“Menos excelencia y más equidad educativa”.

“La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. 
La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, 
la equidad”. 
Una idea que quiso desarrollar desde su tribuna y que puso en evidencia a las autoridades madrileñas presentes: 
“Sería injusto no recordar que no solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados, sino muy especialmente, quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. 
No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”.

"La prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes, sino aquellos que tienen más dificultades".

“Menos excelencia y más equidad educativa”.

Foto Comunidad de Madrid
Uno de los alumnos galardonados esta mañana en los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales de la Comunidad de Madrid, ha abochornado a su presidente, Ángel Garrido, y de paso al sistema educativo madrileño cuestionando el galardón que le otorgaban: "La prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes, sino aquellos que tienen más dificultades".

Una salida que ha descolocado a los presentes y que en cierta forma ya se presagiaba cuando a la entrada de las autoridades, un grupo de estudiantes provistos de trombón, clarinete y flauta tuvieron a bien armonizar la jornada con una melodía a todas luces reconocible, a saber; la archiconocida banda sonora de Star Wars.
El joven de 19 años  es Francisco Tomás y Valiente, nieto del profesor y jurista asesinado por ETA.

En el salón de actos aguardaban un buen número de estudiantes entre los cuales se encontraba el joven de 19 años Francisco Tomás y Valiente, cuyo nombre y apellidos a buen seguro les resultará familiar pues se trata del nieto del reconocido jurista y académico asesinado por ETA en 1996. Entre los asistentes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken. Aquí puedes escuchar el audio del discurso en cuestión:

Tomás y Valiente, procedente del IES Ramiro de Maeztu, no se arredró ante la presencia de las autoridades. Este brillante alumno de Filosofía y Políticas, elegido para dar el discurso de entrega de premios, cargó contra las deficiencias del sistema educativo madrileño con un contundente alegato: “Menos excelencia y más equidad educativa”.

Una ovación resonó en el auditorio cuando añadió: “La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, la equidad”. Una idea que quiso desarrollar desde su tribuna y que puso en evidencia a las autoridades madrileñas presentes: “Sería injusto no recordar que no solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados, sino muy especialmente, quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”.

Sin duda las palabras hicieron mella en los presentes, hasta el punto de que Ángel Garrido, durante su intervención posterior, quiso hacer referencia a las declaraciones del alumno haciendo hincapié a la convocatoria de las nuevas becas de excelencia de la Comunidad de Madrid "para facilitar ese camino y también en esa búsqueda de la equidad”.

El tirón de orejas contra la apuesta por el PP madrileño por la excelencia, en lugar de ayudar a alumnos sin recursos fue claro. "La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, la equidad”, continuó este extraordinario alumno. Francisco quiso recordar en su alegato de apenas tres minutos a aquellos que "consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”.

80 estudiantes han sido premiados con una beca de excelencia que supone una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación. Son 25 alumnos de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música. El Gobierno regional invertirá 6,7 millones de euros en becas universitarias para el curso 2018-19 en estas becas.

La nueva convocatoria de becas universitaria para los mejores alumnos se aprobará este próximo martes en el Consejo de Gobierno. De cara al curso 2018-19, la Comunidad de Madrid congela la partida de los 6’7 millones de euros que ya destinó el año pasado. Con ese presupuesto se ayudará a 3.215 estudiantes, un total de 2.090 irán dirigidas a estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 serán para alumnos de nuevo ingreso en la universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad.

ACERCA DEL CURRÍCULO Y LAS EVALUACIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS EN LA PRIMERA INFANCIA, Declaración de Lima.


Lima, Perú 16 de mayo de 2018


DECLARACIÓN DE LIMA ACERCA DEL CURRÍCULO Y
 LAS EVALUACIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS 
EN LA PRIMERA INFANCIA


Nosotros/as, presidentas, delegadas, delegados y miembros de los Comités de la Región Latinoamericana de la OMEP, reunidos/as en Asamblea en la ciudad de Lima, 
coincidimos en la urgente necesidad de que los Estados tomen en cuenta las propuestas, que exponemos a continuación, para la formulación y gestión de políticas dirigidas a la definición de marcos curriculares y de evaluaciones en la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI).

CONSIDERAMOS QUE:
– Tanto el currículo como la evaluación se sustentan en concepciones ideológicas, epistemológicas, pedagógicas, sociales y culturales.
– El currículo y la evaluación constituyen marcos de acción relevantes para garantizar el derecho a la educación y a la protección integral de niños y niñas de la región, sustentado en un marco ético-político que respeta al niño y a la niña en su identidad única e irrepetible.
– Actualmente se evidencia la presencia creciente de concepciones sobre el currículo y la evaluación, desarrolladas por organismos internacionales y modelos transnacionales, que limitan su aceptabilidad y pertinencia a perspectivas instrumentales y mercantilizadas.
– Estas concepciones desconocen las diversidades geográficas, étnicas, lingüísticas, culturales, y las desigualdades sociales y económicas de nuestra región; así como las dificultades existentes para generar y sostener políticas públicas dirigidas a las infancias, con consecuencias graves para la vida actual y futura de niños y niñas.

CONCEBIMOS Al currículo y a la evaluación:
– como procesos integrales e integradores que articulan desarrollos y aprendizajes en relación dinámica y recíproca entre los espacios educativos y los contextos familiares y comunitarios;
– como procesos relevantes y continuos que posibilitan el acompañamiento del desarrollo y la promoción de los aprendizajes de todos los niños y niñas, garantizando la accesibilidad a la AEPI;
– como referentes para orientar y realizar el seguimiento de las políticas públicas, planes, programas y proyectos de AEPI, por medio de la aplicación de diversas técnicas e instrumentos.

MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN ANTE
– la falta de continuidad de las políticas públicas para la AEPI y su sostenibilidad frente a los cambios de gobierno en los aspectos referidos a planificación y financiamiento, lo que afecta, entre otros procesos, la gestión curricular y las propuestas de evaluación
– la falta de pertinencia cultural que se evidencia en algunas propuestas curriculares de la región, desconociendo la identidad y valor de nuestros pueblos, etnias y culturas.
– el surgimiento de evaluaciones descontextualizadas, homogeneizadoras de niñas y niños, que contribuyen a instalar una visión deficitaria del desarrollo infantil
– la intención de clasificar y jerarquizar a los países y sus infancias mediante la aplicación de la evaluación con parámetros internacionales, similares a las pruebas PISA, en sus propósitos, su diseño y su formato.

En el marco del respeto por el derecho a la educación, al juego, y a la diversidad en la Primera Infancia, etapa trascendental para la vida de las personas, PROPONEMOS:
– Impulsar procesos de construcción y/o revisión curricular contextualizados con el propósito de dar respuestas a la AEPI, considerando las fortalezas, intereses y necesidades de todos los niños y niñas, reconociendo al juego como su derecho y actividad principal.
– Asegurar la participación de los niños, niñas, familias y educadores en la construcción curricular y en los procesos de evaluación, considerando sus voces como aporte valioso y significativo.
– Garantizar procesos participativos de evaluación de la gestión de las políticas públicas, programas y modalidades de AEPI con el fin de asegurar su calidad, sostenibilidad y financiamiento, junto con los/as educadores/as, familias y comunidades.
– Contextualizar el diseño e implementación de procesos de evaluación integrales, dinámicos y flexibles, que contemplen las variadas dimensiones del desarrollo y los aprendizajes de niños y niñas, en un marco de respeto por su singularidad, ritmos e individualidades.
– Promover estudios e investigaciones referidos a la elaboración de currículos y modelos de evaluación, con pertinencia social y cultural, que aporten a la solución de problemáticas para garantizar el goce del derecho a la educación desde el nacimiento.

Los miembros de OMEP de la Región Latinoamericana ponemos a disposición de la comunidad y, en especial de los gobiernos y líderes sociales y políticos, nuestro inquebrantable compromiso, energía, conocimiento y experiencia en la consecución de acciones que garanticen igualdad, justicia, bienestar y educación a todos los niños y niñas latinoamericanos, a sus familias, sus comunidades y a la sociedad en general.

Firman: Presidentas y/o representantes de los Comités de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay.
Adhiere: Presidenta del comité de Venezuela.

Modelo de intervención para sanciones no privativas de libertad para adolescentes en Uruguay.

Se presentó en Uruguay, el Modelo de intervención para sanciones no privativas de libertad para adolescentes.



Jueves 7 de junio, 2018.- El Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, 
INISA, INAU y Organizaciones de la Sociedad Civil, UNICEF y 
el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) 
presentaron hoy el “Modelo de Intervención 
para sanciones no privativas de libertad para adolescentes en Uruguay”. 

Se trata de un protocolo de trabajo 
que establece los fundamentos, objetivos, metodología, procedimientos y técnicas, 
que serán utilizadas por todos quienes intervengan 
en la ejecución de las sanciones no privativas de libertad.

 Acceda al documento aquí

El Modelo es el resultado del trabajo de una mesa interinstitucional integrada por las organizaciones del sistema penal juvenil[1], para definir con mayor precisión los contenidos y procedimientos de las sanciones penales para adolescentes. Su objetivo es brindar a las instituciones (tanto públicas como privadas) que ejecutan las sanciones no privativas de libertad, un marco general para la intervención programática que realizan.

La consultora de UNICEF, especialista en ciencias penales y criminológicas, María Gracia Morais de Ramírez, que coordinó la mesa interinstitucional y elaboró el documento final, fue la encargada de presentar el Modelo. Posteriormente, las autoridades de las instituciones nacionales involucradas brindaron su perspectiva en torno a las implicancias de este nuevo Modelo de intervención y presentaron sus compromisos para su puesta en práctica. Hicieron uso de la palabra la Psic. Gabriela Fulco, presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente; el Sr. Raúl Oxandabarat en representación del Poder Judicial; el Dr. Ariel Cancela en representación de la Fiscalía General de la Nación; el Sr. Fernando Rodríguez del Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay y la Sra. Paula Aintablián, por la Asociación Nacional de ONGs.

#AtréveteaEscucharnos. Manifiesto de Oviedo.

“No queremos que nuestras propuestas y opiniones sean de porcelana, 

queremos que se cumplan y se tengan en cuenta” 

pide la Infancia desde Oviedo.



#AtréveteaEscucharnos 
es el reto que lanzan los 200 niños, niñas y adolescentes 
de toda España reunidos en Oviedo 




No buscan likes vacíos ni exigen móviles para todos, los niños, niñas y adolescentes van en serio: “Hace falta decir que nosotros somos el futuro, y no podemos pensar siempre en la gente del hoy, porque dentro de muy pocos años, nosotros estaremos ahí, y hace falta escucharnos desde ya” explicaba Júlia, 15 años. 
 Así de claro lo han dicho tras haber participado en el Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, que ha acogido la ciudad de Oviedo este fin de semana, y que hoy culmina con la lectura del Manifiesto de Oviedo que recoge sus propuestas.

Han sido tres días de intenso trabajo, combinando la creatividad artística, el análisis de la realidad y el marco de sus derechos, para los 200 participantes de entre 10 y 17 años de edad que, a través de los Consejos de Infancia de sus localidades, representan a más de 800.000 niños de 13 comunidades autónomas. Los jóvenes representantes estuvieron dedicados a materializar el lema del encuentro, “Creando el Puzle de Nuestros Derechos”, cuyo eje ha sido la equidad. La equidad, es decir, el acceso justo que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, de tener las mismas oportunidades, en todos los lugares, ha sido el hilo conductor de las 7 temáticas trabajadas. Todas ellas enmarcadas en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) centradas en: participación infantil, no discriminación, y supervivencia y desarrollo.

“De esta experiencia hemos sacado que somos escuchados, y que se nos tiene en cuenta” explicaba Luis, 14 años, que viene desde Alcalá de Henares, asistente y parte del grupo que apoyó el diseño del Encuentro.

Las tres temáticas sobre las que más han incidido los participantes, han sido igualdad de género, identidad y diversidad, y el ciberbullying en redes sociales.

El género, un tema que les preocupa mucho es la brecha salarial, y por tanto proponen: “que se cree un puesto que revise si la brecha salarial está presente en las empresas”.
En cuanto al ciberebullying y redes sociales, consideran que “las redes nos conectan con el mundo, pero también si eres adicto pierdes el mundo de tu alrededor, y de tu desconocimiento, la gente se podrá aprovechar. Por eso, es bueno limitar su uso, no subir contenido ofensivo o inapropiado y no seguir a gente desconocida“.
“Hemos visto también que ser diferente no es nada malo. Para normalizar la diversidad necesitamos una base desde la educación y desde la familia”, es una de las ideas incorporadas dentro del Manifiesto sobre identidades y diversidad.
Los niños y niñas, tienen claro que sus intereses deben ser lo primero, por ello pedían frente al maltrato infantil una mejor protección mediante “leyes y penas más severas. Las leyes respecto al maltrato tienen que ser más duras y cuidando siempre a la víctima.”
El encuentro fue inaugurado ayer sábado por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, que quiso destacar el compromiso del Ayuntamiento de Oviedo con los derechos de la infancia. 
El Manifiesto de Oviedo se ha presentado hoy en el Palacio de Congresos, ante más de 500 personas, entre representantes de los consejos de participación, autoridades, organizaciones sociales y familias.

El Manifiesto de Oviedo, con sus ideas y propuestas, tendrá un largo recorrido durante los próximos meses. Por una parte será una herramienta para trasladar la voz de la infancia a los actores políticos por parte de la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español, con el fin de que las propuestas de los niños y niñas sean tenidas en cuenta en el diseño de políticas y programas dirigidos a la infancia. Así mismo, está previsto que un grupo de representantes de niños, niñas y adolescente, las presente a principios de 2019 ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados.

Este evento ha sido organizado por 
El Ayuntamiento de Oviedo, anfitrión de la V edición, 
y UNICEF Comité Español.



Los efectos de la pobreza infantil que afronta el Gobierno de Sánchez:

La pobreza infantil ha saltado a la primera línea de los medios de comunicación tras el anuncio de que el Gobierno de Pedro Sánchez creará un Alto Comisionado para estudiar y combatir este tema, que dependerá de la Presidencia del Gobierno. La noticia ha sido celebrada por las organizaciones sociales dedicadas a la protección de la infancia, como Unicef y Save the Children, pero también por especialistas en esta materia. No invertir en este tercio de la población es "un verdadero disparo en el pie" para el futuro de la sociedad y economía españolas, advierte Gonzalo Fanjul, director de Investigaciones de la Fundación PorCausa.

Durante el anuncio de los ministros que formarán su gabinete, Sánchez justificó la creación del Comisionado por la "inaceptable realidad que sufren cientos de miles de niños y niñas de nuestro país". El presidente aseguró que se van "a movilizar todos los recursos necesarios desde el ámbito público y el ámbito privado para extirpar el duro presente que sufren muchos niños y niñas de un país que crece al 3% pero que no reparte justamente ese crecimiento. Es el fiel reflejo de esa desigualdad en la redistribución del crecimiento". 

España tan sólo invierte el 1,3% de su PIB en protección social a la familia y a la infancia, "lejos de la media europea del 2,4%", destaca Save the Children. Pese a que durante la crisis aumentó notablemente la pobreza en la infancia, este porcentaje apenas varió en los últimos años.  

Más de 2.749.000 niños en riesgo de pobreza

653 adolescentes protegidas de la violencia de género.

653 menores viven protegidas contra la violencia machista, 
la cifra más alta en cinco años.
El número ha crecido un 14,8% en 2017 y es el más alto del lustro. 

Pilar Álvarez.

No tienen edad para conducir ni para votar, pero viven bajo protección por violencia machista. Son 653 adolescentes españolas que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tienen una orden de protección o medidas cautelares tras denunciar a sus novios o exnovios. El número ha crecido un 14,8% en 2017 y es el más alto del lustro. Los expertos reclaman centrarse en la educación y reflexionar sobre el consumo de pornografía de los jóvenes. El número de víctimas protegidas de todas las edades aumenta un 2,6%, hasta las 29.000 mujeres.

Cuando apenas tenía 13 años, Triana Alcántara entró en una espiral. “Parecía un chico maravilloso pero era el peor maltratador”, contaba recientemente en un reportaje en este periódico, Maltratadas mucho antes de cumplir los 18, que reflejaba como los casos de denuncias por malos tratos, abusos y agresiones sexuales entre menores de edad han aumentado hasta un 25%, según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado. Un nuevo informe, esta vez del Instituto Nacional de Estadística (INE), constata el incremento de víctimas que están bajo protección por violencia machista antes de llegar a la mayoría de edad. Son casi un 15% más (de 569 a 653 jóvenes), la cifra más alta recogida, al menos, desde 2013.

 En esa franja de menores de 18 años también crece más que en otras edades el número de denunciados por violencia de género. Este grupo sube de 107 a 127, un incremento del 18,7%, según la Estadística de Violencia Doméstica y de Género 2017 que ha publicado este lunes el INE. Las medidas cautelares que más aplicaron los jueces el pasado año fueron la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima.
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El incremento “se explica por el inicio cada vez más jóvenes de relaciones afectivas”, considera Pilar Martín Nájera, fiscal de sala coordinadora de violencia sobre la mujer. Se añade, en su opinión, que las adolescentes “son cada vez más conscientes de que son víctimas de violencia y, en mayor o menor medida, supone un aumento de apoyo familiar y social que es importante para que se decidan a denunciar”.

Martín Nájera asegura que las cifras le preocupan aunque matiza que “son pequeñas” en relación con el montante total de mujeres protegidas. En total hay 29.008 víctimas con órdenes de protección, de las que más de la mitad tienen entre 30 y 44 años. La media de edad es de 36,6 años, como en 2016.
653 menores viven protegidas contra la violencia machista, la cifra más alta en cinco años.


Otros especialistas reclaman un mayor esfuerzo en la prevención y en la educación, una asignatura pendiente desde hace más de una década. La Ley Integral contra la Violencia de Género (2004) prevé incluir materias para reforzar la formación en igualdad en todas las etapas educativas. Son medidas que no se han puesto en marcha 14 años después y que vuelve a recoger el Pacto de Estado contra la violencia machista, aprobado en septiembre y para el que se acaban de incluir tras la presión de la oposición los primeros 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, todavía en tramitación.

“La juventud aprende la sexualidad a través de películas pornográficas y eso lo trasladan a relaciones de dominio que no son nada satisfactorias para ellas”, señala Amalia Fernández, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis. “Falta trasladar a estas menores lo que es una relación de igualdad, de ahí la importancia de incluirlo en el currículum desde la guardería”, añade Fernández, que critica que lo que ven los menores son series y anuncios publicitarios “donde las mujeres están cosificadas”. “Necesitamos escuelas que eduquen en la igualdad y en la no violencia, que no perpetúen los roles de género y que promuevan relaciones afectivas y sexuales igualitarias y seguras mediante una asignatura reglada de educación sexual en todos los niveles educativos”, ahonda la directora de Sensibilización y políticas de infancia de Save the Children, Ana Sastre, en declaraciones a Europa Press.

El año pasado fueron asesinadas 51 mujeres por sus parejas o exparejas y 12 más en lo que va de 2018. La última víctima, asesinada en Granada por su novio, tenía 21 años. En 2017, fueron condenadas 32.814 personas por violencia de género y violencia doméstica [la producida en el seno de la familia, salvo casos de violencia de género], un 3,9% más que en 2016; de ellas, 30.460 fueron hombres y 2.354 mujeres.

El 016 es el número de información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género. No deja rastro en la factura telefónica.

La visión de los niños sobre sus ciudades: reflexiones sobre aportes metodológicos.

Cristina Laclette Porto, Irene Rizzini

Diversidad en la infancia,
Ediciones Complutense,
Vol 1 (2017),



La cuestión de la participación de niñas y niños ha sido objeto de debates y estudios sistemáticos desde la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989) y, en Brasil, desde la aprobación del Estatuto del Niño y del Adolescente (1990). El derecho a la participación tiene varios aspectos, incluido el derecho a la libertad de expresión que comprende el respeto de las voces y los puntos de vista de niñas, niños y adolescentes. Sobre esta base, este texto propone reflexionar sobre dos proyectos en curso. En ambos casos, se utilizaron fotografías y videos como recursos especiales de investigación con el objetivo de reflexionar sobre qué metodologías fomentan las conexiones entre investigadores, docentes y niñas y niños y que, al tiempo, abran nuevas perspectivas. Los resultados de estos procesos concuerdan con lo que apunta la literatura sobre las implicaciones de la investigación con participación significativa de niñas y niños.


es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.

Con el Patrocinio de  Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA 

         




"Booktubers", "bookstagrammers", blogueros... toman la Feria del Libro.





Blogueros, "booktubers", "bookstagrammers", "goodreaders"... 
son algunos de los nuevos prescriptores en temas literarios 
que arrasan entre los lectores jóvenes, 
que hoy han tomado la Feria del Libro de Madrid 
desmintiendo mitos como que la juventud no lee ni compra libros.

Aunque el sábado amenazaba lluvia, que ha caído en el Parque del Retiro solo antes de que abrieran las casetas, las largas filas de jóvenes se multiplicaban hoy ante escritores como Blue Jeans, "influencers" como Laura Escanes, que acaba de publicar "Piel de Letra"; la ilustradora Raquel Córcoles, conocida como Moderna de Pueblo, o el "youtuber" Auronplay, autor de un libro que lleva su nombre.

Móviles en alto para grabar su llegada, saltos para no perderse la imagen y besos a los libros tras conseguir su firma han rodeado a Auronplay (Raúl Álvarez) hoy en la Feria del Libro en la caseta de la librería Reno, donde en una larga cola sus jóvenes seguidores han esperado pacientemente su turno.

La Feria cuenta este año por primera vez con un espacio para los jóvenes y una intensa programación de actos que ha diseñado Lorenzo Soto, coordinador de la web Canal Lector.
Las actividades programadas por Soto son heterogéneas para intentar atraer a todo tipo de lectores jóvenes dando voz a los nuevos agentes que han surgido en el sector del libro, según ha explicado a Efe.

Así, hoy han podido asistir a encuentros con cinco "booktubers", que son los que recomiendan lecturas en sus canales de Youtube, y con otros cinco "bookstagrammers", que hacen lo mismo con imaginativos montajes de fotos en Instagram.

Paola, de Bicheando Libros, Josu Diamond, Raquel Bookis, Marta Álvarez y Magrat Ajostiernos han dado ideas para construir canales sobre libros en Youtube, al igual que lo han hecho posteriormente los "bookstagrammers" Unicorniojusticiero, Iris de Asomo, Silver Books, Fiebre Lectora y Raquel Brune.

El encuentro juvenil de blogueros Book World Con y las charlas de literatura juvenil de Lit Con Madrid son otras de las actividades literarias desarrolladas hoy en la feria, que también ha programado actos relacionados con el cómic para reivindicar el papel de las autoras e ilustradoras en este sector del libro o para hablar de la relación entre literatura y videojuego.

Todos estos nuevos agentes son ya protagonistas en las grandes ferias del libro de Latinoamérica y Europa, recalca Lorenzo Soto, pues su capacidad de convocatoria de seguidores es muy alta y tienen mucho público "muy fiel" que sigue sus recomendaciones literaria.

Muchos de estos nuevos prescriptores de tendencias literarias son chicas y sus opiniones crean tendencias más fuertes entre los jóvenes que las campañas tradicionales de publicidad, resalta el responsable de la programación juvenil de la feria.
Algo comprensible si se tiene en cuenta que hay "booktubers" que cuentan con un millón de seguidores, dice Soto, el cual señala que en España los más exitosos cuentan con medio millón o 600.000.

Y a pesar de que se les suele asociar con un tipo de literatura romántica y fantástica, hay agentes para todo tipo de géneros que representan a lectores de diferentes gustos.
En el perfil del joven lector, explica Soto, priman las mujeres sobre los hombres y abarcan de los 16 a los 26 años: "Tienen ganas de descubrir cosas nuevas y son muy participativos, interaccionan mucho".

Esto ocurre especialmente en plataformas como Wattpad, en la que un joven puede ser lector y escritor al mismo tiempo, y de donde han salido alguna de las autoras superventas que han sido fichadas por importantes editoriales.

Goodread es otro de los centros de encuentro de la juventud lectora, una web de catalogación de lecturas que ha creado una comunidad de reseñas.

No obstante, los jóvenes siguen comprando más libros en papel, aunque lo hagan a través del comercio digital, y las bibliotecas siguen siendo sitios de interés para ellos, sostiene Soto. 

Readmagine, Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas

Readmagine18, una cita indispensable 
para conocer el proceso de transformación digital que vive la lectura.
#readmagine18.

la Semana de la Innovación Digital 
de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas.


Unas jornadas que organiza la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en donde tienen cabida conversaciones entre profesionales de más de catorce países en forma de talleres, conferencias, reuniones y otras actividades, siempre con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas en torno al proceso de transformación digital que vive el universo lector.
Convertido ya en un programa estable de innovación en CDL, cumple tres años desde que se celebra en este espacio y trece desde que se llevó a cabo por primera vez, siempre tratando de propiciar un contexto en el que se integren o compartan diferentes visiones sobre un mismo tema.
La programación cristaliza tras un exhaustivo trabajo previo que desemboca en una intensa semana protagonizada por profesionales de diversos sectores y naciones.
Hay una serie de ejes de trabajo o debate fundamentales, sobre los que se profundiza en cada jornada a través de variadas dinámicas que nacen de experiencias innovadoras, se trata de testimonios de organismos, hombres y mujeres de referencia que pueden servir de inspiración a muchas otras personas.
El lunes 4 de junio tiene lugar la presentación de Librotea (El País), a cargo de Fernando Aramburu. Un recomendador de libros online que permite a los lectores compartir sus orientaciones literarias y conocer las sugerencias de escritores, críticos literarios, ensayistas, blogueros y otros agentes culturales del mundo del cine, la música o las artes plásticas.
Para el martes 5 está programada la jornada Madrid LX, centrada en el diseño de experiencias de lectura a partir de los testimonios de diversos representantes de diferentes bibliotecas y organismos relacionados con la lectura como las BPM de Córdoba o el CDS de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), 
Incluye un taller sobre generación de oferta innovadora basado en el caso de la Biblioteca de Carabanchel, y las charlas Diseño de experiencias para los lectores. Los medios, a cargo de Fernando Hernández, director de Arte y Área de Diseño y Experiencia de usuario (El País); y Diseñar experiencias en otros ámbitos, de Julianne Trummer (Mormedi)
También se analizará el impacto de la transformación bibliotecaria en la comunidad con un repaso del panorama mundial a cargo de David Streatfield (International Libraries Consultant, Reino Unido); y la transformación del papel de la biblioteca, conociendo en profundidad el caso de Aarhus, en Dinamarca, mediante el testimonio de Susanne Gilling (Åarhus Kommunes Biblioteker)
El miércoles 6 está reservado para el ciclo Ten Years After, organizado junto a IPDA, International Publishing Distribution Association, está compuesto de una serie diálogos sobre las transformaciones que la lectura, los libros, los servicios públicos e industrias vinculados a ellos, han experimentado en los diez años que han transcurrido desde la aparición y difusión en la sociedad de dos dispositivos digitales revolucionarios, Kindle iPhone.
La sesión se llevará a cabo, al igual que en años anteriores, íntegramente en inglés, y el programa incluye los siguientes ejes temáticos y protagonistas: Innovation on Book industry and new audiences. Con Nina Klein (Frankfurt Buchmesse, Alemania); Nisa Bayindir (Global Web Index, Reino Unido) y Luis González (DG de la FGSR, España) In search of a balance: library market and e-content. Con James English (Library Simplified, NYPL, USA) y Johanna Brinton (Overdrive, Reino Unido) Formats and new digital solutions for book market. Con Denis Zwirm, de Numilog (Francia); Sebastian Posth, de Publishing Data Networks, (Alemania); y Gregorio Pellegrino, de Effatà Editrice, (Italia) Reimagining libraries. Con Susanne Gilling (Aarhus Library, Dinamarca); Eric Brys (Cyberlibris, Francia) y David Streatfield (International Libraries Consultant, Reino Unido) Rules for the unruled? + European support policies. Con Piero Attanasio (Associazione Italiana Editori, Italia); Mónica Fernández (MECD, España) y Linda Corugedo Steneberg (DG Connect, EU) New means for storytelling. Un diálogo entre Veronica Kartovenko (Sweek.com, Holanda) y Silvia Bianchi (Freeda Media, Italia); y The role of publishers for the next ten years. Con Porter Anderson (Publishing Perspectives, USA) y Stefano Mauri (Gruppo Editoriale Mauri Spagnol, Italia) IP as a raw material: new partnerships around content, a cargo de Tuomas Sorjamaa (Kaiken Entertainment, Finlandia); y Ashleigh Gardner, (Wattpad, Canadá) Para finalizar con la charla Bookstores, a cargo de Grazia Gotti (Academia Drosselmeir / Teen Track, Italia) y José Pinho (Ler Devagar, Portugal) 
El jueves 7 de junio es el turno del 5th International Digital Distributors Meeting (#5IDDM), un acto organizado por FGSR en colaboración con FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones) y la International Publishing Distribution Association (IPDA).
En él intervendrán Pedro Castaños (vicepresidente de UDNE-IPDA), Luis González (DG FGSR), Nisa Bayindir (Director de Insights en Global Web Index); Rüdiger Wischenbart (Director Global eBook Report); Kazuyoshi Takeuchi (CEO, VIZ Media Europe Group); Kazuyuki Masuda (Managing Director de VIZ Media Europe); Luc Bourcier (CEO Izneo, Francia); Giuseppe Ciancia (Editor en Chief at Verticomics, Italia); Jesús Vega (Strategic Advisor en Vivlilum, España); Roger Domingo (Managing Director en Deusto / Planeta, España); Tuomas Sorjamaa (Licensing & Acquisitions Manager en Kaiken, Finlandia); Arantza Larrauri (Managing Director de Libranda, España); Ashleigh Gardner (Head of Partnerships, Wattpad, Canadá);Orna Ross (Director The Alliance of Independent Authors, Reino Unido); Matthias Mattin (Managing Director de Selfpublisherbible, Alemania) y Javier Celaya (Managing Director de Bookwire, España)
A lo largo de las diferentes sesiones se analizarán datos de consumo general de contenidos digitales y se presentará información específica sobre el mercado de los libros electrónicos en distintos países europeos. El país invitado como Focus Market este año es Japón.
Incluye tres mesas redondas: Desarrollo y comercialización de cómics digitalesMás allá de los libros: Edición y Distribución de contenidos hipermedia y El crecimiento de la autoedición: oportunidades de negocio para Distribuidores Digitales.
Readmagine18 echará el telón hasta el próximo año durante el viernes 8 de junio, con la tradicional Jornada Emprendelibro, organizada por FGSR y Factoría Cultural.
Se trata de un programa de incubación y apoyo al emprendimiento específico del sector editorial, de 6 meses de duración, que apuesta por los nuevos modelos de negocio surgidos del mundo digital, apoyando la innovación en contenidos, formatos, modelos de gestión y procesos, con la mirada puesta en las propuestas creativas y tecnológicas capaces de aportar auténtico valor añadido a un sector joven como la edición digital. 
Está orientado a cualquier emprendedor mayor de edad que desee desarrollar su proyecto digital innovador dentro de la industria del libro.
En esta jornada se conocerán los programas vencedores en 2018.
Puedes conocer la programación al detalle de Readmagine18, además de consejos, ideas y noticias, en su web oficial.

La Feria del Libro de Madrid estrena espacio exclusivo para jóvenes lectores.




Feria del Libro de Madrid se suma a la iniciativa que
 ya desarrollan otras grandes ferias a nivel mundial, 
habilitando un espacio exclusivo para jóvenes lectores.

Se trata de un ciclo de actividades diseñadas por el responsable de la programación juvenil de Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se desarrollan en el stand patrocinado por Car2Go, con las que se trata de dar respuesta a las diferentes inquietudes que los lectores de entre 14 y 30 años manifiestan habitualmente a la hora de seleccionar sus lecturas.

El ciclo, una idea que surge de la constante demanda de un lugar propio para un sector de edad que lidera los ránkings de hábitos de lectura en los barómetros anuales, y que está considerado como el único que lee tanto como la media europea (según el artículo de Juan Carlos Galindo publicado el pasado sábado en el periódico El País); arrancó el domingo 27 de mayo con la actuación del narrador oral, escritor y especialista en LIJ Pep Bruno.  

Por qué me opongo a que la asignatura de religión cuente para la media, aunque sería un 10 fácil.

Carta a El País de 
Un alumno de Bachillerato muestra su enfado 
con la decisión de la Comunidad de Madrid.


"Hola, me llamo Lucas, y soy alumno de primero de bachillerato. Antes de todo quisiera agradecer el tiempo que tome en leerse lo que escribo, pues a muchos hoy en día no nos sobra, y sobre todo quisiera pedir ayuda para que este mensaje que presento a continuación se comparta:

Escribo al periódico debido a que recientemente se ha dado la noticia de que el año que viene en 2º de bachillerato en Madrid se ofertará la asignatura de religión como una optativa a elegir, la cual contará para la nota y para el acceso a la Universidad. Con mucho respeto a cualquier persona que haya tomado esta decisión, me gustaría aclarar que estamos en el siglo XXI, por si por algún casual nos hemos confundido, no sé, de milenio. La enseñanza en un Estado, da igual el que sea, debería ser laica, al menos la pública. No cabe en mi cabeza el cómo no se ha opuesto nadie (que yo haya oído, al menos) a esta propuesta.

Como ya he dicho antes, la enseñanza debe ser pura, laica. La religión, aunque sea de gran peso en el día a día de muchas personas, no debería acercarse lo más mínimo a la educación. Menos aun hacer media para una nota que influye a la hora de entrar a una carrera. Yo no odio la religión ni nada por el estilo. Valoro positivamente el cómo da esperanza a muchas personas y las anima a ser más bondadosas.

Además, poniendo un ejemplo real, en el bachillerato que curso yo, “Bachillerato de excelencia”, no se nos ofertan asignaturas optativas que sí se pueden dar en otros bachilleratos normales, como la de dibujo artístico. Y sin embargo, adivinen con qué asignatura puedes conseguir un 10 fácil (QUE CUENTA PARA NOTA A LA HORA DE HACER MEDIA, REPITO, NO ES BROMA) por no hacer prácticamente nada. Si su respuesta ha sido "religión”, ha dado usted en el clavo. Religión sí, pero artes no.

Quizás lo más difícil de explicar de todo es el hecho de que, aun protestando sobre la educación pública y su deplorable estado, la mayoría de mis compañeros de clase la cogerán el año que viene, así podrán tener un bonito 10 en el boletín. Predicamos con el ejemplo aquí en este país. No es fácil ir contracorriente, desde luego, sobre todo si sentencias tu media a estar por debajo de la de los demás por no querer alimentar más esta locura (todo hay que decirlo, es una locura).

Por estas razones y más (ya escribí una carta en 1º de la ESO protestando por un tema similar), he empezado una petición en change.org que tiene como objetivo apelar al uso de razón del Ministerio de Educación, al Gobierno del país o a cualquier persona que pueda hacer algo para mejorar un poco el estado en el que estamos ahora los estudiantes. Sin duda agradecería su apoyo y su colaboración, pues además esto que yo cuento prácticamente no ha tenido ningún impacto mediático y por lo tanto la gente no es consciente de lo que ocurre.

Muchas gracias de nuevo por leer mi mensaje. Me despido afirmando una cosa: No sé cuánta gente va a apoyarme, o a cuántas personas llegará esto, pero a veces hay que oponerse a estas barbaridades, y aunque parezca que uno solo no puede hacer mucho, siempre puede tener la esperanza de que algunas personas piensan igual, solo que a lo mejor no han sabido decirlo".

* Lucas Álvarez Rodríguez es estudiante de Bachillerato.