Para contactar o recibir en este boletín, por favor escribe a:
comitesociologiainfancia@gmail.com
Este pionero Juzgado lo alberga el de Instrucción número 3 de Las Palmas. |
El sistema monitoriza la frecuencia cardiaca y el nivel de estrés mientras se practica la prueba |
Profesorado | ||
Bustamante | Elvira | Silvia |
Campoy | Cervera | Ignacio |
Cantó | Sánchez | Olga |
Cardona | Llorens | Jorge |
Casas | Aznar | Ferrán |
Franzé | Mudanó | Adela |
Gaitán | Muñoz | Lourdes |
Larrañaga | Martínez | Kepa Paul |
Leyra | Fatou | Begoña |
Liebel | | Manfred |
Navarrete | Rodríguez | Alba |
Pávez | Soto | Iskra |
Módulo 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia
1.- Un cambio de mirada: la sociología y los estudios de infancia.
2.- Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos.
3.- La sociología y los estudios de infancia en España y América Latina.
4.- Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia.
5.- Análisis y evaluación del Bienestar Social en la infancia.
Para este módulo, se espera la adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.
Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.
Módulo 2: Políticas y derechos de niños y niñas
1.- Los derechos de la infancia en el marco de las Naciones Unidas.
2.- Los estudios (críticos) de los derechos de infancia.
Para este módulo, se espera la habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños, niñas y adolescentes de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.
Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.
Módulo 3: Los derechos de ciudadanía
1.- Ciudadanía en la infancia.
2.- Diversidad, no discriminación.
3.- Derechos de ciudadanía y participación en la infancia.
4.- Infancia y adolescencia desde una perspectiva de género.
5.- La pobreza en la infancia.
Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. Asimismo profundizar en el modo en que se encuentran garantizados los derechos sociales reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y los principales desafíos que presenta su aplicación en la actualidad.
Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.
Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.
Módulo 4: Retos actuales globales y locales
1.- Los niños como actores en los sistemas migratorios.
2.- Multiculturalidad en los sistemas educativos.
3.- El derecho a la ciudad (segregación/inclusión en los espacios públicos).
4.- La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías.
Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. En concreto se abordan algunas dimensiones principales que dan carácter a las vidas de los niños, niñas y adolescentes en la actualidad, y que marcan la forma en la que ellas y ellos tienen la oportunidad de vivir sus infancias en todo el planeta.
Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.
Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.
II Foro Turismo e Infancia La prevención de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo: una cuestión de Derechos Humanos y empresas 23 de marzo de 2023 Presencial: Facultad de Turismo de la Universidad de les Illes Balears (Crta. Valldemossa, 7 (07120) Palma (Illes Balears) Online: a través de la plataforma Zoom |
Inscripciones [+] |
Estimados/as amigos/as, Tenemos el placer de invitaros a la segunda edición del Foro Turismo e Infancia “La prevención de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia: una cuestión de derechos humanos y empresas” que tendrá lugar el próximo 23 de marzo, con la colaboración de la Facultad de Turismo de la Universidad de les Illes Balears, y con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. A pesar de los avances acometidos hasta la fecha en materia de protección de las personas menores de edad frente a la violencia, todavía no se están implementando todas las medidas necesarias para hacer frente al problema, así como la necesidad de que todos los agentes involucrados desarrollen actuaciones que permitan la prevención y la detección de posibles situaciones de riesgo, garantizando una actuación responsable.
Con la organización de esta jornada analizaremos estas cuestiones de mano de expertas y expertos a nivel nacional e internacional con el objetivo de promover que la industria de los viajes y el turismo se constituya como un entorno protector de la infancia y la adolescencia y granate de sus derechos, especialmente, el derecho a una vida libre de violencia. La asistencia al Foro puede ser presencial u online. Solo se requiere la inscripción previa gratuita (para cualquiera de las dos modalidades) a través de: https://forms.gle/ MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA: |