¿Pero qué nos pasa con los niños?. La columna de Rosa Montero


¿Pero qué nos pasa con los niños? 



¿Está antes el interés del partido, de la Iglesia, de la empresa, que el de una criatura a la que nadie va a hacer caso? 
¿Creemos que son propiedad inviolable de los padres, hagan con ellos lo que hagan? 
Qué ferocidad y cuánta hipocresía


Como es natural, me parece muy necesario que se hable de las mujeres maltratadas. Pero hay otro tipo de violencia social y doméstica que apenas mencionamos, otras víctimas que aún están mucho más desprotegidas, y son los niños (los ancianos también, pero de eso hablaré otro día).
Por supuesto que si cae una red mafiosa de pedófilos todo el mundo se alegra: son delincuentes profesionales. Pero, ¿por qué será que la sociedad es tan reacia a admitir y perseguir los abusos contra los niños si son perpetrados por un familiar, un colega de trabajo, un vecino? 
Del caso del profesor de música y presunto sobador de niñas en el colegio Valdeluz, lo que más me preocupa y me repugna son ese director y ese jefe de estudios que supuestamente conocían lo que estaba pasando. En el mismo periódico, leo que el ministro de Economía alemán aupó a un diputado de su partido aun sabiendo que le investigaban por pedófilo. 
Y no hace tanto nos enteramos de que la BBC miró para otro lado mientras Saville, su presentador estrella, le metía mano a un millar de niños. Por no hablar del horror del incesto, ese infierno sepultado en la hermética intimidad del núcleo familiar. 
Según la Revista d'Estudis de la Violència (2008), entre un 20%-25% de mujeres y un 10%-15% de hombres españoles confesaron en diversos estudios haber sufrido abusos sexuales en la infancia; en el 39% de los casos el agresor era el padre, y en el 30% otro familiar. 
Calculen la dimensión de esa herida secreta. 
¿Pero qué nos pasa con los niños? 
¿Creemos que son propiedad inviolable de los padres, hagan con ellos lo que hagan? 
¿Y es su indefensión lo que nos incita al abuso? 
¿Está antes el interés del partido, de la Iglesia, de la empresa, que el de una criatura a la que nadie va a hacer caso? 
Qué ferocidad y cuánta hipocresía.

Jornada de Bienestar y Protección Infantil, Hospital San Rafael



6 de marzo 2014
en el Salón de Actos del 
Centro Universitario San Rafael

En la organización de dicha Jornada participan la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Fundación PRANDI, la Sociedad de Pediatría Social (SEPS) y la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM).

Dirigida a Pediatras, Médicos de Familia, Enfermeros, Psicólogos, Trabajadores y Educadores Sociales, Jueces, Abogados, y otros profesionales que atienden al niño con riesgo social.

Su objetivo es el de analizar las políticas actuales respecto a la coordinación para la protección a la infancia (cómo coordinar, cómo trabajar en equipo y evitar actuaciones innecesarias, favoreciendo el resultado), e identificar los factores de riesgo para la prevención del maltrato infantil, así como la responsabilidad de los medios de comunicación en la imagen de la infancia.

Todas aquellas personas que deseen asistir a la misma podrán inscribirse gratuitamente, indicando nombre completo, profesión/titulación y centro de trabajo, en la siguiente dirección de correo electrónico:

La sombra de la crisis. La sociedad española en el horizonte de 2018

La sociedad española en el horizonte de 2018

Alessandro Gentile, 
Anna Sanmartín Ortí, 
Ana Lucía Hernández Cordero.




El objetivo principal del estudio es señalar las características más destacadas de las relaciones intergeneracionales en España, es decir, entre jóvenes, adultos y personas mayores, en los próximos cinco años, durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018. 

Es complicado realizar un balance completo de las consecuencias que la crisis actual que nuestro país está atravesando tendrán sobre el conjunto de la sociedad, pero parece evidente que sus impactos van a suponer una transformación importante en la forma de entender la sociedad y el bienestar común, así como los equilibrios entre colectivos pertenecientes a grupos etarios, familias y clases sociales diferentes.
En este sentido, la investigación considera de enorme interés tratar de anticipar los escenarios futuros que nos esperan, con el objetivo de vislumbrar las características del contexto económico, sociales en las que se enmarcan las nuevas relaciones y los pactos inter e intrageneracionales

El estudio hace hincapié en el análisis de las dinámicas intergeneracionales es decir, entre jóvenes, adultos y personas mayores, en los próximos cinco años y hace hincapié en varios escenarios: 
 - el socio-económico (situación laboral, modelos de consumo, disponibilidad de recursos) 
 - el cultural (preferencias, valores y expectativas colectivas) 
 - el político (participación ciudadana, representatividad institucional, tutela de intereses, sostenibilidad del Estado de Bienestar). 

Cada uno de estos aspectos proporciona informaciones necesarias para describir cómo los impactos de la crisis influenciarán los escenarios futuros que rigen la cohesión social y el pacto generacional en todas sus facetas, formales e informales, culturales e institucionales, materiales e ideológicas. El informe, por último, dedica una atención particular a la situación de los y las jóvenes, es decir, a sus vivencias y condiciones sociales, dentro y fuera de sus respectivas familias, y a su papel como actores protagonistas del relevo generacional que se espera para el futuro
El presente texto es un resumen del informe Delphi del mismo título, promovido por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, del que son autores Alessandro Gentile, Anna Sanmartín Ortí, Ana Lucía Hernández Cordero.

La oportunidad de crear juntos una Internet mejor. Un speech para los niños y las niñas

La oportunidad de crear juntos una Internet mejor

 
Un speech en el ‘Día de Internet Segura 2014’ 
para los niños y las niñas

Suspergintza La oportunidad de crear juntos una Internet mejor

Llevo 15 años de mi vida dedicado a la Netología intentando entender qué es la Red (Net) y es de lo que vamos a hablar hoy y por lo tanto de lo que significa la palabra ‘nosotros’. Internet es una forma que hemos descubierto para hacer el nosotros porque nos dota a los que pertenecemos a esa ‘red de redes’ de esa oportunidad.

Es interesante saber cuál es la primera sensación que habéis tenido de mí al presentarme ante vosotros. Quizá os hayáis fijado en mi forma de vestir, en el color de mi ropa, en cómo me muevo… Seguro que también habréis dicho: “[...] Es mayor que nosotros” y por lo tanto es diferente, es lo que quienes hablamos sobre este tipo de cuestiones decimos ‘posición etaria’. Como veis me preocupa el nosotros y quienes vamos a ser los que vamos a ‘hacer Internet juntos’, como dice el lema de la campaña del ‘Día de Internet Segura’ de este año 2014.

En toda esta historia que os voy a contar falta una foto, la que cuenta qué significa todo lo que tengo que decir. Pero sólo os voy a contar un cuento de cómo yo entiendo cómo se unen todas estas partes de cosas, las que voy a contar, y quiero entenderme con vosotros para saber si vuestro cuento se parece al mío.

Nosotros y vosotros, es esa manera que aún tenemos de separarnos y distanciarnos, quizá exista porque debemos superar la brecha entre eso que seguimos llamando nosotros y eso que llamamos vosotros como si fuéramos diferentes.

En el tiempo antiguo antes de la ‘Gran revolución’ las cosas se parecían a cosas que pensamos son ahora antiguas. Entonces, en el siglo pasado, había naciones que discutían entre sí. Eras de un lado o de otro, y todos y todas teníamos terror porque había una ‘guerra fría’ que nos distanciaba con una gran brecha entre nosotros que entonces se llamó el ‘telón de acero’. Había dos hashtag principales (aunque aún entonces no existía twitter): “Estamos aquí para protegerte” y “hay dos mundos diferentes”.

Hubo una fecha principal para la ‘Gran revolución’, y ésta fue el año 1989. 
¿Qué pasó en esta fecha antigua en la que aún no habíais nacido? 
Para vosotros y todos nosotros la ONU nos dio la Convención de Derechos del Niño, que fueron quienes dijeron el 20 de noviembre de aquel año que los niños y niñas teníais derechos como seres humanos. Y aparte de esto, el 9 de noviembre cayó el ‘Muro de Berlin’, un muro construido en la capital alemana para decir que estábamos separados y que vivías en un mundo o en otro. La tierra, nuestro planeta, estaba separado en dos trozos muy grandes y los de un trozo impedían y no querían que nos hablásemos con los del otro trozo de tierra. Y, ese mismo año de la ‘gran revolución’ Tim Berners-Lee consiguió en ese mismo mes de noviembre la primera comunicación entre un cliente y un servidor a través del protocolo http, creando la ‘World Wide Web’, las ‘www’ que tanto utilizáis. Quizá esto significaba que al caerse el ‘muro’ todos los seres humanos íbamos a tener la oportunidad de comunicarnos incluidos a vosotros, los niños y las niñas.

Observaciones finales sobre el Vaticano. Informe Comité sobre los Derechos del Niño

¿La iglesia maltrata a la Infancia?

Comité sobre los Derechos del Niño

Acceso al Documento 

Cada cinco años los Estados firmantes de 
la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña 
son supervisados por el Comité de la ONU encargado 
de velar por el cumplimiento de la misma por parte de los Firmantes.
la acción de la Iglesia Católica,respecto a la infancia y la adolescencia.
 
La conclusión general es que la Iglesia Católica ante la infancia y la adolescencia presenta, en sus relaciones y acciones con el colectivo, una serie  de situaciones anómalas y graves e incompatibles con la CDN.

 1.- Las diferencias entre la filosofía, valores y praxis de la Iglesia que presentan divergencias con la CDN. El Comite llega a la conclusión de que la Iglesia no evolucionado hasta «el total reconocimiento del niño como sujeto de derechos». 
 Ejemplos divergentes entre el mensaje de la Iglesia y la Convención sobre los DD NN:
.- «no promueve la igualdad entre niñas y niños ni elimina los estereotipos de género en los libros de texto»
.- «contribuye a la estigmatización social y la violencia contra adolescentes gais, adolescentes lesbianas, adolescentes bisexuales o adolescentes transexuales, y contra hijos de progenitores del mismo sexo».
.- no reconoce diversos entornos familiares posibles para el niño (familia monoparental, homosexual, etcétera).
.- controla el derecho de los niños a expresar sus opiniones en todas las materias que les afecten, así como sus derechos a la libertad de expresión, asociación y religión

2.- Eximinan diversos sucesos terribles como los casos de abusos a menores por parte del clero. La Santa Sede ha antepuesto preservar su reputación a la protección de los menores:  
.- «reconocidos abusadores sexuales fueron trasladados de parroquia en parroquia, o a otros países, en un intento de encubrir tales crímenes». 
.- «la Santa Sede no ha reconocido la extensión de los crímenes ni ha tomado las medidas correctoras»
.- «ha adoptado prácticas que han permitido que prosigan los abusos y la impunidad de los perpetradores»
.- el Comité acusa asimismo a la Iglesia de haber realizado «esfuerzos limitados para reforzar a los alumnos de colegios e instituciones católicas en la autoprotección del abuso sexual»
.- que la Iglesia «enmiende el Código de Derecho Canónico para que el abuso sexual de los niños sea considerado como un crimen y no sólo como ´delito contra la moral´».

3.- Varias situaciones sobre aborto, contracepción, violencia doméstica...
.- «miles de bebes que han sido separados a la fuerza de sus madres por miembros de congregaciones católicas en varios países, y que fueron dados en adopción». El documento alude al caso español y al irlandés.
.- «el extendido y devastador impacto de la violencia doméstica sobre los niños, con su componente de género», 
.- y reprocha «la posición de la Santa Sede de que, en orden a no interferir con los deberes y derechos de los padres, las autoridades civiles sólo deben intervenir en la familia en casos de probados abusos o violencia». 
.- el Comité lamenta que «pese a la considerable influencia de la Iglesia en las familias católicas, la Santa Sede aún no haya adoptado estrategias para prevenir la violencia o el abuso en los hogares»
.- reclamar que «la Santa Sede revise su posición sobre el aborto en el caso de menores embarazadas y modifique el canon 1.398 del Derecho Canónico para que identifique circunstancias en las que el aborto pueda ser permitido».
.- «las consecuencias negativas de la posición de la Santa Sede de negar el acceso de los adolescentes a la contracepción», con los riesgos de «embarazos tempranos y no deseados, o abortos clandestinos con altos niveles de mortalidad en niñas adolescentes».



Uso de las Tecnologías de la Información

Uso de las Tecnologías de la Información

Belén Picaso
Eldiario.es
El estudio del Instituto Nacional de Estadística 
señala un alto uso del móvil, ordenadores e internet 
por parte de usuarios con edades comprendidas entre los 10 y 15 años.


Bélgica aprueba la eutanasia infantil


Bélgica aprueba la eutanasia infantil

por 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones


Parlamento Federal Belga
12/02/2014


La ley autoriza la muerte asistida de niños y adolescentes sin límite de edad, con el consentimiento de sus padres o tutores y en unos supuestos muy concretos, como que “el sufrimiento físico del niño sea insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable”. 

Cuando el rey Felipe refrende la medida, Bélgica se convertirá en el segundo país del mundo, tras Holanda, que permite la eutanasia infantil, aunque en este último se establece un mínimo de edad de 12 años para que la muerte asistida pueda aplicarse.
Bélgica se convertirá hoy en el primer país del mundo que recoge en su legislación la eutanasia a menores sin requisito de edad
Con la nueva ley, los menores con enfermedades incurables podrán acogerse a ese derecho, siempre que cumplan unos requisitos estrictos. El principal consiste en demostrar capacidad de discernimiento, un concepto controvertido por la dificultad para evaluarlo.

“En el caso de los más pequeños no existe, evidentemente, la capacidad de discernimiento del menor. En lo referente a los adolescentes, los psiquiatras especializados en esa franja de edad, nos dicen que es extremadamente difícil porque los niños y los adolescentes a esas edades no siempre son conscientes de que la muerte significa que no hay retorno”

“Nuestra responsabilidad es permitir a todo el mundo vivir y morir con dignidad”, resumió ayer en la Cámara baja la diputada socialista francófona Karen Lalieux, cuyo partido ha promovido este cambio legal. La eutanasia, que Bélgica contempla desde 2002, se extiende ahora a los más jóvenes con unas garantías adicionales respecto a los adultos. Solo podrán solicitarlo los menores aquejados de una enfermedad terminal que les reporte un sufrimiento imposible de paliar. Deberá solicitarlo por escrito el propio afectado, pero no podrá someterse a la eutanasia sin consentimiento de sus representantes legales.

El paso por el Congreso de los Diputados ha supuesto unos cambios mínimos respecto al proyecto que aprobó el Senado, que en Bélgica es la cámara con iniciativa legislativa. El sufrimiento del menor solo podrá ser físico —la eutanasia para adultos contempla también el psíquico— y los médicos deberán acreditar que, en cualquier caso, el enfermo moriría a corto plazo. “El número de criterios que hay que cumplir constituye una seguridad suficiente para evitar los abusos”, argumentó en la Cámara el diputado liberal Daniel Bacquelaine.

Holanda era, hasta el momento, el único país que incluía a los adolescentes en la práctica de la eutanasia, con un requisito de edad fijado en una horquilla entre 12 y 18 años, según el caso. Holanda ha registrado solo cinco casos de eutanasia infantil desde que entro en vigencia la ley en 2002, que sólo la permite para los mayores de 12 años.


Bélgica ha ido un paso más allá al optar por evaluar la madurez mental del menor en lugar de establecer una edad de referencia. El texto final establece que será el médico encargado del caso quien evalúe si el menor es capaz de adoptar la decisión, pero tendrá que consultar previamente a un psiquiatra infantil. En la actualidad, Bélgica ya prevé el derecho a la eutanasia a partir de los 15 años para jóvenes emancipados.

El derecho a morir concita una gran adhesión en Bélgica, incluso en casos tan delicados como los de menores. Un 74% de la población está a favor de concederles esta posibilidad, según una encuesta publicada hace unos meses por el diario La Libre Belgique. El debate ha suscitado tal interés que las comparecencias de expertos que hubo en el Senado fueron televisadas. Ese apoyo popular se refleja en el amplio espectro de fuerzas políticas que votarán hoy a favor: socialistas, liberales y verdes de las regiones flamenca y valona del país, así como los nacionalistas flamencos (conservadores) de la N-VA, el partido más votado en Bélgica. “Esperamos que la ley se aplique poco, pero es nuestro deber votarla”, argumentó Sarah Smeyers, de la N-VA.



La iniciativa belga para regular la eutanasia infantil no deriva tanto de la cantidad de casos que se producen como de las dificultades que encuentran los facultativos para tomar decisiones en estos supuestos terminales sin vulnerar la ley. Uno de los estudios presentados en las comparecencias que organizó el Senado revelaba que en un 40% de las muertes de menores con enfermedades incurables, los doctores decidieron interrumpir el tratamiento que mantenía al menor con vida.

Los nombres de la buena muerte
Eutanasia. Consiste en suministrar una combinación de fármacos a una persona con el fin de acabar con su vida. Es requisito que el afectado haya expresado su voluntad de que se le aplique (o que todavía esté en condiciones mentales para hacerlo), y que esté en situación terminal, irreversible y con gran sufrimiento. Debe ser aplicada por un médico. Es legal en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Sedación paliativa. Consiste en suministrar fármacos a un paciente terminal con el fin de acabar con su sufrimiento. Puede suceder que el efecto secundario sea que se acorte su vida, pero este no debe ser el objetivo. Se considera una buena práctica médica y es legal. Es lo que se aplicó, por ejemplo, a José Luis Sagüés, el enfermo de un cáncer terminal que relató hace dos semanas su situación a EL PAÍS.
Suicidio médicamente asistido. Se parece a la eutanasia en que el médico facilita al enfermo una combinación de medicamentos con el fin de acabar con su vida. Tiene prácticamente los mismos requisitos (que sea un enfermo terminal, que esté sufriendo), pero tiene que ser el afectado el que ingiera los medicamentos. Solo está permitido en Suiza. En España es ilegal. Puede ser que el suicidio no sea facilitado por un médico (fue lo que sucedió con el tetrapléjico Ramón Sampedro).
Cesación del esfuerzo. Consiste en retirar un soporte vital a un enfermo terminal (respirador, por ejemplo), por voluntad propia o de su familia. Fue lo que hizo Inmaculada Echevarría. Es legal y una buena práctica médica.

La eutanasia en el mundo, algunos países
• Holanda. Los Países Bajos aprobaron la ley de eutanasia en 2001. Su regulación pone las bases para los pocos países que la han sucedido. El paciente debe sufrir una enfermedad incurable y haber manifestado cuando estaba lúcido su voluntad de que un médico le quite la vida con una combinación de medicamentos. Incluye a enfermos psiquiátricos y a menores a partir de los 16 años, involucrando a los padres en la decisión. Entre los 12 y los 16 los menores pueden solicitarla, pero es necesario el consentimiento paterno. En el caso de bebés, existe un protocolo que obliga a confirmar que el recién nacido está sentenciado a morir y con grandes dolores.
• Bélgica. Aprobó su ley en 2002, en paralelo a una promoción de los cuidados paliativos. Los requisitos son muy similares a los holandeses, pero incluye el suicidio asistido por un médico. No se aplica a menores.
• Luxemburgo. Tiene ley desde 2008.
• Suiza. La legislación helvética no permite la eutanasia, pero no prohíbe el suicidio asistido. La diferencia es que el médico solo puede facilitar los fármacos, pero no suministrarlos. Es el propio paciente el que debe tomarlos por sus medios, lo que excluye a incapacitados o personas inconscientes y en coma.
• España. Ni la eutanasia ni el suicidio asistido son legales. Sí se permite la sedación terminal: dar medicación para calmar dolores insufribles aun a costa de que acorten la vida.

• Colombia. El Constitucional sentenció en 1998 que la eutanasia es un derecho fundamental, pero las leyes no lo recogen.

Los españoles también apoyarían la despenalización de la muerte asistidasegún la última encuesta del CIS sobre el tema en 2009, pero la eutanasia infantil está aún muy lejos. Ni siquiera los cuidados paliativos se aplican igual en todas las comunidades autónomas, pese a ser un derecho reconocido por el Sistema Nacional de Salud.
En nuestro país, la eutanasia es ilegal. El artículo 143 del Código Penal contempla penas de dos a cinco años por ayudar a suicidarse a alguien, y de seis a 10 si llevara la ejecución a cabo. Las condenas se reducirían "en uno o dos grados" si la persona asistida hubiera dado su consentimiento y padeciera una enfermedad incurable o sufriera fuertes y constantes dolores. 
"Ningún partido mayoritario ha defendido nunca el respeto a la libertad y autonomía de los pacientes a elegir morir”, cree Fernando Pedrós, miembro de la principal asociación española en defensa de la eutanasia, Derecho a Morir Dignamente.

Niños para la guerra, hoy

Niños para la guerra, hoy

Myriam Fernández Nevado (*)




Hoy en Naciones Unidas, en su sede de Nueva York, se proyecta la película del director español Esteban Crespo, nominado a los Oscar 2014, en su apartado de Cortos, “Aquel no era yo”.
Naciones Unidas, con esta proyección, quiere concienciar a todos los Estados y a los ciudadanos, de la situación de los niños soldados en el mundo, y recordar la famosa “lista de la vergüenza” que encabezan los países que raptan, someten y donde las familias entregan a sus hijos e hijas, para los fines de la guerra.

Unicef niños soldado Niños para la guerra, hoy
Mulume (al frente a la izquierda), un exniño soldado
 de la República Democrática del Congo, 
siente incertidumbre sobre su futuro. 
Crédito: Einberger/argum/EED/IPS
No solamente es una mera cuestión de instrumentalización de los niños y niñas como tropa, también la implicación que tiene, tendrá y se mantendrá en el futuro de esas sociedades, respecto a la población que durante sus primeros años de vida están obligados y sometidos involuntariamente a matar, torturar, vejar y violar a otros seres humanos. La trasmisión cultural de estas sociedades a sus poblaciones es nula y sobre todo, carente de compromiso en derechos, bienestar y seguridad, tanto con adultos como con los niños y las niñas.

La formación y educación en derechos humanos se hace a nivel individual, como a nivel social, interactuando los individuos a través de sus roles, tanto afectivamente como civilmente. Las sociedades son entes vivos que se modulan y retroalimentan según pasan los años y el devenir histórico, Y por ello, sus individuos también sufren dichos cambios, evoluciones y transformaciones a nivel personal y colectivo.

Los niños y niñas de hoy, son el presente: no solo el futuro. Y por tanto, son diferentes a los niños y niñas de tiempos pasados, y serán diferentes a los del futuro. El presente de los niños soldados es una de las muchas realidades que en el mundo viven hoy por hoy, los niños y las niñas. El reconocimiento y la defensa de sus derechos, en primer lugar a ser personas con dignidad; y en segundo lugar, a ser niños, es tan importante como la denuncia de sus situaciones caóticas, de crisis y por supuesto, de violencia sufrida.

Las niñas son también objeto de los “señores de la guerra” como esclavas sexuales, y como “guerrilleras” al servicio de una causa difícil de entender.

Pero qué pasa cuando pasan estos años de niñez no vividos. Las confusiones personales, su intención de iniciar una nueva vida, en el caso de querer cambiar, y su adaptación a la sociedad de manera pacífica sufren un shock difícilmente superable. Las ONG que trabajan este ámbito y realidad de los Niños Soldados nos cuentan en sus informes la dureza de su realidad inmediata; pero no olvidan la dureza del futuro que les espera cuando dejan de ser niños: asesinatos, violaciones, esclavismo o secuelas de por vida en su integración a la vida pacífica.

Los niños y las niñas no son propiedad de nadie, cuanto menos de los adultos. Este principio fundamental, ni siquiera es tomado en cuenta en la sociedad occidental, donde los padres ejercen de “propietarios” al amparo de la patria postestad de corte romana, para decidir el futuro de sus hijos. La participación de los niños y las niñas en la sociedad no está equilibrada en el concepto de Ciudadanía, que inclusive la Unión Europea exige a sus países miembros, en igualdad adulto-niño, y que a fecha de hoy, no se ha conseguido imponer. Los niños tienen voz, pero no reconocimiento. Y por tanto, no son tenidos en cuenta ni siquiera en aspectos esenciales como una ruptura familiar, un desahucio, una incapacidad, o su subsidio. No hace falta darles un arma a los niños y las niñas hoy. Ellos saben y reconocen que “su guerra” es diaria: no es la “guerra de papá”, es la de todos: la suya también. Los niños sobreviven en Africa, en América Latina… pero en España, también.

Ciberacoso como violencia de género. Investigación MSSSI

violencia de género

Cristóbal Torres Albero (Director), 
José Manuel Robles y 
Stefano de Marco
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Año: 2013



Safer Internet Day 2014: Breve carta a nosotros

Safer Internet Day 2014: Breve carta a nosotros

Por Kepa Paul Larrañaga (*) 




Programar es poder decir algo en el tiempo. Es parecer perennes formas, ésas variadas que rebasan el saber de los anchos grupos de especies y cosas, acompasadas a cada instante sin romper su molde.¿Qué sincronía soporta virar acompasadamente miles de ojos en la más profunda mirada y en este arrebato poder suponer el día y la hora de lo singular… cuando ocurra? La fábrica del nosotros es el relato de un espontáneo para entenderse por sorpresa. Pues para contar historias se debe saber cuánto duran las cosas, una a una y cuantificadamente; y después saber contar para modular esta historia entre otros y otras de los que oyen.
Safer Internet Day 2014 e1392017679830 Safer Internet Day 2014: Breve carta a nosotros
Añadir leyenda
Me dirijo a nosotros. Sobre un escenario puedo ser una forma para quienes quieran saber de mí por mí y mi indumentaria tras el sonido gutural determinado. Pero para el arte es necesario un trabajo colectivo que pretenda requerir del público-nosotros al desear una expectativa, el aplauso cerrado. Si no, más vale salir al mundo, al mayor mundo. Entonces, fuera del control del deseo, trabándonos en retículas otras, desplazamos el nosotros hacia algunos de los vosotros que estuvisteis en la brecha del margen angosto, sin saber que los espacios y ágoras del discurso pertenecían al espacio-infinito de las cosas. Siempre hemos querido más de un mundo. Recordad el ‘Telón de acero’ y tras éste el telón de la nueva ‘virtualidad’, aunque el mensaje siempre fue el mismo: «[...] estamos aquí por tu seguridad». Seguimos en la parsimonia de la constante del mensaje, seguro.

Centro Reina Sofía sobre la Adolescencia y Juventud



El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud nace con la voluntad de ser una referencia y un instrumento eficaz de apoyo para instituciones, expertos y medios de comunicación, en todo lo relativo a la socialización de jóvenes y adolescentes. 

La constitución del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud responde al deseo de conocer sus actitudes y comportamientos, sus valores y potencialidades, sus trayectorias vitales o los retos que afrontan en la actualidad, para poder formular políticas, programas y servicios que respondan adecuadamente a las necesidades de este grupo y de la sociedad en general. 
Así mismo, entre sus prioridades se encuentra el impulso a la difusión de estos conocimientos a la sociedad para que sea consciente de su realidad, riesgos y oportunidades, la formación de mediadores sociales y el apoyo de un trabajo en red entre profesionales de la materia.

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud es un centro privado e independiente, promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción  (FAD) en estrecha vinculación funcional con la misma. Su objetivo es la promoción y el desarrollo de análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes y sobre su socialización y los riesgos que amenazan a ésta. También se ocupa de la difusión de los análisis y la formación de los agentes y mediadores que trabajan en estos ámbitos.

En su presentación pública Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud sobre Adolescencia y Juventud quiere ofrecer una “foto fija” del momento social en lo que afecta a las poblaciones que les interesan (Indicadores Básicos de Juventud) y un análisis sobre las percepciones de la juventud ante la crisis (Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro) 

Indicadores Básicos de Juventud 
Diciembre 2013

Este dossier trata de esbozar un retrato de la adolescencia y la juventud española aportando los datos más actuales, entre los existentes, de fuentes estadísticas europeas y españolas, y de mostrar su evolución. La información procede de fuentes estadísticas secundarias y del material propio generado en las investigaciones impulsadas desde el Centro, y se actualizará periódicamente. En cualquier caso, se proporcionan los links necesarios para acceder a los datos más cambiantes. Es una imagen transitoria que rápidamente quedará superada pero que, en su complejidad, también en su volatilidad, expresa perfectamente aquello de lo que el Centro debe ocuparse, aquello que constituirá su de trabajo. 


Crisis y contrato social. 
Los jóvenes en la sociedad del futuro 
Enero 2014
Investigación que analiza las percepciones de los y las jóvenes españoles sobre la crisis, sus expectativas y estrategias para afrontar el presente y proyectarse hacia el futuro. La intensidad y duración de la crisis actual pone en cuestión el contrato social, el compromiso implícito entre jóvenes y sociedad para una integración social, laboral y ciudadana normalizada, y el interés de este estudio ha sido el indagar en las respuestas que encuentra la gente joven para afrontar este nuevo escenario.
Utiliza una metodología combinada: una encuesta a 1.000 jóvenes entre los 18 y los 24 años, y 8 grupos de discusión mixtos en diferentes ciudades españolas.


                  


Y Tú, ¿Qué?. Concurso dirigido a jóvenes de toda España.

Concurso dirigido a jóvenes de toda España


Cibercorresponsales y FAD
con la colaboración del 
Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 
y las CCAA de Andalucía, Cantabria, 
Comunidad Valenciana, Madrid, 
Castilla-La Mancha y Castilla y León
Plataforma de Infancia




El trabajo que se realiza a partir del material didáctico puede dar lugar a interesantes productos elaborados por los jóvenes participantes, dignos de ser presentados al Concurso Y tú, ¿qué?
El Jurado de este concurso valorará las reflexiones que los jóvenes realicen en torno a los temas que componen los materiales didácticos y su soporte de presentación podrá variar en función de la naturaleza del trabajo realizado. Para facilitar la difusión y reflexión se anima a los participantes a presentar sus trabajos a través de Cibercorresponsales siempre que sea posible.

Bases del concurso Y tú, ¿qué?

1. El concurso está organizado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción)La Plataforma de Infancia de España poniendo la comunidad "Cibercorresponsales" a disposición del concurso y sus participantes.
2. El concurso está dirigido a jóvenes de toda España.
3. Podrán presentarse a concurso trabajos realizados por grupos de jóvenes con un mínimo de 5 componentes,pertenecientes a centros educativos o asociaciones juveniles previa inscripción en el concurso (los menores cuyos datos no aparezcan en las inscripciones no podrán recibir el premio, con independencia de haber formado parte del grupo ganador).
4. Las modalidades de presentación, cuyo contenido debe estar basado en uno o varios de los temas presentes en Y tú, ¿qué piensas? e Y tú, ¿qué sientes?, son cuatro:
  • ¡Piensa!
    Soporte escrito. Reflexiones, ensayos, cuentos, poesías, obras de teatro, textos de aprendizaje y cualquier otro tipo de producción cuyo soporte sea el lenguaje escrito (a través de blog o, en su caso, correo electrónico).
  • Expresión artística (producto presentado en foto a través del blog o, en su caso, correo electrónico). Pintura, escultura, cómic, música, canciones, carteles, pegatinas y cualquier otro tipo de expresión artística no incluida en otras categorías. Sólo se podrá presentar una producción por grupo.
  • Soporte audiovisual (producto presentado a través del blog o, en su caso, correo electrónico). Vídeos, montajes audiovisuales, diaporamas… cuya exposición no podrá exceder los veinte minutos. También fotografías que pueden ser únicas o colecciones con un número máximo de diez imágenes.
  • Otros (producto presentado a través del blog o, en su caso, correo electrónico). Incluye las presentaciones que por sus características no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores tales como juegos didácticos, itinerarios, aplicaciones informáticas, etc. Sólo se podrá presentar una producción por grupo, debiendo ser de fácil comunicación.
5. Aquellos grupos de personas menores de 18 años presentarán sus trabajos al concurso a través de la Red Social Cibercorresponsales (www.cibercorresponsales.org ) y el blog habilitado para ello, y los que sean mayores de 18 años a través, exclusivamente, de correo electrónico (rdiez@fad.es) o dirección postal:
FAD (Equipo Prevención Infantil y Juvenil)

Concurso Y tú, ¿qué? 
Avda. Burgos 1. 28036 Madrid


6. Los trabajos se presentarán prioritariamente a través de http://www.cibercorresponsales.org,  categorizando el artículo como "Concurso Y tú, ¿qué?" en el momento de publicación de cada artículo. Para los trabajos que se presenten por otras vías o formatos: deberán contar con un título, los nombres de los autores/as, del profesor/a, guía o monitor/a del grupo, y del centro o asociación al que pertenecen, siendo recomendable una breve descripción de su proceso de creación.
7. La organización podrá descartar los trabajos que no se ajusten a estas condiciones.
8. El concurso contará con dos convocatorias:
  • La fecha límite para enviar los trabajos presentados a Concurso en la 1ª convocatoria será el 20 de mayo de 2014.
  • La fecha límite para enviar los trabajos presentados a Concurso en la 2ª convocatoria será el 2 de diciembrede 2014.
9. La reunión del Jurado, compuesto por representantes de FAD y de la Plataforma para la Infancia de España para seleccionar a los ganadores del Concurso será en el mes de junio (1ª convocatoria) y en el mes de diciembre (2ª convocatoria).
personajes con tablets10. El fallo del jurado será inapelable y podrá declararse desierto alguno de los premios.
11. El listado de premiados será publicado en www.fad.es y www.cibercorresponsales.org.
12. El premio consistirá en una tableta digital para cada miembro del grupo de jóvenes premiado, y otra para un “guía-tutor” del mismo.
13. El criterio de valoración para la adjudicación de los premios será, principalmente, la calidad, originalidad, y profundidad de los trabajos presentados basados en los programas 'Y tú, ¿qué piensas?' e 'Y tú, ¿qué sientes?'.
14. La organización se reserva el derecho a utilizar los distintos elementos surgidos de los trabajos presentados a concurso con fines educativos, siempre haciendo referencia al autor del mismo.
15. La participación en el concurso supone la aceptación de las bases.

¡PARTICIPA!


They say (Dicen), Cortometraje

 No todo lo que pasa en un patio de colegio es un juego



 They Say (Dicen)
Directora. Alauda Ruiz de Azúa (*)
Año: 2011 Duración: 20
Productora: ENCANTA FILMS
Protagonistas:
Brandon Carlino, 
Kayla Brown, 
Kensey Olsen, 
Carlton Burns

Sinopsis: No todo lo que pasa en un patio de colegio es un juego

El cortometraje They say (Dicen) de la directora vizcaína Alauda Ruiz de Azúa resultó ser el ganador del 6º Festival de Cine Gai y Lésbicu d'Asturies - CinegailesAST 2014 que entregó sus Premios el 1 de febrero en Xixón. 
El corto ganador es una denuncia del acoso homófobo que sufren dos jóvenes en un centro público de enseñanza.

(*)
 Alauda Ruiz de Azúa es Licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en Dirección Cinematográfica por la ECAM. Sus anteriores trabajos como directora fueron los cortometrajes Clases particulares y Lo importante, producido por Encanta films. Actualmente trabaja como realizadora de publicidad para Garage Films.

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