El ataque israelí en Cisjordania provoca
un aumento del 250% en los asesinatos de niños palestinos.
Desde octubre de 2023, un niño palestino muere en promedio cada dos días
en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental,
una cifra casi tres veces y media superior a la de los nueve meses anteriores.
"Estamos viendo frecuentes denuncias de niños palestinos
que son detenidos cuando regresan de la escuela a sus casas
o que reciben disparos mientras caminan por la calle",
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia emitiera una opinión consultiva que declaraba que la ocupación de Cisjordania y Gaza por parte de Israel es ilegal, la agencia de derechos del niño de las Naciones Unidas dijo que después de décadas de estar "expuestos a una violencia horrible", el número de niños que han sido asesinados en Cisjordania desde octubre pasado se ha disparado.
Desde que Israel comenzó a bombardear los territorios palestinos hace casi 10 meses (con Gaza como principal objetivo de los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero con las comunidades de Cisjordania también sujetas a redadas y otros tipos de violencia), 143 niños palestinos han sido asesinados en Cisjordania, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La cifra representa un aumento del 250% en comparación con los nueve meses anteriores al ataque liderado por Hamás al sur de Israel, después del cual las FDI comenzaron a tomar represalias en los territorios ocupados.
"La situación se ha deteriorado significativamente, coincidiendo con la escalada de hostilidades dentro de Gaza", dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. "Estamos viendo frecuentes denuncias de niños palestinos detenidos cuando regresaban de la escuela a sus casas o que reciben disparos mientras caminan por la calle. La violencia debe terminar ya".
Más de la mitad de los asesinatos se han registrado en las ciudades de Nablus, Tulkarem y Jenin, la última de las cuales fue escenario de una importante incursión de las fuerzas israelíes a principios de este mes, en la que murieron 12 palestinos. Las tres ciudades han experimentado un aumento de las "operaciones de aplicación de la ley militarizadas" en los dos últimos años, según UNICEF, a medida que los soldados y colonos israelíes han asaltado partes del territorio "para asustar a los palestinos y obligarlos a abandonar" sus hogares, como informó el año pasado el International Crisis Group.
Algunos de los asesinatos de niños en Cisjordania durante los últimos 10 meses han recibido atención internacional, como el tiroteo a manos de las fuerzas israelíes contra dos niños, Basil Suleiman Abu al-Wafa y Adam Samer al-Ghoul , durante una redada en el campo de refugiados de Jenin en noviembre.
Al-Ghoul, que tenía nueve años, fue mostrado en imágenes de CCTV tratando de huir de los soldados de las FDI cuando fue abatido a tiros.
"El derecho de los niños a la vida debe ser respetado y los niños nunca deben ser el blanco de la violencia, sin importar quiénes sean o dónde se encuentren", dijo UNICEF en una declaración, señalando que más de 440 niños palestinos también han resultado heridos por munición real en Cisjordania desde octubre pasado.
La agencia dijo que a medida que el número de muertos ha aumentado en Cisjordania, los niños han informado que tienen miedo de caminar por sus propios vecindarios o asistir a la escuela.
Los niños asesinados allí desde octubre se encuentran entre los más de 500 palestinos muertos en incursiones de las FDI y ataques de colonos durante los últimos 10 meses, más de tres veces el número de muertos allí en 2022.
Desde octubre, dos niños israelíes han muerto en combates en Cisjordania, afirmó UNICEF.
"El verdadero costo de la violencia en el Estado de Palestina e Israel se medirá en las vidas de los niños, de los que se han perdido y de los que han cambiado para siempre a causa de ella", dijo Russell. "Lo que los niños necesitan desesperadamente es el fin de la violencia y una solución política duradera a la crisis, para que puedan alcanzar su máximo potencial en paz y seguridad".
Fuentes UNICEF y Julia Conley es redactora de Common Dreams.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ