas. Además, España no es un país en el que haya mecanismos efectivos de participación y cuando ha recibido varapalos, los ha ignorado. Es el caso de Ángela González, cuya hija fue asesinada por su padre violento en un régimen de visitas después de que ella manifestara en decenas de ocasiones que no quería verle. La ONU ha pedido a España que indemnice y repare el dolor de Ángela porque da por probado que hubo una negligencia, pero España lo ignora. Es escandaloso.

*Estrela Gómez es coordinadora de Agamme, uno de los colectivos impulsores de la queja que ha llevado a la Comisión Europea a investigar si España es diligente en la investigación de abusos sexuales a menores

“Ser Adolescente en el siglo XXI”, Jornada Técnica GSIA

4ª JORNADA TÉCNICA ANUAL de la Asociación GSIA
“SER ADOLESCENTE EN EL SIGLO XXI”
Martes, 23 de mayo de 2017.
LUGAR: Auditorio de La Casa Encendida. 
C/ Ronda de Valencia, 2. Madrid.
PROGRAMAAQUÍ
INSCRIPCIÓNAQUÍ
Inscripción gratuita hasta completar aforo





Asociación GSIA


La 4ª Jornada Anual GSIA: “SER ADOLESCENTE EN EL SIGLO XXI” 
está organizada por la Asociación GSIA 
con la colaboración del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

El Programa consistirá en distintas mesas redondas, en las que queremos aproximarnos a lo que significa SER ADOLESCENTE HOY partiendo de las propias experiencias de los chicos y chicas que participarán como ponentes en todas las mesas, conversando con los adultos en torno a las respectivas temáticas.

La adolescencia es una etapa de vida caracterizada por cambios muy significativos y por un crecimiento de las oportunidades, capacidades, aspiraciones, energía y creatividad de las personas, pero también es una etapa marcada por una significativa vulnerabilidad.

Los y las adolescentes representan un activo social y un recurso clave para el desarrollo positivo de sus familias, comunidades y países. En todo el mundo, contribuyen al bienestar de sus familias y su entorno de convivencia y participan activamente en proyectos que repercuten  en beneficio de la sociedad en general.

No es posible definir la adolescencia en una sola dimensión, ni con un solo patrón, puesto que cada adolescente tiene un ritmo de desarrollo físico diferente, un particular proceso de construcción de su identidad, y está influenciado por un contexto y medio ambiente  distinto.

Desde un punto de vista sociológico, la adolescencia se considera una construcción social que presenta variaciones históricas, contextuales, geográficas, económicas y culturales. Es un espacio social  que determina la forma de ser chica o chico adolescente, y los modos de relación entre ellos y el mundo adulto.

En la IV Jornada Técnica, queremos entre otras cosas fomentar una imagen de los y las adolescentes desligada de los tópicos y prejuicios con los que la sociedad en general les cataloga.

La Jornada está destinada a personas que por razones profesionales, o de estudio e investigación se encuentran interesadas en el campo de la adolescencia como objeto de análisis o bien como ámbito de intervención.

Se entregará Certificado de asistencia



Inscripción gratuita hasta completar aforo

Martes, 23 de mayo de 2017.
LUGAR: Auditorio de La Casa Encendida.             
            C/ Ronda de Valencia, 2. Madrid.            

            Metro: Embajadores, Atocha, Lavapiés


         

COMUNICADO DEL MOLACNATS POR EL 1 DE MAYO. NUESTRO DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

EL 1 DE MAYO ES NUESTRO DÍA: DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

COMUNICADO DEL MOLACNATS POR EL 1 DE MAYO

Este 1 de Mayo es un día para reflexionar sobre la vida y la historia de miles de millones de hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Vidas e historias llenas de muerte y angustia, pero también de ESPERANZA, AMOR Y LUCHA por un futuro más justo y humano.

Desde el Movimiento Latinoamericano y del Caribe MOLACNATs, confrontamos este modelo que nos ofrecen: de muerte, sin rostro, donde el lucro es el objetivo principal que se antepone a todo derecho de una vida digna de los seres humanos que habitamos este planeta. Por eso, felicitamos a todos/as los niños, niñas y adolescentes trabajadores de todo el mundo y exigimos a los gobiernos y a la comunidad internacional que nos respeten y nos valoren como seres humanos que luchamos por salir adelante organizadamente y aportamos con nuestro trabajo y nuestras organizaciones a la construcción de una nueva sociedad.

A nuestros compañeros y nuestras compañeras trabajadores, les recordamos que nuestra lucha es un símbolo de dignidad, y que a pesar de que muchas instituciones y personas no nos escuchan ni quieren escucharnos, nuestras voces siguen gritando que nuestro trabajo es el motor de las sociedades, y que el trabajo que nosotros aspiramos es aquel que se da en condiciones dignas y por eso nos organizamos e instamos a nuestros compañeros y compañeras NNATs a que se organicen para caminar hacia un mundo mejor, es decir, un mundo donde todos disfrutemos de un protagonismo colectivo responsable que nos permita vivir con ternura, cariño, amor y esperanza.

El trabajo es un derecho humano, y sólo a través de él podemos construir una vida digna. Una vida que nos permita ser parte de la solución de los problemas que tienen nuestras familias y nuestros pueblos.

Desde nuestros trabajos y nuestras organizaciones, en forma personal y colectivamente, hoy los NNATs de Latinoamérica le hacemos frente a este sistema atroz y vamos luchando por una sociedad más justa:
Desde Venezuela, la CORENATs clama por que cese la violencia. No más muertes a causa de la violencia. “Estamos pasando por un desabastecimiento, contrabando y acaparamiento de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. Todo ello es producto de una guerra económica que sufren todos y todas, pero más aún los sectores populares, en particular los niños, niñas y adolescentes. Hoy día, hay más niños, niñas y adolescentes trabajando en las calles, expuestos a maltrato, abuso y explotación, a causa de la guerra económica que estamos viviendo”.
Desde Bolivia, la UNATs BO viene luchando por el reconocimiento de sus derechos enunciados en el Nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente a través de su aplicación efectiva, respetando el protagonismo de los NNATs en todo el proceso. Exigen, además, respetar la soberanía de Bolivia en aplicar el Código libremente, sin las presiones de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF y el Parlamento Europeo.
Desde Colombia la ONATSCOL ha participado activamente del proceso de Paz, Paz con Justicia Social tan anhelado por todos/as en Colombia y toda Latinoamérica, reivindicando el derecho a la dignificación de los NNATs.
Desde Ecuador, ECUAV y FNATs luchan por sus derechos, por el cese de la persecución a las y los compañeros y sus familias por querer trabajar, esperando que esta nueva administración en el Poder Ejecutivo traiga horizontes de cambio para las políticas muchas veces represivas contra los/as NNATs.
Desde Argentina, La Veleta y La Antena, los NNATs de Ugarteche y de Mendoza siguen  luchando por la dignificación de sus tareas laborales en la feria y otros espacios así como elevando la voz fuertemente en contra de los feminicidios en Argentina y en toda Latinoamérica, así como también se han posicionado con otras organizaciones fraternas  ante políticas retrógradas que pretenden bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y gritan NO A LA BAJA.
Desde México, Melel Xojobal sigue luchando por la dignificación de los/as NNATs en particular y de todos los niños, niñas y adolescentes en general, luchando por una ley donde no nos prohíban trabajar sino que garanticen nuestro derecho a un trabajo protegido, que no nos juzguen por trabajar y que mejor que se comprometan a venir a preguntarnos por qué trabajamos y qué necesitamos para que mejore la situación de nuestras familias. Exigimos que nos acepten, reconozcan y respeten como NNATs.
Desde Perú, el MNNATSOP históricamente como primer movimiento de NNATs sigue luchando por el reconocimiento al trabajo digno, haciendo frente organizadamente a los fenómenos climatológicos que han afectado severamente al país, como verdaderos hermanos para salir adelante, juntos.
Desde Paraguay, la lucha por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en contra de la explotación como el criadazgo (nueva formas de esclavitud)ha permitido a la CONNATs la articulación con otras organizaciones, en el contexto de incertidumbre política, con un país bajo la tutela de un gobierno narco-empresarial obliga a un profundo análisis de la realidad, con mucha cautela ante los últimos acontecimientos como ser el controvertido intento de enmienda constitucional, la quema del Congreso Nacional, y el copamiento -a manos de una banda criminal-de Ciudad del Este, la segunda ciudad más grande del país.

Por último, instamos a la OIT que garantice nuestra participación en la Cuarta Conferencia Contra el Trabajo Infantil, en igualdad de condiciones que todos los demás trabajadores participantes, que serán representados. Creemos que con 30 años de organización y lucha, siendo protagonistas y responsables en nuestros desafíos, tenemos derecho a ser escuchados. Además, estamos seguros de que no somos el problema sino parte de la solución.      
                        
VIVA LA CLASE TRABAJADORA!!!
VIVA LAS Y LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES TRABAJADORAS/ES!!!
SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACION!!!

ATTE.
Secretariado del MOLACNATs

10 preguntas clave sobre la nueva herramienta del Consejo de Europa


Es un hecho. La participación de los niños y jóvenes en la toma de decisiones en los asuntos que les afectan está ganando terreno.


Lo veíamos hace poco en el Congreso, después en la Comunidad Valenciana y ahora en Estrasburgo, donde el Consejo de Europa ha contado con la ayuda de niños y jóvenes para desarrollar una herramienta para facilitar y apoyar a los Estados miembros en la implementación del derecho a la participación infantil.

“Analizamos cuidadosamente las opiniones expresadas por los niños, porque nos dieron una visión profunda de la realidad (o a veces de las frustraciones) que afronta un niño al comunicarse e interactuar en un mundo dominado por los adultos”, afirma la Directora General de Democracia del Consejo de Europa, Snežana Samardžic-Markovic.


Uno de esos niños dijo que “los adultos subestiman la opinión de los niños y no entienden los beneficios de su participación”. 
Por eso, el objetivo de esta iniciativa del Consejo de Europa es ayudar a los adultos a apreciar y entender lo valiosas que pueden ser las contribuciones de los niños, y de esta manera contribuir a que la participación de la infancia en los temas que les conciernen sea la regla y no la excepción.

Estas son las 10 preguntas clave:
1. ¿Qué es la herramienta de evaluación de la participación de los niños?
El Consejo de Europa ha desarrollado una herramienta con diez indicadores específicos y mensurables con los que los Estados puedan comenzar a calibrar los progresos realizados en la aplicación de la Recomendación CM / Rec (2012) 2 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la participación de niños y jóvenes menores de 18 años. Los 10 indicadores son transversales y, en lugar de temáticas, reflejan las tres grandes medidas que se abordan en la Recomendación: medidas para proteger el derecho a la participación, para promover el derecho a participar y para crear nuevos espacios para la participación.
2: ¿Quién puede usar esta herramienta?
Los ministerios responsables de garantizar los derechos y el bienestar de los niños serán los responsables de llevar a cabo la evaluación, pero tendrán que involucrar a diferentes actores interesados, incluyendo otros departamentos gubernamentales, sociedad civil, defensores del menor, organizaciones de infancia y académicos.
3. ¿Cuál es el valor añadido de esta herramienta?
Entre otras cosas, la herramienta permitirá a los Estados: fomentar la concienciación y la comprensión del derecho a la participación infantil; llevar a cabo una evaluación inicial del estado actual de la implementación del derecho de los niños a participar; identificar las medidas necesarias para lograr el cumplimiento adicional; calificar y compartir buenas prácticas; medir el progreso en tiempo real.
4: ¿Cuál es el papel de los niños y jóvenes en este proceso?
Algunos de los indicadores se pueden medir simplemente recopilando datos e información publicada, pero otros requieren de las opiniones de los niños y de los jóvenes para que los Estados puedan hacer un juicio sólido sobre su progreso. En este sentido, el conocimiento de los niños y los jóvenes, la realidad de la situación sobre el terreno, debe ser un elemento esencial del proceso de autoevaluación en cada uno de los países.
5. ¿Cuál es el papel de las organizaciones de infancia en el proceso de evaluación?
Es importante asegurarse de que la información utilizada para informar sobre el proceso de evaluación proviene de una serie de fuentes contrastadas. En este sentido, las organizaciones de infancia son fundamentales para saber lo que está pasando, y a menudo conocen de primera mano la situación de los niños y jóvenes más vulnerables. Su aportación al proceso de evaluación es muy importante y aportan “control y equilibrio”. Se recomienda que los Estados triangulen la evaluación de su propio desempeño con las opiniones y experiencias de las organizaciones de infancia y con las opiniones y experiencias de niños y jóvenes.
6: ¿Cuánto se tarda en hacer la evaluación?
Aproximadamente un año, distribuido en tres fases: la primera, de preparación, incluye un seminario de capacitación durante 2 meses; la segunda fase es la de implementación y contempla 8 meses para recolectar datos, consultar a los niños y jóvenes y demás partes interesadas (8 meses); por último, la evaluación comprende dos meses más para la etapa de conclusión y evaluación.
7: ¿Qué hace falta para llevar a cabo la evaluación?
Se necesita tiempo y compromiso por parte de un representante del ministerio correspondiente, y hay que prever los costes de un consultor a nivel nacional y la organización del seminario formativo en la fase de preparación. Además, son necesarias al menos 10 reuniones de grupos focales y otros encuentros con los demás actores involucrados. El Consejo de Europa podrá conceder una subvención para sufragar una parte de los gastos.
8. ¿Qué hacer con los resultados?
Los resultados sirven como referencia para medir los progresos a lo largo del tiempo dentro de un proceso gradual. Se espera que los Estados especifiquen las propuestas de seguimiento en cada uno de los 10 indicadores.
9. ¿Se hará una comparativa con otros países?
No, los resultados de la evaluación son únicamente para uso propio nacional y servirán como base para medir la evolución de la participación infantil en el país.
10. ¿Dónde se puede conseguir la documentación necesaria para realizar la evaluación?
En la web del Consejo de Europa www.coe.int/en/web/children/participation

Esta no es la primera vez que el Consejo de Europa permite y anima a los niños a participar en la preparación de los documentos que les conciernen. Con anterioridad, intervinieron en los trabajos preparatorios de la Estrategias del Consejo de Europa para los Derechos del Niño (2016-2021 y 2012-2015 y), o en los preparativos de la recomendación del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la participación de niños y jóvenes menores de 18 años, adoptada en 2012.

Recursos


«Hemos abierto la puerta de nuestro hogar al monstruo de la hiperestimulación»

No lo puede absorber todo.

Entrevista a la psicóloga Alicia Banderas

Por Carlota Fominaya, ABC
«El cerebro de un niño no es una esponja. No lo puede absorber todo. Tiene su propio límite. Generamos niños con alergia a la paciencia, a la soledad y al aburrimiento». Al menos es la teoría de Alicia Banderas Sierra, autora de «Niños sobrestimulados». Esta psicóloga, especializada en educación, plantea este libro para ayudar a padres y educadores a conocer las claves para entender cuáles son los riesgos de la sobreestimulación de los niños y qué podemos hacer para respetar su ritmo de aprendizaje. Su obra también pretende ser un manual de buenas prácticas para el uso de la tecnología, previniendo ciertas conductas como las adicciones, una autoestima frágil o la sorprendente soledad en la era de millones de amigos.

—Los padres de hoy cada vez tenemos mayores conocimientos y estamos más formados e interesados por su educación, pero a la vez estamos más perdidos ante nuevos retos.
—De un tiempo a esta parte se ha empezado a divulgar el conocimiento que antes era de unos pocos para todo el mundo. Pero también soy muy crítica. Es verdad que las familias tienen ese exceso de información, están más formados. Y todos quieren lo mejor para sus hijos por lo que piensa, «si dispongo de todas estas herramientas por qué no voy a utilizarlas»... Pero en ese ansia de educar mejores niños nos hemos pasado al otro lado. Muchos padres no manejan o no filtran bien esa información y no aplican lo que atiende mejor a las necesidades de sus hijos.

Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2017 (Banco del Libro)

                     Revista  


El Banco del Libro (sección venezolana del IBBY) celebró una nueva edición de Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes, una interesante selección anual de títulos infantiles y juvenil de calidad elegidos entre los publicados por editoriales de habla hispana de España y Latinoamérica (tanto originales como traducciones).

El jurado infantil ha estado formado por Angela León Cervera Fabian Zaraza, Jaime Yañez, María Elena Maggi María y  Beatriz Medina. En el juvenil han participado Agueda Mannarino, Isabella Saturno y Valerie Weilheim. El jurado bibliotecario lo han formado Elena Ramírez Contreras, Natacha Moreno y Zaida Belisario.

Esta es la lista de libros premiados en las distintas categorías (también puedes descargar el folleto en PDF):

Mejores libros infantiles

Originales:

Qué hacer un domingo. Cristina Sitja Rubio. Editorial: Camelia.
  1. Un jardín. María José Ferrada. Ilustración: Isidro Ferrer. Editorial: A Buen Paso.
  2. Trastario. Nanas para lavadoras. Pedro Mañas Romero. Ilustración: Betania Zacarias. Editorial: Kalandraka.
  3. Cuando los peces se fueron volando. Sara Bertrand. Ilustración: Francisco Javier Olea. Editorial: Tragaluz.
  4. Diez pájaros en mi ventana. Felipe Munita. Ilustración: Raquel Echenique. Editorial: Ekaré Sur.

Traducciones:

  1. Criaturas fantásticas. Neil Gaiman. Ilustración: Briony Morrow-Cribbs. Traducción: Jaime Valero Martínez. Editorial: Anaya.
  2. ¡Buen viaje, bebé! Beatrice Alemagna. Traducción: Lara Mori Meana. Editorial: A Buen Paso.
  3. Moletown. La ciudad de los topos. Torben Kuhlmann. Traducción: Christiane Scheurer. Editorial: Juventud.
  4. El oro de la liebre. Martin Baltscheit. Ilustración: Christine Schwarz. Traducción: Lorenzo Rodríguez López. Editorial: Lóguez.
  5. Yo, creo. David Machado. Ilustración: Alex Gozblau. Editorial: Santillana.


Mejores libros juveniles

Originales:


  1. El rastro de Lovecraft. Carlos Sandoval (compilador). Editorial: Santillana.
  2. Se resfriaron los sapos. Marcela Velásquez Guiral. Editorial: SM.
  3. La malasangre y otras obras de teatro. Griselda Gambaro. Editorial: Santillana.
Traducciones:

  1. La bolera de Edison. Neal Shusterman y Eric Elfman. Traducción: Adolfo Muñoz. Editorial: Anaya.
  2. 13 días a medianoche. Leo Hunt. Traducción: Jaime Valero Martínez. Editorial: Anaya.
  3. ¿Cuánta tierra necesita un hombre? Annelise Heurtier. Ilustración: Raphaël Urwiller. Traducción: Leopoldo Iribarren. Editorial: Ekaré.
Los tres imprescindibles de la biblioteca
  1. Domingo en el mercado. José Sanabria. Ilustración: Celeste Berlier. Editorial: Ekaré.
  2. El río de los cocodrilos. Gustavo Roldán. Editorial: A Buen Paso.
  3. Maleducada. Silvia Schujer. Editorial: Santillana.

PIAndo, Jornada temática de Participación Infancia y Adolescencia


Día 26 de Mayo
de 8.30 a 14 hrs
Archivo Regional de la CAM



 Acceso al Programa



La Asociación Scout ASDE Exploradores de Madrid formada por 53 Grupos Scout de toda la región. 
Y está liderando un Diagnóstico sobre la Participación Infantil y Adolescente en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa ha surgido en el marco de la Comisión de Participación Infantil del Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. 
Dicha comisión está formada por miembros de asociaciones especializadas y representantes de administraciones locales y regionales.

El proyecto tiene 2 fases. 
.- Una primera de estudio y elaboración del diagnóstico. 
.- Y una segunda de divulgación de las conclusiones obtenidas.

Para llevar a cabo la tarea de difundir y poner la Participación Infantil en la agenda política de la Comunidad de Madrid, 
y por mandato de la citada Comisión de Participación Infantil, 
estamos organizando conjuntamente con la Dirección General de la Familia y el Menor las Jornadas temáticas PIAndo 
que tendrán lugar el próximo viernes 26 de mayo 
en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.


Organizan Comunidad de Madrid y  

Contacto Laura