sobre la pobreza extrema y los derechos humanos,
en su visita a España, 27 de enero - 7 de febrero de 2020.
https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25524&LangID=E
Derechos Humanos.
Naciones Unidas,
Madrid, 7 de febrero de 2020.
I. Introducción
España está prosperando económicamente; la mitad de su población.
La cuarta economía más grande de la UE ha disfrutado de un crecimiento
constante del PIB desde la crisis económica, el desempleo está disminuyendo,
los salarios promedio están aumentando y las exportaciones están
aumentando. 1 Pero casi la mitad de los españoles
considera el desempleo y la inseguridad económica como sus principales
preocupaciones. 2
Durante mi visita de país de casi
dos semanas a España, ha quedado muy claro que la recuperación posterior a la
recesión que ha sido tan buena para algunos ha dejado atrás a muchas personas,
y que se ha hecho muy poco para la mayoría de los miembros de ese gran grupo.
España finalmente tiene un nuevo
gobierno, uno con grandes esperanzas y ambiciones impresionantes, especialmente
en el ámbito social. Pero se enfrenta a
enormes desafíos. El país tiene un alto desempleo, desempleo juvenil
crónico, una crisis de vivienda de proporciones sorprendentes, pobreza
generalizada, arreglos de protección social en gran medida inadecuados, un sistema educativo segregado y cada vez
más anacrónico, políticas fiscales que brindan muchos más beneficios a los
ricos que a los pobres, y una mentalidad burocrática arraigada en muchas partes
del gobierno que valora los procedimientos formalistas sobre el bienestar de
las personas.
Si los planes estratégicos, los programas de acción y los informes
voluminosos pero ilegibles pudieran resolver la pobreza, España estaría en lo
más alto. Pero en ausencia de un compromiso significativo para defender
los derechos sociales de las personas a la vivienda, la educación y un nivel de vida adecuado, estos grandes diseños
seguirán siendo tan ineficaces como lo han sido durante la última
década. España necesita un liderazgo innovador a nivel nacional,
respaldado con los recursos para alentar a las comunidades autónomas a apoyar
reformas de gran alcance. La pobreza es en última instancia una opción
política, y los gobiernos pueden, si lo desean, optar por superarla.
Este informe se centra en los temas clave que requieren atención
urgente.
Incluyen: medidas integrales y creativas para aliviar la crisis
de la vivienda, la restauración de condiciones de trabajo decente,
especialmente para trabajos mal pagados, un esquema nacional de ingresos
mínimos que garantiza un nivel de vida básico para todos los necesitados, un programa de educación para la primera
infancia para todos niños de 0 a 3 años, y reformas fiscales de gran
alcance para garantizar un fuerte impacto redistributivo, reducir el fraude y
la evasión, y hacer transparentes los acuerdos de impuestos corporativos.
El rostro de la pobre España
España es un país con una gran historia, un líder mundial en algunas áreas
y un faro cultural. Pero España hoy necesita mirarse de cerca en el
espejo. Lo que verá no es lo que la mayoría de los españoles
desearían. La autoimagen de una sociedad familiar cercana enraizada en
valores profundamente compartidos y solidaridad social ha sido gravemente
fracturada por una crisis económica y la implementación de políticas
neoliberales. Las redes de seguridad locales y familiares que habían sido
históricamente importantes continúan trabajando para los acomodados, pero han
sido socavadas por una gran parte de la población. Hoy, España se ubica
cerca del fondo de la UE en demasiados indicadores sociales.
Las tasas de pobreza son terriblemente altas. El 26,1 por ciento de
las personas en España, y el 29,5 por
ciento de los niños, estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2018,
una de las tasas más altas en Europa. 3 Más del 55 por ciento
tuvo algún grado de dificultad para llegar a fin de mes, 4 y 5.4 por ciento experimentó
privación material severa. 5 La tasa de desempleo del 13.78 por
ciento es más del doble que la tasa de la UE y la situación de los jóvenes es
particularmente angustiante con una tasa de desempleo del 30.51 por ciento
entre los menores de 25 años. 6 Las cifras de empleo oscurecen una
de las tasas más altas de trabajo en la UE con pobreza, con muchas personas
trabajando en empleos mal pagados, a tiempo parcial o temporales, ganando
salarios lamentablemente inadecuados para cubrir las necesidades básicas. 7 7La desigualdad
también es sorprendentemente alta, con indicadores muy por encima de los
promedios de la UE. 8
Detrás de estos números hay personas reales que experimentan graves
dificultades. En Galicia, el País Vasco, Extremadura, Andalucía, Cataluña
y Madrid, me encontré con muchas personas que apenas están
luchando. Muchos perdieron sus ahorros durante la crisis y otros se
encuentran ahora en una situación en la que tienen que elegir entre poner
comida en la mesa y calentar una casa. Demasiados están mirando la
posibilidad de desalojo, incapaces de encontrar viviendas asequibles. Casi
todos los que conocí buscaban con avidez trabajo decente. Conocí a una
madre soltera viuda en Andalucía que solo puede encontrar 18 horas de trabajo a
la semana, no lo suficiente para mantener a sus hijos; un hombre en Bilbao
abusado de niño y posteriormente sin hogar a quien se le negó la asistencia
social porque no pudo obtener el registro municipal (empadronamiento); y
una mujer en las afueras de Madrid, criando niños en un área considerada
peligrosa para la salud humana, en medio del olor de incineradores de desechos
cercanos y en una casa en riesgo de colapso.
También visité áreas que sospecho que muchos españoles no reconocerían como
parte de su país. Un barrio pobre con condiciones mucho peores que un
campo de refugiados, sin agua corriente, electricidad o saneamiento, donde los
trabajadores migrantes han vivido durante años sin ninguna mejora en su
situación. Barrios cerrados de pobreza concentrada donde las familias
crían niños con una escasez de servicios estatales, clínicas de salud, centros
de empleo, seguridad, carreteras pavimentadas o electricidad legal. Una escuela segregada en un barrio pobre
con un cuerpo estudiantil 100% romaní y una tasa de abandono temprano del 75%. Me
llamó la atención la capacidad de recuperación y la compasión de las personas
con las que me reuní, que mostraron una verdadera generosidad al compartir a
menudo experiencias muy personales conmigo para informar este informe.
La palabra que más escuché en las últimas dos semanas es
"abandonada".
La gente se sintió abandonada en un pueblo rural sin
ningún transporte público para visitar al médico, sin dinero para pagar el
transporte privado y sin saber si vendría una ambulancia cuando
necesario. Abandonado en un estigmatizado suburbio de bajos ingresos que
la policía evita. Abandonado a propietarios sin escrúpulos, aumentos de
renta desmesurados o viviendas públicas sin mantenimiento. Y abandonado a
un sistema burocrático arbitrario que de repente niega o revoca el apoyo vital
sin explicación. El hilo conductor era la ausencia de apoyo gubernamental
para garantizar que las personas no experimenten innecesariamente los peores
efectos de la pobreza, una situación que muchos enfrentan debido a fenómenos
que escapan a su control, como la pérdida de empleo, la discriminación
estructural o la enfermedad.
La gente se siente abandonada por buenas razones. Los beneficios de la
recuperación económica han llegado en gran medida a las corporaciones empresariales
y a los ricos, mientras que los
servicios públicos y las protecciones que fueron severamente restringidas después
de 2008 en muchos aspectos no han sido restaurados. El crecimiento de
los ingresos ha sido capturado principalmente por aquellos en la parte superior
de la distribución del ingreso. Entre 2007 y 2017, los ingresos del 1 por
ciento superior crecieron un 24 por ciento, mientras que el 90 por ciento
inferior experimentó un crecimiento de ingresos por debajo del promedio del 2
por ciento. 9 Las ganancias corporativas se han
recuperado en gran medida desde la crisis, pero los ingresos por impuestos
corporativos cayeron a la mitad entre 2007 y 2019, del 22.3 por ciento de los
ingresos fiscales totales al 11.9 por ciento. 10Antes de la crisis, España había sido
relativamente inmune a la creciente desigualdad que afectaba a tantos otros
países, pero desde 2010, la desigualdad ha estallado. 11 Con la desregulación y los fuertes
recortes de impuestos corporativos, no es sorprendente que a los ricos y a los
intereses corporativos les haya ido tan bien.
En comparación, los formuladores de políticas han fallado en gran medida a
las personas en situación de pobreza. Está muy claro que los derechos
sociales y económicos rara vez se toman en serio, incluso si se invocan con
frecuencia en abstracto. Las personas enfrentan costos de vivienda que se
disparan, privatización de bloques de apartamentos y desalojos
agresivos. Sin embargo, la vivienda social de bajo costo es casi
inexistente a pesar del amplio acuerdo sobre su necesidad. El sistema para
proporcionar asistencia social está roto. Debería desempeñar un papel
importante en la reducción de la pobreza, pero es notablemente ineficaz con las
familias ricas que se benefician más de las transferencias de efectivo que las
familias pobres. 12El sistema está fragmentado, es imposible
de navegar y no llega a las personas pobres que más lo necesitan. La
capacidad de las transferencias de efectivo existentes para reducir la pobreza
se encuentra entre las más bajas de la UE. 13 Como muchas personas me dijeron,
este no es un sistema diseñado principalmente para maximizar la ayuda para las
personas con dificultades.
No soy el único en notar esto. La semana pasada, el Fondo Monetario
Internacional, apenas defensor de la necesidad de una protección social
adecuada, informó que los programas españoles de asistencia social no cumplen
plenamente sus objetivos, que el gasto es bajo, que las brechas en la
adecuación y la cobertura obstaculizan la reducción pobreza, que los obstáculos
burocráticos disminuyan la captación y que la menor asistencia social se dirija
a los niños más vulnerables y a los hogares de bajos ingresos. 14 Este es solo el último de una serie
de hallazgos similares de actores nacionales y externos como la Autoridad
Independiente para la Responsabilidad Fiscal (AIReF), 15 la OCDE, 16 y la Comisión Europea. 17
Muchos de los políticos y funcionarios con quienes me reuní coincidieron en
que existen problemas estructurales profundos. La pobreza y la
precariedad, muchos reconocieron, están integradas en el sistema. Pero
mientras el nuevo gobierno de coalición está comprometido con una reforma de
gran alcance, y algunos asesores políticos de alto rango me hablaron en tales
términos, demasiados funcionarios parecían complacientes y contentos de culpar
a "otras" partes del sistema. Algunos funcionarios afirmaron,
sin brindar apoyo, que la pobreza no es tan mala como muestran las estadísticas
porque el costo de vida es más bajo en algunas comunidades autónomas. Los
aumentos recientes en el beneficio familiar y para el niño y el salario mínimo
son primeros pasos importantes, pero están lejos de ser adecuados a la luz de
la escala de dificultades en el país.
Me impresionó el increíble trabajo realizado por el tercer sector, que es
uno de los más vibrantes que he encontrado. Me reuní con muchos empleados
y voluntarios profundamente dedicados a apoyar a las personas que buscan alcanzar
la seguridad económica y niveles de vida adecuados. También aprendí mucho
de la información que estos grupos compartieron conmigo antes y durante mi
visita. Pero el gobierno tiene obligaciones directas de cumplir con los
derechos humanos que no pueden ser subcontratados de facto, y no puede
abandonar sus propias responsabilidades a un mosaico de grupos del tercer
sector con fondos insuficientes. Este último no puede reemplazar al
estado, ni puede ofrecer el apoyo integral y sistemático necesario para
combatir la pobreza a gran escala y garantizar que las personas estén
protegidas contra el peor de sus impactos.
Después de un período prolongado de inestabilidad y parálisis en la
formulación de políticas, la formación
de un nuevo gobierno presenta una oportunidad para el cambio. Con su
aceptación de los derechos sociales y la justicia fiscal, y la priorización de
las condiciones de vida de los más vulnerables, el mensaje del gobierno es
bienvenido, pero sus acciones deben estar a la altura de esa retórica. Si
se toman medidas concertadas y efectivas sobre los problemas identificados a
continuación, será bueno no solo para los vulnerables sino para toda
España. Tomar en serio la eliminación de la pobreza facilitará la
movilidad laboral, generará más ingresos fiscales para ayudar a abordar la
deuda a mediano y largo plazo, mejorará la eficiencia del gasto existente y
establecerá un curso para un crecimiento futuro inclusivo.
Desafíos clave
Si el nuevo gobierno va a cumplir su compromiso de hacer de España un líder
en derechos sociales dentro de Europa, deberá abordar los siguientes problemas
principales.
Protección social, Asistencia social
La asistencia social en España hace un mal trabajo para combatir la
pobreza. El impacto de las transferencias sociales en la reducción de la
pobreza es el sexto más bajo de los países informantes de la UE. 18 En 2014, el diez por ciento o menos
de las transferencias se acumularon en el 20 por ciento inferior de los
hogares, la mitad de lo que hubieran recibido si las transferencias se hubieran
distribuido por igual entre los hogares. 19 Según Caritas, la mayoría de los
1,8 millones de personas que vivían en la pobreza extrema en España en 2018 no
utilizaron mecanismos de protección social. 20 La proporción de adultos pobres que
viven en un hogar desempleado y que recibieron beneficios se encontraba entre
los más bajos de la UE en 2016, más de 15 puntos por debajo del promedio de la
UE. 21
Cuando el apoyo llega a las personas, la cantidad puede ser extremadamente
baja, como es el caso de la prestación nacional por hijos, que es solo 341
euros por año para familias de bajos ingresos y 588 euros para los
extremadamente pobres. 22 Esto es en realidad menos generoso
que una desgravación fiscal por hijos disponible exclusivamente para familias
de ingresos medios altos y altos que tienen obligaciones tributarias. 23 Del mismo modo, para aquellos que
no han ganado una pensión completa, el monto básico para una pensión no
contributiva es de solo 392 euros por mes.
España obtiene lo que paga en protección social. Comparativamente,
gasta muy poco y los resultados lo demuestran. En 2017, gastó el 16,6% del
PIB en protección social, muy por debajo del promedio de la UE del 18,8%. 24 El gasto
por persona fue de 5.426,73 euros en 2017, en comparación con 7.651,89 euros en
la UE en 2016, un poco más del 40 por ciento. 25 España gastó significativamente menos que otros países de la UE,
incluida la discapacidad (1,6 por ciento del PIB en comparación con un promedio
del 2 por ciento), prestaciones familiares (1,2 por ciento del PIB en
comparación con el 2,3 por ciento), y vivienda y otras exclusiones sociales
(0,3 por ciento del PIB en comparación con el 1.1 por ciento). 26
La burocratización del sistema de asistencia social es una de las
principales causas de exclusión, y los requisitos excesivos de documentos
sirven como obstáculos para el apoyo. Conocí a una mujer en Sevilla que
había huido de un marido abusivo pero que no podía acceder a la vivienda social
porque todavía no tenía documentos oficiales de divorcio y otra en Madrid que
dijo que le habían dicho a su hijo que necesitaba proporcionar un documento
oficial que "probara" que él no se dedicaba al trabajo
informal. En muchos municipios, el registro es la clave para acceder a los
servicios sociales, sin embargo, los requisitos son completamente inadecuados
para las personas que viven en la pobreza, que pueden estar sin hogar, en
viviendas temporales o incapaces de responder a solicitudes de documentos muy
específicas.
La estructura descentralizada de gran parte de la asistencia social no
contributiva de España, en combinación con la ausencia de cualquier estándar
nacional sobre qué asistencia mínima debe ofrecerse, ha llevado a una gran
variación entre las comunidades autónomas. Esto es especialmente cierto
para la última capa de la red de seguridad social, que está específicamente
destinada a prevenir la pobreza y ayudar a las personas de bajos ingresos sin
acceso a otros beneficios: en los sistemas de ingresos mínimos de las
comunidades autónomas (renta mínima de inserción) si bien algunos
de los esquemas claramente ayudan a las personas a evitar la pobreza, son
fracasos abyectos en ciertas comunidades autónomas. Los montos de
manutención son bajos, los períodos de espera pueden extenderse a muchos meses,
los requisitos de residencia punitiva pueden prohibir el acceso a nuevos
residentes por hasta tres años y excluir completamente a las personas sin
hogar, los programas a menudo son incompatibles con los tipos de trabajos a
corto plazo o de medio tiempo esas podrían ser las únicas opciones disponibles,
las personas menores de 25 años generalmente no son elegibles, y la carga de
papeleo prueba un obstáculo insuperable para muchos. 27
Madrid puede verse como un laboratorio para los problemas con los esquemas
de ingresos mínimos e ilustra por qué pueden ser tan inadecuados como una red
de seguridad. Madrid tiene el segundo PIB más alto de España, una tasa de
desempleo comparativamente baja y un alto costo de vida. Aunque su severa
tasa de pobreza se duplicó en 10 años, del 3 por ciento en 2008 al 7,8 por
ciento en 2017, 28 su plan de ingresos mínimos
proporciona unos miserables 400 euros al mes, el más bajo de cualquier esquema
de este tipo en España. Para ayudarme a entender por qué solo llega al 1.5
por ciento de la población 29madrileña me describió cómo los numerosos
requisitos del programa los excluyeron formalmente y de facto. Una mujer
explicó que perdió el beneficio cuando aceptó un trabajo a prueba, pero se
quedó sin hogar después de que no fue contratada permanentemente y su solicitud
para reiniciar el beneficio fue denegada.
La forma en que se ha administrado el programa en los últimos años lo ha
hecho más irrelevante. La tasa de aprobación de las solicitudes iniciales
cayó drásticamente entre 2016 y 2018, del 50 por ciento al 23 por ciento, 30 y el número de suspensiones y
terminaciones aumentó más del doble. 31 Si bien los representantes del
gobierno de Madrid acordaron que la situación no es satisfactoria, un
funcionario insistió en que las autoridades no tienen la culpa y que la culpa
es de los solicitantes por no cumplir con los requisitos del
programa. Tales resultados atroces sugieren que el sistema está
estructurado intencionalmente para excluir a las personas o está extremadamente
mal diseñado.
Un esquema nacional de ingresos mínimos bien diseñado y adecuadamente
financiado podría ser de gran ayuda para arreglar lo que está roto, pero debe
evitar las deficiencias manifestadas en algunos de los esquemas de comunidades
autónomas. Debe tener al menos las siguientes características:
portabilidad total independientemente de la comunidad
autónoma; compatibilidad con el mercado laboral existente para que las
personas no pierdan el acceso al apoyo simplemente porque han aceptado un
trabajo mal pagado o temporal; una cantidad adecuada para garantizar que
las personas no vivan en la pobreza y que rastree el costo de vida; un
enfoque individualizado y flexible para la administración que facilita el
acceso al minimizar los requisitos de papeleo onerosos; disponibilidad
para personas menores de 25 años.
Si las altas tasas de pobreza de España no se reducen significativamente,
no hay alternativa a un gasto adicional importante para arreglar un sistema de
asistencia social que no funciona. Las deducciones de impuestos no son
sustitutos, ya que necesariamente solo benefician a las personas más ricas que
pagan impuestos sobre la renta. Tampoco se puede confiar únicamente en el
empleo. Las personas en situación de pobreza quieren trabajar mucho, pero
a menudo no pueden encontrar trabajo decente debido a la alta tasa de desempleo
y la precariedad de los trabajos que existen.
Educación
La educación y la pobreza están estrechamente vinculadas. En España, el 33.7 por ciento de las personas con educación primaria o inferior estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2018, en comparación con solo el 12.6 por ciento de las personas con educación superior. 32 Sin embargo, la inversión pública absoluta en educación como porcentaje del PIB ha disminuido significativamente entre 2009 y 2017. 33 Existen problemas reales con el costo y la calidad de la educación, así como la segregación por estado socioeconómico y étnico.
España ofrece educación gratuita, pero esto no cubre el costo de transporte, comida, libros y suministros. Esos gastos, incurridos por las familias, aumentaron en un 34 por ciento entre 2009 y 2016. 34 Según un informe de Save the Children de 2019, el 32 por ciento de las familias enfrentan dificultades para pagar los costos de educación 35 y un informe de la Comisión Europea encontró que a partir de 2017, el 25.7 por ciento de los hogares con niños en riesgo de pobreza reportaron una gran dificultad para pagar los costos de la educación formal. 36 Una madre me dijo: "El año pasado no podíamos permitirnos ni un solo libro de texto".
España lidera la UE en el abandono escolar, con una tasa de abandono escolar temprano del 17.9 por ciento en educación y capacitación en 2018, 37 a un costo estimado de entre 5.9 y 10.7 por ciento del PIB total. 38 Tiene la tasa de repetición de segundo grado más alta en la UE, 39 con los estudiantes con desventajas económicas seis veces más propensos a repetir el año. 40 Estas cifras preocupantes apuntan no solo a serios problemas con la calidad del sistema educativo en general, sino a una importante pérdida en el bienestar económico general del país.
Un alarmante 44 por ciento de los estudiantes y el 72 por ciento de los niños en situaciones vulnerables estudian en escuelas segregadas de facto que tienen una gran concentración de niños de entornos socioeconómicos pobres, niños romaníes y migrantes, así como aquellos con mayores necesidades de apoyo, lo que representa 46.8 por ciento del total de centros educativos. 41 La segregación escolar aumenta la repetición de grados, el fracaso y el abandono escolar; disminuye los puntajes de las evaluaciones; y afecta negativamente las expectativas de los estudiantes de seguir estudios universitarios. 42Visité una escuela en Andalucía, con un cuerpo estudiantil 100 por ciento romaní, donde el 75 por ciento de los estudiantes abandonaron antes de completar la escuela secundaria y las familias reciben muy poco apoyo, a pesar de vivir en una de las zonas más pobres del país. Y en Extremadura, un funcionario me dijo que era un viejo problema arraigado en la "planificación urbana", pero no ofreció ningún plan de acción para abordarlo. Concentrar a los niños de los entornos más pobres en las mismas escuelas no es una receta para el éxito educativo o la superación de la pobreza. 43
Cuidado de la salud
España está justificadamente orgullosa de su excelente sistema sanitario,
con una cobertura sanitaria casi universal. Sin embargo, siguen existiendo
brechas importantes para quienes más necesitan cobertura.
Algunos de los más desfavorecidos no pueden acceder a la atención
médica. Según un estudio de EAPN de 2019, alrededor del 5 por ciento de
las personas en hogares pobres que necesitaban asistencia médica, el 25.5 por
ciento de los que necesitaban atención dental y el 3 por ciento de los que necesitaban
servicios de salud mental no podían recibir atención por razones
económicas. El 6.9 por ciento no pudo acceder a medicamentos recetados, el
8.3 por ciento entre las personas desempleadas. La Encuesta Nacional de
Salud indica que entre el 9 y el 10 por ciento de las personas en riesgo de
pobreza no están involucradas en prácticas preventivas de salud. 44 Y el crecimiento del empleo
precario significa que no es posible tomarse un día libre del trabajo debido a
una enfermedad. "No puedo permitirme enfermarme", me dijo una
persona.
En 2018, España derogó en gran medida el Real Decreto-ley 16/2012, que
tenía una cobertura sanitaria universal limitada, incluso para los
migrantes. Sin embargo, el sistema actual excluye a algunos migrantes en
sus primeros 90 días en España, 45 y REDER documentó 4,755 casos de
exclusión del sistema nacional de salud desde 2014. 46 El Ministerio de Salud reconoció
esta brecha, pero aparentemente no tenía ningún plan para abordarla.
También me preocupa la creciente privatización de elementos dentro del
sistema de salud, que corre el riesgo de priorizar las ganancias sobre la
provisión de servicios. El Ministerio de Salud sostuvo que esto se hizo
solo en circunstancias excepcionales, por razones de eficiencia y necesidad, y
que la calidad de la atención no se vio afectada. Sin embargo, no pudieron
proporcionarme estimaciones de cuánto del sistema había sido privatizado o
estudios que evaluaron el impacto.
Comunidades autónomas
Las comunidades autónomas tienen una responsabilidad significativa en la
protección social, pero los recortes de fondos relacionados con la austeridad
afectaron significativamente su capacidad de invertir en estas áreas, tuvieron
un impacto negativo en muchas personas y minaron la capacidad de las
comunidades para combatir la pobreza. Es escandaloso que Extremadura, la
comunidad autónoma con la tasa de AROPE más alta y el ingreso medio más bajo,
recibió menos del gobierno central en 2018 que en 2008 (3.002 millones de euros
en 2018 en comparación con 3.180 millones de euros en 2008). Del mismo
modo, Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, con una tasa
AROPE muy superior a la media, experimentó una caída en la financiación recibida
de 19.099 millones en 2008 a 18.983 millones de euros en 2018. 47En 2018, el gasto social total de las
comunidades autónomas, incluido el cuidado de la salud, la educación y la
protección social, fue aún un 3,4 por ciento más bajo que antes de la crisis, a
pesar del aumento significativo de la demanda resultante de la crisis y sus
secuelas. 48
Alojamiento
Los funcionarios del gobierno repitieron constantemente el refrán de que la
vivienda es uno de los primeros pasos para abordar la pobreza. Pero eso
hace que sea aún más impactante que se haya hecho tan poco para garantizar el
derecho a la vivienda. Según la fundación FOESSA, el 24 por ciento de la
población se enfrentó a la "exclusión de la vivienda" en 2018 y 4,6
millones de personas vivían en viviendas inadecuadas. 49 La situación ha empeorado tanto que
una organización con la que me reuní ha recurrido a celebrar más de 200
asambleas de vivienda en todo el país cada semana para compartir información y
consejos colectivos sobre cómo navegar por el laberinto de los desafíos de la
vivienda.
Los costos de la vivienda están aumentando a tasas alarmantes. La
asequibilidad del mercado de alquiler privado se encuentra entre las más bajas
de la OCDE, con más del 38 por ciento de los inquilinos privados que pagan
tasas de mercado sobrecargadas por el costo del alquiler. 50 El Banco de España descubrió que el
precio de la vivienda en alquiler aumentó más del 50 por ciento entre 2013 y
2019, 51 mientras que los salarios han
perdido un 7,8 por ciento de su poder adquisitivo en la última década. 52 España también ha sido criticada
por permitir que empresas de capital privado e inversión compren viviendas
asequibles y de bajos ingresos y aumenten sustancialmente el alquiler,
obligando a los inquilinos a abandonar sus hogares. 53 Visité un bloque de viviendas en
las afueras de Madrid, donde la gente me dijo que sus alquileres se habían
duplicado de la noche a la mañana, como resultado de una decisión del Gobierno
de Madrid de vender viviendas sociales a gran escala a Blackstone.
El aumento en los costos de la vivienda se ha visto acompañado por tasas
impactantes de desalojos: el número anual de desalojos aumentó de 16.097 en
2006 a 59.671 en 2018, con 712.723 desalojos totales entre 2006 y el tercer
trimestre de 2019. 54 Esta es una imagen incompleta que
no tiene en cuenta los desalojos de ocupantes ilegales o el número total de
personas afectadas.
A pesar de la clara necesidad, las viviendas de alquiler de bajo costo son
casi inexistentes en España. Solo el 2.7 por ciento de la población
alquilaba viviendas por debajo de la tasa del mercado a partir de 2018. 55 Housing Europe estima que las
viviendas sociales en España comprenden el 2.5 por ciento del stock nacional de
viviendas ocupadas, en comparación con el 30 por ciento en los Países Bajos, el
24 por ciento en Austria, 17.6 por ciento en el Reino Unido y 16,8 por ciento
en Francia. 56 La nueva
construcción de viviendas públicas se ha desplomado: de 63.900 nuevas unidades
construidas en 2008 a 2.737 en 2018. 57 Mientras tanto, el último censo
nacional de viviendas (2011) encontró 3,4 millones de viviendas vacantes,
mientras que Housing Europe estima que había 3,8 millones de viviendas vacantes
en 2017. 58
Las estadísticas sobre las personas sin hogar son extremadamente limitadas,
pero se estima que hubo entre 27.500-33.000 personas sin hogar en 2015, 59 y FOESSA estima que otros dos
millones de personas corren el riesgo de quedarse sin hogar. 60 Pero la respuesta política es
confusa. Por ejemplo, en Extremadura, un funcionario me dijo que "no
tienen personas sin hogar". Las políticas preventivas son
"prácticamente inexistentes" 61 y hablé con personas afectadas por
personas sin hogar que enfatizaron la seria dificultad de acceder a los
servicios sociales sin dirección permanente, evitando que aquellos en las
situaciones más precarias obtengan el apoyo al que tienen derecho. Entre
las personas sin hogar, el 19.8 por ciento no tenía una tarjeta de salud a
partir de 2015, incluido el 32.7 por ciento de los extranjeros.62 Las comunidades autónomas deben
rectificar urgentemente esta situación, implementar un primer enfoque de
vivienda y buscar estrategias preventivas que enfaticen la intervención y el
apoyo antes de que la gente sea arrojada a la calle.
Además, casi el 10 por ciento de la población de España no podía permitirse
el lujo de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en 2018, y las
personas tienen que elegir entre calentar sus hogares y alimentar a sus
hijos. España debería ampliar el acceso a la bonificación social que
subsidia los pagos de servicios públicos para quienes lo necesitan, y
garantizar que los servicios públicos no se corten a las familias
vulnerables. La ley de Cataluña sobre la pobreza energética, el resultado
de la promoción sostenida de la vivienda, es un paso en la dirección correcta.
Después de que tanta gente en ciudades clave en España enfatizara la
gravedad de la crisis de la vivienda, mis conversaciones con funcionarios clave
en el gobierno nacional me dejaron preocupado de que haya un desajuste profundo
entre las necesidades y las respuestas políticas que se están
considerando. Nadie duda de que se requieren medidas urgentes. Un
Plan Nacional de Vivienda 2018-21 incluye una asignación de 20,000 unidades de
vivienda pública durante cuatro años, 63pero eso está muy lejos de lo que se
necesita. Las nuevas leyes que aumentan la duración mínima de los
contratos de alquiler y descargan la deuda de la vivienda en caso de ejecución
hipotecaria y recuperación son un paso en la dirección correcta, aunque esta
última debe aplicarse retroactivamente. España debería actuar
agresivamente para aumentar sustancialmente la disponibilidad de viviendas de
bajo costo, pero eso traerá poco alivio durante varios años. Del mismo
modo, la dependencia significativa propuesta en las Asociaciones Público
Privadas es, en base a mucha experiencia pasada, probable que beneficie a las
clases medias, pero no a las más afectadas dramáticamente. Si bien los controles
de alquileres se han adoptado en Barcelona, siguen siendo controvertidos a nivel
nacional y los funcionarios con los que hablé les dieron poca
importancia. Esto me parece un error. La experiencia en París,
Berlín,64 es positiva.
El Gobierno también debería dar sustancia al derecho a la vivienda. A
pesar de su reconocimiento constitucional y sus protestas en sentido contrario,
toda la información disponible para mí sugiere que actualmente es un cascarón
vacío y en gran parte sin sentido. Si bien no se puede hacer justiciable
sin una enmienda constitucional, hay muchas maneras en que se pueden tomar medidas
administrativas para convertirlo en un concepto significativo en la
configuración de la ley y la política de vivienda.
Política fiscal
Si España se toma en serio la lucha contra la pobreza y realiza inversiones
muy necesarias en políticas de asistencia social, educación y vivienda, también
debe cambiar sus políticas fiscales. Los ingresos actualmente recaudados
son demasiado bajos para cumplir con los derechos sociales y lograr un
presupuesto equilibrado, el sistema es inadecuadamente progresivo y el fraude
fiscal, la evasión y la evasión potencialmente cuestan miles de millones al
país cada año.
Los ingresos fiscales de España son relativamente bajos. La relación
impuestos / PIB fue del 35,4 por ciento en 2018, mucho más baja que el promedio
de la UE del 40,3 por ciento y el promedio de la zona euro de 41,7, y
especialmente baja en comparación con países similares como Italia (42,1 por
ciento) y Francia (48,5). 65
Las tasas de impuestos corporativos se han reducido desde 2007, del 35 al
25 por ciento, 66 y las empresas también aprovechan
las generosas deducciones y subsidios, por lo que en realidad terminan pagando
mucho menos que la tasa nominal. El Ministerio de Hacienda no pudo
proporcionarme una cifra de la tasa efectiva real que las corporaciones están
pagando, sobre la base de que las cifras están "protegidas". Esta
posición es insostenible dados los obvios intereses públicos involucrados, y
aún más a la luz de la promesa del nuevo gobierno de elevar la tasa efectiva a
un mínimo del 15 por ciento. Los ingresos por impuestos corporativos han
disminuido masivamente en los últimos años. Entre 2007 y 2018, los
impuestos corporativos cayeron como porcentaje de los ingresos totales de 22.34
a 11.9 por ciento, y de 44,823 millones de euros a 24,838 euros. 67Si bien algunas de estas pérdidas han
sido compensadas por una dependencia cada vez mayor del Impuesto al Valor
Agregado (IVA), entre 2007 y 2017 los ingresos tributarios totales disminuyeron
en realidad en unos 6.725 millones de euros. 68
Además de no aumentar los ingresos necesarios para financiar el
cumplimiento de los derechos sociales, el sistema tributario es inadecuadamente
progresivo y apenas comienza a aprovechar la capacidad de los impuestos para
abordar la desigualdad. La desigualdad se disparó después de la
crisis. Entre 2007 y 2015, el índice Gini aumentó en 2.1 puntos, el S80 /
20 en 0.9 y el índice de Palma en 1.4. 69 Sin embargo, el efecto
redistributivo de los impuestos directos a los hogares es mucho más bajo que el
promedio de la UE, reduciendo la relación S80 / S20 en un 8,6 por ciento en
2016, en comparación con el 12,4 por ciento en la UE. 70 Los impuestos indirectos en
realidad aumentaron la desigualdad en un 3,5 por ciento. 71España depende cada vez más del IVA, con
un aumento de la tasa del 16 al 21 por ciento entre 2009 y 2013, elevando el
porcentaje de los ingresos totales del 27,83 al 33,63 por ciento. 72 Esto es problemático, ya que el
impuesto es generalmente regresivo, y España lo es aún más debido a una serie
de deducciones que benefician a las personas más ricas, como en los
hoteles. También hay comunidades autónomas en España donde el impuesto a
la herencia es extremadamente bajo, y los hijos y los cónyuges pueden heredar
hasta un millón de euros libres de impuestos. 73
El fraude fiscal es un problema importante en España que priva al estado de
los recursos. Un estudio reciente del FMI estimó que el tamaño de la
economía sumergida en España es del 20,3 por ciento del PIB, incluso más que en
2007. Se estima que la economía sumergida reduce los ingresos fiscales hasta en
70 mil millones. 74 Y en 2018, las empresas del IBEX 35
tenían 805 filiales en paraísos fiscales, lo que sugiere que se pueden perder
cantidades significativas de ingresos por evasión fiscal. 75
Cambio climático
El cambio climático tendrá un impacto dramático en la vida de las personas
en situación de pobreza y las políticas vigentes para apoyarlos. 76 Además de los esfuerzos de
mitigación y adaptación ya implementados, España debe garantizar que sus
políticas de protección social tengan en cuenta los efectos inminentes del
cambio climático y que esté en posición de apoyar a las personas en la pobreza
que serán las más afectadas por el daño, así como aquellos que serán empujados
a la pobreza por el cambio climático. Las olas de calor ya han provocado
la muerte de cientos de personas, y las familias pobres sin acceso a
electricidad o aire acondicionado estarán cada vez más en riesgo. 77
En 2019, el gobierno anunció un plan de inversión pública de 47 mil
millones de euros para hacer frente al cambio climático en 10 años, con el
objetivo de hacer que España sea neutral en carbono para 2050. 78 El mes pasado declaró una
emergencia climática 79 y ha reducido significativamente su
dependencia del carbón. 80 Pero aún no se ha aprobado una ley
tan esperada sobre el cambio climático, y el Congreso debe actuar sin
demora. 81
Es alentador que el Gobierno ya tenga un acuerdo con la OIT para
implementar una Transición Justa, 82 y será crucial que el nuevo
gobierno trabaje para garantizar que los trabajadores desplazados durante la
transición lejos de los combustibles fósiles tengan un apoyo social adecuado y
acceso a capacitación. programas La insuficiencia del actual sistema
general de protección social indica que este será un gran desafío.
Transparencia administrativa y responsabilidad
Muchos de mis interlocutores comentaron sobre la falta de transparencia en
relación con la toma de decisiones del gobierno y la dificultad de dar sentido,
y mucho menos utilizar, gran parte de la información publicada proporcionada
por fuentes oficiales. Como me dijo un funcionario altamente informado:
“No falta información. Es solo que es imposible determinar cuál es la
estrategia subyacente o cómo evaluar los resultados o el impacto de la política”.
El gobierno debería tratar de hacer que la información sea más fácil de usar,
más disponible y más relacionada con los indicadores de efectividad.
Los procedimientos burocráticos, incluida la necesidad de recopilar
documentación aparentemente por el bien de la misma, y una cultura de verificación sin
fin, han causado estragos en muchas áreas de la protección
social. Muchos de los requisitos y supuestos
subyacentes parecen más apropiados para el siglo XIX que para el siglo
XXI. Pero es notoriamente difícil cambiar la forma en que operan las
burocracias arraigadas. Dados los costos e ineficiencias del lado del
gobierno, y el dolor y las molestias del lado de los ciudadanos y otros, así
como la necesidad imperiosa de adaptarse a la era digital, el gobierno debe
iniciar una investigación de gran alcance diseñada para reducir el rojo
innecesario grabar y transformar las prácticas burocráticas en el campo de la
protección social. Dicha revisión podría ser realizada por un grupo de
expertos designado a tal efecto, o por la Autoridad Independiente de
Responsabilidad Fiscal (AIReF). Los objetivos deben incluir reducir los
obstáculos burocráticos, agilizar los procesos de solicitud, digitalizar los
datos con el debido respeto a los derechos humanos, facilitar el registro
municipal y garantizar que las personas conozcan los beneficios a los que
tienen derecho.
Además, AIReF debería estar facultado para realizar auditorías e
investigaciones por iniciativa propia, sin una solicitud externa de una
autoridad pública.
Grupos vulnerables
Convertirse en un líder en derechos sociales también requiere atención a
los impactos desproporcionados de la pobreza en grupos selectos de personas en
España. Los siguientes grupos se encuentran entre los que necesitan
atención y apoyo particulares:
.- Mujer
En España, como en muchos países, las mujeres tienen tasas más altas de
pobreza relativa, privación material severa, baja intensidad de empleo y
pobreza severa, y están peor en casi todas las variables relacionadas con el
mercado laboral. 83
El Real Decreto-ley 6/2019 introdujo medidas para garantizar la igualdad de
trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, pero aún queda
mucho trabajo por hacer. 84 España tiene la segunda tasa más
alta de desempleo femenino en la UE por un margen significativo. 85 Y el trabajo de cuidado no
remunerado afecta las rentas de las mujeres: el 47 por ciento de las mujeres
que trabajan a tiempo parcial lo hacen por razones de cuidado de niños, en
comparación con el 7 por ciento de los hombres. Y el 23 por ciento de las
mujeres con hijos están desempleadas, un total de 10 puntos porcentuales más
que entre los hombres. 86
La violencia de género también es una causa de pobreza. Conocí a
varias mujeres que explicaron las dificultades económicas que enfrentaron
después de abandonar las relaciones abusivas, incluida una mujer que no pudo
acceder a la asistencia social porque había huido a otra comunidad autónoma y
aún no había alcanzado el umbral de residencia de un año. Según un informe
de 2019, el 61.2 por ciento de las mujeres encuestadas que fueron víctimas de
violencia de género estaban desempleadas, y un 6.9 por ciento adicional trabajó
en puestos no contratados. 87
El beneficio extremadamente bajo para los niños y el bajo gasto en
asistencia social para familias y niños es especialmente perjudicial para las
mujeres. El ochenta y dos por ciento de los hogares monoparentales están
encabezados por una mujer, y la mitad de los hogares monoparentales estaban en
riesgo de pobreza o exclusión social en 2018, frente al 45 por ciento en
2008. 88 53.5 por ciento no pudo manejar un
imprevisto gastos, y 17.4 se habían retrasado en el pago del costo de la
vivienda o los servicios públicos a partir de 2018. 89Extender la duración de la educación de la
primera infancia a niños entre 0 y 3 años y desarrollar servicios asequibles
después de la escuela para niños en edad escolar puede ayudar a los padres, y
especialmente a las madres, a mantener el empleo. La proporción de niños
en edad escolar cubiertos por servicios extracurriculares es del 8%, muy por
debajo del promedio de la OCDE de 29%. 90
Si bien los funcionarios del gobierno explicaron una serie de políticas
diseñadas para promover la igualdad de género, hubo una notable ausencia de
atención a las estructuras económicas profundas que perpetuan la
desigualdad. Se debe prestar mayor atención a la economía del trabajo de
cuidado no remunerado y las formas de compensarlo y reemplazarlo. En mi
reunión con el Ministerio de Igualdad, me dio la impresión de que el Ministerio
no emplea a economistas profesionales y ve esto como un problema, lo cual es
muy desafortunado dado que la lucha para lograr la igualdad de género
seguramente debe librarse en parte en el dominio de ciencias económicas.
.- Niños y jóvenes
El 29.5 por ciento de los niños
estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2018, y el 6.5 por ciento experimentó
privación material severa. 91
Las tasas
de pobreza infantil son aún más intensas en las zonas rurales; entre las
poblaciones de inmigrantes, refugiados y romaníes; y en familias con
personas con discapacidad. 92 Los hogares
con niños o adolescentes tienen un mayor riesgo de pobreza o exclusión social
que aquellos con adultos solamente, 93 y un 29 por ciento de los hogares
con niños describieron "grandes dificultades" para llegar a fin de
mes. 94
Sorprendentemente, los funcionarios de
varias comunidades autónomas me aseguraron que la mejor manera de lidiar con la
pobreza infantil era abordar la pobreza del hogar, por lo tanto, descartar
problemáticamente las características únicas y el impacto de la pobreza
infantil durante toda la vida.
El gasto público en prestaciones familiares está mal orientado y sigue
siendo uno de los más bajos de la UE, con un impacto limitado. A partir de
2017, el gasto fue alrededor de la mitad del promedio de la UE, 1.2 por ciento
del PIB en comparación con 2.3 por ciento. 95 La efectividad de las medidas
también es baja, y la protección social de España solo logra una reducción de
6,9 puntos
en la tasa de pobreza infantil, en comparación con, por ejemplo, 32 puntos en
Irlanda. 96
España es casi única entre los
países de la UE en que no cuenta con un esquema universal y no contributivo de
prestaciones familiares y de menores. 97 En 2019, el Real Decreto-ley 8/2019
aumentó la prestación familiar para niños dependientes a 341 euros por año para
niños en riesgo de pobreza (1.3 millones de niños), y hasta 588 euros para
familias en situación de pobreza severa (630,000 niños). Sin embargo, casi
la mitad de los niños en situación de pobreza, un millón de niños, no tienen
acceso al beneficio, que todavía es muy bajo, con aproximadamente 28 euros por
niño al mes. 98
La situación de los jóvenes en España
también es desafiante, con bajas tasas de empleo y abandono escolar. Hubo una tasa de desempleo del
30.51 por ciento entre los menores de 25 años al cuarto trimestre de 2019 99 y más del 70 por ciento de los
trabajadores jóvenes en España tenían contratos de trabajo temporales,
significativamente más altos que el promedio de la UE. 100 A
partir de 2018, el 12.4 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años 101 y el
19.6 por ciento de los de 20 a 34 años no estaban empleados o en educación o
capacitación (NEET). 102
En general, el hecho de que España no tenga un conjunto de políticas más
concertado y generoso para eliminar la pobreza infantil generalizada es tanto
un fracaso moral como una herida económica autoinfligida. 103
Los niños mal educados y atendidos
significan una fuerza laboral menos sofisticada y se convierten en una carga
adicional para los servicios de protección social en los años venideros.
España tiene una de las comunidades romaníes más grandes de la UE,
aproximadamente 750,000 personas, o 1.6 por ciento de la población. 104 Pero
los indicadores oficiales de empleo y sociales no desglosan las estadísticas,
lo que contribuye a hacer invisible la situación de los romaníes. El
Ministerio de Educación me dijo que no se les permitía recopilar datos sobre
niños romaníes. Pero según las encuestas de la Fundación Secretariado
Gitano, con la confianza de funcionarios gubernamentales con quienes me reuní,
los romaníes enfrentan tasas de pobreza asombrosamente altas e indicadores
asociados en España.
Más del 80 por ciento de la población gitana se enfrenta a la pobreza o la
exclusión social y el 46 por ciento es extremadamente pobre con un ingreso
mensual inferior a 310 euros. La tasa de pobreza infantil es del 89 por
ciento y el desempleo del 52 por ciento. Las mujeres romaníes sufren una
clara desventaja en todas las áreas, con una tasa de empleo que solo alcanza el
16 por ciento. Y los niños romaníes
asisten a escuelas segregadas a tasas altas, con solo el 17 por ciento de la
población mayor de 16 años que completa la educación secundaria o superior. 105
Visité dos comunidades romaníes, en Polígono Sur en Andalucía y Cañada Real
a las afueras de Madrid. Aunque estos son ejemplos extremos, no
representativos de las condiciones de la mayoría de los romaníes en España, sin
embargo, me sorprendió la medida en que los gobiernos relevantes parecen haber
abandonado a las personas que viven allí. Aquellos con quienes hablé
estaban involucrados en una batalla perdida para asegurar formas básicas de
apoyo o servicios gubernamentales. En
Cañada Real, conocí a personas que vivían sin clínica, centro de empleo, escuela o incluso electricidad legal,
en una carretera sin pavimentar, directamente adyacente a incineradores, en un
área considerada peligrosa para la salud humana. A pesar de un acuerdo de
2018 para reubicar a las personas del área, el gobierno hasta ahora solo lo ha
hecho para 34 familias, y el gobierno de Madrid no pudo proporcionarme una
fecha definitiva para que el resto fuera reubicado de manera segura. Los
arreglos para una consulta significativa también parecían faltar, a pesar de la
existencia de varias estructuras formales para ese propósito.
Los funcionarios del gobierno acordaron que la situación para muchas
personas romaníes es grave, pero me llamó la atención la falta de urgencia y la
renuncia con la que aceptaron que partes enteras de la población han sido
relegadas a un estado de tercera clase sin acceso a los derechos a los que
tienen derecho. Después de años de planes y puntos de referencia que han
dejado los indicadores de pobreza de los romaníes en niveles deplorables,
existe una necesidad real de una respuesta a nivel de crisis. Algunos
funcionarios con los que hablé solo parecían preocupados por haber marcado
ciertas casillas de acción, en lugar de lograr resultados tangibles.
.- Migrantes
Hay aproximadamente 6 millones de migrantes en España. 106 Las
personas de fuera de la UE tienen el mayor riesgo de pobreza y exclusión social
(56 por ciento) seguidos por los ciudadanos de la UE (47,7 por ciento), ambos
significativamente más altos que la población española (23,1 por ciento). 107 Para
los niños con al menos un padre migrante, el riesgo de pobreza o exclusión
social salta al 49,6 por ciento, el más alto en la UE. 108
Las organizaciones de la sociedad civil describieron un sistema de
reasentamiento que deja a los migrantes incapaces de trabajar o pagar una
vivienda. Los refugiados y los migrantes a menudo enfrentan serios
obstáculos para una vivienda digna debido a la escasez de oferta, los
requisitos de acceso y la discriminación en la asignación, que a menudo
terminan en situaciones precarias o de hacinamiento. 109
Las organizaciones de la sociedad civil describieron situaciones muy
angustiosas para las mujeres y niñas migrantes, especialmente aquellas que
trabajan en la agricultura, incluidas situaciones de alta vulnerabilidad,
explotación sexual y comercial, violencia institucional y falta de protección
en los niveles más básicos. Según Women's Link Worldwide, las trabajadoras
agrícolas a menudo son engañadas en cuanto a los términos de su empleo: con
días de trabajo prometidos de 6.5 horas que se extienden a 10 horas; los
contratos a plazo fijo cambiaron de tres meses a una terminación de empleo
discrecional; y los salarios prometidos de 39-40 euros por día
disminuyeron significativamente, con lapsos de pago. 110
Estoy extremadamente preocupado por
la situación de los niños no acompañados, una población vulnerable que ha sido
demonizada en el debate político actual. España sigue utilizando técnicas
de evaluación de la edad desacreditadas y poco confiables para determinar la
edad de los menores no acompañados, incluidos los exámenes genitales invasivos
y humillantes, a pesar de la censura del Comité de los Derechos del Niño de las
Naciones Unidas. 111 El
rechazo de la condición de menor puede dejar al individuo sin acceso a apoyo o
refugios para niños o adultos, creando una brecha que puede empujar a los niños
a la pobreza y conducir a la trata, el trabajo sexual, el abuso sexual, la
dependencia de drogas o incluso la desaparición. 112
En Huelva, me reuní con trabajadores que vivían en un asentamiento de
migrantes en condiciones que rivalizan con las peores que he visto en cualquier
parte del mundo. Están a kilómetros de distancia del agua y viven sin
electricidad o saneamiento adecuado. Muchos han vivido allí durante años y
pueden pagar el alquiler, pero dijeron que nadie los aceptará como
inquilinos. Están ganando tan solo 30 euros por día y casi no tienen
acceso a ningún tipo de apoyo gubernamental. Una persona me dijo:
"Cuando hay trabajo, España necesita inmigrantes, pero nadie está
interesado en nuestras condiciones de vida". Según la sociedad civil,
2.300-2.500 personas viven en condiciones similares durante la temporada de
fresas. En 2018-19 la cosecha de fresas en Huelva valió 533 millones de euros 113y el mayor
productor es Driscoll's y sus compañías asociadas. Driscoll's tiene un
conjunto de estándares laborales que "se aplican a todos los trabajadores
en nuestra cadena de suministro, sin distinción". Dado que las condiciones
que observé en Huelva son simplemente inhumanas, y dado el dominio de esta
corporación multinacional en la industria local y global de la fresa, planeo
preguntarles qué están haciendo para monitorear y mejorar las condiciones
laborales en esta área.
.- La pobreza rural
Poco menos de una quinta parte de España vive en áreas rurales, 114 donde
el ingreso promedio real per cápita cayó 13.5 por ciento entre 2009 y
2018. 115 Las
áreas rurales están experimentando despoblación y envejecimiento
agudo.
Catorce provincias están muy afectadas por la "disminución
demográfica", con más del 25 por ciento de su población de 65 años o
más. 116 Las
personas que viven en la pobreza en la “España vacía” (vaciada)
enfrentan desafíos únicos y un riesgo muy alto de pobreza o exclusión social
(31 por ciento). 117
Las personas con las que me reuní en las zonas rurales destacaron los
beneficios de la vida rural, incluida la proximidad a la naturaleza, pero
también describieron el aislamiento, la exclusión y la pobreza. Un grupo
en Extremadura explicó que experimentaron cortes de energía que duraron días, a
veces no pudieron visitar a un médico debido a la falta de transporte público o
dinero para pagar un taxi, y consideraron que sus votos no le importaban al
gobierno central. Visité un área en Galicia
sin atención médica especializada, sin guardería y sin educación secundaria, donde una mujer explicó: "Mi hija
dice que no ve un futuro para sí misma aquí". La gente también describió
los altos precios de Internet, lo que plantea riesgos de exclusión digital para
familias pobres y de bajos ingresos, especialmente a medida que el gobierno se
mueve para digitalizar aspectos del apoyo social.
El Gobierno no debe dejar que este gran grupo sufra por las fuerzas del
mercado más allá de su propio control, y debe elaborar una estrategia integral
para hacer frente a los problemas que afectan a un número cada vez mayor de
personas.
.- Personas con discapacidades
Las personas con discapacidad sufren muchos tipos de discriminación
estructural y desventaja en España, incluso en relación con el empleo, los
ingresos, la educación y la
vivienda. Aproximadamente un tercio de las personas con discapacidad en
España, el 31,1 por ciento, estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en
2018, en comparación con el 24,1 por ciento de las personas sin
discapacidad. 118 Y la
tasa de empleo fue solo del 25.8 por ciento para las personas con discapacidad,
bastante menos de la mitad que para las personas sin discapacidad (65.9 por
ciento). 119
La falta de viviendas accesibles empeora las cosas. Solo el 0.6 por
ciento de los 9.8 millones de edificios residenciales en España cumplen con los
criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida o discapacidades. 120 Una
mujer en Badajoz me explicó que después de que su esposo desarrolló una
discapacidad, tuvo que instalar un baño improvisado en su sala de estar porque
el baño de su unidad de vivienda pública no era accesible. Según una
encuesta de 2019, 1.8 millones de personas con movilidad reducida necesitaron
asistencia para abandonar su hogar, y 100,000 nunca se fueron. 121
Y el 16,5 por ciento de los niños con discapacidad reciben educación
segregada en España, fuera del sistema educativo general. 122
Visité un centro para personas con discapacidad en Galicia que está
haciendo un trabajo maravilloso para apoyar la vida independiente y la
capacitación laboral, pero la preocupante realidad es que un número muy pequeño
de quienes lo necesitan están obteniendo acceso a ese tipo de
apoyo. Escuché un poderoso testimonio de personas en todas las comunidades
autónomas que visité sobre la discriminación que enfrentan en el mercado
laboral y en la sociedad, y las batallas que deben atravesar para hacer valer
sus derechos. El Gobierno debería otorgar una mayor prioridad a la eliminación
de estas formas de discriminación.
.- Trabajadores domésticos y de cuidado
Las estimaciones del número de trabajadoras domésticas en España varían
desde una cifra oficial de 453,000 empleados domésticos 123 hasta
una estimación de la sociedad civil de 700,000 personas que trabajan como
trabajadoras domésticas o de cuidado. Las mujeres representan el 97.9 por
ciento de ellas, 124 y
están marginadas por la ley española, que coloca dicho trabajo en un
"régimen especial" con menos derechos. 125
La sociedad civil informó que una de cada tres trabajadoras domésticas en
España vive en la pobreza, y muchas trabajan en la economía informal para
empleadores que no realizan pagos de seguridad social. Muy a menudo
trabajan el doble de sus ocho horas contratadas por día, ganan solo 800 euros
al mes, pero generalmente tienen que alquilar una habitación para pasar la
noche libre semanal, y el costo de los alimentos se deduce de su
salario. Los trabajadores indocumentados son especialmente vulnerables a
la explotación, y escuché informes de empleadores que confiscan pasaportes de
trabajadores domésticos.
Me reuní con un grupo de trabajadores en Madrid, en el Servicio Doméstico
Activo (SEDOAC), un centro que entiendo es el primero de su tipo en Europa, que
desempeña un papel extremadamente importante en la promoción de los derechos y
el bienestar de las trabajadoras domésticas. Escuché relatos profundamente
inquietantes sobre las condiciones de trabajo, mujeres que trabajaban dentro
durante años en lo que se sentía como una "cárcel", enfrentando acoso
sexual, horas extras constantes y sin compensación, y la falta de acceso a la
seguridad social o las pensiones. "Estoy a punto de cumplir 72 años y
sigo luchando", dijo una mujer. Me dijeron que la existencia del
centro ahora está en peligro porque el gobierno de Madrid ha retirado los
fondos. Dado el alcance de la necesidad, sería una tragedia si se viera obligado
a cerrar.
El nuevo gobierno de coalición se ha comprometido a ratificar el Convenio
189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadores
domésticos. La plena aplicación de los términos de la Convención marcaría
un gran paso adelante en España.
1 Instituto
Nacional de Estadística, “Cuentas nacionales trimestrales españolas: agregados
principales, cuarto trimestre de 2019”, 31 de enero de 2020,
https://www.ine.es/en/daco/daco42/daco4214/cntr0419a_en.pdf; Instituto
Nacional de Estadística, "Encuesta de población económicamente activa
(EAPS) Cuarto trimestre de 2019", 28 de enero de 2020,
https://www.ine.es/en/daco/daco42/daco4211/epa0419_en.pdf.
2 Centro
de Investigaciones Sociológicas, “Barómetro de Enero 2020”,
datos.cis.es/pdf/Es3271marMT_A.pdf.
3 Eurostat,
"Personas en riesgo de pobreza o exclusión social por sexo", 2018,
https://ec.europa.eu/eurostat/tgm/graph.do?tab=graph&plugin=1&pcode=tepsr_lm410&language=en&toolbox=sort; Instituto
Nacional de Estadística, "Riesgo de pobreza o exclusión social (Estrategia
Europa 2020) y sus componentes, por edad y sexo",
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10005.
4 Instituto
Nacional de Estadística, "Personas, por dificultades para llegar a fin de
mes, edad y sexo", https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9985.
5 Instituto
Nacional de Estadística, "Riesgo de pobreza o exclusión social (Estrategia
Europa 2020) y sus componentes, por edad y sexo",
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10005.
6 Instituto
Nacional de Estadísticas, "Tasas de desempleo", cuarto trimestre de
2019, https://www.ine.es/infografias/tasasepa/desktop/tasas.html?t=0&lang=en; Eurostat,
"Estadísticas de desempleo",
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Unemployment_statistics.
7 FMI,
"Consulta del Artículo IV de España 2018", noviembre de 2018,
https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2018/11/21/Spain-2018-Article-IV-Consultation-Press-
Release-Staff-Report-and-Statement-by-the-Executive-46381 p. 5. El riesgo
de pobreza en el trabajo es el segundo más alto entre los países informantes de
la UE, con un 12,9 por ciento a partir de 2018. Eurostat, "Cuadro de
indicadores sociales de indicadores", https://ec.europa.eu/eurostat/web/european-
pilar de derechos sociales / indicadores / indicadores de marcador social.
8 España
es el sexto país más desigual de la UE al comparar los ingresos de los
quintiles superior e inferior, y el séptimo más desigual según lo medido por el
índice de Gini. Eurostat, "Proporción de participación en el quintil
de ingresos (S80 / S20) por sexo", consultado por última vez el 19 de
enero de 2020,
https://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=tessi180&plugin
= 1; Eurostat, "Coeficiente de Gini de renta disponible
equivalente", consultado por última vez el 19 de enero de 2020, appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?lang=en&dataset=ilc_di12.
9 Amory
Gethin, et al., "El aumento de las desigualdades y las divisiones
políticas en España", 2019, p. 2-3.
10 Información
proporcionada por el Ministerio de Hacienda, 4 de febrero de 2020.
11 OCDE,
"Desigualdad de ingresos" (consultado el 18 de octubre de 2019)
https://data.oecd.org/inequality/income-inequality.htm.
12 OCDE,
"Economic Surveys: Spain", noviembre de 2018,
https://www.oecd-ilibrary.org/economics/oecd-economic-surveys-spain-2018_eco_surveys-esp-2018-en
p. 43-44 (citando datos de 2013).
13 Ministerio
de Salud, Asuntos del Consumidor y Bienestar Social, "Estrategia Nacional
de Prevención y Lucha Contra La Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023",
2019, p. 71)
14 FMI,
"Efectividad y equidad en el gasto social: el caso de España",
documento de trabajo, pág. 21)
15 Autoridad
Independiente de Autoridad Fiscal (AIReF), “Los programas de rentas mínimas en
España”, junio de 2019.
16 OCDE,
“OECD Economic Surveys: Spain 2017”, https://www.oecd-ilibrary.org/economics/oecd-economic-surveys-spain-2017_eco_surveys-esp-2017-en p. 1)
17 Comisión
Europea, “Recomendación específica por país: España”, 2019,
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?qid=1560258234004&uri=CELEX:52019DC0509
p. 5, 8.
18 Para
las transferencias sociales que excluyen las pensiones, España logró una
reducción del 22,94 por ciento en las tasas de AROPE en 2018, en comparación
con un promedio del 33,2 por ciento en la UE, 35,9 por ciento en el Reino
Unido, 44,4 por ciento en Francia y 53,67 por ciento en
Finlandia. Eurostat, "Cuadro de indicadores sociales de
indicadores",
https://ec.europa.eu/eurostat/web/european-pillar-of-social-rights/indicators/social-scoreboard-indicators.
19 Oretta
Causa y Mikkel Hermansen, “Redistribución de ingresos a través de impuestos y
transferencias a través de los países de la OCDE”, 2019,
https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/bc7569c6-en.pdf?expires=1579564630&id=id&accname=guest&checksum=23CF047B10FCBDFD47110B7FCBF
pag. 18)
20 Caritas
utiliza el término "sociedad expulsada" para referirse a 1,8 millones
de personas que obtienen la peor puntuación en su índice de pobreza
multidimensional de 35 indicadores. Envío de Caritas,
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/VisitSpainSubmissions/32_Caritas_FOESSA_EN.pdf.
21 Comisión
Europea, “Country Report Spain 2019”, 27 de febrero de 2019,
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/2019-european-semester-country-report-spain_en.pdf
p . 54)
22 Agencia
Estatal Boletín Oficial del Estado, "Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de
marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la
precariedad laboral en la jornada de trabajo", https: //www.boe. es / eli
/ es / rdl / 2019/03/08/8
23 El
monto exacto del crédito tributario por hijos depende de la tasa impositiva en
la comunidad autónoma de los padres, por ejemplo, 528 por hijo en
Madrid. Euromod, María del Valle Navas y Néstor López de la Cruz,
"España (ES) 2015-2018", https://www.euromod.ac.uk/sites/default/files/country-reports/year9/Y9_CR_ES_Final.pdf
pag. 97)
24 Eurostat,
"Cuadro de indicadores sociales de indicadores", https://ec.europa.eu/eurostat/web/european-pillar-of-social-rights/indicators/social-scoreboard-indicators.
25 Eurostat,
"Perfiles de países", https://ec.europa.eu/eurostat/guip/introAction.do?profile=cpro&theme=euroind&lang=en&country1=ES&country2=eu28.
26 Eurostat,
"Gastos en prestaciones de protección social por función, 2017-tabla
1", consultado por última vez el 17 de enero de 2020,
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Expenditure_on_social_protection_benefits_by_function,
_2017-table_1.png.
27 Ver,
por ejemplo, Autoridad Independiente de Autoridad Fiscal (AIReF), “Los
programas de rentas mínimas en España”, junio de 2019; Luis Ayala Cañón,
José María Arranz, Carlos García Serrano y Lucía Martínez Virto, “El sistema de
garantía de ingresos en España: tendencias, resultados y necesidades de
reforma. Informe Completo ”, diciembre de 2016.
28 Red
Europea contra la Pobreza, "El Estado de la Pobreza Seguimiento del
Indicador de Pobreza y Exclusión Social en España 2008-2017", 2018,
https://eapn-clm.org/wp-content/uploads/2019/02/ Informe_AROPE_2018_LA_SITUACION_EN_LAS_CCAA.pdf
p. 13)
29 33,000
hogares o 106,746 personas. Comunidad de Madrid, “Renta Mínima de
Inserción. Informe 2018 ”2019,
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/informe_anual_rmi_2018_definitivo_.pdf
p. 23)
30 En
2018, hubo aproximadamente 12,650 adjudicaciones de etapa
inicial. Comunidad de Madrid, “Renta Mínima de Inserción. Informe
2018” 2019, p. 54. En 2016, hubo aproximadamente 13.800 adjudicaciones de
etapa inicial. Comunidad de Madrid, "Balance anual de gestión de la
Renta Mínima de Inserción Comunidad de Madrid 2016", 2017, p. 13)
31 (aproximadamente
4.850 a 10.040), al igual que el número de terminaciones (2.708 a 5.767).
32 Instituto
Nacional de Estadística, "Riesgo de pobreza o exclusión social (indicador
AROPE), por nivel educativo alcanzado (personas de 16 años y más)",
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t = 10007.
33 En 2017 fue del 4,24 por ciento
del PIB (49,458 millones de
euros) en comparación con el 4,99 por ciento del PIB (53,895 millones de euros)
en 2009. Red Europea contra la Pobreza, "Poverty Watch Spain 2019",
https://www.eapn.es / publicaciones / 367 / poor-watch-2019 pp. 32-33.
34 Comisión
Europea, “Country Report Spain 2019”, 27 de febrero de 2019,
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/2019-european-semester-country-report-spain_en.pdf
p . 50
35 Save the Children, "Página
del país de Save the Children España", septiembre de 2019, pág. 1)
36 Comisión
Europea, "Country Report Spain 2019", 27 de febrero de 2019,
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/2019-european-semester-country-report-spain_en.pdf
p . 55)
37 Eurostat, "Egresados tempranos de la educación y la
formación",
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Early_leavers_from_education_and_training.
38 Red
Europea contra la Pobreza, “Poverty Watch Spain 2019”,
https://www.eapn.es/publicaciones/367/poverty-watch-2019 p. 38. (Citando
Save The Children).
39 OCDE,
"Economic Surveys: Spain", noviembre de 2018,
https://www.oecd-ilibrary.org/economics/oecd-economic-surveys-spain-2018_eco_surveys-esp-2018-en
p. 53)
40 Save
the Children "El futuro en el que queremos crecer", febrero de 2019,
pág. 5)
41 Red
Europea contra la Pobreza, "Poverty Watch Spain 2019",
https://www.eapn.es/publicaciones/367/poverty-watch-2019 p. 34; Save
the Children, "Todos se unen: desde la segregación socioeconómica hasta la
educación inclusiva", pág. 3)
42 Red
Europea de Lucha contra la Pobreza, "Poverty Watch Spain 2019",
https://www.eapn.es/publicaciones/367/poverty-watch-2019 p. 34)
43 Save
the Children, "Mézclate Conmigo", 2018,
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/mezclate_conmigo.pdf.
44 Red
Europea contra la Pobreza, "Poverty Watch Spain 2019",
https://www.eapn.es/publicaciones/367/poverty-watch-2019 p. 27)
45 REDER,
“No deje a nadie afuera: la urgencia de garantizar la atención médica
universal”, octubre de 2018, https://www.medicosdelmundo.org/file/33448/download?token=2JQuuM51
págs. 4, 6, 7; Presentación del Defensor del Pueblo español,
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/VisitSpainSubmissions/11_Defensor_del_Pueblo.pdf
p. 6)
46 REDER,
“No deje a nadie afuera: la urgencia de garantizar la atención médica
universal”, octubre de 2018,
https://www.medicosdelmundo.org/file/33448/download?token=2JQuuM51 p. 12)
47 Ministerio
de Hacienda, "Financiación 2008-2020", proporcionado el 4 de febrero
de 2019.
48 Asociación
Estatal de Direcciones y Gerentes en Servicios Sociales, “El Gasto Social por
Comunidades: Sanidad, Educación y
Servicios Sociales”, septiembre de 2019,
https://www.directoressociales.com/images/Noticias/Evol_gasto_CCAA_2018/2018._Raking_CCAA_por_recortes_y_gastos.pdf
p.1.
49 Fundación
FOESSA, “Violación de derechos: vivienda”,
https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/06/FOESSA.-Focus-Housing_EN.pdf págs. 2 -3.
https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/06/FOESSA.-Focus-Housing_EN.pdf págs. 2 -3.
50 Eurostat,
"Tasa de sobrecarga del costo de la vivienda por estado de tenencia",
2018,
https://ec.europa.eu/eurostat/tgm/refreshTableAction.do?tab=table&plugin=1&pcode=tessi164&language=en.
51 Presentación
de Amnistía Internacional,
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/VisitSpainSubmissions/31_Amnesty_International.docx
p. 4; Banco de España, David López-Rodríguez y María de los Llanos
Matea, "Evolución reciente del mercado del alquiler de viviendas en
España", agosto de 2019 p. 6)
52 UGT
(Sindicato General de Trabajadores), "Los salarios tienen que despegar en
2019 (Los salarios deben aumentar en 2019) ¡", 19 de marzo de 2019,
http://www.ugt.es/los-salarios-tienen-que- despegar-en-2019.
53 ACNUDH,
"Estados y empresas de capital privado de bienes raíces cuestionadas por
el cumplimiento de los derechos humanos", 26 de marzo de 2019, https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24404&LangID=E.
54 Números
de 2006-2012: Consejo General del Poder Judicial, "Solicitud de Datos,
Informes o Documentos", 4 de marzo de 2013,
https://bit.ly/2S2DoBo; Números de 2013-2018: Respuesta del gobierno
español a la solicitud de información, escrita por Lara Moya, Cayo (GIP),
"Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales por TSJ
hasta Segundo Trimestre 2019", https://bit.ly / 382hT95.
55 Instituto
Nacional de Estadística, "Hogares, por régimen de tenencia de la vivienda,
y edad y sexo de la persona de referencia",
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=9994.
56 Housing
Europe, "Estado de la vivienda en la UE, 2019", octubre de 2019,
http://www.housingeurope.eu/resource-1323/the-state-of-housing-in-the-eu-2019
pp. 85 -87.
57 Ministerio
de Fomento (Ministerio de Obras Públicas), "Vivienda Protegida, Serie
Anual, (1.5) Número de calificaciones definitivas: Planos públicos) Serie Anual
de Vivienda Social, (1.5) Número de unidades finalizadas: planes
estatales", 2019, https: //apps.fomento.gob.es/BoletinOnline2/sedal/31305000.XLS.
58 Instituto
Nacional de Estadística, “Censos de Población y Viviendas 2011”,
https://inmalome.files.wordpress.com/2012/09/cifine01-2013.pdf
p. 7; Housing Europe, "El estado de la vivienda en la UE
2019", http://www.housingeurope.eu/file/860/download p. 87)
59 Ministerio
de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, “Estrategia nacional integral para las
personas sin hogar 2015-2020”, 6 de noviembre de 2015,
https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ServiciosSociales/docs/StrategyHomeless20152020English. pdf p. 19)
https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ServiciosSociales/docs/StrategyHomeless20152020English. pdf p. 19)
60 Fundación
FOESSA, “La vulneración del derecho a la vivienda: una mirada a la exclusión
residencial”, 2018, https://www.caritas.es/noticias/viii-informe-foessa-la-exclusion-social-se-enquista-
en-una-sociedad-cada-vez-mas-desvinculada /.
61 Red
Europea de Política Social, "Informe temático ESPN sobre estrategias
nacionales para combatir la falta de vivienda y la exclusión de la
vivienda", 2019,
https://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=21628&langId=en p. 12)
62 Ministerio
de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, “Estrategia nacional integral para las
personas sin hogar 2015-2020”, 6 de noviembre de 2015,
https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ServiciosSociales/docs/StrategyHomeless20152020English. pdf p. 25)
https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ServiciosSociales/docs/StrategyHomeless20152020English. pdf p. 25)
63 OCDE,
"Economic Surveys: Spain", noviembre de 2018,
https://www.oecd-ilibrary.org/economics/oecd-economic-surveys-spain-2018_eco_surv.eys-esp-2018-en
p. 98)
64 M.
Pastor, V. Carter y M. Abood, “Rent Matters: ¿Cuáles son los impactos de las
medidas de estabilización de alquileres?” 2018.
65 Eurostat,
"Relación impuestos / PIB hasta 40.3 por ciento en la UE", 20 de
octubre de 2019,
https://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/10190755/2-30102019-AP-EN.pdf /
68739572-f06a-51e4-3a5b-86e660a23376.
66 Comisión
Europea, "Tasas impositivas legales: tasas de IVA en los Estados
miembros",
ec.europa.eu/taxation_customs/business/economic-analysis-taxation/data-taxation_en. En
español, los impuestos corporativos son Impuestos sobre Sociedades o IS.
67 Información
proporcionada por el Ministerio de Hacienda, 4 de febrero de 2020.
68 Información
proporcionada por el Ministerio de Hacienda, 4 de febrero de 2020.
69 OCDE,
"Desigualdad de ingresos" (consultado el 18 de octubre de 2019)
https://data.oecd.org/inequality/income-inequality.htm.
70 Comisión
Europea, “Country Report Spain 2019”, 27 de febrero de 2019,
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/2019-european-semester-country-report-spain_en.pdf
p . 32)
71 Id.
72 Información
proporcionada por el Ministerio de Hacienda, 4 de febrero de 2020.
73 OCDE,
"Economic Surveys: Spain", noviembre de 2018,
https://www.oecd-ilibrary.org/economics/oecd-economic-surveys-spain-2018_eco_surveys-esp-2018-en
p. 42
74 FUNCAS,
"Economia Sumbergida y Graude Fiscal En Espana: Que Sabemos Que Podemos
Hacer", 2018, https://www.funcas.es/publicaciones_new/Sumario.aspx?IdRef=5-04095
p. 40; ver también, "La economía sumergida resta un 23percent a
la recaudación fiscal", El País, 21 de junio de 2018,
https://elpais.com/economia/2018/06/20/actualidad/1529518143_236168.html.
75 Oxfam,
“Quien Parte y Reparte: la huella en la desigualdad de las empresas del IBEX
35”, 2019, p. 2)
76 Relator
Especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, “Cambio climático
y pobreza”, 17 de julio de 2019, https://undocs.org/A/HRC/41/39.
77 Estudio
de AEMET con el Ministerio de Transición Ecológica, “Efectos del Cambio
Climático en España”, 3 de marzo de 2019, http://www.aemet.es/en/noticias/2019/03/Efectos_del_cambio_climatico_en_espanha; Greenpeace,
“Asi nos afecta el cambio climático”, 28 de noviembre de 2018,
https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/GP-cambio-climatico-LR.
pdf p. 43)
78 "España
propone un plan de inversión pública de $ 53 mil millones en cambio
climático", Reuters, 20 de febrero de 2019 https://www.reuters.com/article/us-spain-climatechange/spain-proposes-53-billion-public-investment-
en-clima-cambio-plan-idUSKCN1Q91LU.
79 "España
declara la emergencia climática, prepara el plan climático", AP, 21 de
enero de 2020, https://apnews.com/1e946085841af1e942659d4154d75d03.
80 "Las
emisiones de gases de efecto invernadero caen en España a medida que las
centrales eléctricas abandonan el carbón", El País, 6 de enero de 2020
https://english.elpais.com/elpais/2020/01/06/inenglish/1578314036_180989.html.
81 Congreso
de los Diputados "Proposición de Ley sobre Cambio Climático y Transición
Energética",
http://www.congreso.es/public_oficiales/L13/CONG/BOCG/B/BOCG-13-B-48-1.PDF.
82 Ministerio
de Transición Ecológica, "La Estrategia de Transición Justa dentro del
Marco Estratégico de Energía y Clima".
83 Red
Europea de Lucha contra la Pobreza, "Poverty Watch Spain 2019",
https://www.eapn.es/publicaciones/367/poverty-watch-2019 pp. 13-14.
84 Agencia
Estatal Boletín Oficial del Estado, "Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de
marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de
oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación", https:
/ /www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3244; Solidar, "Social
Rights Monitor 2019",
http://www.solidar.org/en/publications/social-rights-monitor-2019 p. 4)
85 Eurostat,
"Desempleo por sexo y edad - promedio mensual",
https://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=une_rt_m&lang=en.
86 Save
the Children "El futuro en el que queremos crecer", febrero de 2019,
pág. 7)
87 Fundación
Adecco, “Un empleo contra la violencia”, noviembre de 2019,
https://s03.s3c.es/imag/doc/2019-11-22/informe-empleo-contra-la-violencia-2019.pdf
p. 15.
88 Red
Europea contra la Pobreza, "Poverty Watch Spain 2019",
https://www.eapn.es/publicaciones/367/poverty-watch-2019
p. 18; Instituto Nacional de Estadística, "Riesgo de pobreza o
exclusión social (indicador AROPE), por tipo de hogar", https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10010.
89 Instituto
Nacional de Estadística, "Hogares con privación material, por tipo de
hogar", https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9974.
90 OCDE,
"Economic Surveys: Spain", noviembre de 2018,
https://www.oecd-ilibrary.org/economics/oecd-economic-surveys-spain-2018_eco_surveys-esp-2018-en
págs. 51, 54.
91 Instituto
Nacional de Estadística, "Riesgo de pobreza o exclusión social (Estrategia
Europa 2020) y sus componentes, por edad y sexo",
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10005. Véase también, Save the
Children, "Familias en riesgo", 2020.
92 Presentación
de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza,
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/VisitSpainSubmissions/17_EAPN_SP.pdf
p. 2)
93 Red
Europea contra la Pobreza, “Poverty Watch Spain 2019”,
https://www.eapn.es/publicaciones/367/poverty-watch-2019 p. 4)
94 Fundación
FOESSA, “Violación de derechos: infancia”,
https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/06/FOESSA-Focus-Childhood_EN.pdf
p. 3)
95 Eurostat,
"Gastos en prestaciones de protección social por función, 2017-tabla
1", consultado por última vez el 17 de enero de 2020,
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Expenditure_on_social_protection_benefits_by_function
, _2017-table_1.png; Presentación de la Plataforma de Infancia,
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/VisitSpainSubmissions/5_Plataforma_de_Infancia.pdf
p. 4)
96 Save
the Children, "Página del país de Save the Children España",
septiembre de 2019.
97 UNICEF,
Olgo Canto Sánchez y Luis Ayala Canon, "Políticas públicas para reducir la
pobreza infantil en España: Análisis del impacto", 2014
https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/unicef_politicas_para_reducir_pobreza_infantil_espana_baja.pdf
p . 73; , "OIT-UNICEF," Hacia la protección social
universal para los niños: Lograr el ODS 1.3 ", 41, 2019.
98 Solidar,
“Social Rights Monitor 2019”,
http://www.solidar.org/en/publications/social-rights-monitor-2019
p. 7; Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, "Real
Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y
de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo",
https://www.boe.es / eli / es / rdl / 2019/03/08/8; Comisión Europea,
"Country Report Spain 2019", 27 de febrero de 2019,
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/2019-european-semester-country-report-spain_en.pdf
p. 55; Save the Children, "Página del país de Save the Children
España", septiembre de 2019, pág. 1)
99 Instituto
Nacional de Estadística, "Tasas de desempleo", cuarto trimestre de
2019,
https://www.ine.es/infografias/tasasepa/desktop/tasas.html?t=0&lang=en; Eurostat,
"Estadísticas de desempleo",
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Unemployment_statistics.
100 Eurofund,
"Los jóvenes, especialmente los poco cualificados, son los más afectados
por las desigualdades sociales en España", 11 de octubre de 2019,
https://www.eurofound.europa.eu/news/news-articles/young-people-particularly -los-bajos-calificados-soportan-la-peor-de-desigualdades-sociales-en-españa.
https://www.eurofound.europa.eu/news/news-articles/young-people-particularly -los-bajos-calificados-soportan-la-peor-de-desigualdades-sociales-en-españa.
101 Eurostat,
"Cuadro de indicadores sociales de indicadores",
https://ec.europa.eu/eurostat/web/european-pillar-of-social-rights/indicators/social-scoreboard-indicators; Comisión
Europea, "Country Report Spain 2019", 27 de febrero de 2019,
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/2019-european-semester-country-report-spain_en.pdf
p. 12)
102 Eurostat,
"Estadísticas sobre los jóvenes, ni
en el empleo ni en la educación o la formación",
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Statistics_on_young_people_neither_in_employment_nor_in_education_or_training.
103 Alto
Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, "DB012 - Mapa
territorializado de la pobreza infantil en España",
https://www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/es/db012-mapa-territorializado-de-la-pobreza-
infantil-en-españa.
104 Comisión
Europea, “Country Report Spain 2019”, 27 de febrero de 2019,
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/2019-european-semester-country-report-spain_en.pdf
p . 5)
105 Fundación
Secretariado Gitano, “La Fundación Secretariado Gitano presenta un 'Estudio
comparativo sobre la situación de la población gitana en España en relación con
el empleo y la pobreza'”, 24 de septiembre de 2019;
https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/129382.html.
https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/129382.html.
106 Ministerio
de Trabajo, Migraciones, y Seguridad Social, “Extranjeros residentes en España:
Principales resultados”, septiembre de 2019,
http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/Estadisticas/operaciones/con-certificado/201906/Residentes_Principales_Resultados_30062019.
pdf p. 1)
107 Instituto
Nacional de Estadística, "Riesgo de pobreza o exclusión social (indicador
AROPE), por nacionalidad (personas de 16 años y más)",
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10009 .
108 Eurostat,
“Niños en riesgo de pobreza o exclusión social”, enero de 2019,
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/pdfscache/50126.pdf
p. 6)
109 Presentación
de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR),
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/VisitSpainSubmissions/15_CEAR.pdf
p. 3)
110 Presentación de Women's Link Worldwide,
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/VisitSpainSubmissions/20_Women_Worldwide.pdf
pp. 2-3, 5.
111 Comité
de los Derechos del Niño, "Opiniones aprobadas por el Comité en virtud del
Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño sobre un
procedimiento de comunicación, relativo a la comunicación No. 16/2017", 10
de julio de 2019, https: / /undocs.org/CRC/C/81/D/16/2017 p. 13)
112 Presentación
de Fundación Raíces,
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/VisitSpainSubmissions/16_Fundacion_Raices.pdf
pp. 1-2.
113 Fresh
Plaza, "España: la campaña de la fresa en Huelva cierra con cifras
positivas",
https://www.freshplaza.com/article/9144219/spain-strawberry-campaign-in-huelva-closes-with-positive-figures/.
114 El
Banco Mundial, "Población rural (porcentaje de la población total) -
España", 2019
https://data.worldbank.org/indicator/SP.RUR.TOTL.ZS?locations=ES.
115 Red
Europea contra la Pobreza, "Poverty Watch Spain 2019",
https://www.eapn.es/publicaciones/367/poverty-watch-2019 pp. 23-24.
116 Comisión
Europea, “Country Report Spain 2019”, 27 de febrero de 2019,
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/2019-european-semester-country-report-spain_en.pdf
p . 70)
117 Eurostat,
"Condiciones de vida en Europa: pobreza y exclusión social",
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Living_conditions_in_Europe_-_poverty_and_social_exclusion.
118 Eurostat,
"El indicador Europa 2020 de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE
por nivel de limitación de actividad",
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File :
The_Europe_2020_indicator_of_at-risk-of-pobreza_or_social_exclusion_AROPE_by_level_of_activity_limitation,
_2018_2.png.
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.pdf.
121 COCEMFE
“1,8 millones de personas con movilidad reducida depende de la ayuda de
terceros para salir de su casa y 100.000 no salen nunca”, 12 de junio de 2019,
http://www.cocemfe.es/informate/noticias/18
-millones-de-personas-con-movilidad-reducida-dependencia-de-la-ayuda-de-terceros-para-salir-de-su-casa-y-100-000-no-salen-nunca
/.
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Formación Profesional, “Las cifras de la educación en España. Curso
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123 Instituto
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https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4077.
124 Id.
125 Futuro
en Común, “Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta”, 24
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https://futuroencomun.net/wp-content/uploads/2018/10/informe_desde_la_sociedad_civil_final.pdf.