No son menas, son niños y niñas con plena dignidad que, en la mayor parte de los casos, huyen de graves violaciones de sus derechos más básicos
Jorge Cardona
Catedrático de derecho internacional
Universidad de Valencia
15 de julio de 2024
Se ha escrito mucho sobre la retirada de Vox de los gobiernos. Tranquilo, lector, que no voy a volver sobre el tema. Me voy a limitar a reflexionar sobre la excusa que han dado: el rechazo a la reubicación de 347 niños y niñas extranjeros no acompañados.
En Canarias hay cerca de 6.000. Pero Canarias no tiene los recursos ni los medios para acogerlos en su sistema de protección. Y han solicitado al Estado que coordine una reubicación en otras Comunidades Autónomas de los que ellos no pueden atender.
El Estado propuso la reubicación de 347: Andalucía 30, Aragón 20, Asturias 24, Baleares 10, Cantabria 29, Castilla y León 21, Castilla-La Mancha 20, Cataluña 31, Comunidad Valenciana 23, Extremadura 30, Galicia 26, Madrid 30, Murcia 16, Navarra 15, País Vasco 18 y La Rioja 4. Esa cantidad es el 10% de los que habría que reubicar, pero... más vale eso que nada.
Todas las Comunidades, salvo Cataluña, aceptaron la propuesta y esta fue la excusa para que Vox rompiera los pactos autonómicos con el PP.
¿Qué argumentos ha utilizado Vox? Esto han dicho sus dirigentes: «Los menores tienen que estar con sus padres en sus países de origen» (José Mª Llanos portavoz de Vox en les Corts); «La acogida de los 347 menores migrantes condena a España a la inseguridad y ocasiona un efecto llamada que va a tener como efecto ocupaciones, delincuencia y un coste mayor para los españoles» (Santiago Abascal).
Reflexionemos: ¿por qué han venido a España esos niños? Algunos han visto como sus padres eran asesinados en diversos conflictos; otros escapan del reclutamiento por grupos armados; otros huyen de la violencia y de los abusos de todo tipo que les realizan sus progenitores o que éstos no pueden evitar por la situación del país; otros huyen del hambre o de enfermedades prevenibles, pero para las que en sus países no hay medios para hacerlo ¿Con quién quiere Vox que vuelvan? ¿Con sus padres muertos? ¿Con sus padres abusadores o que no tienen los medios para evitarlo? ¿Con sus padres que no tienen recursos para alimentarlos o curarlos?
La legislación española prevé que, cuando se localiza a la familia de un niño o niña no acompañado y los servicios sociales de su país de origen dan garantías de que va a ser atendido adecuadamente, se le devuelva a su país. Pero esa situación se da en muy pocas ocasiones porque la familia no se encuentra o porque los servicios sociales no garantizan que se vayan a respetar sus derechos. ¿Qué quiere Vox? ¿que se les devuelva para que sus derechos sean violados? ¿eso es lo que querrían para sus hijos?
Sigamos reflexionando: España tiene 48 millones de habitantes. Los 347 niños suponen el 0'00072% de la población española ¿de verdad es una invasión? ¿Alguien con un mínimo de sentido común puede pensar que 347 niños y niñas son una amenaza para la seguridad?
Sigamos con los datos: en 2022 el 1'4% de los menores extranjeros cometió un delito, mientras que el 0'6% de los menores españoles también (téngase en cuenta la población total española y la diferencia de integración social de unos y otros). Supongamos que se repite el dato con los 347: eso significaría que 4,8 de ellos podrían cometer un delito. Por su parte, el 0'6% de los menores españoles supondría que 51.840 menores españoles podrían cometer un delito ¿De qué tenemos que preocuparnos, de 5 extranjeros o de casi 52 mil españoles?
Sin duda hay que trabajar mucho más para que los niños que se encuentran en los sistemas de protección (tanto los extranjeros como los nacionales, que son muchos más) sean atendidos e integrados en la sociedad. Igualmente hay que reforzar la educación en valores de todos los niños que se encuentran en España, con independencia de su origen, sexo, raza o religión. Pero Vox no reclama que se refuercen los sistemas de protección, sino que se expulse a los extranjeros.
La excusa de Vox es impresentable. Su preocupación por la dignidad de las personas, por la necesidad de proteger a los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, es inexistente. Ni siquiera les llaman niños. Utilizan el acrónimo de «menas» para ocultar el desprecio por su dignidad. Igual que hacía el nazismo con los judíos (con términos como «solución final» o «reasentamiento») o hace Netanyahu con los palestinos (para él, animales).
No, señores de Vox. No son menas, son niños y niñas con plena dignidad que, en la mayor parte de los casos, huyen de graves violaciones de sus derechos más básicos y que para llegar a España habitualmente han pasado por una ruta infernal, explotados y atravesando desiertos hasta enfrentarse con un mar donde muchos mueren. Si su política es violar sus derechos, gracias por irse de los gobiernos donde estaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ