Jornada sobre Derechos en Crisis


Jornada sobre Derechos en Crisis

Jornada en la que se analizará el papel del 
Comité de los Derechos del Niño como mecanismo fundamental 
en la defensa de los derechos de la infancia
23/05/2012 09:00
Sala de Conferencias 
c/ Alberto Aguilera 23, Madrid

9:00 Inauguración
EXCMO. SR. D. JULIO L. MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Comillas.
D. EDUARDO GONZÁLEZ, Presidente de Save the Children.
Dña. SALOME ADROHER, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia.
Dña. CRISTINA FRAILE, Directora de la Oficina de Derechos Humanos.

9:30 Derechos De los niños: perspectiva global e impacto de la crisis económica en la infancia.
D. JEAN ZERMATTEN, Presidente del Comité de los Derechos del Niño.
Dña. PILAR NORES, Miembro del Comité de los Derechos del Niño.
Modera Dña. YOLANDA ROMÁN, Save the Children.

11:00 Descanso

11:30 Las observaciones finales del Comité de los Derechos Del Niño a España.
Dña. MARTA MAURAS, Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño.
Dña ISABEL LÁZARO, Universidad Pontificia Comillas.
Modera D. GABRIEL GONZÁLEZ-BUENO, UNICEF.

13:00 Mecanismos nacionales e internacionales de recurso no judiciales accesibles a los niños: el nuevo Protocolo de comunicaciones de la Convención de los Derechos del Niño y las quejas ante el Defensor del pueblo
D. JORGE CARDONA, Miembro del Comité de los Derechos del Niño.
Dña Ma LUISA CAVA DE LLANO, Defensora del Pueblo (e.f.).
MODERA: Dña. CONCHI BALLESTEROS, Plataforma de Organizaciones de Infancia.

14:30 clausura y cierre
Dña CLARA MARTÍNEZ, Cátedra Santander de Derecho y Menores.
Dña YOLANDA ROMÁN, Save the Children.


Información e Inscripción:
Aránzazu de la Cruz Domínguez acruz@der.upcomillas.es

Las Leyes de Burgos, V Centenario

Las leyes de Burgos 

El 27 de Diciembre de 2012 
500 años de su puesta en funcionamiento
Wikipedia

Las Leyes de Burgos, fueron las primeras leyes que la Monarquía Castellana aplicó en América y se consideran el primer antecedente de legislación en derechos humanos. 

Las Leyes de Burgos representan una serie de ordenanzas dictadas en la ciudad de Burgos el 27 de diciembre de 1512, para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas. La causa de su promulgación era el problema jurídico que se había planteado por la conquista y colonización de las Indias o Nuevo Mundo, en donde el derecho común castellano no podía aplicarse.



Estas leyes constituyeron dos hechos importantí­simos en sí­ mismos:
1º – Era el primer texto normativo de carácter general sobre el tratamiento de los indios en la América recién descubierta.
2º – Fue el embrión de una nueva teorí­a filosófica, teológica, jurí­dica y social que determinó el nacimiento del Derecho Internacional y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

Las Ordenanzas para el tratamiento de los Indios -conocidas como Leyes de Burgos- son el fruto de la primera Junta de teólogos y juristas, reunida en Burgos en 1512. En ella se discutieron los problemas del indio y la justicia de los títulos sobre América. Concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio; que era hombre libre y podía tener propiedades, pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona –a través de los españoles allí asentados-
Las ordenanzas autorizan y legalizan la práctica de los repartimientos en encomienda de indios por parte de los colonizadores a razón de un mínimo de 40 y un máximo de 150 individuos, pero se esforzaron en establecer una minuciosa regulación del régimen de trabajo, jornal, alimentación, vivienda, higiene y cuidado de los indios en un sentido altamente protector y humanitario.

Se prohibió terminantemente a los encomenderos la aplicación de todo castigo a los indios, el cual se reserva a los visitadores establecidos en cada pueblo y encargados del minucioso cumplimiento de las leyes. Las mujeres embarazadas de más de cuatro meses eran eximidas del trabajo...


Resumen de los derechos reconocidos a los indios:

1. Los indios son libres y deben ser tratados como tales, según ordenan los Reyes.
2. Los indios han de ser instruidos en la fe, como mandan las bulas pontificias.
3. Los indios tienen obligación de trabajar, sin que ello estorbe a su educación en la fe, y de modo que sea de provecho para ellos y para la república.
4. El trabajo que deben realizar los indios debe ser conforme a su constitución, de modo que lo puedan soportar, y ha de ir acompañado de sus horas de distracción y de descanso.
5. Los indios han de tener casas y haciendas propias, y deben tener tiempo para dedicarlas a su cultivo y mantenimiento.
6. Los indios han de tener contacto y comunicación con los cristianos.
7. Los indios han de recibir un salario justo por su trabajo.


Juan Cruz Monje, 

Comité Internacional de Derechos del Niño, Sesión Especial con los niños de Leganés


El Comité Internacional de Derechos del Niño celebrará 
una Sesión Especial con "El Consejo" de Leganés




24 Mayo 2012 

Lugar: C.M Las Dehesillas, Av del Museo nº 4. Leganés.
Organiza: Delegación de Asuntos Sociales, 
Save The Children y 
Comité de Naciones Unidas
Telefono: 91 248 92 74 y 91 680 90 38
Precio: Gratuito



          El Comité de Naciones Unidas para el seguimiento y evaluación de la Convención de los Derechos del niño CDN celebrará una Sesión Especial con "El Consejo" de infancia y adolescencia de Leganés , ya que este Consejo decano es hoy por hoy uno de los mejores ejemplos de estructuras de participación y defensa de los Derechos de la infancia en España.



          En este acto participarán  15 portavoces de "El Consejo" de Leganés. Será una buena oportunidad para que todos los niños y adolescentes de Leganés que lo deseen puedan conocer: "Qué es el Comité", "Cómo trabaja", "Qué es y para qué sirve El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones de la CDN"

         Además puesto que "El Consejo" de Leganés es grupo de "Cibercorresponsables" algunos chavales de nuestro Consejo harán de relatores y retransmitirán directamente la reunión con el Comité. 
También el Parlamento ONLINE de UNICEF, en el que están los chicos y chicas de "El Consejo", se hará eco de lo acontecido en esta sesión especial del Comité de los Derechos del Niño.



         Están invitados a este acto todos los niños, adolescentes y sus familias que lo deseen hasta completar aforo.

Próxima sesiòn del PARLAMENTO INFANTIL ONLINE, RED CAI!

'PRÓXIMA SESIÓN DEL PARLAMENTO INFANTIL ONLINE'
 RED CAI!
 
 
                                                                                               Mayo 24, 2012  
                                                                                      Hora de 5pm a 7pm
                                                                                         Ubicación: España
                                                   Organiza Parlamento Infantil Online de UNICEF

 
 El jueves 24 de mayo a las 5 de la tarde, los Consejos de Infancia y Adolescencia de las CAI están convocados a una sesión monográfica sobre LA EDUCACIÓN en el Parlamento Infantil Online de UNICEF.
 

Para participar, hace falta estar registrado como municipio. 
Solicitar la participación a través del grupo PARLAMENTO ONLINE de la Red CAI o escribiendo a Gregorio Aranda (garanda@unicef.es).

 
 


Criminality or Social Exclusion? Justice for Children in a Divided World


Criminality or Social Exclusion? 
Justice for Children in a Divided World


Call for papers
International Juvenile Justice Observatory (IJJO)
London, 05/11/2012 to 07/11/201

Presentation

The Fifth IJJO International Conference, Criminality or Social Exclusion? Justice for Children in a Divided World, aims to address the impact of the global crises on the administration of justice for children and young people. In the last years, as a result of social and economic polarisation and global crises, growing numbers of children, young people and families are finding themselves at the margins of society where social exclusion and involvement in criminality might constitute a higher risk.

Themes

  • Preventing and Diverting Children and young people from offending.
  • Youth and group offending in urban areas: promoting social inclusion.
  • Children's rights and cost avoidance.
  • Good practices on youth justice and sharing a common international benchmark framework.
  • Children's rights and the role of business in a globalised world.
  • The role of Internet and Social media on Children Rights and Youth participation.


Some keynote speakers

  • Dr. Marta Santos Pais, Special Representative of the UN Secretary-General on Violence against Children
  • Prof. Dr. Jean Zermatten, Chair of the United Nations' Committee on the Rights of the Child.
  • Prof. John Hagedorn, University of Illinois, Chicago - United States
  • Chuka Umunna MP, Shadow Secretary of State for Business, Innovation and Skills
  • John Drew, The Youth Justice Board in England and Wales - United Kingdom
The Conference recommendations will be presented to UN ECOSOC, UNESCO, Council of Europe, Children Rights Forum of European Commission, the Fundamental Rights Agency and the European Economic and Social Committee.
To view the programme, click here
For details on the call for submissions, click here.

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Hay que parar de convertir a los menores en delincuentes, Debate


 Hay que parar de convertir a los menores en delincuentes 




El pragmatismo y el compromiso caracterizan la mayoría de los debates actuales sobre la justicia juvenil. 
Los políticos y los medios de comunicación juegan con el temor popular de perder el control de cada generación sucesiva de menores si no se les reprime o castiga. 
La preferencia adulta por el sistema penal cala profundamente, alimentado por la creencia religiosa en el pecado original y la aceptación jurídica de castigos violentos y humillantes. 
CRIN quiere fomentar un debate sobre la justicia juvenil que va más allá del pragmatismo y el compromiso. 
En especial queremos suscitar un nuevo debate sobre el establecimiento de la edad penal. 

Este documento es simplemente el comienzo de lo que esperamos se convierta en un debate constructivo e influyente, que vaya más allá de la propuesta de modificar en uno o dos años hacia arriba o hacia abajo la edad penal. 
Apoyamos a quienes consideran que la vía a seguir es separar el concepto de responsabilidad del concepto de criminalización y parar de convertir a los menores de edad en delincuentes.
La Convención sobre los Derechos del Niño hace valer los derechos de los seres humanos menores de 18 años. La sugerencia de que los Estados deberían definir una edad, en el marco de la definición de infancia de la Convención, en la que los niños puedan ser penalizados es, inevitablemente, discriminatoria y entra en conflicto tanto con las exigencias de la Convención sobre el interés superior del menor, que ha de ser una consideración prioritaria, como con el derecho del menor al mayor desarrollo posible. Este hecho inhibe el desarrollo lógico de un sistema de derechos plenamente fiables que responda a las infracciones de los menores. 
La criminalización de los menores causa un daño permanente, no solo en el desarrollo general de un gran número de menores, sino también en las sociedades humanas. Este hecho fomenta la caída de los menores en nuevos delitos cada vez más violentos, que a menudo se prorrogan a la edad adulta, lo que impide a las sociedades avanzar, manteniendo la creencia persistente en el pecado original y en la necesidad de expulsar el demonio de los niños.
Como adultos, sin duda debemos a los niños un enfoque diferente. Una vez que las doctrinas del pecado original han sido descartadas se puede ver la evidencia clara del origen de los actos delictivos graves de los menores, que se desarrollan y afloran de la violencia y negligencia por parte de los adultos - en su mayoría parentales -, agravados a menudo por la incapacidad del Estado de cumplir con sus obligaciones de apoyar a los padres en sus responsabilidades de criar a los niños y proporcionarles una educación para asimilar y respetar la legislación. Cuanto más seria y extrema es la infracción del menor, más seguros podemos estar de que el origen está en el maltrato por parte de los adultos, o en ocasiones simplemente la pérdida trágica de los padres u otros cuidadores clave.
Queremos trabajar con otras organizaciones y con los defensores de los derechos humanos para promover por parte de los Estados el diseño de sistemas que mantengan a los menores alejados del sistema penal y renunciado a los castigos, centrándose exclusivamente en la rehabilitación de los menores y teniendo siempre en cuenta la seguridad pública. ¡Únete al debate sobre cómo parar de convertir a los menores en delincuentes!

CRIN agradece:
.- Cualquier comentario a este documento
.- Cualquier información acerca de:
      .- desarrollos significativos y positivos de las políticas y leyes estatale
      .- investigaciones que demuestren el daño de la criminalización de menore
       .- iIdeas para la sostenibilidad de la incidencia regional e internacional
CRIN tiene como objetivo promover los debates sobre las políticas – infórmanos si tu organización quiere implicarse a través del email: info@crin.org

“Enrollados con la innovación y la participación ciudadana”, Jornada POI


Plataforma de Infancia
lunes 28 de mayo
16 horas a las 18.35 horas
Caixaforum de Madrid



 En el marco de la campaña de movilización ciudadana Tu experiencia… crea escuela, queremos dar a conocer experiencias positivas de la educación que hayan contribuido a mejorarla de alguna manera... En este sentido, la Plataforma de Infancia ha organizado sendas Jornadas sobre Educación con el fin de profundizar en el análisis de la situación de la educación en España desde cuatro enfoques: la educación en valores; la igualdad en la educación para todos y todas; la innovación en la educación y la participación en el ámbito educativo...

Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico, Uruguay


Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico

Uruguay ha sido el 1º país en firmarlo. 
Tras la firma por los demás paises, 
multitud de niñas, también niños, quedarán protegidos del trabajo doméstico

La decisión de Uruguay de ser el primer país en ratificar el Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico podría convertir en realidad las protecciones que desde hace mucho tiempo se niegan a numerosas mujeres y niñas en todo el mundo, Human Rights Watch señaló hoy. El tratado, que extiende derechos laborales fundamentales a una cantidad estimada de entre 50 y 100 millones de trabajadores del hogar, entrará en vigor una vez que sea ratificado por dos países.
Los gobiernos, sindicatos y organizaciones de empleadores que integran la Organización Internacional del Trabajo (OIT) votaron con una mayoría abrumadora por la adopción del Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico – Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos – el 16 de junio de 2011. El Convenio exige a los gobiernos brindar a empleadas domésticas, niñeras y a quienes estén a cargo del cuidado de otras personas protecciones laborales equivalentes a las que reciben otros trabajadores, protegerlas de acoso y la violencia, y asegurar la aplicación y  supervisión efectivas de esta norma.
“Es sumamente meritorio que Uruguay haya sido el primer país en llevar a la realidad estos nuevos estándares para las mujeres y niñas”, afirmó Jo Becker, directora de defensa de los derechos del niño de Human Rights Watch. “Otros gobiernos también deberían ratificar e implementar el Convenio tan pronto como sea posible y demostrar así su compromiso con la dignidad y los derechos de los trabajadores del hogar”.
La Cámarade Senadores de Uruguay aprobó la ratificación del Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico el 25 de abril de 2012, tras su aprobación en la Cámara de Representantes el 11 de abril. El Presidente promulgó el decreto que ratifica el Convenio el 30 de abril. El proceso de ratificación de Uruguay se completará cuando el gobierno deposite el correspondiente instrumento de ratificación en la OIT.
Existen en Uruguay 120,000 trabajadores del hogar. En 2006, el gobierno adoptó una sólida ley nacional destinada a proteger los derechos de los trabajadores del hogar, que contempla la regulación de una jornada laboral de 8 horas, condiciones adecuadas de vivienda y alimentos para aquellas personas alojadas en los hogares donde trabajan y protecciones para las trabajadoras del hogar que sean despedidas por embarazo.
“Uruguay ha demostrado ser un país pionero en la adopción de estándares sobre derechos de trabajadores del hogar”, aseveró Becker. “Dado que constituye un ejemplo para otros países, debería además asegurarse que se cumplan sus leyes y llevar a cabo mejoras concretas en las condiciones laborales de los trabajadores del hogar uruguayos”.
En numerosas regiones del mundo, son pocos los casos en que se reconocen los derechos de los trabajadores del hogar. Muchos trabajan durante extensas jornadas con pocas horas de descanso, los siete días de la semana, incluso durante meses ininterrumpidos. Es común que los trabajadores del hogar no reciban una remuneración adecuada, la cual es con frecuencia muy por debajo del salario mínimo. Algunos no reciben remuneración alguna. Al trabajar en casas particulares, a menudo los trabajadores del hogar están expuestos a un mayor riesgo de abuso físico y sexual. Los niños, que representan cerca del 30 por ciento de los trabajadores del hogar, y los trabajadores migrantes son los sectores más vulnerables a abusos y explotación.
El Convenio exige que los países adopten medidas a fin de asegurar a los trabajadores del hogar las mismas protecciones laborales que a los demás trabajadores sobre horas de trabajo, salario mínimo, compensación de horas extraordinarias, períodos de descanso diarios y semanales, seguridad social y licencia de maternidad. También contempla garantías especiales para los niños, y exige a los gobiernos fijar una edad mínima para los trabajadores del hogar y asegurar que los niños que alcancen esa edad no se vean privados de la escolaridad a causa del empleo.
“Ahora que Uruguay se ha convertido en el primer país en ratificar el Convenio, ansiamos saber cuál será el siguiente país en emular esta loable decisión y, de este modo, permitir que el tratado entre en vigor”, afirmó Becker.

Información adicional: 

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El 10% de los donantes de UNICEF en todo el mundo son españoles


El 10% de los donantes de UNICEF en todo el mundo son españoles
EUROPA PRESS
MADRID, 10 Mayo
   
  El 10 por ciento de los donantes de UNICEF en todo el mundo son españoles, según ha informado el máximo responsable de esta agencia de Naciones Unidas dedicada a la infancia, Anthony Lake, quien ha destacado que la cifra "se ha incrementado" durante los últimos años, pese a la crisis económica.
   En un encuentro con el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, Lake ha explicado que en torno a 2,5 millones de donantes de UNICEF en todo el mundo son de nacionalidad española, cifra que va en aumento, lo que "certifica la confianza" que los ciudadanos españoles tienen en UNICEF.
   Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado, durante el encuentro Moreno ha destacado la comunicación "constante y fluida" del Ejecutivo con UNICEF y ha señalado que la continuidad de sus programas es "imprescindible" porque inciden directamente en la protección de la infancia según los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
   En el encuentro han participado además, la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, y su directora ejecutiva, Paloma Escudero; y la directora general de Familia e Infancia del ministerio, Salomé Adroher.

Los muchachos perdidos, una Generación entregada al crimen

Los muchachos perdidos 

Retratos e Historias de una Generación entregada al crimen


Publicado en Revista Emeequis,  Página: 71 - No.274 

Humberto Padgett
  • Galardonado 2012:
  • Humberto Padgett, por Los muchachos perdidos, publicado en la revista mexicana Emeequis. El jurado quiere resaltar la potencia de las crónicas de América Latina presentadas a la edición de este año y en concreto el testimonio que ofrece este reportaje. En él se encuentran "situaciones aplicables en muchos países a las jóvenes generaciones. Es una de las grandes historias de nuestras sociedades". 



Los muchachos perdidos (Post)

Por Eduardo Loza y Humberto Padgett
Una noche, hace casi más de un año, Humberto Padgett entró en la redacción de emeequis después de haber pasado el día en el correccional de menores de San Fernando. Recuerdo su rostro desencajado, sus hombros echados hacia delante, la mirada perturbada, la quijada tensa. Padgett no encaja en la descripción del compañero serio. La broma recurrente y el trato amistoso es parte de su personalidad. Pero esa noche no. Esa noche callaba. “¿Viste un fantasma?”, le preguntó otro compañero, Humberto no respondió. En cámara lenta se dejó caer sobre el futón rojo de la oficina. No había visto un fantasma, pero estaba aterrado. Los muertos descansan. Son los vivos los que asustan.
Esa tarde, El M, uno de los (muy) jóvenes internos de San Fernando, había narrado a Padgett cómo mató a un pequeño de cinco años que había secuestrado, al inyectarle ácido de batería en el corazón.
La historia de El M se entrelaza con la de cientos de muchachos que pagan condena en San Fernando por delitos que perpetraron siendo menores de edad y que van desde el robo de un celular hasta el homicidio calificado. El M, al igual que El Banda, El Pequeño, El Kiko y El Sayayín, son parte de Los muchachos perdidos, jóvenes que eran casi niños cuando decidieron que sería el crimen, y no otra cosa, el cohete que los elevaría hasta alcanzar sus sueños: dinero, lujo, respeto y una vida mejor a la que estaban condenados sus padres.
El reportaje que retrata la vida de estos chicos desde su encierro fue complementado por el trabajo fotográfico de Eduardo Loza y publicado originalmente en la edición 249 de emeequis, a principios de marzo de 2011. Casi un año después, la editorial Random House Mondadori lanza a la venta un libro que condensa más de dos años de investigación en las entrañas de las correccionales del DF. Un amplio texto periodístico donde no hay lugar para maniqueísmos.
La realidad, demasiado compleja, es desmenuzada por Padgett y Loza a través de los testimonios de estos jóvenes, sus familias, documentos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y autoridades que brindan apoyo psicológico y realizan actividades culturales en busca de reinsertar a los internos en una sociedad que, así suene a lugar común, tiene su parte de responsabilidad en el devenir de esas vidas.
¿A qué le teme un muchacho al que no le tiembla la mano para asesinar? ¿Conoce el arrepentimiento? ¿Por qué un funcionario público se atreve a decir que no es la pobreza, sino la decisión moral, la que lleva a un niño a delinquir? Son preguntas que se plantean en el libro y las respuestas no son alentadoras.
Sin embargo, en medio del vértigo que ocasiona asomarse al abismo más negro del alma humana, uno encuentra que la sordidez no lo ha absorbido todo. Que en el infierno también hay historias peculiares, como la del maestro panadero que adentro enseña a los muchachos a hornear y afuera se gana la vida como luchador enmascarado. O la de ese grupo de jóvenes que, en pleno cumplimiento de su condena, montan una obra teatral de la mano del actor Daniel Giménez Cacho.
Un país de 52 millones de pobres, que no ofrece alternativas a miles de jóvenes que ni estudian ni trabajan, donde el narcotráfico y el crimen organizado se idealizan como los medios para escalar social y económicamente, es el escenario donde Los muchachos perdidos han trazado sus pasos. Sus testimonios, sus razones y sus claroscuros han sido recopilados por la cruda mirada de un fotógrafo experimentado, y por un reportero que una noche, hace más de un año, perdió la risa. (Tatiana Maillard)


Una agenda de la UE para los derechos del niño

Una agenda de la UE para los derechos del niño

Resumen de las 11 acciones

La Agenda de la UE para los Derechos del Niño tiene como objetivo reforzar el compromiso total de la UE - como se consagra en el Tratado de Lisboa y la Carta de Derechos Fundamentales - para promover, proteger y cumplir los derechos del niño en todas las políticas pertinentes de la UE y acciones
Este programa incluye 11 acciones concretas que la UE puede contribuir de manera efectiva a los niños el bienestar y la seguridad.


El Programa de la UE para los Derechos del Niño se basa en una serie de actividades preparatorias dirigidas por la Comisión, incluyendo una amplia consulta pública y consulta con los niños pdf .


Agenda de la UE: resumen de las 11 acciones

Durante los próximos años, la Comisión contribuirá a hacer de los sistemas de justicia dentro de la UE más favorable a los niños y los niños a mejorar el bienestar, principalmente por:
  • La adopción de una propuesta de directiva sobre derechos de las víctimas, elevando el nivel de protección de las víctimas más vulnerables, incluidos los niños.
  • Presentación de una propuesta de Directiva relativa a las salvaguardias especiales para los sospechosos o acusados ​​que son vulnerables, incluidos los niños.
  • La revisión de la legislación de la UE para facilitar el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones sobre responsabilidad parental con el fin de garantizar, en el interés superior del niño, que las decisiones puedan ser reconocidas y ejecutadas lo más rápidamente posible, incluso, cuando proceda, el establecimiento de normas mínimas comunes .
  • Promover el uso de la Directrices del Consejo de Europa de 17 de noviembre de 2010, sobre la justicia favorable a los niños y las tendrá en cuenta en los futuros instrumentos jurídicos en el ámbito de la justicia civil y penal.
  • Apoyar y fomentar el desarrollo de actividades de capacitación para jueces y otros profesionales a nivel europeo con respecto a la participación óptima de los niños en los sistemas judiciales.
  • Apoyar el intercambio de mejores prácticas y la mejora de la formación de los tutores, las autoridades públicas y otros actores que están en contacto cercano con los niños no acompañados.
  • Prestar especial atención a los niños en el contexto del Marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los romaníes, en particular promoviendo el uso más eficiente de los fondos estructurales para la integración de los gitanos.
  • Totalmente de fomentar y apoyar a todos los países de la UE para asegurar la introducción rápida y pleno funcionamiento de la línea telefónica 116 000 para los niños desaparecidos y los mecanismos de alerta de niños.
  • Apoyar a los países de la UE y otras partes interesadas en el fortalecimiento de la prevención, el empoderamiento y la participación de los niños a sacar el máximo provecho de las tecnologías en línea y la lucha contra el ciber-acoso el comportamiento, la exposición a contenidos nocivos, y otros riesgos en línea, es decir, a través del programa Safer Internet y la cooperación con la industria a través de las iniciativas de autorregulación.
  • Continuando con la aplicación de las 2007 Directrices de la UE sobre la Protección y Promoción de los Derechos del Niño [109 KB] que se centran en la lucha contra todas las formas de violencia contra los niños. La UE también evaluará la aplicación de las Directrices, así como la aplicación de las directrices de la UE sobre los niños y los conflictos armados [177 KB] sobre la base de la Estrategia de Implementación 2010 revisado.
  • La creación de un único punto de entrada en el portal EUROPA , con información para niños sobre la UE y los derechos del niño. La Comisión invitará a otras instituciones de la UE a sumarse a esta iniciativa.

Fondo

La Comunicación de la Comisión de julio de 2006 " Hacia una Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño", Propuso el establecimiento de una política de la UE para promover y salvaguardar los derechos del niño. En el programa de Estocolmo  de 2009, la Comisión pidió que preparara una nueva Comunicación sobre los Derechos del Niño para el período 2011-14.

Conferencia de la Juventud de Río +20



7 junio 2012 hasta 12 junio 2012
Río de Janeiro

El Grupo Principal, Naciones Unidas CSD, de Niños y Jóvenes convocan la Conferencia de la Juventud de Río +20 en Rio de Janeiro (Brasil) para compartir sus habilidades y prepararse para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20).

El MGCY  han decidido varios días de preparación (Conferencia Nacional de la Juventud de Río +20) para los miles de jóvenes interesados.

El propósito de la Conferencia de la Juventud de Río +20 es capacitar a los niños y los jóvenes presentes en Río +20. 

Los objetivos de la Conferencia de la Juventud es proporcionar información y formación de líderes de todo el CSD y proporcionar un espacio para los jóvenes a compartir las mejores prácticas para la implementación de soluciones, y participar en la toma de decisiones a nivel internacional. 
También es un evento para trazar una estrategia antes de la Río +20.

Si estás interesado en asistir ... 
¡regístrate ahora en sitio web: http://uncsdchildrenyouth.org/rio20/youth-blast/

Si usted tiene alguna pregunta por favor póngase en contacto con coyrio@gmail.com o uncsdmgcy@gmail.com