Centro Reina Sofía sobre la Adolescencia y Juventud



El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud nace con la voluntad de ser una referencia y un instrumento eficaz de apoyo para instituciones, expertos y medios de comunicación, en todo lo relativo a la socialización de jóvenes y adolescentes. 

La constitución del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud responde al deseo de conocer sus actitudes y comportamientos, sus valores y potencialidades, sus trayectorias vitales o los retos que afrontan en la actualidad, para poder formular políticas, programas y servicios que respondan adecuadamente a las necesidades de este grupo y de la sociedad en general. 
Así mismo, entre sus prioridades se encuentra el impulso a la difusión de estos conocimientos a la sociedad para que sea consciente de su realidad, riesgos y oportunidades, la formación de mediadores sociales y el apoyo de un trabajo en red entre profesionales de la materia.

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud es un centro privado e independiente, promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción  (FAD) en estrecha vinculación funcional con la misma. Su objetivo es la promoción y el desarrollo de análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes y sobre su socialización y los riesgos que amenazan a ésta. También se ocupa de la difusión de los análisis y la formación de los agentes y mediadores que trabajan en estos ámbitos.

En su presentación pública Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud sobre Adolescencia y Juventud quiere ofrecer una “foto fija” del momento social en lo que afecta a las poblaciones que les interesan (Indicadores Básicos de Juventud) y un análisis sobre las percepciones de la juventud ante la crisis (Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro) 

Indicadores Básicos de Juventud 
Diciembre 2013

Este dossier trata de esbozar un retrato de la adolescencia y la juventud española aportando los datos más actuales, entre los existentes, de fuentes estadísticas europeas y españolas, y de mostrar su evolución. La información procede de fuentes estadísticas secundarias y del material propio generado en las investigaciones impulsadas desde el Centro, y se actualizará periódicamente. En cualquier caso, se proporcionan los links necesarios para acceder a los datos más cambiantes. Es una imagen transitoria que rápidamente quedará superada pero que, en su complejidad, también en su volatilidad, expresa perfectamente aquello de lo que el Centro debe ocuparse, aquello que constituirá su de trabajo. 


Crisis y contrato social. 
Los jóvenes en la sociedad del futuro 
Enero 2014
Investigación que analiza las percepciones de los y las jóvenes españoles sobre la crisis, sus expectativas y estrategias para afrontar el presente y proyectarse hacia el futuro. La intensidad y duración de la crisis actual pone en cuestión el contrato social, el compromiso implícito entre jóvenes y sociedad para una integración social, laboral y ciudadana normalizada, y el interés de este estudio ha sido el indagar en las respuestas que encuentra la gente joven para afrontar este nuevo escenario.
Utiliza una metodología combinada: una encuesta a 1.000 jóvenes entre los 18 y los 24 años, y 8 grupos de discusión mixtos en diferentes ciudades españolas.


                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ