Alfabetización mediática y educomunicación para la salud en la era de las TRIC

En la era de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC), la alfabetización mediática y la educomunicación para la salud son esenciales para el bienestar social. La colaboración entre diversos agentes asegura la protección de la privacidad y la detección de tendencias perjudiciales.



Telos. Fundación Telefónica

Carmen Marta-lazo

24 de abril de 2024




AMI, respuesta a las competencias esenciales en el mundo en red


La sociedad contemporánea se caracteriza por tener que afrontar un desorden informativo de escala global, por la vorágine frenética de saturación de contenidos que se publican de manera constante y por la ausencia de calidad y reflexión en la elaboración de la mayoría de los mismos. La omnipresencia de redes sociales ha posibilitado que la ciudadanía emita mensajes informativos sin tener la preparación necesaria para saber manejar temas sensibles, que requieren fundamentación, rigor y contraste de fuentes. Como respuesta a este desafío, la educomunicación para la salud tiene como objetivo el uso de recursos y estrategias para saber utilizar los medios de comunicación para promover la toma de decisiones informadas con buen criterio, capacitando a las personas para saber discernir lo que es verdadero de aquello que no está comprobado científicamente y puede resultar falso.


La alfabetización mediática e informacional, conocida por sus siglas como AMI, es la fórmula para proteger y dar defensas a la sociedad ante las constantes amenazas de manipulación informativa. La AMI responde a “las competencias esenciales, habilidades y actitudes que permitan a los ciudadanos interactuar con los medios de comunicación y otros proveedores de información de manera eficaz y desarrollar el pensamiento crítico y las aptitudes para el aprendizaje a lo largo de la vida para la socialización y la puesta práctica de una ciudadanía activa” (Wilson, 2012).


La educomunicación para la salud (Gabelas, 2010) es una receta crucial para ofrecer los recursos básicos para saber navegar en la Red y promover criterios de uso saludables. En la publicación de la UNESCO “La educación en materia de comunicación” (Morsy, 1984) ya se planteaba la importancia de enseñar estos contenidos a la ciudadanía. En los últimos años, en el plan de estudios modelo de la UNESCO sobre AMI para educadores y estudiantes se ha creado el recurso “Media and Information Literate Citizens: Think critically, Click Wisely” (Grizzle et al., 2021), que “abarca las competencias que permiten a las personas interactuar de manera crítica y efectiva con el contenido de las comunicaciones; las instituciones que facilitan este contenido y el uso de tecnologías digitales” para minimizar el daño que puedan ocasionar las informaciones perjudiciales y maximizar los beneficios de la producción de información de manera cívica y democrática.


Competencias para la promoción de la salud


La educación para la salud es considerada por la OMS (1998), como una forma de comunicación relacionada con la alfabetización sanitaria que habilita a las personas en la consecución de la salud individual y de su comunidad. La alfabetización en salud requiere del desarrollo de un conjunto de cuatro competencias. En primer lugar, fundamentales, que incluyen la expresión oral, escrita y la comprensión matemática. En segundo, científicas, que a partir de conocimientos básicos de técnicas y la ciencia permitan entender la complejidad de la medicina. En tercer lugar, cívicas, en las que se incluye el uso de los medios de comunicación para la adquisición y diseminación de información además de la participación social. Por último, culturales, que comprenden el reconocimiento de la diversidad de costumbres, valores, e identidades (Zarcadoolas, Pleasant & Greer, 2009). “Estos dos últimos conjuntos de competencias resultan de especial interés como justificantes de la alfabetización mediática e informacional en temas de salud, pues debe existir una base para que las audiencias y usuarios puedan entender, analizar y usar los medios con fin de lograr sus objetivos de salud y protegerse de las infodemias” (Sánchez Maldonado et al., 2023: 122).


En el ámbito de la salud, la AMI sirve para dotar a los navegantes de las pautas necesarias para que los usos y consumos ante las pantallas sean responsables. Las competencias necesarias para saber utilizar la información pasan por el acceso, la comprensión, el análisis y la reflexión de los contenidos de las redes, en parámetros de veracidad, calidad y pertinencia. Por tanto, puede fomentar comportamientos saludables al promover la toma de conciencia en la gestión de la salud en pro de la potenciación positiva y no circunscrita a la prevención ante la enfermedad.


El uso crítico de la información en el ámbito de la salud es de vital importancia, no solo desde la perspectiva de la prevención de la enfermedad sino también de la promoción para el bienestar personal y comunitario. La conexión entre diferentes dimensiones del ser humano es lo que se denomina “Factor Relacional” integrado en las “Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC)” (Marta-Lazo & Gabelas-Barroso, 2016), lo que constituye un nuevo paradigma que humaniza la comunicación digital y se basa en optimizar las relaciones que se producen en las redes con una visión positiva y holística, abarcando las tres dimensiones del ser humano: la cognitiva, la emocional y la social. Por un lado, contempla una vertiente positiva centrada en los beneficios de las interacciones sociales y, en su polo opuesto, plantea los riesgos que nos pueden llevar a un mal uso, abuso o incluso adicción de las comunicaciones en red.


Factor Relacional y Habilidades para la vida para el bienestar integral


Las TRIC contienen como eje central el Factor Relacional que es el nexo de unión de todas las competencias psicosociales necesarias para saber manejarse en el mundo digital, al tiempo que el núcleo que vertebra las habilidades para la vida en comunidad.


Las Habilidades para la Vida (HpV) son una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993. Esta propuesta referente “ha logrado un reconocimiento amplio porque es bastante flexible y tiene aplicabilidad universal” (EDEX, 2024). Las HpV contemplan diez dimensiones estructuradas en tres categorías: HPV cognitivas, HPV emocionales y HPV sociales, que permiten guiar las estrategias y objetivos educativos para la salud integral.


Las Habilidades cognitivas integran el autoconocimiento, el pensamiento creativo, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.


Las Habilidades emocionales albergan la empatía; el manejo de emociones y sentimientos; y el manejo de tensiones y estrés.


Las Habilidades sociales contemplan la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales y el manejo de problemas y conflictos.


Las HpV funcionan cuando las políticas, los entornos saludables, los agentes sociales, sanitarios, culturales, educativos y mediáticos están articulados y colaboran de manera conjunta en pro del bienestar social. El desarrollo comunitario conduce a un modelo holístico que exige una red de trabajo y colaboración con flujos de comunicación constantes en el tejido del Factor Relacional (Marta-Lazo & Gabelas-Barroso, 2023).


Conclusiones


La educomunicación para la salud no solo trata de informar sobre temas relacionados con la salud, sino que conlleva el uso de medios de comunicación y estrategias educativas no solo para prevenir enfermedades sino también para promover la salud. Pone en el centro a las personas, para que se conviertan en agentes de cambio en sus propias vidas y en las comunidades en las que habitan.


La AMI permite empoderar a la ciudadanía para hacer frente a la infodemia ante la saturación de contenidos, detrimento de la calidad y desinformación. De esta manera, juega un papel nuclear al capacitar a las personas para que participen de manera activa en la promoción de la salud personal y social.


Las Habilidades para la Vida contienen todas las dimensiones competenciales que capacitan a las personas para comprender, analizar, reflexionar y producir mensajes informativos y comunicar de manera crítica y con criterio, para alcanzar el estado de bienestar individual y comunitario, mediante prácticas saludables en los entornos sociales.


El Factor Relacional es el eje de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación que enlaza las diferentes capacidades hacia la preponderancia del humanismo digital, en el que las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos y problemas y la comunicación efectiva adquieren una proyección especial en el contexto de una sociedad con entornos digitales sanos.


El desarrollo de las HpV requiere de flujos de actuación, interacción y compromiso por parte de todos los agentes sociales: educadores, comunicadores, profesionales de la salud y responsables de políticas públicas, para mejorar la alfabetización mediática e informacional en el contexto de la educomunicación para la salud.


Bibliografía


Fundación EDEX «Habilidades para la vida». 2024. Disponible en: https://habilidadesparalavida.net/edex.php


Gabelas, J.A. (2010): La creación de un cortometraje: un proceso de mediación en la promoción de la salud adolescente. Madrid, Tesis UCM.


Grizzle, Alton et al. «Media and information literate citizens: think critically, click wisely! Media & information literacy curriculum for educators and learners» en UNESCO. 2021. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377068


Marta-Lazo, C. y Gabelas-Barroso, J.A. (2023): Diálogos posdigitales. Las TRIC como medios para la transformación social. Barcelona, Gedisa Editorial.


Marta-Lazo, C. y Gabelas-Barroso, J.A. «Comunicación Digital. Un modelo basado en el Factor Relacional» en UOC Press. 2016.


Organización Mundial de la Salud (OMS). (1993). División de Salud Mental. Life Skills Education in Schools. Ginebra: OMS.


Organización Mundial de la Salud (OMS). (1998). Informe sobre la salud en el mundo 1998. La vida en el siglo XXI: una perspectiva para todos. 51.ª Asamblea Mundial de la Salud. Ginebra: OMS.


Morsy, Z. (Coord.). (1984): La educación en materia de comunicación. Unesco.


Sánchez Maldonado, M. et al. (2023): “La alfabetización mediática e informacional como herramienta para prevenir infodemia y desarrollar capacidades de salud”. En: Victoria Jurado Montalvo, Alejandra y Pérez Viveros, Marlén Y. (coords.): Alfabetización mediática e informacional. Editores UACH. ISBN: 978-607-536-123-9.

Zarcadoolas, C., Pleasant, A. y Greer, D. S. (2009): Advancing health literacy: A framework for understanding and action (Vol. 45). Nueva Jersey, John Wiley & Sons. 

"Infancias, ciudades y territorios: perspectivas interdisciplinares" Revista Sociedad e Infancias, Vol. 8 Núm. 1 (2024)

que dedica sus artículos del monográfico a 
"Infancias, ciudades y territorios: perspectivas interdisciplinares".
nterdisciplinareshttps://dx.doi.org/10.5209/soci.96226 Publicado: 27 de junio de 2024ENG

Miscelánea


Un 23% han aumentado las muertes de bebés con la prohibición del aborto en Texas, EE.UU.

 Con la prohibición del aborto del Partido Republicano en Texas, 
las muertes de bebés por anormalidades fetales saltaron al 23%.
Al quitar a los residentes de Texas la opción de interrumpir un embarazo 
en caso de anomalía fetal cuando aprobaron el proyecto de ley 8 del Senado en 2021,
 los legisladores republicanos del estado obtuvieron ese resultado "trágico",

"Texas y otros estados 'pro-vida' obligan a las mujeres 
a llevar embarazos inviables durante meses... sólo para ver morir a sus bebés".
"Esto es tan cruel e inútil".
"La ley de Texas obligó a las mujeres a tener bebés 
que todos sabían que sufrirían y morirían"


Al quitar a los residentes de Texas la opción de interrumpir un embarazo en caso de anomalía fetal cuando aprobaron el proyecto de ley 8 del Senado en 2021, los legisladores republicanos del estado obtuvieron un resultado "trágico" , según un análisis publicado el lunes: el número de Los bebés que murieron poco después de nacer por enfermedades congénitas aumentaron casi un 25% en sólo un año.

En general, según investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, la ley de aborto del estado , que prohíbe el procedimiento después de solo seis semanas de embarazo sin excepción en caso de anomalías fetales, provocó un aumento del 13% en la tasa de mortalidad infantil de Texas a partir de 2021-2022.

Samantha Casiano y Luis Villasana son vistos en Austin, Texas, el 19 de julio de 2023.
Casiano se vio obligada a llevar un embarazo después de descubrir que su feto tenía una anomalía fatal;
su hija murió cuatro horas después de nacer. (Foto: Suzanne Cordeiro/AFP vía Getty Images)

Más de 200 familias en el estado experimentaron la pérdida de un bebé poco después del nacimiento como resultado de la prohibición, estimó el estudio, que fue publicado en el Journal of the American Medical Association Pediatrics en el segundo aniversario de la anulación de la Corte Suprema de EE.UU. Roe contra Wade .

"Detrás de estos números hay personas", dijo a NBC News la Dra. Erika Werner, presidenta de obstetricia y ginecología del Centro Médico Tufts, que no participó en la investigación . "Para cada uno de estos embarazos, se trata de una persona embarazada que tuvo que permanecer embarazada durante 20 semanas adicionales, llevando un embarazo que sabían que probablemente no resultaría en un bebé recién nacido vivo".

Según el estudio, el número de bebés en Texas que murieron en su primer mes de vida aumentó en más de un 10%.

Durante el período examinado por los investigadores, la mortalidad infantil aumentó aproximadamente un 2% en todo el país. Mientras que el número de bebés que murieron por anomalías congénitas en Texas aumentó casi un 23%, ese número disminuyó aproximadamente un 2% en todo el país.

"Esto apunta a un efecto causal de la política; no vimos este aumento en las muertes infantiles en otros estados", dijo la autora principal Alison Gemmill, profesora asistente de población, familia y salud reproductiva en la Escuela de Salud Pública Bloomberg. dijo a NBC News.

Nan Strauss, analista principal de políticas de salud materna en la Asociación Nacional para Mujeres y Familias, estuvo de acuerdo con la conclusión de Gemmill y dijo que el estudio encontró "un vínculo férreo entre el cambio en la ley y los terribles resultados que están viendo para los bebés y familias."

"Las mujeres y las familias tienen que sufrir una etapa final insoportable del embarazo, sabiendo que es probable que su bebé muera en las primeras semanas de vida", dijo Strauss a NBC.

Entre las personas afectadas por la SB 8 se encuentra Samantha Casiano , quien se unió a una demanda interpuesta por el Centro de Derechos Reproductivos contra la prohibición del aborto en el estado. Casiano descubrió a las 20 semanas de embarazo que su bebé tenía anencefalia y no sobreviviría a la enfermedad. No pudo viajar fuera del estado para abortar y pasó los últimos meses de su embarazo preocupándose "sin descanso sobre cómo podría pagar el funeral de su hija" mientras la gente la felicitaba "constantemente". Su hija murió cuatro horas después del nacimiento.

"Despertarse cada mañana, sabiendo que su hijo va a morir y planificar su funeral incluso antes de que esté aquí es una locura y es injusto", dijo Casiano a NBC News el lunes. "Hay mucho sufrimiento ahí".

En el estudio publicado el lunes, el equipo de investigación analizó los certificados de defunción en Texas y otros 28 estados entre 2018 y 2022 para determinar el impacto de la SB 8, construyendo un modelo que calculó cuántas muertes infantiles habrían ocurrido en Texas sin la prohibición y comparándolas con número de muertes infantiles que se registraron después de la aprobación de la ley.

"Antes de esta política, si se detectaba una anomalía, las personas habrían tenido la capacidad de interrumpir legalmente al menos hasta las 20 semanas, o incluso las 22 semanas de gestación", dijo Gemmill a The Guardian . "Cualquier muerte infantil es trágica, pero a eso se suma la situación de esta persona embarazada en la que sabe que está embarazada de un feto que es incompatible con la vida, mientras que antes, tal vez habría tenido la opción de abortar".

La columnista Jill Filipovic dijo que los hallazgos del estudio eran sencillos: "La ley de Texas obligó a las mujeres a tener bebés que todos sabían que sufrirían y morirían".

"Esto es tan cruel y sin sentido", afirmó Filipovic. "Texas y otros estados 'pro-vida' obligan a las mujeres a soportar embarazos condenados al fracaso durante meses, a recibir felicitaciones y preguntas sobre si es niño o niña, a pasar por el dolor y el riesgo del parto, sólo para ver morir a sus bebés. "

Los centros educativos deben ser espacios seguros donde los derechos de la infancia y adolescencia sean plenamente garantizados

Le llama la atención a la Defensoría del Pueblo que en los tres primeros meses del año en Colombia fueron realizados 4100 exámenes medicolegales por presunto delito sexual en niñas, niños y adolescentes (NNA), es decir, 42 por día, según el Instituto Nacional de Medicina Legal. 


Defensoría del Pueblo. Colombia.

Comunicado 664/ Bogotá

21 de junio de 2024




El 85% de los casos se presentó en niñas y adolescentes, y el mayor número de reportes ocurrió en Bogotá (743), Antioquia (441), Cundinamarca (318), Valle del Cauca (303) y Atlántico (303).


Para la Defensoría del Pueblo, los centros educativos deben ser espacios seguros en los que los derechos de la niñez y adolescencia sean plenamente garantizados. No es posible y no deben ser naturalizados los casos de violencia sexual que cotidianamente se conocen, en los que las familias y las instituciones educativas, lamentablemente, se convierten en los presuntos agresores con mayor número de denuncias. 


Para el caso de Bogotá, dato que también le causa preocupación a la entidad de derechos humanos, en el 53% de los exámenes el presunto agresor fue un familiar, 19 casos se relacionaron con un compañero o compañera de estudio y 18, con docentes. Sumado a ese panorama, la Fiscalía General de la Nación reportó que, con corte a abril de este año, se registró en la capital del país un total 506 NNA víctimas de delitos sexuales que relacionaron el comienzo del 2024 como año de los hechos.


La violencia sexual es una grave vulneración de derechos que impacta a la infancia y adolescencia del país. Sus derechos a la integridad, la vida y la salud física y mental se ven afectados de manera directa por tan aberrante tipo de situaciones. Además, deja ver la ambigüedad que existe en las familias y en los espacios educativos, pues se supone que son escenarios protectores; sin embargo, no es así, porque es donde se estarían concentrando vulneraciones y violaciones de derechos humanos.


Con el fin de conocer oportunamente los casos y contribuir a darles el debido trámite, la Defensoría del Pueblo lanzó la interfaz de infancia y adolescencia de su App Contigo. Sociedad civil y diferentes actores, incluso los mismos NNA, pueden reportar vulneraciones de derechos de los que son víctimas quienes forman parte de ese grupo poblacional, sujetos de especial protección constitucional, para así poder activar las rutas de atención.


La herramienta contribuye a alertar de manera oportuna situaciones en las que se debe actuar con rapidez, y, con ello, activar las rutas según corresponda. Una detección temprana de casos de vulneración de derechos es la clave para frenar las violencias que afectan diariamente a la infancia  y adolescencia en el territorio nacional.

Prevenir, detectar, creerles a las niñas, los niños y adolescentes y abordar ese tipo de violencias permiten aportar a una mayor garantía de sus derechos en todas las regiones del país. 

Sobre la desinformación y la enseñanza

La desinformación debería ser una asignatura más en la educación en las escuelas, al mismo nivel que leer, escribir o matemáticas., y concluye que es crítico que los escolares del país desarrollen las habilidades para discernir hechos de ficción y mantenerse seguros y bien informados.

 Enrique Dans

La llamada media literacy es, sin duda, una necesidad fundamental en los tiempos que vivimos. Se calcula que más de setenta países en todo el mundo han experimentado ya campañas organizadas de desinformación, en algunos casos con resultados desastrosos. La desinformación con respecto a las vacunas durante la pandemia, por ejemplo, provocó que la mortalidad en los estados de mayoría republicana fuese significativamente más alta que en los de mayoría demócrata, y los casos de manipulación electoral a lo largo del mundo son ya incontables y han dado lugar a toda una industria dedicada a ello.

Además, la popularización de la inteligencia artificial ha rebajado dramáticamente las barreras de entrada a la desinformación: simplemente, no estamos mentalmente preparados para asumir el mundo de la llamada post-verdad. Prácticamente cualquiera puede ser fácilmente engañado. Por otro lado, hay fuertes intereses en contra de la investigación o de la educación en desinformación: el auge de los populismos y la polarización que promueven intentan mantener una población más fácilmente manipulable, más influenciable por determinadas campañas de todo tipo.

Sin duda, la educación en la prevención de la desinformación y en el fomento del pensamiento critico es fundamental, y de hecho, hay países como Finlandia que llevan tiempo trabajando en ello a varios niveles con un éxito bastante importante: el país está primero en los rankings de resiliencia contra la desinformación, pero en muchos sentidos, es cierto que lo tiene más fácil que otros: por un lado, su prestigioso sistema educativo facilita que sus profesores introduzcan el tema en sus clases, y por otro, el hecho de que el finlandés sea un idioma minoritario hablado únicamente por 5.4 millones de personas en el mundo permite que los mensajes falsos escritos por no nativos sean en muchos casos fácilmente identificados debido a la presencia de errores gramaticales o de sintaxis. Además, Finlandia ha desarrollado iniciativas de alfabetización en pensamiento crítico a todos los niveles, desde las escuelas de Primaria hasta los cursos abiertos para adultos.

Sigue leyendo desde aquí,   o desde la fuente: This article is also available in English on my Medium page, «Why the rise of online disinformation is an opportunity to change how we teach our children«

Polémica por uso no autorizado de fotos de personas menores en Inteligencia Artificial

 IA entrenada con fotos de personas menores sin permiso de los padres: 
Un problema real y grave.


Un reciente informe de Human Rights Watch Brasil  ha puesto de manifiesto una alarmante situación: las imágenes de niños menores están siendo utilizadas para entrenar modelos de inteligencia artificial sin el permiso de sus padres. 
Esta práctica plantea graves preocupaciones sobre la privacidad y la ética en el uso de la tecnología, subrayando la necesidad de ser extremadamente cautelosos al compartir fotos de menores en redes sociales.
Dos niñas juegan con sus cámaras en un jardín, Osterode, Alemania, 8 de enero de 2016. 
© 2016 Frank May/picture-alliance/dpa/AP Photo

Se necesitan salvaguardas de privacidad de datos para proteger contra la explotación
Fuente OIA-A

Imágenes de menores brasileños expuestas
El informe revela que más de 200 fotos de niños brasileños han sido identificadas en el dataset LAION-5B, utilizado para entrenar modelos de IA como Stable Diffusion de Stability AI. Estas imágenes, algunas de las cuales incluyen detalles personales como nombres y lugares de nacimiento, han sido recolectadas sin el consentimiento de los padres.


Riesgos de privacidad
El uso no autorizado de estas imágenes representa una seria violación de la privacidad de los menores. Las fotos pueden ser manipuladas para crear deepfakes, exponiendo a los niños a riesgos significativos sin que ellos o sus familias estén al tanto. Este problema es una llamada de atención sobre la importancia de proteger la información personal de los menores en el entorno digital.


Origen de las imágenes
Muchas de las fotos provienen de blogs personales o videos de YouTube con pocas visitas, donde se esperaba un cierto grado de privacidad. Esto destaca cómo contenido aparentemente seguro puede ser explotado para entrenar IA sin el conocimiento de los afectados. Pero las fuentes no estarían limitadas a estas fuentes pudiendo también acceder a fuentes abiertas con fotografías de menores como Instagram, Facebook, Twitter (X), TikTok, Flickr, etc, cualquier fuente abierta podría ser utilizada potencialmente sin permiso para entrenar modelos IA.


Magnitud del problema
Human Rights Watch examinó solo una fracción minúscula del dataset, lo que sugiere que el problema podría ser mucho más amplio y escalar hasta muchas más fuentes de datos abiertas. Siempre sin entrar en que podrían hacer la plataformas cerradas con las fotografías privadas que se comparten, daremos el beneficio de la duda siempre en primer lugar, el tiempo nos dirá como evoluciona. Este hallazgo subraya la necesidad urgente de revisar y limpiar estos datasets para proteger la privacidad de los menores.


Implicaciones éticas y protección de la privacidad infantil
El uso de imágenes de menores sin autorización en el entrenamiento de IA plantea serios dilemas éticos. Es crucial que se implementen y sigan normativas estrictas para salvaguardar la privacidad y los derechos de los niños.


Acciones correctivas
LAION ha anunciado que eliminará las fotos identificadas en el informe, pero esto es solo el primer paso ya que podrían ser miles o millones las fotografías que deberían ser borradas de los datasets. Se requieren auditorías exhaustivas y la limpieza continua de los datasets para asegurar que no se utilicen imágenes no autorizadas.


Medidas regulatorias y educación
Las autoridades deben imponer directrices más estrictas sobre la recolección y uso de datos. Es fundamental educar a los padres y tutores sobre los riesgos de publicar fotos de menores en línea y promover una mayor conciencia sobre la protección de la privacidad infantil.
La importancia de no compartir fotos de menores en redes sociales
La revelación de estos hechos nos recuerda la importancia de no compartir fotos de nuestros hijos ni de otros menores en redes sociales. Publicar imágenes de niños, incluso en grupo, puede tener consecuencias imprevistas y peligrosas en el mundo digital. Proteger la privacidad de los menores debe ser una prioridad para todos.
Esta situación destaca la necesidad de un enfoque más cuidadoso y ético en el uso de la tecnología. Educar a la sociedad sobre los riesgos asociados y establecer medidas de protección sólidas es esencial para salvaguardar el bienestar de los menores en el entorno digital.

Más información en HRW.