Javier Ramajo.
Andalucía.
.- Un proyecto piloto de participación ciudadana destinado a chicos y
chicas de entre 10 y 12 años concluye que se sienten más escuchados y
tenidos en cuenta, y que mejora la confianza en su Ayuntamiento
.- La
evaluación de Ágora infantil, ejecutada por las universidades de Huelva
y Málaga, señala que los niños "disfrutan y aprenden expresándose en
sociedad y teniendo un papel activo en la misma"
.- Tanto el personal
docente como el equipo político de siete municipios andaluces
consideran que el proyecto es útil para el centro educativo y el
Ayuntamiento, y que también han aprendido como instituciones.
Chicas y chicos de 5º y 6º de primaria realizaron un Pleno Infantil en el Ayuntamiento de El Burgo (Málaga) para presentar sus propuestas / Ágora Infantil |
"Se observa cómo les ha gustado la
experiencia, han aprendido, se han sentido con libertad para decir lo
que opinaban, consideran que este proyecto servirá para mejorar sus
respectivos pueblos y conocen mejor su municipio tras haber participado
en el mismo. Estos resultados y la evaluación tan positiva muestra la
buena acogida que tiene este tipo de proyectos dentro de la población
infantil, quienes disfrutan y aprenden expresándose en sociedad y
teniendo un papel activo en la misma", según se recoge entre las
conclusiones del proyecto.
La evaluación completa del Ágora Infantil, cuyos primeros resultados ya avanzó eldiario.es/andalucia hace unos tres meses
y que han llevado a cabo alumnado y profesorado de la Universidad de
Huelva y de la Universidad de Málaga, señala que el proyecto ha
provocado un cambio en el alumnado que sí ha participado activamente en
el mismo (denominado 'grupo diana'), en comparación con el alumnado del
'grupo control' (de características similares al 'grupo diana' en cuanto
edad, curso, colegio y localidad), que en general no ha mostrado
diferencias para las variables medidas en los mismos tiempos que el
grupo diana.
En la evaluación participaron 369 niños y
niñas (224 del 'grupo diana' y 145 del 'grupo control'). Si bien el
alumnado contaba en general con conocimientos de política local a
priori, tras el proyecto estos conocimientos aumentaron en el 'grupo
diana', especialmente en lo referido al uso del dinero público y al
conocimiento del nombre del alcalde.
Empoderar a los más jóvenes a través de la construcción colectiva
De acuerdo con los resultados obtenidos se puede afirmar que el
proyecto Ágora ha alcanzado sus objetivos (construir un proyecto de
participación destinado a niños y niñas; empoderar a los más jóvenes a
través de la construcción colectiva de una iniciativa concreta para el
municipio; obtener conocimientos y aprendizajes desde la experiencia
práctica concreta; y acercar la administración municipal a los niños y
niñas del lugar) y ha mostrado "la eficacia de este tipo iniciativas
participativas para en muy poco tiempo (cinco sesiones de trabajo)
potenciar un amplio abanico de habilidades, conocimientos y actitudes en
adultos y jóvenes", señalan las universidades en el documento
evaluativo.
Mientras en Andalucía se saca del cajón el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, aprobado en julio de 2014 y que ahora trata de rescatar Izquierda Unida,
"los resultados y la evaluación tan positiva muestra la buena acogida
que tiene este tipo de proyectos dentro de la población infantil,
quienes disfrutan y aprenden expresándose en sociedad y teniendo un
papel activo en la misma".
Las sesiones de trabajo,
basadas en técnicas participativas, tuvieron lugar en los colegios, en
horario escolar, desde el mes de enero al mes de mayo de 2015, en siete
municipios andaluces: Ardales, Archidona, Casabermeja, El Burgo y El
Secadero de la provincia de Málaga, Puente Genil (Córdoba) y Trigueros
(Huelva).
En el caso de los adultos los resultados
son igualmente ilustrativos de la calidad y la eficacia de la
intervención llevada a cabo, según la evaluación del proyecto. Tanto el
personal docente como el equipo político considera que el proyecto es
útil para el centro educativa y el Ayuntamiento, que los alumnos han
aprendido mucho, pero también ellos como instituciones.
Podría decirse que quienes han participado en el proyecto Ágora infantil
expresan tener un mayor conocimiento de su propio territorio, se han
sentido libres en las deliberaciones, encuentran que el proyecto
supondrá un beneficio para su pueblo y manifiestan haber aprendido con
la experiencia. Además, están bastante satisfechos/as tanto con las
personas que han dinamizado las sesiones, como con el personal técnico
del ayuntamiento que ha participado en el proyecto. Igualmente, valoran
de forma muy positiva la experiencia.