HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia: Blog GSIA con información y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.
"We are very happy to announce that the
international interdisciplinary course M.A. Childhood Studies and Children’s
Rights (MACR), which has been offered at the Freie Universität Berlin since
2007 has found a new home institution and will be continued.
From this coming academic year, starting in
October 2016, the program will be offered at the University of Applied Sciences
in Potsdam. Potsdam is the capital of the federal state of Brandenburg and is
located right next to Berlin in the South West. Potsdam can be easily reached by
public transportation.
The course is directed to
graduates of
social sciences, law, education, social work and other disciplines with
first professional experiences as well as to professionals in governmental and
non-governmental institutions and organizations in the field of youth work,
education, social services, health and law with a first academic degree (BA,
equivalent or higher)."
"The language of instruction is English.
Information on the study
program, modules, structure, study schedule, teachers etc. can be found on
the following websites:
www.fu-berlin.de/emcr -> Attention the
Freie Universität Berlin Website is for information purposes only! The course
will be at the University of Applied Sciences Potsdam!
To
applyplease
send your documents (as explained in the attached application form) to the
e-mail address:macr@fh-potsdam.de
The deadline for
applications is May, 15.
We are looking forward to receiving your
application!
If you have any questions, don't hesitate to
contact us".
Sincerely,
The MACR Team
Rebecca Budde
Delaja Harder
Dr. Urszula Markowska-Manista
Tel: +49-(0)30-838-52734
WEB de la Universidad de Postdam
Master of Arts: estudios sobre la infancia y los derechos del niño
El elemento central de los estudios sobre la niñez MA y derechos de los niños es la participación activa y efectiva de los niños (y jóvenes) en los procesos sociales.Comprensión de la Infancia (s) como caminar en constante construcción social constituye la base para esto. Se hace especial hincapié en la comprensión de los derechos del niño como culturalmente integrado y contextualizado derechos subjetivos.
Duración del curso: 3 semestres, 7 módulos y el trabajo MA (equivalente a 1 1/2 años)
Número de puntos de poder-para llegar a los créditos ECTS (LP): 90 ECTS / LP
Práctica integrada; o proyecto práctico o proyecto de investigación teórica (240h)
Idioma en los cursos: Inglés
Los estudios sobre la niñez MA y Derechos de los Niños es una oferta Inglés. Todos los cursos se imparten en Inglés, será posiblemente invitados-hablantes en alemán científico visitante en el interior * que sostienen las presentaciones individuales en alemán.
Las fuentes utilizadas (literatura, informes, testimonios, convenciones y declaraciones) son casi el 100% en inglés es aún nuestra preocupación de que también son fuentes de diferentes regiones lingüísticas del mundo se tienen en cuenta. Se anima a los estudiantes a encontrar fuentes de sus países de origen o en su lengua materna y el uso.
El aprendizaje combinado
En todos los módulos de los estudios sobre la niñez MA y Derechos de los Niños trabajará además de las sesiones de clase con plataforma de aprendizaje en línea Moodle.
Objetivos del programa
El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para los niños, jóvenes y trabajo por los derechos de los niños. Además, las competencias MA enseñan métodos científicos y el uso del conocimiento y habilidad profesional en acción en las profesiones relacionadas con los derechos del niño diversos (trabajo social, educación social, el derecho, la política, los medios de comunicación, etc.).
Hoy de nuevo día de excursión con MEL (Montando el Local).
En
esta ocasión, unos cuantos jóvenes de aquí de MEL, a los que tengo la
suerte de conocer y me alegro mucho de que aprendamos juntos en MEL
(tenía que decirlo).. que han experimentado la migración han contado su
experiencia y su opinión al respecto, colaborando con el Grupo de
Sociología de la Infancia y la Adolescencia en una ponencia en una
jornada titulada:
MEL foto
LA INFANCIA EN MOVIMIENTO: MIGRACION, ASILO Y REFUGIO
Se
llaman Bryan, Lucho, Samanta. Everton, Raluca y Sara, y han sido muy
valientes y se han expresado muy bien. He aprendido muchas cosas que
desconocía.
El
objetivo de GSIA es fomentar la ciudadanía y participación de los niños
y que se satisfagan sus derechos, por ello está charla tratara de
colaborar con ello.
Los
jóvenes son de distintos orígenes (Rumanía, Colombia, Ecuador, Brasil)
Esto ha enriquecido más la ponencia, además de la individualidad de cada
uno la situación de cada país cambia.
En primer lugar, se han presentado:
“Mi superpoder es sacar una sonrisa a la gente” Raluca
“Mi
superpoder es la resiliencia” Samanta.
Si no sabéis lo que es, mejor
que os lo explique una psicóloga a la que entrevistamos en octubre, Pepa
Horno (es la primera pregunta de la entrevista/video si no recuerdo mal).
“Mi superpoder es empatizar mucho con la gente” (Everton)
Comenzamos hablando de algunos de los problemas y dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas migrantes.
Raluca:
“se sienten un poco solos, no tienen a sus amigos con los que han
vivido gran parte de su vida, el idioma es una barrera”
¿Por qué es duro migrar?
Lucho:
“tener la vida hecha en un pais y de repente cambiarte a otro provoca
que sea dificil la integracion y adaptacion, es doficil aprender a
relacionarse, empatizar, entender...”
Everton
comenta que es un poco duro, al llegar te sientes diferente, él sufrió
bullyng por parte de los que le rodeaban, y eso le hizo sentir mal.
Lucho no participó en la decisión de emigrar que tuvieron sus padres, pensaba
Lucho
no participo en la decisión de sus padres, pensaba quedarse toda la
vida en su país. “Supongo que mi madre vio un buen futuro aquí y por eso
tomó la decisión” pensaba que !e faltaba algo Para relacionarme con los
demás, cuando vas madurando te das cuenta de que no te falta nada,
basta con ser tu mismo.
Raluca
estaba acostumbrada a vivir con su madre y con su abuela. Puesto que el
sistema educativo rumano y español difería, tuvo que pasar de primero a
tercero de primaria sin hacer segundo, algo que también le fue difícil.
Como no conocía el idioma, al principio tenía que la insultaran o se
metieran con ella en español y ella no lo supiera.
Samanta
comenta que la gente no entiende muy bien a los migrantes, ve
diferentes a la gente de otra cultura en las palabras, el
comportamiento, y a veces la rechaza.
Lucho: le sentaron sólo en clase, se produjo un choque de culturas muy fuerte
Raluca:
al principio se sintió muy sola, llevaba dos semanas, no entendía nada
de español y todo era muy diferente a lo que estaba acostumbrada.
Hay un problema que abordamos que es la españolización,
es decir, a veces hasta el hecho de estar en otro país por mucho tiempo
hace que al volver la familia les pueda decir comentarios negativos.
Para explicarme, mejor que lo cuenten ellos:
Raluca:
llega a Rumania y hay algunas palabras que se le han olvidado. Su
abuela le dijo : “te olvidas de donde vienes*, algo que le dolió
bastante, sentía como que le habían apartado
Lucho:
en su familia le habían apartado, él es ecuatoriano, sus orígenes son
los que son por las circunstancias, le obligan a estar donde están. "No
creo que sea españolizarme, sino tener que utilizar la cultura española
para poder relacionarme con el resto de personas"
Samanta: a su familia no le gustó que hubiera nacido aquí. Llega allí y es como: ¿y esta tía de dónde viene?
Everton: sí me he españolizado del todo, tengo algunad actituded españolas.
¿De dónde os sentís? (A veces uno se siente de muchos sitios, de uno o incluso de ninguno)
Bryan: me siento de España y de Ecuador.
Raluca: “no puedo sentirme de un lugar que he visitado dos veces en diez años"
Sara: me siento de España.
¿Qué se puede hacer para que los niños y niñas migrantes puedan ejercer sus derechos?
Raluca:
en cuanto al idioma que no sólo los adultos les ayuden a aprender
español, sino que otros niños que hayan estaod en su misma situación
colaboren y de ese modo les podrán ayudar mejor.
Bryan: hacerme su amigo para que vean que todos podemos ser amigos.
Lucho:
tratarlo como una persona racional, eso bastaria para sentirme
integrado. No buscar que no se ofenda o tratarlo de forma especial,
todos somos humanos.
Samanta:
estoy de acuerdo con Lucho, si veo a alguien que viene de fuera y está
sólo, no te comportes diferente, no te asustes. Algún día la gente
terminará de entender a los que vienen de fuera.
Everton: ellos tratan de agrupar, que todos seamos uno, lo de fuera les parece extraño.
¿Donde os sentís bien?
Samantha:
mi habitación, donde estoy en mi mundo o un lugar en mi pueblo donde se
reúnen todos los chavales y no hay discriminación.
Everton: locales, se alquilan entre un grupo de jóvenes.
Lucho:
pistas deportivas, donde se juntan muchos chavales, juegan al fútbol.
"No soy latino, da igual quién sea, simplemente soy un chaval que viene a
jugar al fútbol, no me juzgan"
Raluca:compañeros
de MEL, cibercorresponsales, un grupo que quedamos una vez al mes,
estoy la mar de feliz y mi cuarto, donde puedo entrar y pensar en mis
cosas.
Sara: mis amigos, MEL y mi cuarto.
¿Dónde os véis dentro de unos años?
Bryan: EE.UU.
Lucho:
querría vivir una vida cómoda. Con trabajo estable seguir aquí en
España, tener una vida hecha o estar perdido en una isla desierta,hay
dos posibilidades.
Samanta: ojalá me acojan como yo acojo a la gente como las personas que me han acogido alguna vez.
Everton:
vivir en Brasil, pero el cambio ha sidp muy grande al venlr a España,
puede que volviera a mi país, pero me costaría bastante volver a
adaptarme a la cultura brasileña.
Raluca: Escuela infantil, ya sea aquí en otro país, cuando sea voejota me gustaría quedarme aquí en España. Con todo mio.
Sara: !e gustaría viajar pero no por mucho tiempo, "estoy acostumbrada a mi país"
¿Habéis
escrito algo sobre vuestros sentimientos cuando tuvistéis que pasar por
ello? ¿Qué aconsejáis hacer y qué no estando en una situación similar a
la vuestra?
Lucho:
mi abuela me dijo que sintiese lo que sintiese que lo escribiese. Lo
escribí pero entre que me volví pesimista y mi letra, que es bastante
mala, acabé tirando mi cuaderno.
Se
tu mismo. No finjáis ser quien no eres para integrarte, sería muy triste
ser como los demás quieren que seas por sentirte integrado.
Everton:
no meterte con la cultura extranjera, por ejemplo él dijo que no le
gustaban los toros y se metió en un lío. Respeta sus opiniones, tú
tienes tu manera de pensar y ellos la suya.
Samanta: yo si lo escribí, veía a mi familia y lo pasaba mal.
Hay
que ser valiente y muy fuerte mentalmente. Cuando hablaba de usted,
como es costumbre en su país, todo el mundo se reía, y ella pensaba:
¡Pero si no he dicho nada malo!
Raluca:
lo he escrito, creo que mi madre lo ha escondido en algún lugar porque
no lo encuentro. Lucha, lucha y lucha. “Que se preparen” hay que ser
realistas, no todo es fácil aquí la cosa no es todo de rosas
(En este momento alguien empezó a aplaudir y nadie le secundó. Hubo risas y segunsos después aplaudimos todos)
Rodearse de gente que te caiga bien.
¿Cocináis en casa? ¿Qué comidas os gustan?
Raluca:
bocata de calamares de la plaza Mayor. Y en cuanto a comida rumana, un
rollito de carne picada y arroz (no pillé el nombre)
Bryan: en mi casa cocina mi madre y sólo cocina comida brasileña
Lucho:
cocino yo, me gusta cocinar comida latina y española, la gastronomía
española me encanta, por ejemplo el cocido madrileño. La comida ruamna
también me gusta.
Samantha: cocina mi madre o yo, comida colombiana. Me encanta el gazpacho.
Everton:
comida latina, arroz todos los días y carne. Soy muy cerrado a probar.
me metieron al comedor y la comida del comedor es lo peor que hay. (Eso
es verdad! Dijo algún joven del público).
Precisamente
el siguiente en el turno de preguntas el siguiente que intervino
pertenecía a una organización que lucha para que la comida del comedor
sea mejor. Que no sen comederos, sino comedores.
También
hablaron de la importancia de tener en cuenta a la familia en la toma
de decisiones.
Se les preguntó por la posibilidad de volver a tener que
migrar.
Raluca: si cambia la situación habrá que volver a emigrar para poder crecer, ese es mi objetivo en la vida.
Lucho:
mi madre vino a España cuando tenía cinco años, soltándole con mi
abuela. No quería venir, mi abuela me lanzaba indirectas de que era
probable de que viniera, hasta que finalmente llegó el día. El objetivo
de venir aquí era poder llegar a ser una persona grande, tener éxito y
buenos estudios. Pero para mí ser grande es ser yo mismo.
No volvería, para mi mi lugar han acabado siendo la personas, he hecho amigos que no podría. volver a dejar.
Raluca: no volvería a mi país, aqui tengo todo.
Bryan: me gusta estar aquí y cuando voy a otros países no me siento cómodo.
Lucho:
su madre le propuso hace poco volver a su país pero el rechazo la
idea. Su madre apoyo su decisión, esta trabajando, buscando trabajo,
haciendo prácticas. El primer ahorro que consiga será para que ella vaya
a Ecuador, ella quiere volver, y él probablemente se quedará aquí.
Samantha: no me planteo volver a mi pais., pero creo que no me dejarían decidir.
¿Por que no queréis volver?
Lucho':
en Latinoamérica el 10% gente con dinero y el 90% gente pobre. No hay
derechos, no hay trabajo suficientemente remunerado para poder vivir.
Raluca:
sueldos de 400 euros, precios súper caros. Su abuela estuvo ingresada
hace dos semanas y tuvieron que pagar más de cuatrocientos euros extra
para que la atendieran dignamente.
Samantha: en Colombia hay buen estudio si tienes dinero. No quiero sacarme los estudios por la cara, quiero esforzarme.
Everton: Brasil demasiada delincuencia, corrupción.
¿Qué os gusta de España y que no?
Lucho:
Me gusta la buena fe de la Mayoria de las personas, no me gusta el
sistema gubernamental que hay aquí (leyes, partidos políticos en España)
, todo es palabrería barata para conseguir votantes.
Raluca,
no hay perreras en Rumanía. .En su pueblo sólo hay una para toda la
población. Además de la situación en su país, aquí en España la LOMCE no
le gusta: "está cambiando mi opinión de forma tremenda, cuatrocientos
euros para cursar un grado superior es demasiado"
Everton:
"no me gusta la sanidad, me caí jugando al fútbol se me caducó la
tarjeta y tuve q pagar, debería haber alguna forma de que quedara
registrado y no tener que pagar si no tienes disponible la tarjeta"
¿Cómo era la situación económica en vuestro país?
Lucho: no era demasiado mala, mi amdre tenía un trabajo en el que le pagaban bien.
Raluca:
no buen color del mundo, sólo podía comprar zapatos cada medio año, no
les llegaba. Su madre no trabajaba, todo era muy gris para ella.
Everton:
era muy pequeño, nunca les ha faltado nada. Vivir aquí para vivir más
cómodo. No migraron por murirse de hambre sino para vivir más
cómodamente poder irse de vez en cuando a tomar un helado en familia o
ese tipo de caprichitos.
¿Y en cuánto al idioma?
Raluca: a los adultos les cuesta hablar el idioma. Mi padre lleva trece años y aún así no lo habla bien.
Everton. Es sencillo si tienes una constante relación con personas.
¿Podéis hacer unas breves valoraciones sobre política? (salió el tema anteriormente)
Raluca: el presidente de Rumanía no cumple lo que dice, prometió trabajo para todos y nada.
Lucho:
vivir no es tan fácil para unos como lo es para otros. Hay que pensar
en el pasado: dejar de prohibir cosas tan importantes para el ser humano
como la libertad, países que hace tiempo abrieron la puerta a otros les
permitieron llegar a lo que son ahora grandes países. Sin embargo,
parecen no acordarse de eso, y cierran las fronteras.
___________
Y hasta aquí mis apuntes. He aprendido mucho, y espero que vosotros también hayáis descubierto algo nuevo.
Después fuimos a dar una vuelta y nos quedamos una
horita en un parque muy relajante de Madrid llamado Madrid Río, donde
hay césped, zona de skate, tirolina, parque... Paramos al kiosco, pero
sólo llevaba un céntimo encima. Deberían poderse dividir los chicles de
cinco céntimos en cinco trozos, y un trozo de esos vale un céntimo, y me
lo hubiera cogido. Pobre céntimo..
09:15-09:30 Recogida de acreditaciones.
09:30-09:45 Inauguración y presentación de la Jornada Ana Lima, Vicepresidenta del CEBS y Presidenta del Consejo General del Trabajo Social.
09:45-11:00 Primera ponencia: La posición de los niños ante la pobreza por infantil.
Presenta:
Ana Maya, Jefa Departamento Programas de Prevención y Atención Temprana
a Infancia y Adolescencia. Ayuntamiento de Madrid.
Ponente: Lourdes Gaitán, Socióloga de la Infancia, socia fundadora del GSIA.
11:30-12:45 Segunda ponencia:Políticas públicas para reducir la pobreza en España.
Presenta: Berta Lago, Vocal de la C P del CEBS.
Ponente: Olga Cantó, Profesora titular del departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.
12:45-14:45
Mesa redonda: Los partidos políticos ante la pobreza de los niños.
Modera: D. Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI).
Intervienen:
Los niños esclavos esconden el sudor y la sangre de los
esclavos del siglo XXI.
Ellos aparecen en todos los sectores de la
economía donde se considera al ser humano en sí mismo como un bien de
consumo, que se puede usar y luego tirar.
En el cacao de nuestros chocolates, en la fabricación de la ropa “low
cost” de las tiendas de moda de nuestras ciudades, viviendo entre el
humo de los basureros, arriesgado sus vidas como pescadores de perlas,
trabajando en las minas para producir nuestros productos cosméticos o
electrónicos, utilizados para ser niños soldado, niños bomba, niños
callejeros,… Niños a los que se les ha robado la infancia, la educación.
Niños sometidos, esclavizados, humillados.
Cuando se habla de crisis económica, nadie dice que esta crisis la
pagarán los empobrecidos, y especialmente, los niños que serán
eliminados antes de nacer o sometidos a más esclavitud.
Estamos ante un sistema económico internacional radicalmente injusto,
organizado a la medida de las grandes compañías multinacionales, y un
sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no reparan en
usar a los niños como mano de obra esclava. Todos los programas del
FMI, del BM y de las instituciones financieras europeas están
directamente orientados a favorecer esta estrategia multinacional que
producen directamente esclavitud infantil.
Pero la esclavitud infantil es un crimen primordialmente político y sindical.
La esclavitud se sostiene gracias a un sistema político, a unos
partidos y a unos organismos internacionales (ONU, UNICEF, OIT…) que
avalan el estatus actual, legitimando las causas de esta situación.
Todas las Reformas que está llevando a cabo Europa provocan más
esclavitud y mayor crecimiento de la economía sumergida.
Nos preguntamos
qué ha sido de los 10.000 niños refugiados desaparecidos en su viaje a
Europa desde Siria o Turquía, y denunciamos la barbarie de los niños y
familias atrapados en campos en condiciones inhumanas…
PARO Y ESCLAVITUD INFANTIL TIENEN LAS MISMAS CAUSAS. Y POR TANTO SOLUCIONES COMUNES.
La esclavitud infantil es un problema moral y político, y sólo tiene
solución desde estos dos terrenos: la moral y la política. Exigimos, por
tanto, a sindicatos y partidos que denuncien y combatan las causas de
la esclavitud infantil.
Defendamos el derecho de los niños a tener una escuela, una educación, una familia, que puedan jugar y ser personas.
Por eso exigimos a los poderes políticos y económicos la ABOLICIÓN INMEDIATA Y URGENTE de la esclavitud infantil.
¡Construyamos una opinión pública solidaria que haga posible la erradicación de la esclavitud infantil!
El 16 de abril de 1995, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán,
Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil. Por esta razón,
volvemos a convocar a jóvenes y adultos a que salgan a la calle en lucha
contra la esclavitud infantil, para que se oiga a los que nadie
escucha. Son ya 21 años de concentraciones y marchas solidarias contra
la esclavitud infantil en España e Iberoamérica.
El 16 de abril es un día para la solidaridad, como ¡DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL!
¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS ESCLAVOS!
¡NO MÁS ESCLAVOS!,¡TRABAJO SOBRE CAPITAL!
¡ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO!
Más de 30 actos contra la esclavitud infantil se realizarán en
diversos lugares de España e Iberoamérica; infórmate en la Casa de
Cultura y Solidaridad más próxima o en la web http://www.solidaridad.net
¿Te imaginas cómo es una escuela infantil en medio de la naturaleza? ¿Has oído hablar de las Escuelas Bosque?
Hoy hablamos con Philip Bruchner y con Silvia Corchero de la Torre.
Philip Bruchner, es el promotor de la iniciativa Bosquescuela y Director del Centro Bosquescuela Cerceda y Silvia Corchero de la Torre es educadora y Responsable de Desarrollo y Comunicación de la iniciativa.
BOSQUESCUELA es una iniciativa que tiene como misión promover y difundir el modelo educativo de Educación Infantil al Aire Libre “Bosquescuela” en España.
Lo innovador de este modelo es que la naturaleza es el aula. Todas las actividades se desarrollan en el bosque, campo o playa. Los niños y niñas respiran aire fresco, corren, trepan e inventan juegos, aprenden, se relacionan y crecen al aire libre. El centro abrió sus puertas en septiembre de 2015 en Cerdeda, Madrid.
Philip, Silvia¿Cuáles son las primeras palabras que os vienen a la cabeza cuando pensáis en una escuela bosque?
Innovación educativa, niños y niñas en la naturaleza, juego libre, aprendizaje vivencial, respeto a los ritmos y capacidades individuales.
¿Qué características principales compartís en general todas las escuelas bosque?
Los niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo al aire libre.
Los entornos y recursos educativos que se utilizan provienen del medio natural. La naturaleza les ofrece un gran abanico de diversidad, cambia de un día a otro y presenta una paleta enorme de colores, texturas, formas, materiales que despiertan su curiosidad y sus ganas de aprender.
Metodología: se aprende sin prisas, disfrutando del proceso de ir creciendo día a día, de una forma muy natural, muy sensorial, vivencial y lúdica. Los niños y niñas cuentan con momentos de mucha libertad (principalmente juego libre) en los que ellos son los auténticos protagonistas de su aprendizaje, momentos además en los que se les ofrece un entorno seguro para que puedan desarrollarse adecuadamente.
El profesor asume el papel de un guía que acompaña y lidera al grupo atendiendo las necesidades de los niños y niñas, velando por su seguridad, promoviendo su curiosidad y proponiendo actividades para ir iniciándoles en la lectoescritura y las matemáticas.
¿Qué aprenden fundamentalmente los niños que van a escuelas como la vuestra? En este vínculo tan fuerte que tienen con la naturaleza los niños desarrollan las competencias y capacidades básicas que les serán esenciales en el futuro: aprenden a ser autónomos, a conocer sus propios límites y capacidades, a colaborar y trabajar en equipo, a comunicarse de forma respetuosa y eficaz, a desarrollar la empatía y la comunicación, a ser creativos y emprendedores, consiguen una integración sensorial y psicomotriz plena, desarrollan su propia autoestima, aprenden hábitos de vida saludables….Además, cuentan con recursos y propuestas facilitados por el equipo educativo para que poco a poco vayan iniciándose en las matemáticas, la lectoescritura, el conocimiento del medio, las artes plásticas, la música y los idiomas, entre otros.
¿Qué otros proyectos e iniciativas os inspiran? Bosquescuela se inspira en las escuelas infantiles al aire libre que existen en Alemania, que allí reciben el nombre de Waldkindergarten y que cuentan con más de 50 años de experiencias en esta metodología educativa. Cada vez son más los modelos de educación al aire libre que surgen en todo el mundo. A éste respecto hay más información en este enlace de la página web, aunque es un apartado que estamos pendientes de actualizar.
genera que los niños y adolescentes tengan menos presión
para tener que trabajar, o tal vez esclavizarse
para acopiar recursos de subsistencia para el conjunto familiar.
Juliana
Martínez Franzoni señala que la desigualdad en las trayectorias
laborales entre las mujeres no ha cambiado sustancialmente.
Si bien en
esta década y en algunos países se registra que las mujeres del quintil
de menores ingresos aumentaron su participación laboral, la brecha con
las mujeres de mayores ingresos se mantuvo.
Por lo general, la
incorporación de las mujeres pobres al mercado laboral fue acompañada
del acceso a programas de transferencias condicionadas. Estos programas
han logrado que disminuya la presión para que los niños y adolescentes
generen ingresos.
Juliana Martínez Franzoni enfatiza en que para reducir
la presión de la familia hacia la incorporación temprana de niños,
niñas y adolescentes al mercado laboral es fundamental que la población
adulta y en particular las madres, logren acceder al trabajo formal
protegido.
Juliana Martínez Franzonies Profesora asociada de la Universidad de Costa Rica, Profesora visitante de la Red DesiguALdades, Integrante del Comité Académico del Comparative Research Programme on Poverty (CROP) con base en la Universidad de Bergen e Investigadora visitante del Centro Interdisciplinario para el Estudio de las Políticas Públicas (CIEPP) de Buenos Aires, Argentina. Sus investigaciones actuales versan sobre la arquitectura del universalismo en la política social y los determinantes sociopolíticos de las políticas públicas para la conciliación de vida familiar y laboral en América Latina. Ha sido consultora independiente de organismos como PNUD, CEPAL, UNRISD, UNICEF y organismos estatales de varios países de la región latinoamericana. Entre sus publicaciones más recientes cabe mencionar: (2016) The Quest for Universal Social Policy in the South: Actors, Ideas and Architectures, con Diego Sánchez-Ancochea; (2016) “Regímenes de Bienestar en América Latina: tensiones entre universalización y segmentación”, con Diego Sánchez-Ancochea; (2015) "Maternalism, Co-responsibility, and Social Equity: A Typology of Work –Family Policies", con Merike Blofield y (2014) “Incorporation and Regionalism in Latin America”, con Diego SánchezAncochea.