La salud mental y las adicciones centran el VII Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Huelva

 Un total de 125 niños y niñas de toda la provincia intervienen este fin de semana en el VII Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Huelva, un espacio para el debate y la reflexión sobre los asuntos que centran el interés y la preocupación de los menores, que ha quedado inaugurado este viernes en Moguer y que se va a desarrollar hasta el domingo 8 de octubre.

HUELVA INFORMACIÓN

06 Octubre, 2023- 20:50 h



La salud mental y las adicciones centran la temática sobre la que se va a trabajar en esta edición, a propuesta de los propios menores, áreas sobre las que van a poder adquirir competencias y conocimientos a través de talleres y un amplio programa de actividades en las que además compartirán experiencias, que combinarán durante tres jornadas con tiempo para la convivencia y la diversión.


En el acto oficial de apertura del encuentro, en el Teatro Felipe Godínez de Moguer – municipio anfitrión este año-, la diputada provincial de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social, Carmen Díaz Soriano, quien ha dado la bienvenida a los niños, niñas y adolescentes participantes junto a otras autoridades, ha remarcado la necesidad de que “los menores sientan que no están solos, que además de sus padres y familiares, tienen detrás al profesorado y estamos también las administraciones públicas, que trabajamos y velamos por su bienestar y para que se desarrollen sin temores”.


Díaz ha considerado “muy importante” que chicos y chicas se expresen y “que no se sientan diferentes porque sientan algo distinto, así como la necesidad de escucharlos”. “Las administraciones tenemos una corresponsabilidad con los menores y, en este espacio, asumimos el compromiso de que lo que ellos y ellas exponen y nos plantean debe traducirse en acciones siempre en pro de su bienestar”.


Tras la inauguración, se ha realizado una visita cultural por la localidad juanramoniana y, posteriormente, los menores se han desplazado hasta Mazagón, donde se van alojar y van a desarrollar las actividades hasta el domingo. En total, según la organización, van a ser 160 personas que las participan en el encuentro de este año.


Los miembros de los consejos locales participantes se encargarán después de trasladar a sus compañeros y compañeras las conclusiones del encuentro y los conocimientos adquiridos a lo largo estos días de análisis y concienciación. “Me siento muy ilusionada con las conclusiones, que de seguro nos darán una grata sorpresa”, ha manifestado la diputada.


La existencia de los consejos locales de infancia en la provincia de Huelva es una apuesta pionera en Andalucía que se enmarca en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que promueve la inclusión de la perspectiva de la infancia en las políticas públicas, a través del compromiso de las administraciones para garantizar el derecho a la participación de las niñas y niños en la sociedad, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la adopción de medidas que les afecten en sus vidas cotidianas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ