Pantallas en la educación: los pediatras piden reevaluar su uso.

  Ante la disparidad creada y con la intención de actualizar la última evidencia al respecto y "arrojar luz" sobre un tema tan controvertido, 
el Grupo de Trabajo de Salud Digital, perteneciente al Comité de Promoción de la Salud (CPS) de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
presentó este informe Impacto de los dispositivos digitales en el sistema educativo.

De forma similar a lo que ocurre en otros países, en España está actualmente abierto un debate en distintas esferas (social, científica, escolar y familiar) sobre el impacto del uso de pantallas en la enseñanza de la población infanto-juvenil y sus potenciales ventajas respecto al sistema de aprendizaje tradicional.

En este contexto, durante los últimos meses, muchas comunidades autónomas (las competencias en materias de educación están transferidas a las autonomías) han adoptado distintas medidas para regular el manejo de esta metodología en las aulas. Esto ha dado lugar a una falta de homogeneidad, ya que las disposiciones varían en función de la localización y del tipo de educación que imparte el centro escolar (pública, privada o concertada).

Ante la disparidad creada y con la intención de actualizar la última evidencia al respecto y "arrojar luz" sobre un tema tan controvertido, el Grupo de Trabajo de Salud Digital, perteneciente al Comité de Promoción de la Salud (CPS) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), acaba de presentar el informe Impacto de los dispositivos digitales en el sistema educativo.[1]

El documento se enmarca en el Plan Digital Familiar, una plataforma creada por la Asociación Española de Pediatría para ayudar a las familias en el uso de las tecnologías en el ámbito familiar.

La coordinadora de este grupo, Dra. María Salmerón, explicó a Medscape en español las razones que sustentaron la elaboración de este documento: "Las pantallas impactan en la salud física, mental, social y sexual; en el neurodesarrollo, en el desarrollo psicoafectivo y en los hábitos de vida saludables. Sin embargo, este mensaje no está llegando a la población".

"Por ejemplo, la recomendación de tiempo de uso de pantalla en menores de 2 años es cero, debido a que interfieren en su neurodesarrollo, pero los resultados de un estudio publicado en 2021, en la Revista de Salud Pública, reflejan que la media de tiempo de uso de estos dispositivos en este segmento de edad alcanza los 72 minutos".

Digitalización en las aulas: ¿demasiadas expectativas?

"Con base en estos datos y otros similares ─continuó la experta─, el Comité de Promoción de la Salud decidió que había que hacer algo, ya que la población tiene el derecho a conocer la evidencia científica respecto al uso de las pantallas y a aplicarla en su día a día".

Aunque la situación española es similar a la de los países del entorno, la Dra. Salmerón matizó: "Si bien los efectos son los mismos, el tiempo de uso de pantalla, el tipo de aplicaciones y la programación del diseño de determinadas redes sociales difieren según el país. Esta variación respecto a la exposición a las pantallas hace que el impacto final sobre la salud de niños y jóvenes pueda ser diferente de un país a otro".

Existe un debate social, escolar, familiar y científico, sobre qué impacto tienen los dispositivos digitales (televisión, teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores…) en la salud a lo largo de la vida y especialmente en la infancia y la adolescencia, al poder afectar también al neurodesarrollo, al desarrollo psicoafectivo, al aprendizaje y a la instauración de hábitos de vida saludables.

El grupo de trabajo de Salud digital, que pertenece al Comité de Promoción de la Salud (CPS) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), al igual que otras sociedades científicas a nivel internacional, dada la evidencia científica disponible del impacto del mundo digital en la salud física, mental, sexual, social y afectación al desarrollo, realizó el plan digital familiar. El plan digital es una herramienta para ayudar a minimizar los riesgos sobre la salud con recomendaciones específicas por edad.

El objetivo de este documento es realizar un acercamiento bajo el prisma de la evidencia científica disponible para realizar una serie de recomendaciones desde el punto de vista de la salud, sobre el uso de los dispositivos digitales en el sistema educativo.


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